Vous êtes sur la page 1sur 7

PROBLEMAS DE MODELADO DE CONOCIMENTO

Control e Instrumentacin de Procesos Qumicos

Problemas Tema III. Modelado de Conocimiento

1) Sea el sistema de la figura, consistente en dos tanques de acumulacin de lquido. El primero descarga por gravedad sobre el segundo, situado a un nivel inferior. Supngase que los caudales de descarga de ambos tanques son proporcionales a los niveles de lquido respectivos. Se pide:
Fe

h1 A1 F1

h2 A2 F2

a) b)

obtener el modelo matemtico que representa el comportamiento dinmico del proceso obtener la respuesta de h2 ante un cambio escaln en el caudal de entrada Fe

2) Sea el sistema de la figura, constituido por dos tanques conectados en serie para acumular masa. En este caso las dos capacidades interaccionan. Hallar para este caso las ganancias y las constantes de tiempo y comparar los resultados con el ejercicio anterior.
Fe

h1 A1 F1 =K1( h1- h2) A2 F2 =K2 K2

Control e Instrumentacin de Procesos Qumicos. Curso 2007-08.

3) Sea el sistema de la figura que consiste en un proceso continuo de mezclado.

Hallar un modelo linealizado alrededor de un punto de operacin conocido que relaciones el nivel en los 4 tanques con las variables de entrada conocidas, Fent y Fp. Supngase que en el punto de equilibrio la relacin entre el caudal de descarga en los tanques y el nivel en los mismos es F = k h . Los tanques son idnticos, de rea A y resistencia al flujo K. 4) Encontrar la aproximacin lineal de las siguientes funciones en trminos de las variables de desviacin: 2 a) f ( x, y) = y x + 2 x + ln y b) c)

3 x y + 2 sen xy x f ( x, y) = y f ( x, y) =

5) Sea el sistema de la figura. Hallar el modelo dinmico linealizado para este sistema alrededor del punto de operacin (Fe , F , h ) . Nota: Considerar la relacin entre el caudal y la altura no lineal (rgimen turbulento) F = B h . El 3 otro trmino no lineal lo introduce la geometra cnica V = K h

Fe

h
F

6) Para el sistema de la figura, hallar un modelo lineal en variables de desviacin que represente el comportamiento de la concentracin de la corriente de salida, C1 ante cambios en la concentracin de la corriente de entrada, Ce. (suponer que en el punto de operacin Fe = Fe : c e = c e ).

Fe, ce F

V1, c1
7) Sea un sistema formado por dos tanques idnticos conectados en serie, tal y como muestra la figura.
Fe, ce F 1, c 1

F2, c2 ETAPA 1

ETAPA 2

Hallar un modelo lineal en variables de desviacin que represente el comportamiento de la concentracin de la corriente a la salida de cada tanque, C1 y C2, ante cambios en la concentracin de la corriente de entrada, Ce (suponer que en el punto de operacin Fe = Fe : c e = c e ). 8) Para regular la presin de un sistema de almacenamiento de un cierto gas se manipula la lnea de salida, tal y como ilustra refleja la Figura 1.
gas presin

El punto de operacin del sistema corresponde a una presin de 3 bar en el depsito de almacenamiento, cuando la seal a la vlvula es del 30 %. La presin en el interior del tanque es muy sensible a cambios en la temperatura del producto de entrada. Se sabe que la relacin entre la temperatura (en C) del gas que llega al dispositivo de almacenamiento y la presin en bar en el mismo, viene dada por:

1800

dp dt

= (3 p + 30)T (t 0.4) 30

Hallar un modelo linealizado que relacione la presin con la temperatura alrededor del punto de operacin.

9) Examen Septiembre 2005. El sistema de la Figura representa un intercambiador de calor. Este contiene un sistema de calefaccin interno no manipulable que calienta un caudal de agua q desde una temperatura Ti a una temperatura T.
U q, Ti cambiador T

Figura 3

La relacin de la temperatura de salida T (en C) con la seal de entrada a la vlvula U (en % de apertura) y con la temperatura del lquido de entrada Ti (en C) viene dada por la siguiente expresin : dT 3 = 6T + 8, 8U 2 + 2T dt ( tiempo en minutos)
i

En el punto nominal de operacin, la temperatura de entrada es de 10 C y la temperatura de salida es de 40 C. Se pide: Obtener, para el punto de operacin dado, un modelo lineal que relacione la temperatura de salida con la apertura de vlvula y con la temperatura de la corriente de entrada.
10) La medida de la fraccin molar de etanol de una columna de destilacin binaria

etanol-agua se obtiene mediante un sensor-transmisor que responde a la siguiente ecuacin: FM m (t ) = FM (t) . Hallar un modelo linealizado alrededor

3
de un punto de operacin conocido ( FM , FM m ) para el sensor-transmisor.
11) Examen Enero 2005. Se conoce la relacin matemtica que existe entre la

salida de un proceso dinmico Y(s) y su entrada, D(S), en las proximidades del punto de operacin, siendo esta relacin:

dY 2 = 0,2Y + D . Asimismo, se dt

conoce el valor de D en el punto de operacin D = 25 unidades. Halle un modelo lineal aproximado que relaciones la salida y la entrada, vlido en las proximidades del punto de operacin.
12) Examen Junio 2005. Sea un horno de calentamiento de un material que entra

a temperatura Te y sale a temperatura T. Para que el material alcance la temperatura final deseada se manipula el caudal F de fluido calefactor. El sistema est diseado para trabajar en un punto de operacin en el que el material entra a 10C y sale a 40C. Ahora bien, se sabe que la temperatura del material a la entrada puede variar de forma significativa. Se conoce la relacin matemtica que existe entre la temperatura de entrada del material Te (C), la temperatura de salida del material T (C,) y el caudal de combustible F (kg/min):

(5 + 3F )

dT dt

+ 2T = 3FT + T e

Obtenga un modelo linealizado del proceso para el punto de operacin dado.


13) Examen Febrero 2006. Sea el proceso de la figura que se utiliza para disolver

un cierto caudal volumtrico F (litros/minuto) de una corriente de entrada, cuya densidad se puede suponer constante y de valor i = 2 Kg/litro, hasta una

densidad . Para ello, se utiliza un caudal volumtrico de agua q. El caudal F puede experimentar variaciones impuestas por otro proceso. El producto sale del depsito, que tiene forma cnica y un volumen V=50 litros, por rebose. El caudal q puede manipularse por medio de una vlvula de regulacin automtica a la que llega una seal estndar elctrica en el rango 4-20 mA.

u F,

i
q

En el punto de operacin la seal a la vlvula es de 10 mA, la densidad de la corriente de salida = 1,4 Kg / y el caudal de agua q = 6 l / m . Se pide:

l
Obtenga un modelo matemtico alrededor del punto de operacin indicado. Si se incrementara al doble el volumen del depsito, razone la diferencia esperable en la evolucin de la densidad a un cambio escaln en la seal de apertura de vlvula.

14) Examen Septiembre 2006. Sea un proceso como el representado en la figura 1. Representa un proceso de mezclado de dos productos lquidos A y B cuyos caudales son manipulables mediante dos sistemas de dosificacin distintos (dosificador A y dosificador B). La mezcla sale por rebose. UA Seal a dosificador A
DOSIFICADOR A DOSIFICADOR B

FA FB (l/min) MEZCLA (gr/cm )


3

UB Seal a dosificador B

Se conoce la relacin existente entre la densidad de la mezcla (gr/cm ) y los caudales de los productos, FA y FB.

15

d dt

= 0,1F A + 0,4FB (F A + FB )

En el punto de operacin, las seales a los dosificadores son del 60% y del 50%, respectivamente, siendo los caudales, FA = 10 l/min y FB = 5 l/min. Calcule un modelo lineal aproximado alrededor del punto de operacin.

Vous aimerez peut-être aussi