Vous êtes sur la page 1sur 15

TRANSFORMACIN POLTICA, DEL ABSOLUTISMO AL LIBERALISMO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. EL ANTIGUO RGIMEN EL PARLAMENTARISMO INGLES ILUSTRACIN. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA AMERICANA REVOLUCIN FRANCESA.

NAPOLEN. LA RESTAURACIN DEL ABSOLUTISMO LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS 7.1 7.2 7.3 9. LA REVOLUCIN DE 1820. LA REVOLUCIN DE 1830 LA REVOLUCIN DE 1848

NACIONALISMOS
8.1 8.2

UNIFICACIN ITALIANA UNIFICACIN ALEMANA

1- EL ANTIGUO RGIMEN. (1) CONCEPTO. La expresin Antiguo Rgimen, acuada por los historiadores franceses y usados despus en toda Europa, sirve para denominar un complejo conglomerado histrico. Comprende de formas especficas la sociedad, la economa, las instituciones poltica, e incluso la mentalidad que caracteriz la historia de Europa desde mediado del siglo XV a finales del siglo XVIII. (2) ECONOMA DEL ANTIGUO RGIMEN. La economa del antiguo rgimen se caracteriza por:

La agricultura era la actividad econmica dominante, tanto por el porcentaje de la poblacin activa que trabaja en ella (del 80 al 90 % de la poblacin) como por su participacin en la Renta Nacional. Los mtodos de cultivo eran los tradicionales, lo que llevaba a una baja tasa de productividad que impeda la formacin de excedentes comerciales Se produca una agricultura de subsistencia en la que el cultivo de cereales predomina de forma aplastante.

La industria era dependiente de la actividad agraria. Las formas principales de organizacin industrial eran dos: o La industria artesanal en las ciudades rgidamente reglamentada por los gremios. o La industria domestica rural, unida a la agricultura.

No exista prcticamente un mercado nacional, debido a la lentitud y caresta de los transportes terrestres por lo que haba un bajo grado de integracin entre las diferentes regiones de un pas

Todo ello llevo a un estancamiento econmico, que provocara un circulo vicioso, en aos de buenas cosechas aumentara la produccin, lo que llevara al aumento de riqueza y el aumento de la poblacin, cuando la produccin que poda tener le campo o aos de mala cosecha provocaba que no hubiera bastante para todos los ciudadanos, provocara hambruna, epidemias y muerte.

(3) SOCIEDAD DEL ANTIGUO RGIMEN. La sociedad del antiguo rgimen se divida en estamentos, de los cuales dos, el clero y la nobleza serian estamentos privilegiados, el tercero el pueblo llano no tena ningn tipo de privilegio y tenia una gran diferencia en su interior. Estamentos privilegiados:
o

Clero. Es un estamento abierto, aunque los altos cargos de mismo se reservaban a la nobleza. Para pertenecer a l tena que cumplir los requisitos que imponan la ley eclesistica. La comunidad entregaba para su sustento unas series de posesiones, no a ttulo individual, sino al cargo. Estas posesiones se denominaron manos muertas, no podan ser desamortizada ni por la iglesia ni por sus miembros. La aristocracia: Su misin era defender la comunidad, mando del ejrcito, y aconsejar al monarca, siendo ambas las bases de su posicin. Es un estamento cerrado, al que solo se entra por herencia y en algunas ocasiones por concesin real. Recibieron una serie de posiciones, generalmente tierras, que se vinculan a la casa nobiliaria y que son transmitida en rgimen de mayorazgo. Se suele beneficiar con privilegios jurisdiccionales, es el llamado rgimen seorial, la justicia en sus territorios, cobra una serie de impuestos.

No privilegiado.

Dentro de lo no privilegiado estara todos los que no pertenecen a los dos grupos anteriores. Es un grupo heterogneo, con distintos niveles de riqueza y con movilidad interior, dentro de ellos destaca los burgueses, ricos comerciantes, residente en la ciudad que sin embargo no tienen derechos polticos.

(4) EL ABSOLUTISMO MONRQUICO. La frmula poltica tpica del Antiguo Rgimen era la monarqua absoluta de derecho divino, segn la cual la autoridad del monarca provena directamente de Dios, en cuyo nombre ejerce el poder. Como reflejo del poder divino, el monarca posea un poder absoluto: nombraba a los magistrados, administraba justicia, y diriga la poltica interior y exterior. No se someta a ningn control y no comparta la soberana con nadie. Todo el estado resida en l y la voluntad de sus sbditos estaba englobada en la suya. El monarca estaba auxiliado en sus tareas por ministros, y secretarios, generalmente de ascendencia noble. Asimismo haba un enjambre de funcionarios que hacan cumplir sus rdenes en todo el territorio. El poder del soberano, sin embargo estaba restringido por tres tipos de leyes,: la divinas a la que estaba sometida toda la sociedad, el derecho natural, leyes formadas por la costumbre o la tradicin y las leyes fundamentales de cada reino que expresaba un mnimo pacto con sus sbditos
(5) IDEAS Y VALORES DEL ANTIGUO RGIMEN.

Profesan un sistema de valores y creencias tradicionales y profundamente marcadas por el hecho religioso. Los miedos y las supersticiones permanecen constantes en los tiempos. Las ideas sobre la naturaleza fsica y social remiten siempre a los principios dictados por los padres de la Iglesia o por los sabios de

la antigedad debidamente cristianizados. La razn crtica de los escasos autores heterodoxos, se estrellan contra el poderoso argumento de autoridad que puede llegar a la violencia represiva.

(7) ACTIVIDADES.
a. Buscar el significado de las apalabras en negritas

b. Actividad 1 de la pgina 34 2. EL PARLAMENTARISMO INGLES. Inglaterra junto a Holands constituas unas islas dentro de la Europa absolutista. La revolucin del siglo XVII haba dado lugar a una monarqua de poderes limitados, en primer lugar con el reconocimiento del habeas corpus, de 1679, que garantizaba que nadie podra ser detenido e inculpado sin ser puesto a disipacin de un juez a las 74 horas de su detencin.. Quien deba notificar la causa de la misma y poner a su disposicin un abogado. Se pona freno as a la arbitrariedad del poder y se institucionalizaba una justicia independiente, que garantizaba la libertad individual.

En el ao 1689 Guillermo de Orange tuvo que jurar la Declaracin de derecho, en la cual se limitaba los poderes del monarca y se someta algunas de sus decisiones al parlamento. Durante el siglo XVIII se fue precisando el poder del parlamento frente al monarca, aunque ste conservo muchas atribuciones: designaba ministros, poda gobernar sin el apoyo del Parlamento, y hasta final del siglo el gobierno no era responsable ante el parlamento. El soberano deba tener en cuenta la voluntad nacional que se expresaba en el Parlamento y los poderes ejecutivos y legislativos se haban separados. La justicia era independiente y los ciudadanos tenan garantizada la defensa de su libertad individual. Poco a poco una serie de reformas fueron ampliando los poderes del Parlamento y sometiendo el gobierno a su control.

El rgimen ingles no era en absoluto una democracia. Solo una minora tena derecho a voto(los grandes propietarios, burgueses y rentistas) habitantes de las colonias no estaban representados.

(1) ACTIVIDADES
1. Busca en un diccionario el significado de las

palabras en negrita a. LOS LIMITES AL PODER ABSOLUTO: EL EJEMPLO INGLES Lee el siguiente texto y contesta las preguntas. THE BILL OF RIGHTS. Los lores espirituales y temporales y los Comunes declaran, en primer lugar, al igual que lo han hecho sus antecesores en casos parecidos para asegurar sus antiguos derechos y libertades: 1 Que el presunto poder de la autoridad real para suspender las leyes o la ejecucin de las leyes sin el consentimiento del Parlamento, es ilegal.

4 Que la recaudacin de dinero para la Corona o para uso de la misma bajo pretexto de prerrogativa y sin el consentimiento del Parlamento, para un periodo de tiempo ms largo y de una manera distinta a la autorizada por el Parlamento, es ilegal. 6 Que el reclutamiento y mantenimiento de un ejrcito en el reino en tiempo de paz, sin el consentimiento del Parlamento, son contrario a la ley. 8 Que la eleccin de los miembros del parlamento deben ser libres. Y exigen y proclaman encarecidamente todo lo susodicho como su derecho y libertades incontestables. 2. Encuadre del texto
a. Naturaleza del texto (Carta, crnica, decreto

prensa, relatos. b. Tema del texto, ( en una frase) c. Fecha del texto d. Autor (si no lo pone quien cree que lo ha elaborado? 3. Anlisis: a. Has un pequeo resumen del texto, destacando las ideas ms importantes. b. Que objeto tiene el presente texto? c. Que limite ponen a la autoridad del rey? d. Que suceda en Gran Bretaa en este momento? 4. Conclusin a. Compara el rgimen parlamentario Ingles con el Absolutismo francs.

3. LA ILUSTRACIN. (1) Este apartados estudiara por el libro de texto, pginas 12 a 14 , menos el apartado El pensamiento econmico (2) Actividades.

1. Hacer los guiones de trabajo del punto 2 Hacia el cambio poltico de las pginas 34 y 35 del libro. 2. Busca por internet los autores dados en el texto y realiza un esquema con sus ideas principales, as como sus obras. 4. LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS. a. SOCIEDAD AMERICANA. Desde mediado del siglo XVI Inglaterra en competencia con Francia y Holanda inicia la colonizacin de Norteamrica, establecindose en una amplia franja de terreno que iba desde los grandes lagos al norte hasta la frontera con Florida en el sur, y por el oeste llegaba hasta el valle del Missouri dominado por los franceses. La colonizacin se hizo de forma muy heterognea, asa Amrica partieron exiliados religiosos, puritanos y cuqueros, delincuentes comunes, familias que no podan sobrevivir en Amrica y nobles que se establecieron como terratenientes.

Esta desigual emigracin hizo que en cada territorio se formara un sistema de gobierno distinto, que iba desde la teocracia puritana hasta la democracia cuquera, pasando por la aristocracia en los territorios del sur.

Se estableci pues trece colonias cada una con sus rganos autnomos, que tenia gran libertad con respecto a la metrpoli, con una cmara controlada por los notables que deba aprobar los impuestos a pagar. Estas colonias podemos dividirla en dos grupos fundamentales, las del norte, colonizada por pequeos agricultores, mercaderes, y artesanos, mientras que el sur era una economa de grandes terratenientes, con mano de obra esclava. b. CAUSAS Las causas de la guerra son tanto polticas como econmicas. Desde 1763 la metrpoli se orienta hacia una poltica colonial ms centralista y autoritaria, motivada por los problemas econmicos

que tenia la corona a consecuencia de la guerra de los siete aos, lo cual chocaba con la tradicin colonial de autogobierno

La introduccin de nuevos impuestos como el Impuesto del T y el del Timbre sin autorizacin de las asambleas coloniales llevo a una dcada de tensin entre las colonias y la metrpoli, que derivaron en conflictos violentos como la matanza de Boston o el motn del Te. c. GUERRA Tras una dedada de tensin la guerra se inicua el 18 de abril de 1776 cuando unos insurgentes se enfrenta a las tropas coloniales en Concord. Este hecho iniciara la guerra en la que se enfrentara un ejrcito profesional y unas guerrillas irregulares sin armamento ni organizacin. El Congreso Continental reunido en Filadelfia, nombra como general en jefe de los rebeldes a George Washington como el encargo de dirigir la guerra y formar un ejrcito, y proclama la Declaracin de Independencia. La poltica del Congreso y Washington se dirige a buscar ayuda a aquellos pases enemigo de Inglaterra, Francia, Espaa y Holanda. Aunque al principio solo responder Francia que proporcionara arma a los americanos, pero tras la victoria de esto en Saratoga, Francia entrara en la guerra, seguida posteriormente por Espaa u Holanda, mientras que una liga de neutrales, impide que Inglaterra obstaculice el trfico en el Atlntico. El 19 de octubre de 1781 en Yorktown capitula el ltimo ejrcito britnico, incondose en pars negociaciones de paz, que se firmara en Versalles en 1783 por el que Inglaterra reconoce la independencia de Amrica.

d. LA CONSTITUCIN AMERICANA.

Dos tendencias se enfrentaron dentro del congreso de Filadelfia, la que defenda una republica con un poder central fuerte, y los que defendan una confederacin de estados independientes.

Si bien el primer pacto, Los Artculos de la Confederacin supuso una victoria de estos ltimos a establecer una liga de Estados independientes, la definitiva constitucin de 1787 supone un pacto entre las dos tendencias. Se estableci un nico gobierno federal con un presidente de la republica, dos cmaras legislativas, congreso y senado, pero cada estado tena su propio gobierno con grandes competencias en poltica interna. La Constitucin se vio acompaada por una Declaracin de los Derechos del Hombre que dejo fuera el tema de la esclavitud, que sera uno de los temas pendientes del nuevo estado y que llevara a la guerra civil a mediado del siglo XIX. e. ACTIVIDADES (1) COMENTARIO DE TEXTO La Declaracin de Independencia 4 de julio de 1776 Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vnculos polticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separacin. Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre stos estn la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legtimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecer las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. La prudencia, claro est, aconsejar que no se cambie por motivos leves y transitorios gobiernos de antiguo establecidos; y, en efecto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad est ms dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que est acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo

absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad. Tal ha sido el paciente sufrimiento de estas colonias; tal es ahora la necesidad que las obliga a reformar su anterior sistema de gobierno La historia del actual Rey de la Gran Bretaa es una historia de repetidos agravios y usurpaciones, encaminados todos directamente hacia el establecimiento de una tirana absoluta sobre estos estados. Para probar esto, sometemos los hechos al juicio de un mundo imparcial. (Aqu los colonos exponen Unos 25 agravios concretos de que acusan al monarca britnico. Entre otras cosas... se ha negado a dar su asentimiento a las leyes necesarias para el bien pblico; [nos ha impuesto] "contribuciones sin nuestro consentimiento", etc.) En cada etapa de estas opresiones, hemos pedido justicia en los trminos ms humildes: a nuestras repetidas peticiones se ha contestado solamente con repetidos agravios. Un Prncipe, cuyo carcter est as sealado con cada uno de los actos que pueden definir a un tirano, no es digno de ser el gobernante de un pueblo libre. Tampoco hemos dejado de dirigirnos a nuestros hermanos britnicos. Los hemos prevenido de tiempo en tiempo de las tentativas de su poder legislativo para englobarnos en una jurisdiccin injustificable. Les hemos recordado las circunstancias de nuestra emigracin y radicacin aqu. Hemos apelado a su innato sentido de justicia y magnanimidad, y los hemos conjurado, por los vnculos de nuestro parentesco, a repudiar esas usurpaciones, las cuales interrumpiran inevitablemente nuestras relaciones y correspondencia. Tambin ellos han sido sordos a la voz de la justicia y de la consanguinidad. Debemos, pues, convenir en la necesidad, que establece nuestra separacin y considerarlos, como consideramos a las dems colectividades humanas: enemigos en la guerra, en la paz, amigos. Por lo tanto, los Representantes de los Estados Unidos de Amrica, convocados en Congreso General, apelando al Juez Supremo del mundo por la rectitud de nuestras intenciones, en nombre y por la autoridad del buen pueblo de estas Colonias, solemne ente hacemos pblico y declaramos: Que estas Colonias Unidas son, y deben serio por derecho, Estados Libres e Independientes; que quedan libres de toda lealtad a la Corona Britnica, y que toda vinculacin poltica entre ellas y el Estado de la Gran Bretaa queda y debe quedar totalmente disuelta; y que, como Estados Libres o Independientes, tienen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, concertar alianzas, establecer el comercio y efectuar los actos y providencias a que tienen derecho los Estados independientes.

Y en apoyo de esta Declaracin, con absoluta confianza en la proteccin de la Divina Providencia, empeamos nuestra vida, nuestra hacienda y nuestro sagrado honor.

(2) Para realizar el comentario de texto sigue el guin que

aparece en la pgina 60 del libro. 5. LA REVOLUCIN FRANCESA. a. CAUSAS DE LA REVOLUCIN


(1) Ideas. Las ideas de los filsofos ilustrados inspiraron a los

prohombres de la revolucin y se repiten en los textos programticos.


(2) Desigualdades sociales. La sociedad estamental se

presenta en el siglo XVIII como una estructura anacrnica. En los cuadernos de quejas se reflejan estos problemas.
(3) Problemas econmicos. En 1788 el precio del trigo alcanza

el mximo del siglo, el hambre empuja a las masas a posturas exasperadas. El estado francs sufre un dficit crnico, los gastos son superiores a los ingresos. Las causas son mltiples: nobleza y clero estn exenta del pago de impuesto, los pagos de las cortes se considera excesivo, La guerra de independencia de Amrica ha supuesto una sangra en la finanza. Los intentos de que la nobleza y el clero paguen impuesto lleva a la rebelda a estos estamentos.
(4) Crisis poltica. El estado francs esta envejecido; su

administracin debe ser renovada. La realeza se encuentra sola, El rey concentra todo los poderes, y Luis XVI no estaba dotado para el gobierno. b. El ESTALLIDO DE LA REVOLUCIN. (1) ESTALLA LA REVOLUCIN ( PUNTO 4.2 DEL LIBRO) c. GRUPOS POLTICOS. En la asamblea constituyente los diputados empiezan a agruparse por tendencias, no son verdaderos partidos, pero estas tendencia irn desarrollndose durante las distintas asambleas que se sucedern durante la Revolucin. Estos grupos son:

(1)

Aristcratas, representan posturas irreductibles. Partidario del antiguo rgimen a ultranza, su bastin es la zona de La Vande. Prefirieron emigrar y desde el exterior, con la ayuda de las potencias del Antiguo Rgimen, ocasionan serios peligros a la Revolucin. moderada. Piensan establecer en Francia un rgimen poltico semejante al ingles. Pide dos cmaras, fortalecer el papel del rey, con la vista de corta una revolucin violenta.

(2) Los monrquicos. Aceptan la Revolucin, con tal que sea

(3) Constitucionales. Intenta limitar el poder real, sin acabar

con l; representa la izquierda monrquica. Propugna una sola cmara, sin los padres de la primera constitucin. (4) Girondinos: son federalistas, la ley es la voluntad popular, por lo que es sagrada, apuestan por extender la revolucin fuera de Francia.
(5) Jacobinos. Representan la izquierda revolucionara, son

demcratas, centralistas, piensan consolidar la revolucin en Francia.


(6) Sans-culottes: Son las extrema izquierda, demcratas

radicales, el fin justifica los medios, hasta llegar al terror. d. ASAMBLEA CONSTITUYENTE Estudiar en los siguientes puntos del libro (1) LAS PRIMERAS ACCIONES REVOLUCIONARIAS.

(2) LA ETAPA MODERADA. LA CONSTITUCIN DE 1791. e. RADICALIZACIN DE LA REVOLUCIN Estudiar los siguientes punto del libro
(1) LA CONVENCIN REPUBLICANA Y LA CADA DE LA

MONARQUA. (2) LA GUERRA Y LA DICTADURA REPUBLICANA


f. LA REPBLICA CONSERVADORA.

(1) LA CONVENCIN THERMIDORIANA.(18-VII-1794 A 27-X 1795) Fue dominada por la burguesa moderada, intenta llevar a cabo una poltica de compromiso entre posturas extremas.

Ante la crisis econmica en el que se encuentra Francia se realiza medidas para retornar a la libertad econmica, lo que agrava la situacin, provocando una crisis de subsistencia, la moneda se hunde. El crdito estatal desaparece. Las clases populares se desesperan, mientras algunos especuladores y acreedores realizan buenos negocios. En abril del 1795 se produce los primeros contactos de revuelta social. Aunque el choque definitivo se da en mayo producindose una autentica guerra civil, que es resuelta por el ejrcito a favor de la burguesa moderada en el poder. Queda aplastada la democracia social igualitaria desencadenndose un verdadero terror blanco especialmente en provincia.

En el exterior obtiene xitos, en la primavera de 1795 se firma una serie de acuerdos con los pases de la coalicin Basilea, La Haya.

La Constitucin del ao III pretende suprimir la democracia, se vuelva al sufragio restringido, la masa popular queda marginada del poder. El contraste con la de 1793 es significativo. Dos cmaras.

(2) LA REPUBLICA DE PROPIETARIO. Durara de 1795 a 1799 conocido como el Directorio., el objetivo es detener la revolucin para consolidar lo conseguido. Pero ni las masas populares ni la aristocracia se resignar por lo que hay un frgil equilibrio, por lo que la rplica es el autoritarismo, que desembocara en una dictadura militar.

El gran problema del directorio es la cuestin financiera, el asignado (moneda revolucionaria) tiene menos valor que el papel impreso, por lo que se le sustituye por una nueva moneda, el mandato territorial. Para garantizar su valor se vende los pocos bienes nacionales que Esto llevara a la accin desde la izquierda, Babouef funda la sociedad de los iguales, intenta dar un golpe de estado, que es descubierto y Babouef condenado a muerte.

Por la derecha los realistas amenazan la revolucin. El directorio tiene que recurrir a Napolen. .

En el exterior el Directorio se enfrenta a la segunda Coalicin formada por Inglaterra, Austria y Rusia, Turqua y Npoles, que sern derrotados por Napolen en Italia, Austria. Egipto y el Rhin.

Napolen se presenta en Paria con la intencin de acabar con el rgimen del directorio el golpe de Estado del 18 de brumario del ao VIII (9-111799) acaba con el directorio g. ACTIVIDADES.
(1) Realizar las actividades del punto 4 del libro FRANCIA

CONQUISTA LA LIBERTAD: de las pginas 35 a 37

h.

Vous aimerez peut-être aussi