Vous êtes sur la page 1sur 8

DEL PARADIGMA CIBERNETICO AL CONEXIONISMO: ALGUNOS DESPLAZAMIENTOS CONCEPTUALES EN TORNO A LA IDEA DE INTELIGENCIA

Juan Calvi Universidad Nacional de Rosario (Argentina) En el presente trabajo, cuyo carcter es solo referencial e introductorio, intento evidenciar algunos de los desplazamientos del concepto de Inteligencia dentro de las denominadas Ciencias y Tecnologas Cognitivas (1), que van desde los primeros momentos en que se hacen las formulaciones ms tempranas sobre Inteligencia Artificial dentro del llamado Paradigma Ciberntico, hasta la aparicin relativamente reciente de algunos textos que comienzan a hablar de una Inteligencia Colectiva, retomando conceptos propios del Paradigma llamado Conexionista.

I De acuerdo a la historiografa tradicional sobre los comienzos de la tecnologa informtica moderna que van desde la dcada del 30 al 50 en EE.UU. (2), las concepciones y desarrollos de modelos lgicos -programas y mquinas a las que se pretenda conferir "inteligencia" dentro de ese campo tecnocientfico denominado Ciberntica y cuya aplicacin mas notoria fu lo que se denomin Inteligencia Artificial (IA)- fueron impulsados tanto por la convergencia de varias investigaciones provenientes del campo acadmico, de algunos laboratorios como el del Massachusetts Institute of Technology (que fu determinante en los grandes lineamientos investigativos de IA), los trabajos dependientes del sector militar, como por las polticas inversionistas de corporaciones privadas como la Rand Corporation que sostenan algunos programas de investigacin. (3)

Fue en esta primer epoca de enriquecedores encuentros (J. von Newman, N. Wiener, A. Turing, principalmente) donde surgen los primeros planteos que marcaran todo el desarrollo posterior de las Ciencias y Tecnologas Cognitivas (CTC), y en donde aparecen las hiptesis ms fuertes sobre cuestiones como "que es la inteligencia humana" o "como funciona la mente". Todas las conceptualizaciones sobre estos temas y las formulaciones de modelos acerca del "cmo pensamos" se proyectaron hacia la conformacin de esa tecnologa particular como lo es la IA y cuya materializacin mas cercana la vemos hoy en nuestros ordenadores. Quisiera marcar algunas de las limitaciones epistemolgicas del paradigma Ciberntico, que a mi parecer, orientaron el desarrollo de las tecnologas informticas solamente en esta direccin, obviando otras (provenientes de la lingustica y las neurociencias fundamentalmente) cuyos importantes planteos seran retomados 30 aos despus. Si bien la intencin manifiesta del movimiento ciberntico era la de constituir una "ciencia

de la mente" como bien seala F. Varela, por otro lado su objetivo proyectual puede llegar a inscribirse en aquella vieja tradicin filosfico-cientfica cuyo deseo fue crear "una mente mecnica". (4)

Propongo un rpido repaso sobre las dos lneas investigativas mas sobresalientes que indican este sentido. Alan Turing idea una mquina "capaz de resolver y ejecutar cualquier operacin lgica" y establece su famosa prueba, consistente en conferir "inteligencia" a cualquier mquina que resolviese tareas que si fuesen resueltas por un ser humano seran consideradas inteligentes, proponiendo la equiparacin entre computar y pensamiento. Luego John von Newman combina lgica binaria con aritmtica, inventa un programa automtico de memoria interna (hoy memoria ROM), enuncia una Teora de la Computacin estableciendo las analogas entre el cerebro humano y el diseo de una mquina "computadora" cuya arquitectura (una unidad procesadora central, memoria y una unidad de operaciones aritmticas) predomina hasta hoy en los ms recientes ordenadores.

En la formulacin de este tipo de tecnologa puede verse la convergencia en la definicin de modelos lgico-formales y en la construccin de objetos tcnicos concretos, a partir de la proyeccin del lenguaje binario (Boole) y la matemtica clsica sobre circuitos electromecnicos como su soporte material especfico.

Estos primeros diseos de mquinas computadoras impulsadas por la idea de construir inteligencia externa/artificial (extraa?) al hombre se limitaron, segn creo y corriendo el riesgo de ser impreciso, en la prevalescencia de una epistemologa positivista (en un sentido restringido de "Teora del Conocimento") obviamente reificada en la tradicin mas dura de las Ciencias Naturales, en las Ciencias Fisico-Matemticas ancladas en la mecnica newtoniana y cuyo smbolo fu el sistema de funcionamiento de un reloj: es decir, los sistemas cerrados, contnuos, ordenados, reversibles, regidos por leyes inmutables. Cada poca, cada contexto tecnolgico, genera sus propios modelos de mquina, sus propias imgenes, sus metforas. La corriente ciberntica, que construy sus modelos lgicos cerrados y dise mquinas bajo el influjo de simular mecnicamente el cerebro, repleg a la vez sus resultados hacia el cerebro mismo confirindole las mismas caractersticas de la mquina: si la computadora procesaba lineal y secuencialmente la informacin, el cerebro humano tambin habra de hacerlo. De este modo, el razonamiento humano, la inteligencia y el pensamiento eran sistemas regidos por la lgica formal de los programas (el software); y la materialidad electromecnica de la computadora se proyectaba en lo orgnico, la materia biolgica del cerebro (el hardware). El impulso reduccionista sobre los fenmenos mentales conllev adems de una concepcin de inteligencia como sistema cerrado, tambin como unidad aislada en s misma, sin interaccin con un contexto, con el medio ambiente, con otro sistema anlogo: la mquina no estaba conectada, era tan autosuficiente como un cerebro en medio del desierto.

II Los aportes de la etapa Ciberntica influiran casi paralelamente a la corriente Cognitivista (5), sobretodo en la continuidad de la lgica moderna como nico lenguaje de construccin de modelos de inteligencia, la teora de los sistemas cuyos principios generales regiran la dinmica del complejo sistema cerebral y la teora de la informacin aplicada a los modos de transmisin a partir de seales y su codificacin.

Si el paradigma Ciberntico se propuso construir IA en una mquina que fuera capaz de pensar, proyectando lo que se crea que eran los mecanismos internos de la mente hacia un soporte tecnolgico determinado (circuitos electromecnicos); los Cognitivistas, retomando la equiparacin entre inteligencia y computador, iran mas lejos en la proposicin de la computacin como un medio de modelizar el cerebro, como modelo simulador de las interacciones neuronales. (6)

Esta lnea de trabajos, y sin nimo de reducirlos a un slo campo ya que entraaban diferencias importantes, diversas crticas y cuestionamientos mutuos (H. Simon, N. Chomsky, M. Minsky, por citar los mas notorios), introduce nociones como la de "representacin": si la inteligencia era simulable en un computador y a su vez ste mismo poda postularse como el modelo mecnico del cerebro, el pensamiento humano deviene as en la computacin fsica de simbolos, de elementos que representan algo.

La hiptesis Ciberntica propuso una tendencia y rindi productos concretos (la vigencia an hoy de la arquitectura von Newman en las ltimas computadoras); el Cognitivismo luego lleva esa hiptesis ms lejos y abre el campo de la IA mas all de las competencias de los matemticos y los ingenieros, involucrando otras disciplinas como la psicologa, la lingustica, las neurociencias, la biologa. El nuevo sentido dado a la nocin de inteligencia como computacin de smbolos que representan algo, gener la necesidad de trabajar los dispositivos cognitivos en relacin a operaciones de tipo lingustico y tambin en el nivel de la percepcin visual: los modelos y las mquinas eran proyectados por el deseo de que comprendiesen el lenguaje humano y reconocieran patrones visuales tal como lo haramos nosotros. III

Ya a fines de los '70, las Ciencias y Tecnologas de la Cognicin se inspiraran en la dinmica de modelos biolgicos (retomando los olvidados trabajos del '50 como el "Perceptrn" de Rosemblatt y los estudios de Ashby sobre dinmica de sistemas) tales como los sistemas vivos, los modos de interaccin de sus elementos, sus formas de cognicin: caractersticas de las redes neuronales, la percepcin humana, las relaciones interactivas en los grupos humanos. En los textos de la poca, es evidente el inters creciente por los sistemas cognitivos naturales (comienzan a estudiarse seriamente los "vivisistemas": comunidades de hormigas, de abejas, etc.) y es importante ver como se va

constituyendo una nueva concepcion de inteligencia, ahora respaldada por estudios neurobiolgicos: la inteligencia deviene ya no en la consecucin de formas lgicas y lineales de procesamiento de la informacin tal como lo hace una computadora sino en los modos de percepcin de los seres vivos; esta nueva etapa de las CTC se denomin luego Conexionismo o Paradigma Emergente.

No es el objetivo de este trabajo analizarlas, pero aqu se pueden establecer algunas relaciones interesantes entre esta etapa Conexionista y el surgimiento de la Complejidad y la Teora del Caos como crtica y ruptura con la epistemologa tradicional de las Ciencias Fisico-Matemticas y sus novedosas conceptualizaciones en torno a la dinamica de los sistemas inestables (tanto en el orden de la fsica subatmica como su proyeccin a los sistemas sociales). En este contexto, ante la hegemona de la epistemologa clsica se comienza a anteponer una epistemologa de inspiracin neobiolgica: "los cerebros reales ya no se rigen por reglas, ni por un procesador lgico central, y la informacin no se almacena en lugares precisos...el cerebro opera a partir de interconexiones masivas, de forma distribuda, de modo que las conexiones entre conjuntos de neuronas cambian como resultado de la experiencia".(7)

La inteligencia humana comienza a presentar capacidades autoorganizativas que no sonpropias de los sistemas lgicos cerrados: sistemas muy grandes con interconexiones aleatorias, exiben conductas globales coherentes, tanto en el nivel de las interconexiones neuronales, por ejemplo, como en el funcionamiento de un panal de abejas. (8)

Considero que en este punto se comienza a pronunciar cierta inflexin entre aquel concepto de inteligencia como gran unidad aislada y autosuficiente (es til pensar en las primeras Mainfreames), y una inteligencia biolgica distribuda, diseada en forma de red, compuesta de multiples elementos interconectados que desarrollan unas pocas funciones cada uno. El Conexionismo pone el acento mas en la efectividad de la conexin entre los elementos, es decir, en sus capacidades comunicativas, en el grado de correlacin de los individuos de una comunidad, que en sus aptitudes: el sistema est hecho de componentes neurales, no inteligentes, que si interactan eficientemente pueden presentar propiedades globales inteligentes (del reloj a las comunidades de insectos como nuevo smbolo, aunque McLuhan ya haba hablado de la nueva era electrnica como sistema nervioso).

Lo interesante es el corrimiento que se produjo desde una visin del cerebro a lo von Newman hacia una concepcin de la inteligencia ligada mas a la figura de una red con propiedades emergentes, a un sistema cuyos elementos son altamente cooperativos, cuyas "densas interconexiones entre sus componentes implica que todo ocurrir en funcin de todos esos componentes". (9) En el orden de la cognicin se pasa de las reglas formales y locales propias de un sistema cerrado a la coherencia global de una red.

Es interesante advertir adems, a partir de este cambio de perspectiva, algunas consecuencias en el orden de las inversiones econmicas: aunque incluso hoy se destine mucho dinero en sostener el proyecto tecnolgico de IA con similares criterios a los de hace 40 ao (la lnea dominante en IA puede verse hoy en el IA Lab del MIT), las tecnologas de red tambin emergieron hace ya algn tiempo como un polo de desarrollo tecnolgico muy importante: el criterio dominante fue "volver cada vez ms potente a la computadora" y ahora tambin "potenciar cada vez ms su funcionamiento en red", con la proliferacin consecuente de todo un mercado paralelo de aparatos, software, "especialistas en redes", etc.

Tambin pueden considerarse algunas de las implicancias de este desplazamiento en el modo de ver a la inteligencia en algunos textos relativamente recientes que comienzan a hablar de una Inteligencia Colectiva (IC) -a construir las nuevas imagenes, las nuevas metforas- y hoy es casi un lugar comn proponer ciertas analogas metafricas entre la WWW y un sistema cognitivo viviente o definir a Internet en la imagen de "el gran cerebro planetario".

IV Pierre Levy, en "A inteligncia colectiva", la define precisamente como "una inteligencia distribuda por todas partes, incensantemente valorizada, coordinada en tiempo real, que resulta de una mobilizacin efectiva de las competencias...Acontecimientos, decisiones, acciones y personas estaran situados en los mapas dinmicos de un contexto comn y trasnsformara continuamente el universo virtual en el que adquieren sentido. En esta perspectiva, el ciberespacio se tornara el espacio mvil de interacciones entre conocimientos y conocedores de colectivos inteligentes desterritorializados". (10)

Segn este autor, el soporte de las tecnologas digitales de informacin (las llama "biotecnologas" o "tecnologas moleculares"), permite el surgimiento de la IC y su coordinacin en tiempo real: los nuevos sistemas de comunicacin nos permitiran coordinar nuestras interacciones en el mismo universo virtual de conocimientos.

Ahora que sabemos que las computadoras no saben hacer nada mas que "computar" (en definitiva, sumar y restar) y que la investigacin cientfica por ejemplo no podra desarrollarse hoy sin ese poder computacional, es considerable analizar, en estos textos, el desplazamiento en el modo de ver a la mquina: los ordenadores dejaron de ser el modelo y materializacin de la inteligencia, y se reconvirtieron en su configuracin particular en red, hacia mquinas que posibilitan la mediacin-comunicacin-potenciacin de los procesos cognitivos, de las inteligencias colectivas humanas.

Por otro lado, cada vez es mas frecuente escuchar que no es posible la inteligencia por fuera del hombre: hoy la ecuacin se orientara hacia la simbisis del hombre con la mquina, y

no slo en el sentido de redes como soporte tecnolgico necesarios para los procesos cognitivos a escala mundial, sino en un sentido de tecnologa en el hombre, intracorprea (desde el marcapasos, chips en el cuerpo, a la ingeniera gentica de punta).

Las materialidades especficas de cada tecnologa cognitiva, los formatos que las soportan, el conjunto de saberes, disciplinas y tcnicas que las constituyen, las interfaces que las componen (en el sentido de todo dispositivo que permite la interaccin con esa tecnologa), etc., no desaparecen, no se eliminan ni se interrumpen, mas bien convergen, se reconvierten, transmutan y coevolucionan con las especificidades de cada nuevo medio, y probablemente hoy ms que nunca la evolucin tecnolgica (que es nuestra propia evolucin como especie) plantea la continuidad total entre el hombre y la mquina. (11)

Jol de Rosnay, en "El hombre simbitico" extrema esta visin: "...se trata de una nueva forma de vida, de un nivel de organizacin al que nunca lleg la evolucin, una macrovida a escala planetaria, en simbisis con la especie humana. Esta vida hbrida, a un tiempo biolgica, mecnica y electrnica, est naciendo ante nuestros ojos. Nosotros somos sus clulas. De forma todava inconsciente, contribuimos a la invensin de su metabolismo, de su circulacin, de su sistema nervioso. Los llamamos economas, mercados, carreteras, redes de comunicacin o autopistas electrnicas, pero se trata de los rganos y los sistemas vitales de un superorganismo en proceso de emergencia".(12)

Aqu persiste la vieja idea de lo social como organismo, la primaca de las leyes biolgicas como los principios naturales que gobiernan la historia, la poltica, etc; la crtica en este sentido se vuelve obvia: el "superorganismo" no es mas que un viejo remedo positivista que slo pretende ver en los sistemas sociales reglas y funciones que rigen la evolucin de la materia organizada.

Por ltimo, quisiera referir un texto que proviene de una perspectiva similar a estos autores, pero que a mi juicio propone un cruce renovado entre Complejidad y Caos, Inteligencia Artificial e Inteligencia Colectiva, Biologa e Informtica.

Kevin Kelly, director de la notoria revista Wired y autor de "Fuera de control: el surgimiento de una civilizacin neo-biolgica." (13), analiza las propiedades emergentes de las "tecnologas bioinformticas" en red y su impacto en las economas de las empresas, el (tele)trabajo, la educacin (on-line), tecnoecologa, etc.; y aunque define a las IC estableciendo similitudes con la "mente" de una colmena, tambin lo hace a partir del anlisis de casos de experiencias cognitivas grupales (por ejemplo, el ping-pong electrnico jugado por cinco mil personas en el mismo sitio en tiempo real, etc.).

En estos textos hay cierta recurrencia a una visin biologicista, a la inmanente metaforizacin evolucionista, pero en un contexto de anlisis mucho mejor definido. Por

ejemplo, a partir de la reconversin en red de empresas como Apple, Federal Express, Benetton, entre otras, el autor desglosa algunas de las propiedades caractersticas de las redes. Las redes pueden ser distribudas: en pequeas clulas productoras coordinadas por tecnologa de red, pasando de las grandes unidades productoras centralizadas a clulas flexibles de produccin en red. Colaborativas: desde un sistema estrechamente cerrado, a un ecosistema de contornos laxos. Adaptativas: toda la red ocurre en tiempo real, adaptando y reduciendo su ciclo productivo de acuerdo a la inmediatez de la demanda.

En los mas recientes fenmenos de reconversin hacia la lgica en red, persiste el organicismo, subyace an la metfora de la vida orgnica como su sustrato esencial: "A medida que las empresas se desenvuelven en el espacio ciberntico, adquieren el carcter del software: limpio, sin masa, rpido, til, mvil e interesante. Pero tambin complicado, y probablemente lleno de microbios que nadie puede controlar...".(14) NOTAS 1. Francisco Varela, "Conocer", Ed. Gedisa, Barcelona, 1988. En este texto, el autor define las Ciencias y Tecnologas de la Cognicin como el anlisis cientfico moderno del conocimiento en todas sus dimensiones (las disciplinas convergentes son: Inteligencia Artificial, Neurociencias, Psicologa Cognitiva, Epistemologa, Lingustica); y las periodiza en cuatro etapas: paradigmas Ciberntico, Cognitivista, Emergente y Enactivo; periodizacin a la que aproximadamente se ajusta este trabajo. 2. Para una contextualizacin de estos primeros momentos de la IA, vase Howard Gardner, "La nueva ciencia de la mente", Barcelona, Paids, 1988. Para ver las posiciones ms fuertes en las polmicas en torno a IA, vase John Searle, "Mentes, cerebros y programas", Cap. 22 de "El ojo de la mente", Ed. Sudamericana, Bs. As., 1982. Tambin Graubard S.R., "El debate en inteligencia artificial. Falsos principios, fundamentos reales", Ed. Gedisa, Barcelona, 1993. 3. Aunque no es objeto de este trabajo analizar las diversas posiciones con respecto a la emergencia de una nueva tecnologa dentro del abanico de la filosofa de la tecnologa, creo necesario de todos modos comentar brevemente dos perspectivas de estudios muy importantes. Una (determinismo tecnolgico) encarnada en la figura de Marshall McLuhan, que analiza las tecnologas desde una visin histrica en trminos de reorganizacin del ambiente sociocultural y los efectos que provoca en la propia condicin humana, entraando la propia tecnologa su potencial transformador. En una posicin opuesta (estudios culturales), R. Williams en "Hacia el 2000", Ed. Crtica, Barcelona, 1979, objeta las posiciones "tecnolgico-deterministas" y su visin totalizante: "Solo cuando (una tecnologia) es seleccionada para ser objeto de inversiones destinadas a la produccin, y cuando es desarrollada conscientemente con fines sociales particulares -es decir, cuando pasa de ser un invento tcnico a ser lo que propiamente puede llamarse una tecnologa disponible-, empieza a adquirir su verdadera significacin general.", p. 153. 4. Aqui H. Gardner retoma la crnica hecha por Pamela McCorduck en "Machines who think", W. H. Freeman, San Francisco, 1979 , sobre los orgenes de la IA, estableciendo los

puntos ms sobresalientes en la tradicin filosfico-cientfica en relacin al anhelo del hombre por inventar una mente "mecnica": que van desde el inters de Descartes por concebir un autmata, el diseo de Pascal de una mquina de calcular al que le confera rasgos del pensamiento humano, los muecos mecnicos fabricados por Vaucason, la publicacin de "El hombre mquina" de La Mettrie, Ch. Babage y su mquina capaz de jugar al ajedrez hasta la lgica binaria, sobre la que se cimentara el desarrollo de los sistemas operativos de los ordenadores, esbozada por G. Boole en pleno siglo XIX. 5. F. Varela, op. citado, p. 34. 6. H. y S. Dreyfus, "Haciendo una mente vs. modelando el cerebro: la inteligencia artificial una vez mas en un punto de bifurcacin", Daedalus, vol. 121 nro. 1, 1993. 7. F. Varela, op. citado, p.53 8. La idea de autoorganizacin proviene de la fsica y matemtica no lineal, y bsicamente la idea es que un sistema catico y en desequilibrio puede presentar cierto ordenamiento, ciertas propiedades organizativas que surgen de ese caos. Sobre esta idea especficamente, y sobre Caos y Complejidad en general, vease J. Briggs y F. David Peat, "Espejo y Reflejo: del caos al orden", Ed. Gedisa, Barcelona, 1990, p. 137. Tambien I. Prigogine e I. Stengers en "La nueva alianza", Alianza Editorial, Madrid, 1997. 9. F. Varela, op. citado, p. 72. 10. Pierre Levy, "A inteligncia colectiva", Ed. Loyola, Ro da Janeiro, 1993, p. 28. 11. Sobre esta idea muy comentada vease Bruce Maszlisch, "La cuarta discontinuidad", en Z. Pylyshyn, "Perspectivas de la revolucin de las computadoras", Madrid, Alianza, 1975. 12. Jol de Rosanay, "El hombre simbitico", Ed. Ctedra, Madrid, 1996, pg. 16. 13. Kevin Kelly, "Out of control. The rise of a neobiological civilization", Ed. AddisonWesley, Nueva York, 1994. No tiene traduccin espaola pero puede encontrarse una versin digital completa en http://www.absolutvodka.com/kelly 14. Idem, cap. 12 , "Network Economics". Ver tambin el ltimo captulo "The nine laws of God", donde da las herramientas conceptuales para hacer, segn cree el autor, "algo de la nada" Retirado de http://www.kweb.it/hyperpage

Vous aimerez peut-être aussi