Vous êtes sur la page 1sur 3

Caso de estudio El novio de una estudiante de 27 aos de edad graduada en biologa molecular la llev a la sala de urgencias y explic que,

durante las dos ltimas semanas, se volvi cada vez ms irritable y desconfiada, y haba experimentado un cambio de personalidad. Observ que no haba dormido durante las tres ltimas noches y que estaba preocupada por la creencia de que su tesis de investigacin se considerara la nueva biblia de la era de la computacin. Como tema que sus ideas le fueran robadas por agentes del gobierno, haba elaborado un cdigo matemtico complejo que permitira que slo ella y sus profetas elegidos comprendieran el trabajo escrito. La paciente vesta un traje de tres piezas no compatibles entre s que, segn deca, le permitira eludir a los agentes comisionados para seguirla. Aunque durante las etapas iniciales de la entrevista la paciente se rehus a hablar, sbitamente observ que como el mdico que lo entrevistaba perteneca al personal de la universidad, estara en mejores condiciones de comprender el significado de su investigacin que el mdico residente que lo haba interrogado en el consultorio de admisin. Adems, puso de relieve que el nombre del mdico que lo entrevistaba tena una slaba de sonido y composicin semejante a la palabra del latn que quera decir confianza, y sugiri que posiblemente se haba programado previamente la reunin. Durante el resto de la entrevista la paciente camin por la habitacin interrumpiendo sus respuestas a las preguntas con asociaciones sobre el estilo de vestir de quien lo entrevistaba, el pisapapeles que estaba en el escritorio y el libro que estaba ah mismo pero cuyo ttulo ley mal. La historia obtenida del novio revel que la paciente nunca haba tenido sntomas semejantes a estos, pero que durante cerca de tres de los pasados 12 meses se haba sentido demasiado cansado para ir a clase y dedicaba mucho tiempo a dormir. Record que la paciente tena una ta que se hospitaliz dos veces despus del nacimiento de sus dos hijos, y que un hermano mayor se haba casado cuatro veces y era un sujeto malhumorado. Tras cierta insistencia del novio, la paciente accedi a internarse y empez a tomar su medicamento, que ella llamaba pldoras del pensamiento. El medicamento neurolptico produjo una mejora notable de los sntomas en plazo de cinco das. Despus de dos semanas de tratamiento con litio disminuyeron en medida importante su desconfianza y sus creencias grandiosas. Tras recuperarse en parte, la paciente se encontraba ligeramente deprimida y avergonzada por su conducta reciente, pero an pareca preocuparle en exceso que su investigacin tena demasiada importancia, por lo que requera en lo futuro proteccin contra los espas industriales. Fuente: Goldman (1994) Psiquiatra General.

Anlisis del Caso La paciente presenta los siguientes sntomas: fuga de ideas, pues habla demasiado rpido, adems habla ms de lo habitual, tambin presenta sentimientos de grandiosidad pues cree que su tesis es algo de suma importancia para el mundo ya que los conocimientos plasmados ah son los que van a guiar al resto de personas por el mundo de la computacin. La persona tambin, por lo manifestado por su pareja, no tiene la necesidad de dormir, por lo que no ha dormido en las tres ltimas noches. Tiene tambin, dificultad para concentrarse pues a lo largo de la conversacin con el especialista, cambia constantemente de tema y habla de cualquier objeto dentro de la habitacin y de cualquier tema en general. Por los sntomas presentados, la situacin del paciente clasifica como un trastorno bipolar de primer grado. La parte depresiva de este trastorno, de acuerdo con lo declarado por la pareja comenz hace tres mese cuando manifest su poca energa para ir a sus clases y cuando dorma la mayor parte del da. Las causas de este trastorno parecen ser mltiples, en primer lugar la paciente presenta un historial de miembros dentro de su familia cercana que padecieron de algn trastorno del estado de nimo. La primera, una ta, haba sido hospitalizada dos veces por lo que aparenta ser una depresin post parto. El segundo familiar, un hermano mayor, por la descripcin dada aparenta padecer de algn trastorno bipolar. Entonces el primer factor de vulnerabilidad es la herencia. Como la paciente es una persona vulnerable, cualquier suceso de vida estresante puede dar pie a que se desarrolle algn trastorno, que en este caso es el bipolar I, originado en este caso porque la persona est en el proceso de elaboracin de su tesis por lo que est con una carga extra de estrs. Por ltimo la edad de la paciente es tambin un factor de riesgo, pues se encuentra dentro del rango en donde una mujer esta ms propensa a padecer de un trastorno del estado de nimo. En la ltima parte se menciona que el especialista le recet el uso de litio, y la paciente muestra signos de mejora, pero hay que sealar que el uso de este medicamento debe ser controlado en la cantidad pues la sobredosis puede ser mortal.

Bibliografa:

GOLDMAN, Howard (1994) Psiquiatra General. 3era Ed. Mxico: Manual Moderno. SARASON, Irwin G. y SARASON, Barbara R. (2006) Psicopatologa: Psicologa anormal: el problema de la conducta inadaptada. 11va Ed. Mxico: Pearson Educacin. BARLOW, David y DURAND V, Mark (2008) Psicopatologa. Espaa: International Thomson. FUNDACIN MUNDO BIPOLAR (2009) (http://www.mundobipolar.org/) Sitio web de la Fundacin Mundo Bipolar; contiene informacin de la institucin y enlaces de inters (consulta: 24 de junio). DEPRESSION AND BIPOLAR DISORDER SUPPORT ALLIANCE (2006) (http://www.dbsalliance.org/) Sitio web de la DBSA; contiene informacin de la institucin y enlaces de inters.

Vous aimerez peut-être aussi