Vous êtes sur la page 1sur 3

Cuadro elaborado por la SUBGERENCIA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIN de la CNV, con la colaboracin de la CMARA ARGENTINA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIN

(CAFCI)
IMPUESTOS EN ARGEN TINA RESUMEN HECHO IMPONIBLE Y OTROS DATOS DE CADA IMPUESTO EN BASE AL RGIMEN VIGENTE EN ARGENTINA TRATAMIENTO IMPOSITIVO INDUSTRIA FONDOS DE INVERSIN

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

1. Toma como base imponible la obtencin de ganancias: (1) En Personas Fsicas, por rendimientos, enriquecimientos, rentas peridicas, venta de bienes muebles amortizables, susceptibles de una periodicidad; y (2) En Personas Jurdicas: por rendimientos, enriquecimientos y rentas. 2. Tasa del Gravamen (Alcuota): Personas Jurdicas: 35% del monto de la ganancia neta. Personas Fsicas: Escala Progresiva del 9 % al 35%. 3. (1) Los residentes en ARGENTINA tributan sobre su renta mundial. A fin de evitar la doble imposicin internacional, se les otorga un tax credit; (2) Los beneficiarios del exterior tributan exclusivamente sobre sus rentas de fuente ARGENTINA, en general, mediante el procedimiento de retencin con carcter de pago nico y definitivo. 4. Exenciones. (1) subjetivas: entre otras, instituciones religiosas, entidades de beneficio pblico, etc.; (2) objetivas: rentas y resultados derivados de ttulos pblicos, FONDOS, obligaciones negociables, los intereses por depsitos efectuados en instituciones bancarias, etc. (no aplicables a Sociedades y todo ello en base a determinadas condiciones).

PARA CUOTAPARTISTA RESIDENTE LOCAL PERSONA PERSONA FSICA JURDICA Los resultados La exencin provenientes de establecida por la compraventa, Ley 24083 no rige cambio,permuta, para Personas conversin, Jurdicas locales. disposicin y rentas, quedan Por tanto: exentos del a)Compraventa: Impuesto a las Gravada, la Ganancias. (Ley diferencia entre el 24083 art 25) valor de venta y el de compra En resumen: (utilidad). a)Compraventa: (Alcuota 35%). Exenta. Excepto para los Distribucin comisionistas o utilidades: sujetos No gravada empresa, que tributarn, en su Resultados por caso, segn tenencia: escala. No resultan alcanzados, hasta b)Distribucin el momento de su utilidades: efectiva Exenta enajenacin o realizacin c)Resultados por tenencia: No alcanzados Las Personas Fsicas no constituyen un sujeto alcanzado por este gravamen. Gravada la tenencia de cuotas partes, excepto: a)que se trate de cuotas partes de fondos comunes cerrados de otros objetos especficos (no activos financieros) b) En su caso, la proporcin de las

PARA CUOTAPARTISTA RESIDENTE DEL EXTERIOR PERSONA PERSONA FSICA JURDICA Los resultados Los resultados provenientes de provenientes de compraventa, compraventa, cambio, permuta, cambio, permuta, conversin, conversin, disposicin y disposicin y rentas, quedan rentas, quedan exentos del exentos del impuesto a las impuesto a las Ganancias Ganancias cuando se trate cuando se trate de personas de personas fsicas jurdicas beneficiarias del beneficiarias del exterior exterior En resumen: a)Compraventa: Exenta. b)Distribucin utilidades: Exenta c)Resultados por tenencia: No alcanzados En resumen: a)Compraventa: Exenta. b)Distribucin utilidades: Exenta c)Resultados por tenencia: No alcanzados

PARA FONDOS ABIERTOS Las Utilidades del Fondo Comn no se encuentran gravadas por el Impuesto a las Ganancias, en cabeza del Fondo Comn.

PARA FONDOS CERRADOS DE OBJETO ESPECFICO a)Fondos Comunes Cerrados de Activos Financieros: Las Utilidades del Fondo Comn no se encuentran gravadas por el Impuesto a las Ganancias, en cabeza del Fondo Comn. b)Fondos Comunes Cerrados de otros Objetos Especficos no comprendidos en el inciso anterior: Las Utilidades del Fondo Comn se encuentran gravadas por el Impuesto a las Ganancias, en cabeza del Fondo Comn. (Alcuota 35%)

GANANCIA MNIMA PRESUNTA

1. Toma como base imponible el Valor total de los Activos posedos al cierre de cada ejercicio de Personas Jurdicas, sociedades, establecimientos comerciales, etc., valuados de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias. 2. Tasa del Gravamen (Alcuota): 1% del valor total de los activos. Las Entidades Bancarias tributan a la tasa del 0,20%. 3. El Impuesto a las Ganancias determinado para el mismo perodo fiscal podr computarse como pago a cuenta de este impuesto

No alcanzadas

No alcanzadas

Los Fondos Comunes de Inversin Abiertos no son sujetos pasivos de este gravamen

a)Fondos Comunes Cerrados de Activos Financieros: No son sujetos pasivos de este gravamen b)Fondos Comunes Cerrados de otros Objetos Especficos no comprendidos en el inciso anterior: Gravados por el valor

Cuadro elaborado por la SUBGERENCIA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIN de la CNV, con la colaboracin de la CMARA ARGENTINA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIN (CAFCI)
cuotas partes atribuible a acciones y participaciones de sociedades locales. Estn exentas del impuesto al valor agregado las prestaciones financieras que puedan resultar involucradas en su emisin, suscripcin, colocacin, transferencia y renta de sus activos al cierre del Ejercicio a la tasa del 1 %

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

1. En todas las fases de los ciclos de produccin y distribucin: (1) Ventas de cosas muebles relacionadas con la actividad determinante de la condicin de sujeto del impuesto; (2) Obras, locaciones y prestaciones de servicios, excluidos los realizados en el pas para ser utilizados en el exterior; (3) Importaciones definitivas de cosas muebles y (4) Prestaciones realizadas en el exterior para ser utilizadas en el pas. Toma como BASE IMPONIBLE el PRECIO NETO de la operacin, incluido el PRECIO de servicios prestados juntamente con la operacin o con motivo de ella y el PRECIO de contraprestaciones de financiacin. No integran la base el IVA generado por la propia operacin y los tributos internos que reconozcan como hecho imponible la misma operacin. 2. Tasa del Gravamen (Alcuota): 21% de precio neto.

Estn exentas del impuesto al valor agregado las prestaciones financieras que puedan resultar involucradas en su emisin, suscripcin, colocacin, transferencia y renta.

Estn exentas del impuesto al valor agregado las prestaciones financieras que puedan resultar involucradas en su emisin, suscripcin, colocacin, transferencia y renta.

Estn exentas del impuesto al valor agregado las prestaciones financieras que puedan resultar involucradas en su emisin, suscripcin, colocacin, transferencia y renta.

No se encuentran gravados sus ingresos, en virtud de exenciones objetivas.

a)Fondos Comunes Cerrados de Activos Financieros: No se encuentran gravados sus ingresos, en virtud de exenciones objetivas b)Fondos Comunes Cerrados de otros Objetos Especficos no comprendidos en el inciso anterior: Gravados, debindose analizar, en su caso la procedencia de exenciones en virtud de la actividad particular que realicen.

SOBRE LOS BIENES PERSONALES

3. Para determinar la territorialidad se tiene en cuenta: (1) Ventas: situacin o colocacin de los bienes en el pas; (2) Obras, locaciones y prestaciones de servicios: realizacin en ARGENTINA, excluidos los destinados a ser utilizados en el exterior; (3) Importaciones: carcter definitivo de la importacin (destinacin para consumo) y (4) Prestaciones: realizadas en el exterior para su utilizacin en ARGENTINA. 1. Sobre la posesin de bienes personales al 31 de diciembre de Gravada la cada ao, toma como BASE IMPONIBLE el VALOR TOTAL de tenencia de los bienes posedos al 31 de diciembre de cada ao, valuados cuotas partes. de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias, que buscan considerar su valor de mercado a dicha fecha. 2. Tasa del Gravamen (Alcuota): 0,50% o al 0,75% del valor total de los bienes si superan los $ 102.300.- en base a los montos totales de Bienes declarados por cada sujeto. 3. Principios jurisdiccionales: (1) Las personas fsicas domiciliadas en el pas tributan sobre los bienes situados en el pas y en el exterior; (2) Las personas fsicas domiciliadas en el extranjero tributan sobre los bienes situados en el pas.

No alcanzadas

No alcanzadas (art 26 Ley del gravamen).

Alcanzadas (1,5%), cuando la titularidad de las cuotas partes, corresponda a sociedades u otro tipo de personas jurdicas, empresas, etc., domiciliados o, radicados en pases del exterior que no apliquen regmenes de nominatividad de los ttulos valores privados (excepto compaas de seguro, fondos abiertos de inversin, fondos de pensin,

No alcanzados

No alcanzados

Cuadro elaborado por la SUBGERENCIA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIN de la CNV, con la colaboracin de la CMARA ARGENTINA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIN (CAFCI)
bancos o entidades financieras cuyas casas matrices hayan adoptado estndares de supervisin del Comit de Bancos de Basilea).

SOBRE LOS DEBITOS Y CREDITOS EN CUENTAS BANCARIAS

1. Sobre los dbitos y crditos producidos en cuentas bancarias de los sujetos alcanzados, u otras operatorias que pretendan sustituirlas, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias. 2. Tasa del Gravamen (Alcuota): 0,60% por cada movimiento de debito o crdito producido en las respectivas cuentas bancarias o por cada operacin gravada. 3. Principios jurisdiccionales: (1) Las personas fsicas y jurdicas tributan sobre los movimientos efectuados en el pas; (2) Las personas fsicas domiciliadas en el extranjero tributan sobre los movimientos efectuados en el pas.

Se eximen los crditos y dbitos originados en suscripciones y rescates de fondos comunes de inversin abiertos o cerrados de activos financieros, siempre que la titularidad de las cuotapartes coincida con la cuenta corriente que se debita y el crdito por el rescate tenga como destino una cuenta corriente del mismo titular.

Se eximen los crditos y dbitos originados en suscripciones y rescates de fondos comunes de inversin abiertos o cerrados de activos financieros, siempre que la titularidad de las cuotapartes coincida con la cuenta corriente que se debita y el crdito por el rescate tenga como destino una cuenta corriente del mismo titular.

Se eximen los crditos y dbitos originados en suscripciones y rescates de fondos comunes de inversin abiertos o cerrados de activos financieros, siempre que la titularidad de las cuotapartes coincida con la cuenta corriente que se debita y el crdito por el rescate tenga como destino una cuenta corriente del mismo titular.

Se eximen los crditos y dbitos originados en suscripciones y rescates de fondos comunes de inversin abiertos o cerrados de activos financieros, siempre que la titularidad de las cuotapartes coincida con la cuenta corriente que se debita y el crdito por el rescate tenga como destino una cuenta corriente del mismo titular.

Exentos los dbitos y crditos en cuentas utilizadas exclusivamente en el desarrollo especfico de su actividad por cada fondo comn de inversin

a)Fondos Comunes Cerrados de Activos Financieros: Exentos los dbitos y crditos en cuentas utilizadas exclusivamente en el desarrollo especfico de su actividad por cada fondo comn de inversin b)Fondos Comunes Cerrados de otros Objetos Especficos no comprendidos en el inciso anterior Exentos los dbitos y crditos de aquellos Fondos comprendidos en el 2 Art. incorporado a cont. del art.70 de la reglamentacin de la Ley de Impuesto a las Ganancias. El resto, gravados.

Vous aimerez peut-être aussi