Vous êtes sur la page 1sur 21

MANUAL DE CALIDAD DE GUTEL

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 1 de 21

NDICE 1.- NDICE 2.- INTRODUCCIN 3.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN 4.- SISTEMA DE GESTIN 5.- PLANIFICACIN 6.- GESTIN DE LOS RECURSOS 7.- REALIZACIN DEL SERVICIO 8.- MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA 9.- REVISIN POR LA DIRECCIN 10.- ANEXOS 11.- CONTROL DE EDICIONES ELABORADO POR APROBADO POR

ITES-PARANINFO

Pg. 1

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 2 de 21

2.- INTRODUCCIN En GUTEL hemos implantado un Sistema de Gestin que integra la Gestin de la Calidad y la Gestin Ambiental, que persigue los siguientes objetivos: Asegurar a los clientes los estndares de calidad de nuestros servicios, para as satisfacer sus necesidades presentes y futuras. Asegurar a los distintos agentes sociales afectados o relacionados con nuestra actividad (partes interesadas), que nuestro afn de mejora continua lo hacemos respetando adecuadamente el entorno, preservando los recursos de manera razonable para que puedan ser usados por generaciones venideras. Dar a nuestra empresa una herramienta que indique las responsabilidades de cada rea de trabajo con el fin de evitar solapamientos en las competencias de las mismas. Disponer de una gua de actuacin documentada que prevenga la aparicin de no conformidades y, si stas ya se han producido, adoptar las medidas necesarias para la correcta resolucin de las mismas. Contar con una descripcin detallada de la empresa que permita la adopcin de nuevas tcnicas, procedimientos y personal que contribuyan a la mejora continua de los productos/servicios dispensados por la empresa.

ITES-PARANINFO

Pg. 2

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 3 de 21

2.1. Poltica de gestin El presente Manual de la Calidad contiene la descripcin del Sistema Gestin Ambiental de GUTEL S.L. Con su puesta en marcha tiene como fines: Que los servicios de montaje, mantenimiento y reparacin de instalaciones elctricas y de telecomunicaciones que se presten a nuestros clientes, satisfaga sus necesidades y expectativas. Alcanzar los objetivos tanto operativos como estratgicos del negocio. Que se cumplan los requisitos legales aplicables, as como otros requisitos que la organizacin suscriba en materia de Calidad o relacionados con aspectos ambientales de la empresa. Realizar el servicio de montaje, mantenimiento y reparacin de instalaciones elctricas y de telecomunicaciones, de forma que se contribuya eficazmente a un desarrollo sostenible sin degradar el ambiente. Cumplir los requisitos establecidos. Mejorar continuamente y con la eficacia del Sistema. Que la Direccin facilite y asigne los recursos necesarios para su desarrollo. de Calidad y

Pablo Prez Cuesta

Director del Centro

ITES-PARANINFO

Pg. 3

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 4 de 21

2.2. Normas para consultas Las normas que han servido de referencia para la elaboracin del presente MANUAL DE LA CALIDAD son las siguientes: UNE-EN ISO 9001:2000 Sistemas de Gestin de la Calidad. Requisitos. UNE-EN ISO 14001:2004 Sistemas de Gestin Ambiental. Especificaciones y directrices para su utilizacin. 3.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN 3.1 Generalidades El presente Manual de la Calidad tiene por objeto describir el Sistema de Gestin en la empresa GUTEL, S.L., de manera que es conforme a los requisitos de la norma UNEEN ISO 9001:2000 Sistemas de Gestin de la Calidad. Requisitos y de la norma UNEEN ISO 14001:2004, Sistemas de Gestin Ambiental. Especificaciones y directrices para su utilizacin. El Manual de la Calidad constituye el documento bsico del Sistema y su propsito fundamental es establecerlo y describirlo, de modo que sirva como referencia permanente durante su implantacin y aplicacin. El Sistema de Gestin es de aplicacin a las siguientes actividades que realiza GUTEL, S.L.: Servicios de montaje, mantenimiento y reparacin de instalaciones elctricas y de telecomunicaciones.

Desarrolladas en el centro e instalaciones con las que cuenta en Almera, C/ Cerro Negro s/n. 3.2. Exclusiones permitidas Debido a la naturaleza de los servicios prestados por GUTEL, S.L., su Sistema de Gestin de la Calidad considera la no exclusin de ningn requisito.

ITES-PARANINFO

Pg. 4

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 5 de 21

4.- SISTEMA DE GESTIN 4.1. Requisitos de la poltica de gestin La Poltica de Gestin de GUTEL, S.L., definida en el apartado 2.1 de este Manual, es establecida por la Direccin, asegurando que: Es adecuada al propsito de la organizacin y a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de las actividades, productos o servicios. Incluye de manera expresa el compromiso de satisfacer los requisitos de los clientes, de la mejora continua y de prevencin de la contaminacin. Incluye de manera expresa un compromiso de cumplimiento con la legislacin y reglamentacin ambiental aplicable y con otros requisitos que se estimen apropiados. Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad y ambientales. Es comunicada y entendida por los niveles apropiados de la organizacin. Es revisada para conseguir una continua adecuacin. Dicha revisin se realizar de forma peridica, al menos en la Revisin por la Direccin del Sistema de Gestin (segn lo establecido en el apartado 9 del presente Manual de la Calidad), y, de forma extraordinaria, siempre que la Direccin lo considere necesario. Al estar incluida dentro del presente Manual, el control de la poltica de gestin queda incluido dentro del control del Manual de la Calidad, detallado en el apartado 4.2.1 del presente Manual. La Poltica de Gestin de la empresa estar documentada y a disposicin del pblico que la solicite y la Direccin se asegurar que esta Poltica es entendida, implantada y mantenida al da en la organizacin. En el apartado 6.3 del presente Manual Comunicaciones se describen los criterios dispuestos para ello. 4.2. Requisitos de la documentacin Para desarrollar este sistema de gestin de GUTEL, S.L., dispone de una estructura documental compuesta por: Manual de la Calidad, el presente Manual, es el documento donde se establecen las bases del Sistema de Gestin de la empresa.

ITES-PARANINFO

Pg. 5

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 6 de 21

Procedimientos de Gestin, al nivel de sistema, que describen las actividades requeridas para implementar el sistema de gestin para dar cumplimiento a requisitos exigidos por alguna de las normas UNE-EN-ISO 9001:2000 o UNEEN-ISO 14001:2004. Procedimientos Operativos: son aquellos documentos que describen de manera ordenada y en detalle las acciones que conduzcan a la realizacin de un determinado trabajo o tarea que afecte a la Gestin. Pueden derivar de un procedimiento de Gestin o surgir por la deteccin de una necesidad especfica. Instrucciones de trabajo: son documentos que describen de manera ms concreta la secuencia, interaccin y ejecucin de tareas y/u operaciones llevadas a cabo en la produccin/proceso, cuando su ausencia pueda ocasionar un deterioro de la calidad o del medio ambiente. Otros documentos: registros, normas, instrucciones de trabajo, planes o especificaciones de producto. Documentos que definen requisitos del producto a cumplir por el sistema de gestin. Los diferentes documentos tienen la extensin adecuada para asegurar el funcionamiento efectivo del Sistema y de la organizacin y el control de los procesos, en funcin de la complejidad del proceso, la interaccin de los distintos procesos y la competencia del personal que intervenga. Para la relacin de las normas y procedimientos ver ANEXO I 4.2.1. Control de la documentacin GUTEL S.L. tiene establecido, y mantiene al da, el procedimiento DC2.02 Control de la documentacin, donde se describen los criterios y responsabilidades asociadas al control de los documentos necesarios para el funcionamiento del sistema de gestin. 4.2.2. Control de los registros Los registros de gestin de GUTEL, S.L. son conservados para demostrar la conformidad con los requisitos y el funcionamiento efectivo del sistema de gestin. GUTEL, S.L. tiene establecido, y mantiene al da, el procedimiento DC2.01 Control de la documentacin, donde se describen los criterios y responsabilidades asociados al control de los registros de la calidad y medio ambiente. 5.- PLANIFICACIN 5.1. Informacin de entrada para la planificacin La Planificacin de la Gestin se realiza para establecer el marco en el que se deben desarrollar y que debe regir las actuaciones de mejora en lo relativo, al menos, a la calidad y al medio ambiente.

ITES-PARANINFO

Pg. 6

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 7 de 21

La Direccin de GUTEL,S.L., a travs de las disposiciones del Sistema de Gestin establecido, identifica y planifica los recursos necesarios para: acanzar los Objetivos de Gestin, garantizar que los cambios organizativos se efectan de modo controlado,y el que el sistema de Gestin mantiene su integridad durante estos cambios. La Planificacin de la Gestin se lleva a cabo, de forma ordinaria en la Reunin de Revisin del Sistema (segn lo especificado en el apartado 9 del presente manual), y de forma extraordinaria siempre que el/los Representante/s de la Direccin o la Direccin as lo decidan, quedando documentada en cualquier caso, en las actas finales de dichas reuniones o bien en el Programa de Gestin. La informacin que es tenida en cuenta para la planificacin es: Informacin de la revisin por la direccin anterior. Aspectos ambientales significativos (ver apdo. 5.1.1). Requisitos legales y otros requisitos (ver apdo. 5.1.2). Las opciones tecnolgicas y los requisitos financieros, operacionales y de negocio, as como aqullos necesarios para satisfacer los requisitos para el servicio y el compromiso de mejora continua. La opinin de los clientes y de las partes interesadas en general. 5.1.1. Aspectos ambientales GUTEL, S.L. mantiene el procedimiento Identificacin y Evaluacin de Aspectos Ambientales, DC2.02, para la identificacin de los aspectos ambientales significativos de sus actividades, productos o servicios que pueda controlar y sobre los que se puede esperar que tenga influencia, incluyendo los relativos a los bienes y servicios comprados, para determinar aquellos que tienen o pueden tener impactos significativos en el medio ambiente. Dichos aspectos ambientales se consideran en la definicin de objetivos, ya que constituyen el ncleo sobre el que se centran los esfuerzos de mejora continua del comportamiento ambiental de la empresa. 5.1.2. Requisitos legales y otros requisitos Con el objeto de satisfacer el compromiso establecido en la Poltica de Gestin de cumplir con la legislacin y reglamentacin aplicable a la actividad de servicios, GUTEL, S.L. tiene establecido y mantiene el procedimiento Identificacin de

ITES-PARANINFO

Pg. 7

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 8 de 21

requisitos legislativos, DC2.03, para la identificacin y acceso a dichos requisitos legales y otros requisitos a los que la empresa se somete as como para la evaluacin peridica de su cumplimiento. 5.2. Resultado de la planificacin. Programa de gestin Como resultado de la planificacin la Direccin, de acuerdo con la Poltica de Gestin definida, establece los objetivos y metas de la organizacin, en materia de calidad y medio ambiente, para cada nivel relevante de la organizacin, que se recogen en el Programa de Gestin, que contiene: Los objetivos y metas aprobados. La asignacin de responsabilidades en cada funcin y nivel relevante de la organizacin para el logro de los objetivos y metas. Los recursos y el calendario en el tiempo en que han de ser alcanzados. La definicin y seguimiento procedimiento DC2.04 del programa de Gestin se establece en el

6.- GESTIN DE LOS RECURSOS El objeto de este captulo es describir el modo en que GUTEL, S.L. gestiona sus recursos en el contexto de su sistema de gestin. 6.1. Provisin de recursos GUTEL, S.L. determina y proporciona, en el momento adecuado, los recursos necesarios para implantar y mejorar los procesos del sistema de gestin, y para lograr la satisfaccin del cliente y la proteccin del medio ambiente. 6.2. Responsabilidad y autoridad A continuacin aparecen las funciones y sus interrelaciones dentro de la organizacin, las responsabilidades y autoridades de las personas que componen la organizacin de GUTEL, S.L. Estas funciones e interrelaciones son debidamente difundidas entre todas los Departamentos implicados. El Director del Centro de GUTEL, S.L: Es responsable de definir, implantar y asegurar el cumplimiento de la Poltica de Calidad y Ambiental, facilitando los recursos humanos, tecnolgicos y financieros necesarios para su desarrollo. Es responsable de implantar y mantener una organizacin que asegure el cumplimiento de la Poltica de Calidad y Ambiental, nombrando al responsable de Calidad y Ambiental y a los miembros del Comit de Calidad y Ambiental. Comit de Calidad y Ambiental de GUTEL, S.L., est presidido por el Director del Centro y formado por los Directores de todas las funciones y los responsables de Instalacin (Comit de Direccin). La misin del Comit, es la de planificar, implantar
ITES-PARANINFO Pg. 8

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 9 de 21

y revisar la aplicacin del Sistema de Calidad y Ambiente. Para llevar a cabo estas tareas, se establecen reuniones peridicas (en principio bianuales) con agenda definida. Las conclusiones son documentadas a travs del acta e informe correspondientes El Director de Calidad y Ambiental de GUTEL, S.L.: Depende directamente del Director de Centro de GUTEL. Tiene la autoridad delegada para: Asegurar la implantacin y mantenimiento del Sistema de Calidad y Ambiente conforme a las normas de referencia UNE-EN-ISO 9001:2000 y UNE-EN-ISO 14001:2004, desarrollando y aplicando con la colaboracin de los responsables de cada rea, los procedimientos operativos adecuados. Garantizar a travs del Sistema de Calidad establecido, que los productos son entregados con la calidad requerida. Asegurar la implantacin y mantenimiento del Sistema de Gestin Ambiental, identificando la legislacin aplicable y evaluando los aspectos ambientales. Desarrollar y proponer a la Direccin el Programa Ambiental. Definir y proponer los Objetivos de Calidad y Ambientales as como las metas, los planes de emergencia ambientales y el plan de auditoras de Calidad y de Ambiente. Establecer los criterios de calidad y aceptacin en las distintas fases del ciclo del producto. Los directores de las otras funciones. Planifican y definen sus procesos para conseguir su producto con la calidad requerida en orden a satisfacer las expectativas de sus clientes, asegurndose de sus resultados y responsabilizndose de la calidad que entregan. Acuerdan claramente los requisitos con sus proveedores internos o externos. Editar los procedimientos operativos y las instrucciones de trabajo de acuerdo con el Sistema de Calidad y Ambiente. Participan y se comprometen de forma activa en la mejora permanente de la Calidad y Ambiente. Participan en las auditoras internas del Sistema de Calidad y Ambiente.

ITES-PARANINFO

Pg. 9

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 10 de 21

Las funciones bsicas de las otras reas operativas son las siguientes: RESPONSABLE DE ADMINISTRACIN Registrar los hechos econmicos de la Compaa y controlar la correcta aplicacin de los recursos financieros apoyando a la Direccin en el Control de Gestin, y reparando la informacin contable y financiera. RESPONSABLE DE RECURSOS HUMANOS Asegurar la disponibilidad objetivos de la Compaa. de los recursos humanos para facilitar Formacin los y

Elaborar y ejecutar Planes Anuales de Reclutamiento, Promocin en funcin de las necesidades del Negocio. RESPONSABLES DE PROYECTOS E INSTALACIONES

Realizar los proyectos e instalaciones segn los planes de negocio establecidos y optimizar los plazos, coste y calidad de los mismos. Garantizar la implantacin del Sistema de Calidad y Ambiente en el rea de montaje y mantenimiento. COMERCIAL Y ATENCIN AL CLIENTE Relacin con el cliente y atencin a las reclamaciones que pudieran surgir de la aplicacin del servicio. PLANIFICACIONES, COMPRAS Y ALMACN Elaborar y asegurar el cumplimiento del Plan de Aprovisionamientos, almacenamiento y envo del producto al cliente.

En el Anexo II se adjunta el organigrama de GUTEL, S.L. en cuanto a la Gestin de la Calidad.

ITES-PARANINFO

Pg. 10

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 11 de 21

6.3. Comunicacin En el presente apartado se detallan las disposiciones para asegurar la comunicacin entre los diferentes niveles y funciones de la organizacin referente a los procesos del sistema de gestin y su efectividad. Dicha comunicacin consiste en: Informacin sobre el servicio. El tratamiento de consultas, contratos y pedidos, incluyendo las modificaciones. La retroalimentacin del cliente, incluyendo reclamaciones. Comunicacin de la poltica, los objetivos y las metas, as como informar sobre la evolucin del comportamiento en calidad y medio ambiente de la empresa a todo el personal. Decidir y responder a las preocupaciones del personal en cuestiones relativas a la gestin en calidad y medio ambiente de la empresa. Comunicar los resultados de carcter general de las auditoras y revisiones del sistema de gestin a todas las personas implicadas. Recibir y responder a las preocupaciones de todas las partes interesadas externas (clientes, autoridades y Administraciones pblicas, pblico en general). Para asegurar dicha comunicacin, se procede siguiendo la operativa descrita en el Procedimiento DC2.05 Comunicacin interna y externa. 6.4. Recursos humanos GUTEL, S.L. tiene establecido, y mantiene al da, el procedimiento DC2.06 Recursos humanos y Formacin, donde se describen los criterios y responsabilidades asociados para asegurar que aquel personal que tenga responsabilidades definidas en el sistema de gestin es competente basndose en la educacin aplicable, formacin, sensibilizacin, habilidades prcticas y experiencia. 6.5. Infraestructura La Direccin est comprometida en la implantacin, mantenimiento y mejora del sistema de gestin, por lo que identifica, proporciona y mantiene las instalaciones necesarias para lograr la conformidad del servicio hacindolo de modo respetuoso con el medio ambiente incluyendo: Espacio de trabajo e instalaciones asociadas. Equipos, hardware y software. Servicios de apoyo. Ver tambin apartado 7.7.

ITES-PARANINFO

Pg. 11

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 12 de 21

6.6. Ambiente de trabajo La Direccin est comprometida en la implantacin, mantenimiento y mejora del sistema de gestin, por lo que se definen e implementan aquellos factores fsicos y humanos del entorno de trabajo necesarios para lograr la conformidad del producto. 7.- REALIZACIN DEL SERVICIO El objeto de este apartado es describir el modo en que GUTEL, S.L. gestiona sus procesos asociados a: La realizacin del servicio en el contexto de su sistema de gestin. El control de los aspectos ambientales significativos identificados, conforme a su poltica, objetivos y metas. La identificacin y respuesta a accidentes potenciales y situaciones de emergencia, y para prevenir y reducir los impactos ambientales que puedan estar asociados con ellos. 7.1. Planificacin de la realizacin del servicio GUTEL, S.L., tiene identificados y planificados los procesos y subprocesos que son necesarios para realizar el servicio requerido y aquellas actividades que estn asociadas con los aspectos ambientales significativos identificados, as como sus secuencias e interacciones. En ese anlisis se han identificado los procesos principales:

PROCESOS

Proceso comercial

Proceso de compra y subcontratacin

Proceso de instalacin

Proceso de facturacin

ITES-PARANINFO

Pg. 12

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 13 de 21

El diagrama de flujo que describe detalladamente cmo se gestiona el pedido para la realizacin de una instalacin elctrica es el siguiente:

7.2. Procesos relacionados con los clientes 7.2.1. Determinacin y revisin de los requisitos relacionados con el servicio GUTEL, S.L. tiene establecido, y mantiene al da, el Procedimiento Revisin del Contrato, DC2.07, en donde se describen los criterios y responsabilidades asociados a la identificacin y revisin de los requisitos de los clientes. 7.2.2. Comunicacin con los clientes En el apartado 6.3. Comunicaciones, o en los propios procedimientos de prestacin del servicio se incluyen las disposiciones para la comunicacin con los clientes, relativas a:

ITES-PARANINFO

Pg. 13

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 14 de 21

a) informacin sobre el producto; b) tratamiento de preguntas, contratos y pedidos, incluyendo las modificaciones; y c) la retroalimentacin del cliente, incluyendo reclamaciones. 7.3. Diseo y desarrollo Dadas las actividades desarrolladas por GUTEL, S.L. para la prestacin de sus servicios, objeto del alcance del Sistema de Gestin, el diseo y desarrollo se llevar a cabo por parte del departamento de proyectos. 7.4. Compras 7.4.1. Control de compras GUTEL, S.L. tiene establecido, y mantiene al da, el Procedimiento Gestin de las compras DC2.08, donde se describen los criterios y responsabilidades asociados a los procesos de compra. 7.5. Operaciones de produccin y de servicio 7.5.1 Control de la prestacin del servicio Para cada proceso definido en GUTEL, S.L., de acuerdo con el apdo. 7.1., estn identificados los subprocesos asociados as como las actividades y operaciones detalladas a cada uno de ellos. En ellos se especifica: a) la disponibilidad de especificaciones o instrucciones de trabajo claras y comprensibles para aquellas actividades donde sean necesarias para alcanzar la conformidad del servicio; b) la utilizacin del equipo apropiado de produccin, instalacin y prestacin de servicio; c) la disponibilidad y utilizacin de equipos apropiados de seguimiento y medicin; d) la implantacin de las actividades apropiadas de seguimiento y medicin; y e) la implantacin de procesos definidos para la liberacin, entrega y si es aplicable, actividades posteriores a la entrega del producto y servicio. 7.5.2. Control operacional ambiental Son controladas las operaciones y actividades asociadas con los aspectos ambientales significativos de GUTEL, as como las relacionadas con el cumplimiento de la poltica, objetivos y metas.

ITES-PARANINFO

Pg. 14

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 15 de 21

El control incluye: a) la existencia de procedimientos documentados para cubrir situaciones en las que su ausencia podra llevar a desviaciones de la poltica, los objetivos y las metas relacionados con el comportamiento ambiental; b) los criterios de ejecucin de trabajo; c) la existencia de procedimientos relativos a los aspectos ambientales significativos identificables de los bienes y servicios adquiridos por GUTEL, S.L., su comunicacin a los proveedores y subcontratistas correspondientes; y d) el mantenimiento adecuado de los equipos para asegurar la capacidad continuada del proceso. 7.5.3. Identificacin y trazabilidad GUTEL, S.L. identifica el producto a travs de las operaciones de servicio, utilizando para ello los mtodos descritos en el Procedimiento Identificacin y trazabilidad DC2.09. En el caso de que la trazabilidad constituya un requisito para el producto, los criterios y responsabilidades asociados a la identificacin nica del mismo y su correspondiente registro, quedarn recogidos en los Planes de Calidad correspondientes, cuando sean necesarios. 7.5.4. Propiedades del cliente Dado que GUTEL, S.L. para la prestacin de sus servicios necesita desarrollar parte de su actividad sobre propiedades de sus clientes (elementos a reparar) la organizacin sigue lo descrito en el DC2.10 Propiedad del cliente para la verificacin, proteccin y mantenimiento de los mismos, de manera que se evite daar los bienes de los clientes mientras estn bajo su custodia o estn siendo utilizados por la organizacin. Asimismo, ante una situacin en la que un bien propiedad del cliente haya podido resultar perdido, daado o inadecuado para su uso, dicha incidencia quedar registrada y ser comunicada al cliente. 7.5.5. Preservacin del producto GUTEL, S.L. asegura que durante el proceso interno y la entrega final de los productos, se mantiene la conformidad con los requisitos del mismo asociados a la identificacin, embalaje, almacenamiento, proteccin y manipulacin de los materiales y equipos.

ITES-PARANINFO

Pg. 15

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 16 de 21

7.6. Control de los dispositivos de seguimiento y medicin Para asegurar el buen funcionamiento de los equipos usados en el seguimiento y medicin de los productos se seguir el Procedimiento DC2.11, Control de los equipos de medicin y seguimiento. 7.7. Planes de emergencia GUTEL, S.L. elabora y mantiene al da Planes de Emergencia que indican la forma de actuar en caso de accidente. Las actuaciones a seguir en caso de accidente y situaciones de emergencia se indican en el documento DC2.12, Planes de emergencia y evacuacin. 8.- MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA El objeto de este apartado es describir el modo en que GUTEL, S.L. gestiona sus procesos asociados a las medidas y evaluaciones del servicio, la capacidad de los procesos, la satisfaccin de los clientes, el comportamiento ambiental de la organizacin y, en definitiva, cualquier otro elemento que pudieran requerir las partes interesadas en el contexto de su sistema de gestin. 8.1. Planificacin GUTEL, S.L. tiene definidas, planificadas a travs del presente manual y los correspondientes procedimientos e implantadas las actividades de seguimiento, medicin, anlisis y mejora necesarias para demostrar la conformidad del producto reparado, asegurarse la conformidad del sistema de gestin y la consecucin de la mejora continua de la eficacia del sistema de gestin. 8.2. Seguimiento y medicin 8.2.1. Satisfaccin del cliente GUTEL, S.L. tiene establecido, y mantiene al da, el Procedimiento DC2.13 Satisfaccin del cliente en donde se describen los criterios y responsabilidades asociados a los procesos de obtencin, utilizacin y seguimiento de la informacin sobre la satisfaccin del cliente. 8.2.2. Auditora interna GUTEL, S.L. tiene establecido, y mantiene al da, el procedimiento DC2.14 Auditoras internas, en donde se describen los criterios y responsabilidades asociados al alcance de la auditora, la frecuencia y metodologa, as como las responsabilidades y requisitos para realizar las auditoras, asegurar su independencia, registrar los resultados e informar de los mismos a la Direccin, quien adopta las
ITES-PARANINFO Pg. 16

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 17 de 21

acciones correctivas oportunas en base a las deficiencias encontradas. Las actividades de seguimiento en este caso incluyen la verificacin de la implantacin de las acciones correctivas, as como el informar de los resultados de la verificacin. El proceso de auditora, incluyendo la planificacin, est basado en el estado e importancia de las actividades y reas a auditar, y en los resultados de las auditoras previas y es llevado a cabo por personal diferente de aquel que realiza el trabajo que se audita. 8.2.3. Seguimiento y medicin de los procesos y del comportamiento ambiental En los procedimientos operativos correspondientes, estn referenciados los criterios y responsabilidades asociados a los procesos necesarios para satisfacer los requisitos de los clientes. GUTEL, S.L. tiene establecido, y mantiene al da, el Procedimiento DC2.15 Mejora continua en donde se describen los criterios y responsabilidades asociados al seguimiento y medicin de los procesos para asegurar su eficacia. 8.2.4. Seguimiento y medicin del servicio GUTEL, S.L. tiene establecido, y mantiene al da los documentos DC2.16 Seguimiento y medicin y DC2. 177 Prestacin del servicio de montaje y mantenimiento para el control del servicio, en donde se describen los criterios y responsabilidades asociados a los mtodos apropiados para medir y hacer un seguimiento de las caractersticas del servicio, para verificar que se cumplen los requisitos para el servicio en las etapas adecuadas de realizacin del mismo. En dichos documentos se especifica el modo de registrar las evidencias de la implantacin del seguimiento y medicin, y la conformidad con los criterios de aceptacin utilizados. 8.3. Control del producto No Conforme, No conformidades y Gestin de los Residuos A travs del procedimiento DC2.18 Control de las no conformidades, GUTEL, S.L. asegura que el producto que no es conforme con los requisitos, es identificado y controlado para prevenir una utilizacin o entrega no intencionada, e identifica y controla las no conformidades para reducir cualquier impacto ambiental adverso producido. Los residuos generados durante los procesos de instalacin y mantenimiento son gestionados de acuerdo con el Procedimiento DC2.19 Gestin y tratamiento de los residuos.
ITES-PARANINFO Pg. 17

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 18 de 21

8.4. Anlisis de datos GUTEL, S.L. tiene establecidos, y mantiene al da, mecanismos para determinar, recopilar y analizar los datos apropiados con el fin de determinar la adecuacin y eficiencia del sistema de gestin de la calidad y para identificar dnde pueden realizarse mejoras. Para ello, como se ha descrito en los apartados anteriores del presente Manual, GUTEL, hace seguimiento de: La conformidad con los requisitos del producto. Satisfaccin de los clientes. Caractersticas de los procesos, productos y sus tendencias, incluyendo las oportunidades para llevar a cabo las acciones preventivas. Los proveedores. Los datos referentes a estas actividades de seguimiento son tratados en la Revisin por la Direccin, quedando constancia en el acta de dicha revisin. 8.5. Mejora 8.5.1. Mejora continua GUTEL, S.L. est comprometida con la mejora continua del sistema de gestin. Para ello tiene establecido, y mantiene al da, el Procedimiento DC2.20 Objetivos, metas y elaboracin del programa de gestin, en donde se describe la utilizacin de la poltica de gestin, objetivos, resultados de las auditoras internas, anlisis de datos, acciones correctivas y preventivas, y la revisin por la Direccin para facilitar la mejora continua. 8.5.2. Accin correctiva y preventiva Con el fin de establecer un proceso para reducir o eliminar las causas de no conformidad al objeto de prevenir su reaparicin, GUTEL, S.L. tiene establecido, y mantiene al da el Procedimiento DC2.21, Acciones correctoras y preventivas, en donde se definen los criterios y responsabilidades asociados a: a) la identificacin de las no conformidades, reales o potenciales (incluyendo las reclamaciones de los clientes y partes interesadas); b) la determinacin de las causas de no conformidad; c) la evaluacin de la necesidad de adoptar acciones para asegurar que las no conformidades no vuelven a aparecer; d) la implantacin de cualquier accin que se considere necesaria para asegurar que las no conformidades no vuelven a aparecer; e) el registro de los resultados de las acciones adoptadas; y f) la revisin de que la accin correctiva/preventiva adoptada es eficaz.
ITES-PARANINFO Pg. 18

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 19 de 21

9.- REVISIN POR LA DIRECCIN GUTEL, S.L. realiza revisiones de su sistema de gestin por la Direccin para asegurar su continua consistencia, adecuacin y eficiencia. La revisin efectuada evala la necesidad de realizar cambios en el sistema de gestin de la organizacin, incluyendo la poltica, objetivos y otros elementos del sistema de gestin a la vista de los resultados de la auditora del sistema, las circunstancias cambiantes y el compromiso de mejora continua. Las reuniones de revisin del sistema se realizan semestralmente y cuando las circunstancias as lo aconsejen. A dichas reuniones asistirn el/los representante/s de la Direccin y los directores de los departamentos, cada uno de los asistentes aportar los datos a tener en cuenta como informacin de entrada que estn bajo su responsabilidad, definidos en los distintos documentos del sistema (procedimientos, lista de indicadores, planes, etc.). 9.1.1. Informacin de entrada para la revisin Estas revisiones incluyen, como informacin de entrada, el funcionamiento actual y las oportunidades de mejora asociadas a: Resultados de auditora tanto de calidad como ambientales. Realimentacin de los clientes. Quejas o preocupaciones ambientales de las partes interesadas. Funcionamiento de los procesos y anlisis de conformidad del producto. Situacin de las acciones correctivas/preventivas. Seguimiento de las acciones derivadas de las revisiones por la Direccin anteriores. Circunstancias cambiantes que podran afectar al sistema de gestin, por ejemplo, nuevas tecnologas, exigencias de calidad, estrategias de mercado, condiciones legales, sociales o ambientales. 9.1.2. Resultados de la revisin Como consecuencia de esta revisin se establecen las acciones asociadas a: Mejora del sistema de gestin y sus procesos y del comportamiento ambiental. Mejora del producto/servicio en relacin con los requisitos del cliente. Necesidades de recursos. Todas estas acciones se registran en el acta de reunin y se establece adems el Programa de Gestin, que incluye los objetivos y metas para el siguiente ciclo de mejora tal y como se indica en el apartado 5.2 del Manual de la Calidad.

ITES-PARANINFO

Pg. 19

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 20 de 21

El acta constituye Registro de Gestin, siendo identificado por el ttulo y la fecha de realizacin y archivado por el Responsable de Gestin. 10. ANEXOS ANEXO I NORMAS Y PROCEDIMIENTOS La relacin de Normas y Procedimientos editados por GUTEL, S.L. que soportan el Sistema de Gestin de Calidad y Ambiental, estn relacionados en el Procedimiento DC2.22. ANEXO II ORGANIGRAMA DE GUTEL EN CUANTO A LA GESTIN DE LA CALIDAD

DIRECTOR GENERAL
Dto CALIDAD MEDIO AMBIENTE Implantacin de normas UNE-EN ISO 9001:2000 UNE-EN ISO 14001-2004

Dto COMERCIAL

Dto ADMINISTRACIN

Dto COMPRAS

Dto PROYECTOS

CONTABILIDAD

RECURSOS HUMANOS

Jefe de obra

ITES-PARANINFO

Pg. 20

Cdigo: DC1.00 Ttulo: Manual de la Calidad

Fecha: 11-01-07 Edicin: 4 Pgina 21 de 21

11. CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha 0 02-01-02 1 2 4 03-02-05 04-09-05 11-01-07 Cambio Creacin del Manual de la Calidad Cambio del Sistema de Gestin de la Calidad por uno integrado con el Ambiental Se incorpora un nuevo diagrama de procesos. Se modifica la poltica de Gestin y se actualiza la norma ISO 14001 a la versin de 2004. Motivo del Cambio Actualizacin y revisin Auditora previa de AENOR. Implantacin de la norma ISO 14001:2004

FIN DEL DOCUMENTO

ITES-PARANINFO

Pg. 21

Vous aimerez peut-être aussi