Vous êtes sur la page 1sur 8

Relatividad Especial

14. Teora especial de la relatividad


El concepto de movimiento es fundamental en la fsica, no obstante es poco evidente lo que queremos decir al hablar del movimiento. Desde la poca de Galileo se han estudiado los movimientos de los cuerpos., Newton defini sus leyes de movimiento en trminos de movimiento absoluto, lo cual significa el cambio de posicin con respecto a algn sistema de coordenadas fijo. Sin embargo esta no es la idea central de Newton en sus leyes de movimiento, que son vlidas en cualquier sistema inercial de referencia es decir en un sistema de reposo o movimiento rectilneo uniforme. Podemos definir un sistema inercial como un sistema que se esta moviendo a velocidad constante respecto a un sistema fijo absoluto, pero si se tiene una clase de sistemas inerciales de referencia, basado en las leyes de Newton, no es necesario particularizar un sistema y llamarlo sistema fijo.

En mecnica, lo que siempre se observa es el cambio de posicin de un cuerpo con respecto a otro cuerpo, donde no existe forma de observar directamente el movimiento de un cuerpo con respecto a un sistema absoluto inmaterial de referencia. Sin embargo el estudio de la luz parece sugerir un posible sistema de referencia. Los fsicos del siglo XIX, al descubrir que la luz se comporta como una onda y sabiendo que todas las dems ondas son perturbadas por algn medio material en el que viaja la onda, se preguntaron cual es la naturaleza del medio en el que la luz viaja a travs del espacio aparente vaco. El medio fue denominado ter lumnfero y obviamente deba tener propiedades extraordinarias. Para entender la idea de estos cientficos es necesario entender el siguiente ejemplo: el sonido es el resultado de un perturbacin mecnica la cual necesita de un medio para propagarse, como puede ser el aire, el agua o incluso un slido como puede ser un metal, sin estos medios el sonido no puede percibirse de ninguna otra forma.

Pues bien, el ter del que se hablaba como medio para poder propagarse la luz, no deba tener masa y no ofrecera resistencia a los cuerpos materiales, si adems; el ter en s no deba ser afectado al pasar por el los cuerpos materiales, tendra entonces todas las propiedades del sistema de referencia absoluto de Newton. La velocidad de una onda respecto a un medio dado depende solamente de las propiedades del medio y es independiente del movimiento de la fuente. Esto se supuso cierto tambin para una onda de luz, y a la velocidad de la luz en el espacio libre se asign un valor constante c respecto al ter. Si la velocidad de la luz fuera medida con respecto a un cuerpo como la tierra, que se estara moviendo a travs del ter, el resultado deba diferir de c . Al medir la velocidad, respecto a la tierra, los rayos de luz movindose en diferentes direcciones, se podra en principio encontrar la verdadera velocidad de la tierra.

Estas teoras eran muy importantes ya consolidaban firmemente las teoras absolutistas de Newton; entonces la clave estaba en medir aquellas variaciones de velocidad de la luz con respecto al ter. Se hicieron diferentes tipos de mediciones con diferentes instrumentos sin llegar a un resultado satisfactorio. No fue hasta que en 1887, Albert Michelson y Edward Morley disearon un experimento para medir la velocidad de la Tierra con respecto al ter, una sustancia que se supona que era el medio en que se propagaba la luz. Para ello dividieron un haz de luz en dos haces que se propagaban formando un ngulo recto y los hicieron interferir, formando un diagrama caracterstico de franjas claras y oscuras. Si la Tierra (y por tanto el aparato) se moviera respecto al ter, la velocidad de los haces sera distinta, igual que la velocidad de un barco que va ro arriba y despus ro abajo difiere de la de un barco que cruza el ro. La diferencia de velocidades de los haces modificara el diagrama de interferencia. Sin embargo, no se hall ninguna modificacin.

Fis. Juan Abraham Quino Mendoza

Relatividad Especial

ste y otros fracasos en la deteccin del movimiento de la Tierra en el ter llevaron 18 aos a mejorar y cambiar totalmente las teoras absolutistas de Newton con lo que se abandonara la teora del ter.

14.1 Teora especial de la relatividad de Albert Einstein


La primera persona que entendi la relacin entre el espacio y el tiempo fue Albert Einstein, desafi al sentido comn al afirmar en 1905 que al movernos en el espacio tambin alteramos la razn con la que avanzamos hacia el futuro; es decir alteramos el propio tiempo. Esta idea fue presentada por Einsten en su teora especial de la relatividad , esta teora describe la manera en que el tiempo se ve afectado por el movimiento en el espacio a velocidad constante y tambin describe la relacin entre masa y energa. Debemos tomar en cuenta que estas ideas fueron revolucionarias en su tiempo y abordarlas necesita un estudio previo de conceptos como la electrodinmica y un conocimiento de clculo. Sin embargo estudiaremos los conceptos ms bsicos para poder comprender la relacin intrnseca de espacio-tiempo con algunos ejercicios algebraicos muy simples, el postulado bsico de la teora de relatividad la cual sustenta todas las bases de esta se puede enunciar de la siguiente manera: Todas las leyes de la naturaleza son las mismas para todos los observadores, en el movimiento relativo rectilneo uniforme; que mantienen las transformaciones que mantienen constante la velocidad de la luz. Podemos entender esto como el hecho de que la velocidad de la luz es invariante del sistema de referencia, es decir, las leyes fsicas son invariantes, sin embargo los marcos de referencia cambian y eso los hace relativos, en funcin de la velocidad de uno con respecto a otro.

14.1.1 Espacio-Tiempo
Einstein concluy que el espacio y el tiempo son las partes de un todo llamado espacio-tiempo. Para ello es necesario quitar el concepto de desplazarse por el tiempo, por el concepto de desplazarse por el espacio-tiempo. Cuando estamos parados o sentados en la plaza tapata estamos desplazndonos en el tiempo solamente(aparentemente), pero si empezamos a caminar es en el espacio., pero en todo momento es el tiempo, es decir espacio-tiempo. Hagamos la siguiente pregunta para entender esto Qu le ocurrira al tiempo si viajramos por el espacio a la rapidez de la luz?. La respuesta es que nuestro desplazamiento se llevara a cabo totalmente en el espacio, sin avanzar...imagnate! en el tiempo, es decir seramos tan eternos como la luz ya que viaja en el espacio y no en el tiempo y por tanto es eterna( Donde nicamente! La luz tiene esta propiedad, de ah el postulado de la relatividad).

Fis. Juan Abraham Quino Mendoza

Relatividad Especial
El movimiento en el espacio afecta al movimiento en el tiempo. Siempre que nos desplazamos en el espacio alteramos en un cierto grado la razn del cambio con la que avanzamos hacia el futuro. A esto se le conoce como dilatacin del tiempo, un alargamiento del tiempo es muy pequeo para las rapideces de la vida diaria cotidiana, pero es notable en rapideces cercanas a las de la luz; probablemente las naves espaciales del futuro que pudieran viajar a velocidades tan grandes, puede viajar en el tiempo y viajar hacia el futuro algunos aos o siglos ( slo hacia el futuro), para entender esto necesitamos entender algunos otros conceptos.

14.1.2 La rapidez de la luz nunca! Cambia.


Todos los objetos en nuestro entorno diario estn en cierto movimiento o reposo. Pongamos por ejemplo nos encontramos en un camin imaginario muy largo como de 600m este viaja en lnea recta a una velocidad de 120 Km/h y un compaero se encuentra exactamente en el lado opuesto al conductor, y avanza hacia el en una bicicleta a una velocidad de 35 Km/h, un observador fuera del camin en reposo mide la velocidad de la bicicleta y arroja un valor de 120 Km/h + 35 Km/h = 155 Km/h, despus el compaero se aleja del conductor a la misma velocidad, nuestro observador mide 120 Km/h 35 Km/h = 85 Km/h. Con este ejemplo podemos notar que hay velocidades relativas dependiendo de los observadores, ya que para el compaero de la bicicleta, siempre mantuvo la misma rapidez, tanto de ida como de vuelta. Ahora supongamos que medimos la velocidad de la bicicleta cuando se acerca y cuando se aleja, y que el resultado fuera siempre el mismo para nuestro observador. Todo esto parece realmente imposible porque es contrario a la experiencia comn. La bicicleta no se comporta de esta manera, pero la luz si!, toda la rapidez de la luz en el espacio vaco arroja siempre el mismo valor de aproximadamente 300 000 Km/s sin importar la rapidez de la fuente ni del observador. Esto se demostr por medio del interfermetro que mencionamos hace tiempo (punto 14). Este descubrimiento dej perplejos a todos los cientficos de aquella poca, ya que por sentido comn como es posible que para un observador independientemente del marco de referencia d la misma rapidez como en el ejemplo antes mencionado de la bicicleta. Einstein defini la rapidez en trminos de la cantidad de espacio durante cierto tiempo. Se percat que los conceptos clsicos de espacio y tiempo eran insostenibles para explicar esto. Y concluy que el espacio y el tiempo eran parte de una entidad nica el espacio-tiempo El hecho de que la rapidez de la luz sea constante se dijo Eisntein unifica al espacio y al tiempo.

14.1.3 Postulados Relativistas


Retomaremos el postulado general de la relatividad restringida mencionada en el punto 14.1. Einstein se dio cuenta de que no existe en el universo ningn punto de referencia estacionario desde el cual pudiese medir el movimiento, es decir; todos los movimientos son relativos y todos los marcos de referencia son arbitrarios. Por ejemplo si lanzamos una moneda verticalmente en un avin que se dirige a Veracruz ocurre exactamente el mismo efecto que si lo hiciramos cuando el avin esta estacionado o fuera del avin, decimos que las leyes fsicas son las mismas para sistemas en movimiento rectilneo o en reposo, de hecho no existe ningn experimento fsico que pueda hacerse para determinar estos estados, sin embargo si es posible para sistemas acelerados que veremos ms adelante. Por otro lado el postulado general de la relatividad restringida nos habla de que se deben mantener las transformaciones para poder mantener invariante la velocidad de la luz, es decir la velocidad de la luz es la misma independientemente del marco de referencia o del observador. Aqu cabe mencionar una pregunta que se formul Einstein en su juventud: Cmo se vera un rayo de luz si viajramos junto a l?. Lleg a la conclusin que si un observador pudiese viajar a una velocidad cercana a la de la luz vera que esta se aleja de l a 300 000 Km/s. La constancia de la rapidez de la luz es lo que unifica el espacio y el tiempo. Y toda observacin de un movimiento en el espacio est acompaada de un intervalo de tiempo. El cociente del espacio entre el tiempo para la luz es el mismo para todos aquellos que lo miden.

Fis. Juan Abraham Quino Mendoza

Relatividad Especial

14.1.4 Dilatacin del tiempo


Uno de los principales motivos por el cual la relatividad es tan famosa es porque muy poca gente es capaz de comprender sus postulados, sobre todo a aquello que se refiere al tiempo, para medir el tiempo utilizamos relojes que pueden estar hechos con pndulos peridicos, con cuarzo o algn dispositivo electrnico capaz de medir intervalos. Supongamos que tenemos un reloj de luz, un tuvo con dos espejos en los extremos y un orificio en la parte central, si mandamos un rayo de luz por el orificio esta rebota infinitamente verticalmente, si el tubo tuviera una longitud de 300 000 Km la luz tardara un segundo de un punto a otro.(Ver figura) Espejo

Punto luminoso

Espejo Ahora supongamos que este espejo vertical se encuentra en una nave espacial que viaja con una rapidez muy grande, nosotros vemos que el pulso luminoso viaja de un punto a otro no en forma vertical sino que en forma diagonal mas larga. Pero debemos recordar que segn el postulado de Einstein la luz no puede viajar ms rpido. Por lo tanto debe haber una transformacin y no en la velocidad, sino en el tiempo para el observador, es decir ocurri una dilatacin en el tiempo del observador, recordemos que el tripulante de la nave no observa ningn cambio y su reloj de luz sigue viajando en lnea vertical.

Tripulante(no hay cambio, lo observa en forma vertical)

Fis. Juan Abraham Quino Mendoza

Relatividad Especial

Observador(Ve pasar la nave y observa un pulso en forma diagonal)

La dilatacin del tiempo no es un fenmeno exclusivo del reloj de luz que supusimos, estos cambios se dan en cualquier otro caso. El tiempo es el mismo en el marco de referencia del movimiento, visto desde nuestro marco de referencia que transcurre ms lentamente. Es decir, si podemos observar a los tripulantes de una nave veremos que su corazn late ms lentamente y as tambin su reloj dentro de la nave. Sin embargo para ellos el tiempo es igual que si estuvieran en reposo, recordemos en el postulado que las leyes de la naturaleza son siempre las mismas. Analicemos esta dilatacin poniendo la siguiente figura segn el reloj de luz que se observa fuera de la nave:

ct ct0

Trayectoria de la luz vista del observador fuera de la nave.

Espejos En pocisin 1

vt

Espejos En posicin 2

Espejos En pocisin 3

En la figura anterior se muestra como cambia el pulso luminoso de 1 a 2 y a 3, en trayectoria diagonal, observamos que t es el tiempo que tarda en ir de un pulso luminoso de un espejo a otro, v es la velocidad de la nave c es la velocidad de la luz y t0 es el tiempo que tarda en ir de un punto luminoso de un espejo a otro medido desde un marco de referencia fijo al reloj de luz. Recordemos que vt, ct, y ct0 son distancias(velocidad por tiempo). Si observamos la figura geomtrica es un tringulo rectngulo, utilizando un poquitn de lgebra y trigonometra (teorema de Pitgoras) podemos deducir el tiempo que se dilata. Veamos: La hipotenusa es (ct), y los catetos son (vt y ct0), recordemos el teorema de Pitgoras(La suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa) sustituimos con cuidado: (ct) =(vt) +(ct0) desarrollamos c t = v t + c t0 Agrupamos (t ) c t - v t = c t0 Factorizamos ( t ) t (c v ) = c t0 quitamos(c ) de (t0 )
2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

t 2 (c 2 v 2 ) 2 = t 0 simplificamos la fraccin 2 c

Fis. Juan Abraham Quino Mendoza

Relatividad Especial
v2 2 ) = t 0 despejamos t2 2 c
finalmente sacamos raz

t 2 (1

t2 =

t0

v2 1 2 c

t=

t0 v2 1 2 c

Ecuacin de la dilatacin del tiempo

14.1.5 Paradoja de los gemelos


Para poder entender este resultado terico en la ecuacin de la dilatacin del tiempo, pongamos un ejemplo clsico para esta explicacin: Tenemos dos gemelos idnticos, donde uno de ellos es astronauta, y debe hacer un viaje hacia un punto en el universo, digamos que los gemelos tienen una edad de 15 aos y el viaje de ida y vuelta dura 20 aos(para el astronauta). Vamos a plantear varios ejemplos con distintas velocidades para ver que ocurre con el tiempo. Supongamos que el viajero parte de la tierra al 50% de la velocidad de la luz. Veamos cuanto tiempo se dilat segn el tiempo terrestre. Recordemos que 50% de la velocidad de la luz es igual a 0.5 c, sustituimos cuidadosamente los valores en la ecuacin de la dilatacin del tiempo:

t=

20aos
2

(0.5c) 0.25c 1 2 c c2 20aos finalmente t = 23.09aos trascurrieron en la tierra t= 0.866 1

t=

20aos
2

simplificamos c

t=

20aos 20aos t= 1 0.25 0.75

Como vemos a esa velocidad del astronauta en la tierra se habr dilatado el tiempo. Ahora supongamos que nuestro viajero lleva una velocidad del 99.5 % de la velocidad de la luz. Hagamos los clculos correspondientes como en el ejercicio anterior y veamos que nos da por resultado! : Tendremos que t = 282.84aos es decir el gemelo cuando regrese de su viaje no podr ver a su gemelo ( porque viaj hacia el futuro). Veamos los clculos por cada ao transcurrido en la nave espacial, en primer lugar al 50% de la velocidad de la luz por cada ao medido por los relojes de la nave habrn transcurrido 1.15 aos en la tierra. A una velocidad del 99.5 % de la velocidad de la luz, por cada ao en la nave del astronauta habrn transcurrido 14.14 aos en la tierra. Estos resultados son quiz absurdos para nuestro sentido comn, sin embargo estos son correctos (aunque no se ha hecho con gemelos! ) como puede ser la dilatacin del tiempo en objetos celestiales como los agujeros negros que veremos ms adelante. Es importante mencionar que antes de la teora de relatividad era imposible pensar en los viajes a grandes distancias, por ser breve la vida y no alcanzara el tiempo, pero como vemos, viajando a velocidades gigantescas, es posible hacer viajes hacia las estrellas. Por ejemplo la estrella ms prxima Alpha Centauri se encuentra aproximadamente a 4 aos luz de distancia( 1 ao luz es la distancia que recorre la luz en un ao..haz el clculo!), digamos que el viaje de ida y vuelta dura 8 aos para la luz. Supongamos que un viajero lleva una rapidez del 89% de la velocidad de la luz. Cunto tiempo transcurri en la tierra?. Hagamos el clculo en clase! .

14.1.6 Contraccin de la longitud


Los cambios que se dan cuando un objeto viaja a velocidades prximas a la luz no slo son en el caso de la dilatacin del tiempo, sino tambin existe un cambio en el espacio como es la longitud.

Fis. Juan Abraham Quino Mendoza

Relatividad Especial
Es necesario mencionar que la velocidad de la luz es el lmite de velocidad en el universo ya que no existe situacin alguna donde las rapideces relativas de los objetos sean iguales o mayores a la de la luz. No es posible que ningn objeto viaje a la velocidad de la luz. Veremos por que esta limitacin en la naturaleza. Digamos que tenemos un observador y mide la longitud de una nave espacial de alguna forma exacta, para ello ya haba medido la longitud en reposo. Los objetos se contraen en la direccin de su desplazamiento, para ello tomemos la siguiente ecuacin:

L = L0 1

v2 c2

La longitud inicial (izq.) difiere de la longitud que mide el observador a mayor velocidad(der.) Los objetos dentro de la nave permanecen invariantes, es decir no percibe que exista una diferencia que el observador si puede medir, al contraerse los objetos se contrae el espacio mismo, cuanto mayor sea la velocidad mayor es la contraccin para el observador. Pongamos un ejemplo. Una nave espacial que lleva una regla de un metro en su interior, y un observador toma mediciones del metro que est en la nave(recordemos que el metro para el astronauta no sufre ningn cambio). Digamos que la nave viaja a una rapidez del 50% de la velocidad de la luz. Hacemos las sustituciones correspondientes para conocer la longitud que obtiene el observador; en nuestra ecuacin. Sabemos que viaja a 0.5 c.

L = 1m 1

(0.5c) 2 0.25c 2 2 L = 1m 1 simplificamos c L = 1m 1 0.25 L = 1m 0.75 2 2 c c L = 1m(0.866) finalmente L = 0.866m = 86.6cm , es decir la contraccin fue de alrededor de

13.4 cm. Hagamos el clculo pero ahora a una velocidad del 99.5% de la rapidez de la luz. Tenemos el siguiente resultado!: L = 0.099m = 9.98cm es decir el aproximadamente el 10% de la longitud real.

14.1.7 Relacin entre masa y energa


Para finalizar con el breve estudio de la relatividad restringida veremos ahora una de sus revelaciones ms notables. Donde Einstein propone que la masa no es otra cosa que una forma de energa condensada. La energa de existencia se denomina energa en reposo y se denota con el smbolo E0, el smbolo E se utiliza generalmente para denotar la energa total de un sistema, como puede ser el caso de la suma de la energa potencial, energa calorfica, cintica, etc. La Cantidad de energa en reposo E0 se relaciona con la masa a travs de la ecuacin ms famosa de este siglo. E 0 = mc , donde m es masa del objeto tambin podemos llamarla masa en reposo o m0 y c es la velocidada de la luz. La energa en reposo tambin puede transformarse en cualquier otro tipo de energa como las dems. Un ejemplo es el caso cuando convertimos la energa en reposo de un cerillo en energa cintica de las molculas de este cuando lo encendemos. En todas las reacciones qumicas que ceden energa hay una prdida notable de masa. Slo en el caso de las reacciones nucleares como en la bomba atmica o en las reacciones termonucleares como es el caso de las que ocurren dentro del sol, la conversin de energa en reposo en energa cintica es considerablemente superior a la de las reacciones qumicas, la disminucin de la masa es alrededor de una diezmilsima parte. Esta disminucin de la masa se lleva a cabo en el sol y otras estrellas en el proceso de fusin termonuclear que baa de energa al sistema solar y mantiene la vida en este planeta. La etapa actual de fusin termonuclear data de aproximadamente 5000 millones de aos, y quedan reservas de otros 5000 millones de aos. En nuestra vida diaria tambin es evidente el hecho de que la masa es energa y viceversa, por ejemplo un foco que
2

Fis. Juan Abraham Quino Mendoza

Relatividad Especial
utilizamos diariamente, tiene mayor masa cuando est encendido que cuando est apagado, lo mismo una taza de caf con agua caliente tiene mayor masa que una taza con agua fra, slo que estos cambios son imperceptibles. La ecuacin de Einstein da por resultado, que si una pequeita cantidad de materia se convierte en energa, esta sera enorme, por ello el gran tiempo de vida de nuestro sol, que gracias a esta teora se pudo coincidir con los clculos geolgicos de la tierra, ya que segn las teoras de energa antiguas, ha estas fechas no tendramos sol y la tierra resultara ms vieja que este. La relacin entre masa y energa es un hecho, podemos mencionar la histrica carta que Einstein envo al presidente de estados unidos, advirtindole la terrible posibilidad de que los alemanes estaban por fabricar un arma de dimensiones catastrficas para la humanidad, segn sus resultados. Y que irnicamente y tristemente Estados Unidos la utiliz contra Japn( La bomba atmica).

Para concluir; cabe mencionar que la teora de la relatividad restringida imposibilita que un cuerpo pueda viajar a la velocidad de la luz. Para poder entender esto, podemos hacer como ejercicio en los ejemplos anteriores de dilatacin del tiempo y de contraccin de la longitud respectivamente sustituir el valor de v por el de c es decir que la velocidad v = c (que tenga una rapidez igual que la luz) , por un lado tendremos en el radical:

v2 c2 = 1 2 = 1 1 = 0 es decir para la c2 c

dilatacin del tiempo un denominador cero, lo cual la hace indeterminada o tambin infinita la expresin es decir un tiempo infinito o eterno lo cual slo la luz tiene esa propiedad.

Si usamos este valor en la contraccin de la longitud, veremos que ser un producto con cero, el cual nos da cero, y esto quiere decir que la longitud del objeto o la contraccin del espacio sera cero, desaparecera su longitud!. Por otro lado la ecuacin de Einstein tambin puede utilizarse en el clculo de la energa cintica de un objeto, veamos:

Ec =

mc 2 1 v c2
2

mc 2

Tenemos el mismo factor como cociente, lo cual indica que si v =c la masa del objeto sera infinita. Estos resultados son slo algunas de la teora de la relatividad restringida de Einstein. Puedes consultar otras fuentes si este tema se te hizo interesante y conocer con ms detalle esta interesantsima teora fsica.

Fis. Juan Abraham Quino Mendoza

Vous aimerez peut-être aussi