Vous êtes sur la page 1sur 11

Nombre: Tatiana Cevallos Carrera: Administracin de Empresas AgropecuariasKKKK

INVESTIGACIN CUALITATIVA
La investigacin cualitativa o metodologa cualitativa es un mtodo de investigacin usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos tales como la fenomenologa, hermenutica, la interaccin social empleando mtodos de recoleccin de datos que son no cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigacin cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigacin cuantitativa, la investigacin cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qu y el cmo se tom una decisin, en contraste con la investigacin cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cul, dnde, cundo. La investigacin cualitativa se basa en la toma de muestras pequeas, esto es la observacin de grupos de poblacin reducidos, como salas de clase, etc.

INVESTIGACIN CUANTITATIVA
La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera cientfica,o de manera mas especficamente en forma numrica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadstica. Para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya naturaleza sea representable por algn modelo numrico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y qu tipo de incidencia existe entre sus elementos. La investigacin cuantitativa es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la fsica y la biologa hasta la sociologa y el periodismo.

INVESTIGACIN EXPLORATORIA
Investigacin exploratoria es un tipo de investigacin conducido porque un problema no ha sido bien definido. Las ayudas exploratorias de la investigacin determinan los mejores diseos de la investigacin, mtodo de la coleccin de datos y seleccin de temas. Dado su naturaleza fundamental, la investigacin exploratoria concluye a menudo que no existe un problema percibido realmente. La investigacin exploratoria confa a menudo encendido investigacin secundaria por ejemplo el repaso de la literatura y/o datos disponibles, o acercamientos cualitativos tales como discusiones informales con los consumidores, empleados, gerencia o competidores, y acercamientos ms formales con entrevistas profundizadas, grupos principales, mtodos descriptivos, estudios de caso o estudios experimentales.

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA
La investigacin descriptiva, tambin conocida como la investigacin estadstica, describe los datos y caractersticas de la poblacin o fenmeno en estudio. La Investigacin descriptiva responde a las preguntas: quin, qu, dnde, porque, cundo y cmo.

INVESTIGACIN DOCUMENTAL
La investigacin documental se caracteriza por el empleo predominante de registros grficos y sonoros como fuentes de informacin. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigacin archivstica y bibliogrfica. El concepto de documento, sin embargo, es ms amplio. Cubre, por ejemplo: pelculas, diapositivas, planos y discos.

INVESTIGACIN EXPLICATIVA
Se encarga de buscar el porqu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinacin de las causas (investigacin postfacto), como de los efectos (investigacin experimental), mediante la prueba de hiptesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel ms profundo de conocimientos.

REQUISITOS PARA LA INVESTIGACIN CIENTFICA


La investigacin tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos: Eleccin del tema Objetivos Delimitacin del tema Planteamiento del problema Marco terico Metodologa Informe

LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA


El mtodo es el modelo de trabajo o secuencia lgica que orienta la investigacin, ahora bien el estudio del mtodo o de los mtodos se llama metodologa. El mtodo cientfico (del griego: -meta = hacia, a lo largo -odos = camino-; camino), es decir que se trata del camino que debe seguir el cientfico para el logro del conocimiento. Se presentan diversas definiciones debido a la complejidad de arribar a una definicin exacta, pero nos permite aproximar un concepto:

As el mtodo es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.

METODOLOGA
Metodologa: es la parte del informe que detalla cmo se hizo la investigacin, es decir aqu se sita el diseo de la investigacin; incluye

hiptesis, variables, tipo de estudio, diseo utilizado, muestra, instrumentos de recoleccin, procedimientos.

MTODO
La palabra mtodo quiere decir camino hacia algo, o sea, esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una bsqueda. Es decir, es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual. MTODO EMPRICO-ANALTICO Mtodo emprico-analtico: Conocimiento basado en la experiencia, y analtico porque tiene en cuenta variables que se analizan en forma particular. Es muy utilizado en las ciencias naturales y sociales o humanas.

MTODOS TERICOS
Los mtodos tericos potencian la posibilidad de realizacin del salto cualitativo que permite ascender del acondicionamiento de informacin emprica a describir, explicar, determinar las causas y formular la hiptesis investigativa. Entre los mtodos tericos de investigacin se encuentran: Histrico - lgico Hipottico - deductivo. Analtico - sinttico. Modelacin. Inductivo - deductivo. Sistmico. Gentico. Abstracto - concreto.

TCNICAS DE LA INVESTIGACIN La tcnica es indispensable en el proceso de la investigacin cientfica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigacin, La tcnica pretende los siguientes objetivos: Ordenar las etapas de la investigacin. Aportar instrumentos para manejar la informacin. Llevar un control de los datos. Orientar la obtencin de conocimientos.

En cuanto a las tcnicas de investigacin, se estudiarn dos formas generales: tcnica documental y tcnica de campo. La tcnica documental permite la recopilacin de informacin para enunciar las teoras que sustentan el estudio de los fenmenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos segn la fuente documental a que hacen referencia. La tcnica de campo permite la observacin en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teora con la prctica en la bsqueda de la verdad objetiva. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS Es importante destacar que los mtodos de recoleccin de datos, se puede definir como: al medio a travs del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la informacin necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigacin. De modo que para recolectar la informacin hay que tener presente: 1. Seleccionar un instrumento de medicin el cual debe ser vlido y confiable para poder aceptar los resultados 2. Aplicar dicho instrumento de medicin 3. Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos Dentro de los mtodos para la recoleccin de datos estn: La observacin. La encuesta. La entrevista. Test.

LA ENCUESTA
Este mtodo consiste en obtener informacin de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener informacin con este mtodo: la entrevista y el cuestionario.

LA ENTREVISTA
Es la comunicacin establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. Se estima que este mtodo es ms eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una informacin ms completa. A travs de ella el investigador puede explicar el propsito del estudio y especificar

claramente la informacin que necesita, si hay una interpretacin errnea de la pregunta permite aclararla, asegurando una mejor respuesta. Best afirma "es tambin posible buscar la misma informacin por distintos caminos en diversos estadios de la entrevista", obtenindose as una comprobacin de la veracidad de las respuestas. Como tcnica de recoleccin de datos la entrevista tiene muchas ventajas; es aplicable a toda persona, siendo muy til con los analfabetas, los nios o con aquellos que tienen limitacin fsica u orgnica que les dificulte proporcionar una respuesta escrita. Tambin se presta para usarla en aquellas investigaciones sobre aspectos psicolgicos o de otra ndole sonde se desee profundizar en el tema, segn la respuesta original del consultado, ya que permite explorar o indagar en la medida que el investigador estime pertinente.

TEST Es el mtodo que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable del recoger la informacin, o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra. Debido a su administracin se puede presentar problema relacionados con la cantidad y calidad de datos que pretende obtener para el estudio. Algunos problemas asociados con el envo de los cuestionarios podran ser: que no fuese devuelto; los consultados pueden evadir la respuesta a alguna pregunta o no darle la importancia necesaria a las respuestas proporcionadas. Por ello y otros factores ms, el instrumento que se use para la recoleccin de datos debe ser objeto de una cuidadosa elaboracin. Algunas ventajas del cuestionario son: su costo relativamente bajo, su capacidad para proporcionar informacin sobre un mayor nmero de personas en un periodo bastante breve y la facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.

MTODO CIENTFICO
Es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualizacin: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos

vlidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estndar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento vlido".

CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO


De acuerdo con Ander Egg, citado por Tamayo y Tamayo, las caractersticas del mtodo cientfico son: 1. Es fctico, en cuanto se cie a los hechos, es decir, tiene una referencia emprica. 2. Trasciende los hechos, es decir "exprimen" la realidad para ir ms all de las apariencias. 3. Verificacin emprica, pues se vale de esta para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones. 4. Autocorrectivo, va rechazando o ajustando las propias conclusiones. 5. Progresivo, al no tener conclusiones infalibles o finales est abierto a nuevos aportes y a la utilizacin de un nuevo procedimiento o tcnica. 6. Formulacin de tipo general, la cosa en particular o el hecho en singular interesan en la medida en que es un miembro de una clase o caso de una ley. 7. Objetivo, evita distorsiones. Mario Bunge reconoce dos caractersticas de la ciencia: 1. Falibilidad, en tanto puede perfeccionarse mediante la estimacin de los resultados a los que llega por medio del anlisis directo. 2. No es autosuficiente, no puede operar en el vaco de los conocimientos sino que requiere algn conocimiento previo que pueda luego reajustarse y elaborarse.

FASES DEL MTODO CIENTFICO:


1. 2. 3. 4. 5. Fase Fase Fase Fase Fase de percepcin. se descripcin. de interpretacin. de experimentacin. de aplicacin.

APLICACIN DEL MTODO CIENTFICO:


Aplicacin del mtodo cientfico: Puede decirse que el mtodo cientfico es aplicable en especial en las ciencias puras, entre ellas la Biologa, la Qumica, la Fsicay otras. Actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigacin, encontrndose entre ellas las ciencias sociales como, la Sociologa, la Administracin, etctera. De por si, no se concibe una investigacin cientfica si no se aplica en esta una serie de pasos metdicos que guen la misma, he aqu donde entra en juegoel mtodo cientfico. Durante aos, el mtodo cientfico no se consideraba, por muchos, aplicable para las ciencias sociales, hoy es una herramienta elemental para la investigacin social.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA FCTICA


El conocimiento cientfico es fctico El conocimiento cientfico trasciende los hechos La ciencia es analtica La investigacin cientfica es especializada El conocimiento cientfico es claro y preciso El conocimiento cientfico es comunicable El conocimiento cientfico es verificable La investigacin cientfica es metdica El conocimiento cientfico es sistemtico El conocimiento cientfico es general El conocimiento cientfico es legal La ciencia es explicativa El conocimiento cientfico es predictivo La ciencia es abierta La ciencia es til

INVESTIGACIN
La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico. Tambin existe la investigacin tecnolgica, que es la utilizacin del conocimiento cientfico para el desarrollo de "tecnologas blandas o duras".

OBJETIVOS Y PROPSITOS DE LA INVESTIGACIN


Los autores estudiados, plantean que los propsitos y los objetivos de investigacin pueden ser confundidos, en ese sentido, Cerda (2005) considera que el propsito de los objetivos de la investigacin es dar respuestas a las interrogantes. Hurtado (2005:132) difiere de algunos autores al decir que los objetivos de investigacin son los que se alcanzan al trmino de la actividad; los propsitos son las aspiraciones mayores que trascienden la actividad y muchas veces se manifiestan en los posibles aportes que de ella se derivan. En ese orden de ideas, Tamayo y Tamayo (2005) expresa que el objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de los propsitos por los cuales se lleva a cabo la investigacin. De igual manera Arias, (2006) afirma que existen diferentes tipos de objetivos pero los propsitos son acciones que pueden escapar del alcance de la investigacin.

IMPORTANCIA
La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura crtica.

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN
Una investigacin cientfica debe obedecer las siguientes caractersticas. Objetividad Que existe realmente, fuera de la presencia o inters del investigador. Precisin Concisin y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir.

Verificacin Capaz de ser comprobado por otras investigaciones. Explicacin concisa Descripcin breve y certera del resultado. Basada en datos No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia prctica.

Razonada y lgica Producto del proceso de pensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido, extrado de experiencias particulares. Restricciones claras Precisin de las limitaciones de la investigacin y sus resultados. Conclusiones de estadsticas y probabilidades, si fuese el caso.

TIPOS DE INVESTIGACIN
Investigacin bsica: Tambin llamada investigacin fundamental o investigacin pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliacin del conocimiento cientfico, creando nuevas teoras o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios Investigacin aplicada: Es la utilizacin de los conocimientos en la prctica, para aplicarlos, en la mayora de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigacin clnica. Investigacin analtica: Es un procedimiento ms complejo que la investigacin descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y de control. Adems, se refiere a la proposicin de hiptesis que el investigador trata de probar o invalidar. Investigacin de campo: Se trata de la investigacin aplicada para comprender y resolver alguna situacin, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrn los datos ms relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones cientficas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociolgicas, psicolgicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas. Segn la extensin del estudio, puede haber: Investigacin censal Investigacin de caso (encuesta)

Segn las variables, la investigacin puede ser: * Investigacin experimental: Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. * Investigacin semi-experimental. * Investigacin simple y compleja. Segn el nivel de medicin y anlisis de la informacin:

Investigacin cuantitativa Investigacin cualitativa Investigacin cuali-cuantitativa Investigacin descriptiva Investigacin explicativa Investigacin inferencial Investigacin predictiva

Segn las tcnicas de obtencin de datos: Investigacin de alta y baja estructuracin Investigacin participante Investigacin participativa

Vous aimerez peut-être aussi