Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGIA UMECIT PREPARADO POR: YOMARIS ANDERSON 3-723-12119 CARRERA: ESPECIALIZACIN DE NEGOCIOS

PROFESORA: JUSSARA RAMOS

MATERIA: DERECHO COMERCIAL

TEMA: CONTRATO DE FIDEICOMISO

FECHA: 1 DE JUNIO DE 2010

Derecho Comercial
INDICE 1. Introduccin

2010

2 4. Contrato de Fideicomiso a. Historia del Fideicomiso b. Partes de un Contrato de Fideicomiso c. Caractersticas del Contrato de Fideicomiso d. Clases del Fideicomiso 5 8. El Fideicomiso Panameo y sus Caractersticas a. Caractersticas del Fideicomiso Panameo 9. 10. 11. Ley de Fideicomiso Panamea Conclusin Bibliografa

Derecho Comercial

2010

INTRODUCCIN
Este trabajo es una breve crnica sobre el contrato de fideicomiso ya que el mismo es un contrato en donde el fideicomitente trasmite bienes, cantidades de dinero o derechos de su propiedad para que sean administrados o invertidos los bienes en beneficio propio o de beneficiario por una fiduciaria. Este contiene puntos como la historia del fideicomiso, partes de un contrato de fideicomiso, caractersticas del contrato de fideicomiso, clases de fideicomiso, el fideicomiso panameo y sus caractersticas y la ley del fideicomiso panameo. En este trabajo desglosaremos cada uno de los puntos antes mencionados con el fin de explicar a cabalidad la funcin, actividad e importancia de cada uno de ellos.

CONTRATO DE FIDEICOMISO
Un fideicomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o tambin fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que sta

Derecho Comercial
administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe sealar que, al momento de la creacin del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lcito determinado, encomendando la realizacin de ese fin a una institucin fiduciaria en todas las empresas. Grficamente a continuacin se muestra el negocio fiduciario:

2010

El beneficiario puede ser una persona natural o jurdica, inclusive puede o no existir al tiempo del contrato, por ejemplo el futuro hijo de una persona.

HISTORIA DEL FIDEICOMISO


El origen del fideicomiso puede hallarse en la fiducia (que en latn significa "fe", "confianza"). Con el tiempo, el concepto se enriqueci y asumi algunas modalidades del concepto de Trust a partir de la Trust law anglo-sajona, parte del Common law. El trust es extensamente considerado como la contribucin ms innovadora en el sistema jurdico ingls. Hoy en da, los fideicomisos desempean un papel significativo en todos los sistemas de derecho anglosajn, y su xito ha resultado en la incorporacin del fideicomiso por algunas jurisdicciones de derecho civil en sus cdigos civiles, como en Francia desde 2007 (enmendada en 2009). Los fideicomisos son reconocidos internacionalmente bajo el Convenio de La Haya sobre la ley aplicable al fideicomiso y a su reconocimiento, lo cual tambin regula los conflictos de los fideicomisos.

PARTES DE UN CONTRATO DE FIDEICOMISO


a) El fiduciante o fideicomitente: que es la parte que transfiere a otros bienes determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados en fideicomiso. b) El fiduciario: que es la parte a quien se transfieren los bienes, y que est obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que acta sobre la base de la confianza depositada en l. Puede ser cualquier persona fsica o jurdica. En Mxico el Fiduciario debe ser una

Derecho Comercial
persona moral autorizada para ser Fiduciaria en los trminos de la Ley de Instituciones de Crdito. c) El beneficiario: que es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso, sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas fsicas o jurdicas. d) El fideicomisario: que es el destinatario final de los bienes. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una misma persona. Pero puede ocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o el propio fiduciante..

2010

CARACTERSTICAS DEL CONTRATO DE FIDEICOMISO


Entre las principales caractersticas distintivas del contrato de fideicomiso encontramos:
a)

Confianza: algo fundamental en un fideicomiso, ya que el fiduciante deposita toda su credulidad en el fiduciario para realizar la transmisin de los bienes. Finalidad: el contrato puede tener mltiples finalidades segn el objeto del fiduciante. Asimismo, todas ellas deben ajustarse dentro del marco de las leyes. Transferencia de la propiedad fiduciaria: para celebrarse el contrato debe realizarse la transferencia de la propiedad y no una venta. Fideicomisos mltiples: el fiduciario puede ser titular de varios fideicomisos a la vez, siempre y cuando mantenga sus patrimonios separados. Patrimonio autnomo: los fideicomisos poseen un patrimonio propio y autnomo, separado completamente del patrimonio del fiduciante y del fiduciario. De modo que, sus acreedores (de ellos) no podrn accionar frente al patrimonio del fideicomiso.

b)

c)

d)

e)

Por otra parte, los contratos de fideicomiso presentan una serie de aspectos que deben cumplirse. Entre otros deben ser: consensual, bilateral, oneroso y formal. Si alguna de estas cuestiones se omite, se podr anular dicho contrato.

CLASES DE FIDEICOMISO
a) Fideicomiso en garanta En este fideicomiso los bienes integrados en el patrimonio fideicometido estn destinados a asegurar el cumplimiento de determinadas obligaciones, concertadas o por concertar, a cargo del fideicomitente o de un tercero. El fideicomisario, en su calidad de acreedor puede requerir al fiduciario la ejecucin o enajenacin de acuerdo al procedimiento establecido en el acto constitutivo. Una de las diversas maneras como se aplica el fideicomiso es la de funcionar como garanta hipotecaria, en virtud de la misma el Banco Fiduciario asume la funcin de garanta de un inmueble con la finalidad de cubrir una obligacin pendiente de pago a un tercer acreedor. En el convenio que se celebra, queda estipulado que si el deudor no paga su deuda el Banco Fiduciario sacar a remate el bien, en la forma convenida en la escritura pblica de constitucin del gravamen, de modo tal que con el producto de la referida venta se pagarn las acreencias

Derecho Comercial
existentes. b) Fideicomiso de titulazacin, titulacin o securitizacin En el fideicomiso de titulazacin una persona natural o jurdica (entidad originadora) se obliga a efectuar la transferencia fiduciaria de un conjunto de activos en favor del fiduciario (entidad emisora) para la constitucin de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este ltimo y afecto a la finalidad especfica de servir de respaldo a los derechos incorporados en valores, cuya suscripcin o adquisicin concede a su titular la calidad de fideicomisario (inversionista). c) Fideicomiso inmobiliario Esta modalidad supone la transferencia de un inmueble determinado a favor de una sociedad fiduciaria con el objeto de que sta lo administre, desarrolle un proyecto de construccin y, luego de ello, transfiera las unidades inmobiliarias construidas a favor de los fideicomisarios (beneficiarios del fideicomiso). d) Fideicomiso de inversin Mediante el cual el fideicomitente entrega sus bienes inmuebles, muebles, valores mobiliarios, dinero en efectivo, etc. al fiduciario, el cual las administrar en la forma ms conveniente, obteniendo de ellos la mayor rentabilidad posible y entregando regularmente el producto de la renta, menos los gastos correspondientes, al fideicomisario. e) Fideicomiso testamentario En este contrato el fiduciario queda designado mediante el testamento del que fue poseedor de los bienes. f) Fideicomiso de administracin Esta modalidad se encuentra relacionada con todas aquellas operaciones en las que el fideicomitente transfiere a la sociedad fiduciaria cualquier clase de bienes distintos a dinero con la finalidad de que sean administrados o sean destinados al cumplimiento de una finalidad especfica establecida en el contrato constitutivo del mismo.

2010

EL FIDEICOMISO PANAMEO Y SUS CARACTERSTICAS


El Fideicomiso es un instrumento jurdico que permite asegurar la proteccin del patrimonio personal, mediante el otorgamiento de bienes, de cualquier naturaleza y gnero, en propiedad, a una persona autorizada por la ley para dedicarse a su administracin, de conformidad con las instrucciones y parmetros establecidos por el original propietario en el contrato de fideicomiso. Por virtud de esta figura jurdica, una persona, llamada fideicomitente, se desprende de bienes para que el administrador, denominado fiduciario, disponga de ellos para los fines especficamente convenidos entre las partes. A travs de este mecanismo, dicho fideicomitente se despoja de la propiedad de los bienes que da en fideicomiso, dejando de ser dueo o titular de los mismos, pero manteniendo su control a travs de las instrucciones de disposicin que le imparte al administrador o fiduciario de los bienes, de manera tal que nunca se desvincula de sus bienes, a pesar de que los mismos ya no formar parte de su patrimonio.

Derecho Comercial
Este mecanismo de despojo de la propiedad de bienes ofrece una serie de ventajas y beneficios personales por cuanto permite una adecuada planificacin y seguridad patrimonial. As, por ejemplo, se resguarda el patrimonio frente a la ejecucin de medidas cautelares o precautorias por parte de terceros, al no ser ms propietario de los bienes que pudieran ser objeto de acciones judiciales o administrativas; se logra el traspaso o disposicin de bienes herenciales sin tener que pasar por trmites sucesorios; se asegura la adecuada administracin de bienes y recursos frente a personas que no tienen la adecuada capacidad legal o disciplina de administracin y se logra la confidencialidad respecto de la titularidad de bienes. La primera ley de fideicomisos en Panam, fue adoptada en 1925, en la cual se logr adaptar al derecho civil las modalidades del "trust" o fideicomiso del derecho anglosajn. En 1984, con base en la experiencia lograda con la aplicacin de la Ley de 1925, abogados en asocio con banqueros, hicieron un estudio comparativo de dicha disposicin con otras legislaciones modernas y exitosas; de gran aceptacin, sobre la materia de fideicomisos, como 1o. son las de Estados Unidos, Inglaterra, Gran Cayman y Jersey, entre otras, con el propsito de actualizar y adecuar nuestra vieja ley sobre fideicomisos a las condiciones del moderno centro financiero panameo, a efecto de ofrecer a los inversionistas y dueos de importantes patrimonios un mecanismo seguro y flexible para salvaguardar su patrimonio; su transferencia o uso y administracin, de acuerdo con las necesidades que imponen los tiempos actuales. Nuestra legislacin define el fideicomiso como un acto jurdico en virtud del cual una persona llamada fideicomitente (o sea la propietaria originaria del patrimonio) transfiere bienes a otra persona llamada fiduciario (la entidad autorizada por la Ley para dedicarse a esta actividad) para que los administre o disponga de ellos en favor de un fideicomisario o beneficiario designado por el fideicomitente, quien puede resultar ser cualquier persona, aun cuando no sea pariente del fideicomitente, pudindose designar ste, inclusive, como beneficiario.

2010

CARACTERISTICAS DEL FIDEICOMISO PANAMEO


Las caractersticas fundamentales de nuestra ley de fideicomiso, que le han dado el xito alcanzado hasta la fecha a este instrumento jurdico, son las siguientes: a) Libertad de contratacin. El fideicomiso se establece por medio de un contrato privado, en el que las partes pueden pactar y convenir libremente las clusulas y condiciones que a bien tengan, incluyendo en materia de administracin y disposicin de bienes, siempre que no estn en contradiccin con la ley, la moral y el orden pblico en Panam, sin que dicho contrato est sujeto a mayores formalidades, registros o aprobacin gubernamental alguna. El nico requerimiento consisten en que las firmas de las partes deben estar legalizadas mediante notario pblico del pas donde cada una de las partes suscriba en contrato, sin que sea necesario que ambas los firmen en el mismo acto, ni en el mismo pas. Adems, para la validez, el contrato deber contar con un Agente Residente, es decir una firma de abogados designada en el contrato, quien deber refrendar el contrato. b) Fines y Objetivos

Derecho Comercial
El fideicomiso puede establecerse para cualquier tipo de fin u objetivo que pretenda lograr o perseguir el fideicomitente, que no contravenga la moral, las leyes o el orden pblico panameo. En tal sentido, cabe destacar que nuestra legislacin no obliga la disposicin de bienes en beneficio de descendientes o cnyuges, por lo que el fideicomiso bien puede ser utilizado para resguardar patrimonios personales, o para la disposicin de bienes despus de la muerte, para evitar procesos sucesorios. c) Simplicidad en su constitucin. El contrato de fideicomiso puede ser pactado en documento privado, teniendo como nica formalidad para ello que la firma de las partes sea autenticada ante Notario Pblico y el contrato refrendado por el Agente Residente del fideicomiso, como ya indicamos. De residir en el extranjero el Fideicomitente, ste puede suscribir el contrato en su pas y gestionar la legalizacin de su firma en el mismo, pudiendo remitir el contrato al fiduciario para que ste, a su vez, gestione su firma y legalizacin en Panam. Si dentro de los bienes a dar en fideicomiso se encuentra algn bien inmueble localizado en Panam, entonces y a manera de excepcin, el contrato deber ser formalizado en escritura pblica. d) Duracin y Revocabilidad. Las partes estn en libertad de convenir la duracin del fideicomiso, y el Fideicomitente, o persona que transfiere los bienes para su administracin, puede reservarse el derecho de revocar o modificar el contrato en cualquier momento, en forma unilateral, siempre que as se haya pactado expresamente en el contrato. e) Confidencialidad. Par ser el contrato de fideicomiso un acuerdo privado entre las partes, el fideicomiso se caracteriza por su estricta confidencialidad, por cuanto que no hay divulgacin frente a terceros, ni requerimientos de publicidad. Aun cuando la firma de las partes debe ser autenticada ante Notario

2010

Pblico, ste no guarda copia, ni registro alguno, por cuanto que su funcin se limita a la legalizacin de firma. Adems, el Fiduciario, as como su personal, estn obligados por la ley a guardar la ms estricta reserva o confidencialidad respecto de sus relaciones con el Fideicomitente, los bienes dados en fideicomiso y sus gestiones de administracin, a excepcin de requerimiento expreso por las autoridades judiciales panameas, por razn del seguimiento de algn proceso penal. El incumplimiento de esta obligacin implica la sancin de prisin de hasta seis meses y una multa de hasta US$50,000.00 Dlares. No obstante lo anterior, debe tomarse nota de que, en Panam, existen estrictas normas legales relacionadas con la prevencin del narcotrfico y el lavado de capitales, cuyo objetivo es prevenir que nuestro pas y sus instrumentos legales, sea utilizados como plataforma e instrumentos para este tipo de actos criminales. En virtud de tales disposiciones legales, toda persona y, particularmente, entidades financieras y de crdito, que tenga conocimiento de la realizacin de actos de narcotrfico y lavado de capitales, est en la obligacin de reportarlos a las autoridades panameas, en cuyo caso quedan relevadas de todo deber de confidencialidad y, particularmente, de responsabilidad por daos y perjuicios causados como consecuencia de la divulgacin de informacin relacionada con tales actividades. En consecuencia, el deber de confidencialidad que hemos comentado no absoluto.

Derecho Comercial
f) Las Partes Pueden Ser Sociedades Annimas. A efecto de lograr una mayor flexibilidad y confidencialidad en la constitucin y manejo posterior del fideicomiso, tanto el Fideicomitente como el Fiduciario e, inclusive el Beneficiario pueden ser sociedades annimas o personas jurdicas. g) Beneficios Fiscales. Debido al criterio territorial o de la fuente seguida por la legislacin fiscal panamea, la constitucin, modificacin o extincin de un fideicomiso, as como tambin los bienes dados en fideicomiso o los intereses que stos generen estn exentos de todo tipo de impuesto, cuando el fideicomiso versa sobre los siguientes bienes: 1. Bienes situados en el extranjero; 2. Dineros depositados por una persona natural o jurdica cuya renta no se produzca en Panam o no genere renta gravable, como resultan ser depsitos de dinero locales y; 3. Acciones o valores de cualquier clase, emitidos por sociedades cuya renta no sea de fuente panamea, aun cuando tales dineros, acciones o valores estn depositados en la Repblica de Panam. h) Patrimonios Separados. Los bienes dados en fideicomiso constituyen un patrimonio separado tanto del Fideicomitente, como del administrador o Fiduciario, de manera tal que, bajo ninguna circunstancia, podrn ser secuestrados o embargados por deudas u obligaciones contradas por el Fideicomitente o el Fiduciario, ni por orden de autoridad judicial extranjera.

2010

i) Patrimonio del Fideicomiso. No existen restriccin en cuanto a la naturaleza o tipo de bienes que conforman el fideicomiso. Pueden darse en fideicomiso todo tipo de bienes, ya sean stos, muebles o inmuebles, valores acciones, derechos, presentes y futuros, es decir, aun cuando no existan al momento de constituirse el fideicomiso. Igualmente, el Fideicomitente podr aumentar o reducir el patrimonio dado en fideicomiso, segn se disponga en el contrato. j) Beneficiario. La Ley de Fideicomiso permite la designacin genrica de beneficiarios, es decir que sean determinables, sin requerir que se especifique de manera concreta su persona o identidad, lo que garantiza, por ejemplo, que puedan incluirse hijos no nacidos. Igualmente, se pueden excluir beneficiarios previamente designados, mediante la revocabilidad. De igual forma, el propio Fideicomitente puede designarse a s mismo como Beneficiario del Fideicomiso, sin que ello le devuelva la condicin de propietario o titular de los bienes dados en fideicomiso. k) Aplicacin de legislacin Extranjera. La ejecucin de un fideicomiso constituido conforme a la legislacin panamea puede estar reglamentada por las leyes de otro pas, previo acuerdo de las partes. De igual forma, los bienes dados en fideicomiso pueden estar sujetos a las leyes de otro pas, y la sede del fideicomiso puede cambiarse a otro lugar en un momento dado. De esta manera se previenen situaciones como cambios polticos repentinos.

Derecho Comercial
Por otro lado, el fideicomiso constituido y sujeto a las leyes panameas prevalece sobre cualquier disposicin legal extranjera, como pudiera ser la de residencia o nacionalidad del Fideicomitente, o respecto de asuntos de derecho de familia o de sucesin, de manera tal que cualquier restriccin o impedimento legal que dicha legislacin extranjera en materia de disposicin de bienes no tiene eficacia en Panam. l) Resolucin de Controversias. La Ley de Fideicomiso permite que las partes puedan resolver sus diferencias mediante procedimientos arbitrales, en cualquier jurisdiccin o procedimiento que se convenga en el contrato, sin tener que debatir las diferencias entre el Fideicomitente y Fiduciario en tribunales de justicia, lo que garantiza la reserva y confidencialidad en materia de conflicto.

2010

LEY DE FIDEICOMISO PANAMEA


Ley N 1-1984
De 5 de enero de 1984 Por la cual se regula el Fideicomiso en Panam y se adoptan otras disposiciones. EL CONSEJO NACIONAL DE LEGISLACIN DECRETA: Artculo 1. El fideicomiso es un acto jurdico en virtud del cual una persona llamada fideicomitente transfiere bienes a una persona llamada fiduciario para que los administre o disponga de ellos en favor de un fideicomisario o beneficiario, que puede ser el propio fideicomitente. Las entidades de Derecho Pblico podrn retener bienes propios en fideicomiso y actuar como fiduciarios de los mismos para el desarrollo de sus fines, mediante declaracin hecha con las formalidades de esta Ley. Artculo 2. El fideicomiso puede ser constituido sobre bienes de cualquier naturaleza, presentes o futuros. Podrn aadirse bienes al fideicomiso por el fideicomitente o por un tercero, despus de la creacin del fideicomiso, con la aceptacin del fiduciario.

Derecho Comercial
Artculo 3. El fideicomiso puede ser constituido sobre bienes determinados o sobre todo o parte de un patrimonio. Artculo 4. La voluntad de constituir el fideicomiso deber declararse expresamente y por escrito. En consecuencia, no valdrn como fideicomisos los verbales, presuntos o implcitos. Artculo 5. Puede constituirse fideicomiso para cualesquiera fines que no contravengan a la moral, las leyes o el orden pblico. Artculo 6. El fideicomiso puede ser puro y simple o estar sujeto a una condicin o plazo. Artculo 7. El fideicomiso ser irrevocable a menos que se establezca expresamente lo contrario en el instrumento de fideicomiso. Artculo 8. Todo fideicomiso ser considerado oneroso, salvo que en el instrumento de fideicomiso se establezca expresamente que el fiduciario no recibir remuneracin por sus servicios. La remuneracin del fiduciario ser la que seala el instrumento de fideicomiso y, a falta de ello, ser igual a la que se pague usualmente en el domicilio donde se constituye el fideicomiso.

2010

CONCLUSIN
Podemos concluir diciendo que el contrato de fideicomiso se realiza en virtud del cual una persona llamada fideicomitente o tambin fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que sta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario, el cual puede ser una persona natural o jurdica. El fideicomiso tiene su origen en la palabra fiducia que quiere decir en latn fe o confianza, al pasar del tiempo el termino se enriqueci y adopto modalidades como el trust, trust law, Common law. El contrato de fideicomiso consta de 4 partes que son el fideicomitente, el fiduciario, el beneficiario y el fideicomisario. Este posee caractersticas muy importantes ya que por medio del mismo el fiduciante deposita su credulidad en la institucin o fiduciario para la realizacin de trasmisin de bienes.

Derecho Comercial
En panam el contrato de fideicomiso es un instrumento jurdico que permite asegurar la proteccin del patrimonio personal, mediante el otorgamiento de bienes, de cualquier naturaleza y gnero, en propiedad, a una persona autorizada por la ley para dedicarse a su administracin, de conformidad con las instrucciones y parmetros establecidos por el original propietario en el contrato de fideicomiso, el mismo posee caractersticas fundamentales respaldadas por la ley de fideicomiso que han dado xito a este instrumento jurdico.

2010

BIBLIOGRAFA

http://www.superbancos.gob.pa/aspec_fidu/documentos/fiduciarias/leyes/Ley1_1984_ Fideicomisos.pdf

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5CTB32wLMIJ:www.fmm.co m.pa/es/noticias/pdfs/El%2520Fideicomiso%2520Paname%C3%B1o.doc+contrato+de +fideicomiso+en+panama&cd=6&hl=es&ct=clnk

http://es.wikipedia.org/wiki/Fideicomiso http://inversionenfondos.com.ar/contrato-de-fideicomiso/ http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v05_n2/fidei_garan.htm

Derecho Comercial

2010

Vous aimerez peut-être aussi