Vous êtes sur la page 1sur 2

UNAM F F y L ESPINOSA GARDUO VERONICA 21-FEB-2011 Los yaquis frente a los hacendados, 1768-1910:147-204 Spicer, Edward H. Los yaquis.

Historia de una cultura. Mxico, UNAM: Instituto de Investigaciones Histricas, 1994. 491pp (Historiadores y cronistas de Indias, 9) En el texto se abarca una gran temporalidad dentro de la vida de los yaquis que comienza con la partida de los jesuitas a finales del s.XVIII y culmina con el estallido y desarrollo de la Revolucin Mexicana, para el estudio de tan larga temporalidad el autor se enfoca en la situacin de la tierra, es decir, el territorio tribal de los yaquis haciendo incapie en que el cambio en el aspecto del territorio yaqui no era por s slo indicio de la transformacin de significado de la tierra para dicho pueblo , se menciona tambien el valor y significado que esos mismos territorios tenian para los no yaquis, en este caso, para los espaoles y posteriormente para los mexicanos. El programa de desarrollo administrado por los jesuitas que los yaquis llevaron a la prtica y mantuvieron vigente por un gran lapso temporal fue uno de los elemtos ms significativos que incorporaron a su cultura, aunque es imporatante recalcar que el aceptar dicho sistema no significaba incorporar a su forma de vida todas las orientaciones valorativas de los espaoles, pues a pesar de todo los yaquis conservaron sistemas de organizacin poltica y econmica de cierto modo independientes que eran acompaados de su predominio cultural y numrico entre los indigenas del norte. A pesar de que los yaquis eran una poblacion poco infiltrada por no yaquis, existia una constante fractura que hiba en aumento conforme el territorio yaqui era invadido, mismo territorio que habia llegado a tener un carcter sagrado para los yaquis. El proceso independentista por el que atravezo el pas no tenia grandes implicaciones la interior de la comunidad yaqui, la ruptura nacional con el sistema espaol result para los yaquis en el

cambio de invasor, las hostilidades al territorio y sistema de vida yaqui no se hicieron esperar y enttre otras cosas se demandaba la improductividad del territorio lo que atacaba directamente el sistema de progreso en el que se buscaba el pas ingresar. La unidad nacional bsica que detentaria dicho progreso era la hacienda sistema que ignoraba la historia y las relaciones preexistenes entre los hombres y la tierra, para explicar el proceso de inclusin del yaqui al nuevo sistema de haciendas el autor pone especial atencin en la asimilacion cultural que hubo de la nueva situacin, lo que nos lleva a los levantamientos que resultaron de la inconformidad de incorporacin al sistema de haciendas. Para finales del s.XIX habia estudios menos prejuiciosos y mucho mejor informados del desarrollo de los yaquis, pero que seguian considerando que el sistema de vida yaqui resultaba inconveniente al ya citado progreso y terminaban justificando la dominacin. El autor hace enfasis en que la resistencia al peonaje por parte de los yaquis y los constantes levantamientos no trataban de atentar contra el poder del estado ni contra la civilizacin, se trataba de frenar la invasin del territorio que asumian de su propiedad, el grado desafortunado de violencia que se utiliz es uno de los elemntos que marcarn el desarrollo cultural del pueblo yaqui en la posteridad. La formula de incomprensin se basaba en una imagen esteriotipada de ambas partes que suponia la predominancia de la sociedad invasora por sus mayores posibilidades de dominacion, lo que culminaria con lo que el autor denomina la diaspora yaqui.

Vous aimerez peut-être aussi