Vous êtes sur la page 1sur 24

HARDWARE El hardware de un ordenador lo componen todas las partes fsicas y tangibles que componen todo el sistema que hace

posible el funcionamiento del proceso de datos. Entre las partes ms importantes que componen el hardware de un ordenador se encuentra el procesador o microprocesador, antiguamente conocido como CPU ( Unidad Central de Procesamiento), que es el cerebro o corazn del sistema, por el cual pasan todos los datos, la placa base, o placa madre, que contiene todos los circuitos que interconectan los componentes del hardware. El procesador est incrustado en la placa base conectado a un interfaz que hace de nexo entre ste y todos los dems componentes del sistema, que se llama chipset. Esto configuran los elementos claves del hardware. De las caractersticas de estos elementos dependen el 80% de la velocidad del sistema y la rapidez en el procesamiento de datos.

Luego tambin incrustados en la placa base, se encuentran los lugares destinados a otro elementos que tambin cumplen funciones

importantes. Entre ellas se destaca la memoria RAM, que cumple la funcin de ayudar al procesador en la administracin de procesamiento de datos, siendo el tamao de ella fundamental para que el procesador no se vea saturado en su accionar.la partes que lo componen son: Gabinete. Partes: Frontal y trasera. Placa base (Targeta madre). Microprocesador. Memoria RAM (Random Access Memory). Disco duro. Tarjeta de red. Puertos. Modem. Disquetera. CD (Compact Disc). DVD (Digital Versatile Disc) ROM (Read Only Memory).

Teclado. Ratn. Monitor. Escaner. Impresora. Webcam. Computacin

Componentes de un Gabinete

El Gabinete es la Parte principal de un computador, aqu se encuentran los componentes principales para la ejecucin de todas las operaciones necesarias para que un computador funcione.

Lo Primero debemos enumerar los Componentes para estudiarlos uno a uno: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La Fuente de Poder. La Tarjeta Madre. Tarjetas de Expansin. Las Memorias. El Procesador. El Disco Duro. La Disquetera. Unidad Lectora de CD's.

Vista expandida de una computadora personal. 1: Monitor 2: Placa base 3: Procesador 4: Puertos ATA 5: Memoria principal (RAM) 6: Placas de expansin 7: Fuente de alimentacin 8: Unidad de almacenamiento ptico 9: Disco duro, Unidad de estado slido
10: Teclado 11: Ratn

Monitor de computadora

El monitor de computadora o pantalla de ordenador, aunque tambin es comn llamarlo pantalla, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. Monitor LCD.

Placa base

La placa base, tambin conocida

como placa madre o tarjeta madre (del ingls motherboard o mainboard) es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est

hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja.

>Placa base formato MicroATX para PC de sobremesa (desnuda, sin ningn componente enchufado).

La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Unidad central de procesamiento

La unidad central de procesamiento o CPU (central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Se conoce como microprocesador el CPU que es

manufacturado con circuitos integrados. Los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en da, el trmino "CPU" es aplicado usualmente a todos microprocesadores.

El interfaz ATA (Advanced Technology Attachment) o PATA, originalment e conocido como IDE (Integrated device Electronics), es un estndar de interfaz para la conexin de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos y las unidades pticas que utiliza el estndar derivado de ATA y el estndar ATAPI.

Memoria de acceso aleatorio

DIMM normal y corriente de memoria RAM tipo DDR3 de 240 contactos. La memoria de acceso aleatorio (random-access memory, cuyo acrnimo es RAM) es la memoria

desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.

Tarjeta de expansin

Las tarjetas de expansin son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que,

insertadas en sus correspondientes ranuras de expansin, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansin ms comunes sirven para aadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vdeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de mdem internos. En la actualidad las tarjetas suelen ser de tipo PCI, Pc Express o AGP.
> Instalacin de una tarjeta de expansin.

Fuente de alimentacin

Fuente de alimentacin para PC formato ATX (sin cubierta superior, para mostrar su interior y con el ventilador a un lado).

En electrn ica, una fuente de aliment acin

es un dispositivo que convierte la tensin alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).

Fuentes de alimentacin externas.

Disco duro
. Disco Duro

Interior de un disco duro; se aprecian dos platos con sus respect cabezales.

Conectado a:

controlador de disco; en los actuales ordenadores personales, suele estar conect en la placa madre mediante uno de estos si o Interfaz IDE / PATA o Interfaz SATA o Interfaz SAS o Interfaz SCSI (popular en servidores) o Interfaz FC (exclusivamente en servidor o Interfaz USB NAS mediante redes de cable / inalmbrica Fabricantes comunes:

Western Digital Seagate Samsung Hitachi Fujitsu

En informtica, un disco duro o disco rgido (en ingls Hard Disk

Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos. El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los aos, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opcin de almacenamiento secundario para PC desde su aparicin en los aos 60.1 Los discos duros han mantenido su posicin dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabacin, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.1

Teclado (informtica)
En informtica un teclado es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. Despus de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interaccin a travs de los teclados al

estilo teletipo se convirti en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y est dividido en cuatro bloques: 1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que est abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa. 2. Bloque alfanumrico: Est ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los nmeros arbigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una mquina de escribir, adems de algunas teclas especiales. 3. Bloque especial: Est ubicado a la derecha del bloque alfanumrico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de insercin en las cuatro direcciones. 4. Bloque numrico: Est ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los nmeros arbigos

organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacin de cifras. Adems contiene los signos de las cuatro operaciones bsicas: suma +, resta -, multiplicacin * y divisin /; tambin contiene una tecla de Intro o Enter.

Ratn (informtica)

Ratn con cable y rueda.

Ratn Logitech G5 para videojugadores. Mouse redirige aqu. Para otras acepciones, vase Mouse (desambiguacin). El ratn o mouse (del ingls, pronunciado [mas]) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en un computador. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como la pantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. No obstante, en el futuro podra ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

Vous aimerez peut-être aussi