Vous êtes sur la page 1sur 51

TIC

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION


LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA


FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES I


TEMA

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

PRESENTAN

GARISELDA RAQUEL LINARES GALVEZ


LG100110_______________

MELVIN ERNESTO MELGAR MENJIVAR


MM105710_______________

MIRIAN NOHEMY POCASANGRE AMAYA


PA101010_______________

ANA MARICELA MUOZ PORTILLO


MP101410_______________

JUAN MANUEL RAUDA MARCHESINE


RM102410_______________

OLGA VERONICA ORELLANA HERNANDEZ


OH100410_______________

DOCENTE

MELVIN CAMPOS
CICLO

02/2010

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIN ............................................................................... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. OBJETIVOS ...................................................................................... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS ............................................................. ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. LOS CAMBIOS DEL ESCENARIO EDUCATIVO ...................................... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. CAMBIO EN EL PROCESO EDUCATIVO .............................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. CAMBIO EN EL OBJETO DE ENSEANZA ..........................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. CAMBIO EN LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS .......................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. CAMBIO EN LOS CENTROS ESCOLARES ............................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. CAMBIO EN LAS FORMAS PEDAGGICAS ........................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. CAMBIO EN LOS CONTENIDOS DIDACTICOS ....................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGGICAS ................................... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIN Y EXPRESIN ..........................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACION Y CONOCIMIENTO ...................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. INTERNET COMO SOPORTE DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE ......................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. OTRAS REDES .................................................................................. ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. TELEFONIA FIJA ................................................................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. BANDA ANCHA ................................................................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. TELEFONIA MOVIL ...........................................................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. REDES DE TELEVISION ......................................................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. REDES EN EL HOGAR ........................................................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. NAVEGADOR DE INTERNET ..............................................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. LAS TIC EN LA EDUCACIN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. BARRERAS Y SOLUCIONES DEL USO DE LAS TIC POR LAS PERSONAS DISCAPACITADAS ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. BARRERAS Y SOLUCIONES ......................................................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. VENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ...... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED.

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

PLATAFORMA DE APRENDIZAJE Y PERCEPCION DE RIESGOS EN LAS NTIC ........ ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. PRINCIPALES ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TECNOLOGIAS ...........................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. ENTORNO DE APRENDIZAJE Y POTENCIALES DE LAS TIC..................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. APRENDIZAJE BASADO EN LA WEB ..................................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. CONCLUSIN................................................................................... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. BIBLIOGRAFIA ................................................................................. ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. INDICE ............................................................................................ ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED.

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

INTRODUCCIN

a aparicin de lo que en su momento se llamaron Nuevas Tecnologas en la ltimas dcadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada Revolucin Digital, revolucin que, a diferencia de otras anteriores, ha conseguido que los cambios

y las transformaciones derivados de lo que hoy se llaman TIC1, se hayan producido muy rpidamente en todos los mbitos de la sociedad. Efectivamente, las TIC y en especial internet se desarrollan y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa. Los efectos que internet y sus mltiples aplicaciones tienen en la vida de los ciudadanos, de las empresas, de las instituciones y de los gobiernos se ha manifestado en menos de una dcada. Por otra parte, si

miramos a nuestro alrededor, se observan muchos cambios en la forma de comunicarse, de organizarse, e incluso de trabajar o de divertirse. Se ha configurado una nueva sociedad, la nueva SI2, tambin denominada, SC3, que se caracteriza por la posibilidad de acceder a volmenes ingentes de informacin y de conectarse con otros colectivos o ciudadanos fuera de los lmites del espacio y del tiempo. Ante esta situacin, cabe plantearse cul ha sido el efecto de las Nuevas Tecnologas en la educacin. A simple vista, parece que el impacto producido ha sido menor que en otros mbitos y que, en esta ocasin, la educacin no ha cumplido con su tradicional papel de la palanca de cambio. Sin embargo un reflexin ms profunda plantea que lo que hay es un gran retraso debido a las implicaciones de los cambios en la educacin, que suponen no solo invertir en equipamiento y en formacin sino en un cambio de actitud o de mentalidad, y este proceso lleva su tiempo.
1

Tecnologa de la Informacin y las Comunicaciones, las TIC como instrumento creados por el ser humano para presentar, transmitir y recrear el conocimiento, han pasado por diferentes etapas de desarrollo, siendo algunos de sus hitos ms reconocidos la creacin del lenguaje oral, la escritura, la imprenta, el telfono, la tv, etc., puesto que han propiciado nuevas maneras de vivir y trabajar juntos. 2 Sociedad de la Informacin. 3 Sociedad del Conocimiento.
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

Adems, hay muchas otras razones que explican la lentitud en el proceso de incorporacin de las TIC a la educacin, como la carencia de recursos financieros, el insuficiente apoyo institucional o la dificultad de adaptacin por parte de los docentes. Aunque, en realidad, lo ms determinante para que se produzca el cambio es tener claro que las TIC en la educacin suponen una va para mejorar la calidad de la enseanza y un camino para dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea la SI. Incorporar las TIC a la educacin no solo es un desafo, sino que se convierte, hoy, en una necesidad para que los jvenes puedan desenvolverse sin problemas dentro de la nueva sociedad.

Las TIC son no solo una oportunidad sino tambin la excusa perfecta para introducir en la educacin nuevos elementos que realicen una transformacin profunda de la prctica educativa. Hay que preguntarse si las TIC son las causantes del necesario cambio educativo o son solo una va que puede facilitar un cambio ya enunciado y sentido por la comunidad educativa. Un cambio hacia una educacin que se oriente a ensear lo til para la vida y para el desarrollo de la personalidad teniendo en cuenta las peculiaridades de cada individuo. Surgen gran numero de interrogantes, como por ejemplo si las TIC se estn incorporando en los centros escolares de nuestro pas nicamente desde un punto de vista tecnolgico o tambin desde una perspectiva pedaggica y en qu medida, o si existe algn tipo de valoracin de la eficiencia de las TIC para la mejora de la calidad de la enseanza. Estas y muchas otras cuestiones piden una reflexin profunda para conocer donde nos encontramos y hacia dnde vamos.

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

OBJETIVOS

Objetivo General

Estudiar el desarrollo de las Nuevas Tecnologas, los diferentes tipos de tecnologas, su rpido avance en la sociedad y su aporte en la educacin actual.

Objetivos Especficos

Descubrir los cambios en la educacin desde el implemento de las nuevas tecnologas en esta.

Analizar el impacto de las nuevas tendencias tecnolgicas en personas discapacitadas.

Conocer algunas ventajas y desventajas de la implementacin de las Nuevas Tecnologas y quines son los que ms se benefician de ellas.

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

as tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC, TICs o bien NTIC4 o IT5), agrupan los elementos y las tcnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisin de las informaciones, principalmente de informtica, Internet y

telecomunicaciones Por extensin, designan el sector de actividad econmica.

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin no son ninguna panacea ni frmula mgica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harn avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensin mutua"6.

El uso de las tecnologas de informacin y comunicacin entre los habitantes de una poblacin, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentara el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnolgico para el desarrollo de sus actividades y por ende se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

Se pueden considerar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) un concepto dinmico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el telfono podra ser considerado una nueva tecnologa segn las definiciones actuales. Esta misma definicin podra aplicarse a la televisin cuando apareci y se populariz en la dcada de los 50 del siglo pasado. No obstante esto, hoy no se pondran en una lista de TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologas. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el telfono, la televisin y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologas que favorecen la comunicacin y el intercambio de informacin en el mundo actual.
4 5

Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Information Technology. 6 Kofi Annan, Secretario general de la Organizacin de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003.
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

Despus de la invencin de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la informacin estuvieron marcados por el telgrafo elctrico, despus el telfono y la radiotelefona, la televisin e Internet accesible gracias a los ISPs. La telefona mvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra sin cables, Internet y la televisin son accesibles en el telfono mvil que es tambin una mquina de hacer fotos. El acercamiento de la informtica y de las telecomunicaciones, en el ltimo decenio del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturizacin de los componentes, permitiendo producir aparatos multifunciones a precios accesibles, desde los aos 2000.

Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los pases ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisin y la gestin del bosque, a la monitorizacin global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la informacin, la gestin de mltiples bases de datos, la bolsa, la robtica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.

A las puertas del s. XXI, la presencia de las soluciones tecnolgicas para diferentes situaciones del mundo desarrollado es tan habitual, que no nos damos cuenta. Pero esta actitud trae detrs otros cambios adheridos como valores sociales, conceptos de trabajo, etc. Aspectos, sin duda, que interfieren en la educacin tambin como ente formador que necesita adaptarse a realidades cambiantes. Algunos temen tambin una prdida de libertad individual (efecto Gran hermano, intrusismo creciente de la publicidad dirigida y no deseada...). Los prospectivistas piensan que las TIC tendran que tener un lugar creciente y podran ser el origen de un nuevo paradigma de civilizacin.
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

LOS CAMBIOS DEL ESCENARIO EDUCATIVO

a situacin social en la que nos encontramos, caracterizada por nuevos modelos familiares, nuevos entornos profesionales y una mayor diversificacin del alumnado, exige un nuevo sistema educativo que, regido por el principio de

igualdad de oportunidades y no discriminacin, de respuesta a la SI, cuya implantacin no ha hecho sino acentuar la necesidad de un cambio profundo en la educacin. Cada vez es ms necesaria una nueva forma de entender la educacin que mejore los resultados escolares y se adapte a las nuevas exigencias de la SI. En esta transformacin, las TIC juegan un papel indispensable, ya que se convierten en el instrumento de los cambios que la SI ha causado en el mbito de la formacin. En este apartado se van a ir analizando uno por uno estos cambios. Pero antes, hay que reflexionar sobre que significa utilizar las TIC en el aula.

La mayora de los gobiernos y de los educadores reconoce que la utilizacin de las TIC en la enseanza mejora su calidad. Sin embargo, se trata, no ya de ensear sobre TIC, es decir de formar en las habilidades y destrezas que son necesarias para desenvolverse con soltura en la SI; sino de dar un paso ms y entender que utilizar las TIC en el aula significa seleccionar algunas de las herramientas que ofrecen las TIC y usarlas desde una perspectiva pedaggica, pero no como un complemento a la enseanza tradicional sino como una va innovadora que, integrando la tecnologa en el currculo, consigue mejorar los procesos de enseanza-aprendizaje y los progresos escolares de los alumnos. Se trata, pues, de ensenar con TIC y a travs de las TIC, adems de sobre TIC o de TIC. El cambio no debe consistir nicamente en cambiar el papel y el lpiz por el ordenador y la impresora sino en la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas. Y este cambio profundo en la metodologa educativa, que no consiste en utilizar las nuevas herramientas con mtodos tradicionales, debe afectar a la enseanza en pro de las
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

necesidades individuales del alumno, a travs de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodologa creativa y flexible ms cercana a diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales. En este nuevo enfoque de la educacin, que defiende el uso de la tecnologa no como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje, es fundamental utilizar las nuevas herramientas de forma apropiada. Por ello, el papel y la formacin en TIC de los docentes es esencial ya que son ellos los que deben dotar de contenidos educativos a las herramientas tecnolgicas e integrar la tecnologa en todas las areas del conocimiento. El nuevo modelo de enseanza que propician las nuevas herramientas tecnolgicas y que poco a poco se va abriendo camino en los centros escolares, implica muchas transformaciones:

CAMBIO EN EL PROCESO EDUCATIVO En la sociedad en la que vivimos, la informacin y el conocimiento tienen cada vez ms influencia en el entorno laboral y personal de los ciudadanos; sin embargo, los conocimientos tienen fecha de caducidad. La velocidad a la que se producen las innovaciones y los cambios tecnolgicos exige actualizar permanentemente los conocimientos. El proceso educativo ha cambiado. Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo7 para formarse y poder iniciar su vida profesional. A partir de ah, a excepcin de algunos cursos de actualizacin ofrecidos en su ambiente profesional, se consideraba que ya estaba preparada. En la actualidad, si no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida. Las TIC favorecen la formacin continua al ofrecer herramientas que permiten la aparicin de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseanza presencial. Las posibilidades para reciclarse se amplan al poder aprender ya sea formalmente a travs de cursos on-line8 organizados

7 8

Educacin infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formacin profesional o universitaria Estado en el cual se encuentra una persona por medio de internet u otra tecnologa.
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

por centros o, de forma ms informal, participando en foros, redes temticas, chats9 o comunicaciones de correo electrnico entre colegas nacionales o del extranjero.

Cambio en el PROCESO educativo

Formacion Profesional

Formacion Primaria y Secundaria

Formcaion Universitaria

Formacion Continua

CAMBIO EN EL OBJETO DE ENSEANZA Saber escribir y leer ya no significa hoy ser una persona alfabetizada. Las citadas habilidades, aunque siguen constituyendo la base, no son suficientes para acceder a toda la informacin que hoy circula por Internet. Hay que ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de los modelos educativos tradicionales.
9

Medio por el cual se puede mantener comunicacin con una o ms personas a travs de un aparato tecnolgico.
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

No se trata ya de transmitir solo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de ensenar a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolucin.

Cambio en el OBJETO de la enseanza

Aprender a aprender

Alfabetizacin digital

La llegada de las TIC al mundo de la educacin ha abierto muchas puertas y por ello el esquema tradicional del profesor que ensea y el alumno que aprende o reproduce lo que le ha enseado el profesor no es suficiente. Se ha producido un gran cambio en el objeto de la educacin.

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

CAMBIO EN LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir en la Sociedad de la Informacin, en la Sociedad del Conocimiento. Para ello, deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al mximo las posibilidades de las TIC.

Cambio en los OBJETIVOS educativos

Crear conocimiento de valor

Aprender de por vida

Procesar la informacion efectivamente

Solucionar problemas eficazmente

Usar la informacion responsablemente

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

10

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

El nuevo objetivo consiste en dotar a los alumnos de las capacidades y de los conocimientos necesarios. En el libro de la profesora de la Universidad de Alicante Rosabel Roig Las Nuevas Tecnologas aplicadas a la educacin10 sintetiza tales habilidades y conocimientos en:

Saber utilizar las principales herramientas de Internet. Conocer las caractersticas bsicas de los equipos. Diagnosticar que informacin se necesita en cada caso. Saber encontrar la informacin. Saber resistir la tentacin de dispersarse al navegar por Internet. Evaluar la calidad y la idoneidad de la informacin obtenida. Saber utilizar la informacin. Saber aprovechar las posibilidades de comunicacin de Internet. Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodologa empleada.

Estas destrezas y conocimientos sirven para que los alumnos se familiaricen desde muy pronto con las TIC y les saquen partido. Tambin son necesarias para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, tan necesario en una sociedad que est cambiando constantemente.

CAMBIO EN LOS CENTROS ESCOLARES El punto de partida de la incorporacin de las TIC a la enseanza implica hablar de equipamiento e infraestructuras. Efectivamente, los centros, ya sea para educar sobre TIC (es decir, para alfabetizar digitalmente), o ya sea para educar con TIC, necesitan estar dotados de ordenadores y tener una conexin a Internet de banda ancha. Otros aspectos como el mantenimiento y la renovacin de los equipos o la presencia de un tcnico o responsable en
10

Rosabel Roig Vila, las Nuevas Tecnologas aplicadas a la educacin: elementos para una articulacin didctica de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones.
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

11

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

informtica son tambin muy importantes. Sobre este tema, conviene indicar que en los ltimos aos se ha avanzado mucho, ya que los gobiernos de los pases desarrollados incluyen en las lneas prioritarias de sus planes de desarrollo de la SI la subvencin de los recursos informticos para los centros escolares. En cuanto a los tcnicos responsables de TIC, hay en Europa experiencias muy interesantes en las que los tcnicos que se ocupan del mantenimiento tcnico y pedaggico son profesores o alumnos del propio centro. Sin embargo, hay que tener claro que las necesidades no son las mismas para un centro que solo pretende formar a sus alumnos sobre TIC, que para un centro que aspiraba integrar las TIC de forma transversal en la enseanza de todas las asignaturas. Efectivamente, no es lo mismo que todos los alumnos dispongan de un ordenador en su aula habitual, que compartan un ordenador entre varios alumnos o que exista un aula informtica en el centro a la que los alumnos van de vez en cuando. Y es en este punto donde la direccin de los centros cobra un papel de especial importancia al decidir en su poltica de qu manera va a favorecer la incorporacin de las TIC. Actualmente, la mayora de los centros ha optado por utilizar las TIC para las labores administrativas y para formar en TIC a los alumnos utilizando un aula informtica. Muchas veces esas aulas deben ponerse a disposicin de los alumnos en horario extraescolar para compensar la desigualdad que afecta a los alumnos que no disponen de ordenador en casa, ya que, hoy en da, el aprendizaje de los alumnos fuera del colegio, lo que algunos llaman enseanza no formal, se ha generalizado mucho.

Otro tema que afecta a la incorporacin de las TIC en la enseanza es la formacin de los profesores. Los centros escolares son conscientes de que para una correcta utilizacin de las TIC los profesores deben estar bien formados. Es preciso que los docentes conozcan las nuevas herramientas tecnolgicas y sus posibilidades, sobre todo en un campo en el que a menudo los alumnos saben ms que sus profesores. Por ltimo, muchos centros escolares, con la ayuda de las TIC, han ampliado el entorno educativo al permitir que los padres y colaboradores participen en la dinmica de los centros.
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

12

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

CAMBIOS EN LOS CENTROS ESCOLARES


Infraestructuras

Equipos

Gestin

Formacin del profesorado

Ampliacin del entorno educativo

CAMBIO EN LAS FORMAS PEDAGGICAS Una educacin no condicionada por el tiempo y el espacio que posibilita el aprendizaje en horario extraescolar y fuera de la escuela a travs de mtodos colaborativos o en su caso, individuales, exige una redefinicin, un nuevo rol de los protagonistas, los profesores y los alumnos.

El nuevo rol11 del profesor En contra de lo que opinan algunos, la

11

Cargo asignado a una persona, es una accin a desempear.

idea de que la tecnologa desplaza a los


26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

13

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

docentes est superada y, al contrario, cada vez resulta ms claro que la utilizacin de las TIC depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su creatividad y sobre todo de su

suponer un proceso bastante largo, ya que los profesores deben adquirir la formacin necesaria para adaptarse a las nuevas herramientas. Esta idea est muy ligada a la

necesidad que tiene el docente de formarse continuamente o de forma permanente, como nica va para poder enfrentarse educativas a de las las repercusiones innovaciones

formacin, tecnolgica y pedaggica, que le debe hacer sentirse bien

ensenando a unos alumnos que casi siempre se manejan en el ciberespacio con ms soltura que el. El papel del profesor no solo no pierde importancia Sino que se
12

tecnolgicas. En este sentido adquieren mucho valor para el profesor los nuevos canales de comunicacin que le

amplia Segn

y un

se

hace estudio

imprescindible. experimental

permiten relacionarse con colegas que pueden ser del mismo centro o incluso del extranjero, con los que puede compartir sus experiencias, sus problemas y sobre todo estar al da. La labor del profesor se hace ms profesional, ms creativa y exigente. Su trabajo le va a exigir ms esfuerzo y dedicacin. Ya no es un orador, un instructor que se sabe la leccin, ahora es un asesor, un orientador, un

que analiza las actitudes

de los docentes de Educacin Infantil y Primaria hacia las TIC, prcticamente la mayora de los docentes se muestra favorable a las TIC y opina que su uso acabara generalizndose Se supone entre que los esta

profesores.

predisposicin implica que comprenden la aportacin de las TIC a la mejora de la enseanza. Sin embargo, un estudio de la OCDE indica que la mayora de los profesores de los pases de la OCDE13 tiene ms de 40 anos y por ello la integracin de las TIC en el aula va a
12

facilitador o mediador que debe ser capaz de conocer la capacidad de sus alumnos, de evaluar los recursos y los materiales existentes o, en su caso, de crear los suyos propios.

Francisco Garca Gonzlez, Estudio experimental sobre las actitudes de los docentes hacia las TIC. 13 OCDE 2001 Les nouvelles technologies a lecole: apprendre changer.

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

14

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

El nuevo profesor debe crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el dialogo y la confianza. En este ambiente propicio, el docente debe actuar como un gestor del conocimiento y orientar el aprendizaje, tanto a nivel general de toda la clase, como a nivel individual de cada alumno.

efectos de las TIC en el aprendizaje no son homogneas, se han comprobado algunas ventajas que, aunque de forma desigual, aprendizaje: Aumento del inters por la pueden favorecer el

materia estudiada. Mejora la capacidad para resolver problemas.

El nuevo rol del alumno

Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus

Las TIC tambin cambian la posicin del alumno que debe enfrentarse, de la mano del profesor, a una nueva forma de aprender, al uso de nuevos mtodos y tcnicas. De la misma forma que los profesores, adaptarse a los una alumnos nueva deben de

ideas. Los alumnos adquieren mayor confianza en s mismos. Los alumnos incrementan su

creatividad e imaginacin.

forma

Estas ventajas no tienen por qu afectar de la misma manera a todos los alumnos. Se ha demostrado que el aprendizaje con TIC es muy beneficioso para los estudiantes poco motivados o con habilidades bajas y medias. Con estos alumnos se han conseguido

entender la enseanza y el aprendizaje. El alumno, desde una posicin ms crtica y autnoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe aprender a buscar la informacin, a procesarla, es decir, seleccionarla, en ltima evaluarla instancia, y en

convertirla,

muchos logros, no solo de resultados educativos sino tambin de integracin escolar, ya que la flexibilidad de la nueva pedagoga permite adaptarse a la capacidad y al ritmo de aprendizaje de cada alumno.
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

conocimiento. La capacidad del profesor va a ser determinante a la hora de ensenar a los alumnos a aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas. Sin embargo, y aunque las investigaciones sobre los

15

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

Resultan muy curiosos los datos de un estudio realizado por la editorial SM14 que revelan que los alumnos tienen una actitud ms crtica que los profesores hacia el aprendizaje con TIC. Los alumnos mejores nicamente los nuevos consideran mtodos de

aprendizaje por el mayor inters que les infunden y porque facilitan las relaciones con sus compaeros pero, en general, opinan que se aprende menos que por los mtodos tradicionales.

14

La influencia de las TIC en el proceso de enseanza y de aprendizaje. Ediciones Sm. IDEA 2003
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

16

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

CAMBIO EN LOS CONTENIDOS DIDACTICOS Frente a los tradicionales libros, videos y juegos, los nuevos contenidos educativos creados con recursos tecnolgicos permiten presentar la informacin de otra forma. Los contenidos se hacen ms dinmicos (interactividad) ms atractivos (presentacin simultanea de texto, sonidos e imgenes) y ms variados. Estas nuevas prestaciones pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras cognitivas sobre todo de los alumnos con dificultades, al aplicar metodologas ms activas y menos expositivas. Las TIC han permitido que los contenidos educativos no solo los creen los productores sino que tambin sean los propios profesores o incluso los alumnos quienes, solos o trabajando en grupo, desarrollen contenidos curriculares propios o adapten los de otros. En este sentido, cabe decir que los materiales didcticos se han multiplicado, sobre todo teniendo en cuenta que la tendencia es la de la convivencia de los materiales tradicionales con los nuevos. Sin embargo, la creacin de contenidos no es tan sencilla como transponer un libro a una pantalla, sino que la dificultad radica en ofrecer algn valor aadido, como la posibilidad de interactuar o presentar simulaciones o realidad virtual o incluso adaptaciones de los materiales a las caractersticas nacionales, regionales e incluso locales. Por otra parte, los nuevos contenidos resultan ms adaptables y se modifican con mayor facilidad. Los profesores tienen la oportunidad de generar contenidos educativos de acuerdo con los intereses o las particularidades de sus alumnos y de su contexto educativo. Estos contenidos, debido a su escaso coste, pueden crearse para grupos de alumnos reducidos o incluso para algn alumno en particular. Esta facilidad en la creacin de materiales educativos ha dado lugar, sobre todo en algunos pases, a la existencia de un mayor volumen de contenidos, lo que ha planteado el problema de la evaluacin de los mismos.

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

17

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGGICAS

as Nuevas Tecnologas y sobre todo Internet han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos. Nuevos instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el

entorno educativo. El ya citado libro Las Nuevas Tecnologas aplicadas a la educacin, en su captulo dedicado a las aplicaciones educativas de Internet, refleja las aportaciones de esta tecnologa a la educacin al identificar Internet como medio de comunicacin y expresin, como fuente de informacin y de conocimiento, como soporte didctico para el aprendizaje y como soporte de colaboracin.

INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIN Y EXPRESIN Entre las grandes funciones de Internet destaca la de facilitar la comunicacin, ya sea entre personas, instituciones o empresas, a travs de distintas herramientas o aplicaciones informticas. En el mbito de la educacin, los profesores, los alumnos y sus familiares y los administradores de los centros o colaboradores, solicitan informacin, intercambian opiniones o comparten experiencias. De este modo, un docente puede ponerse fcilmente en contacto con un experto en su materia, hacer un seguimiento a un alumno o incluso atender a unos padres. Sirve de ejemplo el proyecto holands Ontdeknet que crea un entorno en el que los alumnos pueden tener un contacto con expertos de forma regular15 Internet ofrece varias vas posibles de comunicacin. La herramienta ms utilizada es el correo electrnico16, de uso muy fcil, ya que permite una comunicacin, aunque asincrnica, muy rpida y fluida incluso entre profesores y alumnos de diferentes

15 16

http:/www.notdeknet.nl Herramienta con la capacidad de almacenar diversos formatos y archives con el fin de que el ser humano tenga como una agenda virtual.
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

18

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

pases. Los foros17 y los chats suponen tambin una oportunidad para conocer a personas con los mismos intereses. Los chats permiten una comunicacin en tiempo real entre muchos usuarios o de persona a persona. Adems, estos instrumentos sirven para transmitir conocimiento ya que a travs de ellos se pueden enviar documentos, transmitir archivos o adjuntar imgenes y sonidos. En el campo de la transmisin de la formacin aparece Internet como soporte para la creacin de aulas virtuales o educacin on-line que se sirve de la videoconferencia para las clases, de la interactividad y del correo electrnico para la comunicacin entre profesores y alumnos (tutoras) y de los chats para la comunicacin entre estos ltimos.

INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACION Y CONOCIMIENTO Los docentes para preparar sus clases y los estudiantes para sus trabajos pueden encontrar informacin, ya sea en el centro o en sus casas, navegando por Internet a travs de los buscadores web18. Internet ofrece cantidades inmensas de informacin que permiten enfocar los temas desde distintos puntos de vista. Las publicaciones electrnicas, las revistas digitales, las bases de datos19 y las bibliotecas virtuales que estn disponibles en la Red, as como las listas de distribucin (o de discusin) y los boletines de noticias, facilitan a los profesores la tarea de estar informados de los resultados de las investigaciones y proyectos.

INTERNET COMO SOPORTE DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE El profesor puede utilizar Internet en el aula para completar o para ensenar la materia, as como para reforzar el trabajo de algunos alumnos con dificultades. Para ello puede acudir a los materiales existentes o crear los suyos propios.

17

Reunin social va internet, con el fin de interactuar y dar a conocer diversos puntos de vista acerca de un determinado tema. 18 Herramienta que nos sirve para navegar en internet y tener acceso a una determinada pgina electrnica. 19 Sistema electrnico con mltiples beneficios para el ser humano como bibliotecas virtuales o foros con fines educativos.
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

19

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

Ciertas habilidades tcnicas para el manejo de un software adecuado van a permitir al profesor realizar sus materiales para completar el libro de texto tradicional o para ensenar en el aula a travs de Internet. Para facilitar esta labor de creacin de materiales existen programas en el mercado reproductores de msica, editores de videos, de pginas web y de imgenes; herramientas de diseo, para crear mapas etc. A menudo, los portales educativos ms generales como EducaRed, Scoilnet National Grid For Learning20 o Becta21 ponen al servicio de los usuarios informacin sobre programas y sistemas para desarrollar presentaciones y materiales interactivos. Por otra parte, cada vez hay aplicaciones ms avanzadas que permiten realizar documentos muy complejos con clculos, mapas o simulaciones.

OTRAS REDES
TELEFONIA FIJA El mtodo ms elemental para realizar una conexin a Internet es el uso de un mdem en un acceso telefnico bsico. A pesar que no tiene todas las ventajas caractersticas de la banda ancha, ha sido el punto de inicio para muchos internautas, y es una alternativa bsica para zonas de menor poder adquisitivo.

En casi todos los pases de la unin europea, el grado de disponibilidad de hogares con lnea telefnica es muy alto, excepto en Austria, Finlandia y Portugal. En estos pases es muy fuerte el efecto de substitucin de la lnea fija por una mvil. De todas maneras, en Espaa, el acceso a Internet por la red telefnica bsica (banda estrecha) prcticamente ha desaparecido. En el ao 2003 la mitad de las conexiones a Internet eran de banda estrecha. En el 2009, el 97% de los accesos a Internet son ya por la banda ancha. Casi el 95% es superior o igual a 1 Mbps

20 21

http:/www.nglf.gov.uk http:/becta.org.uk
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

20

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

BANDA ANCHA La banda ancha originariamente haca referencia a la capacidad de acceso a Internet superior a los de un acceso analgico (56 Kbps en un acceso telefnico bsico o 128 Kbps en un acceso bsico RDSI). A pesar que el concepto varia con el tiempo en paralelo a la evolucin tecnolgica. Segn la Comisin federal de Comunicaciones de los EEUU (FCC) se considera banda ancha el acceso a una velocidad igual o superior a los 200 Kbps, como mnimo en un sentido. Para la Unin Internacional de telecomunicaciones el umbral se sita en los 2 Mbps Segn los pases, se encuentran diferentes tecnologas: la llamada FTTH 22, cable23, el satlite, el rDSL (soportado en la red telefnica tradicional) y otros en fase de desarrollo. El modelo de desarrollo de la conectividad en cada pas ha sido diferente, y las decisiones de los reguladores de cada pas han dado lugar a diferentes estructuras de mercado.

En el grfico se ve la evolucin del acceso a Internet, desde 1999 hasta el 2007, y como crece el componente de la banda ancha.

Como ya se ha dicho, Internet est evolucionando muy rpidamente con un gran incremento de contenidos pesados (videos, msica...) Por este motivo, los operadores se estn encontrando en muchas ocasiones que las redes tradicionales no tienen suficiente capacidad para soportar con niveles de calidad adecuada el trnsito que se comienza a generar, y adems el problema crecer con el tiempo, dado las actuales proporciones de crecimiento. Algunos operadores de pases de la OCDE estn actualizando sus redes, llevando fibra hasta los hogares (FTTH- Fibre-to-the-home) y
22 23

Fibra ptica hasta el Hogar. Servicio introducido en principio por distribucin de TV.
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

21

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

fibra a los edificios (FTTB- Fibre-to-the-building). En diciembre de 2007, el nmero de accesos a banda ancha mediante fibra supona ya un 9% del total a los pases de la OCDE, un punto porcentual ms que un ao anterior. El ADSL contina mostrando una superioridad con un 60% de las lneas de banda ancha y el cable mantiene ls segunda posicin con un 29%. Este desarrollo de la tecnologa de la fibra ptica no es uniforme entre los diferentes pases de la OCDE. Son los pases asiticos (Japn y Corea del Sur con un 44,5% y un 39,2% de las conexiones de banda ancha con esta tecnologa), despus de crecimientos espectaculares de 14,5 puntos y 15 puntos porcentuales respectivamente en ao y medio, que absorben prcticamente todo el crecimiento de este tipo de tecnologa; en Europa con un 1% de las conexiones, justo ha empezado la renovacin de la tecnologa actual por la fibra ptica. Durante el ao 2007, en los pases de la Unin Europea el porcentaje de lneas ADSL sobre el total de accesos de banda ancha era del 80,3%. Juega a favor de las tecnologas xDSL los costes de implantacin, y el desarrollo del ADSL 2+, de ms gran capacidad y abasto. Los motivos para preferir conexiones de banda ancha son el no tener la lnea telefnica ocupada, la velocidad del acceso y la posibilidad de estar siempre conectado. As como el acceso a nuevos servicios relacionados con la fotografa, la descarga de msica o vdeos. De menor manera, en el hogar, el equipo de conexin a internet (mdem/router) permite crear un entorno de red. TELEFONIA MOVIL En todo el mundo la telefona fija ha estado superada en nmero por los accesos de telefona mvil, a pesar de ser un tipo de acceso que se encuentra desde hace menos aos en el mercado. Se debe a que las redes de telefona mvil son ms fciles y baratas de desplegar.

El nmero de lneas mviles en el mundo contina en crecimiento, a pesar que el grado de penetracin en algunos
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

22

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

pases est cerca de la saturacin. De hecho, en Europa la media de penetracin es del 119%. Las redes actuales de telefona mvil permiten velocidades medias competitivas en relacin con las de banda ancha en redes fijas: 183 kbps en las redes GSM, 1064 kbps en las 3G y 2015 kbps en las WiFi. Esto permite el acceso a Internet a usuarios con alta movilidad , en vacaciones, o para los que lo tienen acceso fijo. Y de hecho, se estn produciendo crecimientos muy importantes del acceso a Internet de banda ancha desde mviles y tambin desde dispositivos fijos pero utilizando acceso mvil. Este crecimiento ser un factor clave para dar un nuevo paso en el desarrollo de la Sociedad de la Informacin. Las primeras tecnologas que permitieron el acceso a datos aunque a velocidades no excesivas fueron el GPRS y el EDGE, ambas pertenecientes a lo que se denomina 2.5G. Aunque, la banda ancha en telefona mvil empez con el 3G que permita 384 kbps y que ha evolucionado hacia el 3.5G, tambin denominado HSPA (High Speed Packet Access) que permite hasta 14 Mbps de bajada HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) y tericamente 5,76 Mbps de subida si se utiliza a ms HSUPA (High Speed Uplink Packet Access); estas velocidades son, en ocasiones, comparables con las xDSL, y en un futura no muy lejano tambin se prev que empiecen a estar disponibles tecnologas ms avanzadas, denominadas genricamente Long Term Evolution o redes de cuarta generacin y que permitirn velocidades de 50 Mbps El ritmo de implantacin de la tecnologa 3G en el mundo es muy irregular, mientras en Japn los usuarios de 3G son mayora, en otras zonas, tambin desarrolladas como Blgica, es residual. Estas tecnologas son capaces en teora de dar mltiples servicios (imagen, voz, datos) en altas velocidades, aunque en la prctica la calidad del servicio es variable.

La evolucin del telfono mvil ha permitido disminuir su tamao y peso que nos hace la vida ms fcil ya que nos permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal funcin es la comunicacin de voz, como el telfono convencional, su rpido
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

23

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

desarrollo ha incorporado otras funciones como son cmara fotogrfica, agenda, acceso a Internet, reproduccin de vdeo e incluso GPS y reproductor mp3. REDES DE TELEVISION Actualmente hay cuatro tecnologas para la distribucin de contenidos de televisin, incluyendo las versiones analgicas y las digitales:

La televisin terrestre, que es el mtodo tradicional de librar la seal de difusin de TV, por ondas de radio transmitida por el espacio abierto. En este apartado estara la TDT.

La televisin por satlite, libra la seal va satlite. La televisin por cable es una forma de provenir la seal de televisin directamente a los televisores por cable coaxial. La televisin por Internet traduce los contenidos en un formato que puede ser transportado por redes IP, por eso tambin es conocida como Televisin IP.

En cuanto a la televisin por pago, el primer trimestre de 2008 muestra un estancamiento en las

modalidades de cable y de satlite mientras que la IPTV crece considerablemente respecto a los datos de una ao antes, consiguiendo en Espaa los 636000 usuarios a finales del 2007. Los pases con un nmero ms importante de suscriptores son Francia (4 millones) y Corea del Sur (1,8 millones). En el ao 2008 se introduce la TV sobre el terminal mvil, que en el primer trimestre del 2008 consigue miles de clientes. Bajo esta modalidad se ofrece un amplio catlogo de canales de televisin y de vdeos y se proveen diversas opciones de comercializacin, con el pago por acceso a un paquete de canales o pago por consumo.

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

24

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

Las redes de televisin que ofrecen programacin en abierto se encuentran en un proceso de transicin hacia una tecnologa digital (TDT). Esta nueva tecnologa supone una mejora en la calidad de imagen, a la vez que permite nuevos servicios. En Espaa, durante un tiempo convivirn ambos sistemas, hasta el da 3 de abril de 2010 en que las emisoras de televisin dejaran de prestar sus servicios mediante la tecnologa analgica para ofrecer nicamente la forma digital. Para poder sintonizar la televisin utilizando la tecnologa digital, es necesario realizar dos adaptaciones bsicas: adaptacin de la antena del edificio, y disponer de un sintonizador de TDT en el hogar, que ha ido creciendo en forma continua, cosa que supone que la poblacin ya es consciente de la situacin y no est esperando al ltimo momento para prepararse. Destaca un cambio importante de tendencia en la forma de adquirir los sintonizadores ya que al principio se adquiran como dispositivos independientes para conectar externamente a los televisores; mientras ya estos sintonizadores se compran incorporados a la propia televisin o en otros dispositivos como el DVD. De esta manera, el nmero acumulado de descodificadores integrados ha ultrapasado los no integrados.

A pesar del nmero de hogares preparados para la recepcin de la televisin digital, an la cuota de pantalla conseguida no es demasiado significativa, a pesar del elevado crecimiento durante el ltimo ao 2009. Esto es debido a que muchos hogares estn preparados para la recepcin de la seal digital pero an continan sintonizando los canales en analgico. Por este motivo, un poco menos de la hogares preparados para recibir la TDT estn utilizando posibilidad. mitad de los esta

REDES EN EL HOGAR Cada da son ms los dispositivos que se encuentran en el interior de los hogares y que tienen algn tipo de conectividad. Tambin los dispositivos de carcter personal
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

25

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

como el telfono, mvil, PDA..., son habituales entre los miembros de cualquier familia. La proliferacin de esta cantidad de dispositivos es un claro sntoma de la aceptacin de la Sociedad de la Informacin, aunque tambin plantea diversos tipos de problemas, como la duplicidad de informacin en diferentes terminales, datos que no estn sincronizados, etc. Por este motivo surge la necesidad de las redes del hogar. Estas redes se pueden implementar por medio de cables y tambin sin hilos, forma sta mucho ms comn por la mayor comodidad para el usuario y porque actualmente muchos dispositivos vienen preparados con este tipo de conectividad. Es muy comn que los internautas dispongan de redes sin hilos Wi-Fi, y dos de cada tres ya las han incorporado en su casa. Espaa se sita en segunda posicin, por detrs tan slo de Luxemburgo y muy por encima de la media europea que es un 46%. En general y en todos los pases las cifras son muy superiores a las mostradas un ao antes, con el crecimiento medio de 12 puntos porcentuales en la Unin Europea. Adems de la simple conexin de dispositivos para compartir informacin, son muchas las posibilidades de las tecnologas TIC en los hogares. En un futuro prximo una gran cantidad de servicios de valor aadido estarn disponibles en los hogares e incluirn diferentes campos, desde los servicios relacionados con el entretenimiento como la posibilidad de jugar online y servicios multimedia, hasta los servicios i-Health o educativos que suponen un gran beneficio social, sobre todo en zonas ms despobladas. Lo que potenciar an ms la necesidad de redes dentro del hogar. NAVEGADOR DE INTERNET

La

mayora

de

los

ordenadores se encuentran actualmente PC ha dejado de ser un dispositivo la puerta de entrada ms habitual a el navegador tiene una importancia relevante desde la cual se accede a los servicios

conectados a la red. El aislado para convertirse en Internet. En este contexto ya que es la aplicacin

de la Sociedad de la Informacin y se est convirtiendo en la plataforma principal para la realizacin de actividades informticas.
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

26

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

El mercado de los navegadores contina estando dominado por Internet Explorer de Microsoft a pesar que ha bajado su cuota de penetracin en favor de Firefox y de Safari. Apple ha realizado grandes esfuerzos para colocar Safari en un lugar relevante del mercado, y de hecho, ha hecho servir su plataforma iTunes para difundirlo, cosa que ha estado calificada de prctica ilcita por el resto de navegadores. NO obstante esto, y a pesar que ha subido su cuota de mercado y que cuenta con un 8,23% de penetracin, an se encuentra a mucha distancia de sus dos competidores principales. Parece de esta manera romperse la hegemona completa que Microsoft ejerce en el sector desde que a finales de la dcada de los noventa se impuso sobre su rival Netscape. La funcin tradicional de un navegador era la de presentar informacin almacenada en servidores. Con el tiempo, se fueron incorporando capacidades cada vez ms complejas. Lo que en un principio eran simples pequeas mejoras en el uso, con el tiempo se han convertido en autnticos programas que en muchos casos hacen la competencia a sus alternativas tradicionales. En la actualidad existen aplicaciones ofimticas muy completas que pueden ejecutarse dentro de un navegador: Procesadores de texto, hojas de clculo, bases de datos que cada vez incorporan ms funcionalidades y que para muchos usos son capaces de reemplazar a sus alternativas del escritorio. Existen tambin aplicaciones tan complejas como el retoque fotogrfico o la edicin de vdeo, de forma que el navegador, unido a la disponibilidad cada vez ms grande de la banda ancha, se est convirtiendo en la plataforma de referencia para las actividades informticas. En 2008-2009 se dan dos hechos significativos, relacionados con navegadores web:

La versin tres del navegador web Firefox incluye un gestor que permite que las aplicaciones online puedan ser ejecutadas cuando no se dispone de conexin a Internet. Google ha entrado en el mercado de los navegadores con el lanzamiento de Chrome el mes de setiembre. Su principal diferencia respecto a los navegadores tradicionales es que su estructura interna se parece ms a un sistema operativo que ejecuta aplicaciones web que a un navegador web clsico. Para Chrome,
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

27

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

cada pgina web es un proceso diferente. Dispone de una herramienta de gestin de dichos procesos similar a la de un sistema operativo (como el Administrador de trabajo del Windows), que permite realizar acciones como acabar procesos que se han colgado (pginas web que no responden) o buscar el uso de recursos bsicos del sistema. Esto, que parece innecesario para una pgina web convencional, es una gran facilidad para las pginas web que incluyen aplicaciones online (como, Gmail, Google Docs, etc.). Chrome complementa perfectamente Google Gears, un software para permitir el acceso off-line a servicios que normalmente slo funcionan on-line.

LAS TIC EN LA EDUCACIN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

o es nuevo afirmar que las TIC pueden ser un elemento de suma importancia en la mejora de la calidad de vida, de la normalizacin y de la integracin social y laboral de las personas con discapacidad24. Sin embargo aunque

resulte paradjico, si el desarrollo de las tecnologas no tiene en cuenta las necesidades y particularidades de este colectivo, puede favorecer la aparicin de nuevas formas de exclusin social. La brecha digital puede afectar a un colectivo que debe superar muchas barreras para incorporar las TIC a su vida cotidiana. Ocurre lo mismo en el mbito de la educacin, en el que las TIC ofrecen muchas posibilidades a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), siempre y cuando se den las condiciones ptimas para un buen aprovechamiento de las mismas. Conviene, por lo tanto, hablar de las barreras y de las soluciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan aprovechar las oportunidades o ventajas que las TIC les ofrecen para su educacin. Segn los ltimos datos publicados por el INE, la discapacidad afecta en nuestro pas a un 9% de la poblacin total. El porcentaje de la poblacin con discapacidad en edad escolar entre 6 y 14 anos asciende a 61.337
24

Ser humano con una o ms deficiencias fsicas o mentales.


26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

28

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

personas y entre 15 y 24 anos a 110.285 personas. Estos grupos no son muy numerosos, si tenemos en cuenta los grupos que corresponden a otros tramos de edad, en particular el grupo de personas con discapacidad entre 65 anos y mas que asciende a 2.072.652 con una estimacin de prevalencia25 de un 58,74%.

Grupo de edades 0-5 aos 6-14 aos 15-24 aos 25-34 aos 35-44 aos 45-54 aos 55-64 aos 65 aos y mas Total

Personas con discapacidad 49.576 61.337 110.285 185.906 230.251 305.909 512.304 2.072.652 3.528.220

Estimacin de prevalencia 2,2% 1,7% 1,9% 2,8% 4,0% 6,4% 13,0% 58,74% 9,0%

Por otra parte, de acuerdo con la misma encuesta del INE, las deficiencias que causan mayor nmero de discapacidades son las osteoarticulares (27%), seguidas por las deficiencias visuales (18%), las auditivas (17%) y las mentales (11%). El resto de discapacidades son menos significativas.

25

Proporcin de individuos de una poblacin que presentan el evento en un momento o periodo de tiempo determinado. P=n de eventos/n individuos totales.
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

29

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

Distribucion de las discapacidades de la poblacion, por tipos de discapacidad. (Datos referidos a personas de 6 y mas aos)

No contesto 2% Deficiencia del Sistema Nervioso 6% Deficiencias Viserales 7%

Deficiencias Lenguaje, Abla y Voz 1%

Dediciencia Osteoarticulares 27%

Deficiencias Mentales 11%

Otras Deficiencias 11%

Deficiencias Visuales 18% Deficiencias de Oido 17%

BARRERAS Y SOLUCIONES DEL USO DE LAS TIC POR LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Las personas con discapacidad que quieren usar las TIC se suelen enfrentar a gran nmero de dificultades en forma de barreras de uso que pueden llegar a excluir socialmente a este colectivo. La accesibilidad y las ayudas tcnicas se presentan como las vas ms adecuadas para superar estos problemas.

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

30

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

Barreras y Soluciones

Las barreras y las soluciones que se presentan varan en funcin del tipo de discapacidad:

Discapacidad visual La persona ciega o con

como el tamao de las fuentes, los contrastes y colores, la

deficiencia visual, para usar el ordenador, debe enfrentarse a serios problemas de

resolucin de la pantalla o las adaptaciones del puntero del

ratn, etc. pueden ser suficientes. Pero, en ambos tipos de la

accesibilidad. Aunque no suelen tener dificultades en el uso del teclado, al no poder visualizar la pantalla, les resulta muy difcil interactuar. Los problemas de accesibilidad limitan tambin su acceso a Internet ya que

discapacidad

visual,

accesibilidad de las pginas web es imprescindible. Personas Sordas Si las personas sordas no

tuvieran problemas para leer y escribir correctamente, podran utilizar el ordenador y acceder a Internet sin problemas. Sin

desgraciadamente, hoy por hoy, hay muy pocas pginas web accesibles. Hoy en da, para usar el

embargo, ya sea porque utilizan la Lengua de Signos (LS) o porque tienen una formacin

ordenador, las personas ciegas estn utilizando los revisores de pantalla que son programas que permiten interpretar la pantalla a travs de una lnea Braille

insuficiente, gran nmero de ellas tiene problemas de lecto-

escritura. Para facilitar el uso del ordenador y el acceso a Internet a este grupo de discapacitados parecen muy adecuados un

aadida al teclado y un sistema de voz. En el caso de las personas que solo tienen deficiencia visual, adaptaciones del monitor tales

vocabulario y una estructura de navegacin sencilla.


26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

31

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

Aunque a nivel europeo ya existe un nmero reducido de sitios web que incluyen la LS26, una medida adecuada podra ser agregar a la barra de herramientas, como

sea capaz de actuar con el ordenador. En lo que se refiere al acceso a Internet, textos las imgenes y los el

pequeos

dificultan

norma general, un nuevo icono para adaptar la escritura a la LS. Finalmente, la informacin en audio debera ir acompaada de una descripcin alternativa en texto o utilizar un sistema de subtitulado.

apunte del ratn y la aparicin de ventanas emergentes plantea

tambin serias dificultades. Para solucionar estos problemas se puede adaptar el ordenador al usuario o acudir a las numerosas ayudas tcnicas que existen para el uso del ordenador por estas

Discapacidad Fsica Aunque las dificultades varan de acuerdo con las distintas

personas. El libro de Rafael Snchez y las Montoya Discapacidad principales existentes. Ordenador explica ayudas Varillas,

disfuncionalidades, las personas con discapacidad sobre de fsica todo, y se a de

tcnicas carcasas, teclados

enfrentan, dificultades

acceso

conmutadores,

accesibilidad. En primer lugar, surge el problema de encontrarse cmodo frente al ordenador, lo que no es sencillo cuando la silla de ruedas debe encajarse con el mobiliario informtico, y despus hay que conseguir que la persona que tiene problemas de movilidad o falta de fuerza o de destreza

adaptados, emuladores de ratn, etc., constituyen una amplia

gama de ayudas que cada da es mayor.

Discapacidad Intelectual Aunque las habilidades de este tipo de discapacitados son muy variadas, los mayores problemas a los que se enfrentan en el uso

26

http:/www.webvisual.tv

del

ordenador

son

ms

de
32

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

software

que

de

hardware. tienen

informacin,

veces

muy

Efectivamente,

aunque

compleja, que ofrecen los sitios web y que no siempre resulta fcil de entender. Les ocurre lo mismo con la complejidad del lenguaje, de los mens, de los buscadores, esto es con la

dificultades de acceso, debido entre otros a problemas visuales o dificultades en el manejo del ratn, lo que les resulta ms complicado abstraccin es de la excesiva

los conceptos

navegacin en general. Para el uso de ordenadores por este grupo, son pocas y de poca importancia las adaptaciones

informticos o la relacin causaefecto que se crea cuando se pincha un icono o se selecciona algo, as como la dificultad para memorizar las secuencias

necesarias, ya que se estn siguiendo los principios de

necesarias para el manejo del ordenador. Internet, En el acceso a

normalizacin que pretenden que estas personas se acostumbren a usar los ordenadores estndar. Como en el caso de las personas sordas, un vocabulario y un esquema de navegacin sencillo facilitaran mucho su acceso a Internet.

las

dificultades

ms

frecuentes son de lectoescritura ya que les resulta muy difcil escribir correctamente las

direcciones de las pginas web. Asimismo, estas personas se suelen sentir confusas ante la

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

33

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

VENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD El ordenador, a pesar de las barreras que plantea, ofrece muchas ventajas para la formacin de las personas con discapacidad. Se pueden citar algunos ejemplos:

El ordenador favorece la atencin educativa de los nios con plurideficiencias, ya que desde edades muy tempranas facilita su estimulacin sensorial. Algunos materiales multimedia ayudan al aprendizaje de lecto-escritura, de comunicacin y de desarrollo del lenguaje. El ordenador ha permitido que personas con discapacidad motorica o visual puedan leer, escribir o expresarse. Internet es muy valioso para la reeducacin y correccin del habla y aprendizaje de sistemas de comunicacin aumentativa (CA)27.

Asimismo, la realidad virtual supone un entorno facilitador para las personas con autismo. Por otra parte, la utilizacin de las TIC en el proceso de enseanzaaprendizaje del aula aumenta la autoestima y motivacin de los alumnos, lo que les ayuda a integrarse en las clases ordinarias. Adems, la enseanza a travs de Internet les ayuda a desarrollar habilidades cognitivas de suma importancia. La enseanza a travs de las TIC resulta especialmente favorable para este colectivo, ya que se adapta sus necesidades y a su ritmo de aprendizaje sin perjudicar al resto de los alumnos que pueden ir ms adelantados. La mayor flexibilidad que aportan las TIC al proceso educativo, al permitir aprender fuera del horario escolar y en entornos educativos ms amplios, facilita la formacin de este tipo de alumnos.

27

Incluye todos los sistemas que facilitan la comunicacin de las personas que tienen dificultades graves para la ejecucin del habla.
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

34

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

PLATAFORMA DE APRENDIZAJE Y PERCEPCION DE RIESGOS EN LAS NTIC


PRINCIPALES ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TECNOLOGIAS Durante el desarrollo de las entrevistas, y antes de profundizar de manera especfica en los distintos temas seleccionados por los investigadores, se anim a los entrevistados a sealar cules eran, a su juicio, los principales aspectos negativos relacionados con la utilizacin de Internet, la telefona mvil y los videojuegos. De esta forma, se buscaba una respuesta espontnea por parte de los entrevistados, que no estuviera sesgada por la insistencia en aspectos ms concretos (sociabilidad, contenidos, adiccin, etc.). Las respuestas de los estudiantes a tales preguntas muestran una opinin mayoritariamente positiva en relacin a las tecnologas citadas. Se consideran conocedores de las mismas y seguros de la forma en que suelen utilizarlas. Han aprendido a travs de estrategias autodidactas y manifiestan tener, en lneas generales, un nivel medio o alto de conocimientos8. Creen saber los riesgos a los que pudieran enfrentarse y, con ello, sienten que reducen las posibilidades de efectos negativos. Por ejemplo, salindose de un Chat, desconectando el ordenador o desatendiendo a ciertos mensajes se sienten a salvo del riesgo que pudieran suponer. En concreto, por lo que respecta a Internet, los estudiantes destacan como principales aspectos negativos la presencia de virus, la publicidad no deseada y posibles fraudes. Ante la telefona mvil, se muestran todava ms positivos, sealando, bsicamente, el coste econmico y el control que permite a los padres como principales problemas. Frente a las respuestas de los jvenes, madres y profesores suelen destacar, en mayor medida, posibles efectos negativos ligados al uso que los jvenes hacen de las tecnologas. Sin embargo, difieren a la hora de sealar cul es la tecnologa ms negativa, siendo la telefona mvil la menos citada. Resumimos los comentarios de padres y profesores en la siguiente tabla.

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

35

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION PRINCIPALES PROBLEMAS SEGN PADRES Y PROFESORES

TIC I

TECNOLOGIA

PROBLEMAS
Prdida de tiempo y posible adiccin: Si estuvieran menos tiempo no habra problemas. El problema es simplemente no saber cortar. Contenidos inadecuados: Para lo bueno y para lo malo, internet es una ventana abierta a todo. Sedentarismo: Para m lo peor es el tiempo que estn sentados. Efectos en su sociabilidad: Se pierde la comunicacin real y, en ese sentido es bastante negativo. Prdida de tiempo y posible adiccin: Los videojuegos es lo ms peligroso porque se enganchan mucho, pierden mucho tiempo con ellos. Contenidos inadecuados: Porque se estn dando golpes continuamente con la mayora de los juegos. Evidentemente luego se van dando golpes por la calle, uno interioriza lo que esta tantas horas viendo. Prdida de tiempo y posible adiccin: Estn siempre enganchados con el mvil, La desventaja es que dedican mucho tiempo, incluso dinero, a algo que las empresas y la publicidad les han ido metiendo pero que no tienen ninguna necesidad. Coste econmico: El gasto de dinero cuando realmente no les es necesario.

Internet

Videojuegos

Mviles

A pesar de esta mayor propensin a la hora de destacar los aspectos negativos de las nuevas tecnologas, padres y profesores parecen aceptar como inevitable que los jvenes las usen de manera generalizada:

No me gusta que, en lugar de quedar, se queden en casa con el Messenger, pero veo que es un poco por donde van las cosas. Al final tienes que comprarles un mvil, si no, le dejas fuera de su crculo social. Finalmente, cuando se pongan a trabajar, ser importante que dominen los ordenadores y esas tecnologas.

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

36

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

De esta forma, antes que optar por prohibiciones, consideran fundamental fomentar un uso adecuado de estas tecnologas. Es ms, para gran parte de ellos, una utilizacin correcta eliminara la presencia de aspectos negativos a considerar (No es ni bueno ni malo, depende del modo de uso).

En los siguientes apartados, analizaremos la percepcin de riesgos asociados a una serie de mbitos que, usualmente, suelen caracterizarse como problemticos en relacin a las nuevas tecnologas: los contenidos de tales medios, los riesgos de adicciones, los efectos en trminos de sociabilidad y el riesgo asociado a contactar con extraos. Aadimos el estudio de otros dos factores que aparecen con menor frecuencia en las investigaciones: efectos en trminos educativos y sobre la propia salud de los jvenes.

ENTORNO DE APRENDIZAJE Y POTENCIALES DE LAS TIC28

Ahora bien, las herramientas informticas, en su calidad de medios para introducir y manipular tanto las ideas como los recursos, pueden emplearse con fines de tratamiento, de bsqueda, de recopilacin, de organizacin o de creacin de la informacin (Hannafin, Land y Oliver, 2000). Es decir, el agente educativo o los mismos estudiantes pueden tener en mente distintas finalidades cuando hacen uso de las tecnologas: buscar informacin, contrastarla, organizarla, compartirla, asegurar cierto tipo de comunicacin entre profesor y alumnos o entre pares, hacer posible el trabajo en equipo, etctera y el acento puesto en cada una de ellas puede cambiar el sentido y las prcticas en un entorno de aprendizaje dado.

La preocupacin de connotados autores en el campo del diseo instruccional estriba en la elaboracin de teoras del diseo educativo orientadas hacia la promocin de actividades cognitivas e interactivas ms potentes, as como a la reorganizacin y
28

Base de Datos EBSCOhost, Nuevas Tecnologas Plataformas de Aprendizaje Sustentadas en las Nuevas Tecnologas de la Informacion y la Comunicacin.
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

37

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

extensin de los aprendizajes, en un sentido de construccin activa del conocimiento, tanto en el plano intra como en el intermental. As, uno de los principales retos de la instruccin apoyada con TIC es ofrecer nuevas representaciones y perspectivas de distintos fenmenos, de inters tanto cientfico como cotidiano, que de otra manera no sera posible desarrollar, y de esta manera, contribuir a transformar tanto nuestra comprensin y prcticas como la cultura misma.

Como resultado de una amplia revisin de las caractersticas ms sobresalientes de los entornos de aprendizaje apoyados por las TIC y teniendo como marco de referencia la aproximacin constructivista de los procesos de enseanza y aprendizaje, Coll plantea las potencialidades de dichas tecnologas en el diseo educativo.

Este autor destaca las caractersticas de interactividad, multimedia e hipermedia como las que ms potencian a las TIC como instrumentos psicolgicos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos, mientras que la conectividad potencia las relaciones entre los actores (v. Cuadro).

Estas caractersticas tienen que ver con las posibilidades de acceso a la informacin, a la manera de representarla y a las posibilidades de interaccin. Desde la perspectiva del diseo de un entorno de aprendizaje, inciden en las relaciones entre agentes educativos, alumnos y contenidos y son susceptibles de establecer nuevas formas de mediacin.

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

38

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

CARACTERSTICAS DE LOS ENTORNOS SIMBLICOS BASADOS EN LAS TIC Y SUS


POTENCIALIDADES PARA EL APRENDIZAJE

Formalismo

Implica previsin y planificacin de las acciones. Favorece la toma de conciencia y la autorregulacin.

Posibilidades que ofrecen las TIC de que el estudiante establezca una relacin contingente e inmediata entre la informacin y sus propias acciones de bsqueda Interactividad y procesamiento. Permite una relacin ms activa y contingente con la informacin. Potencia el protagonismo del aprendiz. Facilita la adaptacin a distintos ritmos de aprendizaje. Tiene efectos positivos para la motivacin y la autoestima. Ayuda a trabajar con simulaciones de situaciones reales. Permite interactuar con realidades virtuales. Favorece la exploracin y la experimentacin.

Dinamismo

Capacidad de los entornos basados en TIC para combinar e integrar diversas tecnologas. Permite la integracin, la complementariedad y el trnsito entre Multimedia diferentes sistemas y formatos de representacin (lengua oral y escrita, imgenes, lenguaje matemtico, sonido, sistemas grficos, etc.). Facilita la generalizacin del aprendizaje.

Resultado de la convergencia de la naturaleza multimedia del entorno ms la Hipermedia utilizacin de una lgica hipertextual. Comporta la posibilidad de establecer formas diversas y flexibles de organizacin de las informaciones, estableciendo relaciones mltiples y diversas entre ellas. Facilita la autonoma, la exploracin y la indagacin. Potencia el protagonismo del aprendiz.

Conectividad

Permite el trabajo en red de agentes educativos y aprendices. Abre nuevas posibilidades al trabajo grupal y colaborativo. Facilita la diversificacin, en cantidad y calidad, de las ayudas que los agentes educativos ofrecen a los aprendices.

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

39

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

APRENDIZAJE BASADO EN LA WEB

Proponen que el diseo instruccional en una comunidad de prctica en lnea o de aprendizaje basado en la Web, se sustenta en cuatro dimensiones:

Situatividad: Se fomenta mediante actividades contextualizadas, como tareas y proyectos autnticos, basados en necesidades y demandas reales, tomando en cuenta el conocimiento explcito e implcito sobre el asunto en cuestin (creencias, normas del grupo).

Comunalidad: Se fomenta en la medida en que hay intereses y problemas compartidos entre los integrantes de la comunidad, lo que permite el establecimiento de metas compartidas.

Interdependencia: Ocurre en la medida en que los participantes varen en el nivel de competencia o expertez, es decir, si hay diferencias en conocimiento, habilidades, perspectivas, opiniones y necesidades, y siempre y cuando se logren entablar relaciones de beneficio mutuo (por ejemplo, los novatos obtienen apoyo y respuestas de los expertos y stos ganan reputacin en el campo, partiendo de la idea que completar una tarea no ser posible si se maneja de manera individual).

Infraestructura: Implica la existencia de reglas o sistemas que promueven la motivacin y participacin, una serie de mecanismos de rendicin de cuentas de los participantes y la disposicin de estructuras de facilitacin de la informacin y la interdependencia

Ntese que dichas dimensiones guardan cierta relacin con las propuestas por Coll, aun cuando en este caso, los autores centran su propuesta en el modelo de
26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

40

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

comunidades de prctica, donde los participantes se encuentran embebidos de manera colectiva en situaciones autnticas, donde ocurren actos sociales constructivos (ms bien co-constructivos) que tienen sentido en contextos de aplicacin y uso determinados. En una comunidad de prctica se comparten conocimientos explcitos e implcitos, lenguajes, gneros, herramientas y signos que les son propios, sucediendo que los miembros pueden participar a diferentes niveles, segn sus motivos y nivel de competencia.

La filosofa de estas comunidades en lnea plantea que el conocimiento reside en las personas, no en las bases de datos. As planteado, lo valioso de un sistema en lnea es la posibilidad de manejar y facilitar una interaccin intensa y constructiva entre los participantes, con miras a lograr el mayor dinamismo posible entre el flujo de la informacin (contenidos y recursos) y la participacin de los integrantes de la comunidad.

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

41

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

CONCLUSIN

la vista de la informacin recogida, es posible destacar, como sntesis, una serie de afirmaciones relevantes, se vive en un mundo de rpidos y constantes cambios, donde todas las personas, estn de una u otra forma, afectadas por

los avances de la ciencia y la tecnologa y la educacin no es una excepcin. Las nuevas tecnologas de la informacin provocan cambios drsticos en los procesos de almacenamiento, recuperacin y transferencia de la informacin. Estos cambios estn modificando el papel del profesional de la informacin y significan un reto para el trabajo que debe desempear en este nuevo siglo.

Est claro que las nuevas tecnologas no son soluciones al azar para adaptar la educacin a una realidad cambiante, sino que, llevan consigo detrs numerosos estudios y anlisis sobre su aplicacin .Tambin es evidente que la sociedad cambia y demanda un sistema educativo que est en la vanguardia para que no quede atrs en cuanto a nivel e contenidos y mtodos educativos.

Se hace necesaria una reflexin sobre el tema de la evaluacin de la calidad e idoneidad de los nuevos contenidos educativos. Se debe seguir impulsando la creacin de nuevos materiales y contenidos dirigidos a la educacin con TIC en el aula. La realizacin de trabajos colaborativos o la participacin en proyectos conjuntos parecen las vas clave para avanzar en el camino de la educacin con TIC. Se deben de promover este tipo de proyectos en los que participan grupos de profesores, de alumnos o, incluso, de centros a travs de la Red. La educacin con TIC se presenta especialmente favorable para las personas con Necesidades Educativas Especiales y especificas tanto para la mejora de sus habilidades cognitivas como para su normalizacin e integracin. Convendra continuar en la lnea de la investigacin de prcticas, materiales y ayudas tcnicas que permitan acercar las TIC a la formacin de estos grupos sociales.

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

42

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

Por otra parte, integrar las TIC en la educacin forma parte de los objetivos fijados por los Ministros de Educacin de los pases de la UE para mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educacin antes de 2010. Estrategias de intercambio de buenas prcticas, de validacin de mtodos, de formacin etc., estn ayudando a la puesta en prctica de esta objetivo. Sin embargo, en ningn momento se puede olvidar que la educacin del siglo XXI exige un sistema adaptado a las demandas de una nueva realidad que evoluciona constantemente y que defiende la diversidad y las caractersticas personales del alumnado por encima de todo.

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

43

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

BIBLIOGRAFIA

EBSCO Host (www.ebscohost.com)


1) Aguiar Poblacin, Dinah. Ciencia de la Informacin: Nuevas perspectivas Para la milenaria profesin del Bibliotecario. Ciencias de la Informacin 25(3):117-123. Debray, Rgis. El libro como objeto Simblico. En El futuro del Libro/ Geoffrey Nunberg (compilador). Barcelona. Paids, 1998. Kurzweil, Raymond. The Virtual Library. Library Journal march 15, 1993, p. 54-55. Sandi, Magda C. El biblioteclogo del Siglo XXI: su rol en las unidades de Informaciones agrcolas. Revista AIBDA 18(2):133-141, jul.-sept., 1997. Recibido: 10 de marzo del 2003. Aprobado: 14 de octubre del 2003.

2)

3)

4)

Es.wikipedia.org mparoquierehablar.blogspot.com http://www.monografias.com http://tecnologas.blogspot.com http://www.webvisual.tv http://www.EducaRed.net http://www.nglf.gov.uk Internet. Pgina virtual EBSCOhost.com
5) Nuevas tecnologas Plataformas de Aprendizajes Sustentados en las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin.

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

44

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

INDICE

A
actividades 7 alfabetizada 11 alumnos 13 aparicin 4 aplicaciones 4

B
BANDA ANCHA 23 BARRERAS 33 beneficio social 28 blogs 39 brecha digital 30

C
chats 21 correo electrnico 11

D
deficiencia 33 Desarrollo 7 destrezas 14 discapacidad 30 Discapacidad Fsica 34

E
EBSCO Host 39 entretenimiento 28 extraescolar 16

F
Firefox 29 foros 21 futuro 28

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

45

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

TIC I

G
Google 30

H
humana 8

I
infraestructuras 14 Internet 7 Internet Explorer 29

M
Milenio 7 mp3 25 multifunciones 8 multimedia 28

N
Nuevas Tecnologas 4

O
ordenador 33

P
PC 28 pedaggico 15 plataforma 29 porcentaje 30 proceso 10 proliferacin 27 proyectos 37

R
Red 21 Revolucin Digital 4 robtica 8 26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

46

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION


rol 16

TIC I

S
saturacin 24 siglo XIX 7 siglo XX 8 siglo XXI 38 software 22, 30 Soluciones 33

T
TELEFONIA FIJA 22 telefona mvil 24 TIC 19

U
Universidad 14

V
velocidades 25

W
web 22 WiFi 25 Windows 30

26 SEPTIEMBRE 2010 / 6:20 AM

47

Vous aimerez peut-être aussi