Vous êtes sur la page 1sur 84

TALLER DE FORMACIN DE INSTRUCTORES

INSTRUCTOR: LIC. ALEJANDRA URZA TORRES

2. IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIN
OBJETIVO PARTICULAR Al finalizar el curso los participantes determinarn la importancia del empleo de la didctica en la capacitacin.

Hoy en da cobra ms importancia la capacitacin:


Ejercicio: Escriba las razones por las que considera importante la capacitacin. A mayor capacitacin corresponde:

* * * * * *

2.1 Identificar el mbito de la didctica.

El Taller de Formacin de Instructores est basada en los fundamentos cientficos de la Pedagoga y de los componentes de la didctica que guan la parte prctica de la enseanza. La Didctica forma parte de la Pedagoga que es considerada como un conjunto de conocimientos sistemticos relativos al fenmeno educativo. La didctica es la parte prctica de la Pedagoga. A la didctica se le considera como el conjunto de normas y procedimientos para llevar a cabo el proceso educativo, basndose en el conocimiento de los dems planos (histrico, filosfico, psicolgico, sociolgico) que constituyen a la Pedagoga.

2.2 Concepto y componentes de la didctica. La palabra Didctica Procede del griego didaskein que quiere decir ensear.

Didctica se define como la disciplina pedaggica de carcter prctico y normativo que tiene por objeto la enseanza para dirigir y orientar eficazmente el aprendizaje de los educandos.

Los cinco componentes principales de la didctica son:

El educando. El educador o instructor. Los objetivos educativos. El contenido cultural.


4

El mtodo didctico.

El educando: se considera como agente en proceso de educacin. Es quien se est educando, quien recibe una instruccin que va acompaada de valores. Los participantes del taller son los educandos. Antes se les consideraba sujetos pasivos, ahora deben ser activos y emprendedores, participativos. El educador, maestro o instructor: en la pedagoga moderna se le considera como un ser humano que planea, dirige, controla y evala el aprendizaje de los educandos, adaptando la enseanza a las capacidades y limitaciones de ellos. Los objetivos educativos: Son las metas a alcanzar que se propone logren los participantes del curso a travs del proceso educativo. Los objetivos dan sentido y unidad a la accin educativa. El trabajo del maestro y de los alumnos se desarrolla en funcin de los objetivos educativos. El Contenido Cultural: est formado por conocimientos, habilidades y actitudes que el educando adquirir en el proceso educativo.

El mtodo didctico: En la didctica moderna el mtodo se basa la participacin del alumno siendo el instructor un gua o asesor que convence y alienta.

2.3 Momentos y divisiones de la didctica.


Momentos de la didctica

Planeacin

Previsin inteligente y bien calculada de todas las etapas de trabajo educativo y la programacin racional de todas las actividades de modo que la enseanza resulte segura y eficiente Implementacin en el tiempo y en el espacio de lo establecido en la planeacin. Valoracin de lo realizado a la luz de lo establecido en la planeacin.

Realizacin

Evaluacin

La didctica se divide en dos grandes campo. La didctica general establece los principios generales, criterios y normas que regulan la labor educativa; examina crticamente los diversos mtodos y procedimientos de enseanza; fijas las condiciones y normas de su aplicabilidad y eficacia. La didctica especial aplica las normas de la didctica general al sector especfico de una disciplina o signatura.
6

La formacin de instructores toma las bases de la didctica especial dirigida a la enseanza para adultos.

3. PRCTICA DIDCTICA

OBJETIVO PARTICULAR: El participante realizar una breve presentacin que permita observar su desempeo frente al grupo.

3.1 La enseanza y la exposicin. 3.2 Videograbacin inicial 3.3 Reflexin sobre el ejercicio.

La enseanza, instruccin, capacitacin puede tener varias modalidades y mtodos que se combinan para lograr los objetivos propuestos, sin embargo la exposicin que realice el instructor es de suma importancia para conseguirlo.

Haz aquello que temes y la muerte del temor es segura


Ralph Waldo Emerson

Ejercicio: Reto 1. Exposicin individual Este es un primer reto en el curso, desarrolla un tema de enseanza en 10 minutos y exponlo a tus compaeros en 3 minutos.

Despus de la videograbacin anota en este espacio cmo te sentiste, cules consideras tus ventajas y cules tus reas de oportunidad.

4. QU ES ENSEAR Y APRENDER?
Objetivo Particular: El participante identificar el proceso de enseanza aprendizaje. Analizar la importancia del instructor en el proceso de enseanza. Reconocer los principios de la enseanza, as como las fases y tipos de aprendizaje

4.1 Qu es aprender?

Todos los seres humanos nacemos con la capacidad de aprender, vamos aprendiendo hasta de manera inconsciente desde cmo caminar, hablar, escribir, comer, cantar, hasta cuestiones ms complejas como las operaciones de sumar, restar o dividir; operar una maquina, usar una computadora. Tambin aprendemos temores, hbitos, posturas, valores. Algunos se dan de manera informal e inconsciente en el ambiente familiar, con el convivir cotidiano y otros se adquieren de manera sistemtica: en la escuela, la universidad, el trabajo con cursos de capacitacin o instruccin sobre cmo realizar determinadas tareas. La sistematizacin de la educacin ha permitido lo que se conoce como el proceso de enseanza aprendizaje.

10

La palabra aprendizaje viene del latn Apprehender: hacer uno, apresar, comprender, adquirir, retener un conocimiento.

El aprendizaje es un proceso mediante el cual se originan o modifican, dentro de la persona, conocimientos, habilidades y actitudes, indicando un cambio de conducta con total o parcial permanencia.

El aprendizaje no se da espontneamente, es un proceso en el que a veces la persona encuentra dificultades que le pueden paralizar, o retroceder el proceso. Por esto es muy importante que conozcas cul es tu misin como instructor y por otro lado que conozcas cmo se compone este proceso de enseanza - aprendizaje, as como las leyes, tipos y niveles de aprendizaje que junto a la metodologa didctica que iremos analizando a lo largo de este taller te facilitar la tarea de lograr los objetivos de aprendizaje. 4.2 Qu es ensear?
El trmino enseanza viene del latn insignare que significa sealar.

Ensear es la actividad que consiste en estimular y dirigir la actividad y la experiencia de la persona de tal manera que asegure los incrementos deseados
11

en el desarrollo y en los resultados de la conducta.

12

La Enseanza tiene como finalidad al aprendizaje. El propsito de la enseanza es lograr en la persona que aprende, un cambio significativo, permanente.

4.3 Leyes del aprendizaje.

a) Ley de la disposicin b) Ley del ejercicio c) Ley del efecto *Leyes primarias de Thorndike

La ley de la disposicin se refiere a que para que se d el aprendizaje es necesario que la persona est dispuesta, o sea, preparada fsica, mental y anmicamente. La Ley del ejercicio se expresa as: A mayor cantidad de estmulos que se repitan, mayor ser la retencin de las reacciones La Ley del efecto: Esta ley se refiere a que lo aprendido se va a fortalecer si conduce a una situacin satisfactoria y se va a debilitar o a olvidar si conduce a una situacin de escasa o nula satisfaccin.

13

4.4 Tipos de aprendizaje.


Se ha clasificado el aprendizaje para tener una mayor comprensin de cmo se realiza este fenmeno, aunque en la realidad no hay una separacin del aprendizaje, ya que toda la persona est involucrada, sino que puede predominar alguna funcin especfica.

De acuerdo a su finalidad, el aprendizaje se clasifica en: motor racional apreciativo creativo formativo

El aprendizaje motor, se refiere a habilidades automatizables con un mnimo control del pensamiento: caminar, vestirse, lavarse las manos, etc. Tambin se refiere a las habilidades ms sujetas al control del pensamiento como: conducir un automvil, operar una maquina, tocar el piano, bailar. El aprendizaje racional, se refiere a la adquisicin de conocimientos mediante la asimilacin mental de objetos, hechos, principios, leyes, etc. Este aprendizaje lleva a la elaboracin de conceptos, formulacin de juicios y razonamientos. El aprendizaje apreciativo, permite reconocer el valor de las cosas personas o ideas. Formular juicios de valor, Por ejemplo apreciar la belleza de una obra de arte. El aprendizaje creativo: Lleva a desarrollar la capacidad de producir algo nuevo y original. Para efectuar este aprendizaje se necesita tener sensibilidad a los problemas, originalidad, espritu de investigacin.
14

El aprendizaje formativo: tiene la finalidad de capacitar al hombre para conducirse responsablemente. Lleva a la adquisicin de convicciones fundamentales ante la vida.

El aprendizaje es la actividad del educando quien adquiere, retiene y utiliza conocimientos, habilidades, hbitos y actitudes.
El aprendizaje es la finalidad ltima del proceso didctico y medida de su xito. la

Ejemplos de aprendizajes.
- Cuando un nio aprende a caminar. (Adquiere una habilidad) - Cuando una persona deja de ser egosta y aprende a ser altruista. (Modific una actitud) - Cuando un alumno aprende a contar. (adquiere un nuevo conocimiento).

4.5 Niveles de aprendizaje


Como hemos mencionado el aprendizaje se manifiesta en un cambio de conocimientos, actitudes y habilidades o destrezas, sin embargo las personas pueden lograr el aprendizaje en diferentes niveles, para lo cual Benjamn Bloom ha desarrollado toda un sistema de Taxonoma. En este taller hemos reducido esos niveles a dos, que de manera muy sencilla nos permiten reconocer si se est llevando a cabo en la persona la asimilacin del conocimiento, nos damos cuenta en qu
15

grado de aprendizaje est. Recordemos que las leyes del aprendizaje nos dicen las condiciones en las que se puede efectuar la asimilacin de los contenidos.

La persona en el proceso de enseanza aprendizaje puede estar en dos niveles: En el nivel 1 la persona: - No ha asimilado la esencia de la habilidad. - Duda, titubea, no relaciona, no anticipa las consecuencias. - No ha asimilado ni acomodado el conocimiento. - Requiere de apoyo externo. - Requiere que se le incentive. En el nivel 2 la persona demuestra que: - Ha asimilado el conocimiento porque puede explicar lo que est haciendo. - Porque puede relacionar el conocimiento con otras ideas. - Anticipa las consecuencias de sus acciones y puede prever qu va a suceder si hace algo. - Aplica su criterio a situaciones diferentes con creatividad. - Mantiene el inters por aprender. Est motivado.

16

EJERCICIO Escriba casos que ejemplifiquen cuando una persona est en el nivel dos:
Cuando puede explicar el por qu de algo :

Cuando puede anticipar las consecuencias de sus acciones:

Cuando es creativo y aplica su criterio a situaciones diferentes:

17

RECAPITULACIN Reflexiona y contesta las siguientes preguntas: 1. Por qu es importante conocer lo que es el proceso de aprendizaje?

2. Cules son los resultados que debe proponerse todo autntico aprendizaje?

3. En qu consiste la enseanza?

Completa la frase: 1. El primer nivel de aprendizaje es en el que el aprendiz es conducido por: ____________________ 2. El nivel en que el aprendiz se autodirige, se le llama ________________ 3. La persona que puede anticipar las consecuencias de lo que realiza dentro de una actividad, se encuentra en el ___________ nivel de aprendizaje.

18

Describa dos ejemplos de los tipos de aprendizaje. Aprendizaje motor _________________________________ ________________________________________________

Aprendizaje racional _______________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ Aprendizaje creativo _______________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ Relaciona las condiciones del aprendizaje con las leyes a las que pertenecen: LEYES A. Ley de la disposicin CONDICIONES ( ) El aprendizaje se fortalece si conduce al xito o satisfaccin. ( ) El aprendizaje cae en desuso si no se fortalece su retencin. ( ) El aprendizaje se inicia con la motivacin

B. Ley del ejercicio

C. Ley del efecto

19

5.

FUNCIONES DEL INSTRUCTOR DE HOY


Juzgue a un hombre por sus preguntas ms que por sus respuestas.

Voltaire Objetivo Particular: El participante describir las funciones del instructor. Reflexionar sobre las actitudes internas que todo instructor debe desarrollar.
FUNCIONES BSICAS DEL INSTRUCTOR: Establece un clima adecuado para el Hace que el aprendizaje sea aprendizaje y un compromiso con significativo al relacionar los los educandos. contenidos con experiencias reales y aplicables a situaciones cotidianas. Tiene seguridad para presentarse en Incentiva y refuerza la participacin pblico, ha desarrollado habilidades de los aprendices. de comunicacin. Prepara su clase, no improvisa. Usa Dirige la enseanza a lograr el auto materiales didcticos llamativos y aprendizaje. adecuados. Emplea diversas dinmicas para participacin. tcnicas fomentar y Verifica constantemente la la comprensin de su exposicin y los niveles de aprendizaje que se van obteniendo a lo largo de un proceso de enseanza aprendizaje.

20

5.1 Recomendaciones generales para el desarrollo del Capacitador.


Organiza el trabajo: la enseanza no se improvisa, se planea, se prevee, se realiza. Trabaja mediante objetivos: Cada sesin o clase debe tener sus objetivos particulares que deben encaminarse al cumplimiento de los objetivos generales del curso y de la empresa. Ejercita su habilidad de aprendizaje: a travs de ejercicios de habilidad mental, lecturas. Ampliar sus conocimientos relacionado con el tema de exposicin. Busca incrementar su cultura general.

5.2 Las actitudes bsicas del instructor gua. El instructor es un maestro, un maestro con la vocacin de guiar, de servir de participar en la mejora de otras personas 5.3 Autoestima y el desarrollo interno del instructor. El instructor debe tener una autoestima alta y trabajar en ella constantemente ya que al ensear no slo se transmiten conocimientos sino tambin las caractersticas personales, valores, pensamientos. Para tener una autoestima exitosa aplica las siguientes afirmaciones a tu vida: El primer paso para la autoestima es reconocerte como un ser absolutamente individual, con capacidades,
21

responsabilidades y derechos propios, y lo ms importante, que existes y dependes de ti mismo. Si quieres amarte a ti mismo, debes empezar por crear una imagen bella, positiva, fuerte y capaz de tu persona. Valorarte y respetarte significa reconocer la importancia de tus propias opiniones, actos y decisiones, impidiendo que otros alevosa o inconscientemente, quieran menoscabarte, chantajearte o manipularte Estar autoafirmado es estar muy claro, muy decidido, sin depender de la opinin de otros para saber si vales o no. Este proceso est basado en el contacto contigo mismo, que te lleva a saber lo que eres.

22

En resumen, el maestro debe saber:

- Cmo se lleva acabo el proceso de enseanza aprendizaje.


-

Que el proceso educativo se lleva a cabo en seres humanos nicos, irrepetibles, con necesidades y motivaciones diferentes. Las tcnicas y metodologa didctica que faciliten el proceso de la enseanza.

- Desarrollar habilidades de comunicacin que le permitan establecer una relacin armnica con los capacitandos y mantener su inters en el tema.

23

EJERCICIO: Anota en las lneas en cual de las afirmaciones anteriores crees que necesitas trabajar.

5.4 La misin del instructor. Dentro de tu labor como instructor en ocasiones tendrs que desarrollar el proceso de enseanza aprendizaje a grupos y en otros casos a nivel individual. En ambos casos el instructor:

Despierta el inters y la actividad. Asesora y forma personas.


Ensea de modo que el aprendizaje sea

til y aplicable a la experiencia de una persona.

24

MOTIVACIN E INCENTIVACIN
El xito en el aprendizaje comienza con la motivacin de quien aprende. OBJETIVOS PARTICULARES El participante determinar la importancia de la motivacin para el aprendizaje. Analizar los principales procedimientos de incentivacin para el aprendizaje.

6.1

Concepto e importancia de motivacin.

La motivacin es un proceso interno de la persona, que no constituye un estado permanente sino que aparece cada vez que existe una necesidad insatisfecha. Estar motivado es tener motivos para hacer algo. La motivacin desencadena la fuerza interna (deseo de aprender) y entonces se iniciar una actividad dirigida hacia un objetivo.

25

Por eso la motivacin es importante, porque despierta el inters, estimula el deseo de aprender y dirige esos intereses y esfuerzos a la realizacin de propsitos definidos.

La motivacin puede ser: Negativa: fsica, psicolgica o moral. Como las privaciones de salidas, azotes, palabras speras, sarcasmo, amenazas, humillaciones pblicas. Positiva: Cuando se demuestra inters por la materia, los resultados, el grupo. 6.2 Funciones y factores.

La motivacin tiene una funcin selectiva: el alumno concentra su atencin, evita dispersiones. Una funcin energtica: se intensifica la actividad por lograr un propsito cuando se est motivado. Una funcin direccional: orienta y define las actividades y trabajos a realizar.

Los principales factores de la motivacin son:

La personalidad del profesor o instructor. El material didctico. El mtodo o modalidades prcticas. 6.3 Teora de Maslow.
26

Muchas teoras sostienen que el comportamiento humano es estimulado por necesidades insatisfechas, que siempre hay un cierto grado de necesidad insatisfecha en el hombre normal. Abraham Maslow hace una jerarqua de las necesidades humanas que se representa por medio de una pirmide

De autorrealizacin De estima De pertenencia De seguridad Fisiolgicas

Maslow sostiene que las necesidades bsicas tienen una importancia jerrquica. Al satisfacer las necesidades ms bajas de la jerarqua, las necesidades ms altas entran en predominio como determinantes del comportamiento.

6.4

Incentivacin para el aprendizaje.

6.4.1 Concepto e importancia.


27

Incentivar es crear incentivos, centros de inters, de atencin. Es importante presentar la materia o tema de estudio de la forma ms interesante posible y as el aprendiz logre la motivacin necesaria para un aprendizaje autntico. La motivacin es un proceso interno. La incentivacin es un proceso externo.

La incentivacin consiste en crear motivos a travs de elementos externos para que los alumnos tengan el inters de aprender.

6.4.2 Procedimientos de incentivacin.


Algunos de los procedimientos que se pueden emplear para incentivar son:

Del xito inicial: Planear las tareas de fcil ejecucin para que se resuelva con xito y elogiar el xito obtenido. De participacin activa y directa: inducir a participar programando actividades, ejecutando trabajos, realizando valoraciones y juicios de resultados obtenidos. De trabajo con objetivos reforzados: Sealar objetivos o metas que se debe ir alcanzando especificando tiempo, extensin de trabajo, segn sea al caso. Supervisar de cerca el trabajo

28

individual de acuerdo a los objetivos e informar regularmente de los resultados que se estn obteniendo.

Slo aprendemos realmente aquello que corresponde a una necesidad, a un inters o a un ideal

Ejercicio:

29

6.

HABILIDADES DE COMUNICACIN

OBJETIVOS PARTICULARES Analizar los elementos verbales y no verbales necesarios para lograr una comunicacin efectiva como elemento necesario para el desarrollo de instructores 7.1 Elementos que intervienen en la comunicacin efectiva.

Voz Verbal Habilidades de comunicacin No Verbales

- Volumen - Claridad - Fluidez - nfasis

Lenguaje correcto - Postura - Ademanes - Mirada - Actitud del instructor positiva y con seguridad

30

Habilidades de Uso de preguntas conduccin Improvisacin

Manejo de la atencin

Refuerzo de conductas

31

7.2 Habilidades de conduccin.


Como veremos ms adelante la interaccin de una adecuada preparacin de la exposicin (su objetivo, alcances, contenido, material didctico y los apoyos didcticos) as como la comunicacin que empleemos, no servirn de mucho si no llevamos a cabo una correcta conduccin de la sesin. Si un instructor vara la forma de conducir su exposicin, retiene mejor la atencin de los participantes, esta variacin consiste en la habilidad de hacer uso de distintas tcnicas verbales, no verbales y de exposicin.

7.3 Manejo de la atencin.

I.

Tcnicas verbales. Uso de preguntas Instructor / grupo Instructor /participante Participante / instructor Participante / participante

Habilidades de Conduccin del instructor

II. Tcnicas no verbales. Desplazamiento Gesticulacin Enfoque Pausas

Motivar e Influir

III. Cambios de canal sensorial


Auditivo. Visual Tctil Gustativo Olfativo

32

7.3 ASPECTOS VERBALES A TOMAR EN CUENTA Toda comunicacin contiene una parte verbal y otra no verbal en ocasiones ellas interactan dependiendo el canal que utilicemos. Pero si nos referimos a la exposicin ante grupos stas siempre estarn interactuando conjuntamente con el contenido y estructura de nuestro mensaje (conduccin), la efectividad que cause en el auditorio depender en gran parte de estos elementos. Para generar un impacto en quien nos escucha lo primero que debemos lograr es su confianza, esto es, creo en ti y en lo que me estas diciendo esto a su vez se traduce en ser congruente actuar de la misma manera en lo que se piensa, se dice y se hace es el mayor reto para el instructor, ya que podemos exponer un tema que desconocemos y salir triunfantes si lo preparamos adecuadamente, pero si no creemos en l, en algn momento nuestra comunicacin verbal y no verbal ser contradictoria y el auditorio tarde o temprano lo percibir. En un principio podrs sentir inseguridad y miedo, pero no te preocupes, es lo ms normal y lo puedes superar con una buena planeacin y si preparas adecuadamente el contenido del mensaje.
a) Los aspectos verbales que debes cuidar en tu exposicin son:

La voz:
-

Volumen: Hablar con la suficiente fuerza para que los dems te escuchen. Tono: Cambia el tono de tu voz para mantener la atencin. para que te entiendan, pronuncia

Claridad: Habla adecuadamente. Fluidez:

No provoques aburrimiento ni pierdas la secuencia de tu exposicin; pero haz pausas con frecuencia para que el auditorio tenga la oportunidad de asimilar y reflexionar en lo que dices.
33

nfasis: Vara tu estilo, habla con entusiasmo, s original y da ejemplos que el auditorio pueda sentir cercanos, para hacer ms interesante tu exposicin. Lenguaje correcto: Utiliza las palabras adecuadas para cada concepto que quieras expresar cuidando su pronunciacin, un instructor competente valora constantemente este punto, nadie es perfecto y de vez en cuando se comete un error al expresarse, sin embargo repetir constantemente ese error puede acarrearte problemas. Recomendaciones: Para advertir tus errores al hablar y corregirlos utiliza una grabadora, cerciorndote que lo que dices es lo que quieres decir. Recuerda que el decir palabras extranjeras no te excusa de su correcta pronunciacin.

7.4 Aspectos no verbales a tomar en cuenta.


-

Actitud. La actitud fsica y mental del instructor influye de manera decisiva en el ambiente de la exposicin. Esta actitud deber ser positiva, de seguridad y respeto al auditorio. Postura. Evita una total relajacin o una total tensin, para esto existen posiciones cmodas, como por ejemplo: coloca un pie ms adelante del otro de manera que puedas descansar tu peso en la pierna delantera. En lo referente a tus brazos, ponlos a tus lados dejndolos caer con soltura, a menos que los utilices para dar nfasis a tu exposicin.

Recuerda que los movimientos llaman la atencin por lo que no lo hagas de manera exagerada, pero no olvides que el estar totalmente rgido te perjudica; puedes caminar de un lado a otro con discrecin,

34

anotar en el pizarrn, etc., pero siempre asegurndote que la atencin esta puesta en lo que dices y no en lo que haces.
-

La mirada. La intencin de un instructor es captar y mantener la atencin de los participantes, es por eso que una cualidad importante es el contacto visual con su auditorio, mralos a los ojos, pasa tu mirada sobre todo el grupo, considera su presencia y dirgete a cada uno de ellos para que sienta que le estas hablando a l.

Adicionalmente el contacto visual te permite percibir si te estn poniendo atencin y si estas despertando inters en tu auditorio.

7.5

Uso de preguntas: clases de preguntas, cerradas, abiertas.

Las preguntas orales y escritas constituyen un recurso valioso para los instructores durante el proceso de enseanza, es una herramienta adecuada para detectar rpidamente si la informacin proporcionada es comprendida e interpretada adecuadamente o para estimular la actividad del grupo y orientarla hacia la obtencin de los objetivos, en resumen el uso de las preguntas es til para:

35

Establecer comunicacin entre el instructor y el grupo. Conocer la experiencia de los participantes. Explorar sus conocimientos. Aprovechar su experiencia y conocimientos para encausar las actividades del grupo. Atraer la atencin a determinado punto del contenido. Intercambiar opiniones con el grupo. Detectar la comprensin que los participantes van teniendo del tema. Estimular su reflexin. Estimular y centrar una discusin. Evaluar el logro de algunos objetivos y obtener elementos de juicio tiles para mejorar los procedimientos de enseanza. a) Formulacin de preguntas. Usar preguntas presupone la adecuadamente, de manera que: necesidad de formularlas

Estimule la reflexin y la aplicacin de los conocimientos y experiencias de los participantes. Se refiera a aspectos o puntos principales del tema. Estn planteadas con palabras comunes del grupo y fciles de comprender. Debemos evitar realizar preguntas que slo puedan ser contestadas con un si, no, ms o menos pero si se presenta el caso debes interrogar nuevamente: Por qu s?, Por qu no?, por qu ms o menos?, hacindole saber de esta manera al participante que su punto de vista es importante.

36

b) Clases de preguntas La clasificacin de las preguntas son 1) preguntas cerradas y 2) preguntas abiertas. Las preguntas cerradas son fciles de predecir, debido a que son muy concretas y especificas y solo permiten una respuesta aceptable, por ejemplo: Cules son las tres partes que componen el balance?, la respuesta es solo una: Activo, Pasivo y Capital. Las preguntas abiertas permiten ms de una respuesta aceptable. Estimulan el pensamiento y promueven la originalidad y la creatividad. Son apropiadas si se utilizan para motivar al participante o para guiarlo en situaciones nuevas, por ejemplo, Cmo explicaras la relacin entre las partes que componen el balance? La respuesta puede ser dada de diferentes maneras.

c) Tipos de preguntas Podemos decir que el tipo de preguntas se determina por la forma en que se dirigen y segn el propsito que se persigue al formularlas. Por la forma en que se dirigen. Si la pregunta se dirige a una persona en especial; se le llama directa o nominal, estas son permitidas siempre que no sean incmodas para el participante y tengan como objetivo incorporarlo a la accin de la clase. Generalmente se formulan de la siguiente manera.

37

Nombre del participante / pausa / pregunta Si se dirige a todo el grupo y cualquiera de los participantes est en posibilidad de responder, la pregunta se llama indirecta o general. Una vez hecho la pregunta se hace una pausa para permitir que cada uno de los participantes tenga tiempo para pensar y despus seleccione a uno de los interesados en contestarla; de esta manera se lograr la intervencin activa del mayor nmero de participantes. Por el propsito:
1.

Relativas a hechos.- Si se trata de investigar datos, por ejemplo: Cul es el precio de cada uno de estos materiales didcticos? Relativas a procedimientos.- Cuando la finalidad es indagar cmo se resolvera o mejorara un proceso, por ejemplo: De qu manera podramos acelerar la productividad de la empresa? Insinuantes.- Si el propsito es que el participante se incline por una u otra alternativa, que se incluyen ya en la propia pregunta, por ejemplo: Despedira a la persona o la trasladara a otro departamento? Polmicas.- Si el propsito es lograr puntos de vista diferentes, por ejemplo: Por qu consideran al supervisor como responsable del accidente sufrido por uno de sus subordinados? Preguntas de sondeo.- Este tipo de preguntas se aplican cuando el participante ha dado una respuesta superficial, obligando al participante a ir ms all de su primera respuesta, ejemplo: Qu significa el trmino productividad? Preguntas que reafirman conceptos.- Se aplican una vez que el instructor ha explicado el tema y quiere cerciorarse de que ha sido entendido y asimilado por los participantes.

2.

3.

4.

5.

6.

38

Recomendaciones:
Prepare sus preguntas antes de iniciar la sesin, no las improvise. Formularlas con palabras que sean entendibles para los participantes. -

Utilizar oraciones completas y concretas.

Formular preguntas que no sean tan fciles ni tan difciles como para que ocasionen desaliento o prdida de inters. Evitar las preguntas que puedan ser contestadas con un si o con un no. La pregunta debe incitar a pensar. Elogiar con discrecin las respuestas acertadas. Establecer inmediatamente la correccin de respuestas errneas y tratar adecuadamente al participante que se equivoc. Evitar que respondan siempre los mismos participantes, pues debe buscar la manera de que sea el grupo el que participe. Usar preguntas de todos los tipos, de acuerdo con los casos concretos a que se enfrente el instructor. Propiciar el intercambio de opiniones utilizando las preguntas devueltas. En caso de respuestas vagas, formular la misma pregunta a varios participantes y propiciar comentarios de manera que los conceptos queden bien entendidos. Evitar comentarios irnicos o despectivos cuando las respuestas sean incorrectas.

39

EJERCICIO:
En el siguiente espacio realice un cuadro sinptico de la nota tcnica Uso de preguntas

40

Ejercicio individual
Trabalenguas
Instrucciones: Ejercita repitiendo cada uno de los trabalenguas hasta que logres decirlos de memoria y sin rerte. El rey gastengaldolfo no est gastengaldolfado por lo que no requiere ningn desgastengaldofador. Parangaricutirimicuaro no es ningn invento malsano es un pueblo mexicano. Paco, peco, chico rico, insultaba como un loco a su to Federico, y ste dijo: poco a poco, paco peco, poco pico. Chango chino chiflado que chiflas a tu china changa, porqu chiflas a tu china changa, chango chino chiflado? Clavijo clav un clavo a su hijo, pero el clavo clavado por Clavijo, no era el clavo calvo de su hijo, por lo que Clavijo desclavo el calvo clavo de su hijo. Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal, en un trigal tragaban trigo tres tristes tigres. La torre tiene una carracatapla con cincuenta carracataplillos, cuando canta la carracatapla cantan los cincuenta carracataplillos. El arzobispo de Constantinopla se quiere desarzobisconstantinopolizar, aquel que logre desarzobisconstantinopolizarlo, ser un buen desarzobisconstantinopolizador. En el acelergrafo se cay un acetilsaliclico, porque el acelerogrfista es un caso clnico. Poco a poquito se destrabalengua el que esta trabalenguado, si no se destrabalengua se le sienta sobre un cardo.

41

Gua de monitoreo para habilidades de comunicacin


Nombre Instrucciones: El grupo calificar tu exposicin considerando cada uno de los aspectos que se marcan posteriormente y la calificacin oscila de 7 la ms baja hasta el 10 la ms alta. Anota la calificacin que por consenso te de el grupo en cada una de tus prcticas.

Conductas verbales
Evaluacin Baja (7) 1. Fluidez Tartamudeos y balbuceos 2. Claridad Voz tensa y temblorosa Alta (10) Fluido, afable 1 Ejercicio / Calificacin 2 3 4 5

Clara, voz relajada

3. Altos y comienzos, pausas Busca palabras, se bloquea Natural, pausas oportunas durante el discurso 4. nfasis, entusiasmo Montono, falta de nfasis Interesante, nfasis apropiado 5. Volumen Humilde y difcil de or Alto y claro 6. Lenguaje correcto Muletillas, mal uso del idioma

Correcto sin muletillas

A. Conductas no verbales
Evaluacin Baja (7) Alta (10) 7. Brazos y manos: ademanes Movimientos que denotan Movimientos fciles y inquietud precisos 8. Expresin facial Semblante inexpresivo Animado 9. Gesticulaciones Sin movimiento y rgido 10. Contacto visual Ninguno u ocasional 11. Postura corporal 1 Ejercicio / Calificacin 2 3 4 5

Movimientos fciles y tranquilos Mximo, directo y natural

42

Rgida o encorvada

Relajado, natural, pies firmes

7.PLANEAMIENTO DIDCTICO
OBJETIVOS PARTICULARES
El participante determinar los elementos que intervienen en la elaboracin de un programa de cursos.

8.1 Diseo de programas. Un instructor debe siempre planear el camino que va a seguir para poder llegar a la meta propuesta. El diseo de programas corresponde a uno de los momentos didcticos ms importantes: La planeacin. La planeacin didctica es la previsin inteligente de las etapas del trabajo de capacitacin y la programacin racional de las actividades de modo que la enseanza resulte segura y eficiente.
Todo planeamiento se concreta en un programa definido de accin que constituye una gua segura para conducir progresivamente a lograr el proceso de enseanza aprendizaje. El diseo de programas debe contestar las siguientes preguntas: Quin: Interviene en este proceso Para qu: objetivos Qu: procedimiento a mtodo.
43

Con qu: recursos disponibles o necesarios Cundo: Tiempo disponible y ptimo El programa es la planeacin de todos los elementos que intervienen en la enseanza y el aprendizaje de un tema o materia. El diseo de programas puede ser de ms general a ms especfico, es decir desde un plan de estudios, planes de cursos hasta planes de clases. 8.2 Planes de clase Es la planeacin de las actividades que se desarrollarn en una sesin: Este plan es til y necesario por que propicia el control de los detalles de cada sesin as como el cumplimiento de objetivos particulares que conduzcan al fin general que se tiene previsto, de este modo es ms fcil mantener la motivacin de los participantes. Las partes de un plan de clase son:

Ttulo y encabezado. Objetivos especficos. Elementos didcticos. Escala cronomtrica. Ejemplo de un plan de trabajo diario:
Materia: Tema: Objetivos especficos Tiempo Tcnicas y actividades Nivel: Responsable: Material Evaluacin

44

Caractersticas de una planeacin didctica: Unidad: Las actividades planeadas deben conducir a los objetivos propuestos Flexibilidad: La planeacin permite reajustes durante su realizacin Continuidad: Prever que las etapas educativas tengan hilacin y coherencia. Objetividad fundamentarse del lugar, capacidad y aprendices.

y realismo: Debe en condiciones reales tiempo, recursos, preparacin de los

Precisin y claridad: Lenguaje entendible, con indicaciones concretas.

45

8.3 Elementos que componen los momentos didcticos

Planeacin:

Plan de estudios, programas de sesin


Plan de estudios, programas de sesin

Realizacin:

Motivacin, presentacin del tema, integracin y fijacin del aprendizaje, mtodos, tcnicas, material didctico.

Evaluacin:

Sondeo, verificacin, rectificacin

46

8.

LOS OBJETIVOS EN EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE

OBJETIVOS PARTICULARES El participante analizar la importancia de la redaccin adecuada de los objetivos en los procesos de enseanza aprendizaje. 9.1 Concepto e importancia.
Un instructor debe siempre saber lo que desea lograr, es decir debe tener los objetivos claros respecto al proceso de enseanza aprendizaje. Si tiene clara idea de dnde quiere llegar, es ms fcil que escoja el camino adecuado para alcanzarlo.

Objetivo: Es el resultado que se prev o se desea alcanzar en un plazo determinado.

Objetivo de aprendizaje: Es la descripcin de conducta que se espera del alumno al finalizar una experiencia de enseanza - aprendizaje

47

Es importante que se establezca adecuadamente los objetivos desde el inicio de todo proceso de enseanza aprendizaje, por que:
Se seleccionarn las tcnicas de enseanza adecuadas. Se comunicar clara y exactamente lo que quiere que se domine al finalizar el proceso. Marcan el criterio para conocer el grado en el que se lograr el objetivo.

xito

9.2 Divisiones y caractersticas.


Los objetivos del aprendizaje se dividen en: Objetivos generales: Expresan lo que el alumno lograr al final de un curso. Objetivos particulares: Expresan lo que se lograr al final de una unidad. Objetivos especficos: Expresan lo que se lograr al final de una sesin o clase.

Sus caractersticas son:


Deben ser evaluados a travs de la observacin. Centrado en quien aprende, no en quien ensea.

48

9.3 Redaccin. Los objetivos deben redactarse claramente para que el aprendiz est consiente de lo que va a lograr. La redaccin debe contener los siguiente elementos: a) Al alumno: implcita o explcitamente. b) Binomio conducta contenido: Verbo futuro que indique lo que va a aprender c) Nivel de precisin: Indica correctamente qu lograr hacer. d) Condiciones de ejecucin: Herramienta que permitir situarse para demostrar el logro del objetivo. d) Nivel de precisin grupal: porcentaje del grupo que se espera logre el objetivo.

Ejemplo de un objetivo de aprendizaje: 1 El participante elaborar adecuadamente planes para la comunicacin grupal. 2 El alumno determinar la validez de las leyes de aprendizaje. 3 El participante describir tres caractersticas especiales de la maquinaria que usa. 4 El participante demostrar el empleo seguro de la maquinaria que opera.

49

EJERCICIO: Tcnica: Dilogos simultneos Imagina que vas a dar instrucciones a un nuevo compaero de trabajo, para lo cual te han pedido que planees su instruccin. Redacta 5 objetivos de aprendizaje, relacionados con la prctica cotidiana de tu trabajo. Comparte el ejercicio con el resto del grupo.

50

9.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS PARTICULARES El participante distinguir las caractersticas de los principales mtodos didcticos. Identificar y aplicar los procedimientos de las principales tcnicas didcticas de la enseanza a grupos. 10.1 Metodologa didctica. La metodologa didctica es la parte ms importante del momento de la realizacin. Se elabora, se fija e integra el aprendizaje por medio del lenguaje, tcnicas y material. 10.2 Concepto, importancia y clasificacin. Mtodo significa el camino que se recorre. El mtodo didctico es la organizacin de tcnicas, tiempo y material didctico dirigido a provocar un eficiente aprendizaje

El mtodo didctico sigue unos principios fundamentales: 1 Considera las caractersticas de los educandos. 2 Las tcnicas, tiempo y material se adecuan a los objetivos planeados
51

3 Sigue una progresin lgica y gradual. 4 Evita desperdicio de tiempo, materiales y esfuerzo tanto de alumnos como del profesor.
Los mtodos tienen diversas clasificaciones de acuerdo: a la actividad, relacin con los alumnos, sistematizacin del tema; pero tambin existe una clasificacin ms sencilla y til para los instructores. Mtodo Lgico: Para personas con mayor desarrollo mental. Por ejemplo que tienen la capacidad de resolver problemas fcilmente de forma abstracta. Se usa un lenguaje ms concreto sin necesidad de ilustrar con diversos materiales el contenido Mtodo Didctico: Ms usado para nios o grupos donde no hay homologacin del nivel educativo que poseen. Este mtodo facilita el aprendizaje en cualquier nivel, se compone de ms elementos visuales, prcticos. Sencillos que ilustren el contenido del tema.

Se pueden combinar ambos mtodos. La eleccin de los materiales, tiempo y tcnicas dependen del tipo de participantes que tenemos y de lo complejo de la instruccin que queremos dar. Algunos ejemplos de otros mtodos:
Mtodo pasivo o activo: dependiendo de la participacin de los integrantes de un curso.

52

Mtodo individual, recproco, colectivo: de acuerdo a la intervencin de los participantes en el mismo proceso de enseanzaaprendizaje. Mtodo inductivo: si se realiza partiendo del estudio de casos particulares para llegar a principios y reglas generales.

10.3 tcnicas didcticas: concepto e importancia.


Las tcnicas didcticas son el conjunto de procedimientos que caracterizan una parte del mtodo en la realizacin del aprendizaje. Las tcnicas didcticas tienen la finalidad de hacer ms eficiente la realizacin del proceso de enseanza-aprendizaje. Las tcnicas son muy variadas y se clasifican de diferentes formas y entre las que ms se emplean en la instruccin en el mbito del trabajo empresarial, tenemos: Tcnica expositiva : Exposicin oral del contenido de los temas por parte del instructor. Es la presentacin de hechos o problemas en orden y secuencia en la realidad para su anlisis. Se presenta un tema a travs de una situacin concreta para que se analice. Interrogatorio que propicia la reflexin, tiene un carcter constructivo. Es la presentacin oral o por medio de material que confirme lo que se est enseando.

Tcnica cronolgica:

Tcnica de estudio de casos: Tcnica del dilogo:

Tcnica de demostracin:

53

Tcnica de experiencia:

Tcnica de la discusin en pequeos grupos Phillips 66 Tcnicas de dilogos simultneos Promocin de ideas

Dramatizacin

Consiste en al repeticin de un fenmeno y explicacin del mismo, de manera que el aprendiz tenga una vivencia objetiva del tema. Se intercambia informacin, ideas y opiniones de los miembros de un grupo pequeo. Se intercambia informacin, ideas y opiniones durante 6 minutos, en un grupo formado por 6 personas. De un grupo se hacen grupos de dos personas para que discutan sobre un tema. O lluvia de ideas, interaccin informal del grupo dando sus opiniones relacionadas a alguna cuestin particular, el instructor anota las palabras claves en el pizarrn. Es una representacin teatral que realizan los integrantes del grupo de forma establecida o espontnea.

EJERCICIO: Realizar una prctica de diferentes tcnicas de enseanza que se elegir al azar por subgrupos, con un tiempo determinado y un tema libre.

54

10.4 Haciendo que el grupo trabaje.


Es importante que el grupo trabaje para hacer que la enseanza sea prctica, vivencial y de ese modo asegurar que todos los integrantes del grupo participan en el proceso de enseanza aprendizaje, a travs de mtodos activos y participativos se facilita el logro de la adquisicin de los objetivos de aprendizaje. Facilita el logro de los objetivos en todos los participantes y no slo en uno que otro. Se evita que algunos integrantes se distraigan, divaguen y se pierdan en la secuencia de los temas. El trabajo de grupo integra a los participantes y por tanto mejora la convivencia entre ellos, el momento se hace interesante, retador y divertido, por lo tanto se facilita la enseanza. El trabajar en un ambiente de compaeros enriquece ms la experiencia, por que cada integrante aporta desde su punto de vista y experiencia personal.

55

10.5 Enseanza en grupos de trabajo


Se puede realizar la enseanza en grupos de trabajo de las siguientes formas: Trabajado en equipos Analizando una situacin o caso Compitiendo Expresando sus ideas Sintetizando notas Contestando una pregunta Investigando Resolviendo problemas Participando en la exposicin de un tema o punto concreto.

Las actividades de aprendizaje se eligen de acuerdo con: Los objetivos que se planearon El tamao del grupo El ambiente fsico Las caractersticas de los integrantes La capacidad del instructor.

Es conveniente que el instructor vaya haciendo su fichero de tcnicas para poder incrementar la variedad de las actividades en sus presentaciones.

56

11. MATERIALES DIDCTICOS.


11.1 Canales de recepcin de la informacin. El aprendizaje se realiza a travs de los estmulos que nuestros sentidos captan. La vista 70% El odo 20% Otros 10% Por esta razn es que uno de los principios del mtodo didctico es el uso de materiales en donde intervengan los sentidos. De all que se clasifican en instrumentos, materiales grficos, audiovisuales y auditivos.

El material didctico nunca sustituye al instructor, slo lo apoya, no se debe abusar de un exceso en el uso del material didctico. Conviene variar los materiales para hacer ms interesante la presentacin.

57

11.2 Recursos o materiales didcticos: Instrumentos, materiales grficos, audiovisuales, auditivos. Permanentes Pizarrn, pintarrn

Instrumentos

Equipos, herramientas, maquinas y maquetas Formatos, libros, revistas y peridicos; manuales, grficas, fotografas, carteles, rotafolio. Acetato y retropreyector, vdeocasetera, pelculas, transparencias y proyector. Grabaciones de cassetes o cds

Materiales grficos

Materiales audiovisuales

Materiales auditivos

58

11.3 Usos y caractersticas:


Completa el cuadro de acuerdo a los comentarios que realiza el instructor.

Pizarrn

Rotafolio

Proyector de acetatos

Material auditivo

59

En los materiales modernos como las presentaciones power point, es conveniente seguir las mismas recomendaciones generales, son un apoyo, no se debe abusar de su uso, ni de la cantidad de contenido, la combinacin de colores, efectos y sonidos deben usarse con moderacin de modo que el material resulte atrayente y capte la atencin hacia el contenido que se est presentando y no se conviertan de por s en un distractor.

Ejercicio: En equipos de trabajo realiza una presentacin de un tema al azar empleando alguno de los materiales anteriores, en 3 minutos.

60

12. INTEGRACIN Y FIJACIN DEL APRENDIZAJE


OBJETIVOS PARTICULARES
Identificar los momentos en los cuales se debe realizar la evaluacin. Distinguir evaluacin. las caractersticas de los instrumentos de

12.1 Concepto e importancia.


No basta con ser un buen expositor para que se d el aprendizaje, es necesario que los conocimientos, actitudes y habilidades permanezcan en los aprendices. Es ms, De qu sirven los conocimientos si la persona que los recibe no puede llevarlos a la prctica? Para esto es importante la integracin y la fijacin de los contenidos, para que se complete el proceso de enseanza aprendizaje.

La integracin consiste en unificar las mltiples informaciones que ha adquirido el alumno para que tengan sentido y unidad

De este modo los contenidos no son un cmulo de informacin inconexa, sino que los datos se articulan con otros y van adquiriendo sentido y unidad.

La fijacin del aprendizaje consiste en la retencin de datos, informaciones, actitudes, hbitos y habilidades
61

12.2 Tcnicas para la integracin.


La integracin se logra mediante la recapitulacin con una visin sinttica de lo expuesto y analizado con anterioridad.

La integracin puede ser:


Inmediata: al final de una leccin y al principio de la siguiente dedicndole unos 5 minutos. Intensiva: al acabar una dedicando una sesin entera. unidad,

Cclica: durante varias sesiones para revisar el contenido de toda una asignatura. Al realizar la integracin se pueden emplear diversas actividades y tcnicas didcticas para su ejecucin y no limitarse a hacer resmenes de clase. Por ejemplo: al tomar apuntes, realizar un interrogatorio, a travs de sorteo, con respuestas cortas o comparaciones entre datos, realizar cuadros sinpticos, diagramas, esquemas en forma de trptico, etc.

12.3 Tcnicas para la fijacin


La fijacin se realiza a travs de tareas y trabajos dirigidos donde se apliquen los contenidos temticos. Cuando se unifican los conocimientos entrando a un problema especfico o una habilidad concreta, se logra la sntesis integradora y cuando se retienen esos conocimientos coherentemente integrados se logra la consolidacin o fijacin.

62

Se recomienda ejercicios de repeticin, solucin prctica de problemas, trabajo dirigido donde se apliquen los contenidos, con el diseo o desarrollo de un trabajo creativo. Otros ejercicios de fijacin: De reflexin: Donde se razone y se solucionen cuestiones De observacin: Donde se integren datos. De experimentacin: A travs de la reproduccin artificial de un fenmeno. De lectura resumen comentario: Estimulando el espritu crtico. De planteamiento y realizacin: Fomentando la iniciativa.

EJERCICIOS: Realiza 5 tipos de actividades de integracin y fijacin del aprendizaje. Trabaja por grupos y expongan el resto de la clase.

63

13. VERIFICACIN Y EVALUACIN DEL APRENDIZAJE.


Elaborar reactivos para un tipo de evaluacin. 13.1 Concepto e importancia de la evaluacin
Es el proceso mediante el cual se determina en qu grado se lograron los objetivos. La evaluacin es importante porque permite saber: Qu objetivos se alcanzaron Las causas que impidieron que se cumpliera

Adaptar la enseanza a la necesidad del grupo

Motivar indicando los aciertos y las reas de oportunidad Determinar la eficacia de las tcnicas usadas Permite seleccionar a las personas de acuerdo con el nivel de aprovechamiento, para la realizacin de determinadas tareas o puestos. Permite certificar las capacidades de las personas

64

13.2 Tipos de evaluacin. Los tipos de evaluacin se clasifican de acuerdo a los momentos en que se puede realizar una verificacin del aprendizaje.

Pueden ser: Momento Al inicio de un curso o sesin Sirve para Tipo Diagnstica

Conocer el grado de conocimiento que tienen los participantes y poder ajustar el proceso A lo largo del curso Para revisar el logro de los objetivos particulares y especficos Para verificar el logro de los objetivos generales

Intermedia

Al finalizar el curso

Sumaria o Final

La evaluacin no solo se hace a los participantes sino que tambin se debe evaluar al instructor y el curso, para recibir retroalimentacin que permita mejorar todo el proceso de enseanza aprendizaje. Se pueden evaluar caractersticas relacionadas con el instructor como sus habilidades verbales y no verbales, el dominio del tema. En cuanto al desarrollo del curso, es importante saber si los participantes lo sintieron cansado, aburrido, largo o corto, etc,
65

integrados los temas, los objetivos con buena relacin de los contenidos. Las actividades y tcnicas didcticas adecuadas y suficientes. Se pueden evaluar otros elementos que intervienen para que el grupo se encuentre dispuesto a aprender sin interferencias como son: las condiciones de las instalaciones, ( iluminacin, ventilacin, color, sonido ), el servicio del caf.

13.3 Tcnicas de evaluacin.


Existen diversas tcnicas de evaluacin que se elegirn de acuerdo a los propsitos que se persigan, la importancia de los objetivos que se evaluarn, la cantidad y tipo de contenido.

Tcnica de observacin directa

Registro anecdtico Escala de calificacin Entrevistas formales o informales.

Individual Oral Tcnica de prueba


Respuesta alterna Respuesta breve Espacios en blanco Jerarquizacin Opcin mltiple Correlacin Trabajos Proyectos Reportes Prcticas.

Grupal

Objetiva Escrita

Ensayo

66

13.4 La verificacin de los objetivos de aprendizaje


Los reactivos de las pruebas de verificacin del aprendizaje se tienen que realizar de acuerdo al siguiente criterio: 1. Con una sola respuesta. 2. Lenguaje preciso, sencillo y comprensible. 3. No plantear asuntos triviales. 4. No capciosos. 5. No sugieran la respuesta correcta. 6. No expresados de forma negativa. 7. Los espacios en blanco son para completar con palabras claves. 8. La jerarquizacin se hace si son de un mismo contenido. Antes de aplicar las pruebas de verificacin es necesario establecer un clima agradable, eliminando la tensin, que las instrucciones sean claras, aclarar dudas, indicar el tiempo limite. La verificacin debe hacerse siempre de acuerdo a los objetivos propuestos.

EJERCICIO:
Redacta 5 objetivos de aprendizaje y su correspondiente verificacin.

67

14. RECAPITULACIN
14.1 Momentos didcticos. Describe a qu se refiere cada momento didctico: Descripcin y caractersticas

PLANEACIN

REALIZACIN

EVALUACIN

68

14.2 Introduccin - cuerpo conclusin.


Para ganar y conservar la atencin del auditorio es importante tomar en cuenta los siguientes puntos.
a)

Presentacin del orador.- Por lo general la presentacin


la hace quien dirige el evento; su propsito es preparar al pblico para que ponga toda su atencin al instructor, que lo acepte por sus conocimientos y experiencia, haciendo nfasis en la relacin en lo que el instructor ofrecer y lo que el auditorio quiere or. Para ello deber seguir la siguiente estructura:

a. b. c.

Mencionar el tema del cual se hablar. Se deber mencionar la importancia del tema.

Referirse a la calificacin del instructor para convencer al pblico de que es la persona adecuada para presentar ideas sobre el tema. Estas debern avivar el inters por escuchar al orador. d. El paso final es el anunciar el nombre del orador. Esto deber hacerse con claridad, conviccin, entusiasmo y actitud de expectativa. No siempre se cuenta con una persona que haga la presentacin y te debers presentar, en este caso varia la secuencia. Primero menciona tu nombre y posicin en la empresa que representas. En seguida menciona el tema y su importancia para el auditorio. Al final menciona tu calificacin sealando los aspectos destacados de tu experiencia apropiados para el tema y la ocasin. Recomendacin: Siempre lleva contigo un breve currculo, en ms de una ocasin te lo pedirn para hacer tu presentacin. Apertura de una presentacin.- Los primeros segundos son cruciales para

b)

69

captar la atencin de su auditorio y mantener su inters sostenido. Planea cuidadosamente tu apertura. Piensa en qu cosas podran captar la atencin favorable de tus oyentes. Repasa lo que hayas seleccionado hasta que te sientas totalmente a gusto con ello. Una apertura bien planeada ayuda a construir autoconfianza y establece de inmediato un vnculo favorable con tu auditorio. Recomendaciones: Evita la tentacin de utilizar un relato jocoso o el ltimo chiste, salvo que ests seguro de que todos lo encontrarn divertido. INSISTIMOS en TODOS. He aqu algunas maneras ya probadas de iniciar una presentacin: 1. Declaracin sorprendente Vean a su alrededor. Ocho de cada diez de los presentes no tienen un plan de vida 2. Hacer una pregunta relacionada con el tema. Si hubiera una forma segura de incrementar las ventas de su producto, usted estara interesado en saber ms de ello, verdad? 3. Apertura de misterio. Cuando cruzamos los brazos, cul queda encima, el brazo izquierdo o el derecho. (Esta apertura inici una charla sobre hbitos y la dificultad de cambiarlos) 4. Un cumplido. Observando este auditorio durante la cena, pude constatar que sin duda los que inician y realizan cosas en esta ciudad, los que pueden influir directamente en

70

el futuro en esta comunidad creciente, estn aqu en este saln. (Presentacin ante una de las Cmaras de Comercio)
c)

Desarrollo de la presentacin.- En este punto justificars el por qu te encuentras hablando del tema, aplicars los conocimientos que has aprendido en este curso de Formacin de Instructores. Lo importante es que aqu debers demostrar tus habilidades y el buen manejo del grupo, utilizando las tcnicas y herramientas de exposicin.

Recuerda en un inicio puede no ser fcil, pero no te preocupes, la prctica te llevar a mejorar tus exposiciones, as que, PRACTICA!
d)

Cierre de una presentacin.- La apertura de una presentacin deber ayudar a crear una primera impresin favorable, mientras que el objetivo del cierre es crear una impresin favorable y perdurable.

Para lograr esto, el cierre deber estar diseado, organizado y expresado de una manera concluyente que resuma lo visto en el desarrollo de la presentacin y que impacte y motive al auditorio. Ocho opciones para realizar un cierre: 1. Haz un resumen en pocas palabras Una breve declaracin que enfoque claramente todo su mensaje.
2.

Apele a un motivo noble.- Ejemplo: ... y as lograremos nuestro propsito de ser cada da mejor.... Lance un reto.- Ejemplo: Solamente ustedes pueden lograr estos objetivos. Dramatice sus ideas.- Ejemplo: Un cheque gigante donde se muestren los ingresos que se pueden alcanzar.

3.

4.

71

5.

Vuelva a mencionar el beneficio clave para su auditorio.Ejemplo: ... y todos veremos alcanzadas nuestras metas... Declaracin que motiva.- Ejemplo: Visualcese recibiendo su cheque en la prxima reunin... Cita.- Una que resuma e inspire. Ejemplo: Tu destino no se encuentra solamente en el conocimiento, si no actuar de acuerdo a lo que sabes. Persona a persona.- Slgase de su papel de orador y hable con su auditorio de persona a persona. Planeacin del cierre.

6.

7.

8.

Defina el tiempo que utilizara para realizar su cierre y piense qu dira en ese tiempo. Elija que opcin encaja mejor con la situacin. Platique del cierre con alguna persona. Pida respuestas constructivas.

72

EJERCICIO: Realiza entradas o cierres de acuerdo a la solicitud del instructor

73

14.3 Modelo para la capacitacin para el desarrollo de habilidades psicomotrices.


Este tipo de instruccin se da ms en el campo empresarial, donde se requiere capacitar a un nuevo integrante a un sistema de produccin. Aqu la instruccin es individualizada, debe ser ms fina, ms de cerca de la persona atendiendo sus capacidades y habilidades personales, es decir ajustando el proceso de enseanza al sujeto que aprende. En el caso de capacitacin para conseguir un aprendizaje de tipo psico-motriz, donde intervienen capacidad de pensamiento ms la repeticin de una tarea, como puede ser el operar mquinas, verificacin de sistemas industriales, etc. El proceso se recomienda como sigue: Incentivacin inicial. Comprensin de la razn de la repeticin continua de la actividad, dndole valor y sentido a la accin que debe desempear. Realizar demostraciones que sean examinadas con atencin. Solicitar al aprendiz que realice prcticas con indicaciones claras, corrigiendo, eliminando nerviosismo, auxiliando y animando. Inducir a que realice repeticiones atentas y con intensidad, de manera que demuestre el grado del dominio de la habilidad, es preferible hacer pocas demostraciones bien hechas. Ir graduando la repeticin de las prcticas.

Este sistema ayuda a mantener motivada a la persona que aprende, a asegurar el aprendizaje correcto y a formar buenos hbitos.

74

15. DISEO DE GUAS DIDCTICAS.


15.1

Las etapas del proceso sistematizado: planeacin, realizacin y evaluacin.

Una gua didctica es el apoyo donde se indica con mayor precisin posible, las etapas bsicas de todo proceso sistematizado de enseanza, que le permitir al instructor guiar su actividad. Esta gua didctica es un plan de siguientes datos: Objetivos, Contenido. Tcnicas o actividades. Material. Evaluacin. Tiempo. En el desarrollo de la gua no olvides tomar en cuenta lo siguiente: clase y debe contener los

Presentacin

Del instructor, de los participantes, del curso, objetivos, metodologa, reglas de juego, Ancdota personal. Pregunta inicial

Motivacin Exposicin Fijacin Integracin Evaluacin

Desarrollo del Tema

Cierre

Despedida con: reflexin, conclusin. invitacin.

75

Materia:
Objetivos especficos Contenido Tiempo Tcnicas y actividades Material Evaluacin

EJERCICIOS: Realiza dos guas didcticas para dos exposiciones de clase. Temas libres

76

16. MANEJO DE GRUPOS.


Un instructor puede tener a su cargo diversos tipos de grupos y parte de su funcin es establecer un buen ambiente que propicie la enseanza, el manejar a un grupo requiere de creatividad, madurez, preparacin que se va adquiriendo con la experiencia.

16.1 Tipos de situaciones y su manejo. En todo grupo siempre se encuentran algunas personas con cierta personalidad que pueden inquietar al instructor.

El buscapleitos: Encuentra la causa, ten calma y aydate del grupo, si es muy insistente pdele que se retire. El sabelotodo: Conviene decir y hacer notar que el mantener una postura abierta nos enriquece porque entonces aprendemos. El hablador: interrmpelo cuando tome aliento, dirgete a los dems, apyate en el equipo. Si son comentarios que desvan la presentacin, menciona que al finalizar el curso continuarn con su comentario.

El desinteresado: descubre sus motivos particulares y


apyate en relacionar el contenido con su actuar cotidiano. Comntale que sera interesante su cooperacin y experiencia.

El presumido: Generalmente estas personas tratan de


disimular sus carencias e inseguridades. Te ayudar tratarlo como al hablador.

77

78

16.2 Tipos de grupos y su manejo.


Caracterstica del grupo Activo, brillante, interesado Recomendacin Buena preparacin. No competir con el grupo, aunque s puedes elevar el nivel de preguntas y que compitan entre ellos. Encontrar la causa si es posible, mostrar comprensin Trata de encontrar a uno o dos participantes que ayuden reaccionar. Realiza dinmicas de integracin y animacin. Habla ms de lo normal. Haz preguntas sencillas. Demuestra mucho entusiasmo Relaciona con su vida cotidiana Realiza dinmicas de animacin e incentivacin

Resistente, sin comprensin inters y experiencia

Lento y pasivo

79

16.3 Las situaciones difciles


Por determinados motivos puede ser que como instructor sientas pnico escnico, por alguna situacin que te incomode o por algn participante agresivo, desafiante, y aqu es cuando se pone a prueba tu capacidad para manejar todos tus recursos internos como tus herramientas didcticas.

Revisa tu postura, mantente erguido, firme, elimina tensin a travs de las puntas de tus dedos, o de una pierna en posicin ms atrs de la otra. Escucha con serenidad y atencin. No te defiendas, no te justifiques, no agredas. Con calma, de manera segura pide que se contine con el tema. Toma aire profundamente, a solas estira tus brazos y piernas. Fortalece tu autoestima, repitindote que eres una persona valiosa y que si ests es ese lugar es por algo bueno.

80

17. EJERCICIO DE REFLEXIN DIDCTICA

OBJETIVO PARTICULAR Los participantes evaluarn su desempeo inicial permitindoles tomar en cuenta los aspectos a mejorar. 17.1 Anlisis de videograbacin. 17.2 Aplicacin de instrumento de evaluacin. EJERCICIO
En esta sesin realizars junto con el resto del grupo, un anlisis de su primer reto. De acuerdo con lo que ahora ya sabes evala tu desempeo en esa primera presentacin anotando tus puntos fuertes y tus reas de oportunidad Aciertos y fortalezas reas de oportunidad

81

18. INTEGRACIN FINAL.


OBJETIVOS PARTICULARES El alumno ejercitar la enseanza a travs de la microenseanza. Analizar el resultado en conjunto con su grupo.

18.1 18.2 18.3 18.4 18.5

Definicin de Microenseanza Ejercicio de Microenseanza. Preparacin de material y clase. Videograbacin individual Reflexin final.

La microenseanza es una tcnica para la preparacin a profesionistas que no eran maestros y para la capacitacin a docentes antes o durante el ejercicio profesional. Esta tcnica proporciona al participante una situacin compleja de la vida cotidiana. Es una prctica que ayuda a evitar la improvisacin. En la microenseanza se integran todos los elementos didcticos y tambin se emplea para la evaluar al instructor en la prctica de la enseanza.

82

EJERCICIO En esta ocasin tendrs el reto de preparar una clase para tus compaeros de grupo. Con una duracin de 7 minutos, que incluya: La elaboracin de tu gua didctica. Presentacin, motivacin, desarrollo del tema y cierre. Incluye las tcnicas y los materiales didcticos que desees. Suerte!

83

Educar es sacar desde dentro, es decir, habituar a ver dentro de nosotros, a escucharnos, porque dentro del corazn del hombre est presente la verdad que en l habla. Siacca

educar es conducir a la plenitud, a la felicidad, a la perfeccin, a la excelencia. Educar es amar

84

Vous aimerez peut-être aussi