Vous êtes sur la page 1sur 30

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

CAMPUS PICHUCALCO
MATERIA:
INNOVACIONES ADMINISTRATIVAS ALUMNA
LPEZ CASANGO ALICIA

PROYECTO DE INVESTIGACIN:

RESUMEN DE LAS UNIDADES DEL PLAN DE TRABAJO

SEMESTRE: 6

PICHUCALCO, CHIAPAS A 15/08/10

INDICE INDICE INTRODUCCION UNIDAD I.UNIDAD II.UNIDAD III.UNIDAD IV.UNIDAD V.CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
El presente trabajo, es desarrollado de acuerdo a los conocimientos adquiridos en el mdulo de esta materia.

Realmente es importante conocer todo lo referente a las empresas desde cmo se forman hasta como poder expandir nuestra idea, producto o empresa. Es importante conocer cmo se desarrollan las franquicias y el proceso en que se desarrolla. Un tema que en lo particular me intereso mucho es lo referente a los planes de negocios internacionales; como un documento interfiere tanto en la decisin de empresarios en acceder o no a invertir con una marca o empresa. Con los avances tecnolgicos, las empresas han crecido mucho, tanto en capital como en conocimientos amplios, desde la alta gerencia hasta el empleado de menor rango, el ciclo de cambios que se desarrolla actualmente en las empresas trae progresos importantes para todos. Sin ms prembulo entremos de lleno a la informacin recabada sobre esta materia tan importante para nosotros futuros administradores y porque no decirlo futuros creadores de empresas o grandes proyectos.

LA GLOBALIZACION: ESTRATEGIA DE INTERDEPENDENCIA


La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. Replanteamiento de las estrategias para el desarrollo En la actualidad se coincide en la necesidad de replantear las estrategias de desarrollo en los planos internacional y nacional. Para promover el desarrollo hace falta crear un clima comercial de confianza y adems facilitar los recursos necesarios para satisfacer las necesidades sociales y econmicas. Para ello se debe asegurar una mayor coherencia entre las visiones nacionales e internacionales del comercio y el desarrollo, lo que significa que la coordinacin de las polticas financieras, monetarias y tecnolgicas a nivel internacional deben crear un marco que permita el xito de las estrategias de desarrollo. Por esta razn se ha elegido la coherencia como tema central de la UNCTAD XI. Los retos que se aproximan La globalizacin y la liberalizacin no pueden reemplazar las fuerzas internas de crecimiento. Una integracin cautelosa y bien gestionada en la economa mundial, organizada de forma lgica y adaptada al nivel de desarrollo econmico e institucional de cada pas, puede servir de apoyo para los inversores y productores locales. Las polticas econmicas internas de los pases en desarrollo en particular las que se refieren al comercio, las inversiones y la tecnologa se ven
3

ahora limitadas por los compromisos derivados de los prstamos contrados y el comercio internacional. LOS IMPULSOSRES DE LA GLOBALIZACION INDUSTRIAL.

Los impulsores de la globalizacin industrial son las condiciones subyacentes de cada industria que crea su potencial para utilizar una estrategia global. En la mayora de los casos, los aumentos de globalizacin industrial aumentan el poder de las fuerzas competitivas; el aumento de globalizacin industrial estimula la competencia porque se ampla el espacio geogrfico. El aumento de globalizacin industrial tambin aumenta la presin de sustitutos porque aumenta el espacio geogrfico de donde estos pueden provenir. Por ltimo, el efecto de la globalizacin industrial en el poder de los proveedores y de los compradores puede ser positivo en unos casos y positivos en otros. Caractersticas claves de las medidas competitivas globales. Una estrategia de enfoque global significa integrar las medidas competitivas en todos los pases, en lugar de tomas medidas en un solo pas a la vez. Estas tienen varios aspectos como son: Subsidio cruzado de pases dentro del mismo negocio: que significa usar las utilidades provenientes de un pas en que el negocio participa, para subsidiar acciones competitivas en otro pas. El negocio mundial necesita practicar subsidios cruzados entre pases y no se debe aplicar siempre a los mismos pases sino a diferentes segn se necesite. Contraataque: es defenderse de un competidor que ataca en un mercado. La intencin de este contraataque es golpear al competidor donde ms lo sienta. Representa un caso especial de subsidio cruzado en que un ataque de un competidor en un pas contesta actuando en otro. En la prctica, la eficacia de esto depende de la congregacin entre los pases del negocio que utilizan y del
4

competidor que recibe la seal. Para que este sea eficaz, un negocio necesita tener una presencia suficientemente grande que le sirva de base en pases claves, especialmente en los de origen de competidores globales. LA POLITICA ECONOMICA MEXICANA Y LA GLOBALIZACION. Durante las primeras dcadas del presente siglo Mxico era un pas predominantemente rural; haban surgido unas cuantas ciudades en torno a los reales de minas y varias otras se convirtieron en centros de comercio, servicios y administracin para las reas rurales. Los aos cuarenta vieron el pas transformarse. La poltica econmica hizo de la industrializacin uno de sus objetivos prioritarios y el crecimiento de industrias y ciudades pronto modificaron la vida del pas, hasta llegar a constituirse la industria, el comercio y los servicios, en las actividades ms importantes para la generacin del producto nacional.

UNIDAD III.- PLAN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES


Qu es, que contiene y para qu sirve un Plan de Negocios? El Plan de Negocios es un documento profesional que rene la informacin necesaria para evaluar, poner en marcha (y financiarlo) y seguir la evolucin de un determinado proyecto de negocios. El Plan, en funcin de sus contenidos:

Identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio Examina su viabilidad tcnica, econmica y financiera Desarrolla estrategias para captar y convertir la oportunidad en un negocio rentable

Detalla los recursos que necesitar para lograr los objetivos fijados en un plazo

Expone los riesgos involucrados

Los Factores clave que debe incluir un Plan de Negocios son:


La Oportunidad de negocio El Modelo de Negocio La Estrategia de Negocios y Marketing El Equipo de trabajo La Organizacin y Estructura El Capital requerido para cumplir con la estrategia: donde lo aplicar Estimar Riesgo y Rentabilidad Aspectos de la Ejecucin: Los primeros 100 das

INDUCCIN EL PLANDE NEGOCIOS SIRVE PARA:

Facilitar la obtencin de recursos financieros (inversiones, prstamos, subsidios, etc.)

Obtener apoyo institucional Conseguir socios y aliados estratgicos Planificar y gestionar el negocio a futuro

Estructura formal del Plan de Negocios Como todo documento profesional, el Plan tiene una introduccin, un desarrollo, una sntesis y toda la informacin que respalda los contenidos volcados. Conforman un Plan:

La Cartula (ttulo del proyecto, autores, destinatarios, fechas) ndice de contenidos


6

Resumen Ejecutivo (de vital importancia, no ms de 2 carillas) Cuerpo Principal (los diversos tems que explican el proyecto) Anexos (documentos, contratos, copias de patentes, estudios de mercado, estadsticas, etc.)

El Resumen Ejecutivo es el elemento central de toda la presentacin, ya que es el primer punto de contacto entre el emprendedor y el interesado en su proyecto (ej. un inversor). Debe ser claro, concreto, directo y atractivo en su lectura para captar la atencin y ganar el inters del lector. Del Resumen Ejecutivo depende si se seguir o no avanzando en la evaluacin del resto del proyecto. Si bien sintetiza el Cuerpo Principal, debe hacer hincapi en conceptos clave del modelo de negocio, la oportunidad existente y porqu ser exitoso, y el retorno al inversor (si corresponde) El Cuerpo Principal es la descripcin en detalle del proyecto y su evolucin a futuro, explicando las diferentes secciones y funciones que lo integran: 1. Introduccin 2. Informacin del Contexto y del Mercado 3. Estrategia y Modelo de negocio 4. Productos y Servicios 5. Plan de Marketing y Comercializacin 6. Operaciones y Produccin 7. Administracin y Legales 8. Organizacin y Equipo humano 9. Anlisis econmico-financiero 10. Valoracin del riesgo y planes de contingencia 11. Conclusiones finales: porqu invertir en nuestro negocio Qu es lo ms relevante que se evala en el Plan de negocios?
7

El Plan en general es analizado por los inversores para evaluar si invertir en el proyecto que describe. Por supuesto, la redaccin y la ortografa deben ser impecables, sin abundar en tecnicismos o conceptos grandilocuentes y poco sustentables. Quien est pensando en poner su dinero en proyectos con un componente importante de riesgo, prestan gran atencin a estos aspectos del Plan de Negocios:

Resumen ejecutivo, que muestre la potencialidad del negocio y su capacidad de ejecucin

Trayectoria del equipo Fundador y su nivel de compromiso Modelo de negocios, FODA y diferenciales/innovacin Conocimiento del sector y potencialidad a futuro Sustento de los contenidos por estudios de mercado o por testeos de mercado, y si la empresa est en marcha, mejor.

Plan de Marketing (si incluye exportacin, mejor) Estructura Organizativa y aspectos societarios/legales Razonabilidad en las proyecciones cuantitativas, en especial: Ventas; sueldos y honorarios previstos; indicadores financieros (en especial la tasa de retorno); Valuacin de la empresa

Oferta de capital o participacin accionaria (si es el caso) Riesgos involucrados ganar el inters

El objetivo del plan de negocio es ayudar a alcanzar un conocimiento amplio y conocer realmente el objetivo de la empresa con el fin de reunir los recursos y la capacidad necesaria para poner en marcha el plan y de esta manera el financiamiento para ejecutar el negocio. El plan de negocios rene en un documento nico toda la informacin necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha y
8

as explotar una oportunidad comercial (Stevenson y otros, 1985). La informacin cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratgicas, comerciales, econmicas, financieras, de operaciones y de recursos humanos. El plan de negocios es tambin una herramienta de trabajo, ya que durante su preparacin se evala la factibilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen cursos de accin (Nicolau, 2006). Los objetivos que justifican la elaboracin de un plan de negocios difieren segn el momento de la vida de la empresa y el tipo de negocio que vaya a planificarse. INTEGRACION El plan de negocio debe de presentar los siguientes puntos como son: Resumen ejecutivo Concepto del negocio Bien o servicio que se va producir o a vender Factores fundamentales de diferenciacin. Enfoque especfico para producir o vender La nueva empresa en su sector El producto y su posible potenciacin con productos o servicios relacionados Tecnologa Plan de investigacin y desarrollo, aspectos tecnolgicos que desarrolla y aspectos que se comparan, calendario y presupuesto Plan de Investigacin y Desarrollo, motivacin y retencin Principales contingencias tecnolgicas y sus coberturas El mercado y la competencia Plan Comercial Plan de produccin Comprar frente a fabricar. Proveedores Sus contratistas

Personal. Plan de incorporacin de personas. Perfiles, Motivacin y retencin Aspectos econmicos. Rentabilidad Financiacin. Necesidades Financieras de la nueva empresa Fuentes de Fondos para financiar Capital. Deudas Accionistas y sus derechos y obligaciones Gestin de la empresa. Responsabilidad de cada actividad y medios de control Plan detallado de lanzamiento de la empresa. Contingencias principales coberturas. Plan detallado de lanzamiento de la empresa. Contingencias principales coberturas. Es as como una estructura en los planes de negocios con la suficiente capacitacin y acompaamiento que se logra objetivos concretos para la penetracin de los productos colombianos en los mercados internacionales. Los planes de negocios en su estructuracin tienen varios pblicos objetivo; uno son los inversionistas (internos o externos, los que aportaran el capital requerido por el proyecto) y otros son los que ejecutarn el plan una vez se apruebe. Es claro que el mismo documento deber servir de derrotero para los dos pblicos, y el Plan de Negocio de inversin deber ser expandido a ms detalle para su ejecucin. Cada uno de estos grupos tiene sus propias necesidades, y si miramos desde el punto de vista de los inversionistas, el ejercicio es igual que cuando se efecta una solicitud de crdito a los bancos, cada uno tiene sus propios formularios y formas que hay que llenar. En el caso de los planes de negocio se fortalece a travs de Banco de Comercio Exterior (Bancoldex) diferentes lneas de crdito para ejecutar los planes de negocios. La estructuracin de un plan de negocios para las organizaciones y para los emprendedores conlleva a un margen sustancial de asertividad en la bsqueda de
10

nuevos mercados dado que es lo que se pretende es conocer los elementos diferenciales como los gustos y las preferencias del consumidor. El mercado potencial en cada uno de los pases consumidores se encuentra a cada paso, empero es importante saber definir cmo llegar a conquistar un nicho de mercado en cualquier lugar del mundo. El conocimiento del mercado es sustancial en la realizacin de un plan de negocios dado que permite desarrollar estrategias, tcticas y planes de accin para conquistarlo. Y no permitir que en la estructuracin se tome empricamente la seleccin.

CONTENIDO: 1.La Empresa. 2. Los Productos. 3. Anlisis De Mercado. 4.

Estrategia Y Su Implementacin. 7. Resumen Ejecutivo. DESARROLLO

5. Administracin. 8. Resumen Financiero.

6. Plan Financiero.

Enseguida desarrollaremos cada uno de estos captulos. 1.- LA EMPRESA: En este captulo, se debe aclarar, Qu estamos formando?, Qu pretendemos? Se debe aclarar tambin de quin es la propiedad de la empresa, cmo est estructurada y bajo qu modelo funciona. Es aconsejable incluir una resea histrica del inicio de la empresa. Seale la ubicacin de las instalaciones de la empresa. No importa donde funcione. Dgalo. 2.- EL PRODUCTO: Haga la descripcin de los productos y realice una comparacin competitiva. Aqu puede incluir la literatura de las ventas de su compaa. Tambin puede sealar la
11

fuente de los productos y la tecnologa que utiliza. Es recomendable proyectar los productos futuros. Recuerde que la lgica de los negocios es que se contratan competencia pero no se compran capacidades sino productos. Responda si es sostenible, si tiene competencia y sobre todo no subestime a los productos sustitutos. Sea realista en su informe. Para esto debe haber hecho antes un ejercicio de ventas, para concretar la oferta; adems de haber identificado la tecnologa del sector y haberla monitoreado. Debe conocer el ciclo del producto y de hecho debe asumir esta funcin como algo dinmico. Muestre su conocimiento de las fuentes de materia prima y d a conocer sus alianzas estratgicas con sus proveedores. 3. ANLISIS DEL MERCADO: En esta seccin del documento incluya un anlisis industrial, es decir, evalu cuntos participantes tiene la industria y qu patrones de distribucin se manejan en el sector. Debe incluir las caractersticas de la competencia y los patrones de compra de los consumidores. As mismo, identifique especficamente a sus competidores principales y directos. El otro punto, es incluir su estrategia de segmentacin y accin sobre el mercado objetivo. Demuestre en el documento que ha evaluado la necesidad del mercado, sus tendencias y su crecimiento. 4. ESTRATEGIA Y SU IMPLANTACIN: Explique en dnde est, dnde va y a dnde quiere llegar. Desarrolle sus estrategias de crecimiento. Seguidamente, seale de forma clara sus ventajas competitivas. Aqu puede incluir la estrategia de mercadeo, la estrategia de posicionamiento, la estrategia de fijacin de precios, de promocin, de distribucin, y cmo aprovechar sus alianzas estratgicas. 5. LA ADMINISTRACIN: Describa cual es la estructura organizacional y el equipo directivo. Especifique las funciones y responsabilidades de los individuos. Exponga cuales son los vacos de su equipo y detalle el plan para el crecimiento de su personal. Lo ms importante
12

es que su documento pueda transmitir que el equipo vale la pena y as crear una relacin de confianza con el cliente, inversionista o socio. 6. PLAN FINANCIERO: Este captulo incluye los supuestos ms importantes y los indicadores financieros claves (estados financieros). Incluya el anlisis del punto de equilibrio, una proyeccin de prdidas y ganancias, un flujo de caja proyectado y los ndices del negocio. Si usted ha hecho un buen trabajo anterior, es seguro que al llegar aqu todo ser ms fcil. Que quede muy claro que el plan de negocio no es solo el plan financiero como popularmente se asume. 7. RESUMEN EJECUTIVO: En un mximo de dos pginas redacte un resumen coherente con los objetivos, la funcin y las claves del xito de su negocio, como niveles de venta, presencia internacional y penetracin de nuevos mercados. Suministre la mayor cantidad de informacin, pero sea conciso. No use el lenguaje tcnico de los procesos de produccin, sino el lenguaje de los negocios con el que proyecte solidez. Este captulo debe ser provocador ante todo, para que el inversionista sea atrado hacia l ya que es la puerta de entrada al resto del documento. 8. RESUMEN FINANCIERO: A manera de apndice, incluya un resumen financiero con los totales del ejercicio, para que el lector pueda consultarlo rpidamente en un primer acercamiento a la propuesta.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PRCTICAS ADICIONALES: La redaccin de su plan de negocio debe ser clara y precisa, no deje nada al azar y asegrese de explicar todo muy claramente pero sin ser abrumador en los detalles tcnicos.

13

La estructura del plan de negocio debe estar respaldada por un plan de contingencia ante las situaciones inesperadas. Esto quiere decir que usted debe manejar escenarios hipotticos adversos en el futuro para poder adelantarse a esas situaciones. Cuando realice su presentacin ante una junta sea estricto en la conferencia y exacto en el tiempo de exposicin.

El plan de negocios es una herramienta muy poderosa y til, pero usted decide a quien se lo presentar; tenga en cuenta que el inversionista no solo es dinero. Piense en un inversionista estratgico. Procure que el documento final no sea muy extenso. Piense que demasiada informacin es innecesaria. De al lector lo que necesita para tomar su decisin. Esto le dar un toque de inteligencia a su exposicin. No descuide la esttica. La primera impresin es la misma presentacin fsica del plan de negocio. Personalice el documento y de un estilo ms sofisticado

UNIDAD

4.

INVENCIN

REINVENCIN

DE

LAS

ORGANIZACIONES
Tendencias del mundo actual Muchos consideran que la Globalizacin no es un fenmeno nuevo, y est asociada al propio desarrollo del sistema capitalista. La "Globalizacin" puede verse como un proceso objetivo e histrico que aparece como resultado del propio desarrollo de la humanidad donde el desarrollo tecnolgico ha ido ganado espacio en el mundo; este proceso se refiere bsicamente a la creciente integracin de las economas de todo el planeta, especialmente la integracin que se ha dado a travs del comercio y los flujos
14

financieros. En algunos casos este trmino hace alusin al movimiento de los capitales y el desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnologa) a travs de las fronteras internacionales. Sin embargo hay determinadas tendencias de este proceso en el mundo actual. Globalizacin: cada vez ms, un solo mundo. La globalizacin ha ocasionado que cualquier evento, sin importar el lugar de la tierra en el que se presente, tenga repercusiones casi inmediatas en todo el globo. Los acontecimientos econmicos, polticos y sociales se asemejan cada vez ms a la "Aldea Global". Son progresivamente ms tenues las diferencias en la estructura econmica; se difunde rpidamente la informacin, se eliminan las barreras proteccionistas y aparecen categoras de "clase mundial". Los pases han reconstruido el paradigma de sus formas de relacionarse y se asiste a una mayor integracin en lo econmico que contrasta con la dispersin geogrfica propia de la nueva forma de producir. Cambio tecnolgico o revolucin tecnolgica Son tan cortas las olas de cambio tecnolgico que no parece aplicable el concepto de revolucin entre una y otra nueva oleada. La revolucin tecnolgica lleg para quedarse; as, revolucin pierde peso como concepto para describir la conmocin generada sobre una estructura en reposo. Las nuevas relaciones laborales En el actual escenario de transformaciones y desafos tanto productivos como laborales, hay consenso en que el llamado factor humano es decisivo para alcanzar los niveles referidos de productividad y competitividad que ahora no tiene slo una dimensin nacional sino universal. El reconocimiento de los derechos laborales y la legitimidad de sus demandas y movilidad social del actor trabajador, es una necesidad que debe progresivamente satisfacerse en el seno de la empresa, ya sea por la va de la labor que desempea, ya sea en funcin de la negociacin o la mediacin.
15

Asimismo, en trminos de la organizacin empresarial y su gestin moderna significa haber asimilado que la competitividad y, por tanto, la permanencia en el mercado estn claramente determinadas por la capacidad de adaptar todo su potencial a la funcin de extraer el mximo beneficio de los recursos humanos y materiales existentes. La clave para alcanzar lo anterior es la educacin, la capacitacin y un marco regulatorio de las relaciones laborales flexible y moderno. Esto ltimo implica que el Estado concentre ms y mejor su funcin en la generacin de condiciones que permitan relaciones de poder equilibradas entre los actores directos, implica tambin, que empresarios y mandos medios hagan de su gestin un modelo participativo de amplia y completa informacin en todos los niveles y entreguen condiciones de trabajo y remuneraciones acordes a la productividad y calidad del trabajador y, por ltimo, que los trabajadores se comprometan con el destino de la empresa como fuente de empleo y una oportunidad para la movilidad social y a travs de una mayor formacin profesional realicen un mejor aporte a los frutos empresariales. Reinvencin de las organizaciones La invencin de organizaciones se deriva de lo llamado el espritu emprendedor que consiste en iniciar cambios, en innovar. El emprendedor es aquel que inicia cambios y usa los factores de produccin que convierte en bienes y servicios nuevos. Emprendedores que usan informacin para producir algo nuevo, y emprendedores que ven oportunidades para otros negocios. En nuestra actualidad lo importante organizacionalmente, radica en el descubrimiento de nuevas formas de satisfacer necesidades, innovando formas ya establecidas; es de esta forma que las pequeas empresas cobran importancia, porque adems de desempear un papel fundamental en nuestra economa personal y diaria, todo empieza en sta. Las grandes empresas fueron primero pequeas empresas, que

progresivamente fueron cambiando paradigmas, encontrando muevas formas de calidad y satisfaciendo necesidades, mediante lo cual lograron dar el salto para expandirse.
16

El xito de cada organizacin depende de su capacidad de adecuarse continuamente al cambio y a las transformaciones que se presentan a su alrededor. En el caso de las organizaciones no es el pez ms grande el que se come al pequeo sino el ms gil quien sobrepasa a los ms lentos. La reestructuracin de la organizacin en torno a la informacin, cosa que necesariamente van a tener que hacer los grandes negocios, invariablemente da como resultado un recorte radical del nmero de niveles administrativos y en consecuencia del nmero de empleos. Por otra parte ante la diversidad de situaciones en el entorno hace necesario que las organizaciones busquen la opcin de tercerizar algunas de sus actividades las cuales consideren que son secundarias a su actividad y que por lo tanto otros lo haran mejor y se dediquen a lo que es su negocio en s. Hablamos entonces de la estrategia de la implementacin de Outsorcing (Alianzas Estratgicas). Se entiende por Outsorcing, transferir la planeacin, administracin y operacin de ciertas funciones de una organizacin a una tercera independiente, delegacin de funciones no estratgicas a un tercero. Una vez determinada la estructura adecuada de la organizacin vienen los que realmente hacen que la estrategia fluya y este factor es la gente, en este caso son los empleados el activo ms valioso que posee la organizacin. Nace entonces una estrategia muy interesante y es el Empowerment (Empoderamiento) Significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estndares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus reas de responsabilidad El Empowerment impulsa y revoluciona las formas de trabajar, busca mejorar la eficiencia y desempeo de los empleados, se generan cambios en la cultura y clima organizacional de las organizaciones permitiendo utilizar al mximo las capacidades de las personas. Proceso de cambio
17

El proceso de cambio abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organizacin para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologas y nuevas formas de hacer negocios. La administracin efectiva del cambio, permite la transformacin de la estrategia, los procesos, la tecnologa y las personas para reorientar la organizacin al logro de sus objetivos, maximizar su desempeo y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante. Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos estn comprometidos con l. En tanto, para que las personas se comprometan, ellas no pueden ser atropelladas por el proceso, como si fueran algo lejano del mismo, porque no son. En la verdad, el cambio ocurre a travs de las personas; y, para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos. Las organizaciones y las personas que en ella estn incluidas cambian continuamente. Las etapas del proceso de cambio Existen tres fases principales que todo proceso de transformacin debe recorrer, y todas se cumplen inexorablemente La Primera es un perodo de Cuestionamiento, de Retar el Status, de Fijar Metas, y de Disear. De una u otra forma, decidimos que la forma actual de hacerlas. La segunda etapa es un perodo de Cambio, de Aclarar, de Reforzar. Aqu es donde hacemos el verdadero trabajo pesado del Cambio. Creamos estructuras, desarrollamos nuevos sistemas y comenzamos a fomentar nuevas actitudes y formas de trabajar. La tercera etapa es un perodo de Consolidacin, de Institucionalizacin y de Evaluacin. Esta es la etapa donde hacemos permanente el cambio. Nos aseguramos que nuestra gente no piensa que es otro Programa del Mes, sino algo que va a perdurar en la Organizacin.
18

Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptacin de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definicin sera: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional. Los cambios se originan por la interaccin de fuerzas, estas se clasifican en: Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organizacin, surgen del anlisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solucin, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnolgicas, cambio de estrategias metodolgicas, cambios de directivas, etc. Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organizacin, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto fsico como econmico. La resistencia al cambio Vale la pena hacer algunos comentarios sobre la ms popular de todas las causas de fracaso mencionadas: la resistencia al cambio. Douglas Smith, en su obra Taking Charge of Change menciona que: La ignorancia sobre la ntima naturaleza de nuestra resistencia a cambiar es lo que mata el cambio, y no la resistencia en s misma. Una estructura para facilitar procesos de cambio De las estrategias puntuales planteadas en el punto anterior, rescatamos la estructura bsica que debe tenerse en cuenta para facilitar los procesos de cambio. La misma parte de la ejecucin mantiene seis acciones claves: Comunicar la necesidad de cambio Obtener una visin compartida
19

Generar el compromiso de los lderes Facilitar la participacin del personal Pensar sobre la organizacin en forma integrada Medir el Performance El proceso de cambio en una organizacin, puede tener diferentes orgenes; stos pueden variaren funcin de la orientacin o necesidades da la empresa. En este contexto, la necesidad de cambiar puede deberse a: Estancamiento de la organizacin, apata de los trabajadores, exceso de burocratizacin. Presencia de la competencia. Introduccin de nuevas tecnologas. Acceso a nuevos mercados o segmentos, desarrollo o comercializacin de nuevos productos. Nuevos aprovechamientos de la capacidad instalada. Obtencin de mayores rendimientos financieros. El convencimiento de la direccin de conducir a la organizacin hacia otras orientaciones. El inters de los altos ejecutivos por introducir cambios en la empresa. Razones de Oposicin al Cambio El grado de cambio efectivo en las relaciones depende del grado en que se haya logrado la diferenciacin e integracin. Adems, los grupos pueden oponerse al proceso por varias razones: Temor de resultados en que se arriesgue todo. Considerar un proceso de gana o pierde, un vencedor y un vencido.

20

Temor de perder individualidad. Las partes interesadas consideran que el proceso de integracin requiere de modificar o perder la individualidad o identidad; o que se exija conjuntarlas (en sentido patolgico); y renunciar a la propia idiosincrasia. Temor a perder el control. Suponer que cada grupo perder posiciones o que tendr que renunciar a todo o a parte del control. La resistencia al cambio es un fenmeno psicosocial que nos muestra bsicamente tres aspectos: 1. Habla de la importancia que el sistema concede al cambio. 2. Informa sobre el grado de apertura que la organizacin tiene. 3. Facilita la deteccin de los temores que el sistema experimenta y los efectos que presiente.

Preocupaciones de las organizaciones del futuro Las organizaciones actan en un medio que les impone cada vez mayores exigencias por lo que deben elevar sistemticamente el nivel de satisfaccin de estas crecientes necesidades de la sociedad. Para lograr esto su direccin debe desplegar una ardua labor en la bsqueda de alternativas que se caractericen por su nivel de creatividad y en la que se conjuguen todos los recursos destinados por la organizacin para obtener un resultado satisfactorio. En este proceso de bsqueda es imprescindible que el recurso humano, las personas que integran la organizacin, estn conscientes de que para que la entidad mejore su rendimiento y como consecuencia pueda insertarse en un mundo caracterizado por una gran competitividad deben estar plenamente identificados con los objetivos trazados por la organizacin ya que precisamente las personas constituyen la fuerza motriz en la conduccin y ejecucin de todo el
21

proceso transformador porque son ellas las que frente a un proceso de cambio deben ser capaces de guiar al sistema a ganar una posicin ventajosa en el mercado.

UNIDAD 5.- ADMINISTRACION EN UN CONTEXTO GLOBALIZADO, DINAMICO Y COMPETITIVO.

La globalizacin y la competitividad. La globalizacin de la economa es un hecho incuestionable que est derrumbando fronteras, quemando barreras, superando idiomas y costumbres y creando un mundo totalmente nuevo y diferente. La intensa red mundial de negocios conduce a una competencia sin precedentes en los mercados mundiales- los lderes gubernamentales se preocupan cada vez ms por la competitividad econmica de sus pases, mientras los lderes de las grandes organizaciones se orientan hacia la competitividad organizacional en una economa globalizada. Este mundo globalizado ofrece oportunidades inditas de prosperidad econmica pero es extremadamente exigente en la preparacin de los pases para usufructuar las nuevas oportunidades. .- El enigma de la globalizacin. Debido a la globalizacin, cualquier pas puede participar como actor o representante en los profundos cambios que ocurren en la produccin y en el consumo de bienes. Paralelamente, centenares de millones de personas en todo el mundo parecen no haber entendido todava los cambios de valores, las tecnologas y los sistemas de produccin e incluso los esquemas mentales originados por ese nuevo proceso, bastante transformador.

22

Con base en los profundos cambios y recientes cambios que atraviesa el mundo, bassi destaca la formacin de bloques econmicos regionales (NAFTA,

MERCOSUR). Y la cada de las barreras arancelarias como las principales megas tendencias econmicas de la actualidad. Estos dos aspectos transformaron de modo radical, e incluso continuarn transformando, el ambiente econmico de pases y regiones geoeconmicas, aumentando con intensidad el comercio internacional de productos. Concepto de globalizacin. La globalizacin es un fenmeno de carcter internacional: su accin consiste principalmente en lograr una penetracin mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economa mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la produccin, y las finanzas) moderna abra espacios de integracin activa que intensifiquen la vida econmica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalizacin cada vez ms acentuada de los procesos econmicos, los conflictos sociales y los fenmenos poltico-culturales. El proceso de la globalizacin. Desde el punto de vista econmico, la globalizacin es un proceso de integracin de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formacin de bloques econmicos orientados bajo la lgica de libre comercio, tal es el caso del TLC (Tratado de Libre Comercio), con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexin de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema econmico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los pases del mundo. Nuevo perfil del empleado Concepto

23

Consiste en las competencias necesarias que demanda la descripcin del trabajo y las cualidades que hacen posible que una persona encaje en el equipo que ya se ha establecido. La orientacin vocacional es orientacin vocacional laboral, en cuanto abarca no solamente el esclarecimiento de las inclinaciones por las cuales alguien se siente motivado, llamado, sino tambin el proceso de eleccin y decisin que implica resolverse por un campo determinado de actividades laborales, constituyan estas un trabajo o empleo, o profesin. El clima organizacional constituye uno de los factores determinantes de los procesos organizativos, de gestin, cambio e innovacin. Adquiere relevancia por su repercusin inmediata, tanto en los procesos como en los resultados, lo cual incide directamente en la calidad del propio sistema y su desarrollo. Valores culturales y organizacionales. 1. Respetar a los otros y a s mismo: El individuo que se autorespeta y sabe respetar a los otros, eleva la calidad de vida de ambos, pues sabe recibir opiniones, se considera ser humano, se siente digno y esto en conjunto se transmite al medio, crendose una vida interior rica. 2. Empata: Saber escuchar y ser comprensivo. Saber ponerse en el lugar de los dems. Tratar de buscar soluciones a los problemas que se les presentan a los compaeros de trabajo en las labores diarias. 3. Autocrtica y Autoanlisis: Es el reconocer los aciertos y enmendar los errores. Analizar el por qu se originaron los errores y cul es su repercusin. Es una facultad que un individuo moderno e innovador debe poseer. 4. Elevada Autoestima: Es luchar contra la frustracin de un mercado consumista, poseer fuerzas, sentir que se hace un aporte a la sociedad, y que esta lo necesita. Facultad que no debe faltar en las personas innovadoras sujetas a continuos cambios.
24

5. Equilibrio Emocional: Ante la eventualidad debe existir en si la tranquilidad y el actuar en forma normal. Todo individuo debe poseer este rasgo pues los desafos impuestos por los cambios, son demasiado duros. Aunque no es fcil detectar este factor, no se debe dejar de lado. 6. Honestidad, Honradez, Lealtad: Estos tres conceptos bien radicados en la sociedad, en las organizaciones son bsicos. Se necesita de cada uno de ellos para saber creer y confiar en los dems. Siendo as, la empresa coloca en manos de los trabajadores, informacin y tareas importantes, por lo tanto se crea una relacin laboral transparente. 7. Ser Emprendedor: Con todos los cambios que se producen aceleradamente, los individuos no se pueden quedar atrs, necesitan de energa, vitalidad y, sobre todo, deseos de surgir por la va sana. 8. Perseverancia: La persona que consigue lo que ha deseado, no debe limitar sus capacidades, debe tener valenta y espritu de superacin, as se mantendr en el tiempo. 9. tica: Ser correctos y actuar en el marco de los principios individuales y sociales, que yacen en el ambiente interno y externo a la organizacin. 10. Colaboracin y Cooperacin: Es un requisito importante, pues en la empresa, ya sea en cualquier nivel de la organizacin, se requiere de mucha colaboracin y cooperacin, sobre todo cuando se habla de trabajo en equipo. 11. Puntualidad y Responsabilidad: Todo trabajo lleva implcito estas dos cualidades, para lograr un buen funcionamiento y una buena retroalimentacin, y con esto lograr el compromiso y la seriedad por parte de todo el personal. 12. Responsabilidad y Madurez: Dirigido especialmente para los trabajadores a distancia, los cuales no sern controlados peridicamente sino que sern evaluados por sus resultados.

25

13. Comprometido con la Atencin al Cliente: En la empresa moderna, el cliente es considerado un elemento perteneciente a la organizacin, quien busca satisfacer sus necesidades a travs de la obtencin de bienes y servicios que esta produce. El individuo debe adquirir un compromiso real con su atencin. Tendencias del empleo. El trabajo es la comercializacin de la capacidad fsica e intelectual humana que permite la interaccin entre patrn y obrero, empleador y empleado, de otro modo, es el mecanismo que permite la satisfaccin de necesidades bsicas de los individuos a travs de la percepcin de un sueldo. La integracin en particular y los mecanismos y procesos de las polticas econmicas en general, deben ser medios para contrarrestar las condiciones de marginalidad y de pobreza. Se trata de abrir oportunidades y capacidades para las personas, se trata de dar un trato justo a las diferencias, como caracterstica esencial de la equidad, a fin de promover y fortalecer procesos de desarrollo humano. Final de los empleos. Jeremi Rifkin afirma que entramos en una nueva fase de la historia caracterizada por la declinacin sistemtica e inevitable de los empleos. La cantidad de subempleados o desempleados aumenta con rapidez, a medida que los millones de personas ingresan en la fuerza laboral y se sientes vctimas de una extraordinaria revolucin de alta tecnologa. Los computadores sofisticados, la robtica, las telecomunicaciones y otras tecnologas de punta estn, con gran rapidez sustituyendo seres humanos en casi todos los sectores y las industrias (de manufactura, minorista, servicios financieros, transportes, agricultura y gobierno). Al contrario de los otros autores citados anteriormente, Rifkin considera que la tecnologa es la gran villana del empleo. Importancia del sector sin nimos de lucro.

26

sta comunidad de organizaciones incluye hospitales, escuelas, iglesias, museos, orquestas sinfnicas, corales, centro culturales o de arte, entidades filantrpicas y de beneficencia y otros miles de organizaciones (locales, regionales, nacionales y mundiales) que buscan objetivos de servicios sociales, en oposicin a los objetivos de lucro de las empresas. Esto sin hablar de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que abundan en el mundo moderno y desarrollan actividades que van desde preocupaciones ecolgicas y ambientales hasta actividades relacionadas con educacin, pobreza y asistencia social.

27

CONCLUSION

28

BIBLIOGRAFIA
http://www.mitecnologico.com http://www.zonaeconomica.com http://www.contactopyme.gob.mx Chavenato, Ignacio. Introduccin a la teora general de la administracin/ Ignacio Chavenato. Mxico: Editorial Mac Graww Hill, 1986. plan de negocios, herramienta para evaluar la variabilidad de un negocio; karen weinberger villaran.
Planificacin Estratgica de los Recursos Humanos

Francisco Barranco Ediciones Piramidal. Espaa 1993 Formacin de Equipos William Dyer Editorial Iberoamericana Mjico Internet: Genexiachile.com Recursos de gestin para la empresa latinoamericana Idalberto Chiavenato Administracin de recursos Humanos Mc Graw Hill

29

Vous aimerez peut-être aussi