Vous êtes sur la page 1sur 5

BOLETN INSTITUCIONAL IV - 2011

UNIVERSIDADES MEJORARN CALIDAD EDUCATIVA


Editorial - Directorio del CONEAU - Convocatoria para Evaluadores Externos - Entidades Evaluadoras con Fines de Acreditacin - Universidades se Preparan para la Acreditacin - Certifican a 250 Enfermeros en Competencias Profesionales - Comisin Nacional de Normalizacin de Competencias Profesionales en Salud Curso de Evaluadores de Competencias Profesionales del Colegio de Profesores del Per - CONEAU Participa en Proyecto - Tuning Amrica Latina: Innovacin Educativa y Social en Colombia - Modelo de Calidad del CONEAU para la Acreditacin de Carreras Universitarias - Certificacin Profesional del Cirujano Dentista.

los ltimos aos se ha constatado un creciente inters por mejorar la calidad de la educacin superior, exigiendo una educacin de calidad acorde con las demandas de la sociedad del conocimiento e informacin. El desarrollo econmico - social se caracteriza por la emergencia de un nuevo paradigma productivo basado en el poder del conocimiento y el manejo adecuado de la informacin, esta se origina casi exclusivamente en los establecimientos de educacin superior, instituciones del conocimiento que lo generan, critican y difunden, por lo que sin instituciones de educacin superior y de investigacin adecuada no hay crecimiento educativo, aspecto ms importante incluso que el crecimiento econmico, pues se trata de capital humano, verdadera ventaja competitiva de un pas. Por ello es fundamental ofrecer una educacin que frente a las exigencias planteadas, se proponga cambios, tales como ofrecer una educacin superior de calidad, en una sociedad en donde la relevancia del conocimiento es cada vez ms alta. En tal contexto, les doy la ms cordial bienvenida y les presento en esta edicin, las acciones ms relevantes de las reas de Evaluacin y Acreditacin, y Evaluacin y Certificacin, Es as que CONEAU, aspira al crecimiento de la educacin peruana mediante el desarrollo de la cultura de calidad en las universidades pblicas y privadas, estableciendo normas y procedimientos para los procesos de autoevaluacin, evaluacin externa y acreditacin.

En

Directorio del CONEAU Periodo 2011 - 2014

Despus de la encomiable labor del primer directorio del CONEAU, presidido por el Dr. Jos Mara Viaa Prez, se design mediante resolucin suprema 019-2011 ED, publicada en el diario El Peruano, a los nuevos miembros del Directorio del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria - CONEAU.

CONVOCATORIA PARA EVALUADORES EXTERNOS

on el objetivo de presentar las principales caractersticas del modelo de calidad peruano, en los meses de mayo y junio se realizaron las jornadas de capacitacin as como el proceso de acreditacin, las experiencias de evaluadores externos a nivel internacional y la participacin en talleres de trabajo con los objetivos de evaluar informes de autoevaluacin de diferentes pases a la luz de los estndares de calidad del CONEAU. Las siguientes jornadas de capacitacin se realizarn en el mes de septiembre de acuerdo a nuestro cronograma de actividades. Para participar en nuestras prximas convocatorias, invitamos a inscribirse en el siguiente link: http://ir.pe/evaluadorex2011

Seleccin de Evaluadores Externos

Miguel Saravia R. Director

Jaime Zrate A.

Presidente

Francisco Delgado de la Flor B. - Director

ENTIDADES EVALUADORAS CON FINES DE ACREDITACIN


n el Per, la evaluacin externa de calidad educativa se realiza a travs de entidades evaluadoras con fines de acreditacin, que son instituciones pblicas o privadas creadas para ste fin. Para que una institucin inicie el trmite de autorizacin y registro como entidad evaluadora, debe presentar una solicitud al CONEAU y cumplir con los siguientes requisitos: Poseer el respaldo econmico mnimo de 20 UIT sustentado como patrimonio de los responsables de la institucin, debidamente registrados pblicamente y avalado por una entidad financiera. Disponer de un grupo estable de profesionales competentes y otro especializado en materia de evaluacin de instituciones universitarias o de sus programas de estudios, que sea representativo de las diversas reas del conocimiento sobre las que desarrollar su accin evaluadora y cuyos integrantes han sido capacitados y certificados por el CONEAU como evaluadores para el

Jonathan Golergant N. Director

Edwin Uribe P. Director

Wilson Alcntara V. Director

tipo y nivel de instituciones o programas que debern evaluar. Disponer de una infraestructura y equipamiento bsico que le permita el desarrollo de las funciones a que se compromete. Asimismo, se supervisar el correcto desempeo de las entidades evaluadoras fiscalizando el cumplimiento de sus actividades declaradas, a travs de dos modalidades: Inspeccin y Evaluacin de seguimiento. Para mayor informacin, visite www.coneau.gob.pe

Presidente Jaime Zrate Aguilar Secretario del Directorio Miguel Saravia Rojas Comit Editorial Rodolfo Paz del Ro Veronica Munarriz Medina Calle Los Tucanes N 136, San Isidro, Lima, Per 4402283 - 4402365 www.coneau.gob.pe

Jaime Zrate Presidente del CONEAU

Evaluacin y Acreditacin

UNIVERSIDADES SE PREPARAN PARA LA ACREDITACIN

PRIMEROS 250 ENFERMEROS CERTIFICADOS


EL Colegio de Enfermeros del Per, autorizado por el CONEAU, otorg a enfermeros el diploma que los certifica por un periodo de tres aos.
El evento desarrollado el 21 de marzo, fue relevante porque marc un hito en el proceso de certificacin profesional en el Per, el que ha ingresado por primera vez a la etapa de su aplicacin prctica, demostrando el compromiso del Colegio de Enfermeros del Per - CEP y del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria CONEAU, con la mejora incesante de la eficacia del ejercicio profesional, como garanta de una mejor atencin de salud de la poblacin peruana.

l equipo tcnico del CONEAU, visit las universidades pblicas y privadas del Per para dar a conocer los procesos de acreditacin que les asegurar la mejora de sus programas en sus carreras, a fin de explicar los alcances y aplicaciones del modelo de calidad y los procedimientos para la acreditacin. En ese sentido, las universidades mostraron su inters en conocer y aprender de los procedimientos del proceso de acreditacin. Asimismo, todas compartieron el mismo compromiso en comn, que es el de trabajar por la mejora de la educacin superior en el pas. Entre las instituciones visitadas desde inicio de ao, se encuentran Universidad Agraria La Molina; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Universidad Particular de Chiclayo; Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco; Universidad Andina del Cusco; Universidad Catlica Santa Mara; Universidad Nacional de Huancavelica; Universidad Nacional de Cajamarca; Escuela de Oficiales PNP; Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin; Universidad Nacional de Ingeniera; Universidad Nacional San Agustn de Arequipa; Universidad Inca Garcilaso de la Vega; Universidad Jos Carlos Maritegui y Universidad Peruana Cayetano Heredia. Los representantes de estas casas de estudio quedaron satisfechos con la capacitacin brindada por los expertos del CONEAU, dirigidos por el Dr. Milber Urea, Director (E) de Evaluacin y Acreditacin del CONEAU. Cabe destacar que en los talleres de Acreditacin de las Carreras Profesionales Universitarias de Pregrado y Posgrado y Acreditacin de las Carreras Profesionales Universitarias, participaron los comits internos de calidad de diversas carreras.

nte la presencia de autoridades del sector salud y educacin, se realiz en el auditorio de la Cmara de Comercio de Lima, la ceremonia de certificacin, segn competencias de los primeros 250 enfermeros certificados bajo esta modalidad, segn lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria CONEAU.

Este hecho servir de ejemplo a otros colegios profesionales que prximamente estarn desarrollando la certificacin, como lo son: El Colegio Odontolgico del Per; El Colegio de Bilogos del Per; El Colegio Qumico Farmacutico del Per; El Colegio de Obstetras del Per y El Colegio Mdico del Per.

Con el motivo de debatir la propuesta preliminar


de organizacin y funciones de la Comisin Nacional de Normalizacin de Competencias Profesionales en Salud - CNNCPS, en el local del Colegio Qumico Farmacutico del Per, se realiz la Reunin de Instalacin de la Comisin Nacional de Normalizacin de Competencias Profesionales en Salud - CNNCPS, con la asistencia de 40 profesionales representantes del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud - EsSALUD, Asamblea Nacional de Rectores, Colegios Profesionales, Asociaciones de Facultades y/o Escuelas, Consejo de Evaluacin Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria y expertos nacionales. En la reunin, realizada el 14 de abril, se acord debatir el Reglamento de la Comisin, donde se precisen entre otros

COMISIN NACIONAL DE NORMALIZACIN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN SALUD


aspectos: el nmero y composicin de las subcomisiones de trabajo, presidencia de las comisiones, frecuencia de reuniones, carcter y procesamiento de los acuerdos.

Evaluacin y Acreditacin

Evaluacin y Certificacin

CURSO DE EVALUADORES DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PER

on la finalidad de contribuir a la formacin de evaluadores de competencias profesionales de las entidades certificadoras, la Direccin de Evaluacin y Certificacin DEC del CONEAU, realiz el 3er Curso de Evaluadores de Competencias Profesionales del Colegio de Profesores del Per, en la Institucin Educativa Rosa Merino ubicada en el distrito del Rmac.

Los participantes han sido seleccionados por el Colegio de Profesores del Per y evaluados segn los criterios establecidos por la Direccin de Evaluacin y Certificacin del CONEAU, cuyos requisitos son: el ttulo profesional; constancia de habilidad para el ejercicio; ejercicio profesional de 10 aos o ms; experiencias en acciones acadmicas, mnimo 5 aos; participacin en acciones de mejora de la calidad; acreditacin institucional o certificacin profesional; y copia de DNI simple. Entre los postulantes hay 43 profesores de educacin inicial, primaria y secundaria de las diferentes Unidades de Gestin Educativa Local, as como del nivel de educacin superior. Los contenidos del curso de evaluadores estn organizados en cuatro mdulos: Certificacin Profesional; Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin; Planificacin y Ejecucin de la Evaluacin; finalizando con la Comunicacin de los Resultados.

MODELO DE CALIDAD DEL CONEAU PARA LA ACREDITACIN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS


Por: Milber Urea Peralta En el Modelo la objetividad se logra a travs de la evaluacin de los procesos de sistemas que funcionan dentro del marco de proyectos. Es decir, un conjunto de actividades, acadmicas o administrativas, se realiza como un proceso debidamente gestionado en base a un proyecto definido y controlado en su ejecucin, que al estar con otros operados dentro de sistemas que gestionen su calidad aseguraran la mejora continua de los mismos.

CONEAU PARTICIPA EN EL PROYECTO TUNING- AMRICA LATINA: INNOVACIN EDUCATIVA Y SOCIAL EN COLOMBIA
Los grupos participantes fueron de las reas temticas de: Administracin de Empresas, Agronoma, Arquitectura, Derecho, Educacin, Enfermera, Fsica, Geologa, Historia, Informtica, Ingeniera Civil, Innovacin Social, Matemticas, Medicina, Psicologa y Qumica. Cabe destacar que, el Per tuvo representacin en 13 reas temticas con la presencia de la Magister Ruth Seminario Rivas, miembro del equipo tcnico de la DECCONEAU, y el Dr. Vctor Ral Aguilar Callo, representante de la Asamblea Nacional de Rectores y del Centro Nacional Tuning- Per.

on el objetivo de contribuir a la construccin de un Espacio de Educacin Superior en Amrica Latina a travs de la convergencia curricular, entre el 18 y 20 de mayo del presente, se desarroll la Primera Reunin General del Proyecto TuningAmrica Latina: Innovacin Educativa y Social en Bogot Colombia. Dentro del grupo destinatario del proyecto se encuentran las universidades, las autoridades locales de los ministerios de educacin, conferencias de rectores, asociaciones de universidades y las agencias de acreditacin nacional; teniendo como beneficiarios finales a los estudiantes universitarios, docentes y futuros empleadores. Los grupos de trabajo, recogieron los acuerdos alcanzados por las ms de 180 universidades que participaron en Tuning Amrica Latina (2004 2007), sobre competencias genricas, competencias especficas y enfoques de enseanza, aprendizaje y evaluacin.

Otra caracterstica que hace la diferencia en pro de la objetividad, es el tener tipificados los estndares de calidad y los procedimientos de evaluacin correspondientes. Son expresiones de calidad deseables, de exigencia razonada para una temporalidad que lleve a obtener progresivamente un status de competitividad relevante. Los estndares nominales estn referidos a documentos a mayora de modelos de que han de tenerse o valores a alcanzarse; los calidad para la acreditacin de carreras sistmicos a la implementacin y eficacia de profesionales universitarias se basan en sistemas y programas; los de satisfaccin a la principios de calidad universales, por ello opinin favorable de lo actuado o conseguido y los la similitud entre ellos. La diferencia est valorativos que, a diferencia de los tres primeros, en las exigencias que demandan y como demandan un juicio de valor que se da sobre las presentan, como criterios, indicadores aspectos muy especficos establecidos claramente o estndares, distribuidos en dimensiones, en la redaccin del estndar. reas, factores u otros. En algunos casos, demandan evaluar procesos, resultados En la continua bsqueda del hacer diario o ambos. Por lo general, en los pases con los valores y principios declarados por desarrollados, son los resultados los que la institucin, el Modelo aborda el tema definen la calidad, ya que los procesos dentro solicitando inicialmente la implementacin de sistemas estn debidamente controlados y de programas que internalicen y desarrollen orientados a la mejora continua, midindose la la cultura organizacional, as como la eficacia de los mismos. El Modelo del CONEAU participacin del estudiante en programas de est enfocado a ambos aspectos y se diferencia extensin universitaria y proyeccin social, de otros al contribuir con el cumplimiento de los lo que posibilita el contacto con los que ms principios que rigen los procesos de evaluacin necesitan de la intervencin de la universidad y acreditacin en el Per segn el Artculo a favor de la mejora de su calidad de vida. 4 de la Ley 28740: transparencia, eficacia, responsabilidad, participacin, objetividad, El Modelo contribuye adems a generar imparcialidad, tica y periodicidad. el binomio universidad empresa, que es el motor de desarrollo de otros pases, al En una sociedad donde las mayoras desconfan hacer participar a los grupos de inters en de las evaluaciones y sus resultados realizados una comisin consultiva que interviene por el Estado y que son discutidas en cuanto a su directamente en el proceso de formacin eficiencia, eficacia y probidad, se hace necesario la para mejorarlo o para ser fuente directa de implementacin de un sistema de aseguramiento demanda de servicios de investigacin o de de la calidad que tenga como fortalezas el evidenciar recursos para fortalecerlo. que la objetividad no slo debe de enunciarse sino demostrarse y que la mejor manera de hacer Estas son algunas de las particularidades confiable estos procesos, es haciendo pblico toda que hacen del Modelo del CONEAU una la informacin relacionada a tales procesos; la herramienta efectiva para lograr una transparencia no slo debe enunciarse sino aplicarse universidad peruana cada vez ms segn ley. competitiva a nivel mundial.

Evaluacin y Certificacin

ARTCULO

CERTIFICACIN PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA


Por: Miguel ngel Saravia

os odontlogos han dado un gran paso este ao con el inicio del proceso de certificacin de competencias del cirujano-dentista. Es un proceso preparado por el Programa Nacional de Certificacin del CirujanoDentista del Colegio Odontolgico del Per y se centra en el desempeo real de las personas, basado en evidencias vlidas y confiables frente a un referente que es la norma de competencia profesional, y no en contenidos o potencialidades. CRITERIOS DE EVALUACIN A diferencia de otras especialidades, la evaluacin del cirujano-dentista se realizar en 3 reas: Portafolio Personal en donde el facultativo recoge las evidencias de sus cursos, diplomas, constancias, cursos tericos, prcticos y clnicos, etc., que estn relacionados con la norma a certificar. Una segunda consiste en evaluar el desempeo del colega profesional en una situacin simulada, para demostrar su desenvolvimiento.

La evaluacin concluye con una prueba de conocimientos, que nos permite evidenciar el producto de lo que conoce en relacin a la norma o normas a certificar. La evaluacin basada en competencias puede considerarse dentro del concepto de evaluacin formativa. Por lo tanto, permite encontrar las brechas entre el desempeo mostrado y el desempeo requerido, y trazar planes de desarrollo con acciones de capacitacin para mejorar la calidad en el desempeo. Un aspecto importante a destacar es que este proceso debe tomarse como un esfuerzo para lograr que el concepto de calidad acompae el servicio que reciben nuestros pacientes en los consultorios. Por ello, certificarse es sinnimo de calidad y estamos orgullosos de poder encarar con responsabilidad esta demanda que es necesaria para la poblacin peruana.

ARTCULO

Vous aimerez peut-être aussi