Vous êtes sur la page 1sur 4

RELATO DE UN VIAJE INVESTIGATIVO.

RUMBO A MAGANGUE A En este trabajo viajar es la motivacin que nos impulsa a proyectar nuestro saber con otros, conocer mundos cercanos que aunque puedan estar a nuestro alcance, nunca hemos conocido,. Esto es precisamente lo que ocurri este fin de semana con mi tutora. El martes pasado me avisaron que el prximo fin de semana me tocara ir a un encuentro tutorial con el grupo A de la poblacin de magangue Bolivar. Todo se dispuso para asumir esa tutora como una salida pedaggica cargada de emocin, paseo, expectativas, conocimientos, proyeccin pedaggica y mucho ms..es decir poder ir al encuentro con una comunidad de docentes que necesitan espacios para compartir saberes, aclarar dudas, socializar experiencias, discutir pedaggicamente temas acadmicos que son el diario vivir de los participantes en dicho encuentro; pero se hizo ms interesante para m cuando me informaron que el tiquete estaba confirmado para Barranquilla tanto de ida como de regresoUf, que rico ir a vivir un poco del ambiente de precarnaval que se estaba organizando en esta bella ciudad.. Bueno pero no me poda emocionar mucho con Barranquilla, pues mi objetivo estaba puesto era en ir a trabajar a Magangue. Pues s: MAGANGUEcentro de acopio de muchos municipios aledaos que ven en Magangue un espacio de proyeccin para el desarrollo y el progreso de todos.. En magangue se encuentra a orillas del rio Magdalena un puerto que comunica este municipio con otras poblaciones que da a da, a travs del transporte fluvial como chalupas, canoas, barcos, entre otros, vemos personas que van y vienen rio abajo y rio arriba con diversos propsitos; como es el caso de los docentes que cada 21 das se renen en Magangue con el fin de cumplir con el compromiso personal, acadmico e institucional que adquirieron al ingresar al postgrado de Docencia Universitaria con la Universidad del rea Andina.

La motivacin de estos docentes no solo es subir al escalafn sino poder cualificar sus prcticas educativas a travs de los diversos procesos que cada tutor comparte en los encuentros programados y que seguramente les sirven de herramientas para su vida escolar. En este caso particular me correspondi iniciar el proceso investigativo a travs del cual los docentes anudaran inquietudes, necesidades, problemas de su contexto a los temas, actividades y aprendizajes adquiridos en la especializacin y con el fin de presentar un informe investigativo de dicho proceso. La descripcin, el registro etnogrfico, la I.A.P, el estudio de caso son entre otros los caminos que se iniciaron el sbado 19 de febrero del 2011 con ste grupo. Durante toda la jornada se camin el encuentro sobre objetivos, problemas, teoras, instrumentos que tenan los docentes con relacin a su propio proyecto de investigacin. Fue un interesante trabajo, los docentes se presentaron muy receptivos, participativos, motivados y con las ideas claras para continuar su proceso educativo.

No es fcil cumplir las metas propuestas en este trabajo, pero lo anima es ver como los maestros manifiestan haber entendido, saber para donde van, saber qu tienen que hacer a partir de esta tutora, es decir, haber cumplido con el deber al ciento por ciento. Bueno pero como todo no es trabajar, trabajar y trabajar, lleg la hora de partir nuevamente para barranquillanos esperaban otras cuatro o ms horas sentadas en una buseta para llegar a descansar en una confortable habitacin de hotels, digo nos , en plural porque conmigo iba la Directora del programa : Lina Giraldo, con ella vivimos unos momentos muy interesantes en este encuentro. Uno de esos encuentros fue el da que llegamos al hotel en las horas de la tarde.viernes, que despus de disponer todo el material para el trabajo del da siguiente, probar equipos, alistar fotocopias, talleres, usb y dems decidimos ir a visitar bocas de ceniza y luego caminar por el centro de la ciudad, admirar todas las calles, los centros comerciales, las casas, los carros, vestidos de carnaval, fue una tarde muy provechosa, pero el da no acaba ah, decidimos visitar puerto Colombia, comer en un bonito lugar cerca al mar y en

compaa de Andrea coordinadora de los grupos de Turbaco, quien tan pronto supo que estbamos en Barranquilla no saba como atendernos. Fue una experiencia muy bonita, pero la noche tena que terminar ah, pues al otro da tenamos que madrugar a las cuatro de la maana rumbo a Magangue.

Bueno durante el recorrido a Magangue observamos poblaciones como San Jacinto, la tierra de Gaita y las hamacas, campo de la cruz, vimos los cambuches y las carpas a orillas del camino con todos los damnificados por el invierno pasado, pasamos por el puesto del canal del Diquel y por muchos lugares ms

Finalmente y al amanecer del domingo decidimos ir a un lugar propio barranquillero para desayunar comida tpico de ese lugar, claro laightButifarras, arepaehuevo, morcilla, palos de queso, chicharrones con yuca y mucha comida ms.juzguen lo que ven..

Bueno por andar comiendo y pescando casi nos deja el vuelo y oh sorpresa para la Profe Lina cuando ve en el avin a su dolo de infancia Piero habl con l y obvio el registro de lo sucedido.. una fotografa.

Tantas cosas, tantos momentos bonitos, emociones, recuerdos, paisajes, se forman en un abanico de posibilidades que tenemos los tutores de la especializacin en Docencia Universitaria, quienes sbado a sbado viajamos recorriendo gran parte de nuestro pas..

NOHEMI CALDERON Bogot, febrero 21 del 2011

Vous aimerez peut-être aussi