Vous êtes sur la page 1sur 9

INTRODUCCIN Para definir la calidad del portaherramientas, en primer lugar hemos de definir su principal funcin teniendo en cuenta que

esta es la de sujetar la herramienta. Esta definicin puede ser: Artefacto intercambiable que acta como conexin entre el husillo de la mquina herramienta y la herramienta de corte de tal forma que la eficiencia del elemento no disminuye. Los portaherramientas con esta definicin, se pueden clasificar segn cuatro parmetros principales: Concentricidad La rotacin axial del husillo de la mquina y la herramienta de corte deben mantener una concentricidad. Fuerza de Sujecin La herramienta de corte debe estar bien sujeta para soportar la rotacin dentro del portaherramientas. Calibrado El portaherramientas debe estar regulado. La aplicacin de calibrado apropiada asegura una perfecta regulacin de la sujecin del portaherramientas. Equilibrado El portamachos y el husillo de la mquina deben estar perfectamente equilibrados con la mxima precisin posible. Podemos ver como el portaherramientas se puede separar en tres partes: La conexin con el husillo de la mquina (cono, A), el sistema de equilibrado (B) y la parte que sujeta la herramienta (mecanismo de sujecin, C).

TIPOS DE CONOS o Cono brusco (CAT, BT, TC, ISO) o HSK (Mango cnico hueco). o Sujecin con dispositivo flotante (slo para machos y escariadores) o Otros (Cono Morse, Sujecin automtica, Cilndrico 1835 A, Cilndrico B+E, ABS, o Wohlhaupter) Las grandes mquinas manuales y las mquinas de CNC usan portaherramientas con anclajes cnicos de gran precisin. Tambin hay un dispositivo de seguridad en la sujecin del potaherramientas en el husillo de la mquina, este dispositivo puede ser un prisionero de arrastre o un barra tensora roscada. En las mquinas de CNC, el prisionero de arrastre es ms utilizado debido a que permite un fcil cambio automtico.

El portaherramientas est compuesto por cinco componentes bsicos:

1. Prisionero de arrastre 2. Mango cnico 3. Brida 4. Adaptador 5. Ranura opuesta

MANGO CNICO El mango cnico ajusta el portaherramientas en el husillo de la mquina. Las normas definen seis tamaos bsicos de mangos cnicos; #30, #35, #40, #45, #50, y #60. Las mquinas ms grandes usan portaherramientas que tienen un nmero de mango cnico grande. Los conos de los mangos son hechos de 3,5 pulg/pies (o con una proporcin de 7:24). Mangos cnicos ms apropiados segn del tipo de mquina: #60 Mquinas muy grandes #50 Mquinas de tamao medio #40 Mquinas pequeas #30 Mquinas muy pequeas TIPO DE BRIDA La brida permite la sujecin del portaherramientas con el dispositivo de agarre del husillo de la mquina. Los dos tipos de bridas ms comunes son: brida-V y brida-BT.

PRISIONERO DE ARRASTRE El prisionero de arrastre permite el bloqueo con la barra tensora (A) del husillo de la mquina para una unin firme y una sujecin automtica. El prisionero de arrastre (B) puede estar fabricado en distintas formas y en varios tamaos. El prisionero de arrastre no ha de ser necesariamente intercambiable, cada mquina herramienta usa un modelo especfico de prisionero de arrastre.

SISTEMAS DE BLOQUEO DE LA HERRAMIENTA Hay cuatro tipos diferentes de sistemas de bloqueo: 1. Pinza DIN 6388 y DIN 6499 2. Sujecin hidrulica de la herramienta 3. Ajuste por contraccin 4. Weldon y Whistle Notch

-Pinza DIN 6388 y DIN 6499: Una pinza metlica rodea el mango cilndrico y lo aprieta fuertemente, quedando as la herramienta bien sujeta. -La sujecin hidrulica de la herramienta: Usa un embalse de aceite para igualar la presin de sujecin alrededor del mango de la herramienta.

-Fijacin por contraccin: Girando un tornillo se puede aumentar o disminuir la presin del aceite sobre el mango de la herramienta. La fijacin de la herramienta por contraccin trabaja con temperatura. Con temperatura ambiente, el dimetro del portaherramientas calibra un tamao inferior comparado con el dimetro del mango de la herramienta. Cuando se aplica una alta temperatura en el portaherramientas este se dilata permitiendo as la introduccin del mango de la herramienta. Posteriormente la refrigeracin del portaherramientas hace que este se contraiga, sujetando as la herramienta con una excelente concentricidad.

Mangos Weldon y Whistle Notch: un tornillo (radial) presiona la herramienta contra el dispositivo de sujecin. Para ello la herramienta necesita tener un mango cilndrico con encaste.

EQUILIBRADO DEL SISTEMA DE SUJECIN DE LA HERRAMIENTA / FRESA Se produce un desequilibrio cuando el centro de masas y el centro geomtrico del conjunto no coinciden. La cantidad de desequilibrio se expresa como:

Mangos HSK. El consorcio alemn de fabricantes de centros de mecanizado, los usuario finales y los fabricantes de herramientas, en conjuncin con el Laboratorio de Mquinas de la Universidad de Aachen, han desarrollado el revolucionario HSK, (Hollw Shank Kegel) un sistema de sujecin de herramientas. En total, seis normas distintas fueron creadas para mangos HSK DIN 69893 y seis normas para los husillos de la mquina DIN 69063. DIN 69893-1. Mangos cnicos huecos hsk con superficie de contacto plana; tipo a y c Forma A Norma para centros de mecanizado y fresadoras Para cambio automtico de la herramienta La refrigeracin interior es proveda a travs de un tubo central de refrigeracin Las llaves de manejo del portaherramientas se encuentran al final del mango HSK El chip del portaherramientas DIN STD 69873 se encuentra en la brida. Forma C Para lneas transferidas, mquinas especiales y sistemas modulares de herramientas Para cambio de herramientas manual Refrigeracin interna proporcionada a travs de un conducto central Las llaves de manejo del portaherramientas se encuentran al final del cono HSK. Todos los soportes de forma A, estn equipados con agujeros laterales para un cambio manual de la herramienta, tambin pueden ser usados como soportes de Forma C.

DIN 69893-2. Mangos cnicos huecos- hsk con superficie de contacto plana; tipo b y d Forma B Para centros de mecanizado, fresadoras Con tamao de brida ampliado para mquinas rgidas Para cambio de herramienta automtico Refrigeracin interior proveda a travs de la brida Las llaves de manejo del portaherramientas se encuentran en la brida El chip del portaherramientas DIN STD 69873 se encuentra en la brida. Forma D Para mquinas especiales Con el tamao de la brida ampliado para mquinas rgidas para cambio de herramienta manual Para cambio de herramienta manual. Las llaves de manejo del portaherramientas se encuentran en la brida. DIN V 69893-5. Mangos cnicos huecos hsk con superficie de contacto plana; tipo e Forma E Para aplicaciones de alta velocidad Para cambio de herramienta automtico La refrigeracin interior es proveda a travs de un tubo central de refrigeracin Ninguna llaves de manejo del portaherramientas se encuentran por simetra absoluta. DIN V 69893-6. Mangos cnicos huecos hsk con superficie de contacto plana ; tipo f Forma F Para aplicaciones de alta velocidad principalmente en industrias de elaboracin de madera Con el tamao de la brida ampliado para mquinas rgidas Para cambio de herramienta automtico La refrigeracin interior es proveda a travs de un tubo central de refrigeracin Ninguna las llaves de manejo del portaherramientas se encuentran por simetra absoluta. DIN 69063-1. Receptor de Herramienta para Mangos cnicos huecos HSK Tipo A y C DIN 69063-2. Receptor de Herramienta para Mangos cnicos huecos- HSK Tipo B y C DIN 69063-5. Receptor de Herramienta para Mangos cnicos huecos- HSK Tipo E DIN 69063-6. Receptor de Herramienta para Mangos cnicos huecos- HSK Tipo F Beneficios que HSK aporta al usuario:

Alta rigidez esttica y dinmica. La fuerza flectora es entre el 30 y el 200% mayor que en los soportes de herramienta escalonados Elevada precisin en la reproduccin axial y radial. El portaherramientas no tiene la tendencia de aspirar como un soporte de herramienta escalonado Masa baja, golpe leve cuando se lleva acabo el cambio de la herramienta Sujecin centrada con dos veces la fuerza. ACCESORIOS PARA EL ROSCADO Normalmente un accesorio para roscado tiene que resolver los siguientes problemas: 1) Sujecin simple del macho con cambio rpido de la herramienta 2) Par mximo limitado en relacin con el tamao de la rosca 3) Compensacin de los errores del paso en la mquina herramienta En el proceso de roscado, el equilibrio entre los movimientos de rotacin y axial de la herramienta es complejo. A veces es necesario restringir los movimientos axiales de la herramienta. Si el movimiento axial no est controlado con precisin, el puntero o flanco de salida del macho son forzados a rasurar un flanco del componente de la rosca, produciendo de este modo una rosca delgada y sobredimensionada en el componente. Tensin La capacidad de avance flotante permite al macho progresar en el componente sin interferencias del avance axial del husillo de la mquina.

Compresin La capacidad de retroceso flotante, acta como un cojn y permite que el macho empiece a cortar con su propio avance axial independientemente del husillo de la mquina.

Compresin/Tensin El dispositivo flotante est diseado para negar cualquier fuerza externa durante la operacin de mecanizado.

Flotacin radial Permite un leve error de centrado del eje del husillo de la mquina y el eje del agujero previo al roscado. Esto no est recomendado para la fabricacin prctica y debe ser evitado.

VALORES DE POSICIN PARA PORTAMACHOS CON EMBRAGUE DE SEGURIDAD A continuacin se presentan los valores de los portamachos con un embrague de seguridad en funcin del tamao de rosca recomendada.

A. B. C. D. E. F.

Par de arranque Posicin del adaptador del mango Llave Portamachos con embrague Mango de fijacin hexagonal Mordaza

CONO MORSE Es un acoplamiento cnico muy habitual en muchas mquinas herramienta, especialmente en Tornos y en Taladros. Como sus medidas estn normalizadas para facilitar su uso, a continuacin se muestra un plano con las caractersticas y medidas fundamentales de los Conos Morse ms utilizados: Cono Morse 0, Cono Morse 1, Cono Morse 2, Cono Morse 3, Cono Morse 4, Cono Morse 5, Cono Morse 6 y Cono Morse 7.

Vous aimerez peut-être aussi