Vous êtes sur la page 1sur 3

AUTOEVALUACIN FORMATIVA 1 SENSACIN PERCEPCIN Y MEMORIA 1. Redacte un concepto personal de sensacin y otro de percepcin utilizando palabras de uso frecuente.

PERCEPCIN: Es la interpretacin que damos a todo aquello que estamos expuestos. SENSACIN: Son todos los estmulos que se reciben a traves de nuestros sentidos. 2. Compare sus definiciones con o expuesto en los textos y comente sus contenidos.
Sensacin La sensacin, tambin conocida como procesamiento sensorial, es la recepcin de estmulos mediante los rganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estmulos importantes para los seres vivos de forma calrica, trmica, qumica o mecnica del medio ambiente en impulsos elctricos y qumicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significacin y organizacin a la informacin. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo (percepcin). La sensacin se refiere a experiencias inmediatas bsicas, generadas por estmulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensacin tambin se define en trminos de la respuesta de los rganos de los sentidos frente a un estmulo (Feldman, 1999). Percepcin La percepcin es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a travs de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la informacin proveniente de su entorno. La percepcin incluye la interpretacin de esas sensaciones, dndoles significado y organizacin (Matlin y Foley 1996). La organizacin, interpretacin, anlisis e integracin de los estmulos, implica la actividad no slo de nuestros rganos sensoriales, sino tambin de nuestro cerebro (Feldman, 1999). No estbamos muy lejos conceptualizando sobre la sensacin y percepcin anteriormente, donde la sensacin y percepcin procesos primarios de los estmulos que son recibidos a travs de nuestros sentidos, transportados a travs del impulso nervioso, finalmente llegan al cerebro para organizarse , elaborarse e interpretarse formulando una respuesta frente a estos, permitindonos la relacin ( comunicacin) con el mundo que nos rodea.

3. Si tuviera que informar los resultados de sus experiencias sensoperceptivas con qu


unidades de medida lo hara. Detalle y describa cada una.
De acuerdo a la investigacin realizada hallamos los siguientes datos que nos informan que para cualquier medicin se necesita: un punto cero (umbral ABS) y una unidad de medida (JND) - Umbral absoluto: la intensidad de estimulacin necesaria para producir la sensacin el

50% de las veces. - Umbral diferencial: La intensidad de estimulacin necesaria para producir una JND. - JND: planteado por Weber, la mnima diferencia en intensidad de la sensacin segn que sujeto es capaz de reportar ante un cambio de energa del estmulo. - Las tcnicas experimentales para medir umbrales se basan en la premisa que la variabilidad es una caracterstica bsica de todo sistema biolgico y an ms de los sistemas mentales. - Umbral de deteccin: el lmite entre intensidades percibidas y no percibidas de un E. Al no ser deterministas, su actividad vara de forma aleatoria en el tiempo, sus problemas de deteccin de las intensidades de un estmulo aparecen como una funcin sigmoide de estas intensidades. - Umbral: el valor ms probables de estas distribucin. - Para medir un umbral, o ms precisamente para estimarlo, necesitamos obtener una distribucin de respuestas. Existen diferentes mtodos para estimar un umbral, pero solo unos pocos son relevantes a la hora de obtener la distribucin de respuestas.

Ley de Weber - Para que el sujeto note un cambio de sensacin, el estmulo fsico ha de aumentar una cantidad proporcional a su magnitud origina. - El umbral de discriminacin aumenta cuando aumenta la intensidad del E estndar. El umbral de discriminacin es proporcional al valor del E. - La Ley de Weber se cumple generalmente para intensidades intermedias. En la zona del umbral los sistemas sensoriales se comportan de una manera particular. - Cuando usamos rangos de intensidades no se verifica la LW. La fraccin de Weber disminuye cuando aumenta la intensidad del estndar. Ley de Fechner: - Propone una funcin general que relaciona la intensidad del E con la S. - Si las jnd son subjetivamente iguales y el estmulo cuya intensidad (Io) no provoca sensacin (umbral absoluto) representa al 0 de la sensacin, podemos construir una funcin que relacione la I con la S. Funcin Psicomtrica - La sensacin aumenta con el logaritmo de la intensidad fsica - La I se mide en unidades relativas al estmulo umbral (Io)

- Porque una funcin logartmica para modelar la Sensacin? Permite un dominio fsico bastante extenso (luz y sonido, por ejemplo. Cuando la intensidad del estmulo es muy alta, la sensacin se satura (y lo inverso...)

Entonces concluiremos que por los datos hallados de las respuestas frente al estimulo en las sensaciones y percepciones daremos los resultados con apoyo de los conceptos fsicos para la velocidad (m/s), intensidad (hz ), etc.

4. Habr comprobado que discriminar diferentes estmulos, en una misma fraccin del
tiempo, no es fcil. Ahora mencione por qu ocurre ello. Esto se da por la especializacin cerebral para el procesamiento de estmulos que recibe ya que se ocupa de manera organizada y ordenada su procesamiento.

5. La intensidad de la sensacin es igual a la intensidad del estimulo fsico. Demuestre y


comente teniendo en cuenta las teoras Segn las teoras estaran relacionadas directamente relacionadas hasta que se saturara la sensaci{on frente a este estimulo.

6. Las sensaciones trasladan al estimulo tal como es, por el lado que nos toco en el
momento del impacto, a una velocidad determinada, en un tiempo, lugar, espacio y grado de experiencia. qu opina de este comentario? Este comentario nos indica el proceso de las sensaciones frente al estimulo y el contexto en que estas se puedan ver afectadas, antes de ser procesadas.

Vous aimerez peut-être aussi