Vous êtes sur la page 1sur 3

Reforma universitaria (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Estudiantes toman la Universidad de Crdoba e izan la bandera argentina (Archivo General de la Nacin). Se conoce por Reforma Universitaria de Argentina, o Reforma Universitaria de 1918, el movimiento de reforma universitaria que se inici en la Universidad Nacional de Crdoba en 1918, liderado por Deodoro Roca y otros lderes estudiantiles como Arturo Orgaz, y que se extendi luego a las dems universidades del pas y de Amrica Latina. Entre sus principios se encuentran la autonoma universitaria, el cogobierno, la extensin universitaria, la periodicidad de las ctedras, y los concursos de oposicin.

Qu queran los reformistas?


La modernizacin cientfica, la gratuidad, el cogobierno y la autonoma universitaria. Una ordenanza satur los nimos: estableca nuevas condiciones de asistencia a clase y se suprima el internado en el Hospital de Clnicas de Crdoba. Un telegrama lleg a Buenos Aires. "Estn con nosotros?". La Federacin Universitaria de Buenos Aires (FUBA) contest: "Estamos en el espritu y en el corazn". La Federacin Universitaria Argentina (FUA), creada 2 meses antes como central de los universitarios, apoy la rebelin. Los reclamos no fueron atendidos. El 20 de marzo, el Consejo Superior resuelve no "considerar ninguna solicitud". El 31 de marzo, los jvenes proclaman una huelga general y piden la intervencin de la Universidad.

La intervencin de la Universidad de Crdoba


Los estudiantes logran su propsito. El presidente Hiplito Yrigoyen nombra interventor al Procurador General de la Nacin, Jos Nicols Matienzo. Comprueba irregularidades, propone democratizar el estatuto y declara vacantes los cargos de rector y decanos.

No obstante los avances que implica la nueva normativa, los estudiantes quedan excluidos del proceso de eleccin de las autoridades. El 15 de junio faltaba designar rector. El candidato reformista era Enrique Martnez Paz y el de la Universidad de Crdoba, Antonio Nores. Hubo dos votaciones y ninguno obtuvo mayora absoluta. Se hizo una tercera en la que gan Nores, pero no se proclam ganador. Yrigoyen escuch sus pedidos. Atrs quedaba un sistema universitario de corte feudal.

[editar] Qu signific la Reforma Universitaria?


Crdoba era la tpica ciudad colonial americana. Fundada en 1573 por Jernimo Luis de Cabrera, ya tena Universidad en 1614, la cual le ha prestado su sello peculiar. La Universidad era medieval y monstica, retrgrada e indiferente a la vida, sujeta a latines y silogismos. Se rega por acadmicos ad vitam "que confundan el reparto de prebendas con la misin docente". Esto en 1918 cuando las circunstancias ya estaban cambiando en el mundo y en el pas. Tres acontecimientos importantes condicionaron el ambiente en el que se desarroll la Reforma Universitaria:
1. La Primera Guerra Mundial, que hizo comprender a muchos el porqu de las luchas antimperialistas que se repartan mercados lo mismo que triunfos blicos; 2. La Revolucin Socialista Sovitica de 1917 que llev por primera vez al poder en un Estado moderno a un partido bolchevique; 3. El gobierno radical de la Argentina, elegido en 1916 por el sistema de la ley Senz Pea (de sufragio universal, secreto y obligatorio), que trajo al plano poltico a la clase media en la persona de Hiplito Yrigoyen.

En la Argentina comenzaban a advertirse grietas en su estructuras pastoril hasta entonces inconmovible: no bien se desplaz a ciertas fuerzas reaccionarias de algunos puestos oficiales, stas fueron a refugiarse a la Universidad para reafirmarla en su condicin de reducto conservador. Los acadmicos de Crdoba eran fieles representantes de su clase y de sus intereses: "designaban profesores de entre sus familiares o allegados, confeccionaban los planes de estudios, controlaban la formacin de las nuevas generaciones para mantenerlas sujetas a las cadenas semifeudales". El 15 de agosto, los estudiantes voltean la estatua de un tal Sr. Garca, cercana a la Universidad, y colocan un cartel: "En el pas faltan estatuas, sobran pedestales". El morado de las casullas de los obispos, que los enfervorizados estudiantes cordobeses enarbolaban como trofeos, pas a ser desde entonces el color distintivo del movimiento. Se reanudan parcialmente algunos cursos, pero los estudiantes se acantonan y resisten a las fuerzas policiales. Uno de los lderes estudiantiles, Enrique Barros, es traicioneramente golpeado: el pas entero se indigna. El nuevo interventor es nada menos que el doctor Jos S. Salinas, ministro de Justicia e Instruccin Pblica del gabinete de Yrigoyen lo que demuestra la importancia nacional que haba adquirido el conflicto. Se suscribe un decreto de reformas el 12 de octubre de 1918.

[editar] La difusin del movimiento


La Reforma se extendi rpidamente en las universidades de Buenos Aires, La Plata y Tucumn, nicas en ese momento, y luego por toda Amrica Latina. Por esa poca se constituye la Federacin Universitaria Argentina (11 de abril de 1918), que comprender en su seno a las diversas federaciones estudiantiles de cada Universidad (Buenos Aires, La Plata, Crdoba, etc.). Cada una de estas ltimas se integrar con un centro o asociacin de estudiantes por cada facultad (Centro de Estudiantes de Medicina, de Derecho, de Ingeniera, etc.). Esta organizacin resulta similar en lneas generales a la actual. La FUA adoptar con el correr del tiempo actitudes y decisiones de gran importancia. Muchos ojos de estudiantes latinoamericanos van a fijarse en la Federacin Universitaria Argentina, y llevarn adelante intentos propios de reforma en sus patrias de origen. Crdoba se convirti en pocos aos, en pocos meses, en el smbolo de la rebelda estudiantil para toda Amrica Latina. Los hechos y su pequea leyenda trascendieron las fronteras argentinas y fueron a redoblarse en otros pases del continente. El grito del '18 y su Manifiesto Liminar ("La juventud argentina de Crdoba a los hombres libres de Sud Amrica", del 21 de junio de 1918) prendieron en casi todas partes. En Per, por ejemplo, la Reforma encontr un lder estudiantil, Vctor Ral Haya de la Torre, que dio renovado impulso al movimiento.

Vous aimerez peut-être aussi