Vous êtes sur la page 1sur 5

! !

Thomas Kuhn: "en busca de una ciencia abierta y en evolucin


Thomas Kuhn (1922-1996), fue un filsofo estadounidense de gran renombre; cuyo extenso trabajo despert la curiosa discusin de hombres de numerosas disciplinas e influenci de tal modo, que cre nuevos conceptos. Comenz a escribir su libro: "La estructura de las revoluciones cientficas", cuando apenas era un estudiante graduado en fsica terica y dio el cambio drstico de la fsica a la historia de la ciencia y ms tarde, a la filosofa misma, por la inquietud que senta por descubrir cada vez ms la verdad. En l, expona la evolucin de las ciencias naturales bsicas y responda a preguntas tales como: porqu la realizacin de la ciencia concreta, es anterior a los diversos conceptos, leyes, teoras y puntos de vista que pueden abstraerse de ella?; frente a varios problemas, cul es el ms significativo para resolver, por una comunidad cientfica?, cul es el proceso por el cual, un candidato a paradigma reemplaza a su predecesor?, qu hace que un grupo cientfico abandone una tradicin de investigacin a favor de un nuevo paradigma?; porqu debe progresar continuamente la ciencia? Elabora conceptos como "paradigma", para darle nombre a lo que consideraba soluciones universales; "crisis", "revolucin cientfica", para explicar como evoluciona la ciencia, a la que consideraba como algo abierto y en constante evolucin. Nosotras pretendemos en este informe, describir los puntos clave de su obra, de forma clara y precisa; aunque entendemos, que para su mayor comprensin, sera necesario un anlisis ms profundo. REVISIN Y ESCLARECIMIENTO PROPUESTA KUHNEANA. DE ALGNOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA

Concepto de paradigma y de comunidad cientfica. El trmino paradigma est aplicado a dos sentidos distintos; por un lado, significa toda la constelacin de creencias, valores, tcnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada; y por otro, denota una especie de elemento de tal constelacin, las concretas soluciones de problemas que, empleadas como modelos o ejemplos, pueden remplazar reglas explcitas como base de la solucin de los restantes problemas de la ciencia normal. Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad cientfica y, a la inversa, una comunidad cientfica consiste en personas que comparten un paradigma. Las comunidades cientficas pueden aislarse sin recurrir previamente a paradigmas; stos pueden ser descubiertos, entonces, analizando el comportamiento de una comunidad dada. El estudio de los paradigmas, es lo que prepara al estudiante para formar parte de una comunidad cientfica particular. Segn Kuhn, una comunidad cientfica consiste en quienes practican una especialidad cientfica. Habiendo aislado una comunidad particular de especialistas, lo que comparten sus miembros para explicar la relativa plenitud de su comunicacin profesional y la relativa unanimidad de sus juicios profesionales, no es ms que un paradigma o un conjunto de stos. Los propios cientficos diran que comparten una teora o un conjunto de teoras. sta da a entender una estructura mucho ms limitada en naturaleza. Kuhn sugiere el trmino "matriz disciplinaria", "disciplinaria" porque se refiere a la posesin comn de quienes practican una disciplina particular; "matriz" porque est compuesta por elementos ordenados de varias ndoles, cada uno de los cuales requiere una posterior especificacin. Todos o la mayor parte de los objetos de los compromisos de grupo resultan paradigmas o partes de paradigmas, o paradigmticos, son partes constituyentes de la "matriz disciplinaria" y como tales forman un todo y funcionan en conjunto. Una clase de importantes componentes de la matriz disciplinaria sera, por ejemplo:

"!

Las "generalizaciones simblicas", expresiones desplegadas por unos miembros del grupo.

2) El "paradigma metafsico", que ayuda al grupo a determinar lo que ser aceptado como explicacin y/o como solucin de problemas; a la inversa ayudan en la determinacin de la lista de "enigmas" no resueltos y en la evaluacin de la importancia de cada uno. 3) Los valores ms profundamente sostenidos se refieren a las predicciones que deben ser exactas; o a los aplicables a teoras enteras que deben permitir la formulacin y solucin de enigmas. En un grado ms considerable que otras clases de componentes de la matriz disciplinaria, los valores deben ser compartidos por personas que difieren en su aplicacin. Si todos los miembros de una comunidad respondiesen a cada anomala como causa de crisis o abrazaran cada nueva teora propuesta por un colega la ciencia dejara de existir. 4) El trmino ejemplar define las concretas soluciones del problema. Las diferencias entre conjuntos de ejemplares dan a la comunidad una finsima estructura de la ciencia. Los paradigmas como ejemplos compartidos El conocimiento cientfico se halla como empotrado en la teora y la regla; se ofrecen problemas para darle facilidad a su aplicacin. El papel de las relaciones de similitud adquiridas tambin se muestra claramente en la historia de las ciencias. Los cientficos resuelven los enigmas modelndolos sobre anteriores soluciones de enigmas.

CIENCIA NORMAL. Ciencia normal significa investigacin basada firmemente en una o ms realizaciones cientficas pasadas, reconocidas por alguna comunidad cientfica; durante cierto tiempo y utilizadas como fundamento para prcticas posteriores y redactadas en los textos cientficos. La adquisicin de un paradigma y el tipo de investigacin que este permite, es un signo de madurez en el descubrimiento de cualquier campo cientfico dado. Las transiciones de los paradigmas son revoluciones cientficas y la transicin sucesiva de uno a otro, es el patrn usual de desarrollo de una ciencia madura. Para ser aceptado como paradigma una teora debe parecer mejor que sus competidoras; pero no necesita explicar. Su surgimiento afecta la estructura del grupo que practica ese campo. En el desarrollo de la ciencia normal, cuando se produce una sntesis capaz de atraer a la mayora de los profesionales de la generacin siguiente, las escuelas antiguas desaparecen. El nuevo paradigma implica una definicin nueva y ms rgida del campo. La naturaleza de la ciencia. Un paradigma es un patrn aceptado que permite la renovacin de ejemplos. El tener ms xito no se refiere a uno completo en la resolucin de un problema determinado. La ciencia normal consiste en la realizacin de esa promesa, para que sea una realizacin lograda mediante la ampliacin del conocimiento y para que aumente el acoplamiento entre los hechos y las predicciones del paradigma. La ciencia normal posee un mecanismo interno que, siempre que el paradigma deje de funcionar, asegure el cambio de las restricciones que atan a la investigacin. Su investigacin va dirigida a la articulacin de aquellos fenmenos y teoras que el paradigma proporciona. Una pequea parte de los problemas tericos de la ciencia normal, consiste simplemente en el uso de la teora existente para predecir informacin fctica de valor intrnseco. El trabajo bajo el paradigma, no puede llevarse a cabo en ninguna otra forma y la desercin del paradigma significa dejar de practicar la ciencia que se define. La ciencia normal retrata el desarrollo cientfico como una sucesin de perodos establecidos por la tradicin, puntuados por interrupciones no acumulativas, donde sus tesis son de extensa aplicabilidad.

#!

Prioridad de los paradigmas. Para descubrir la relacin existente entre reglas, paradigmas y ciencia normal; el cientfico deber comparar los paradigmas de la comunidad, unos con otros y con sus informes de investigacin; con el objetivo de descubrir que elementos aislables, explcitos o implcitos pueden haber abstrado los miembros de esa comunidad, para emplearlos como reglas en sus investigaciones. La ciencia normal puede determinarse en parte por medio de la inspeccin directa de los paradigmas, proceso que resulta ms sencillo con la ayuda de reglas y suposiciones, pero que no depende de la formulacin de stas. En realidad, la existencia de un paradigma, ni siquiera debe implicar la existencia de algn conjunto completo de reglas. sta es la actividad para la resolucin de enigmas; una empresa acumulativa, con un xito eminente en su objetivo y en la extensin y la precisin del conocimiento cientfico. La ciencia normal no tiende hacia novedades fcticas o tericas. Cuando tiene xito, tampoco descubre alguna. No todas las teoras pertenecen a paradigmas. Los cientficos acostumbran a desarrollar muchas teoras especulativas e inarticuladas, anteriores a stos o durante las crisis; que pudieran sealar el camino hacia los descubrimientos. Slo cuando el experimento y la teora de tanteo se articulan de tal modo que coincidan, surge el descubrimiento y la teora se convierte en paradigma. CRISIS. Una vez que el descubrimiento es asimilado, los cientficos estn en condiciones de explicar una gama ms amplia de fenmenos naturales, o explicar con mayor precisin algunos de los ya conocidos; descartando, para lograr su objetivo, creencias y procedimientos aceptados con anterioridad. El fracaso de las reglas existentes es lo que sirve de preludio a la bsqueda de otras nuevas. La teora nueva, es una respuesta directa a la crisis y muchas versiones de una, un su sntoma habitual. La respuesta a la crisis. La crisis es la condicin previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teoras. La decisin de rechazar o de aceptar un paradigma y el juicio que conduce a esa decisin, involucra siempre la comparacin de paradigmas con la naturaleza y entre ellos. El rechazar un paradigma sin reemplazarlo con otro, es rechazar a la ciencia misma. Kuhn sostiene que no existe la investigacin sin ejemplos en contrario. Los enigmas existen slo debido a que ningn paradigma resuelve completamente todos los problemas. La proliferacin de versiones de paradigmas, sntoma de crisis, debilita las reglas de la resolucin normal de enigmas, de tal modo que, permite la aparicin de un nuevo paradigma. Es tarea de la ciencia normal esforzarse por hacer que la teora y los hechos, sean coherentes; y esta actividad puede verse como una prueba o bsqueda de confirmacin o falsedad. Su objeto es resolver un enigma para que la existencia misma suponga la validez del paradigma. Se entiende que todas las crisis se inician con la confusin de un paradigma. La transicin de un paradigma a otro nuevo del que pueda surgir una nueva tradicin de ciencia normal, est lejos de ser un proceso de acumulacin. Es ms bien una reconstruccin del campo, o una partida de nuevos fundamentos. Las crisis debilitan los estereotipos y proporcionan los datos adicionales necesarios para un cambio de paradigma fundamental. La transicin consiguiente a un nuevo paradigma, es lo que Kuhn llama, revolucin cientfica. REVOLUCIN CIENTFICA.

$!

Se considera revolucin cientfica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, incompatible; es decir, cuando un paradigma existente deja de funcionar de forma adecuada, en la exploracin de un aspecto de la naturaleza. Cuando los paradigmas entran en debate sobre su eleccin, para Kuhn, su funcin necesaria es circular y sostiene que, sea cual fuere su fuerza, el status del argumento circular, es slo el de la persuasin. Las razones por las cuales la asimilacin de un nuevo tipo de fenmeno o de una nueva teora cientfica debe exigir el rechazo de un paradigma ms antiguo, no se derivan de la estructura lgica del conocimiento cientfico; pues podra surgir un nuevo fenmeno sin reflejarse sobre la prctica cientfica pasada. La asimilacin de todas las nuevas teoras, significa la destruccin de un paradigma anterior y un conflicto consiguiente entre las escuelas del pensamiento cientfico. Es evidente que ste existe entre el paradigma que descubre una anomala y el que, ms tarde, hace resulte normal dentro de nuevas reglas. Kuhn seala tres tipos de fenmenos sobre los que puede desarrollarse una nueva teora: 1)- aquellos que han sido bien explicados por los paradigmas existentes y que no proporcionan un motivo para la construccin de una nueva teora; 2)- fenmenos cuya naturaleza es indicada por paradigmas existentes, pero cuyos detalles slo pueden comprenderse a travs de una articulacin posterior a la teora; 3)- y las anomalas que no son asimiladas en los paradigmas existentes. Slo este tipo produce nuevas teoras. Sin la aceptacin de un paradigma no habra ciencia normal. El paradigma no podr proporcionar enigmas que no hayan sido todava resueltos, si no se extiende a campos donde no exista ningn precedente completo. Los paradigmas se diferencian, en algo ms que en la sustancia, ya que estn dirigidos, no slo hacia la naturaleza, sino tambin a la ciencia que los produjo. La recepcin de un nuevo paradigma, hace necesaria una redefinicin de la ciencia correspondiente. Algunos problemas antiguos pueden relegarse a otra ciencia o ser declarados "no cientficos". La tradicin cientfica natural que surge de una revolucin cientfica, no es slo incompatible, sino tambin incomparable con la que exista anteriormente. Afirmaba Kuhn que, las teoras cientficas posteriores son mejores que las anteriores para resolver enigmas y que a menudo stas son totalmente distintas a los que se aplican; "una teora cientfica nueva, es mejor que sus predecesoras". Todas las revoluciones implican el abandono de generalizaciones cuya fuerza previamente haba sido la fuerza de las tautologas. Inconmensurabilidad y resolucin de la revolucin. La prueba de un paradigma slo tiene lugar cuando el fracaso persistente para obtener la solucin de un problema, produce una crisis e incluso entonces, solamente se produce despus de que el sentimiento de crisis haya producido un candidato alternativo a paradigma. Ninguna teora resuelve todos los problemas a los que se enfrenta, ni es frecuente que las soluciones alcanzadas sean perfectas. Al contrario, lo incompleto y lo imperfecto del ajuste entre la teora y los datos existentes, es lo que define muchos de los enigmas que caracterizan a la ciencia normal. Cabe preguntar cul de dos teoras reales y en competencia, se ajusta mejor a los hechos. Las razones por las cuales, los paradigmas postulantes, necesariamente fracasan, al entrar en contacto con los puntos de

%!

vista de los dems, han sido descriptas como la inconmensurabilidad de la tradicin cientfica normal, anterior y posterior a las revoluciones. Los nuevos paradigmas nacen de los antiguos e incorporan gran parte del vocabulario y de los aparatos, que previamente se utilizaron. Quienes proponen los paradigmas, practican sus profesiones en mundos diferentes. Al hacerlo, los dos grupos de cientficos ven cosas diferentes cuando miran en la misma direccin desde el mismo punto. Cada comunidad lingstica puede producir, resultados completos de su investigacin que aunque sean descriptibles en frases comprendidas de la misma manera por los dos grupos, no pueden ser explicados por la otra comunidad en sus propios trminos. Progreso a travs de la revolucin. Slo durante los perodos de ciencia normal, el progreso parece ser evidente y la comunidad cientfica no puede ver los frutos de su trabajo en ninguna forma. Una comunidad cientfica es eficiente para resolver los problemas o los enigmas que define su paradigma. El resultado de la resolucin de esos problemas debe ser inevitablemente el proceso. Cuando una comunidad cientfica repudia un paradigma anterior, renuncia, al mismo tiempo, a la mayora de los libros y artculos en que se incluye dicho paradigma. Los cambios de paradigma llevan a los cientficos cada vez ms cerca de la verdad. CMO EVOLUCIONA LA CIENCIA? De una pre-ciencia, se obtiene una ciencia normal que entra en crisis y desata una revolucin; que tiene por producto una nueva ciencia normal y por consiguiente, una nueva crisis. NUESTRAS CONCLUSIONES ACERCA DEL INFORME: Antes de finalizar nuestro trabajo, creemos necesario un espacio para formular una especie de conclusin, donde se expongan, a modo de resumen, los conceptos ms destacados de la obra de Thomas Kuhn. Para Kuhn, la ciencia es el resultado de un proceso sucesivo y en constante evolucin, dentro del cual, se ubican fenmenos, a los que este filsofo denomin como: paradigmas, comunidad cientfica, crisis, inconmensurabilidad, revolucin cientfica, a los que se enfrentan los cientficos, en su trabajo de resolucin de los enigmas, que plantea la naturaleza de la ciencia, para llegar, cada vez ms cerca a la verdad. Su obra marc una nueva etapa en la historia de la ciencia y en la filosofa; y supo llegar al inters de los hombres estudiosos de las distintas disciplinas, creando nuevos elementos tiles para las investigaciones cientficas del presente. Desde nuestro punto de vista del hoy, somos capaces de apoyar las ideas que Kuhn manifest en su obra, aos atrs y que aun siguen vigentes; y es ms, compartimos con l, que la ciencia, en la medida que es tal, es un proceso evolutivo, y que para descubrir lo que ella nos deparar, ser slo cuestin de esperar el transcurrir del tiempo. BIBLIOGRAFA ABBAGNANO, NICOLS: "Historia de la filosofa", tomo V. CHALMERS, ALAIN: "Qu es esa cosa llamada ciencia?", Siglo XXI, Madrid, Espaa, 1998. KUHN, THOMAS: "La estructura de las revoluciones cientficas", FCE, Mxico, 1971.

&!

Vous aimerez peut-être aussi