Vous êtes sur la page 1sur 10

Programa A Tiempo

ORIENTACIONES TCNICAS PARA DIAGNSTICO Y LA INTERVENCIN Junio 2011 CONACE Ministerio del Interior EL USO DEL INSTRUMENTO

Divisin Programtica CONACE rea Tcnica en Prevencin

Introduccin El presente documento entrega una actualizacin de las orientaciones bsicas para el desarrollo del programa A Tiempo, especficamente para la aplicacin del diagnstico y la intervencin que deber realizarse con los usuarios. Cabe recordar que se implementarn iniciativas de intervencin temprana/prevencin selectiva dirigidas a nios, nias, adolescentes y sus familias dentro del contexto escolar en cursos de 7, 8 y 1 medio, que presentan concentracin de factores, hacindolos ms vulnerables a presentar conductas de riesgo, tales como el consumo de drogas de no mediar oportunamente una intervencin preventiva. El propsito de este programa consiste en detectar de manera temprana factores de riesgo y factores de proteccin, y/o la presencia de conductas de riesgo, a fin de implementar las acciones necesarias para, cuando as corresponda, la persona tenga acceso a diagnstico y referencia a tratamiento cuando sea el caso. El programa A Tiempo busca trabajar con un total de 180 estudiantes por comuna. En caso de que las comunas trabajen con 3 colegios, se recomienda trabajar con un nmero no mayor a 60 estudiantes por colegio, mientras que si la comuna est comprometida con 4 colegios, se recomienda trabajar con a lo ms, 45 estudiantes por colegio. Una vez establecido contacto con el establecimiento educacional, la dupla deber aplicar el instrumento diagnstico a los 3 cursos ms vulnerables entre 7mo y 8vo Bsico y 1 Medio. Este criterio se fijar a partir del rendimiento escolar y del diagnstico construido en conjunto con agentes claves del establecimiento (director(a) orientador u otro) teniendo en cuenta las conversaciones con el colegio. En caso de que el nmero total de usuarios (180) no se alcance con los cursos priorizados, se recomienda sumar ms cursos (incluso se podra llegar a trabajar con el nivel completo). En las comunas que exista oferta de Chile Previene en la Escuela 2010 no se aplicar el instrumento de tamizaje, ya que el diagnstico ya fue realizado con anterioridad. Se deber ofrecer este programa como parte de la oferta programtica a la cual se podr acceder a partir del diagnstico. En estos casos, la dupla tendr que ponerse en contacto con el Gestor(a) y coordinarse con l (ella) en la entrega del programa.

Divisin Programtica CONACE rea Tcnica en Prevencin

PROTOCOLO DE APLICACIN Para la aplicacin del diagnstico y posterior participacin en el programa se ha establecido un procedimiento de informacin y autorizacin tanto de los padres o apoderados (o adulto significativo) y de los adolescentes. Consentimiento pasivo y asentimiento informado El consentimiento informado pasivo es un documento que se les enva a los padres o apoderados para dar a conocer el programa. En caso de que los padres, apoderados y/o adultos significativos no estn de acuerdo con la informacin entregada, se les solicitar enviar este documento firmado para as no incluir al estudiante en el proceso de diagnstico. Por otra parte, el asentimiento informado es un documento dirigido a los estudiantes que consiste en informarles el proceso en el cual han sido invitados a participar. Se adjunta archivo con protocolo de aplicacin del instrumento diagnstico (Ver anexo Protocolo de Aplicacin)

Divisin Programtica CONACE rea Tcnica en Prevencin

Instrumento de Tamizaje En el instrumento se consideran diversas escalas enfocadas a factores de riesgo a nivel individual, familiar y escolar, as como tambin a conductas de riesgo tales como abandono escolar, violencia escolar y consumo de sustancias. Bajo manejo/involucramiento familiar Conflicto familiar Actitudes favorables de los padres hacia el comportamiento antisocial Actitudes favorables de los padres hacia el uso de drogas y alcohol Apego familiar Oportunidades de la familia para la participacin o relaciones prosociales (actividades de integracin en/hacia la comunidad) Bajo desempeo escolar Bajo apego/compromiso con la escuela Actitudes favorables de la escuela hacia el uso de drogas y alcohol Oportunidades de la escuela para la participacin o relaciones prosociales (actividades de integracin en/hacia la comunidad) Baja percepcin de riesgo del consumo de alcohol y drogas Inicio temprano en el consumo de alcohol y drogas Rebelda Hiperactividad Uso de drogas por parte de los amigos Actitud favorable hacia el consumo de alcohol y drogas Habilidades sociales Habilidades comunicacionales Capacidad para resolver conflictos Seguridad Consumo de sustancias Abandono escolar Violencia escolar

Factor de riesgo mbito Familia Factor protector

Factor de riesgo mbito Escuela Factor protector

Factor de riesgo mbito Pares e Individuales

Factor protector

Conductas de riesgo

Divisin Programtica CONACE rea Tcnica en Prevencin

En el caso que la seleccin de los estudiantes que participarn de la intervencin fuese mayor al nmero recomendado para trabajar (180 por comuna), se definieron los siguientes pares de escalas para establecer criterios de focalizacin:

Par 1: Actitudes favorables de los padres hacia el uso de drogas y alcohol (familia) y actitud favorable hacia el consumo de alcohol y drogas (pares e individuales) Par 2: Bajo manejo/involucramiento familiar (familia) baja percepcin de riesgo del consumo de alcohol y drogas (pares e individuales)

Par 3: Bajo apego/compromiso con la habilidades sociales (pares e individuales)

escuela

(escuela)

Esto quiere decir que en un primer momento se seleccionan a los estudiantes a partir del Par 1. En caso de no completar la cantidad de estudiantes para la intervencin, se considera el Par 2. Este proceso se repite una vez ms con el Par 3, en caso de no tener an la cantidad de estudiantes por colegio mencionada anteriormente.

Divisin Programtica CONACE rea Tcnica en Prevencin

Pasos a seguir en la intervencin Como se dijo anteriormente, el criterio a utilizar para aplicar el instrumento y seleccionar a los estudiantes que participen de la intervencin, corresponde a los tres cursos seleccionados en conjunto con el establecimiento. Mediante esta aplicacin se seleccionarn a 60 estudiantes por establecimiento educacional que aparezcan con una mayor vulnerabilidad en los factores de riesgo que se mencionaron anteriormente. Idealmente la intervencin se realizar en horario de clase, ya sea en horario de consejo de curso o en los horarios que el establecimiento estime conveniente para estas actividades. La estrategia individualizada de intervencin tendr un componente grupal, individual y familiar, dndole especial nfasis al trabajo grupal, el cual se realizar con grupos entre 10 y 15 participantes. Esto depender de la disponibilidad de espacio fsico u otro elemento que el colegio considere relevante. El orden de las sesiones no es estricto, stas se pueden modificar segn el contexto, e incluso es posible insertar nuevas temticas o profundizar en alguna de ellas dependiendo de las necesidades especficas de los estudiantes. Talleres Grupales: Se recomienda realizar un mnimo de 5 sesiones con cada grupo, en las cuales se deben trabajar las siguientes temticas: Aumento de la percepcin de riesgo Resolucin de conflictos Motivaciones intrnsecas al consumo de drogas Motivaciones extrnsecas al consumo de drogas Habilidades sociales y resistencia al consumo de drogas

Tal como se plante en las orientaciones tcnicas del rea de prevencin, estos talleres debern estar en el marco de la realizacin de una actividad grupal central que permita la adherencia y vinculacin de los adolescentes al programa. Actividades Familiares: Para aquellos estudiantes que no asistan a los talleres grupales, pese a la invitacin a participar, se realizar una visita a su domicilio, para indagar el

Divisin Programtica CONACE rea Tcnica en Prevencin

grado de involucramiento y motivacin del grupo familiar. En funcin de lo anterior, se realizar una consejera a nivel familiar, con el objetivo de motivar tanto al grupo familiar como al estudiante a participar del programa, ofreciendo una intervencin peridica de carcter familiar (por ejemplo, dos sesiones ms en donde se intervenga con la familia). Los temas recomendados para trabajar con el grupo familiar y que han sido desarrollados en las orientaciones tcnicas del rea de prevencin son los siguientes:

Habilidades parentales e involucramiento parental. Actitudes familiares favorables al consumo de sustancias (y normas y lmites al interior de la familia). Resolucin de conflictos y comunicacin efectiva al interior de la familia.

Intervenciones Individuales: Estas intervenciones se desarrollarn con aquellos estudiantes que presentes mayores concentracin de factores de riesgo de acuerdo a las pautas entes sealadas adems se considerar a aquellos que voluntariamente soliciten la ayuda de la dupla psicosocial. Especial nfasis en este punto tendrn los estudiantes que no participen de los talleres grupales y/o donde la familia, posterior a la visita domiciliaria, no est comprometida y se evale por parte de los profesionales la necesidad de profundizar en la intervencin, asumiendo que stos tendran un mayor nivel de complejidad que quienes asisten a las sesiones grupales.

Divisin Programtica CONACE rea Tcnica en Prevencin

Programa de Prevencin Selectiva A TIEMPO Carta de Compromiso

Santiago, ___ de ________ de 2011 Sres: Yo, ____________________________________ en representacin en del mi calidad de

___________________, educacional; comuna

establecimiento RBD: regin

________________________________, de ___________________,

________________, ubicado en ___________________________ de la ___________________________, me comprometo a trabajar con el CONACE en la implementacin del programa A TIEMPO y facilitar el trabajo que realizan las duplas psicosociales. El propsito de este programa consiste en detectar de manera temprana factores de riesgo y factores de proteccin, y/o la presencia de conductas de riesgo, a fin de implementar las acciones necesarias para, cuando as corresponda, la persona tenga acceso a diagnstico y tratamiento de manera oportuna. Est orientado a realizarse en cursos de 7mo bsico a 1 medio.

____________________________________ Firma Director Establecimiento Educacional

Divisin Programtica CONACE rea Tcnica en Prevencin

DECLARACIN DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PADRES APODERADOS Y/O ADULTOS SIGNIFICATIVOS Por la presente carta declaro que se me ha informado que mi pupilo(a) participar en un diagnstico sobre uso de alcohol y drogas y otras conductas problemticas presentes en poblacin escolar que est realizando el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE). Esta informacin ser utilizada para el beneficio de la comunidad escolar, adems de permitir identificar qu tipo de programas preventivos necesita el establecimiento. Estoy en conocimiento de que se le pedir a mi pupilo(a) llenar una encuesta junto con todos los dems compaeros de clase y que en ningn caso la informacin individual ser conocida por el establecimiento. En caso de ser necesario, sta slo se conocer en resultados generales, por ejemplo, como grupo curso o nivel. Como parte del diagnstico, esta encuesta se volver a aplicar el prximo ao, ms o menos en esta misma fecha, por lo que ser necesario contactar al estudiante nuevamente. Por esta razn, sern solicitados algunos datos de referencia, los cuales sern llenados por el estudiante. La informacin en todo momento ser tratada en forma confidencial, salvo que usted quisiera que algn problema especial fuese conocido por otra persona. Si usted no desea que su hijo participe de esta diagnstico, le solicitamos que devuelva este consentimiento firmado en un plazo de una semana, para as no considerarlo en los procesos de evaluacin. Ante cualquier duda o inconveniente usted puede contactar a las personas responsables de este diagnstico, NOMBRES Y DATOS DE LA DUPLA.

nombre de la ciudad que corresponda, junio 2011

FIRMA AQU

Divisin Programtica CONACE rea Tcnica en Prevencin

DECLARACIN DE ASENTIMIENTO INFORMADO

Por la presente carta declaro que me han invitado a participar en un diagnstico sobre uso de alcohol y drogas y otras conductas problemticas presentes en poblacin escolar que est realizando el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE). Se me ha informado que este diagnstico pretende obtener datos importantes sobre posibles factores de riesgo y proteccin que pueden existir en mi entorno cercano para favorecer o proteger del consumo de sustancias, violencia y abandono escolar. Esta informacin ser utilizada para el beneficio de la comunidad escolar, adems de permitir identificar qu tipo de programas preventivos necesita el establecimiento. Se me ha solicitado llenar una encuesta junto con todos los dems compaeros de clase, la cual contiene preguntas de diverso tipo acerca de nuestros comportamientos y hbitos relacionados con estos temas. La informacin no ser conocida por el establecimiento al que pertenezco de manera individual, sino que en resultados generales, es decir, no se conocern los resultados por el nombre de cada uno, sino como grupo curso o nivel. Tambin se me ha explicado que se trata de una encuesta que se volver a aplicar el prximo ao, ms o menos en esta misma fecha. Por esta razn, se me ha solicitado el nombre, telfono y direccin donde vivo actualmente, para as facilitar el contacto en el futuro. Los profesionales a cargo me han asegurado que la informacin siempre ser tratada en forma confidencial, salvo que yo quisiera que algn problema especial que pudiera tener con alcohol o drogas fuera conocido por otra persona. Ante cualquier duda o inconveniente se me ha solicitado contactar a las personas responsables de este diagnstico, NOMBRES Y DATOS DE LA DUPLA.

nombre de la ciudad que corresponda, junio 2011

FIRMA AQU

Divisin Programtica CONACE rea Tcnica en Prevencin

10

Vous aimerez peut-être aussi