Vous êtes sur la page 1sur 3

1.

Gnosticismo - corriente filosfica - religiosa Se trata de una doctrina, segn la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdn gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autnomo para salvarse a s mismo. El gnosticismo es una mstica secreta de la salvacin. Se mezclan sincrticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofa griega, principalmente platnica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el espritu frente al cuerpo y el alma. Su carcter dualista, por el cual se haca una escisin tajante entre la materia y el espritu. El mal y la perdicin estaban ligados a la materia, mientras que lo divino y la salvacin pertenecan a lo espiritual. Por esa razn no poda existir salvacin alguna en la materia ni en el cuerpo. El ser humano slo poda acceder a la salvacin a travs de la pequea chispa de divinidad que era el espritu. Slo a travs de la conciencia del propio espritu, de su carcter divino y de su acceso introspectivo a las verdades trascendentes sobre su propia naturaleza poda ste liberarse y salvarse. Esta experimentacin casi emprica de lo divino era la gnosis, una experiencia interna del espritu. Aqu se puede ver en el platonismo un antecedente claro del gnosticismo, tanto en su dualismo materia-espritu, como en su forma instrospectiva de acceder al conocimiento superior, siendo la gnosis una versin religiosa de la mayutica de Scrates. Este dualismo tambin prefigura el futuro maniquesmo.

2. Agnosticismo Postura filosfica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va ms all de lo experimentado o experimentable. El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenmeno que escape de la experimentacin o reproducibilidad. En otras palabras, para un agnstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafsicas respecto a la teologa, el ms all, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad ltima) es incognoscible o, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia. En algunas versiones (como el agnosticismo dbil) esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo. En otras versiones (como el agnosticismo fuerte) se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no solo no ha sido alcanzado sino que es inalcanzable. Agnosticismo fuerte: es una afirmacin categrica sobre el conocimiento de entidades superiores indicando que stas no son cognoscibles, y que los seres humanos no estn equipados para descubrir la existencia de tales realidades o para probar su inexistencia. Se resume en la frase Desconozco sobre la existencia de dios y es imposible llegar a conocerlo Agnosticismo dbil: se considera una opcin personal que afirma no tener conocimiento sobre una entidad superior. Se resume en la frase Desconozco sobre la existencia de dios y la posibilidad de conocerlo

3. Ignosticismo Es la posicin respecto a la creencia de dios, en que primero se cuestiona la definicin de dios. El ignstico o igtesta se pregunta: Qu se entiende por Dios?, para una vez conocida la respuesta poder comprobar si eso existe o no existe.

4. Deismo Postura filosfica que acepta la existencia y la naturaleza de Dios a travs de la razn y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a travs de los elementos comunes de las religiones testas como la revelacin directa, la fe o la tradicin. La mencin de Dios en este artculo se refiere ms a un Creador u Organizador (demiurgo) que al Dios Abrahmico. En palabras ms sencillas: un desta es aquel que se inclina a creer en la existencia de algn ser superior, pero no practica ninguna religin. As, uno de los principales postulados de esta doctrina est basado en la creencia de que Dios existe y cre el universo fsico, pero no interfiere con l (postulado que incluye a la evolucin testa). Este postulado se relaciona y origina con una filosofa y movimiento religioso que deriva la existencia y naturaleza de Dios por la razn. Los destas tpicamente tambin tienden a rechazar los eventos sobrenaturales (milagros, profecas, etc.) y a afirmar que Dios no interfiere en la vida de los humanos y las leyes del universo. Disfruta de la libertad de buscar la espiritualidad por s mismo, y sus creencias no se han formado por la tradicin o la autoridad religiosa. Prefiere considerarse racional o espiritual antes que religioso. Cree que hay creencias bsicas religiosas que son muy racionales tras eliminar lo que pueda haber de supersticin.

5. Ateismo Es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido ms estricto el atesmo es la posicin que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posicin que rechaza el tesmo, que en su forma ms general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad. En un sentido amplio podra incluirse dentro de la definicin de atesmo, tanto las personas ateas, quienes explicitan la no existencia de dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no tienen evidencia ni conviccin para su refutacin. En un sentido estricto se excluyen a estos ltimos, denominados agnsticos, de la definicin de ateos. Los agnsticos rechazan reconocerse como ateos o atestas ya que consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia o simplemente irrelevante.

6. Budismo El budismo es una religin no testa perteneciente a la familia dhrmica y, segn la filosofa hind, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prcticas.

Segn el budismo las cuatro nobles verdades son: La vida incluye dukha (sufrimiento, insatisfaccin o descontento). El origen del sufrimiento es el t (anhelo, deseo. literalmente sed). El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa. El noble camino es el mtodo para extinguir al sufrimiento.

El budismo prescribe un mtodo, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una bsqueda excesiva de satisfaccin por un lado, y de una mortificacin innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabidura, la conducta tica y el entrenamiento o cultivo de la mente y corazn por medio de meditacin, atencin y la plena consciencia del presente24 de manera continua.

Karma: Causa y Efecto

(en snscrito) Causalidad, Ley de causa y efecto. Accin intencional o volicin. Semilla. Condicionamiento. Segn el budismo, toda accin intencionada (karma) crea uno o varios efectos que aparecen cuando las circunstancias son proclives, a lo que se llama maduracin (vipaka) o fruto (phala). El karma en aplicacin a la doctrina budista se refiere a cualquier accin de habla, cuerpo o pensamiento. Por tanto los movimientos ajenos a la volicin o la intencionalidad - como ocurre en el caso de actos reflejos - son neutrales krmicamente. Sin embargo, cualquier movimiento de la voluntad es karma aunque no sea consciente.

7. Dharma Dharma es una palabra snscrita que significa religin, ley natural, orden social, conducta adecuada o virtud. ( en silabario devanagari).

Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen vdico (las religiones drmicas), como el hinduismo (llamado por los hindes santan dharma, la eterna religin), el budismo, el yainismo y el sijismo.

Vous aimerez peut-être aussi