Vous êtes sur la page 1sur 12

Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

Secretara de la Funcin Pblica Presidencia de la Repblica del Paraguay Equipo Directivo: Lilian Soto, Ministra Secretaria Ejecutiva Katia Gorostiaga Guggiari, Secretara General Jos Toms Snchez, Direccin General de Gabinete Sully Cabrera, Direccin General de Administracin y Finanzas Valeria Franco, Direccin General de Desarrollo y Gestin del Cambio Florencia Villalba, Direccin General de Descentralizacin y Enlace con Gobiernos Locales Hugo Valiente, Direccin General de Asuntos Jurdicos Mara Victoria Ledesma, Direccin General de Formacin y Capacitacin de Servidores/as Pblicos Humberto Peralta, Direccin General de la Carrera del Servicio Civil Ana Mara Ferreira, Direccin General de DD.HH., Igualdad e Inclusin Rossana Gmez, Direccin de Gestin y Desarrollo de las Personas Graciela Gil, Direccin de Informtica Rossana Bez, Direccin de Desarrollo Kathia Floris, Direccin de Comunicacin Pblica Mara Rosarina Gamarra, Direccin de Auditora Carlos Lpez, Unidad Coordinadora de Proyectos Anala Antola, Direccin de Asesoramiento Tcnico Jurdico SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA Local 1: Constitucin esquina 25 de Mayo Local 2: Eligio Ayala esquina Rca. Francesa. Tel.: (595 21) 492 109 497 308 451 925 Asuncin, Paraguay sfp@sfp.gov.py www.sfp.gov.py Responsables de la Edicin Diseo y Diagramacin: Kathia Floris Contenido de la Publicacin: Direccin General de Derechos Humanos, Igualdad e Inclusin Responsable del Contenido: Vernica Villalba Secretara de la Mujer Presidencia de la Repblica del Paraguay Equipo responsable de la SMPR Gloria Rubn, Ministra Secretara Ejecutiva Teresita Silvero, Directora de Gabinete Rossana Hermosa Cardozo, Asesora Jurdica Mara Victoria Heikel, Asesora Tcnica Nancy Arteta, Auditora Interna Nimia Aquino, Direccin de Administracin y Finanzas Celeste Molinas, Direccin de Comunicacin y Cultura Democrtica Mara Gloria Bez, Direccin de Relaciones Internacionales Benefrida Espinoza, Direccin de Cooperacin Externa Graciela Zelaya, Direccin de prevencin y atencin a vctimas de violencia de gnero Luz Gamelia Ibarra, Direccin de prevencin y atencin a vctimas de Trata de Personas Claudia Garca, Direccin de Igualdad de Oportunidades Ibis Fiore, Direccin de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional Teresa Lpez Redes, Secretara General Lidia Ortz, Secretara Privada

Gua de Corresponsabilidad Familiar

SECRETARA DE LA MUJER DE LA PRESIDENCIA DE LA REPBLICA Pdte. Franco esquina Ayolas - Edificio Ayfra, piso 13 y planta baja. Tel.: (595 21) 452 060/2 - 450 036/7 Asuncin, Paraguay info@mujer.gov.py www.mujer.gov.py Impreso en AGR Edicin: 1000 ejemplares Mayo 2011

Este material ha sido impreso con el apoyo de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo - AECID: Proyecto de Consolidacin y Fortalecimiento del Sistema de Atencin a Vctimas de Violencia - FASE II, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el marco del Plan de Trabajo PNUD-SFP 2011.

Gua de
Corresponsabilidad

Familiar

Gua de Corresponsabilidad Familiar


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

PRESENTACIN

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

TRABAJAMOS PARA SERVIRTE MEJOR


Para servir cada vez mejor a la ciudadana, trabajadoras y trabajadores del Estado debemos contar con garantas laborales que permitan nuestro desarrollo profesional con dignidad. Tener la proteccin de estos derechos nos permite servir con calidad y calidez a la ciudadana. Las medidas para la corresponsabilidad familiar en la funcin pblica permiten la compatibilizacin entre la familia y el trabajo; esto permite a los trabajadoras y trabajadores pblicos a servir a la ciudadana con calidad y calidez. Este material forma parte de una serie denominada CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA, cuyo objetivo es: Desarrollar polticas de igualdad de gnero, inclusin y respeto a la diversidad en la funcin pblica desde la perspectiva de los derechos humanos. Este objetivo forma parte de nuestro Plan Estratgico 2009-2013, donde se establece como poltica de accin la Defensa y promocin de los derechos de los trabajadores/as del Estado alentando a la participacin activa de los actores sindicales en el diseo e implementacin de las polticas de bienestar y mejora de las condiciones laborales. Bajo esas premisas venimos contruyendo a travs de mesas de dilogos con los sectores/grupos involucrados, las bases para un servicio pblico para todos y todas con igualdad de derechos y respeto.

Gua de Corresponsabilidad Familiar


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

I. Qu es la Corresponsabilidad Familiar?

Redistribuir entre hombres y mujeres, y entre Estado y hogares, del cuidado de la familia: nios/as, ancianos/ as, enfermos/as, promoviendo un arreglo equitativo entre vida laboral y familiar.

II. Contexto social y cultural: Por qu existen desigualdades?


Histrica y culturalmente el trabajo domstico y el cuidado de personas en la familia fueron atribuidos slo a las mujeres; Las mujeres viven lo que se llama doble jornada: el trabajo remunerado y el trabajo domstico de la casa; La distribucin desigual de las tareas domsticas es una forma de discriminacin que sufren las mujeres.

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

Cules son sus consecuencias?


Limita la participacin laboral y sindical de las trabajadoras; Condiciona su carrera profesional, promociones, capacitaciones; Determina horarios, vacaciones, y permisos para atender cuestiones familiares; Afecta el nivel de ingresos de las mismas, porque interfiere en su promocin a mejores cargos y salarios; Las funciones como enfermeras, trabajadoras sociales, docentes, limpiadoras, cocineras son menos valoradas porque se consideran una extensin del trabajo domstico.

III. Cmo podemos aportar a la trasformacin de esta situacin desigual y discriminatoria?


Promoviendo el debate para desnaturalizar y hacer visible esta situacin en las instituciones pblicas, sindicatos, entre compaeros/ as;

Gua de Corresponsabilidad Familiar


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

Proponiendo la inclusin de medidas de corresponsabilidad familiar en los Reglamentos Internos de las Instituciones como guarderas, permisos de maternidad y paternidad; Promoviendo la participacin y el liderazgo de las mujeres en las organizaciones de trabajadores/as; Impulsando la incorporacin de demandas por un mayor equilibrio entre trabajo y familia, en las negociaciones colectivas de condiciones de trabajo; Adecuando las polticas a los marcos legales nacionales e internacionales en la materia; Colocando o incluyendo en las agendas de las instituciones (rea de desarrollo de las personas) y de las organizaciones, propuestas para la conciliacin como:

Extensin de los permisos de maternidad y paternidad; Provisin por parte del Estado de servicios para el cuidado como: centros de atencin de la niez (guarderas) y de adultos/ as mayores.

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

IV. Marco legal de la Corresponsabilidad Familiar:


La Constitucin Nacional en sus artculos 48, 55 y 89, sobre igualdad, maternidad, paternidad, y el trabajo de las mujeres; Ley 1626/00 art 50, sobre los derechos; El Cdigo Laboral; Convenio 183 de la OIT sobre Proteccin de la Maternidad; y Especficamente el Convenio 156 de la OIT sobre Trabajadores con responsabilidades familiares.

10

Gua de Corresponsabilidad Familiar


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

Bibliografa
Bareiro, Line (sistematizadora y redactora)/Secretara de la Funcin Pblica/Presidencia de la Repblica del Paraguay: Plan de Igualdad y No Discriminacin en la Funcin Pblica de Paraguay. Propuesta para el debate, AGR Servicios Grficos, Asuncin, 2010. Bareiro, Line (comp.): Discriminaciones. Debate Terico Paraguayo. Legislacin Antidiscriminatoria. Honorable Cmara de Senadores Comisin de Equidad, Gnero y Desarrollo Social; Honorable Cmara de Diputados Comisin de Equidad Social y Gnero; Honorable Cmara de Diputados Comisin de Derechos Humanos y Asuntos Indgenas; Centro de Documentacin y Estudios; Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, Asuncin, 2005. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formacin Profesional (CINTERFOR-OIT): Equidad de gnero en el mundo del trabajo en Amrica Latina. Avances y desafos 5 aos despus de Beijing. En: http://www.cinterfor.org.uy/mujer/doc/cinter/equidad/cap3/ii/index.htm (en lnea 27/02/2011). Direccin del trabajo/Gobierno de Chile: El acoso laboral o mobbing. Cartilla informativa. En: http://www. dt.gob.cl/documentacion/1612/articles-95386_archivo_fuente.pdf (en lnea 2/03/2011). Oficina Internacional del Trabajo (ILO): Declaracin relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Trabajar en libertad. Acoso sexual en el lugar del trabajo. Resumen analtico. En: http:// www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---declaration/documents/publication/wcms_decl_fs_115_ es.pdf (en lnea 26/02/2011). Organizacin Internacional del Trabajo (OIT): La igualdad de gnero en el corazn del trabajo decente. En: http://www.oei.es/pdf2/buen-camino-igualdad.pdf (en lnea 15/02/2011). Organizacin Internacional del Trabajo (OIT): Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliacin con corresponsabilidad social. Folleto en: http://issuu.com/morgame/docs/folleto_oit (en lnea 28/02/2011). Secretara de la Funcin Pblica/Presidencia de la Repblica del Paraguay: Gua para Prcticas Inclusivas y no Discriminatorias en la Funcin Pblica, AGR Servicios Grficos, Asuncin, 2009.

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

11

INFoRMTE y ExIG LoS BENEFICIoS dE LA CoRRESPoNSABILIdAd FAMILIAR: Para asesorarte acud a la Direccin General de Derechos Humanos, Igualdad e Inclusin de la Secretara de la Funcin Pblica
Constitucin esquina 25 de Mayo Telfonos: 451 925 - 492 109 - 497 308 (interno 12) e-mails: igualdad@sfp.gov.py - enlacesindical@sfp.gov.py

12

Gua de Corresponsabilidad Familiar


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

Vous aimerez peut-être aussi