Vous êtes sur la page 1sur 4

Jos Botafogo Goncalves

Con distintos matices y nfasis, hay actualmente un generalizado reconocimiento de que el llamado modelo nacional-desarrollista, tal como fue concebido y ejecutado en el pasado, se agot. No obstante, mientras funcion, el modelo produjo resultados positivos en algunos pases. Brasil y Mxico sacaron ventajas del modelo, a pesar de que la frmula nacional-desarrollista no fuese la misma para ambos. En el caso del Brasil, el modelo estaba asentado en algunos pilares que se mantuvieron firmes por aproximadamente un cuarto de siglo, a pesar de las dramticas alteraciones de la vida poltica y social en el pas. Dichos pilares eran: El Estado como agente principal del desarrollo, sea como planificador, sea como ejecutor de polticas, con directa participacin en el proceso productivo. El nfasis en la industrializacin del pas y en la preferencia del mercado interno, altamente protegido por barreras arancelarias y no arancelarias, por medio de un rgido control estatal del comercio exterior. La definicin de un trpode ejecutor de la poltica industrial compuesto por empresas estatales, multinacionales y privadas de capital nacional. El recurso del endeudamiento externo, sea de fuentes multilaterales, sea de fuentes privadas, para cubrir la falta de recursos provocada por los programas industriales.
Como una especie de pilar, el Brasil siempre cont con un gran consenso social sobre ese modelo de desarrollo. El agotamiento del modelo comenz a manifestarse a fines de

los aos setenta. Los gobernantes que asumieron el poder a principios de los 90 decidiran, cada cual a su modo, dirigirse hacia una poltica de liberalizacin econmica (interna y externamente), de combate ms radical a la inflacin y de bsqueda de productividad y competitividad, tanto en la agricultura como en la industria. Esas polticas de liberalizacin tenan carcter unilateral, no negociado con los pases ricos. No obstante, una importante excepcin al unilateralismo de las aperturas y, posiblemente, la estrategia ms innovadora y equilibrada de insercin externa que irrumpi en el perodo fue la adopcin de varios esquemas de integracin regional, ms o menos abiertos, del que el Mercosur es el producto mejor implementado.

El xito de las iniciativas de integracin en la regin trasciende el aspecto de la liberalizacin del comercio exterior y puede ser evaluado por la ptica de la misma definicin de un nuevo modelo de desarrollo. Dos seran los elementos centrales de este nuevo paradigma. Primero, el reconocimiento de que el entorno es fundamental en trminos de ampliacin de mercados, de ambiente estable y, sobre todo, la combinacin y complementacin de ventajas para el desarrollo de la regin como un todo. Segundo, por la idea de que, siendo inevitable y deseable una mayor insercin de nuestros pases en la economa internacional, ser mejor hacerlo en forma gradual y progresiva, comenzando por los vecinos. Es posible identificar, por lo tanto, ya desde comienzos de la dcada del 90, el surgimiento de un nuevo modelo de desarrollo, que se denomin regional-desarrollista, y que, poco a poco, viene sustituyendo al anterior nacional-desarrollismo. Tomando los pilares del modelo anterior, podramos identificar las caractersticas del nuevo paradigma: Los Estados regionales recuperan importancia planificadora, pero deben tomar en cuenta en ese proceso el lmite geogrfico de la regin, y no slo el del pas; prosigue una definicin ms clara del papel del Estado como agente regulador, sin dejar sus funciones de ejecucin cuando poltica y socialmente las circunstancias lo exigen. Se sustituye el viejo concepto de poltica industrial por el concepto de poltica pblica de agregado de valor, vlida tanto para la industria como para la agricultura; se elimina la dicotoma rgida entre mercado interno y externo. Los recursos de los Estados son progresivamente canalizados hacia los servicios pblicos "naturales" (educacin, salud, infraestructura, ciencia, etc.); se estimula la internacionalizacin de las empresas de capital nacional. El hiato de recursos se cubre con una agresiva poltica regional de exportacin y por la atraccin de inversin directa de largo plazo, en el mejor cuadro institucional de seguridad jurdica. Desde el punto de vista histrico, tal vez todava sea temprano para afirmar con seguridad que ya hicimos la travesa desde un modelo nacional-desarrollista hacia otro, fundamentalmente regionaldesarrollista. Cabra ahora dar consistencia terica y consecuencia prctica al regional-desarrollismo, sobre todo a travs de polticas consistentes, compartidas por la regin, para generar consenso social y voluntad poltica que aseguren al nuevo modelo, en escala

regional, el gran xito que tuvo en el Brasil el modelo anterior.

El Brasil es la octava economa del mundo por su tamao, adems ha alcanzado un alto grado de estabilidad econmica y est atrayendo cada vez ms inversiones extranjeras. En el ao 2006, el Brasil sobrepaso en tamao a economas como la de Espaa, Canad, Italia y Francia y est a punto de alcanzar al Reino Unido. Sus exportaciones se triplicaron en cuatro aos de un total de aproximadamente 60 billones de dlares en 2002 a ms de 216 billones en el 2007. Adems, el Brasil es una de los pases con mayores reservas de agua dulce del mundo, posees tambin una de las mayores reservas de petrleo Sus reservas internacionales alcanzan la cifra de 222 billones de dlares a la vez que el Real se consolida como una moneda fuerte en la regin latinoamericana. Brasil es uno de los mayores patrocinadores de actividades en pro del desarrollo en Latinoamrica y frica a travs de BNDES y la empresa pblica y privada. Brasil tambin posee empresas de envergadura mundial en el campo petrolfero, de exploracin mineral, construccin de aviones, siderurgia, y telecomunicaciones, lo cual le da una ventaja favorable y la penetracin comercial en diversos continentes. Otros factores importantes del Brasil son: el poseer la quinta mayor poblacin del mundo, ser la quinta nacin ms extensa del planeta, la mayor biodiversidad de la tierra, un litoral de ms de 7.000 km y una gran diversidad climtica lo que le da una variada produccin agrcola e industrial.

El primer producto que movi la economa brasilea fue el azcar durante el perodo de la colonia. Luego un nuevo ciclo empez con el caf. Ese momento fue crucial para transformar al Estado de So Paulo en el ms rico del pas. Actualmente Brasil es la mayor economa de Latinoamrica, la segunda en Amrica y la sptima a nivel mundial, segn el Banco Mundial.38 Con un PBI (Producto Bruto Interno) en valor de paridad de poder adquisitivo de $2.139.237 millones de dlares en 2008. La economa de Brasil es lder en Amrica Latina en diversos sectores econmicos, tales como lo industrial, agrcola y exportaciones. Adems, es integrante de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudfrica), pases considerados superpotencias emergentes. Considerando la poblacin estimada para este ao, (189 millones de personas), la renta per cpita PPA ascendera a 12.007 dlares en 2008. Las exportaciones brasileas de 201.9 millones de dlares,39 se encuentran entre las veinte ms grandes del mundo.

Brasil es rico en minera, como diamantes, oro, hierro, magnesio, nquel, fsforo, plata, uranio. Produce el 80% del petrleo que consume. Los mayores socios de Brasil son la Unin Europea, Mercosur, Estados Unidos y China. Su economa es importante en el mbito americano y mundial:

Agricultura: es el mayor productor de caf mundial Ganadera: tiene la primera cabaa bovina mundial Minera: con gran produccin de piedras preciosas Industria: productor de materias primas y productos manufacturados, entre ellos equipos militares, televisores, celulares, computadoras, automviles y aviones. Armamento: actualmente se encuentra un perodo de renovacin de su flotilla area y martima para defender el rea pre-sal de petroleo.

Vous aimerez peut-être aussi