Vous êtes sur la page 1sur 1

a2

EL COMERCIO viernes 16 de setiembre del 2011

Temadelda
eL gobIerno presenT eL presupuesTo 2012 anTe eL congreso

reduccin de la pobreza
Segn el INEI, en los ltimos diez aos la pobreza en el Per disminuy 23,5 puntos porcentuales, pues en el 2001 el 54,8% de los peruanos era pobre y al 2010 la cifra lleg a 31,3%.

La prioridad es el sector social


Propuesta inicial es reservar el 43% para los pobres, pero Congreso pide ms Presupuesto considera la reforma salarial en militares y policas
Alberto limAche rAmrez JorGe SAlDAA

Cifras crecientes
100.000

La tendencia de los presupuestos anuales es al alza. Pero la ejecucin de los proyectos no cumple con las expectativas planteadas.

Evolucin de los recursos para proyectos de inversin pblica En millones de nuevos soles

Variacin porcentual del PBI


En porcentaje

8,9%
80.000

9,8%

10%

8,8%

7,7% 6,8%

88,461
6,5%

95,535
8%

81,857 71,050 61,627 72,355


6%

tenemos un trabajo tcnico importante para la reforma tributaria. la nica manera de gastar ms es con ms ingresos y vamos a combatir la elusin, la evasin y el contrabando
saloMn lerner prIMer MInIsTro

Se gastar ms en el aspecto social, pero se pidi ms. El Gobierno present ayer al Congreso su propuesta para las leyes del Presupuesto del Sector Pblico correspondientes al prximo ao y, pese a tener una cifra cerrada que previamente fue informada por el Ministerio de Economa (S/.95.535 millones), acept que se harn ajustes en los dos meses que quedan para aprobar la norma. El primer ministro Salomn Lerner indic ayer en el pleno de Congreso que en el 2012 se gastarn S/.41.080 millones en programas sociales de todo tipo (43% del presupuesto). Sin embargo, la cifra final no est cerrada y se aceptarn las sugerencias de las bancadas para ajustar dicha magnitud. Buscamos consenso (para la aprobacin del presupuesto), queremos recibir todas las crticas constructivas. Tenemos el tiempo necesario para asistir a cada una de las comisiones de trabajo a fin de revisar y evaluar cada una de las propuestas y crticas al gasto, con la mejor apertura del caso, afirm.
CambIoS

60.000

6%

5%
40.000

44,115

49,117 50,862

4%

20.000

2%

0,9%
0

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Proyectado

2012

Sector ms beneciado

Transporte

Transporte

Comunicaciones

Vivienda y desarrollo urbano

Defensa y seguridad nacional

Salud

Saneamiento

Transporte

Un 41,2% del presupuesto ser ejecutado bajo una gestin por resultados. es contradictorio pedir que haya ms presupuesto cuando nos hemos olvidado de la eficiencia
luis Miguel castilla MInIsTro de econoMa

Fuente: Ministerio de Economa y Finanzas

EL COMERCIO

liNo chiPANA

Ms datos

el financiamiento del presupuesto


para el prximo ao, se espera una mayor participacin en el financiamiento presupuestal de recursos, como el fondo de compensacin Municipal (24% ms). Tambin crecern los recursos por canon, sobrecanon y regalas (51,6% adicionales). el ministro castilla inform que en el presupuesto no se consideraron los ingresos del nuevo esquema de aporte minero, porque an est pendiente de aprobacin.
REvISIN. Salomn lerner y luis miguel castilla dicen que aceptarn las sugerencias del congreso.
SUELDoS EN LaS ff.aa. Y PNP

En atencin a ese ofrecimiento, los representantes de diversas bancadas demandaron ms gasto en sectores relacionados con el tema inclusin. Por eso vamos a revisar el presupuesto asignado a los sectores Agricultura y Educacin, explic. Una hora antes, Lerner detall al pleno que estos sectores iban a recibir 2,6% y 16%, respectivamente, del presupuesto total. Cabe indicar que para el presente ao, a Agricultura se le asign un 2,6% del gasto estatal, y a Educacin 14,9%. Sin embargo, la propuesta no satisfizo a todos. El congresista Javier Diez Canseco demand coherencia entre la magnitud destinada a estos sectores y los ofrecimientos previos del Gobierno. Tal magnitud es reducida, debe ser ms, sobre todo en Salud, seal. No existen partidas adicionales importantes para el pago de la deuda social. Las consignadas resultan insuficientes, afirm el congresista Juan Carlos Eguren.

presupuesto considera ms recursos para el denominado tringulo de la pobreza del pas, es decir, los departamentos de Apurmac, Ayacucho y Huancavelica. El gasto per cpita en Apurmac ser 104% mayor al 2011, en Ayacucho en 148% y en Huancavelica en 79% ms, explic. Castilla agreg que el presupuesto est descentralizado. Ms del 50% del presupuesto lo ejecutan los gobiernos regionales, sustent.
PLaN aNtICRISIS

El primer ministro tambin afirm que se reforzar el ncleo bsico de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. La propuesta para el prximo ao es que se destine 3,7% (S/.3.580 millones) del presupuesto a Defensa y Seguridad Nacional, y 5,2% a Orden Pblico (S/.4.955 millones). El titular de Economa, Luis Miguel Castilla, afirm que este

es el crecimiento presupuestado en comparacin al monto programado para el 2011.

8%

presupuesto incluye la reforma del sistema de remuneraciones y pensionario de este sector, que incluye las Fuerzas Armadas y la

Polica Nacional. Las modificaciones incluiran recategorizaciones y posibles ajustes para los oficiales de menor paga. Venimos trabajando activamente en los ministerios de Defensa, Interior y los altos mandos del Comando Conjunto en un proyecto de ley para tal fin. Lo estamos culminando y va a ser presentado a la Comisin de Defensa del Congreso, recalc.

La expectativa sobre ello es que esta reforma incluya a la Caja Policial Militar. Habr que ver cmo van a resolver este tema, porque considero que este sistema de pensiones es insostenible dada la presencia de cdulas vivas en este sector, opin el economista Alejandro Indacochea.
REgIoNES PobRES

El ministro Castilla explic que el

El ministro Castilla destac, adems, que en el 2011 se destinar el 10% del presupuesto al pago de la deuda soberana del pas. Hace seis aos, esto representaba el 25%, afirm. Asimismo, reiter que con el plan anticrisis que prepara el Gobierno no se repetir la situacin ocurrida en el 2009. En la ltima crisis hubo un desfase en la aplicacin de los incentivos econmicos, porque el instrumento (plan de incentivo mediante aumento del gasto fiscal) oper ocho meses despus de iniciados los problemas. Por eso ahora estamos adelantando preventivamente las medidas para agilizar la inversin pblica como un primer paso para prevenir cualquier choque externo, explic.

lasreacciones
Otra vez el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, impuso ayer el cumplimiento estricto del horario del debate general en el pleno del Parlamento. A cada bancada poltica le corresponda 20 minutos de plazo para que sus voceros participen de la discusin general. No hubo excepciones para atender algn pedido de un tiempo extra para terminar la idea. Simplemente se cortaba el audio y Abugattas, o quien estaba en la conduccin de la sesin plenaria, convocaba al legislador que estaba en la lista de oradores para que haciera uso de la palabra. En resumen, los del oficialismo destacaban la apuesta presupuestal del gobierno de Humala por la inclusin social y los opositores advirtieron omisiones y cifras en el presupuesto del 2012.

cada bancada poltica tuvo 20 minutos de tiempo para fijar su posicin sobre la ley de presupuesto 2012

javier diez canseco gana per

octavio salazar fuerza 2011

carMen oMonte aLIanza parLaMenTarIa

Martn belaunde soLIdarIdad nacIonaL

carlos bruce concerTacIn parLaMenTarIa

gran parte de la inversin extranjera es de larga maduracin y est vinculada al quehacer minero. por eso decimos que el rol del estado en la inversin pblica es importante.por qu en la propuesta de presupuesto pblico del 2012 es tan modesto cuando tenemos un escenario internacional complicado en el que puede caer la demanda de compra y los precios de exportacin?.

Lamento que el presupuesto pblico del 2012 sea centralista. el 60% de los recursos lo maneja el gobierno nacional mientras que a los gobiernos regionales les corresponde el 18% y a los gobiernos municipales se les destina el 21% de los recursos. adems, si el gobierno se ha comprometido a frenar el narcotrfico, ello debe tener un correlato real en el presupuesto del prximo ao.

el presupuesto pblico del 2012 contiene 58 programas considerados estratgicos. a ellos se les ha asignado 32 mil millones de soles, lo que representa el 33% del presupuesto general de la repblica. pero la mayor parte de estos programas no podr ser medida adecuadamente debido a que carece de lnea de base, lo que pone en duda si dichos programas cumplen o no las metas y objetivos.

el presupuesto para el 2012 es de 95 mil millones de soles. casi el doble que hace 10 aos. es ms, la moneda peruana es ms fuerte que el dlar. Hasta se habla del milagro peruano pero en trminos macroeconmicos, porque ese bienestar no llega al ciudadano de a pie. La presin tributaria del 2012 es la misma del 2011.por qu la presin tributaria est estancada si la economa ha crecido?

Hace diez aos, el presupuesto pblico ascenda a 40 mil millones de soles. Hoy, casi llegamos a los 100 mil millones de soles. pero hay un problema: el estado no hace lo suficiente para mejorar la calidad del gasto. el fondo de gestin municipal y el de promocin a la inversin pblica en regiones ha disminuido de un ao a otro. por qu? es un reto pendiente para este gobierno el tema de la eficiencia.

Vous aimerez peut-être aussi