Vous êtes sur la page 1sur 3

CONCEPTO DE LA EVALUACIN: Es un conjunto de actividades programadas para recoger Informacin sobre la que profesores y alumnos reflexionan y Toman decisiones

para mejorar sus estrategias de enseanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias La evaluacin a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de inters en la educacin, y otros campos donde se evalen las habilidades y destrezas del ser humano

c) Suministrar informacin que contribuya a la autoevaluacin acadmica de la institucin y la actualizacin permanente de su plan de estudios.

diseos de evaluacin flexible o abiertos. La accin educativa en el preescolar no puede estar dirigida a lograr objetivos de tipo formal o acadmico sino a desarrollar las capacidades del nio en este sentido en preescolar utilizamos parmetros de comparacin o de referencia, los cuales son:

Pautas evolutivas:

Las cuales estn referidas al conjunto de conductas caracterstica del nio en las diferentes niveles de edad, las cuales pueden ser consideradas como los patrones evolutivos tpicos de un grupo de nio a una edad determinada. . La evaluacin en el preescolar La Evaluacin del desarrollo de los aprendizajes de los nios en el nivel inicial, especficamente entre los tres y seis aos se concebida como un proceso permanente de valorizacin cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos as como las condiciones que lo afectan siendo este un proceso individualizado.En este sentido la evaluacin es el principal instrumento del educador para tomar las decisiones curriculares ya que suministrara informacin del proceso de desarrollo y aprendizaje de los nios. Los principales objetivos de la evaluacin son: a) Valorar el alcance y la obtencin de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos b) Disear e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios

Objetivos de la accin educativa:

Las cuales deben tener una estrecha relacin con las necesidades e inters de los nios del grupo, de all que deban variar de un grupo a otro aunque sean nios de la misma edad. TIPOS DE LA EVALUACIN: Continua: Porque se realizara en diversas fases y operaciones sucesivas que se cumplen antes, durante y al final de las acciones educativas . Integral: Por cuanto tomara en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Cooperativa: Ya que permitir la participacin de quienes intervienen en el proceso educativo

ETAPAS DE LA EVALUACIN Sabemos que la evaluacin es permanente y que no se pueden separar de las actividades que se desarrollan a diario. Sin embargo, de acuerdo a los diferentes momentos, existen etapas de evaluacin que responden al cundo evaluar, es decir, a los diferentes momentos de la evaluacin. Las etapas organizadas de acuerdo con los momentos en que se realizar la evaluacin son cuatro:

Se aplicarn tcnicas e instrumentos, por ejemplo: la observacin directa y sistematizada, nos valemos de las fichas de observacin o tambin del cuaderno anecdotario, el registro auxiliar, el registro oficial de evaluacin, etc. a. Evaluacin final. Se realiza al final de cada perodo de enseanza aprendizaje (puede ser bimestral o trimestral), nos permite ver como nios y nias han ido progresando a travs de su proceso de aprendizaje y si lograron el desarrollo de determinadas capacidades, actitudes y competencias. Viene a ser como la sntesis de la evaluacin de proceso, porque refleja la situacin final de ste. Usamos el informe de mis progresos del nio o nia. "Es importante preocuparse por el proceso, no interesa tanto la cantidad de lo aprendido en etapas sucesivas, sino el cmo va aprendiendo el estudiante"

a.

Permite obtener informacin relacionado con el medio en que se desenvuelve el nio o la nia (familia, escuela, ambiente comunal), que influyen directamente en la accin educativa, en el desarrollo y los comportamientos que manifiesta el educando. Podemos usar la ficha de matrcula, laentrevista y la ficha de registro. b. Evaluacin de Contexto. Se realiza antes de iniciar la accin formal de enseanza aprendizaje. Permite al docente conocer expectativas, intereses, experiencias, salud,nutricin y saberes o conocimientos previos que tienen los nios y nias. Permitir al docente adecuar sus estrategias metodolgicas. Se da a travs del dilogo, preguntas, listas de cotejo, observacin y otros recursos que el docente considere apropiados. c. Evaluacin de inicio. Se realiza durante todo el proceso de enseanza aprendizaje. Nos proporciona informacin referencial que se va anotando en el registro auxiliar del docente, lo cual permite: Identificar los avances, las dificultades, los diferentes ritmos y estilo de aprendizaje, facilitando la retroalimentacin en el momento adecuado. o Realizar los ajustes necesarios en nuestra prctica educativa. d. Evaluacin de proceso.

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION:

a.

Sirve para orientar y mejorar el proceso de enseanza aprendizaje, buscando siempre el desarrollo integral de los estudiantes. b. Formativa. Se realiza en forma progresiva durante todo el proceso de enseanza aprendizaje. c. Continua. Define aprendizajes esperados que se establecen previamente (capacidades previstas) y que deben lograr los nios y nias. A partir de ello determina procesos y resultados a travs de la formulacin de indicadores claros y precisos que permitan evaluar los procesos y resultados del aprendizaje. d. Criterial.

Se evala el progreso y desarrollo de todos los aspectos (motor, social, afectivo, cognitivo) de los nios y nias, considerando todos los elementos y procesos relacionados con la evaluacin. e. Integral. Porque considera a los ritmos, estilos y caractersticas de aprendizaje propios de cada estudiante. f. Flexible e individualizada. Involucra a todos los agentes que participan del proceso educativo: alumnos alumnos. g. Participativa. Porque se emiten juicios de valor y se procede a la toma de decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los aprendizajes.

Dentro de las estrategias creativas de evaluacin que podemos aplicar teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje, tenemos: 1. Evaluar a los nios y nias, considerando las condiciones personales que tienen cada uno. 2. Permitir que muestren que son capaces de resolver situaciones problemticas y aplicar lo aprendido en el momento oportuno. 3. Ayudar a los nios y nias a identificar y estimular sus logros y a reflexionar sobre sus errores. 4. Comunicar a los nios y nias confianza, seguridad y optimismo. 5. Estimular la capacidad de pensar. 6. Utilizar tcnicas e instrumentos funcionales, prcticos y diferenciados. 7. Desarrollar el proceso de evaluacin como una experiencia ms en el aula y no como una prueba.

QU APRENDIZAJES EVALUAMOS EN LOS NIOS Y NIAS? Para responder a la pregunta Qu aprendizajes evalo en los nios y nias?, debemos recordar que los logros de aprendizaje o competencias son aprendizajes complejos que integran tres dimensiones: a. Conceptual. b. Procedimental. c. Actitudinal. 1. Estrategias creativas de evaluacin para respetar los ritmos y estilos de aprendizaje de los nios y nias. Todos aprendemos en momentos y modos distintos, esto significa que para mejorar los ritmos y estilo de aprendizaje de los nios y nias, debemos conocer sus puntos fuertes y dbiles. En tal sentido, es responsabilidad del docente identificar los talentos y limitaciones para utilizar de manera creativa las estrategias que lo ayuden a seguir desarrollndose y/o superar las deficiencias. Presentado por : Luz Duarte, Sandy Mancera, Yeny Medina y Nelcy Rey. Uniminuto, licenciatura en pedagogia infantil VI semestre, modulo antropologia y educacion

Vous aimerez peut-être aussi