Vous êtes sur la page 1sur 24

GUA CTICA DID

El Jersey del Arco Iris TEXTO


Rosa es una nia muy sim ptica. Siempre tiene un a sonrisa para todo el mundo, y lo que ms le gusta en la vid a es vestirse con ropas de colore s. A Rosa tambin le gusta salir a pasear al parque. Lo hace cada tarde, con su mam y su juguete favorito: la osita de peluche que se llama Te odora. Rosa adora a Teodora y Teodora no sabe hablar el idioma de los humanos, pero sonre a Rosa siempre. Por eso Rosa sabe que Teodora tambin la quiere y son inseparables . Van siempre juntas.
Pginas 1 y 2 del Cuento

Hablando del cuento...


lo largo os cinco aos de edad. A una nia pequea, de un ieste cuento. Es lo del cuento con la cond Rosa es la protagonista de s que asimilen el desarrol tanto en nios que evitar estereotipo remos todos los aspectos de este cuento tenemos r ello siempre ejemplifica ntemplaonista. Po r sido un nio, y as lo co cin de nia de su protag cuento bien podra habe onista de este como en nias. El protag remos siempre. tendr que contenido de este cuento y llamativos, y parte del n colores mu A Rosa le gusta vestir co ao. amos en cada poca del ver con la ropa que utiliz - Cmo va vestida Rosa? da? - De qu color es su fal - Y los leotardos? de Rosa? - Cmo se llama la osita nte? al que quieras especialme - Tienes algn peluche - Cmo se llama?

Actividades sugeridas

Vamos a crear en el aula un espacio con ropas y telas de todo tipo que nos sirvan para disfrazarnos en los diferentes momentos del cuento. Entraremos en contacto con las familias de nuestros alumnos y alumnas para que nos dejen material en desuso o que podamos arreglar. As nos haremos con un bal de disfraces que utilizaremos en ms de una ocasin, tanto en las actividades de este cuento como en otras de dramatizacin y expresin corporal.

FICHA N
Un juego

J u e g o s e n e l p a rq u e . . .

Nmero de participantes: toda la clase. Espacio para su desarrollo: el patio o un parque. Duracin: 30/45 minutos. A Rosa le gusta salir cada tarde a pasear con su mam por el parque. All se encuentra con sus amigos y juegan divertidos. Pero, a qu se puede jugar en un parque? En un momento en el que la televisin, los videojuegos y el ordenador ocupan gran parte del tiempo de ocio de nuestros pequeos, no est de ms que enseemos a jugar a juegos de "los de siempre". Escondite en el parque Uno hace de "madre" y "se la queda". Se colocar de espaldas al resto de la clase y se tapar los ojos con la mano. Contar hasta diez, tiempo que tienen los dems alumnos y alumnas para esconderse donde puedan. Pasado este tiempo, el que "se la queda" deber buscar a los que se han escondido. Cuando encuentre a alguno o a alguna tendr que ir corriendo al punto de inicio y, golpeando con su mano contra la pared -o el rbol-, decir en voz bien alta el nombre de la persona a la que ha descubierto. Si esta persona llega corriendo al punto de inicio antes que la madre , se salvar simplemente diciendo en voz alta "por m". Conocer el parque Organizaremos una excursin por algn parque cercano. En nuestro paseo iremos recogiendo hojas de diversos tamaos y tipos, palos de madera, tierra o piedras. Tambin abriremos mucho los ojos y los odos para escuchar y ver a alguno s de los pjaros que puedan anidar en los rboles. De regreso al aula compartirem os nuestros "tesoros del parque", recordando todo lo visto y aprendido en el parque .

El Jersey del Arco Iris TEXTO


En invierno, Rosa se abr iga mucho para no coger fro. Se pone guantes de lana, leotardos de colores, un gorro y una bufanda. Tambin tiene un abrigo que da mucho calorcito y unas botas muy chulas con las que, cuando pisa los charcos, no se moja los pies. Pero lo que ms le gusta ponerse a Rosa, en invierno y en otoo, es su jersey del Arco Iris. Es un jersey precioso, con todos los colores del mu ndo y que, adems, abriga mucho. Sabes cules son los col ores del Arco Iris? Teodor a, la osita de Rosa, se los ha aprendido de memoria: rojo, anaran jado, amarillo, verde, azul, ail y vio leta. A Teodora le encant a el jersey del Arco Iris de Rosa.
Pginas 3 y 4 del Cuento

Hablando del cuento... Rosa Y ste ser uno de los tiene un jersey especial. protagonistas del cuento.

leamos el en el momento en el que o meteorolgico que haga mnas. Aprovecharemos el tiemp lleven los alumnos y alu tigar sobre las ropas que cuento para inves hoy a clase? - Qu ropas has trado ra el fro? - Son para el calor o pa u te podras poner? - Si hiciera ms calor, q te podras poner? - Si hiciera ms fro, qu

ahora? - Cmo va vestida Rosa - Por qu se abriga tanto? ando hace mucho fro? - Qu ropa te pones cu ? conoces para el invierno untas prendas distintas - C Rosa en el armario? - Qu otras ropas tiene

Actividades sugeridas

Buscaremos en nuestro "ropero" improvisado -ver actividades sugeridas de la ficha anterior- ropas de invierno para organizar un improvisado desfile de modelos de ropa de invierno. Nosotros, como presentadores, sealaremos las prendas de invierno ms significativas, sealando la funcin que cumplen: "Un gorro de lana para calentar la cabeza y las orejas" o "una bufanda de colores que nos abrigar y proteger el cuello de los fros del invierno".

FICHA N
Un juego

L a s ro p a s d e Ro s a ( I ) . . .

Nmero de participantes: toda la clase. Material: fichas de trabajo, lpices de colores, tijeras. Espacio para su desarrollo: el aula. Duracin: una sesin. Desde esta ficha y a lo largo de las prximas cinco ofreceremos un materi al recortable en el que los alumnos y alumnas podrn jugar con los diferentes vestido s y ropas de Rosa. Estas fichas pueden ser fotocopiadas a diferentes tamaos y recorta das para que la clase juegue con los personajes del cuento.

El Jersey del Arco Iris TEXTO


Cuando van al parque en invierno, Rosa tambin viste a su osita Teodora para que no coja fro. Le coloca un go rrito de lana pequeito y una bufan da en miniatura. Teodora no tiene ningn jersey del Arco Iris , pero Rosa cree que com o es una osita, no pasar mucho fro , aunque est todo nevado . El fro es una cosa muy peligrosa. Cuando t cog es fro, o el fro te coge a ti, puede lle gar la gripe y entonces tienes que estar en la cama y no pu edes jugar ni ir al parqu e o al colegio. Adems, tienes que tomar medicinas que sab en muy mal y, a veces, te tienen qu e poner inyecciones. Ro sa odia las inyecciones, por eso sie mpre se abriga cuando es invierno y sale al parque.
Pginas 5 y 6 del Cuento

Hablando del cuento... parque en las o decorado. Se trata del je del cuento tiene el mism as forma cambia el paisa Las prximas cuatro pgin mos para investigar de qu o. Las utilizare cuatro estaciones del a iones del ao. dependiendo de las estac - Dnde est Rosa? o? - Por qu est todo blanc alguna vez? - Has visto la nieve - Cmo es la nieve? hoja? - Tiene el rbol alguna - Por qu? puesta Rosa? - Qu tipo de ropa lleva a? - Por qu va tan abrigad s ropas? - De qu colores son su de peluche? - Qu ropa lleva la osita - Por qu?

Actividades sugeridas

Aprendemos los colores del Arco Iris. Construiremos diferentes modelos, desde el ms sencillo dibujado con papeles de colores, hasta un ejemplo en el que recopilaremos objetos de diferentes colores y los agruparemos segn los tonos del Arco Iris. (Ver ficha B del anexo) Tambin podremos realizar nuestros Arco Iris agrupando telas o ropas de los diversos tonos que lo componen.

FICHA N
Un juego

L a s ro p a s d e Ro s a ( I I ) . . .

El Jersey del Arco Iris TEXTO


Cuando es primavera, Ro sa deja en casa su bufan da y sus guantes. Ya no hace tanto fro. El parque est lleno de flores y los colores son muy bonitos. En primavera, Rosa no se pone su jersey favorito sin o que lo guarda en el arm ario. De lo que no se olvida nunca al bajar al parque es de un paraguas y un chubasquero, por si llueve. En primaver a hay das que llueve mucho y algun as veces lo hace sin avisar . Nunca se sabe! La osita Teodora tambi n tiene un chubasquero... Rosa no quiere que se moje! Aunque Rosa no se pone el jersey del Arco Iris, des pus de la lluvia aparece un Arco Iris de verdad en el cielo. Rosa y Teodora lo contemplan y sonren. En primaver a nacen las flores y los rboles estn muy verdes.

Pginas 7 y 8 del Cuento

Hablando del cuento...


verde dan una sony de vida. Las flores y el ia, y se llena de colores camb En primavera, el parque ar de juegos de Rosa. y en primavera? risa especial al lug tre el parque en invierno - Qu diferencias hay en - Por qu? - Tiene el rbol hojas? e hay en el parque? - Cmo son las flores qu vera? - Suele llover en prima evitar la lluvia? - Qu hace Rosa para - Y Teodora? raguas de Rosa? - De qu colores es el pa - A qu te recuerda? uas? - Cundo se usa el parag os para la lluvia? - Qu otras prendas usam

Actividades sugeridas

Hagamos que en la clase tambin entre la primavera. Para ello basta repartir imgenes de flores de distintos tipos y colorearlas con mucha imaginacin. Despus, cuando las tengamos con mil colores, simplemente tendremos que colocarlas por las paredes del aula. De esta forma tendremos una hermosa primavera llena de flores y color, en el momento del ao que queramos.

FICHA N
Un juego

L a s ro p a s d e Ro s a ( I I I ) . . .

El Jersey del Arco Iris TEXTO

En verano, Rosa usa rop a muy fresquita. Como hace mucho calor se pone una camiseta de manga corta que lleva esc rito su nombre y unos pantalones cortos. Tampoco usa calcetines ni leotardos, y en los pies lleva unas chancl etas que dejan ver todos los deditos de sus pies. As tampoco pasan calor sus piececitos. La osita Teodora sigue al lado de Rosa. Adem s, cuando hace mucho, mucho sol, las dos se ponen un sombre ro en la cabeza y otras veces van a la playa o a la piscina. Se coloca n el baador y el gorro y se dan un bao. Las dos estn aprendiendo a nadar, siempre acompaadas de una per sona mayor, por supuesto.
Pginas 9 y 10 del Cuento

Hablando del cuento... sma manera cambia de ropa de la mi es van pasando y Rosa ion Uff, qu calor! Las estac de aspecto. invierno? que el parque cambia ue comparndolo con el diferencias hay en el parq - Qu - Y con la primavera? que tiene el rbol? - Qu sern las bolitas mos a decir nombres. onoces muchas frutas? Va - C - Te gusta comer fruta? - Cul te gusta ms? el mar o en la piscina? - En verano, te baas en al mar o a la piscina? - Qu ropa usas para ir qu? abrigo y paraguas? Por as a la playa con jersey, - Ir de Rosa en verano? - De qu color es la ropa

Actividades sugeridas

En la playa, en verano, se hacen castillos de arena. Como nosotros no tenemos una playa en clase podemos hacer los castillos con piezas de plastilina. Pero, eso s, tendremos que hacerlos como si estuviramos en la playa de verdad. Con la toalla tirada en el suelo, un sol enorme dibujado en la pizarra y escuchando canciones en la radio.

FICHA N
Un juego

L a s ro p a s d e Ro s a ( I V ) . . .

El Jersey del Arco Iris TEXTO


En otoo, la cosa cambia . Rosa se viste con calcet ines, pantalones vaqueros y, como empieza a hacer fro, ya puede volver a ponerse su jersey del Arco Iris, que es su favori to. Es tan precioso! En otoo casi todos los rboles pierden sus hojas y el sol parece ms pequeo. Te odora y Rosa salen al par que tambin en otoo. No hace tanto fro como en invier no, ni tanto calor como en verano. Pe ro, con la ropa adecuada, se puede salir al parque en cualqu ier estacin del ao. Es mu y saludable y divertido ir al parqu e.
Pginas 11 y 12 del Cuento

Hablando del cuento...

jersey del Rosa recupera su querido Empieza a hacer fro y o. aunque seguro que esto Y, por ltimo, lleg el oto gn jersey que ponerse, ora no tiene nin Arco Iris. La osita Teod to del ao? acaba arreglndose. parque en otoo y el res u diferencias hay en el - Q ol? - Qu le ha pasado al rb hojas que caen? - De qu color son las ? - Por qu no son verdes otoo? - Qu ropa usa Rosa en a estacin? que utilice tambin en otr ay alguna prenda de ropa - H o? ora para que no pasara fr - Qu le pondras a Teod o a sus pantalones? - Qu lleva Rosa cosid - Para qu sirve?

Actividades sugeridas

Hace un par de estaciones proponamos pintar de primavera las paredes de nuestra clase. Ahora las vestiremos de otoo, pero para ello tendremos que salir de excursin a un parque cercano para recoger hojas de todos los tipos. Las meteremos entre las hojas de un peridico y las dejaremos secar prensndolas con libros gordos. Al cabo de unos das las hojas estarn secas y habrn cambiado de color. Seguro que la clase se sorprende al comprobarlo. Ahora ya las podemos pegar en el aula, que se trasformar en otoo.

FICHA N
Un juego

L a s ro p a s d e Ro s a ( V ) . . .

El Jersey del Arco Iris TEXTO


Pero un da pas una cos a muy extraa. Rosa fue al parque a jugar con sus amigos y con sus amigas. Como es otoo, se puso su jersey de colore s. Estuvieron jugando al escondite y Rosa se ocult detrs de un rbol, y sin darse cue nta se manch de barro su jersey fav orito, que era muy bonit o y ahora est sucio y feo. Cuando suben a merendar a casa, Rosa ve que ma m est colocando en el tambor de la lavadora la ropa suc ia, y Rosa -sin decir nada a mam - esconde su jersey en la lavadora para que tambin se lave. Quiere que est limpio par a ponrselo al da siguiente. Rosa est muy contenta. Menuda sorpresa se va a llevar mam cuando sepa que le est ayudando a lavar la ropa.

Pginas 13 y 14 del Cuento

Hablando del cuento... lavar su jersey preferido. do de barro y ha decidido Rosa se ha mancha ando juegas? - Te manchas la ropa cu has sueles llegar a casa? - Con qu tipo de manc chocolate...? pa? - Barro, verde, pintura, e te puedes manchar la ro ciones imaginas en las qu - Qu otras situa do Rosa? - De qu se ha mancha a? ra solucionar el problem u es lo que va a hacer pa - Q ar? - Qu haras t en su lug uda a su madre? - Crees que as Rosa ay n la ropa sucia? - Ayudas a tu madre co - Cmo lo haces? suceder? a salir bien su plan? Qu carla? iensas que a Rosa le va - P limpiar la ropa? Y a se ina nos ayuda en casa a - Qu maqu adora? - Cmo funciona una lav

Actividades sugeridas

Aprendamos a lavar la ropa a mano. Conseguiremos telas de diversos colores y tipos en tiendas de retales puede que nos regalen trozos pequeos de tela que no utilicen-, y las mancharemos bien manchadas: de chocolate, de barro, de pintura... de lo que se nos ocurra. Despus dejaremos secar la mancha, y cuando est bien seca... a lavar! Usaremos un cubo con agua y jabn, y otro nicamente con agua para aclarar las telas. Lavaremos y frotaremos para ver el resultado: salen todas las manchas?, cul es ms difcil?,...

FICHA N
Un juego

Mi coleccin de telas...
Nmero de participantes: toda la clase. Material: retales de tela, cartulina, tijeras. Espacio para su desarrollo: el aula. Duracin: varias sesiones. Vamos a coleccionar tipos de telas. Hay muchos tipos diferentes: algod n, lino, sintticas, seda... Lo primero que debemos hacer es empezar a recopilar fragmentos de telas de distintos tipos y colores. Podemos recortarlas de ropas viejas y usadas que ya no sirvan para nada, de trapos de cocina... Otra forma de conseguir muchos tipos de tela es solicitar catlogos de muestras en fbricas o tiendas de tela e incluso muestr arios de alfombras y moquetas. Como apuntbamos en la actividad precedente, en las tiendas de retales puede que nos faciliten trozos sobrantes, que no utilicen, sin ningn inconveniente. Se trata de un trabajo de recopilacin lento pero que, a buen seguro, nos har en breve ir consiguiendo muchos modelos distintos de telas. Cuando tengamos los suficientes los recortaremos en forma de rectn gulos del mismo tamao y haremos fichas con ellos. Basta con pegar en una cartuli na el fragmento de tela, nicamente por uno de sus extremos para poder tocar y ver la tela por las dos caras, y escribir en el reverso de la ficha el nombre del material con el que est confeccionado: lino, seda, cuero, algodn... Con nuestra coleccin de telas podemos realizar muchas actividades en las que la clase experimentar con sus sentidos el encuentro con diferentes tipos de tela.Tocando las telas diremos cul nos parece ms clida y cul ms fresqu ita. O, preguntado de otra forma, cul emplearamos en una ropa de invierno y cul en una de verano. Las podemos ordenar por colores o por gustos, dividirlas entre telas sintti cas y telas naturales. Intentaremos adivinar el nombre del material con el que estn confeccionadas nicamente por el tacto. Incluso nos pueden servir para, mediante comparacin, averiguar de qu material est confeccionada una ropa que llevemos puesta. En esta ltima actividad la solucin la encontremos en la etiqueta.

El Jersey del Arco Iris TEXTO


Pero, por arte de magia, cuando el jersey sale de la lavadora se ha convertido en un jersey pequeito. Rosa no se podr poner su jersey favorito nunca ms, no le entra po r la cabeza. Rosa se ha puesto triste y est muy arrepentida de no haber dicho nada a su mam o a su pap de que quera lavar su jersey favorito para saber qu es lo que tena que hac er. Mam y pap saben cmo debe lavarse la ropa para que no encoja. La osita Teodora tambi n est un poco triste, a ell a le gusta mucho el jersey del Arco Iris.

Pginas 15 y 16 del Cuento

Hablando del cuento... cogido. y favorito de Rosa ha en Vaya desilusin! El jerse sado al jersey? - Qu es lo que le ha pa o esto? - Por qu habr sucedid sa? - Qu ha hecho mal Ro jersey se hace pequeo? el motivo por el que un - Cul ser o extrao con la ropa? Iris? ha pasado alguna vez alg - Te pasado al jersey del Arco sas raras podran haberle qu? - Qu otras co samente de color? Por haber cambiado misterio - Podra Rosa se enfadar? - Crees que la mam de ar? - Qu haras t en su lug en tu casa? - Quin lava la ropa ni - Cmo lo hace? que se estropee la ropa, t ayudar en esa tarea sin - De qu forma puedes misteriosamente? encoja, ni cambie de color

Actividades sugeridas

Convertiremos a nuestros alumnos en detectives. No les decimos el motivo por el que el jersey de Rosa ha encogido y esperamos a que pregunten en su casa, esperando el resultado de sus investigaciones. Realizaremos un experimento de tinte de telas, con algunas de las que no utilicemos. Las tintaremos con pinturas disueltas en agua para comprobar el resultado. Adems, despus de un lavado, si usamos pinturas al agua... mgicamente la ropa volver a recuperar su color original.

FICHA N
Un juego

Las fichas y las etiquetas...

Nmero de participantes: toda la clase. Material: fichas sobre cartulina. Espacio para su desarrollo: el aula. Duracin: una sesin. Para este juego construiremos diferentes tarjetas con los smbolos que informan en las etiquetas de cmo se deben conservar las prendas de vestir (ver ficha del anexo). Las tarjetas se agruparn por temas: lavado, planchado, secado, etc... Con estas fichas se puede construir una baraja y jugar a las familias o se puede hacer un juego colectivo de la forma siguiente. Se dibuja en la pizarra una prenda de vestir y despus se van colocando fichas para construir una etiqueta gigante en la que no falte de nada. Debe de tener una ficha de cada montn. La operacin se puede repetir con varios ejemplos hasta que se quiera. Lo importante es que el alumno que elija una ficha sepa lo que significa y se lo explique a la clase.

El Jersey del Arco Iris TEXTO


Mam le explica a Rosa que el jersey ha encogido porque no se puede meter en la lavado ra. -Mira, Rosa, -dice mam -, lo pone en la etiqueta.

Y es verdad. Una peque a etiqueta que aparece en todas las prendas de ropa, dice cos as para que los jerseys no se conviertan en miniaturas. Rosa no entiende todo lo que pone, pero sabe que cuando aparece el dib ujo de una mano dentro de una cubeta quiere decir que hay que lavarlo... a mano. Qu fc il! La osita Teodora est con templando la escena y se le est ocurriendo una idea estupenda . Tal vez Rosa, como ha sucedido en otras ocasiones, est pen sando en lo mismo.
Pginas 17 y 18 del Cuento

Hablando del cuento... taba en la etiqueta. en pequeo? La solucin al enigma es que el jersey se convirti l era el problema por el - Cu que haber hecho Rosa? s de la ropa? - Qu es lo que tendra e aparecen en las etiqueta es todos los smbolos qu - Conoc - Cules conoces? etiquetas de la ropa? - Es importante leer las - Por qu? con el jersey? - Qu har Rosa ahora ar? - Qu haras t en su lug la osita Teodora? - En qu estar pensando ahora que ya es pequeo? le puede servir el jersey - A quin la osita Teodora? - Por cierto, dnde est - Dnde estaba antes?

Actividades sugeridas

Investigamos en las etiquetas que tiene la ropa. Rpidamente tenemos que localizar dnde estn en nuestros jerseys, en los abrigos que estn colgados en clase y en toda la ropa que podamos encontrar. Una vez localizadas las etiquetas utilizaremos la ficha de apoyo que nos ofrece los principales smbolos -lo podemos ampliar o dibujar en la pizarra- para averiguar qu es lo que nos est diciendo: lavar a mano, a mquina, usar secadora, no emplear leja...

FICHA N
Un juego

L a c a n c i n d e Ro s a . . .

Nmero de participantes: toda la clase. Material: partitura. Espacio para su desarrollo: el aula. Duracin: 15/20 minutos.

La cancin de Rosa desvela el final del cuento. La osita Teodora se quedar con el Jersey y las dos jugarn felices en el parque. Al aprender esta canci n podemos acompaarla con mmica, poniendo cara de tristeza o de alegra depend iendo del texto de la misma. El jersey de Rosa se ha vuelto pequeo (hacemos el gesto de empequeecerse) El jersey de Rosa ahora es diminuto y ya no le vale, qu desilusin (cara de tristeza)...

El Jersey del Arco Iris TEXTO


Qu estupendo! Rosa, como siempre, ha tenido una idea estupenda, la misma ide a que Teodora: ha decidi do dar una buena utilidad al jersey pequeo. Ahora, cuando Rosa va al parque en otoo o en invierno, no se puede poner su jersey del Arco Iris. Pero como se ha quedado tan pequeo, tan peq ueo, se lo puede poner a su osita Teodora. As no se separa r mucho de su jersey fav orito. Qu guapas van las dos!

Pginas 19 y 20 del Cuento

Hablando del cuento...

Y colorn colorado... este

cuento te ha gustado?

el jersey del Arco Iris? - Quin se pone ahora odora? - Est guapa la osita Te n su jersey nuevo? - Se sentir contenta co el jersey de Rosa? - De qu color es ahora en esta historia? - Qu habr aprendido estn en el dibujo? - En qu poca del ao la ilustracin - Por qu? del invierno que viste en ias hay respecto al dibujo - Qu diferenc nmero tres del cuento?

Actividades sugeridas

Inventaremos otras aventuras de Rosa y su Osa Teodora. Por ejemplo: Rosa y Teodora se van de excursin a la montaa, o Rosa y Teodora aprenden a contar... o cualquier otra historia que se nos ocurra. Para ello tenemos los recortables y toda la imaginacin del mundo con la que colocaremos a las dos protagonistas de nuestro cuento en nuevas y divertidas aventuras.

FICHA N 10
Un juego

L a g r a n a v e n t u r a d e Ro s a . . .

Nmero de participantes: toda la clase. Material: ver fichas anteriores. Espacio para su desarrollo: el aula. Duracin: una sesin. Una vez terminado el cuento, lo recordaremos entero y lo representaremos en el aula. Si hemos ido realizando las actividades propuestas tendremos mucho materi al elaborado con el que trabajar la representacin final. Para representar este cuento utilizaremos los recortables que aparecen en las fichas correspondientes a las diferentes pocas del ao para crear una especie de teatro de marionetas pero con figuras de papel. Cada alumno o cada alumna ser uno de los personajes del cuento o una de las prendas de vestir del mismo. Para hacerlo ms divertido, ampliaremos los modelos recortables en hojas de mayor tamao, incluso podemos volver a dibujarlos a gran tamao -a tamao real de los alumnos y alumnas de la clase- sobre papel continuo. De esta forma toda la clase podr participar en el proceso coloreando el interior de cada una de las prendas de vestir sobre el papel. Una vez preparado el material, comenzar la funcin. Iremos repasando cada uno de los captulos de la historia del Jersey del Arco Iris, y al final todos cantar emos la cancin de Rosa. Este material, una vez utilizado, nos servir para decorar nuestra clase. Las ropas de invierno y otoo junto a las hojas secas que recopilamos en la actividad de la ficha nmero cuatro y las ropas de verano y primavera junto a las flores que realiza mos en la ficha nmero seis. Pero, ya sabes! No te quedes sobre el papel. Las actividades propuestas son sugerencias de trabajo, pero seguro que dentro de ti y dentro de las cabecitas de los nios y nias de la clase seguro que hay otras muchas ms ideas interesantes y divertidas que realizar. A qu esperas?

FICHA

A
Fi c h a s d e t r a b a j o

Escudos

FICHA
Fi c h a p a r a c o l o re a r

A rc o I r i s

FIN

Vous aimerez peut-être aussi