Vous êtes sur la page 1sur 14

MARIELIS BUENO ALMONTE DD-5973

Trastorno respiratorio causado por la aspiracion de meconio del liquido amnitico hacia el rbol bronquial. La aspiracin puede ocurrir antes, durante o inmediatamente despus del parto.

La incidencia es variable, 3 a 5 % de los recin nacidos, o de 9 a 20% cuando se incluyen los casos fisiolgicos o espontneos. Aumenta a mayor edad gestacional. Afecta mayormente a los R. N. a trmino y postrmino.

Composicin del meconio


Es una mezcla estril de secreciones gastrointestinales y glicoprotenas compuesta en un 70 a 75% por agua, protena de plasma y lpidos. Contiene clulas epiteliales, pelo fetal, productos de degradacin de la hemoglobina y bilis.

Fisiopatologa
Debido a la disminucin en el aporte de oxigeno, por estimulacin vagal, se libera motilina y se produce relajacin del esfnter anal y de las cuerdas vocales. Adems hay esfuerzos respiratorios antes de nacer o durante el nacimiento, ocasionando as la aspiracin de meconio a vas respiratorias, con obstruccin de las mismas de manera total.

Tanto la presencia de meconio en la va area del RN, como las condiciones fisiopatolgicas que llevaron a su aparicin determinan el desarrollo de los siguientes eventos: Obstruccin va area tanto proximal (atrapamiento areo), como perifrica (atelectasia). Inflamacin alveolar y parenquimatosa. Edema alveolar y parenquimatoso.

Fenmenos de isquemia y necrosis del parnquima pulmonar debida a la toxicidad de los componentes del meconio. Disfuncin del Surfactante: inactivacin y disminucin de protenas A y B, adems de efecto citotxico directo sobre neumocito tipo II. Alteracin de la mecnica pulmonar con

Factores de Riesgo:
Postermino Preeclampsia Hipertensin Materna Diabetes en el embarazo Restriccin del crecimiento Asfixia

Diagnstico:
Historia de lquido meconial. Presencia de meconio en la traquea. Dificultad respiratoria. Radiografa de trax con hiperinsuflacin e infiltrado no homogneo.

Manejo:
Preventivo Personal calificado en la reanimacin presente al momento del recibimiento. Aspiracin de la boca y la faringe con pera o con sondas antes de la salida de los hombros durante el parto. Esta maniobra debe realizarla el gineco-obstetra. Si el nio llora o respira:
Aspirar boca, orofaringe y luego la nariz. Aspirar estmago para remover meconio. Administrar oxgeno si es necesario y evite la presin positiva de ser posible.

Si el nio est en paro respiratorio:


Aspirar rpidamente la boca, orofaringe y laringofaringe y proceda a:

Intubar bajo visin directa con laringoscopio con tubo #3.5 y aspire la trquea a travs del tubo y proceda rpidamente a la reanimacin cardiorespiratoria. Trasladar a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales tan pronto se estabilice para continuar manejo apropiado.

Tratamiento de la Aspiracin de Meconio


Los recin nacidos con posible o demostrada aspiracin de meconio deben ser vigilados cuidadosamente an en ausencia de sntomas. El meconio aspirado pudiera no dar muchos sntomas de inicio, pero posteriormente pueden desarrollar una neumonitis qumica.

1.

Si hay distress respiratorio (taquipnea, retracciones, cianosis, quejidos) debe aspirarse el meconio de la trquea y admitirlo en UCIN para monitoreo continuo y manejo de acuerdo a la gravedad. Casos ligeros se monitorean con oximetra de pulso y se administra oxgeno, si se gravan se pasa a otro nivel de manejo superior. Radiografa de trax, gases arteriales y otros. Oxigenoterapia para mantener el Pa02 entre 60 a 80 mmgh y Aat02 > 95%.

1.

1.

4.

Pacientes cuya condicin respiratoria empeora con apneas o fallo respiratorio manifestado por hipercapnia o hipoxemia con cianosis debe iniciarse ventilacin mecnica si:

PaC02 es > 50 torr Necesidad de oxgeno mayor de 60%).

5.

Medidas generales del paciente crtico deben iniciarse: terapia de lquidos, antibiticos: ampicilina y gentamicina

Vous aimerez peut-être aussi