Vous êtes sur la page 1sur 57

Cmo se pas del estilo romnico, slido y oscuro, al gtico, de lneas ligeras y luminosidad?

Romnico y gtico son la anttesis uno del otro: oscuridad frente a luminosidad; pesadez frente a ligereza; achaparramiento frente a esbeltez. El gtico surgi de repente, como las pirmides de Egipto. El estilo gtico no fue una creacin intelectual y mstica, sino que fue una revolucin tcnica de las formas de las escuelas romnicas regionales y, sobre todo, una derivacin de los procedimientos iniciados en Borgoa y difundidos por los monjes del Cister. La arquitectura gtica se form en el momento del triunfo de la monarqua sobre el feudalismo. El arte de construir se desarrollar en los alrededores de la capital y en el corazn de la monarqua.

Las catedrales primitivas.


Procede del latn cathedra ( silla, trono ), fue aplicado en tiempos de Carlomagno (s.VIII-IX) a las sedes episcopales. A su muerte con la desintegracin del Imperio, el poder poltico pas de la monarqua a la nobleza. Esta se hizo fuerte en los castillos, por lo que se acentu la decandencia de las ciudades. No haba lugar para las catedrales. El ncleo de la vida religiosa lo constituiran en adelante los monasterios.

Cambio de ideas.
Las rdenes religiosas abogaban por una arquitectura slida y desprovista de ornamentacin. A principios del s.XI se origina cambio de ideas: las iglesias deban ser templos de luz. Suger, abad de Saint Denis aplica esta teora a la construccin de su baslica. Empezaba el gtico.

El renacimiento urbano.
A partir del s.XI el desarrollo espectacular de la agricultura cre excedentes que abrieron las puertas del comercio. Con el comercio tendra lugar el resurgimiento de las ciudades. Los obispos abandonan los castillos de los seores feudales que les protegan y regresan a los ncleos urbanos. Ahora las catedrales volvan a tener sentido.

Arquitectura romnica (siglos XI - XIII)


Esencialmente religiosa (monasterios e iglesias). Predominio de la lnea horizontal. Torres campanario de baja altura. Arcos de medio punto. Bvedas de can o apuntadas, reforzadas con arcos fajones. Gruesos muros, con escaso vanos, para soportar el peso de la bveda. Muros reforzados al exterior con contrafuertes. Pequeas ventanas decoradas con columnillas rematadas por capiteles. Interiores con poca luz que invitan al recogimiento. Pilares robustos, de seccin cruciforme, con coumnas adosadas. Plantas de una o ms naves. bsides semicirculares. Claustros y prticos con arqueras sobre columnas que descansan en un pedestal corrido. Aleros sostenidos por mnsulas decoradas con seres fantsticos. Arquivoltas en las portadas encerrando un tmpano decorado con relieves. Decoracin de tipo geomtrico: ajedrezado, bolas, dientes de sierra ...

Arquitectura gtica (siglos XII - XVI)


Alternan las construcciones religiosas (catedrales) y las civiles (castillos, palacios, ...) Predominio de la vertical. Elevada altura, la nave central ms alta que las laterales. Agudas y altas torres, flechas de los campanarios con gran decoracin. Arcos apuntados u ojivales. Bvedas de crucera o de nervios. Muros menos gruesos, abundantes vanos. Empuje de las bvedas sobre arbotantes (exteriores) que se apoyan en estribos rematados con pinculos. Grandes ventanales, vidrieras multicolores, amplios rosetones con tracera calada. Dominio del vano, templos muy luminosos. Pilares estilizados y esbeltos con gran nmero de columnillas adosadas. Plantas de cruz con varias naves. bsides pentagonales. Claustros ms sobrios en la decoracin, con arqueras ojivales. Menor dcoracin exterior. Arquivoltas apuntadas, tmpano con menor decoracin Decoracin de tipo vegetal, forma estilizada

Cronologa:
Siglo XII a la primera mitad del XVI * Sobre el 1.100 el abad Roberto va a retirarse de la orden de Cluny. - Se establece en Citeaux, cerca de Pars. - El abad Bernardo se pone a la cabeza de esta comunidad, y se crea la orden del Cster. * Esta orden contrapone totalmente todos los conceptos religiosos de la cristianidad en esos momentos. - Rechazo de lo superfluo. - Valoracin de lo funcional. - Concepto de Dios como luz, alegra, cercano. - El arte cisterciense es de gran austeridad: desnudez ornamental. * El Gtico coincide con un desarrollo econmico centrado en el comercio. - Se mueve dinero con facilidad.

* En el Romnico los centros eran los seoros o la abada (feudalismo). - Las personas cualificadas logran salir del seoro o la abada, y se establece libremente en otros lugares. * Surgen de nuevo las ciudades (burgos). - Los burgueses (los que viven en los burgos) son los que desarrollan el estilo gtico. Artesanos, vendedores de productos agrarios... Gremios. Desarrollo de la propiedad privada. - Los seoros tambin entran en esta dinmica. * El edificio prototipo del Gtico es la catedral. - Cambia el concepto religioso. - Se hace un complejo catedralicio para destacar el poder econmico del burgus. - Para ello, el burgus innova tcnicas, materiales, elementos...

* En las esculturas podemos ver que se busca la claridad, la naturalidad, la sencillez.

La cultura se expande.
- El burgus lleva a sus hijos a aprender > profesores particulares. - Siglo XIII > universidades. * San Francisco de Ass crea las rdenes Mendicantes. - Van pidiendo dinero por las calles para los ms necesitados. - Adems, se preocupaban por la cultura.

Las denominaciones de estilo gtico, arquitectura gtica y arte gtico provienen de una lamentable confusin de ideas iniciada en tiempo de los escritores del Renacimiento. El que lanz este desdichado adjetivo, que nada tiene que ver con la naturaleza del estilo ni con su origen, fue el escritor y tratadista florentino Giorgio Vasari. Cuando trata de los monumentos de la Edad Media que fueron construidos con un estilo iniciado en Alemania, estilo que, segn l, inventaron los godos y, por lo tanto, deba llamarse gtico. Segn Vasari, aquel estilo medieval es confuso y desordenado, sin la proporcin y medida combinadas en que consista la perfeccin de los rdenes clsicos.

Pronto se protest de la denominacin de arte gtico, tratando de sustituirla por la palabra ojival, y se empez a discutir acerca del lugar en que se haban comenzado a inventar estas formas admirables de los portales, bvedas y magnficos sistemas de las grandes iglesias, con su hbil combinacin de empujes y contrafuertes. Para unos, el estilo ojival haba venido de Oriente; para otros, la arquitectura gtica, que era cosa brbara, haba comenzado en Alemania y de all pas a Francia para propasarse despus por toda Europa. Fueron los romnicos, sobre todo Chateaubriand y Vctor Hugo, los que hicieron la apologa de las catedrales y del estilo gtico, reconocindolas como la apoteosis del espritu religioso de la Edad Media.

La arquitectura y en s el arte gtico, se puede distinguir en tres fases o etapas, que nos muestran su evolucin: transicin del romnico al gtico, ente los siglos XII y XIII; apogeo, siglos XIII y XIV, y decadencia entre los siglos XV y XVI. Los siglos XII al XV-XVI, son los que corresponden a lo que se llama el gtico. Tiempo muy extenso en el que ocurren grandes cambios fortalecimiento del comercio, las ciudades, la industria y el saber- que van a marcar la transicin a la modernidad.

En el estilo gtico, el carcter esencial de la construccin es un tipo especial de bveda por arista, en ojiva, por lo cual se le ha llamado tambin estilo ojival. Va sostenida por arcos torales y diagonales que se apoyan unos contra otros, y sus empujes se equilibran con arbotantes o contrafuertes en el exterior. Este tipo de bveda recibe el nombre de bveda de crucera. Y son precisamente estos dos elementos los que caracterizan a la arquitectura gtica.

Es un perodos en el que el dinero, y no la posesin de tierras se convierten en la nueva forma de ser rico y poderoso. Por ello, quien ms dinero podan acumular eran los comerciantes, quienes paulatinamente, adquirieron poder poltico. As, es como comerciantes, propietarios de talleres manufactureros, entre otros se mudaron a las ciudades, a las cuales se les denomin Burgos y constituyeran una nueva clase noblezaburguesa, que compraba sus ttulos. Las ciudades se vuelven organizaciones complejas, ya que los burgueses de cada ciudad se agrupan por profesiones en gremios, de acuerdo a su oficio. Los cuales a su vez se dividen entres categoras: maestros, oficiales y aprendices. Surgen las primeras universidades. Y el arte florece alrededor de estas ciudades, como se pude observar con el auge en la cosntruccin de catedrales mximas representantes de la arquitectura gtica-, las cuales, por ser los monumentos ms altos que se haban construido, fomentaron una competencia en toda Europa.

Arquitectura Gtica
La arquitectura es lo que mejor define al gtico, en rigor de ella es que nace el movimiento. La arquitectura gtica naci en Francia y Normanda a mediados del siglo XII y se expandi por toda Europa durante los siglos XIII y XIV en gran parte al movimiento de la reforma cisterciense, llevado a cavo por San Bernardo, en 1112, ya que surgen en toda Europa una serie de abadas, que hacen eco en las nu evas tcnicas mezcla entre el romnico y el gtico-, contribuyendo en uno de los principales medios de difusin. Es as, como a principios del siglo XIII, la arquitectura gtica dej de ser patrimonio exclusivo de Francia para extenderse por toda Europa.

La luz gtica
En las grandes catedrales gticas la luz juega un papel fundamental, es un plido reflejo de la verdadera luz de Dios, lo que Dios nos permite ver de l mismo. Y de acuerdo con el neoplatonismo y la teoria de la iluminacin agustiniana, la luz nos revela algo de Dios y debemos seguirla en el camino ascendente hacia l. Luz, adems, matizada por los colores de la vidrieras que dan una cierta impresin de irrealidad, de luz de "otro mundo", de luz divina, en definitiva. A veces se llega a sustituir totalmente el muro por vidrieras, como en el piso superior de la Sainte-Chapelle de Pars.

Dos son los elementos esencialmente caractersticos de la arquitectura gtica que determinan sus variantes regionales y que afectan a la contextura general del edificio: * la bveda de crucera * el arco ojival o apuntado; afectando la primera a la estructura, y el otro, ms particularmente, a las formas exteriores.

A este concepto dinmico de la construccin, frente a la esttica romnica, se le aaden las formas agudas de los arcos, en que abren puertas y ventanas; stas, como los rosetones, con tracera, formada por motivos geomtricos, entre las que se colocan las vidrieras. La complicacin de estas traceras, la aparicin de nuevos tipos de arcos (conopiales, escarzanos, carpaneles) y la complicacin de bvedas, que aumentan el nmero de nervios, con sus consiguientes consecuencias en las dems partes del edificio, sealan las caractersticas determinantes de las diversas fases en la evolucin del estilo gtico.

VIDRIERAS CATEDRAL DE LEN (clicar para ver)

Los rosetones
Los rosetones son grandes ventanales de forma circular, normalmente calados con delicadas traceras. Aunque ya hay durnate el romnico se generalizan en el gtico como smbolo mariano. Recordemos la importancia de luz en el gtico, filtrada por los colores de las vidrieras, que adems representaban escenas o personajes bblicos. Los rosetones fueron tpicos en Francia, Italia, Castilla y Catalua, pero mucho menos en Alemania e Inglaterra. Curiosamente a veces se seala (Panofsky, por ejemplo) que el rosetn es un elemento "poco gtico".

La catedral es el monumento caracterstico de la arquitectura gtica, en la que se renen todas las caractersticas esenciales del estilo. Las catedrales gticas eran los monumentos ms altos que se haban construido, y este hecho empez un tipo de competencia en Europa. Su planta, en forma de cruz, es de tres o cinco naves, con crucero ms corto que el de la arquitectura romnica, y en la cabecera la girola o deambulatorio, en la que se abren las capillas poligonales, todas encerradas en un gran medio crculo. Son destacadas las altsimas naves laterales, las que sirven de campanario y en las que se abren los amplios ventanales.

Son las portadas de las catedrales, fundamentalmente las de los pies del templo y brazos del crucero, los conjuntos ms acabados de la escultura gtica. En ellas se desarrollan los temas iconogrficos con la mxima claridad compositiva. Estatuas de bulto redondo, apstoles o profetas, adosadas a jambas y mainel: tmpano, dividido en fajas, con relieves: Juicio Final, Vida de la Virgen o de Jess, o vida de, Santos; y en las arquivoltas, bajo doseletes, ngeles, ancianos del Apocalipsis, u otras figuras, siguiendo la direccin, de la curva del arco.

El arco apuntado y la bveda de crucera


El arco apuntado u ojival es el caracterstico de la arquitectura gtica. El hecho de no estar sometido a un nico radio hace que una determinada anchura no corresponda necesariamente a una determinada altura. La bveda de crucera, por otro lado, concentra las cargas verticales de la cubierta sobre los pilares de los vrtices mediante los nervios (a) y elimina as las tensiones sobre los muros, que ya no tienen funcin sustentante.

En la imagen siguiente podemos ver un tramo de bveda. Los arcos paralelos a las naves se llaman ?? y los perpendiculares torales (b).

Los arbotantes
Los arbotantes son los encargados de distribuir las cargas tangenciales de la estructura. En el romnico esto se consegua con contrafuertes, pero en el gtico se generaliza esta estructura que contribuye a la sensacin de ligereza de las iglesias. En la imagen podemos ver la estructura general de distribucin de cargas en el gtico, donde aparece tambin la bveda de crucera. Los arbotantes se indican en la imagen inferior con los nmeros 7 y 8. El 7 corresponde al arco botante propiamente dicho y el 8 al estribo (en este caso el arbotante es doble). Es habitual coronar el estribo con pinculos y usar la parte superior de los arcos como canal de desage que culmina en una grgola en el estribo.

Y una vista real, de los arbotantes de la catedral de Chartres:

Escultura romnica
Integrada totalmente enla arquitectura, se adapta al tamao del lugar que debe ocupar. La figura humana se espiritualiza. Rostros inexpresivos y rgidos. Escaso inters por la anatoma y por la belleza corporal. La cabeza y el cuerpo miran de frente. El ropaje oculta las formas del cuerpo. Vrgenes con rostro impasible sostienen en sus rodillas al Nio. Cristo se presenta en la Cruzi insensible al dolor. En las esculturas predominan las que se presentan en relieve. Aparecen sobre todo en capiteles, portadas (tmpano, arquivoltas, parteluz, jambas ...) y en pilas bautismales. Capiteles muy decorados con escenas humanas, temas vegetales, animales reales y fantsticos.

Escultura gtica
Se integra en la arquitectura. Tiende hacia el naturalismo. Las expresiones se humanizan hacia el retrato. Las figuras se ren, lloran, ... Cabeza y cuerpo toman posturas naturales. Las ropas no ocultan la idea de movimiento. Vrgenes como madres que contemplan amorosamente a su Hijo. Cristo muestra su sufrimiento. Alternan las esculturas en relieve con las de bulto redondo. Adems de en capiteles, portadas y pilas bautismales, aparece en ventanales, coros, silleras, sepulcros, ... Capiteles ms ligeros, su decoracin evoluciona a formas vegetales estilizadas.

Pintura romnica
Escenas de la Biblia (influencia Bizantina). Integrada totalmente en la arquitectura. Realizada en tabla (retablos), en muros sobre yeso fresco (bsides y naves), o ilustrando manuscritos. Gran policroma, predominando colores fuertes. Trazo fuerte y decidido. figuras realizadas con lnea muy gruesa. Ingenuidad en lo expresado. Escenas sencillas pero que impresionan. fondo liso para centrar la atencin en las figuras animadas.

Pintura gtica
Adems de escenas religiosas se preentan otras costumbristas. No slo decora los muros (las vidrieras limitan el espacio). Realizada adems en vidrieras y al final sobre lienzos (al leo). Alternan colores fuertes y sueaves. Sigue dominando el dibujo. Con frecuencia, los fondos son de oro o con escenas arquitectnicas. Poco a poco va triunfando el realismo. Creciente inters por temas de la naturaleza.

Escultura Gtica
La escultura gtica se inicia a mediados del siglo XII en la Isla de Francia, alcanzando su apogeo en el siglo XIII y llegando a sus ltimas manifestaciones en el primer tercio del siglo XVI. El escultor gtico abandona los convencionalismos que haban informado las manifestaciones escultricas en el romnico. El naturalismo, la humanizacin de la divinidad, la exposicin clara y ordenada son los caracteres esenciales de la escultura gtica.

La S gtica
En el intento de dotar de ms naturalismo a las composiciones, el cuerpo humano se ondula para sugerir un leve movimiento, un leve esfuerzo, un apostura "real". Una imagen ejemplifica claramente esta ide: fijmonos en la forma ondulada (S) del cuerpo de la Virgen: El cuerpo bajo los vestidos
En el gtico ms tardo se empieza a dar cada vez ms importancia al cuerpo humano (preludio del Renacimiento) en esta bsqueda de naturalismo y cierta "individualidad", y muchas veces encontramos esculturas con un tratamiento de los vestidos y los pliegues muy inspirado en las obras romanas:

Interaccin virgen-nio
All encontramos por todas partes una concepcin artstica totalmente nueva, opuesta por completo a la abstraccin y la estereotpia romnicas. Ahora el inters se dirige a lo individual y caracterstico [...] La sensibilidad para lo individual es uno de los sntomas de la nueva dinmica. (Hauser: Historia social de la literatura y el arte).

Es una escultura de belleza serena y majestuosa, de cierto sabor clsico, con vestidos sencillos, en los que los pliegues caen con gran simplicidad. A fines de este siglo se buscan los efectos pintorescos, se hace anecdtica y narrativa. Al tipo de belleza ideal, platnica, perseguida por los escultores del siglo XIII, se opone una corriente que sustituye la belleza abstracta por la real: es el arte del retrato. Al mismo tiempo los plegados se multiplican en numerosos y pequeos pliegues sinuosos, a los que contribuyen las siluetas de las figuras, que s incurvan en un movimiento gracioso. Las Vrgenes, como el Crucificado en la Cruz, se incurvan apoyndose sobre una pierna, mientras el Nio juega con un pjaro, un fruto o una flor, bajo la complaciente mirada de su Madre.

Pintura Gtica
La peculiar estructura del templo gtico, que presenta escasos espacios aptos para ser decorados con pinturas murales, imposibilita el desarrollo de la pintura monumental" que presenta escasos ejemplares. Es en las vidrieras de los ventanales y en los cdices miniados donde se desarrolla la pintura gtica, de la primera poca; pero bien pronto, con la pintura en tabla, son los retablos los que alcanzan un principal inters y en los que se conservan las principales muestras de la pintura gtica.

Se renuncia a la estilizacin romnica, tanto en las actitudes como en el estudio de las formas y paos, observadas en la realidad; aparecen con ms frecuencia trozos de paisajes y construcciones en el fondo, con somero, estudio de perspectiva lineal, a la vez que en las figuras pirdese la majestad romnica, sustituida por la tendencia hacia lo naturalista y anecdtico. Pero, no obstante, presenta ciertos convencionalismos que la caracterizan como a la escultura, es decir, el tipo oval de cabeza de trazos finos y boca menuda, y hacia finales del siglo XIII la caracterstica incurvacin del cuerpo, al que acompaa un adecuado tratamiento de los paos, con esa tpica aficin del gtico a la lnea curva. Al mismo tiempo, el brillante colorido coadyuva a los efectos de belleza, recibido por influencia de vidrieras y miniaturas.

El estilo internacional presenta muchas caractersticas tpicamente sienesas, tales como la aficin a las figuras alargadas y lneas caligrficas, especialmente en los esplndidos ropajes, rico colorido y otras caractersticas que contribuyen a los efectos de riqueza y bajo los cuales los estudios de forma y espacio quedan reducidos al mnimo.

GRGOLAS

O GRIFOS

Muchas personas creen que las grgolas fueron desarrolladas por arquitectos y escultores medievales, con el fin de mostrar al hombre la existencia de un mundo imperfecto y no solo para servir de elementos decorativos en Catedrales y palacios. Las primeras grgolas recibieron el nombre de Grifos, nombre que hacia alusin a un animal mitolgico, que tiene la cabeza de guila y el cuerpo de len.

En la mitologa griega ste animal figuraba como guardin del Dios Apolo, al cual estaba consagrado, sin embargo, en el campo de la arquitectura, los griegos emplearon a los grifos como figuras decorativas, las cuales eran colocadas en las acrteras de los templos, ya que estos eran los pedestales que remataban los frontispicios de las construcciones.

En la Edad Media, el tema de las grgolas, dejo de ser nicamente los grifos y paso a convertirse en la creacin de figuras quimricas y de animales, razn por la cual en muchas de las Catedrales gticas, podemos encontrar figuras talladas con las formas de dragones, hombres, gatos, ranas, serpientes e innumerables formas de animales reales y fantsticos.

La palabra grgola se deriva de la palabra francesa gargoille, que significa garganta y eran empleadas originalmente, como waterspoint o desages para expulsar el agua de la lluvia lejos de los edificios (Catedrales), ya que se pensaba, que si estos seres grotescos podan expulsar el agua, tambin podran asustar y ahuyentar a los malos espritus.

No todas las grgolas servan para expulsar el agua de las catedrales, razn por la cual a las que tenan una funcin decorativa, se les ha llamado grotescos o figuras grotescas.

El significado simblico de las grgolas, lo podemos ver en un dualismo entre el bien y el mal, casi permanente durante toda la edad media, ya que de una u otra forma, muchas de stas imgenes visuales, fueron empleadas por la Iglesia Cristiana para imponerse. Es as, como las grgolas y las figuras grotescas, van a tomar diferentes significados, podan ser vistas como la maldad que se encontraba fuera de las catedrales e iglesias, mientras que por dentro de stas, era un sitio de encuentro y paz interior, que se encontraba bellamente adornado por vitrales y murales. Tambin podan estar, con el fin de actuar como guardianes de su iglesia, para mantener alejado al mal. Sin embargo, es claro que eran puestas, para recordarle al pueblo, que se encontraban en un mundo imperfecto, en donde se sabia, que aunque Dios estaba presente, el mal nunca estaba lejos.

MARAVILLAS Y MONSTRUOS
La relacin del hombre con los animales es muy antigua y se puede ver en la forma como las sociedades antiguas, por sencillas que sean, han creado ritos, mitos, tabes o ceremonias en torno al significado simblico, que le han dado a la forma de actuar de algunos animales. Tal es el caso del len, a quien se le atribuye el coraje y valor, o a las aves, quienes por su capacidad de elevarse, se les relaciona con el espritu y la libertad.

La necesidad del hombre, de darle un carcter simblico a algunos animales y de verlos en un sentido negativo o positivo, segn su forma, su manera de actuar, su color o hbitos, se halla inmersa en la relacin de inferioridad y a la vez de superioridad que el hombre presenta con respecto de los animales. As, el animal es para el hombre, el signo vivo de aquello que se le escapa y de lo que conquista, de su limitacin y su dominio, testigo humillante y exaltante de lo que puede hacer el hombre. AGUILA De las ms comunes y antiguas figuras en la herldica. Se pinta siempre de frente, con sus alas extendidas y levantadas, y su cola esparcida. La cabeza hay que situarla a la altura del jefe del escudo, y su cola en la punta. Se esmalta de un solo tono, por lo general de sable, aunque admite otros esmaltes y variantes. Su significado es anlogo a la Bicfala.

PALOMA Se pinta algunas veces parada y otras volando, pero siempre al natural y adiestrada. Su simbologa es la fidelidad y el amor. Tambin es smbolo de la Santsima Trinidad. PELICANO Se pinta siempre de frente, con las alas extendidas, con la cabeza un poco hacia la diestra, el cuello arqueado y picndose el pecho, del que sale sangre. Es el smbolo de seor caritativo y piadoso con sus vasallos. CISNE Se pinta parado y adiestrado, y se esmalta de palta. Simboliza al antiguo hidalgo sin mancha, que acomete con valor gloriosas empresas.

LEON Junto con el guila son los principales animales empleados en la herldica de muchos piases. Admite distintas colocaciones, esmaltes, atributos y variaciones. Su posicin ms habitual es la de rampante. El Len simboliza a un espritu guerrero, con las cualidades de vigilancia, dominio, soberana, majestad y bravura.

TIGRE Se pinta este animal al natural y corriendo. Su velocidad es su caracterstica herldica; por tanto simboliza nimo veloz para vengar los agravios.

ELEFANTE Se dibuja parado, de perfil mirando a la diestra del escudo y de su color. Representa majestad por no doblar las rodillas en herldica, dulzura por la suavidad de su piel, y opulencia y fortaleza por su gran tamao.

CIERVO Simboliza nimo esforzado, que saca y recobra energas aun en las ocasiones ms adversas

PANTERA Se dibuja pasante y de su color. Es smbolo de disposicin gallarda tanto en erudicin como en generosidad

SIRENA Su colocacin es de frente o de perfil. Tiene la figura de una mujer, a la que se le sustituyen las piernas por una cola de pez sencilla, pero a veces doble. Suele pintarse esta figura sosteniendo en su mano derecha un espejo ovalado y en su izquierda un peine con el cual se est peinando. Es smbolo de elocuencia y seduccin.

Cuando uno empieza a observar la arquitectura catalana del periodo gtico descubre en ella, efectivamente, diversos elementos comunes con el gtico internacional, pero el ambiente general es tan diferente que uno se pregunta si le podemos llamar "gtica" a esta arquitectura. bviamente la mayoria de elementos formales y la estructuracin espacial provienen del gtico europeo, pero diversas influencias convierten el gtico cataln en una cosa muy diferente, con una austeridad de lneas y formas totalmente alejada del decorativismo internacional y con un gusto especial para crear espacios unitarios y difanos.

Cules son estas influencias?:


por un lado la herencia islmica, asumida a raz de la conquista de la "Catalua Nueva" (territorios de Tarragona y de Lleida al sur del Prepirineo) y despus de Valncia y Mallorca; y por otro la introduccin de las primeras influencias gticas por parte de los monjes cistercienses y franciscanos imbudos de ideales de austeridad y pobreza material.

Las caractersticas principales del gtico cataln son:


Gtico cataln Espacios unitarios Formas exteriores compactas i lisas Uso de cubiertas de madera sobre arcos diafragma Horizontalidad Torres acabadas en terrazas planas Gran pureza formal Casi eliminacin de transeptos Contrafuertes Terrazas Predominio de llenos sobre vacos Poca importancia de los vitrales Igualacin de alturas de las tres naves Gusto por las naves nicas Gran separacin entre pilares Uso del arco de medio punto, adems del apuntado Gtico internacional Espacios compartimentados Formas exteriores a diversas profundidades Poco uso de esta tcnica Verticalidad Pinculos y agujas Decorativismo i agitacin estructural Transeptos prominentes Arbotantes Tejados Predominio de vacos sobre llenos Gran importancia de los vitrales Gran diferencia de altura entre naves Poco uso de la nave nica Poca separacin entre pilares Uso casi exclusivo del arco apuntado

Catedral de Barcelona Templo cuyas obras comenzaron en 1298 y quedaron sin acabar en 1420. Tiene tres naves de similar altura, algo ms bajas las laterales. El triforio es reemplazado por pequeas ventanas. Las naves laterales se abren a mltiples capillas sobre las que corre una tribuna. Tiene crucero poco acusado con dos torres sobre los extremos de sus brazos. Sobre la fachada occidental se proyect un cimborrio que no lleg a realizarse hasta el presente siglo.

Santa Mara del Mar Amplsimo templo de tres naves, sin crucero y con girola de tramos trapezoidales. Las bvedas de crucera de las tres naves nacen de altos pilares ochavados a la misma altura. Las naves resultan casi igual de altas. La escasa diferencia tan solo permite la apertura de pequeos rosetones sobre la central. Los muros exteriores se cierran con contrafuertes para albergar capillas que se abren a las naves laterales.

Catedral de Girona Tras haberse iniciado como un templo de cabecera de tres bsides escalonados de estilo gtico pero concepcin romnica (ao 1347), se pens que habra que desarrollar las naves siguiendo otro plan ms ambicioso. Varias dcadas despus, Guillermo Bofil fue encargado de desarrollar el proyecto que solucion construyendo una gran bveda que englobase una nica nave de la misma anchura que las tres proyectadas y correspondientes a los tres bsides citados. El resultado es de una monumental espaciosidad.

En escultura y pintura las particularidades del gtico cataln no son en absoluto tan marcadas y se inscriben plenamente en el mbito internacional, ya sea de estilo italiano o de estilo flamenco. Entre los pintores debemos citar Ferrer Bassa, Pere Serra, Llus Borrass, Bernat Martorell, Llus Dalmau y Jaume Huguet. Por otro lado la escultura arquitectnica es poco destacable, als iglesias catalanas no tienen grandes conjuntos escultricos, como las francesas o castellanas. La escultura para sepulcros o relieves es ms importante, pero ms tarda, y podemos destacar el sepulcro de Santa Eulalia en la Catedral de Barcelona, las tumbas reales de Poblet o las obras de Pere Moragues, Pere Sanglada, Guillem Sagrera o Pere Joan.

Vous aimerez peut-être aussi