Vous êtes sur la page 1sur 25

GUA PRCTICA PARA LA ELABORACIN DE UNA PROGRAMACIN POR COMPETENCIAS y no morir en el intento.

PASOS A SEGUIR EN LA ELBORACIN DE UNA PROGRAMACIN POR COMPETENCIAS.


POR JAIME ROMERO GMEZ. JEFE DE ESTUDIOS CRA EL QUIJOTE. ESPECIALISTA EN EF. LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGA.

Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

NDICE DE CONTENIDOS

1. INTRODUCCIN 1.1. 1.2. 1.3. Definicin de programacin. Utilidad de la programacin docente.

2. LAS COMPTENCIAS BSICAS 2.1. 2.2. Origen, concepto y elementos de una competencia. Las Competencias Bsicas en Europa y en CLM.

3. CONTRIBUCIN DE LAS REAS AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.

4. PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR UNA PROGRAMACIN POR COMPETENCIAS. PASO 1: Los niveles de programacin PASO 2: Elaborar un ndice de trabajo por bloques PASO 3: Incluir las competencias bsicas como nuevo elemento curricular. PASO 4: Incluir el listado de indicadores para evaluar PASO 5: Las Unidades de trabajo por competencias

Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

1. INTRODUCIN.

1.1. DEFINCIN DE PROGRAMACIN. QU ES PROGRAMAR? Instrumento de planificacin, desarrollo y evaluacin de cada una de las reas del currculo. Proceso de toma de decisiones mediante el cual el docente prev su intervencin educativa de forma deliberada y sistemtica.

UTIIILIIIDAD DE LA PROGRAMACIIIN DOCENTE.. UT L DAD DE LA PROGRAMAC N DOCENTE T L DAD DE LA ROGRAMAC N OCENTE

La tarea de programar garantiza una secuencia adecuada en el proceso de enseanza aprendizaje, no dejando nada al azahar, ni a la improvisacin del profesor; es un documento que permite secuenciar los contenidos, ajustarlos a los objetivos, establecer unos criterios de evaluacin adecuados a los mismos, elegir una serie de actividades que encaminen al alumnado hacia las metas educativas y al mismo tiempo debe permitir al propio docente reflexionar sobre el proceso de enseanza para reconducirlo, modificarlo, perfeccionarlo... todo en pro de una mejora en la calidad de su propia enseanza

La programacin es un proceso sistmico que garantiza la coherencia del proceso enseanza aprendizaje. Programar garantiza una secuencia adecuada en el proceso de enseanza aprendizaje, no dejando nada al azar o improvisacin del profesor. La programacin puede ser considerada como una accin que se desarrolla conjuntamente entre profesores y alumnos, para sistematizar y ordenar el trabajo escolar. Pretende adaptar el proyecto pedaggico de un centro a las caractersticas concretas de un grupo de alumnos.

1.2. MODIFICACIONES CURRICULARES INTRODUCIDAS POR LAS LOE. Elementos del currculum: El currculo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 6, apartado 1, Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, es el conjunto de objetivos, competencias bsicas, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin de todas las enseanzas.

ules son los niveles de programacin? Las programaciones didcticas son los instrumentos especficos de planificacin, desarrollo y evaluacin del currculo que elaboran los equipos docentes mediante un proceso de toma de decisiones que tiene como referente las caractersticas del alumnado, el Proyecto Educativo, los elementos bsicos del curriculum y los rasgos especficos de cada una de las REAS.

Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

Conocimientos Conceptos Procedimientos Actitudes C. BSICAS Habilidades Actitudes

CAPACIDADES S

COMPETENCIAS SS

EVOLUCIN DE LAS CAPACIDADES A LAS COMPETENCIASSer competente para lograr su realizacin personal, ejercer la ciudadana activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida (LOE)

2. LAS COMPETENCIAS BSICAS.

Los trminos competencia y competencia bsica o clave surgidos inicialmente en un contexto vinculado a la formacin y al empleo, vienen emplendose cada vez ms en el mbito educativo en los ltimos aos. Las competencias bsicas se incorporan al sistema educativo a travs de la LOE y normativa de desarrollo, a travs del marco de los objetivos educativos europeos 2010. De aqu tenemos que arrancar para entender bien su concepto y su importancia en el currculo. La legislacin estatal (RD 1513/2006, enseanzas mnimas de Primaria, y RD 1631/2006, enseanzas mnimas de Secundaria obligatoria) nos empieza indicando que las

Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

competencias bsicas se desarrollarn en la Educacin Primaria, para conseguirse en la Educacin Secundaria Obligatoria. La legislacin curricular de Castilla-La Mancha amplia el enfoque porque establece su desarrollo en Educacin Infantil y Primaria y su logro, consecucin o alcance en la Educacin Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. La incorporacin de las competencias bsicas supone un enriquecimiento del modelo actual de currculo. De acuerdo con lo dispuesto en la LOE, las competencias bsicas forman parte de las enseanzas mnimas de la educacin obligatoria, junto con los objetivos de cada rea o materia, los contenidos y los criterios de evaluacin. Por lo tanto, no sustituyen a los elementos que actualmente se contemplan en el currculo, sino que los completan planteando un enfoque integrado e integrador de todo el currculo escolar. Por ese motivo es necesario ponerlas en relacin con los objetivos, con los contenidos de las reas o materias y con los criterios de evaluacin, si se quiere conseguir su desarrollo efectivo en la prctica educativa cotidiana.

u son las competencias bsicas? Las competencias bsicas se definen como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para el desarrollo y la realizacin personal, se adquieren a travs de los aprendizajes formales que tienen lugar en la escuela: las diferentes reas curriculares contribuyen de manera decisiva y otra serie de medidas no curriculares como la organizacin y el funcionamiento, la accin tutorial, la planificacin de actividades extracurriculares y complementarias, los aprendizajes informales, se aprenden en la sociedad, en la calle, en la vida y los aprendizajes no formales, se aprenden en la casa, en la familia.

ules son las principales caractersticas de las competencias bsicas? Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida personal y social; son susceptibles de adecuarse a contextos diversos, tienen un carcter integrador, permitiendo relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos.

ules son los elementos que forman parte de una competencia? Un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para la realizacin y el desarrollo personal (LOE) El conjunto de CC BB constituyen los aprendizajes mnimos imprescindibles para llevar una vida plena .Los conocimientos se refieren a saber que, SABER TERICO; las destrezas se refieren a saber como, SABER PRCTICO y las actitudes a se refieren a saber ser en relacin a uno mismo y los dems, SABER SER.

Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

e dnde proceden? El trmino competencia y competencia bsica procede de contextos vinculados a la formacin y al empleo. En los aos 90 la Unin Europea entre otros Organismos internacionales, han venido promoviendo proyectos/estudios sobre el aprendizaje basado en competencias. El proyecto DeSeCo 1997 (Definicin y seleccin de competencias), y el informe PISA, se encarga de establecer criterios para seleccionar competencias claves; constituyen un saber hacer. La UNION EUROPEA (Consejo de Ministros 2005) tras identificar las competencias bsicas/clave, cifradas en 8, recomienda la inclusin de las mismas en los currculos de los pases miembros.

as competencias bsicas en el currculo espaol y en nuestra comunidad autnoma. Para identificar las competencias bsicas que deben incluirse en el currculo espaol se ha partido de la propuesta realizada por la Unin Europea, aunque tratando de adaptar ese marco general de referencia a las circunstancias especficas y a las caractersticas del sistema educativo espaol. De acuerdo con esas consideraciones se han identificado las ocho competencias bsicas siguientes:
UNION EUROPEA
Comunicacin en Lengua Materna Comunicacin en lengua extranjera Competencia matemticas

y competencias bsicas en ciencia y tecnologa Competencia digital Aprende a aprender Competencias interpersonales y cvicas Espritu emprendedor Expresin cultural

LOE/CLM Competencia en comunicacin lingstica Competencia matemtica Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Tratamiento de la informacin y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artstica Competencia para aprender a aprender Autonoma e iniciativa personal Competencia emocional (CLM)

Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

3. CONTRIBUCIN DE LAS REAS AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Se alcanzan los objetivos educativos si se demuestra que se poseen las competencias necesarias, es por ello que cada rea de conocimiento debe de plantearse su contribucin al desarrollo de las competencias y adems de ello fijar los aprendizajes mnimos imprescindibles (INDICADORES) que el alumno/a debe de alcanzar para valorar el grado de adquisicin de las distintas competencias. Todas las reas no contribuirn por igual al desarrollo de todas las competencias, ni el desarrollo de las competencias debe abarcarlo un rea aislada, sino que gracias a la contribucin de las diferentes reas del currculo se adquirirn las competencias.

COMPETENCIA EMOCIONAL en CLM

Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

4. PASOS A SEGUIR COMPETENCIAS

PARA

ELABORAR

UNA

PROGRAMACIN

POR

PASO 1: LOS NIVELES DE PROGRAMACIN:


Consultar los REALES DECRETOS A NIVEL NACIONAL, LOS DECRETOS A NIVEL AUTONMICO Y LAS RDENES Y RESOLUCIONES QUE DEBAMOS TENER EN CUENTA

CURRICULOS Y ORGANIZACIN DE LAS ENSEANZAS.

PRIMER NIVEL DE CONCRECCIN CURRICULAR

EL REAL DECRETO 1513/2006 de 7 de Diciembre que establece las enseanzas mnimas. La regulacin autonmica que se encuentra desarrollada en el DECRETO 68/2007 por el que se establece y ordena el currculo de la Educacin primaria en CLM. Correccin de errores al Decreto 68/2007 del currculo de primaria en CLM. REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas del segundo ciclo de Educacin infantil. DECRETO 67/2007 de 29 de Mayo, por el que se establece y ordena el currculo del 2 ciclo de E. Infantil en CLM.

ORIENTACIN Y ATENCIN A LA DIVERSIDAD


Decreto 3/2008 de la Convivencia Escolar en CLM El Decreto 138/2002, de 8 de octubre, por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en Castilla-La Mancha.

SOBRE EVALUACIN
Orden de 4 de Junio de 2007, de la Consejera de Educacin y Ciencia por la que se regula la evaluacin del alumnado en Educacin Primaria en CLM. Correccin de errores a la misma de la Orden de 04-06-07 de la Consejera de Educacin y Ciencia (DOCM de 19- 03 - 08) Orden de 12/05/2009, de la Consejera de Educacin y Ciencia, por la que se regula la evaluacin del alumnado del segundo ciclo de Educacin infantil en la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha EVALUACIN INTERNA: Orden de 6 de Marzo de 2003 de la Consejera de Educacin y Cultura, por la que se regula la evaluacin de los centros docentes sostenidos con fondos pblicos que imparten enseanzas de rgimen general en la Comunidad Autnoma de Castilla La Mancha La Resolucin de 30 de Mayo de 2003, establece la temporalizacin e indicadores del proceso de evaluacin interna de los centros docentes.

ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS.


Orden de 15-09-2008, de la Consejera de Educacin y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de los colegios de educacin infantil y primaria en la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha Orden de 12/06/07 de la Consejera de Educacin y Ciencia por la que se establece el horario y distribucin de las reas de conocimiento en la Educacin primaria en CLM. PROYECTO EDUCATIVO: Extraer de l las partes que interesan a una PROGRAMACIN: PRIORIDADES ESTABLECIDAS POR EL PE, PRIORIZACIN DE OBJETIVOS, CARACTERSTICAS DEL CENTRO DE LOS ALUMNOS, TEMPORALIZACIN DEL PROCESO DE EVALUACIN INTERNA PROGRAMACIONES DIDCTICAS DE REAS Y MATERIAS QUE SE INCLUYEN EN EL PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMACIN GENERAL ANUAL: Donde se establecen aspectos tales como los criterios de agrupamientos, distribucin de espacios y materiales, concrecin de actividades extracurriculares y complementarias. PROGRAMACIONES DE AULA: Conjunto de Unidades didcticas (UNIDADES DE TRABAJO), que concretan el proceso de enseanza aprendizaje de acuerdo con la unidad temporal establecida PLANES DE TRABAJO INDIVIDUALIZADOS. En un supuesto 4 nivel de programacin encontraramos los PTI, individualizados para cada alumno en funcin de sus necesidades educativas.

TERCER NIVEL

SEGUNDO NIVEL

Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

PASO 2. ELABORAR UN NDICE DE TRABAJO POR BLOQUES.


DEBEMOS FIJARNOS EN

ANEXO III.ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEANZA APRENDIZAJE DECRETO 68/07 de 29 de Mayo, por el que se establece y ordena el currculo de primaria en CLM.

Orden de 15-09-2008, de la Consejera de Educacin y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de los colegios de educacin infantil y primaria en la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha
A partir de estas ORIENTACIONES QUE ESTN MUY CLARAS PODEMOS ESTABLECER 5 BLOQUES DE TRABAJO Y ELABORAR UN POSIBLE NDICE DE CONTENIDOS .

BLOQUE 1: INTRODUCCIN

BLOQUE III: METODOLOGA DIDCTICA

BLOQUE II: DISEO CURRICULAR DEL REA. BLOQUE IV: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXTRACURRICULARES

BLOQUE V: PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

10
Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

1.1.CONTEXTUALIZACIN: En este apartado debemos especificar el tipo de centro (pblico, privado, concertado, jornada escolar nmero de unidades, estilo de aprendizaje de los alumnos). LO PUEDO EXTRAER DEL PROYECTO EDUCATIVO.

1.2. PRIORIDADES ESTABLECIDAS POR EL PROYECTO EDUCATIVO: hacen constar las referencias establecidas en el Proyecto Educativo para el rea o materia: Preferencia por las reas instrumentales o uso de las TIC. Priorizacin de objetivos que pretende el centro. LO PUEDO EXTRAER DEL PROYECTO EDUCATIVO.

BLOQUE 1: INTRODUCCIN
1.3. CARACTERSTICAS DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA PROGRAMACIN: Se indica la edad a la que va dirigida la programacin. Es bueno realizarlo por ciclos ya que la estructura LOE es cclica. Se especifican las caractersticas psicoevolutivas del alumno en dicha edad: - Desarrollo PSICOMOTOR - Desarrollo del LENGUAJE - Desarrollo AFECTIVO SOCIAL - Desarrollo cognitivo 1.3. CARACTERSTICAS DEL REA: Aqu debemos de ocuparnos de dos aspectos: - CARACTERSTICAS GENERALES DEL REA QUE VAMOS A REALIZAR LA PROGRAMACIN.( - CONTRIBUCIN DEL REA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS. (lo podemos extraer del RD 1513 DE ENSEANZAS MNIMAS)

10

2.1. OBJETIVOS: Capacidadesde una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez. Gua prctica para la elaboracin que deben desarrollar los alumnos como resultado de la intervencin educativa, asociadas a construccin de conceptos, uso de procedimientos, desarrollo de actitudes dirigidas al aprendizaje de normas. Debemos atender a: OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA RELACIONADOS CON EL REA. OBJETIVOS DE REA. OBJETIVOS PARA EL CURSO Y SU RELACIN CON LAS COMPETENCIAS BSICAS

BLOQUE 2: DISEO CURRICULAR


2.3. CONTENIDOS. Elementos que desarrollan la competencia en el uso de las capacidades. Se presentan integrados para facilitar la programacin: El profesorado tiene que establecer su secuenciacin en cada uno de los cursos. Debemos atender a Secuenciacin de contenidos para cada uno de los cursos. Otros contenidos que debemos aadir a este apartado seran las TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN, EL PLAN DE LECTURA Y LOS VALORES Y ACTITUDES

2.2. COMPETENCIAS BSICAS: Demuestran el nivel de desarrollo alcanzado por los alumnos. Se indican los 11 aprendizajes imprescindibles para la adquisicin de las competencias. Debemos indicar: CONSIDERACIONES GENERALES ESTABLECEMOS LOS APRENDIZAJES MNIMOS IMPRENSCINDIBLES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS (INDICADORES). TABLA RELACIONAL ENTRE OBETIVOS DE REA, CRITERIOS DE EVALUACIN E INDICADORESUna vez que tengamos elaborado ese listado de indicadores los iremos trabajando y evaluando dentro de las Unidades Didcticas de nuestra programacin. Por ello es muy importante tener un sistema de recogida de informacin que incluya cmo y cundo se ha cumplido cada indicador o si no se ha llegado a cumplir. Para cada una de estas subdimensiones, la Oficina de Evaluacin de CLM ha elaborado un listado de indicadores que nos permiten trabajar y evaluar cada subdimensin. La clave est en hacer una seleccin de indicadores de cada competencia que se pueda trabajar desde nuestra rea o materia y completarla con indicadores especficos extrados del currculo para nuestra rea o materia.

2.4. CRITERIOS DE EVALUACIN. Contextualizados al centro y al alumno extrados del currculo oficial. Establecen nivel de suficiencia alcanzado en el desarrollo de capacidades. Debemos establecer la relacin entre criterios y CC BB. Siguen siendo el REFERENTE DE EVALUACIN; EL PROPIO CURRICULO YA LOS SECUENCIA EN CICLOS Y OFRECEN LAS CLAVES PARA LA FORMULACIN DE LOS INDICADORES; CADA CRITERIO CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE VARIAS COMPETENCIAS SOLO HAY QUE LEER EL DECRETO Y EXTRAER CONCLUSIONES.

11

12
Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

3.1. PRINCIPIOS METODOLGICOS GENERALES: Debemos indicar los principios metodolgicos de carcter general de la etapa. Partir del nivel de conocimiento previo de los alumnos. Individualizacin de la enseanza. Contextualizacin de objetivos y contenidos a la realidad de nuestro grupo Adems tambin podemos incluir una serie de principios , lneas metodolgicas comunes en funcin de las caractersticas y estilos de aprendizaje de los alumnos del centro

3.2. MTODOS ESTILOS DE ENSEANZA MS ADECUADOS: Estaran en funcin de las caractersticas de los alumnos, del propio centro, de los materiales y recursos que dispongamos para ello, de la propia rea

BLOQUE 3: METODOLOGA DIDCTICA


3.3. MATERIALES Y RECURSOS. Aqu podemos hablar de: - ORGANIZACIN DE ESPACIOS Y TIEMPOS - CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIN DE MATERIALES. - CRITERIOS SEGUIDOS PARA LOS AGRUPAMIENTOS: Gran grupo, pequeo grupo, trabajo individual - CRITERIOS PARA EL USO DE MATERIALES COMUNES A VARIAS REAS: AULA ALTHIA, REPRODUCTORES, SALAS DE AUDIOVISUALES.

3.4. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD. . Podemos incluir como subapartados: - MEDIDAS DE CARCTER GENERAL - MEDIDAS DE CARCTER ORDINARIO: PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCIN DE NECESIDADES Y CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIN DEL APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO. - MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NECESIDADES ESPECFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Tipos, caractersticas, medidas a adoptar - EL PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO: Cundo debe hacerse, cmoelementos que lo componen.

12

13
Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

4.1. LAS ACTVIDADES COMPLEMENTARIAS. Debemos incluir en este apartado: DELIMITACIN CONCEPTUAL CRIETERIOS PEDAGGICOS A SEGUIR LISTADO DE ACTIVIDADES: Temporalizacin, responsables, actividades, objetivos

BLOQUE 4: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

4.2. LAS ACTVIDADES EXTRACURRICUALRES. Debemos incluir en este apartado: DELIMITACIN CONCEPTUAL CRIETERIOS PEDAGGICOS A SEGUIR LISTADO DE ACTIVIDADES: Temporalizacin, responsables, actividades, objetivos

OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR. - Se debe elegir desde el rea las actividades complementarias y elevarlas al equipo docente para su aprobacin. o Si se realizan fuera del recinto escolar se necesita la autorizacin de los padres. o Si se realizan fuera del horario lectivo son voluntarias para el alumno y no evaluables. o Su organizacin y diseo corresponde al equipo docente. o Son obligatorias para los profesores si constan en la Programacin General Anual del centro. o Se indican los espacios, tiempos y recursos que se utilicen para las mismas. -

13

14
Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

5.1. CONSIDERACIONES GENERALES: Carcter de la evaluacin: contnua y global, integrar los diferentes elementos del currculo, los criterios de evaluacin de las reas sern el referente fundamental para valorar el grado de adquisicin de las competencias.

BLOQUE V: PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


5.3. EVALUACIN DEL PROCESO DE ENSEANZA:. Los maestros evaluarn tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseanza y su propia prctica docente. QU EVALUAR? Programacin de alua, actuacin en el ciclo y etapa, CUNDO? Al finalizar cada unidad de trabajo, al finalizar el trimestre, de manera anual CMO? Instrumento para la recogida de informacin til

5.3. TEMPORALIZACIN Y RESPONSABLES DE PLAN DE EVALUACIN INTERNA DEL CENTRO: En este apartado tenemos que incluir la temporalizacin para tres aos de los mbitos recogidos en La Orden de 6 de Marzo de 2003 de la Consejera de Educacin y Cultura, responsables del proceso: coordinadores de ciclo, jefaturaorientador del centro.

5.2. EVALUACIN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE: QU EVALUAR? Criterios de evaluacin y su relacin con las CC BB CUNDO EVALUAR? Los momentos de la evaluacin: inicial, formativa y final. CMO EVALUAR? Instrumentos y mtodos de evaluacin: ejercicios tipo test, preguntas cortas, pruebas especficas, observacin directa... CRITERIOS DE CALIFICACIN. Dentro de la evaluacin, una de sus finalidades a las que debemos atender es a la consigna de calificaciones. Es por ello de suma importancia seguir unas directrices generales para que todos los alumnos sean calificados atendiendo a los mismos criterios. PORCENTAJES DE CALIFICACIN: EJEMPLOS: CONTROLES Y PRUEBAS ESCRITAS 55%, CUADRENO DE CLASE 15%, ACTITUD Y COMPORTAMIENTO 10%, TRABAJO EN CLASE Y CASA 10%... CRITERIOS DE RECUPERACIN. Se deben establecer las medidas para que el alumno pueda recuperar a lo largo del curso los aspectos pendientes: entre estas medidas puede establecerse una prueba de contenidos mnimos al final del ciclo, la elaboracin de un PTI, o la posibilidad de la evaluacin continua como referente NIVELES DE COMPETENCIA QUE SE DEBEN ALCANZAR EN RELACIN A LOS CONTENIDOS MNIMOS. Se ponen en

relacin los objetivos, los contenidos mnimos y las competencias bsicas establecidas en la programacin y alcanzadas a travs de ejercicios de evaluacin fcilmente medibles a travs de escalas de valoracin

14

15
Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

PASO 3. INCLUIR LAS COMPETENCIAS BSICAS COMO NUEVO ELEMENTO CURRICULAR

FORMULACIN DE OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIN

OBJETIVOS DE REA Y SU REALACIN CON LAS COMPETENCIAS BSICAS.

OBJETIVOS DE REA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

CL

CM

COMPETENCIA RELACIONADA IMF TCD CSC CCA AA

AP

CE

15

16
Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

CONCRECCIN DE LOS OBEJTIVOS PARA EL CURSO Y SU RELACIN CON LOS OBJETIVOS DE ETAPA Y COMPETENCIAS.

OBJETIVOS DE ETAPA RELACIONADOS OBJETIVOS PARA EL CURSO


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

a j CL

b k CM

c l

d e f g m n COMPETENCIA RELACIONADA IMF TCD CSC CCA AA

AP

CE

16

17
Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

RELACIN ENTRE CRITERIOS DE EVALUACIN OBEJTIVO DE REA Y CC BB

*CRITERIOS DE EVALUACIN
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

CL

CM

COMPETENCIA RELACIONADA IMF TCD CSC CCA AA

OA AP CE

*La relacin entre el criterio de evaluacin y el Objetivo de rea ya viene dada en el DECRETO 68/2007 PRIMARIA y en el DECRETO 67/2007 INFANTIL.

17

18
Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

PASO 4. INCLUIR EL LISTADO DE INDICADORES PARA EVALUAR TANTO OBJETIVOS COMO COMPETENCIAS
La oficina de evaluacin ofrece un listado de indicadores para las etapas de infantil y primaria; debemos seleccionar los indicadores que nos parezca interesante trabajar desde nuestra rea o materia y completarlos con otros del propio currculo de nuestra rea: LOS CRITERIOS DE EVALUACIN QUE VIENEN EN EL DECRETO OFRECEN INDICACIONES PARA ELABORAR EL LISTADO DE INDICADORES. EJEMPLO TABLA INDICADORES CONOCIMIENTO DEL MEDIO PRIMER CICLO
COMPETENCIAS BSICAS O
1

EV O4 CR 5

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES PARA EL DESARROLLO DE COMPENTENCIA. INDICADORES EN RELACIN A OBJETIVOS Y CRITERIOS EV

LA

CMSC1. Reconocer componentes y caractersticas del centro educativo para un mejor conocimiento de las instituciones cercanas a su entorno que faciliten su insercin social. CMSC 2. Conocer y respetar las normas bsicas como peatones y usuarios para una mejor adaptacin a la vida y cdigos sociales que rigen la educacin vial. CMSC 3. Reconocer los principales miembros de la familia, sus funciones dentro de la misma, rutinas y normas que rigen la vida familiar as como los cambios relativos en la estructura familiar para mejorar su insercin dentro de la misma. CMSC 4. Conocer e identificar los principales trabajos de las personas de su entorno ms inmediato para un mejor conocimiento de las posibilidades laborales del mismo. CMSC 5. Colaborar en la elaboracin de normas de casa, del centro, cumplirlas y respetarlas para una mejora de la convivencia en todos los mbitos. CMSC 6. Conocer e identificar los medios de transporte habituales en su entorno y valorar la utilizacin de los mismos para una mejor comprensin de su importancia

O5 C O N O C I M I O5 O4 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA O4

CR 7

CR 4

CR 5

CR7

1 2

OBJETIVO DE ETAPA RELACIONADO CON EL APRENDIZAJE IMPRESCINDIBLE PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA. CRITERIO DE EVALUACIN DE CICLO DECRETO CLM 68/07 RELACIONADO CON EL APRENDIZAJE IMPRESCINDIBLE PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA

18

19
Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

E N T O COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO.

O4 O1

CR5 CR 2

en la sociedad actual. CMMF 1. Identificar los animales y plantas ms conocidos para establecer relaciones clasificatorias de pertenencia a grupos diferencindolos de las caractersticas del ser humano para una mejor comprensin del mundo de los seres vivos. CMMF 2. Conocer y valorar la relacin entre bienestar y prcticas saludables tales como alimentacin, descanso y ejercicio fsico para un desarrollo autnomo de hbitos de salud y calidad de vida.

O1

CR 1

D E L

O2

CR 3

CMMF 3. Identificar propiedades fsicas observables tales como olor, sabor, textura, peso/masa, color, dureza, estado o capacidad de disolucin en el agua de diversos minerales para un mejor conocimiento de los objetos que nos rodean y su utilidad.

M E D I O O3 CR 4 CMMF 4Reconocer el papel vital de los seres vivos y la importancia de la adopcin de medidas de proteccin del medio por parte de las personas y organismos competentes para valorar la importancia que el hombre tiene en su conservacin y mejora.

19

20
Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

PASO 5. INCLUIR EL LISTADO DE INDICADORES EN LAS DISTINTAS UNIDADES DE TRABAJO A TRABAJAR DURANTE EL AO EN LAS PROGRAMACIONES DE AULA.

LOS INDICADORES DE LA OFINCINA DE EVALUACIN NO VIENEN SECUENCIADOS PARA LOS DISTINTOS CICLOS. DEBEMOS DE HACERLO PARA PODER MEDIR EL GRADO DE ADQUISICIN DE LA COMPETENCIA. DE ESTA FORMA INTEGRARAMOS LOS INDICADORES EN DIFERENTES UNIDADES DE TRABAJO DE MANERA QUE A LO LARGO DEL CICLO TRABAJAREMOS TODOS LOS INDICADORES ELABORADOS PARA CONSEGUIR SU ADQUSICIN POR PARTE DE LOS ALUMNOS. EJEMPLO: DISTRIBUCIN DE INDICADORES EN UNIDADES DE TRABAJO (DIDCTICAS) REA CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 TRIMESTRE. UNIDADES DIDCTICAS UD 11. LOS PAISAJES UD 12. VIVIMOS JUNTOS UD 13. LOS TRANSPORTES UD 14. LOS TRABAJOS UD 15. EL PASO DEL TIEMPO SC1 SC3 AA2 CA1 CA3 SISTEMA DE INDICADORES AP3 TI2 AP1 TI2 TI1 MF3 SC4 CE3 CE1 AA2 CLAVES COMPETENCIAS

MF5 CE2 CE3 SC3

AA3 AP6 AA2 SC1

CM2 MF4 CONOCIMIENTO E INTERACCION CON EL MEDIO FSICO.MF MF3 MF4 MF1 SC2 MF5 SOCIAL Y CIUDADANA.SC CULTURAL Y ARTSTICA..CA MF3 MF4 SC2 AP2 CA1 AUTONOMIA PERSONAL.AP MF2 MF3 MF4 SC4 CA3 COMPETENCIA EMOCIONAL.CE COMPETENCIA MATEMTICA.CM MF3 MF4 MF3 CM1 CA4 APRENDER A APRENDER AA TRATAMIENTO INFORMAC TI

20

21
Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

PASO 6. LAS UNIDADES DE TRABAJO (DIDCTICAS) POR COMPETENCIAS.

La programacin didctica se desarrollo mediante Unidades de Trabajo (Didcticas). Cada UD. Es un microcurrculo, en el que se define el proceso de e-a: Objetivos, Competencias bsicas, Contenidos, criterios de evaluacin y mtodos pedaggicosque se va a desarrollar en una unidad de tiempo previamente establecida. INDICE DE CONTENIDOS DE LAS UNIDADES DE TRABAJO POR COMPETENCIAS. 1. DEFINICIN DE LA UNIDAD DE TRABAJO. 2. CONTEXTUALIZACIN: SITUAMOS LA UNIDAD DE TRABAJO EN LA PROGRAMACIN Y EN EL GRUPO. 3. DEFINICIN DE LOS APRENDIZAJES: OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN. 4. LA ORGANIZACIN DE LA SECUENCIA DE ENSEANZA APRENDIZAJE. 4.1. 4.2. Metodologa y distribucin de la secuencia de tareas en la sesiones. Las tareas en la UDT. Distribucin de tareas en diferentes fases: FASE 1: FASE INCIAL O DE MOTIVACIN. FASE 2: FASE DE DESARROLLO. FASE 3: FASE DE SNTESIS. FASE 4: FASE DE GENERALIZACIN. 5. EVALUACIN DE LA UNIDAD. 5.1. 5.2. Evaluacin del alumnado y el grupo. Evaluacin de la unidad.

21

22
Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

1.1.

PASO 1
1. DEFINICIN DE LA UNIDAD DE TRABAJO

1.2.

1.3.

MODELO DE UNIDAD: Puede ser una Unidad de trabajo que contemple una sola rea, o varias reas AQU tambin deberamos especificar los BLOQUES DE CONTENIDO DEL CURRICULO QUE VAMOS A TRABAJAR ESTABLECEMOS EL CICLO, EL NIVEL Y LA TEMPORALIZACIN Y NMERO DE SESIONES DE LAS QUE CONSTA LA UNIDAD.

PASO 2
2. CONTEXTUALIZACIN. SITUAMOS LA UDT EN LA PROGRAMACIN Y EN GRUPO

2.1. SITUACIN DE LA UDT EN LA PROGRMACIN: Aqu se define el lugar que ocupa dentro de la programacin de aula, el tiempo necesario para su realizacin. Aqu tambin podemos incluir las competencias que tienen mayor presencia en el desarrollo de la Unidad y porqu. 2.2. DEFINIMOS EL GRUPO AULA EN EL QUE VAMOS A APLICAR LA UD DE TRABAJO: Nmero de alumnos, estilo de aprendizaje

22

23
Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

Previamente al paso (3) debemos tener un listado de indicadores para todo el curso que nos permita evaluar nuestra materia por Objetivos y por Competencias . Seleccionar del listado general de indicadores, aquellos que vayamos a trabajar y a evaluar en nuestra unidad. Estos indicadores se evaluarn varias veces en distintas unidades, asegurando de esta manera la realizacin de una verdadera Evaluacin Continua. Esta seleccin de indicadores la expresaremos en trminos de El alumno al acabar esta Unidad ser competente para ...

3.1. INDICADORES DE TRABAJO Y EVALUACIN DE LA UNIDAD. Listado de indicadores que me propongo trabajar y evaluar en la UNIDAD. Enunciados en INFINITIVO a modo de objetivos 3.2. TABLA RELACIONAL ENTRE LISTADO DE INDICADORES Y COMPETENCIAS A TRABAJAR

PASO 3
3. DEFINICIN DE LOS APRENDIZAJES
*Dichos indicadores de trabajo los conseguiremos a travs de una seleccin de 3.3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD 3.4. CONTENIDOS 3.5. CRITERIOS DE EVALUACIN (*Se pueden presentar integrados en los indicadores y simplificar el trabajo)

23

PASO 4

24 4.1. MEDOLOGA Y DSITRIBUCIN DE LA SECUENICIA 4.3. Distribucin de tareas en diferentes fases. Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez. Aqu debemos hablar de todas aquellas pautas Establecer la distribucin de las sesiones de metodolgicas que van a guiar el trabajo de la trabajo de nuestra Unidad incluyendo lo que Unidad: agrupamientos, materiales a emplear, espacios vamos a hacer en cada una de ellas. ELas sesiones y recursos a utilizar, mtodo o estilo de enseanza en se distribuirn en 4 fases. la seleccin de las tareas 4.2. DISTRIBUCIN DE LA SECUENCIA DE TAREAS EN LAS SESIONES. 1.FASE INICIAL O DE MOTIVACIN. Se establece el Realizamos una descripcin de las sesiones y las nmero de sesiones que se van a realizar en esta fase; se distribuimos dentro de las fases de las tareas de la establecen tareas de presentacin, de motivacin que UNIDAD. al mismo tiempo sirvan de evaluacin inicial de la unidad

4. ORGANIZACIN DE LA SECUENCIA DE ENSEANZA APRENDIZAJE.

2. FASE DE DESARROLLO: En esta fase haremos sesiones

en las que se presentarn los contenidos del tema buscando siempre actividades que tengan aplicacin a la vida real y que tengan como objetivo alcanzar los indicadorespropuestos al inicio de la Unidad. Tareas de bsqueda, investigacin, interpretacin de la informacin

3. FASE DE SNTESIS: Se realizar un resumen de todos los contenidos trabajados durante la Fase de Desarrollo. En esta fase nos encontramos con que tenemos que evaluar el listado de indicadores que previamente nos hemos propuesto trabajar. Para el primer grupo, tendremos que disear una prueba o examen que vaya evaluando cada uno de los indicadores. EN ESTA FASE SE INCLUYEN LAS UNIDADES DE EVALUACIN 4. FASE DE GENERALIZACIN. En esta fase de al menos

2 o 3 sesiones, tendrn lugar los procesos de refuerzo y ampliacin de contenidos. En esta fase de generalizacin podemos incluir los PLANES DE TRABAJO INDIVIDUALIZADOS Y REFORZAR Y O AMPLIAR AQUELLOS INIDCADORES QUE HAN SIDO EVALUADOS EN LA FASE ANTERIOR. Se pueden elaborar tareas por grupos.

24

25
Gua prctica para la elaboracin de una programacin por competencias por Jaime Romero Gmez.

5.1. EVALUACIN DEL ALUMNADO Y EL GRUPO

PASO 5
5. EVALUACIN DE LA UNIDAD

Con este procedimiento, al acabar la unidad, lo que tendremos es un listado de indicadores para cada alumno junto con la informacin de si se han conseguido cumplir o no. Al final del trimestre obtendremos una nota, estableciendo una valoracin al asignar porcentajes a cada agrupacin de indicadores por competencias y un informe para cada alumno. AUTOEVALUACIN: Aqu deberamos facilitar al alumno su visin sobre el proceso y elaborar un instrumento que permita al alumnado valorar su actuacin a lo largo de la Unidad. COEVALUACIN: De la misma manera el alumno debera ser partcipe de situaciones de evaluacin compartida con el grupo elaborando situaciones en las que puede observar y valorar la actuacin de los compaeros.

5.1. EVALUACIN DE LA UNIDAD En este apartado se debe incluir los indicadores que permitan medir el grado de adecuacin de las partes de la unidad de trabajo, desde la seleccin de indicadores hasta la seleccin de tareas.

25

Vous aimerez peut-être aussi