Vous êtes sur la page 1sur 18

Resolucin General AFIP N 2729/2009

17 de Diciembre de 2009 Estado de la Norma: Vigente DATOS DE PUBLICACIN Boletn Oficial: 22 de Diciembre de 2009 Boletn AFIP N 150, Enero de 2010, pgina 147 ASUNTO PROCEDIMIENTO. Transferencia de bienes muebles registrables. Vehculos automotores y motovehculos, usados. Rgimen de informacin. Formalidades, plazos y condiciones. Su implementacin. Resoluciones Generales N 2.032 y N 1.415, sus respectivas modificatorias y complementarias. Sus respectivas modificaciones. GENERALIDADES TEMA PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-DEBER DE INFORMACION AL FISCO-AGENTES DE INFORMACION-AUTOMOTORES VISTO VISTO la Actuacin SIGEA N 10056-129-2008 del Registro de esta Administracin Federal, y CONSIDERANDO Que el Artculo 103 de la Ley N 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, prev que las personas -fsicas y jurdicas- y las sucesiones indivisas debern declarar ante esta Administracin Federal los bienes registrables de los cuales sean titulares de dominio. Que la Resolucin General N 3.580 (DGI), sus modificatorias y complementarias, estableci un sistema de exteriorizacin de informacin, entre otros, sobre bienes muebles registrables, que deben observar sus titulares en oportunidad de proceder a la constitucin, transferencia, cancelacin o modificacin total o parcial de derechos reales sobre dichos bienes. Que por otra parte la Resolucin General N 2.032 y su modificatoria, cre un rgimen de informacin respecto de las operaciones de intermediacin y/o compraventa de vehculos automotores y/o motovehculos, usados, realizadas por habitualistas.

Que esta Administracin Federal tiene entre sus objetivos el evitar maniobras de evasin y elusin, optimizando las acciones de control e induciendo a una mayor transparencia en las operaciones respectivas. Que en virtud de ello, resulta aconsejable disponer un nuevo rgimen de informacin mediante la utilizacin de un servicio disponible en el sitio "web" institucional, a cumplir por los sujetos que realicen operaciones de transferencia de vehculos automotores -excluidas las maquinarias (agrcolas, tractores, cosechadoras, gras, mquinas viales y todas aquellas que se autopropulsen)- y motovehculos, usados radicados en el pas, quienes debern obtener el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA) cuando el monto de la operacin resulte igual o superior a TREINTA MIL PESOS ($ 30.000.-). Que a tal fin, se estima adecuado disponer la incorporacin de los responsables obligados en forma gradual, en funcin del precio pactado para la transferencia o, de existir, su valor segn la tabla de valuaciones utilizada por la Direccin Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Crditos Prendarios (DNRNPAyCP) para el clculo de los respectivos aranceles. Que en consecuencia procede dejar sin efecto las obligaciones relacionadas con la constitucin, cancelacin, transferencia o modificacin -total o parcial-, de derechos reales sobre bienes muebles alcanzados por este nuevo rgimen de informacin, establecidas en las Resoluciones Generales N 3.580 (DGI), N 3.646 (DGI) y N 4.332 (DGI) y en la Circular N 1.294/93 (DGI). Que asimismo, y con la finalidad de favorecer el cumplimiento de las obligaciones emergentes del rgimen de informacin creado por la presente por parte de los sujetos involucrados, se estima necesario efectuar adecuaciones a la norma mencionada en el tercer considerando, as como a la Resolucin General N 1.415, sus modificatorias y complementarias. Que para facilitar la lectura e interpretacin, se considera conveniente la utilizacin de notas aclaratorias y citas de textos legales con nmeros de referencia, explicitados en el Anexo I. Que han tomado la intervencin que les compete la Direccin de Legislacin, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurdicos, de Fiscalizacin, de Recaudacin, Tcnico Legal Impositiva, de Servicios al Contribuyente y de Sistemas y Telecomunicaciones, y la Direccin General Impositiva. Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artculo 103 de la Ley N 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y por el Artculo 7 del Decreto N 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios. Referencias Normativas: Ley N 11683 (T.O. 1998) Articulo N 103 (LEY DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO) Resolucin General N 3580/1992 Resolucin General N 2032/2006 Resolucin General N 3646/1993 Resolucin General N 4332/1997 Circular N 1294/1993

Resolucin General N 1415/2003 Decreto N 618/1997 Articulo N 7

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:

TITULO I - REGIMEN DE INFORMACION PARA LA TRANSFERENCIA DE AUTOMOTORES Y MOTOVEHICULOS, USADOS RADICADOS EN EL PAIS ALCANCE DEL REGIMEN
Artculo 1: ARTICULO 1.- Las personas de existencia visible, las sucesiones indivisas y dems sujetos (1.1.) se encuentran obligados a cumplir el rgimen de informacin que se establece en la presente, con relacin a la transferencia (1.2.) de automotores (1.3.) -excluidas las maquinarias (agrcolas, tractores, cosechadoras, gras, mquinas viales y todas aquellas que se autopropulsen)- y motovehculos (1.4.), usados radicados en el pas, de los cuales sean titulares de dominio. La obligacin establecida en el prrafo precedente tambin comprende a las cesiones de derechos a favor de compaas o entes aseguradores, en los casos de siniestros por robo o hurto del bien asegurado.

EXCEPCIONES
Artculo 2: ARTICULO 2.- Quedan exceptuados de la obligacin prevista en el artculo anterior: 1. Los Estados Nacional, provinciales o municipales y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. 2. Las misiones diplomticas permanentes acreditadas ante el Estado Nacional, agentes consulares y dems representantes oficiales de pases extranjeros. 3. Las instituciones religiosas comprendidas en el inciso e) del Artculo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Dicha excepcin tambin se aplicar -cualquiera sea el sujeto- en los casos de transferencias efectuadas a travs de remates judiciales, sentencias o resoluciones judiciales (2.1.).

REQUISITOS, PLAZOS Y CONDICIONES


Artculo 3:

ARTICULO 3.- Los sujetos obligados por el presente rgimen, en adelante "titular" o "condmino", debern obtener, con carcter previo a la realizacin de los actos de transferencia de los bienes comprendidos en el Artculo 1, el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA), cuyo modelo consta en el Anexo II de la presente. La obligacin deber ser cumplida cuando el precio pactado para la transferencia o, de existir, su valor segn la tabla de valuaciones utilizada por la Direccin Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Crditos Prendarios (DNRNPAyCP) de la Subsecretara de Asuntos Registrales de la Secretara de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, para el clculo de aranceles -vigente a la fecha de obtencin del "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA)- (3.1.), el mayor de ellos, resulte igual o superior a TREINTA MIL PESOS ($ 30.000.-). Tratndose de transferencias parciales de dominio, deber considerarse el precio pactado para la misma o, en su caso, la proporcin del valor obtenido de la precitada tabla de valuaciones que corresponda en funcin a la porcin del bien que se transfiere. En el caso de transferencias realizadas a ttulo gratuito, la obligacin de informar se determinar conforme al valor utilizado por la citada Direccin Nacional, para el clculo de los aranceles que resulten pertinentes. Si el importe de la transferencia se hubiere pactado en moneda extranjera deber ser convertido a moneda local, a cuyo fin se considerar la cotizacin de la moneda de que se trate, al tipo de cambio comprador informado por el Banco de la Nacin Argentina, vigente al cierre del ltimo da hbil inmediato anterior a la fecha del acto de transferencia. Artculo 4: ARTICULO 4.- Cuando la titularidad de los bienes objeto de la transferencia la posea un condominio, el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA) podr ser solicitado por cualquiera de los condminos, indistintamente.

SOLICITUD Y EMISION DEL CERTIFICADO


Artculo 5: ARTICULO 5.- A efectos de solicitar el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA), el "titular" o el "condmino" deber comunicar a esta Administracin Federal, con carcter de declaracin jurada, los datos que se detallan en el Anexo IV, utilizando alguno de los siguientes procedimientos: a) Mediante transferencia electrnica de datos va "Internet" a travs del sitio "web" de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), ingresando con "Clave Fiscal", obtenida conforme a lo dispuesto por la Resolucin General N 2.239, su modificatoria y sus complementarias, en el servicio denominado "Transferencia de Bienes Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)".

b) Mediante comunicacin con el Centro de Informacin Telefnica (0800-999-2347) de esta Administracin Federal, quien brindar la asistencia correspondiente, previa autenticacin de los datos del solicitante (5.1.). De no detectarse inconsistencias en los datos suministrados, este Organismo informar la identificacin del "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA) al solicitante, quien deber imprimir este ltimo, a travs del sitio "web" institucional (http://www.afip.gob.ar), ingresando con "Clave Fiscal", obtenida conforme a lo dispuesto por la Resolucin General N 2.239, su modificatoria y sus complementarias, en la consulta "Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) generados" disponible a tal fin en el servicio aludido en el inciso a), o mediante el acceso a las consultas previstas en el Artculo 14. Cuando se trate de sujetos del exterior, el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA) slo podr ser solicitado a travs del procedimiento previsto en el inciso a). El condmino que hubiera iniciado la tramitacin del certificado ser el responsable del suministro de la informacin requerida y el nico habilitado para el ingreso al servicio "Transferencia de Bienes Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)". Como resultado de la transaccin efectuada el sistema emitir el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA), el cual deber ser impreso en la cantidad de ejemplares necesarios, a efectos de que: 1. El o los transferentes reciban un ejemplar del mismo suscripto por el o los adquirentes, segn corresponda, para acreditar el cumplimiento de la obligacin de informacin dispuesta por la presente. 2. El o los adquirentes, segn corresponda, reciban un ejemplar para su exhibicin ante el Registro Seccional interviniente (5.2.) en oportunidad de su inscripcin registral. En los casos en que, con posterioridad a la obtencin del "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA), se detectaran inconsistencias en los datos consignados en el mismo, corresponder efectuar una nueva solicitud. Referencias Normativas:

Resolucin General N 2239/2007

Artculo 6: ARTICULO 6.- El "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA) contendr un cdigo que deber consignarse en el rubro "OBSERVACIONES" de la Solicitud "Tipo 08 Contrato de Transferencia - Inscripcin de Dominio", "Tipo 15 Cesin de Derechos" (6.1.) o "Tipo 17 Inscripcin Preventiva del dominio a favor de un Comerciante Habitualista en la Compraventa de Automotores", segn corresponda, que requiere el Registro Seccional (6.2.) a los efectos de la inscripcin registral a favor del adquirente o, en su caso, de la compaa o ente asegurador.

TRANSFERENCIAS DE VEHICULOS AUTOMOTORES Y MOTOVEHICULOS USADOS CON INTERVENCION DE HABITUALISTAS


Artculo 7: ARTICULO 7.- Cuando en los actos de transferencia de vehculos alcanzados por las disposiciones de la presente, participe un sujeto empadronado conforme a las disposiciones de la Resolucin General N 2.032 y su modificatoria, en adelante "habitualista" (7.1.), se observar el procedimiento que se detalla en los Artculos 8 y 9. Referencias Normativas:

Resolucin General N 2032/2006

Artculo 8: ARTICULO 8.- El "habitualista" que participe en carcter de adquirente o transferente, deber proceder conforme, para cada caso, se indica a continuacin: a) Operaciones de compra: cumplida la obligacin prevista en el Artculo 5 inciso c) de la Resolucin General N 2.032 y su modificatoria (8.1.), imprimir la "Constancia de Alta" a la que alude el Artculo 6 de dicha norma, en la cantidad de ejemplares necesarios para que el titular o cada condmino, segn corresponda, que transfiera el bien, reciba una copia. En estos casos, el "titular" o el "condmino" del bien mueble quedar exceptuado de dar cumplimiento a la obligacin prevista en el presente rgimen, constituyendo el ejemplar de la "Constancia de Alta" entregada por el "habitualista", comprobante justificativo de hallarse incluido en la dispensa. A efectos de la inscripcin registral del bien, el "habitualista" deber obtener e imprimir el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA) cuyo modelo consta en el Anexo III, consignando -de corresponder- los datos indicados en el inciso c) del Anexo IV, ambos de la presente, en el servicio denominado "Registro de Operaciones Compraventa de Vehculos Automotores y Motovehculos Usados" habilitado en el sitio "web" institucional (http://www.afip.gob.ar) estando obligado, asimismo, a cumplir con lo dispuesto en el Artculo 6 de la presente. b) Operaciones de venta: cumplida la obligacin dispuesta por el Artculo 5 inciso e) punto 1. de la Resolucin General N 2.032 y su modificatoria (8.2.), deber obtener el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA), cuyo modelo consta en el Anexo III, consignando -de corresponder- los datos indicados en los incisos c), d) y e) del Anexo IV, ambos de la presente, en el servicio "Registro de Operaciones Compraventa de Vehculos Automotores y Motovehculos Usados", e imprimir la cantidad necesaria de ejemplares para que cada uno de los adquirentes reciba una copia. Referencias Normativas:

Resolucin General N 2032/2006

Artculo 9: ARTICULO 9.- El "habitualista" que participe como intermediario en operaciones comprendidas en el presente rgimen, deber proceder del modo que, para cada caso, se indica a continuacin: a) Recepcin del bien: cumplida la obligacin prevista en el Artculo 5 inciso c) de la Resolucin General N 2.032 y su modificatoria (9.1.), imprimir la "Constancia de Alta" a la que alude el Artculo 6 de dicha norma, en la cantidad de ejemplares necesarios para que el titular o cada condmino, segn corresponda, reciba una copia junto con el comprobante "mandato/consignacin" emitido. b) Venta del bien: cumplida la obligacin dispuesta por el Artculo 5 inciso e) punto 1. de la Resolucin General N 2.032 y su modificatoria (9.2.), deber obtener el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA), cuyo modelo consta en el Anexo III, consignando los datos indicados en los incisos c), d) y e) del Anexo IV, ambos de la presente, en el servicio "Registro de Operaciones Compraventa de Vehculos Automotores y Motovehculos Usados", e imprimir la cantidad de ejemplares necesarios, a efectos de que cada uno de los adquirentes y transferentes, reciban una copia, correspondiendo adems cumplir lo dispuesto por el Artculo 6 de la presente. En estos casos, el "titular" o el "condmino" del bien mueble quedar exceptuado de dar cumplimiento a la obligacin prevista en el presente rgimen, constituyendo el ejemplar del "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA), recibido del "habitualista", comprobante justificativo de hallarse incluido en la dispensa. Cuando en las operaciones aludidas en el primer prrafo, intervenga ms de un "habitualista" sucesivamente (9.3.), el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA) obtenido como consecuencia de las transacciones previstas en el inciso b) precedente, contendr los datos identificatorios del ltimo "habitualista" que hubiera intervenido, no obstante haberse consignado en la solicitud respectiva que han participado otros sujetos habitualistas. Referencias Normativas:

Resolucin General N 2032/2006 Articulo N 5

INSCRIPCION REGISTRAL
Artculo 10: ARTICULO 10.- Los adquirentes de los bienes comprendidos en el presente rgimen, cuando se cumplan las condiciones establecidas por el Artculo 3, quedan obligados a exhibir el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA) al encargado del Registro Seccional (10.1.) en oportunidad de proceder a formalizar su inscripcin registral.

ENCARGADOS DE REGISTROS. OBLIGACIONES

Artculo 11: ARTICULO 11.- Los encargados de los Registros Seccionales (11.1.), en adelante "encargados", previo a la inscripcin de una transferencia de dominio de los bienes mencionados en el Artculo 1 que renan las condiciones establecidas por el Artculo 3, debern observar el procedimiento que se detalla a continuacin: a) Verificarn la autenticidad del "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA), ingresando en el servicio disponible en el sitio "web" de la Direccin Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Crditos Prendarios (DNRNPAyCP). b) Rechazarn la inscripcin del bien respectivo conforme a lo establecido en el segundo prrafo del Artculo 103 de la Ley N 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, cuando: 1. El "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA) aportado resulte invlido, segn la respuesta obtenida a la consulta efectuada de conformidad con lo previsto en el inciso a) precedente. 2. Los datos a que se refieren los incisos a), c) o e) del Anexo IV de la presente, consignados en el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA) sean incorrectos. No obstante, tratndose de los datos enumerados en los incisos c) y e), se entender tambin como correctos aquellos casos en los que existiendo alguna discrepancia menor en el apellido y nombres o denominacin, la Clave Unica de Identificacin Tributaria (C.U.I.T.), Cdigo Unico de Identificacin Laboral (C.U.I.L.) y/o Clave de Identificacin (C.D.I.) resulte exacta. De aceptarse la inscripcin, los "encargados" registrarn la conformidad en el sistema informtico habilitado en el sitio "web" aludido en inciso a) precedente, y consignarn en el ttulo de dominio del bien el cdigo del "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA) correspondiente.

DATOS INFORMADOS POR LOS SUJETOS OBLIGADOS. CARACTER DE DECLARACION JURADA


Artculo 12: ARTICULO 12.- Los datos informados en los servicios "Transferencia de Bienes Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)" y "Registro de Operaciones Compraventa de Vehculos Automotores y Motovehculos Usados", por cada uno de los responsables designados en el presente rgimen de informacin, revisten el carcter de declaracin jurada.

INCUMPLIMIENTOS. SANCIONES
Artculo 13: ARTICULO 13.- Los agentes de informacin que incumplan -total o parcialmente- el deber de informar, o cuando la informacin suministrada resulte inexacta, sern pasibles de las sanciones previstas en la Ley N 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

Ley N 11683 (T.O. 1998)

CONSULTAS DISPONIBLES
Artculo 14: ARTICULO 14.- Esta Administracin Federal pondr a disposicin de los transferentes y adquirentes de los bienes alcanzados por el presente rgimen -en el sitio "web" institucional (http://www.afip.gob.ar)-, un servicio de consultas para la verificacin de la validez e informacin contenida en los "Certificados de Transferencia de Automotores" (CETA), al que se acceder ingresando la identificacin del dominio del vehculo y el nmero de "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA). Asimismo, tambin podr accederse a dicho servicio de consultas mediante comunicacin al Centro de Informacin Telefnica (0800-999-2347) de esta Administracin Federal.

TITULO II - OTRAS DISPOSICIONES


Artculo 15: ARTICULO 15.- Modifcase la Resolucin General N 2.032 y su modificatoria, en la forma que se indica a continuacin: a) Sustityese el primer prrafo del Artculo 2, por el siguiente: "ARTICULO 2.- Quedan comprendidas en el presente rgimen de informacin las operaciones indicadas en el artculo precedente, cuando el precio de transferencia pactado o, de existir, el valor consignado en la tabla de valuaciones para el clculo de aranceles utilizada por la Direccin Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Crditos Prendarios (DNRNPAyCP), el mayor de ellos, resulte igual o superior a: a) TREINTA MIL PESOS ($ 30.000.-) de tratarse de vehculos automotores usados, y b) OCHO MIL PESOS ($ 8.000.-) cuando se trate de motovehculos usados.". b) Sustityese el inciso a) del Artculo 5, por el siguiente: "a) Domicilios en los cuales se localizarn y/o exhibirn los vehculos automotores y/o motovehculos usados, en adelante "vehculos", para su comercializacin. Dicha obligacin deber cumplirse el mismo da del empadronamiento, y tambin alcanza a aquellos domicilios que se utilicen con fines comerciales de manera transitoria. Las altas y bajas de domicilios de localizacin de vehculos, debern ser comunicadas segn se indica a continuacin: 1. Altas: con carcter previo a la exhibicin con fines comerciales de los vehculos.

2. Bajas: dentro del plazo de DIEZ (10) das corridos de producidas. Cuando corresponda informar las bajas de domicilios de localizacin de vehculos, previamente debern comunicarse los traslados de los vehculos declarados en tales domicilios.". c) Sustityese el inciso e) del Artculo 5, por el siguiente: "e) Bajas de vehculos con motivo de: 1. Venta -de vehculos propios o de aquellos recibidos en virtud de contratos de mandato, consignacin o cualquier otra forma de instrumentacin que cumpla la misma finalidad-. 2. Rescisin de contratos de mandato, consignacin u otra forma de instrumentacin que cumpla la misma finalidad. 3. Instrumentacin de contratos de mandato, consignacin o cualquier otra forma que cumpla la misma finalidad, con otro sujeto obligado a actuar como agente de informacin -conforme al Artculo 3- que se encuentre empadronado, la que se constituir, a su vez, en un alta para el receptor del vehculo, debiendo confirmarla en el sistema. 4. Robo, hurto o siniestro que implique su destruccin total. 5. Otras circunstancias.". d) Sustityese el Artculo 6, por el siguiente: "ARTICULO 6.- Como resultado de las transacciones indicadas en el artculo precedente, el sistema emitir segn el caso, alguna de las siguientes constancias:Visualizar Texto e) Sustityese en el inciso b) del Artculo 9, la expresin "... dentro de los CINCO (5) das ...", por "... dentro de los CINCO (5) das corridos ...". f) Sustityese en el punto 1. del inciso d) del Artculo 9, la expresin "...dentro de los DIEZ (10) das ..." por la expresin "... dentro de los DIEZ (10) das corridos ...". g) Sustityese en el punto 2. del inciso d) del Artculo 9, la expresin "... dentro de los CINCO (5) das ..." por la expresin "... dentro de los CINCO (5) das corridos ...". h) Sustityese en el Anexo I "NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES" la nota (1.1.), por la siguiente: "(1.1.) Se entiende por "automotores" los automviles, camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolques, camionetas, rurales, jeeps, furgones de reparto, mnibus, micromnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, todos ellos an cuando no estuvieran carrozados, las maquinarias agrcolas incluidas tractores, cosechadoras, gras, maquinarias viales y todas aquellas que se autopropulsen. El Poder Ejecutivo podr disponer, por va de reglamentacin, la inclusin de otros vehculos automotores en el rgimen establecido (Artculo 5, Ttulo I del Rgimen Jurdico del Automotor, texto ordenado por el Decreto N 1.114/97 y sus modificaciones, dispuestas por las Leyes N 25.232, N 25.345 y N 25.677).

Se entiende por "motovehculos" los ciclomotores, motocicletas, motonetas, motocarros -motocarga o motofurgn-, triciclos y cuatriciclos con motor (Artculo 2, Captulo I del Anexo I de la Disposicin N 145/89 de la Direccin Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Crditos Prendarios -DNRNPAyCP-).". i) Sustityense en el Anexo I "NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES" las notas (6.1.) y (6.2.), por las siguientes: "(6.1.) Comprobantes respaldatorios: a) Por operaciones de compra de vehculos automotores y/o motovehculos usados: facturas tipo "A", "A con leyenda con pago en CBU informada", "B", "C" o "M", o Comprobante de Compra de Bienes Usados a Consumidores Finales. b) Por contratos de mandato, consignacin u otra forma de instrumentacin que cumpla la misma finalidad: Comprobante mandato/consignacin implementado por la Resolucin General N 1.997. La obligacin de consignar el "cdigo verificador" deber ser cumplida por los sujetos indicados en el Artculo 3 y con relacin a todos los comprobantes que emitan por las operaciones detalladas en los incisos a) y b) precedentes. (6.2.) En los casos de contratos de mandato, consignacin u otra forma de instrumentacin que cumpla la misma finalidad, el agente de informacin deber entregar como mnimo, un ejemplar de la "constancia" al mandante o comitente, debiendo conservar y archivar, juntamente con la documentacin respectiva, otro ejemplar suscripto por este ltimo.". j) Incorprase en el Anexo I "NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES", como notas (6.3.), (6.4.) y (6.5.), las siguientes: "(6.3.) El agente de informacin deber entregar un ejemplar de la "constancia" respectiva al mandante, comitente o vendedor. (6.4.) En los casos en que se emita el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA), el agente de informacin deber conservar y archivar ste junto con la documentacin respectiva en reemplazo de la constancia de baja emitida. (6.5.) En los casos de contratos de mandato, consignacin u otra forma de instrumentacin que cumpla la misma finalidad, el agente de informacin deber entregar como mnimo un ejemplar de la "constancia de baja" al mandante o comitente, debiendo conservar y archivar juntamente con al documentacin respectiva otro ejemplar suscripto por este ltimo.". k) Sustityese el punto 5. del inciso a) del Anexo III "DATOS A INFORMAR", por el siguiente: "5. Precio total fijado para la venta.". l) Sustityese el punto 5. del inciso b) del Anexo III "DATOS A INFORMAR", por el siguiente:

"5. Monto total de la operacin (incluye, de corresponder, el impuesto al valor agregado, impuestos internos y cualquier otro gravamen o concepto que integre el precio total de la operacin).". m) Sustityese el punto 2. del inciso c) del Anexo III "DATOS A INFORMAR", por el siguiente: "2. Precio de venta total (incluye, de corresponder, el impuesto al valor agregado, impuestos internos y cualquier otro gravamen o concepto que integre el precio total de la operacin).". n) Sustityense los puntos 5.1., 5.2. y 5.3. del inciso c) del Anexo III "DATOS A INFORMAR", por los siguientes: "5.1. Importe total de la comisin cobrada por la intermediacin. 5.2. Tipo y nmero/s de factura/s o documento/s equivalente/s emitidos con motivo de la comisin. 5.3. Tipo y nmero/s de factura/s o documento/s equivalente/s emitidos con motivo de la venta o transferencia.". Modifica a: Resolucin General N 2032/2006 Articulo N 2 Resolucin General N 2032/2006 Articulo N 5 Resolucin General N 2032/2006 Articulo N 6 Resolucin General N 2032/2006 Articulo N 9 Resolucin General N 2032/2006 (Nota (1.1.), (6.1.) y (6.2.) sustituidas. Se incorporan Notas (6.3.), (6.4.) y (6.5.)) Resolucin General N 2032/2006 (Puntos 5. del inciso a), puntoto 5. del inciso b), punto 2. del inciso c), y puntos 5.1., 5.2. y 5.3. del inciso c), sustituidos.)

Artculo 16: ARTICULO 16.- Modifcase la Resolucin General N 1.415, sus modificatorias y complementarias, en la forma que se indica a continuacin: a) Sustityese el inciso d) del Artculo 8, por el siguiente: "d) Comprobantes que respaldan los contratos de intermediacin en la compraventa de vehculos automotores y motovehculos, usados, a travs de mandatos, comisiones, consignaciones o cualquier otra forma de instrumentacin que cumpla la misma finalidad: mandato/consignacin, que deber ser entregado en el momento en que el titular del vehculo proporcione este ltimo al intermediario. A tales fines deber entenderse por:

1. Automotores: los automviles, camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolques, camionetas, rurales, jeeps, furgones de reparto, mnibus, minibs, micromnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, todos ellos an cuando no estuvieran carrozados, las maquinarias agrcolas incluidas tractores, cosechadoras, gras, maquinarias viales y todas aquellas que se autopropulsen. El Poder Ejecutivo podr disponer, por va de reglamentacin, la inclusin de otros vehculos automotores en el rgimen establecido (Artculo 5, Ttulo I del Rgimen Jurdico del Automotor, texto ordenado por el Decreto N 1.114/97 y sus modificaciones, dispuestas por las Leyes N 25.232, N 25.345 y N 25.677). 2. Motovehculos: los ciclomotores, motocicletas, motonetas, motocarros -motocarga o motofurgn-, triciclos y cuatriciclos con motor (Artculo 2, Captulo I del Anexo I de la Disposicin N 145/89 de la Direccin Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Crditos Prendarios -DNRNPAyCP-).". Modifica a:

Resolucin General N 1415/2003 Articulo N 8

TITULO III - DISPOSICIONES GENERALES


Artculo 17: ARTICULO 17.- Aprubanse los Anexos I a IV que forman parte de esta resolucin general. Artculo 18: ARTICULO 18.- Las disposiciones de esta resolucin general entrarn en vigencia a partir del 1 de enero de 2010, inclusive. Sin perjuicio de lo indicado en el prrafo anterior, el rgimen de informacin previsto en el Ttulo I ser de aplicacin para las solicitudes de inscripcin registral de vehculos automotores o motovehculos, usados, que se presenten a partir de las fechas que seguidamente se indican, segn el precio de la transferencia o el valor utilizado por la Direccin Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Crditos Prendarios (DNRNPAyCP) para el clculo de aranceles -vigente a la fecha de obtencin del "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA)-:Visualizar Texto Artculo 19: ARTICULO 19.- Djanse sin efecto a partir de las fechas de aplicacin que, para cada caso, se indican en el artculo precedente, las obligaciones relacionadas con la constitucin, transferencia, cancelacin o modificacin -total o parcial- de derechos reales sobre automotores, establecidas en las Resoluciones Generales N 3.580 (DGI), N 3.646 (DGI), N 4.332 (DGI) y la Circular N 1.294 (DGI), sin perjuicio de mantener su validez los "Certificados de Bienes Registrables" otorgados conforme a las mismas. Textos Relacionados:

Resolucin General N 3580/1992 Resolucin General N 3646/1993 Resolucin General N 4332/1997

Artculo 20: ARTICULO 20.- Regstrese, publquese y dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese. ANEXO I RESOLUCION GENERAL N 2729 NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES Artculo 1. (1.1.) Siempre que resulten titulares registrales de los bienes que transfieren: a) Personas fsicas, sucesiones indivisas o personas jurdicas, del pas o residentes en el exterior. b) Sociedades, empresas, fideicomisos, condominios, asociaciones o entidades de cualquier clase constituidos en el pas. c) Establecimientos organizados en forma de empresa estable pertenecientes a personas de existencia visible o ideal del exterior. (1.2.) A los efectos del presente rgimen se considera transferencia a cualquier acto a ttulo oneroso o gratuito, que importe la transmisin del dominio del bien mueble -total o parcial-, con independencia de su inscripcin registral. (1.3.) Se entiende por "automotores" a los detallados en el Artculo 5, Ttulo I del Rgimen Jurdico del Automotor (Decreto-Ley N 6.582 del 30 de abril de 1958, ratificado por Ley N 14.467, texto ordenado por el Decreto N 1.114 del 24 de octubre de 1997, y sus modificaciones). "ARTICULO 5.- A los efectos del presente Registro sern considerados automotores los siguientes vehculos: automviles, camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, camionetas, rurales, jeeps, furgones de reparto, mnibus, micromnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, todos ellos aun cuando no estuvieran carrozados, las maquinarias agrcolas incluidas tractores, cosechadoras, gras, maquinarias viales y todas aquellas que se autopropulsen. El Poder Ejecutivo podr disponer, por va de reglamentacin, la inclusin de otros vehculos automotores en el rgimen establecido." (1.4.) Se entiende por "motovehculos" a los comprendidos en lo establecido por el Artculo 2, Captulo I del Anexo I de la Disposicin N 145/89 de la Direccin Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Crditos Prendarios (DNRNPAyCP) (ciclomotores, motocicletas, motonetas, motocarros -motocarga o motofurgn-, triciclos y cuatriciclos con motor).

Artculo 2. (2.1.) Quedan incluidas en dicha excepcin, las transferencias resultantes de los juicios sucesorios y las subastas extrajudiciales previstas en el Artculo 39 de la Ley de Prenda con Registro (Decreto-Ley N 15.348 del 28 de mayo de 1946, ratificado por la Ley N 12.962 y sus modificaciones, texto ordenado por Decreto N 897 del 11 de diciembre de 1995). Artculo 3. (3.1.) Dicha Tabla podr ser consultada en el sitio "web" de la Direccin Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Crditos Prendarios (DNRNPAyCP) (http://www.dnrpa.gov.ar). Artculo 5. (5.1.) Cuando el titular sea una persona jurdica, el trmite deber ser realizado por el representante legal habilitado por el servicio "web" "Administrador de relaciones" o aquel que haya sido debidamente autorizado a travs del mencionado servicio. (5.2.) Dependencia interviniente de la Direccin Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Crditos Prendarios (DNRNPAyCP). Artculo 6. (6.1.) Slo cuando se trate de cesiones de derechos a favor de compaas o entes aseguradores, en los casos de siniestros por robo o hurto del bien asegurado. (6.2.) Idem nota (5.2.) Artculo 7. (7.1.) Se entiende que el "habitualista" -sujeto empadronado conforme a las disposiciones de la Resolucin General N 2.032 y su modificatoria-, participa en los actos de transferencia cuando acta como: a) Adquirente: en operaciones de compra de bienes usados. b) Transferente: en operaciones de venta de bienes usados de su propiedad. c) Intermediario: en operaciones respaldadas por contratos de mandatos, comisiones, consignaciones o cualquier otra forma de instrumentacin que cumpla la misma finalidad, por las cuales deba emitirse el comprobante "mandato/consignacin", previsto en el inciso d) del Artculo 8 de la Resolucin General N 1.415, sus modificatorias y complementarias. Artculo 8. (8.1.) Informar el alta del bien en el servicio "Registro de Operaciones Compraventa de Vehculos Automotores y Motovehculos Usados", habilitado en el sitio "web" de esta Administracin Federal (http://www.afip.gob.ar).

(8.2.) Informar la baja por venta del bien en el servicio "Registro de Operaciones Compraventa de Vehculos Automotores y Motovehculos Usados", habilitado en el sitio "web" de esta Administracin Federal (http://www.afip.gob.ar). Artculo 9. (9.1.) Informar el alta del bien en el servicio "Registro de Operaciones Compraventa de Vehculos Automotores y Motovehculos Usados", habilitado en el sitio "web" de esta Administracin Federal (http://www.afip.gob.ar). (9.2.) Informar la baja por venta del bien en el servicio "Registro de Operaciones Compraventa de Vehculos Automotores y Motovehculos Usados", habilitado en el sitio "web" de esta Administracin Federal (http://www.afip.gob.ar). (9.3.) Operaciones de instrumentacin de contratos de mandato, comisin, consignacin o cualquier otra forma de instrumentacin que cumpla la misma finalidad entre sujetos empadronados, conforme al Artculo 4 de la Resolucin General N 2.032 y su modificatoria, en las cuales se verifica una transaccin de "baja" y simultneamente otra de "alta" en el servicio "Registro de Operaciones Compraventa de Vehculos Automotores y Motovehculos Usados". Artculo 10. (10.1.) Idem nota (5.2.) Artculo 11. (11.1.) Idem nota (5.2.) ANEXO II RESOLUCION GENERAL N 2729 "CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA DE AUTOMOTORES" (CETA) OPERACIONES ENTRE PARTICULARES Visualizar Texto ANEXO III RESOLUCION GENERAL N 2729 "CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA DE AUTOMOTORES" (CETA) OPERACIONES CON INTERVENCION DE HABITUALISTAS Visualizar Texto ANEXO IV RESOLUCION GENERAL N 2729 "CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA DE AUTOMOTORES" (CETA) DATOS A PROPORCIONAR PARA SU OBTENCION A efectos de cumplir con lo establecido por el Artculo 5, los sujetos obligados debern ingresar los siguientes datos: a) Identificacin del bien mueble indicando nmero de dominio, marca, modelo, tipo y fbrica conforme al siguiente detalle, de corresponder:

1 Automvil 2 Camionetas, Rurales, Jeeps. 3 Furgn 4 Colectivo 5 Omnibus 6 Minibus/Micromnibus 7 Camin 8 Acoplado 9 Semirremolque 13 Motovehculos 14 Casa Rodante (Remolcada o Autopropulsada) b) Precio, monto o importe de la transferencia. c) Identificacin de el/los transferente/s, detallando apellidos y nombres o denominacin, Clave Unica de Identificacin Tributaria (C.U.I.T)., Cdigo Unico de Identificacin Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificacin (C.D.I.), y porcentaje de titularidad del bien mueble registrable; y -de corresponder- indicar la existencia de condminos, informando la Clave Unica de Identificacin Tributaria (C.U.I.T)., Cdigo Unico de Identificacin Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificacin (C.D.I.), y el porcentaje de titularidad de cada uno de ellos. d) Porcentaje de dominio objeto de la transferencia. e) Identificacin de el/los adquirente/s, detallando apellidos y nombres, o denominacin, Clave Unica de Identificacin Tributaria (C.U.I.T)., Cdigo Unico de Identificacin Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificacin (C.D.I.), y porcentaje de titularidad sobre el bien mueble registrable; y -de corresponder- indicar la existencia de condminos adquirentes, informando la Clave Unica de Identificacin Tributaria (C.U.I.T)., Cdigo Unico de Identificacin Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificacin (C.D.I.), y el porcentaje de titularidad de cada uno de ellos. f) Consignar si se trata de transferencias preventivas Solicitud "Tipo 15 Cesin de Derechos" -cesiones de derechos a favor de compaas o entes aseguradores, en los casos de siniestros por robo o hurto del bien asegurado-. FIRMANTES Ricardo Daniel Echegaray

AFIP - Biblioteca Electrnica Contctenos en: bibliotecaelectronica@afip.gov.ar

Vous aimerez peut-être aussi