Vous êtes sur la page 1sur 3

El nio de tres aos. Es muy inestable, est en constante movimiento y sus estados de nimo tambin son variables.

La motricidad gruesa ya posee casi todo equilibrio y la coordinacin necesaria para que avance en el desarrollo general. Muestra gran habilidad en algunos movimientos: arrastrar, empujar, tirar y recibir, caminar y correr. La motricidad fina pasa a un plano importante ya que se est preparando con buen dominio muscular y buena coordinacin de los movimientos de la mano, mueca y adems la coordinacin visomotora. La lateralidad est bien definida. El lenguaje es un arma importante, es muy charlatn y le gusta hablar. Arma frases ms estructuradas, utiliza verbos y el uso del plural. Usa su nombre y apellido. El juego empieza a tener significacin, es por eso que los juegos son muy expresivos y hablados. La tendencia a la destruccin ha comenzado y varios juguetes son vctimas de estos impulsos. Es bueno arreglar y remendar estos juguetes para que el nio entienda e intente, posteriormente, con sus actos resolver y reponer. No reemplazarlo instantneamente por uno nuevo porque el nio no tiene el tiempo para angustiar por esta prdida parcial y entender la reprimenda de los padres para aceptar el no se hace. Le gustan los juegos de clasificacin ya que se interesa por usar su pensamiento. Maneja las siguientes nociones: delante- atrs, grande- pequeo, alto-bajo, rpido-despacio, largo-corto, dentro-fuera, ancho-angosto, lleno-vaco, da-noche. Conoce el dinero aunque no su valor. Maneja los nmeros del 1 al 15: A esta edad, comienza a manifestar su deseo por ingresar a la escuela y compartir con otros nios, convirtindose en un ser cada vez ms independiente. Comienza la curiosidad sexual. Juegos e intereses: el juego simblico est en su mayor auge ya que responde a sus necesidades e impulsos. Los juegos de descarga fsica le permiten desgastar su energa (pelota, triciclo, placita, hamaca, tneles, arenero, etc.) requiere espacio fsico grandes. El dibujo surge como un juego que le permite retener lo que plasma en la hoja. Comienza la destreza manual y la coordinacin visomotora; pueden usar una tijera, pintar y puntear. Usa rompecabezas de ms de 6 piezas, construye torres altas de ms de 10 piezas. El nio de cuatro aos.

Logra independizarse un poco ms pero contina siendo egocntrico. Se interesa bastante por la diferencia de sexos y lo demuestra con curiosidad. Los juegos se centran, a veces, en este inters, juegan al doctor, a los novios, a la mama y al papa, a los esposo. Aparece l conciencia moral, es por eso que dan tanta importancia al castigo. Es una poca de miedos, estn pendientes de los ruidos y las apariciones extraas. La psicomotricidad fina se perfecciona. Juegues e intereses: el juego simblico es su preferido. Le gusta armar con bloques, casas con telas y objetos de gran tamao. El nio de cinco aos. En esta etapa comienza la independencia para jugar, para su cuidado personal y para las actividades que se le delegan. La moral de esta edad esta exaltada, busca siempre al adulto para que se cumpla y la apruebe. La imitacin de los roles parentales estn en pleno auge. Los miedos que antes aparecan se dan en menor escala. Empieza a desarrollarse el cooperativismo, demuestra afecto y es amable. Su socializacin est cada vez ms encausada y repentinamente aparece la timidez. La memoria es un arma que han descubierto y la usan de madera extraordinaria. Su predisposicin para captar nuevas costumbres ha mejorado. Las nociones de espacio, esquema corporal y lateralidad estn ms organizadas. El lenguaje es amplio, claro y muy bien aplicado, puede establecer dilogos. Aparece el inters por aprender letras, palabras nmeros y su nombre. Juegos e intereses: para ellos la naturaleza es de gran inters (animales y plantas). Todos los juegos que tengan que ver con imitar roles y actividades les encanta, juegan a la mama y al papa, a la maestra, a la verdulera, al doctor, a la secretaria, etc. Los juegos empiezan a diferenciarse a varn y nena. Los varones se deleitan con juegos de misterios, accin y conquista; les encantan usar revolverse, pistolas, espadas, escudos y armas poderosas. Juegan a que son los sper hroes con los que ellos se identifican y se pueden disfrazar mejor.

Las nenas prefieren juegos ms tranquilos, muecas, hacer comida, jugar a la mama; juegos que impliquen relaciones sociales, maquillarse, peinarse y disfrazarse.

Que son los juguetes? Los nios acumulan y mal usan muchos de sus juguetes, aqu la culpa la tienen tambin el adulto que se los provee. A veces los padres se enojan porque los nios no se enojan todos los juguetes que tienen y hay uno o dos siempre con ellos. Ahora bien, traten de entender el verdadero significado de los juguetes: Los juguetes son objetos que el nio puede dominar y usarlos a su antojo, cuenta con la aprobacin del adulto que se lo entregan como propio. Entonces el nio se apodera del juguete y elabora a travs del situaciones diversas: difciles, penosas, dolorosas, placenteras, conflictivas, etc. Tiene la oportunidad de abandonar el juego cuando no soporte seguir reactivando la situacin. Los juguetes permiten al nio repartir situacin que no puede hacrselas en el plano real de la vida. A medida que el nio va creciendo, surgen nuevos intereses, nuevas situaciones e inquietudes y los juegos y juguetes se modifican. Muchos papas, cuando se sientan a jugar con sus hijos, confunden jugar con ensear, y el nio quiere jugar de igual de igual, sin exigencias, sin aprender nada, se molesta y se frustra. Juguetes preferidos segn las edades: De 2 a 3 aos: masa, objetos de diferentes colores para clasificar, armado con piezas, libros, objetos para dibujar, disfraces, carpas y casitas, rodados. De 3 a 4 aos: utensilios de cocina, autos, disfraces, tijeras, msica, juegos corporales. De 4 a 5 aos: experimentos, juegos de dramatizacin, juegos corporales. Estimulacin y aprendizaje-Mariana E. Narvarte Lexus, tomo I, impreso en Colombia.

Vous aimerez peut-être aussi