Vous êtes sur la page 1sur 2

CONTEXTUALIZACIN

La institucin escolar

Escuela Telesecundaria No. 27 Gabriela Mistral, clave 31ETV0027V San Isidro Ochil, Homn, Zona 008; turno matutino; horario de 8:00 a 14:00 horas, fundada en el ao de 1993.

Caractersticas del entorno escolar

La escuela Telesecundaria No. 27, Gabriela Mistral, est ubicado en la comunidad de San Isidro Ochil, Homn ubicada a 11 km. de la cabecera municipal, es la comisara ms lejana del municipio. Tiene acceso por carretera hacia Tecoh, Tekit y Cuzam. Aproximadamente, se cuenta con una poblacin de 1,200 personas de bajos recursos econmicos. La mayora de las personas se dedican a los servicios Secundarios, laboran por perodos cortos y reciben apoyos econmicos del gobierno federal, Estatal y fundaciones altruistas para complementar el gasto familiar. La religin que ms se profesa en su mayora es la catlica, aunque existen familias que profesan la religin presbiteriana, Cristiana y Evanglica. En general, la divisin del trabajo en las familias, sigue la tradicin de que el varn es el principal sustento econmico, pues ellos trabajan fuera de sus casas, en tanto que la mujer trabaja en la casa en las labores domsticas. Sin embargo se ha observado que existen familias donde el sustento principal lo proveen las mujeres quienes, en su mayora trabajan en otras casas, haciendo labores domsticas en Mrida. Cabe mencionar que en la escuela asisten alumnos de poblaciones cercanas como Sabacch y Chinkil, comunidades del municipio de Tecoh, y se encuentran a 5 y 10 Km. respectivamente de San Isidro Ochil. En estas comunidades se observa el ocio y la falta de trabajo estable, en muchos de los jefes de familia y en estas ltimas fechas hasta en jvenes en edad productiva. Es comn observar en estas tres poblaciones un alto ndice de alcoholismo, incluso en menores de edad de ambos sexos, problema social que cada da se incrementa, de manera lamentable. Actualmente se est perdiendo la idiosincrasia debido a la influencia externa de otras culturas, medios de comunicacin y tolerancia de los padres de familia que les permiten adoptar esas modas debido a la ignorancia, analfabetismo y falta de valores. La escuela tiene la funcin de motivar e impulsar la preparacin acadmica para la comunidad escolar con estrategias que impliquen un aprendizaje adecuado a sus necesidades inherentes a sus habilidades cognitivas.

Para este curso propedutico y de reforzamiento y fortalecimiento por sus caractersticas de corta duracin y obedeciendo a una necesidad de mejorar e incrementar sus habilidades de aprendizaje de los alumnos con deficiencias en distintas asignaturas, la SEP, propuso este curso con base a los resultados de la evaluacin de Enlace, un proyecto basado en cuatro asignaturas (matemticas, espaol, ciencias y pemle)en los cuales se da una metodologa basada en estrategias cognitivas, que pretende que el alumno cuenten con una visin global de las caractersticas de lo ya mencionado para que con base en el anlisis y la reflexin cuenten con las herramientas suficientes que les permita mejorar su aprendizaje. Los nios y los adolescentes Los adolescentes que forman nuestra escuela actualmente son: Primer grado (grupo nico).- 24 alumnos (03 mujeres 21 hombres) Tercer grado (grupo nico).- 29 alumnos(11 hombres-18 mujeres)

Las edades de los estudiantes oscilan de 12 a 18 aos y la mayora de ellos participan en todas las actividades que la escuela realiza durante el ciclo escolar con empeo y entusiasmo. Las personalidades de los jvenes, en mayor grado de los varones, presentan problemas de conducta relacionadas con la falta de identidad, autoestima y proyecto de vida. Caractersticas culturales y sociales A pesar de que la comunidad de San Isidro Ochil no es muy poblada, conviven con varios credos religiosos y polticos que han propiciado rencillas entre las familias; La religin Catlica predomina y sus festividades que realiza durante el ao, en las que participa casi todo el pueblo, son reflejo de actos del Catolicismo. Se puede afirmar que a pesar de problemas sociales como el alcoholismo, es una comunidad pacfica y pintoresca. AUTOEVALUACIN Se aplic una encuesta a los alumnos, otra a los padres de familia. La primera, dirigida a los alumnos, sobre el ambiente escolar y del aula, bsicamente describe aspectos que el docente realiza en su diaria actividad como tal, con preguntas cerradas, con escala de valoracin del 0 al 5. Entre las conclusiones obtenidas de esta encuesta, est que en ocasiones no entienden las explicaciones de los docentes, ya sea por el lenguaje que utilizan y por lo difcil del tema sobre todo en la asignatura de matemticas. Aludieron que a veces se aburren de seguir el libro de texto, y externaron que cuando el maestro utiliza la computadora y otros materiales distintos a la lectura, hace ms prctico y til su aprendizaje. Se enfocaron pues a las deficiencias de la dimensin pedaggica curricular. En las otras

Vous aimerez peut-être aussi