Vous êtes sur la page 1sur 6

PRUEBAS CON MULTMETRO La corriente elctrica que produce el alternador es de tipo alterna aunque, tras pasar por los

diodos rectificadores, el filtro y el regulador, se convierte en corriente continua.Durante el proceso de rectificado y filtrado, las crestas de corriente son convertidas todas a polaridad positiva; aunque la superposicin de todas ellas no forma una lnea continua sino mas bien ligeramente ondulada: a esta ondulacin se le llama rizado. En un alternador funcionando correctamente, el nivel de rizado no ha de ser superior a 0,5 voltios, de lo contrario puede significar que hay algn diodo rectificador en mal estado. MEDIDA DE LA TENSIN DE RIZADO Para medir la tensin de rizado, se debe conectar el multmetro en medida de tensin en corriente alterna (AC voltaje). Esto con el motor en funcionamiento. Colocar la punta de pruebas positiva (+) en el terminal "BAT" del alternador (no hacerlo sobre la batera) y la punta de pruebas negativa (-) a masa.

Figura

Medicin de voltaje de rizado

MEDIDA DE LA CORRIENTE DE FUGA Si alguno de los diodos rectificadores no se halla en buen estado es posible que haya alguna fuga de corriente desde la batera hacia el alternador, lo que provoca a la larga un deterioro de la placa portadiodos y la descarga de la batera. La corriente de fuga se mide conectando el multmetro en serie con el alternador en el cable de salida hacia la batera (Terminal BAT), situando el selector en medida de corriente y con el motor parado. La corriente mxima fuga no debe

superar los 0,5 miliamperios, de lo contrario habr que desconectar el alternador de la batera y comprobar el estado de los diodos.

Figura

Medicin de corrientes de fuga

CORRIENTE DE ARRANQUE Y CADA DE TENSIN Para medir la corriente de arranque, es necesario utilizar una pinza amperimtrica DC, ya que el consumo del motor es tan elevado (ms de 200 Amperios) que el multmetro no puede medir tanta intensidad. Con la pinza amperimtrica colocada alrededor del cable grueso de alimentacin del motor de arranque se acciona el motor. La corriente de alimentacin del motor de arranque aparecer en el multmetro.

Figura Medicin de la corriente de arranque.

CADA DE TENSIN EN EL CABLE DEL ARRANQUE Tambin es posible comprobar el estado elctrico del cable de alimentacin del motor de arranque midiendo la cada de tensin mxima que se produce al accionar el motor de arranque. De ser superior a 1 Voltio puede suponerse que el cable o las conexiones entre batera y motor de arranque se hallan deterioradas.
Figura Medicin de la cada de tensin en el arranque

PRUEBA DE DESCARGA SUPERFICIAL

Figura Prueba de descarga superficial

Se coloca la punta de prueba negativa (color negro) del multmetro en el negativo de la batera y la punta de prueba positiva (color rojo) en la cubierta de la batera. NOTA: El multmetro debe estar en funcin voltmetro para medir algn voltaje de descarga externa. PRUEBA DE RESISTENCIA ENTRE BORNE DE LA BATERA Y TERMINAL DE CONEXIN DE CABLE

Figura Prueba de resistencia entre borne y terminal de cable

Se coloca la punta de prueba negativa (color negro) del multmetro en el borne positivo de la batera y la punta de prueba positiva (color rojo) en el terminal que llega a dicho borne. Se observa si hay continuidad o presenta resistencia. NOTA: El multmetro debe estar en funcin de ohmetro para medir resistencia PRUEBAS A LA BOBINA DE ENCENDIDO MEDIDAS EN EL SISTEMA DE ENCENDIDO a) Bobina de encendido El mal funcionamiento del sistema de encendido, puede ser debido a que la bobina de encendido se halle averiada.

La comprobacin de la bobina se basa en medir la resistencia elctrica del primario y del secundario. Teniendo en cuenta que los valores de resistencia pueden variar si se realizan en fro o en caliente. Se pueden tomar como referencia los siguientes valores: La resistencia del primario puede variar de unos pocos ohm: entre 0,3 a 1,0 en bobinas para encendido electrnico a valores comprendidos entre 3 y 5 Ohm en bobinas para encendido con rptor.

La resistencia del secundario tiene valores muy elevados que pueden estar en el

rango de entre 10.000 a 13.000 ohm . Lo mejor a la hora de asegurarse los valores nominales es consultar los datos tcnicos proporcionados por el fabricante a travs de fichas o manuales de taller. b) Buja .- La buja tiene una gran importancia en el buen rendimiento del motor, en el que la chispa debe siempre saltar en buenas condiciones, cualquiera que sea el rgimen (velocidad del motor) y la carga (posicin del acelerador) del motor, y ha de hacerlo con la intensidad adecuada para que tenga lugar la inflamacin correcta de la mezcla. Las bujas son pequeas y baratas pero muy importantes, pues siempre estn en la lnea de fuego.

Vous aimerez peut-être aussi