Vous êtes sur la page 1sur 15

1

LOS JUEGOS DE SIMULACIN Y LA ENSEANZA DE LA HISTORIA


MTRA. ROSA ORTIZ PAZ1

ENFOQUE Y FUNDAMENTACIN PSICOPEDAGGICA. Una preocupacin constante que los profesores de historia tenemos es: Cmo lograr que nuestros estudiantes aprendan, que deseen aprender y que lleguen aprender a aprender? Estas ambiciosas metas son posibles si nos proponemos hacer serias modificaciones en los propsitos y las estrategias tradicionales de la enseanza de nuestra asignatura. Ensear historia en la escuela secundaria no es una tarea sencilla, en primer lugar, porque nuestros jvenes la perciben como algo lejano, caduco, impuesto e inmodificable, no le encuentran sentido porque no consiguen relacionarla con su vida cotidiana y la ven como un cmulo de informacin inconexa, densa y que adems deben recordar. Esta concepcin que tienen nuestros estudiantes necesita modificarse si queremos conseguir que se interesen en la historia, por esto, la metodologa que necesitamos utilizar, debe buscar las constantes relaciones entre el pasado y el presente; para que se convierta en un instrumento de interpretacin del momento en que vivimos y con ese conocimiento de la realidad actual se puedan buscar respuestas en el pasado. El actual enfoque del programa de historia de secundaria, intenta proponer una metodologa que modifique los esquemas tradicionales. Dado que la Historia Tradicional ha sido narrativa o factual, bsicamente se conceba como un relato acerca de lo qu pas en pocas anteriores, convirtindose en una lista de nombres de hroes, lugares, fechas y acontecimientos. Su objetivo era que quien aprenda historia tuviera un cmulo de informacin amplia, por eso se dice que su finalidad era culturalista. Por tanto, la enseanza de este tipo de historia, privilegiaba la repeticin en busca de la memorizacin, para que en determinado momento, cuando se le preguntara el alumno, pudiera recitar la informacin histrica. Para 1929 y durante los siguientes aos, se inici en Francia un movimiento que busc reconceptualizar la historia, a esta corriente historiogrfica se le conoce como la Escuela de los Annales o Nueva Historia. Sus principales cambios con respecto a la historia tradicional fueron la bsqueda de explicaciones en sustitucin de las descripciones, la renovacin de los temas analizados, la multiplicacin de sus fuentes y mtodos, la
1

Conferencia impartida en 2003. Escuela Normal Superior de Mxico.

2 interdisciplinariedad, la propuesta de una historia problemtica y no automtica, y andar el difcil sendero de la explicacin global o total. En suma, se propone una historia diferente, que ya no sea un simple relato de acontecimientos, sino una disciplina cientfica, que proponga modelos explicativos y conceptuales del pasado que nos ofrezcan la oportunidad de comprender el presente. Mientras este tipo de construccin histrica se est gestando y combatiendo contra la postura tradicional. El campo de la enseanza y el aprendizaje se encuentra tambin en un proceso de renovacin, principalmente por la evolucin de la psicologa educativa y el acercamiento a las propuestas cognoscitivistas. Proponiendo un nuevo enfoque, que considera que la educacin escolar propicia el desarrollo, cuando promueve la actividad mental constructiva del alumno, hacindolo una persona nica, irrepetible. Pero este desarrollo slo es global cuando aprender no significar copiar o reproducir la realidad, sino generar la capacidad de elaborar una representacin personal sobre un objeto de la realidad o un contenido que se pretende aprender. As se define el aprendizaje como una construccin de significado propio de un objeto de conocimiento, fundamentada en nuestras experiencias y conocimientos previos que nos permitir seguir aprendiendo. De tal forma, el objetivo fundamental de aprender no es realizar una acumulacin de conocimientos, sino integrarlos, modificarlos y establecer relaciones entre ellos. Por lo que el conocimiento de un individuo depende de la interaccin entre la informacin presentada y los conocimientos anteriores de dicho sujeto. Tanto este enfoque psicopedaggico que se ha dado en llamar constructivista, como la Nueva Historia, encontraron un punto de confluencia en la enseanza de la historia, dado que los cambios propuestos por ambos, no slo requieren nuevos mtodos de enseanza, sino tambin, una nueva concepcin de la historia que debe ensearse. Y ya que el objetivo no es que los alumnos acumulen memorsticamente una serie infinita de datos histricos, sino que comprendan el pasado para explicar el presente, necesitan aprender una serie de habilidades y actitudes de investigacin, es decir, conocimientos metodolgicos de la disciplina, que les permitan: manejar, identificar, seleccionar e interpretar la informacin, como una forma inicial de hacerlo con las diversas fuentes para el estudio de la historia. Esto nos obliga a buscar la forma de construir una historia diferente que plantee problemas e hiptesis de trabajo, pero tambin una enseanza que permita la comprensin, es decir, el dotar de significado personal al aprendizaje, por medio de estrategias.

3 De tal forma, podemos considerar, que la enseanza y el aprendizaje de la historia requiere de una nueva concepcin del contenido, pero tambin de las estrategias de aprendizaje. Pasemos ahora al anlisis del enfoque de nuestro actual programa de historia de secundaria para identificar como ha intentado retomar las propuestas expresadas y defendidas por la Nueva Historia y el enfoque constructivista. Para comprender las propuestas del programa, he dividido las caractersticas que se mencionan en el enfoque en cuatro apartados: a) conocimientos histricos, b) conocimientos metodolgicos de la disciplina, c) conceptos histricos bsicos y d) estrategias de enseanza y aprendizaje.

a) Del conocimiento histrico . Comprensin de las formas de la vida actual. Haciendo hincapi en que sus ventajas y problemas son producto de largos y variados procesos transcurridos desde la aparicin del Hombre. Identificacin de los rasgos principales de las grandes pocas del desarrollo de la humanidad. Identificacin de las principales transformaciones que han transcurrido en la vida material, en las manifestaciones culturales, en la organizacin social y poltica y en el desarrollo del pensamiento cientfico y tecnolgico. Mayor atencin a las pocas en las cuales se han desarrollado transformaciones duraderas. Atencin a las transformaciones sociales, culturales, econmicas, y demogrficas que han caracterizado el desarrollo de la humanidad.

b) Del conocimiento metodolgico de la disciplina.

Se seala la conveniencia de que los alumnos aprendan el manejo, identificacin, seleccin e interpretacin de la informacin (de forma inicial de las diversas fuentes para el estudio de la historia); ubicacin en el tiempo histrico y en el espacio geogrfico; identificacin de procesos, sus causas, antecedentes y consecuencias; ordenar informacin, formar juicios propios sobre los fenmenos sociales actuales; formulacin de explicaciones e hiptesis.

4 c) De los conceptos histricos bsicos. Identificacin de cambios, continuidad y ruptura en los procesos histricos, sus causas y consecuencias; valoracin de la influencia de hombres y mujeres, grupos y sociedades, as como de los factores naturales en el devenir histrico; identificacin de relaciones de interdependencia, influencia mutua y dominacin; utilizacin de los trminos de medicin empleados en el estudio de la historia (siglos, etapas, periodos, pocas); el tiempo largo en la historia; superacin del enfoque eurocentrista; tiempo histrico, causalidad, proceso, influencia mutua, herencia, sujetos de la historia, diversidad y globalidad del proceso histrico.

d) De las estrategias de enseanza y aprendizaje. Evitar la memorizacin de datos histricos. Estimular la curiosidad por la historia. Establecer relaciones entre el pasado y el presente. Comprensin de los procesos histricos cuya influencia se extiende a la vida contempornea. Tratamiento de focos mltiples. Vinculacin de los temas de historia con los de otras asignaturas.

De acuerdo con este enfoque se debe cambiar la metodologa usada en la clase, por una que genere en el alumno una labor de exploracin e investigacin, es decir, una labor de descubrimiento, en la que nuestros estudiantes encuentren significado en los materiales por su propia accin mental. Por tanto: el alumno de ser espectador de la historia pasara a ser investigador de la misma y el profesor buscara utilizar modos de presentar la informacin a los alumnos que sean prximos a su realidad. As que los cambios no slo requieren nuevos mtodos de enseanza, sino tambin, una nueva concepcin de la historia que debe ensearse. Pues la finalidad de ensear historia bajo este enfoque consiste, segn se menciona en el programa, en formar individuos con capacidad para analizar los procesos sociales y comprender la vida social actual. Algunas de las propuestas que nos permiten ensear y aprender bajo este nuevo enfoque de la historia son: Una metodologa basada en la motivacin, la sorpresa, el descubrimiento, la curiosidad y la reflexin.

5 Una nueva visin de la historia que cambie el afn culturalista y la conciba como un mtodo. Los contenidos se deben observar como un medio para ensear a pensar y no como un fin en s mismos. Se abandona la idea de que la historia es un cuerpo de conocimientos que deben transmitirse (ensearse) y memorizarse (aprenderse). Se interpreta como un mtodo para analizar el pasado mediante una aplicacin de destrezas a contenidos especficos: - Ensear a pensar histricamente, haciendo referencia al pasado para explicar el presente. - La iniciacin al trabajo del historiador, utilizacin y manejo de informacin. - Apoyarse en el entorno del nio. Utilizar sus posibilidades histricas. - Necesidad de acercar los contenidos a los intereses del alumno mediante estrategias y recursos como: Plenarias, comparaciones, audiovisuales y juegos de simulacin.

6 EJERCICIOS DE SIMULACIN E IMAGINACIN HISTRICA A partir del enfoque propuesto por nuestro actual plan y programa de estudios de historia en secundaria, que como ya revisamos se encuentra fundamentado en la corriente historiogrfica francesa de la Nueva Historia y en el enfoque constructivista; adems de considerar las caractersticas y necesidades de nuestros estudiantes adolescentes, es posible interesarlos en la historia si tomamos en cuenta su vida cotidiana y logramos incentivarlos para que realicen actividades que les interesen en s mismas y en las que tengan la posibilidad de aplicar sus propias ideas. De esta forma pueden sentirse ms estimulados con actividades que se plantean experiencias directas. Los ejercicios de simulacin e imaginacin histrica permiten reproducir o representar de forma simplificada una situacin real o hipottica, mientras que los juegos son tambin simulaciones pero con un componente de competicin, puesto que se trata de resolver una determinada situacin mediante la toma de decisiones siguiendo unas reglas preestablecidas en las que puede intervenir el azar. Las simulaciones implican una variada serie de actitudes y procedimientos como: la simulacin social, la empata, rol, juegos, etc. Que propician la imaginacin, y que favorecen el protagonismo de los estudiantes, la interaccin y el contraste de opiniones, la experimentacin o utilizacin del contenido histrico y que propician el aprendizaje significativo. El enfoque constructivista de la enseanza de la historia se puede llevar a la prctica mediante estrategias de enseanza y aprendizaje basadas en ejercicios de simulacin e imaginacin, puesto que su principal propsito es: desarrollar habilidades para la investigacin y la reflexin histrica a partir de la empata y sensibilidad con la vida del pasado. Un enfoque no tradicional que conciba a la historia como una explicacin del pasado y no como una mera descripcin y el propsito de conseguir un aprendizaje significativo permiten que en la clase de historia puedan crearse numerosas situaciones didcticas basadas en la simulacin. El primer aspecto a considerar cuando queremos utilizar estas estrategias con nuestros grupos, es proporcionar a los estudiantes un marco de referencias histricas, que les permita situarse adecuadamente en la poca objeto de nuestro anlisis, en segundo lugar debemos sealar con claridad los propsitos que perseguimos al utilizar la estrategia, en tercero, obtener conclusiones, sistematizar la informacin de manera grupal y en

7 coordinacin con el profesor(a) para dejar en claro dudas, confusiones y sobre todo reconocer lo ficticio y lo histrico que se ha puesto en juego durante el desarrollo del ejercicio. Los juegos de simulacin e imaginacin histrica se pueden utilizar durante las tres fases de una unidad didctica: inicio, desarrollo y cierre. Para la fase de inicio se recomienda que se elija un periodo histrico muy conocido por los alumnos, de preferencia de la historia nacional o que los medios de comunicacin hayan difundido con amplitud, para que estemos seguros de que los alumnos cuentan con informacin sobre el tema. Son tiles para averiguar los conocimientos previos con que cuentan nuestros alumnos de una forma divertida, rpida y dinmica, sustituyendo el tradicional examen diagnstico, los cuestionarios o las preguntas de forma oral, en los que generalmente nuestros alumnos refieren no saber nada sobre el tema. Se puede pedir por ejemplo, antes de empezar a trabajar con la Independencia de Mxico, que por equipos realicen una improvisacin sobre este proceso histrico, as los profesores podemos observar que tanto saben del tema, que personajes identifican o que confusiones tienen sobre la informacin. Para la fase de desarrollo se puede iniciar con la presentacin de la informacin a travs de la exposicin del profesor, la investigacin por parte de los alumnos en el libro de texto o en otras fuentes de informacin, por medio de la presentacin de un video, la visita a un museo o el anlisis de fuentes directas (testimonios histricos). Una vez recopilada la informacin se puede proceder a desarrollar cualquiera de los ejercicios de simulacin o imaginacin histrica que se presentan ms adelante. Al finalizar siempre es importante hacer una recapitulacin y que el profesor establezca los puntos relevantes que se trataron durante los ejercicios, de lo contrario es posible que los alumnos se diviertan, pero que olviden aquellos procesos que resulta indispensable recordar para aprender nuevos periodos del desarrollo de la humanidad. Para la tercera fase, de cierre, este tipo de estrategias son muy tiles, porque nos permiten conocer que tanto aprendieron nuestros alumnos sobre el tema que revisamos, nos dan la oportunidad de reforzar y retroalimentar aspectos importantes del contenido histrico y nos sirven como instrumento de evaluacin: original, divertido y que favorece la valoracin no slo de la informacin que se recuerda, sino tambin de habilidades y actitudes que deben ponerse en prctica en este tipo de actividades. Es importante que cuando se utilicen como estrategias de evaluacin se establezcan desde el principio los criterios a evaluar, como: imaginacin, creatividad, originalidad, certeza de la informacin histrica, cumplimiento de los propsitos sealados, participacin de todos los integrantes

8 de los equipos (de ser el caso), limpieza, puntualidad, disciplina y cooperacin, respeto al trabajo de los dems, etc. Entre los diversos tipos de juegos de simulacin e imaginacin histrica que se pueden utilizar en el aula destaco los siguientes: Imaginacin A partir de un marco histrico de referencia utilizamos las habilidades intelectuales bsicas de nuestros alumnos, especialmente su capacidad para imaginar y crear empata, y les pedimos que realicen ejercicios en los que relacionen ese conocimiento histrico con su experiencia personal, as podemos identificar su comprensin de los temas estudiados, su madurez y generamos inters en nuestra asignatura.

Ejemplos: Historietas Son una sucesin de imgenes que el estudiante dibuja y describe brevemente, nos sirve para sintetizar la informacin y representar una sucesin de hechos histricos. En su elaboracin se pueden fundamentar en el libro de texto para elegir los hechos a representar y los elementos que debe contener el dibujo. Los trabajos terminados se pueden explicar en plenarias, organizar debates, exposiciones o presentarse en un lbum. Cartas a personajes del pasado Consiste en seleccionar un personaje del pasado y escribirle un texto, ya sea situndose desde la actualidad para referirle los cambios que han ocurrido o imaginndose que se vive en otra poca y se mantiene correspondencia con l; o asumiendo cierta posicin social se pide a los alumnos que escriban su opinin sobre la organizacin poltica o la situacin social de la poca estudiada. Diario de un personaje histrico A partir del conocimiento de un periodo histrico, el alumno puede asumirse como viviendo en esa poca o representar a un personaje en particular y escribir su diario, comentando lo que est viviendo en ese momento, lo que siente, que problemas enfrenta y cmo se propone solucionarlos, esta actividad implica un conocimiento amplio de la vida de un personaje histrico y puede sustituir, de forma interesante, la tradicional copia de las biografas. Dibujos, peridicos murales, maquetas, reconstruccin de objetos

9 A partir de modelos presentados en fotografas o imgenes de libros o videos, se les puede solicitar a los alumnos que dibujen o representen un personaje o una situacin histrica; tambin se puede requerir que elaboren un modelo de un objeto del pasado por ejemplo: una punta de flecha, un ndulo prehistrico, una pirmide egipcia o un cuchillo de pedernal. En este tipo de actividades es muy importante establecer los propsitos que se pretenden y los criterios de evaluacin, para que los resultados del trabajo de modelaje o dibujo no se realicen como un simple requisito del profesor(a) sino que busquen la empata con un periodo histrico, fomenten la imaginacin y utilizacin de la informacin presentada en la clase. Cine y video en la enseanza de la historia Recursos que usualmente son utilizados en las clases, pero que podemos aprovechar para generar empata con alguna poca, favorecer la reflexin sobre la organizacin social, poltica, econmica o cultural de un momento determinado y emplear para propiciar otras actividades de imaginacin histrica, de tal forma que no slo se vea la pelcula y se conteste un cuestionario, sino que lleve a nuestros alumnos al anlisis y la reflexin, para que, por ejemplo, les permita realizar una carta a un personaje histrico, hacer una representacin o imaginarse viviendo en la poca estudiada. Estos recursos requieren de una seleccin adecuada, la organizacin por parte del profesor de cada una de las actividades a realizar y la presentacin de una gua que muestre los propsitos de la actividad y enfatice los puntos que los alumnos deben observar y poner atencin en la pelcula. Simulacin Las actividades de simulacin son aqullas en las que se pide a los alumnos situarse en otra poca histrica. En su realizacin es imprescindible atender el manejo del contenido, la comprensin de lo que se hace y las formas en que se dice, porque a pesar de incluir la ficcin derivada de la imaginacin no debe confundirse con la realidad histrica. Noticiero histrico Ya sea que se presente a manera de nota periodstica, como un texto informativo o un tabloide; o que se realice una dramatizacin que simule un noticiero televisivo, es necesario que el grupo se organice en pequeos equipos y que escriban notas informativas acerca de un determinado hecho histrico, pueden seguir el formato de un peridico y elaborar notas editoriales, caricaturas o historietas, dibujos que representen los hechos ocurridos, etc. o

10 ajustarse a las secciones que se manejan en los noticieros televisivos, se sugiere que se presenten entrevistas, se elaboren comerciales, se hagan enlaces con corresponsales, encuestas de opinin, etc. El maestro debe apoyar en la bsqueda de la informacin, en la seleccin de los materiales, en la organizacin de las presentaciones y en la redaccin de las notas. Dramatizacin Son simulaciones en las que la empata y la adopcin de roles tienen un papel relevante y que permiten actuar como se cree que lo hara el personaje al que se representa. En las dramatizaciones, el lenguaje teatral sirve como recurso para afianzar contenidos educativos y propicia la inmersin en otra poca o en sus problemticas. Algunos tipos de dramatizaciones son los siguientes: Representaciones de la poca

Consiste en representar un periodo histrico determinado, intentar reconstruir los hechos de una poca, crear el vestuario y la escenografa de ese momento. Este ejercicio requiere la investigacin del periodo y de los personajes que se van a representar y la elaboracin o planeacin de los dilogos de los personajes que intervienen, as como de ensayos para la escenificacin. Representaciones de cartn

Siguiendo las mismas caractersticas que la representacin anterior, pero en este caso los personajes se dibujan y disean en cartn o madera, a tamao real y son movidos por los alumnos, sostenindolos por la parte posterior con una agarradera. Esta variante favorece a los estudiantes ms tmidos y evita que se les ridiculice identificndolos con el personaje que representaron en la escenificacin. Debate o talk show

Es un tipo de dramatizacin que sigue el formato de los programas televisivos de moda, en los que se discuten temas de inters o la vida privada de ciertos participantes. Requiere de la seleccin de algunos alumnos para ser los especialistas de un panel o para representar a ciertos personajes histricos que sern increpados por el resto del grupo, cuestionndoles o criticndolos por su proceder, el profesor(a) puede actuar como coordinador o conductor del programa, pero tambin se puede elegir a un alumno con habilidades para dirigir, es importante planear las escenas, las preguntas y establecer la postura de

11 cada uno de los participantes; aunque no puede participar la mayora del grupo de forma directa. Juicio histrico

Simulando el sistema judicial norteamericano se eligen entre los alumnos a quienes representaran a: el acusado, su abogado defensor, el fiscal, dos testigos de cargo y dos de descargo (o ms), el juez y el resto del grupo fungir como el jurado que al final emitir un veredicto. A travs de esta dramatizacin se pretende analizar los hechos realizados por un personaje histrico, tratando de explicar los motivos de sus acciones. Improvisaciones

A partir del estudio de cualquier hecho histrico se pide a los alumnos que lo representen sin necesidad de vestuario, escenografa o utilera, se les dan de 5 a 10 minutos para que se pongan de acuerdo, asignen personajes, sealen los puntos principales que van a tratar y determinen el final de la improvisin, que tambin ser de corta duracin. Este tipo de dramatizacin es muy til como estrategia diagnstica. Sociodramas

Al igual que las dramatizaciones anteriores se pretende representar un proceso histrico, slo que en este caso se hace referencia a un conflicto social especfico, preferentemente de la vida cotidiana de una poca y que afect directamente la estabilidad social, por ejemplo, la delincuencia, el bandidaje durante el siglo XIX, las epidemias, el relajamiento de las costumbres, el afrancesamiento de la sociedad durante el Porfiriato, la inestabilidad provocada por las guerras mundiales, el impacto social de la Revolucin Industrial, etc. Teatro guiol

Hace uso de los requerimientos de las dramatizaciones anteriores, pero en sta es necesario construir un escenario y los personajes a manera de tteres o marionetas, existen varias tcnicas para su elaboracin, pero siempre se deben recomendar las ms econmicas que se fundamenten en la imaginacin de los alumnos. Es muy importante poner especial atencin en la elaboracin de los dilogos y en la construccin, tamao y manejo de las marionetas. EJEMPLO

12 A continuacin presentamos un ejemplo de ejercicio de simulacin e imaginacin histrica en el que se incluyen contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, utilizando el uso de fuentes directas de la historia con las actividades de elaboracin de una carta a un personaje histrico y el debate.

Propsitos: Conceptuales Comprender las caractersticas del enfrentamiento poltico derivado de la Independencia de Mxico, que caracteriz el desarrollo de la mayor parte del siglo XIX, en el debate entre liberales y conservadores. Procedimentales A travs del uso de un testimonio histrico documental favorecer la comprensin lectora, de anlisis y reelaboracin de textos histricos, utilizando ejercicios de simulacin e imaginacin histrica. Actitudinales Se fomentar el respeto a la participacin de cada uno de los integrantes del grupo, se propiciar el trabajo en equipo, y se reflexionar sobre los valores que prevalecieron durante la primera mitad del siglo XIX. Metodologa Se entregar a los alumnos una fuente documental que presente una situacin polmica (en este ejemplo se presenta un texto elaborado por El pensador mexicano en 1823), se pedir una lectura individual y despus el profesor(a) realizar una lectura general dndole intencionalidad y entonacin para favorecer la comprensin del texto. Una vez terminada este segunda lectura se pide a los alumnos que comenten sus dudas sobre conceptos especficos o prrafos que no comprendan, el profesor(a) se encargar de resolver estas dudas antes de iniciar los comentarios sobre el tema, (dependiendo del texto seleccionado, esta estrategia podr utilizarse para la fase de inicio, desarrollo o cierre, para el texto de este ejemplo sera conveniente utilizarlo como instrumento de evaluacin en la fase de cierre). Coordinados por el profesor(a) se comentarn las caractersticas del periodo histrico a que hace referencia el texto y se propiciar el anlisis. Una vez que haya quedado comprendida la lectura, se les pedir a los alumnos que elaboren una carta al gobernante de ese momento (o a algn otro personaje histrico relacionado con el texto) tomando partido sobre la situacin presentada, para lo que se sugiere que se divida el grupo por la

13 mitad y una parte elabore su carta defendiendo una postura y la otra parte apoyando la postura contraria. Aprovechando la polmica presentada por el texto y la carta que los alumnos elaboraron se puede realizar un ejercicio de simulacin como el debate. Criterios de evaluacin Comprensin de la lectura. Creatividad en la elaboracin de la carta al personaje histrico. Comprensin de la postura poltica asignada y su expresin en la carta y durante el debate. Actitudes de respeto, participacin en el trabajo y comprensin de los valores analizados. Obtener conclusiones Se sugiere la elaboracin de un mapa conceptual, un cuadro sinptico o un resumen.

14 FUENTE DOCUMENTAL. EJEMPLO.


LOS CURIOSOS QUIEREN SABER EN QUE PARAN LOS HUESOS DE CORTS. (Doc. 45 Mis. 258 LAF. Col. Lafragua) Valgate Dios y en que laberinto de huesos nos hemos metido en estos dias! Unos huesos muy honrados y por muchos llorados, y por algunos regaados; y otros como los del pobre Corts, echados fuera de su casa, maltratados en los papeles publicos y execrados generalmente. Que tema traen contra el desbaratado esqueleto de este ilustre conquistador! Unos quieren echarlo al Campo Santo de S. Lazaro, otros al de Santa Maria, y no faltan algunos que quieran quemarlo, como si hubiera sido puto el pobrecillo. Estas son notorias injusticias. Lo peor es que ya su casa, sita en el lado derecho del altar mayor de la Iglesia de Jesus, se alquila; por que ya los huesos de aquel canallero no parecen por alli, y quisieramos saber en donde estan los han soterrado. Bueno est que haya desocupado la casa el Sr. Corts, luego que supo que venian tantos personages, que no tenian casa proposito en que vivir; pero hubiera sido mejor que le hubieran puesto cedula, avisando si se alquila con traspaso sin el. No hay remedio; hay huesos dichosos y huesos desgraciados. Quien habia de decir que los de los heroes, excomulgados, y traydores habian de entrar en Mejico con tanta pompa y solemnidad nunca vista? y que los del glorioso conquistador Corts, que nos trajo la santa religion de J. C. habian de andar de aqu para alli, Vaya, que hay cosas que es necesario verlas para creerlas! Algunos les persigue la desgracia hasta el sepulcro; pero Corts lo ha perseguido mas all. El pobre hombre am mucho los indios: dej una buena porcion de miles para que se hiciera en Tescoco un convento de religiosas inditas, dedicado la purisima concepcion de Maria santisima, en cuyo cenvento era su voluntad que lo enterraran. En efecto, trageronse de Espaa sus huesos, y cate U. Sr. lector, que el convento no parecio: all los albaceas sabran por qu: con esto, en clase de deposito se colocaron en Jesus, donde habian estado muy quietos y sosegados tantos aos sin meterse con alma nacida; cuando he aqu que derrepente, se encajan en Mejico los SS. Hidalgo, Allende, Matamoros, Morelos, Mina, y toda la ilustre caterva de heroes que hemos visto, y al momento van sacando de su sepulcro al Sr. Corts y lo han zampado donde ni se supo ni sepa. Aqu entra bien aquello de que de fuera vendra quien nos echar de casa. Ello es cosa admirable que aquel que conquist tanta tierra, no halle hoy siete palmos en que descasen sus restos mortales. Si no anda aqu la mano de Dios, para casualidades son increibles las cosas que suceden. Por mi no ocuparia su casa ninguno de los heroes mejicanos; sino el gran Mina; asi por que lo merece, como por que quedaria menos zeloso Corts viendo que su sepulcro lo ocupaba un paisano suyo, y mas valiente que l. Por lo demas, no soy de opinion de que sus huesos se remitan con desprecio ningun campo santo: dejense en cualquier Iglesia en la misma en que estan, que nada nos han de hacer. No se diga que los americanos somos tan vengativos. Solo para los inquisidores estaba reservado vengarse en los muertos; dignos son los cadaveres de nuestras consideracion; y aun los gentiles conocieron esta verdad. Fingieron que Polidoro se haba convertido en un cierto arbol, y que una vez Eneas tronch una rama de l, y salio sangre, oyendo una triste voz que le decia: Quid miserum Eneas, laceras? jam parce sepulto. Nam Polydorus ego.... Eneas, por qu maltratas un infeliz? Yo soy Polidoro: perdoname que estoy ya sepultado. Asi nos pudiera decir Corts, y los generosos mejicanos deben dejar que sus huesos reposen tranquilos donde el gobierno determine, y que el y sus compaeros de armas, per misericordiam Dei requies cant in pace. El Pensador Mejico 1823. Imprenta del Ciudadano Lizardi

15 BIBLIOGRAFA Aisenber, Beatriz y Silvia Alderoqui. Didctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Ed. Paidos, Argentina, 1994, 301 pp. Block, David. Juegos para el aprendizaje en la primaria en La enseanza de la historia. Revista de la escuela y del maestro. Fundacin SNTE, ao III, septiembre octubre, No. 13, 1996, pp.6-17 Luc, Jean- Nol. La enseanza de la historia a travs del medio. Cincel- Kapelusz, Espaa, 1983, 154 pp. Marina lvarez, Rita y Horacio Daz Pends. La formacin del sistema de conocimientos histricos y de las habilidades de estudio independiente en Metodologa de la enseanza de la Historia I. Ed. Pueblo y educacin, Cuba, 1989, pp.55-73 Pozo, Juan I, Mikel Asensio y Mario Carretero. La enseanza de las ciencias sociales. Aprendizaje/Visor, Espaa, 1992. Pluckrose, Henry. Enseanza y aprendizaje de la historia. Ed. Morata, Madrid, 1996, 223 pp. Quinquer, Dolors. Las simulaciones en Ensear y aprender ciencias sociales, geografa e historia en la educacin secundaria. Ed. CIE/Horsori, Barcelona, pp.111-113 Saab, Jorge y Cristina Castellucio. La historia como experiencia vital en Pensar y hacer historia en la escuela media. Ed. Troquel, Argentina, 1991, pp. 71-79

Vous aimerez peut-être aussi