Vous êtes sur la page 1sur 9

Francisco Javier Alcaraz Almonte

alcarazalmonte@hotmail.com

Lograr seleccin de colores con Corel Draw, gracias a GhostScript.


Que tal amigos!. Antes que nada, quiero mencionar que mi experiencia en procesos de serigrafa es muy poca, por no decir que nula. Mi aprendizaje recientemente el ao pasado cuando por cuestiones de trabajo de mi pap, nos vimos en la necesidad de incursionar en estas cuestiones y ahora nos da un placer increble. Los procesos bsicos nos llevaron quiz el tiempo necesario, no para dominarlos...pero s levantaron nuestro inters por seguir practicando. Es aqu donde entra el gran apoyo que a pesar de la distancia nos brind Dj Transfer, una persona que sin esperar nada a cambio nos brind su mano, y nos sac de muchos apuros. Gracias amigo! Ya ms adentrados en materia, los inconvenientes no pararon de surgir, y nuestro inters por descubrir y solucionarlos tampoco. Uno de los que ms me cost trabajo en lo particular, fue lograr imprimir nuestros positivos para una seleccin de color por cuatricoma o policroma, como tambin he visto que le llaman en otros pases, todo esto utilizando Corel, sin disponer de una impresora con PostScript. Como ya es de saber, estas impresoras, por poder imprimir gracias a los diferentes niveles de PostScript (1, 2 o PostScript 3) tienen un precio elevado. He aqu el inters de esta pequea gua, que aparte de tratar de facilitar algunas cosas, permitir poder ahorrar algunos pesos, pues no es necesario contar con una impresora de grandes capacidades. Y aqu vamos. Para lograr imprimir nuestros positivos, necesitaremos de 3 programas: o Corel Draw x3. Es el que utilizo para lograr los diseos. Es de gusto personal, pero me agrada por su simplicidad y se me ajusta a lo que yo necesito, puede funcionar con versiones anteriores a x3 como 11 o 12. o GhostScript. Programa que nos permitir lograr engaar a la impresora y se puedan imprimir nuestros diseos utilizando PostScript. o GsView. Que nos permitir visualizar nuestros diseos, para posteriormente ser impresos con este mismo programa. Dar por hecho, que se cuenta con Corel Instalado, aunque tal vez funcione este mismo tutorial con otros programas de diseo, tarea que me dar por primero probar, y despus les dar a conocer.

Instalacin de GhostScript y GsView.


Comenzaremos con instalar los programas que nos ayudarn al uso de lenguaje PostScript. Cuando yo instal GhostScript, la versin era la 8.60 que se puede descargar de aqu, en su versin para procesadores de 32 bits 1

Francisco Javier Alcaraz Almonte

alcarazalmonte@hotmail.com

http://mirror.cs.wisc.edu/pub/mirrors/ghost/GPL/gs860/gs860w32.exe pero actualmente existe una nueva versin, la 8.61. Les dejo la pgina donde pueden descargar otras versiones: http://pages.cs.wisc.edu/~ghost/ Descargaremos un archivo con extesion .exe, lo que nos permitir instalarlo en nuestro sistema de manera fcil, con un sistema de Siguiente, siguiente. Los instalaremos dnde el programa trae por defecto y la configuracin de igual manera. Sino existi ningn error, y todo se hizo bien, ahora lo tenemos instalado. Ahora tenemos que instalar GsView. El cul podemos descargar desde esta direccin: http://mirror.cs.wisc.edu/pub/mirrors/ghost/ghostgum/gsv49w32.exe La versin actual es la 4.9, en la cul se basar nuestro pequeo tutorial. Daremos doble clic sobre el archivo nuevo descargado, y a continuar con la instalacin. Sistema Siguiente, Siguiente. Cositas fciles, como le gustan a windows jejejeje.

Edicin del diseo con Corel Draw x3.


Llegados a este punto, daremos por hecho que ya se cuenta con un diseo, que a manera de ejemplo servir para ilustrar esta gua. Obviamente, ustedes pueden trabajar con el diseo que deseen, siempre y cuanto contenga una imagen de fotografa. Y les dar a conocer algunos puntos que debemos de modificar para obtener, creo yo, mejores resultados.

1. Cambio de resolucin del grfico.


Les present mi diseo, una fotografa de la bellsima ciudad de Uxmal (presuncin de mi Querido Mxico) ubicada en el estado de Yucatn.

Francisco Javier Alcaraz Almonte

alcarazalmonte@hotmail.com

Bueno. Los cambios que le tendremos que hacer son los siguientes. La imagen en nuestro diseo debe de estar a una resolucin, no menor a los 150 ppp (puntos por pulgada), para esto debemos seleccionarla e ir al men Mapas de Bits/Convertir a Mapa de Bits y nos abrir una ventana como la siguiente:

Francisco Javier Alcaraz Almonte

alcarazalmonte@hotmail.com

Aqu, yo siempre he utilizado resoluciones que oscilan entre los 200 y 250 ppp. Pero como todo, lo dejo a criterio de quin lo pruebe, y realice las pruebas para que sus resultados mejoren notablemente. Si est seleccionado el Modo de color:color CMYK (32 bits) lo dejamos como est, y sino, lo seleccionamos. Damos clic en aceptar para aplicar los cambios.

2. Generar Archivo PostScript (.ps)


Tenemos nuestro diseo como deseamos sea impreso. Es necesario generar el archivo .ps para posteriormente imprimirlo. Es necesario ir al men Archivo/Imprimir y aqu nos abrir la siguiente Ventana:

El instalar el programa GhostScript, nos permite encontrar una nueva opcin de impresora, como si sta existiese fsicamente, y ser la que nos permita hacer el engao a la impresora sin funcin PostScript. En Nombre, seleccionaremos Archivo PostScript independiente del dispositivo y veremos como automticamente se nos generan otras pestaas que ms adelante podremos modificar. Iremos a la pestaa Separaciones:

Francisco Javier Alcaraz Almonte

alcarazalmonte@hotmail.com

Y nuestro objetivo primordial, activaremos la casilla Imprimir separaciones lo que nos permitir dividir nuestra imagen en 4 positivos, uno para cada color CMYK, o preferentemente en nuestro idioma: Azul, Magenta, Amarillo y Negro. Aqu podramos modificar las propiedades Avanzadas para cambiar las propiedades de cada uno de los colores por separado; la inclinacin, frecuencia de barrido, etc. Lo dejo a consideracin de cada persona, si desea hacer los cambios pertinentes, a mi en lo particular nunca me ha hecho falta. Ahora iremos a la pestaa Preimpresin:

Francisco Javier Alcaraz Almonte

alcarazalmonte@hotmail.com

Aqu nicamente activaremos la casilla Marcas en objetos. Tambin es de gusto personal, ya que agregar unas pequeas marcas en cada positivo, lo que nos permitir al realizar la impresin en nuestro material las escalas de colores que se estn utilizando, y unas cruces que nos ayudarn al momento de llevar a cabo nuestro registro. En la parte Estilo, se puede seleccionar el tipo de Marcas que ms nos gusten, y mejor nos convengan. Las escalas tambin pueden ser modificadas. Ya sea para achicarlas, o agrandarlas. Seleccionando la pestaa PostScript se muestran las siguientes opciones:

Compatibilidad, donde seleccionaremos el nivel de PostScript que requerimos. En mi opinin, dejar el Nivel 2 es buena opcin, a menos que se tenga conocimientos de lo que se est haciendo. Y finalmente, cambiar la frecuencia de barrido. Viene por defecto 60 lpp (lineas por pulgada) pero depender de muchos factores; la malla que se utilice, el material donde se vaya a imprimir, etc. Yo utilizo una frecuencia de 55 lpp para cuando imprimir en telas un tanto lisas sin tanta porosidad y mallas de 120 hilos. Para las mismas mallas, pero un material de impresin como lo son las playeras tipo polo, que es una tela un poco ms gruesa de lo normal y con pequeos poros, utilizo una frecuencia de 60-65 lpp. Las dems pestaas no las veremos pues no son necesarias para nuestros fines. Haremos clic en Imprimir, y abrir una ventana como la siguiente:

Francisco Javier Alcaraz Almonte

alcarazalmonte@hotmail.com

Donde se nos permitir generar el archivo .ps. Seleccionaremos la direccin donde queremos guardar el archivo, asignamos un nombre y presionamos Guardar.

3. Impresin del archivo .ps


En mi caso, el nombre es diseo_uxmal y lo guardar en el Escritorio. Hecho esto, iremos a la carpeta donde guardamos el archivo generado, si observamos, tiene un icono de un fantasma con unos circulos rojos, asociado al GsView. Hacemos doble clic. Si no tenemos registrado el programa, nos mostrar un mensaje, pero nada que no solucione un simple clic.

Francisco Javier Alcaraz Almonte

alcarazalmonte@hotmail.com

As es como lo presenta este programa, con una barra de navegacin la cul nos permite navegar por las diferentes pginas de nuestro archivo (en nuestro caso son 4, una para cada color, como ya dijimos) y podemos pasar de una a una para visualizarlas o realizar zoom. Ahora solo resta mandar imprimir, para esto, iremos al men Archivo/Imprimir y nos mostrar una ventana como sta:

Nada nuevo, bastar con seleccionar nuestra impresora comn y corriente, lser monocromtica. Son 4 pginas las nuestras, as que dejaremos esa opcin como nos marca por defecto y pulsamos Aceptar. Es todo, a disfrutar.

4. Recomendaciones
Los valores que yo manej aqu, son los que de manera personal me han dado los mejores resultados a mi, de acuerdo a mis necesidades. Cada uno deber probar y probar hasta conseguir lo esperado. Realmente es sencillo, nada que con jugar un poquito con esta serie de programas no pueda solucionar.

5. Contacto
Como ya dije, no soy experto en serigrafa, todos siempre tenemos algo que aprender, y preguntando es quiz la mejor manera. Les invito a que cualquier pregunta que tengan me la 8

Francisco Javier Alcaraz Almonte

alcarazalmonte@hotmail.com

hagan saber, y con gusto intentar ayudarles.

Francisco Javier Alcaraz Almonte alcarazalmonte@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi