Vous êtes sur la page 1sur 4

CONDUCTORES Y AISLANTES

AISLANTES Son aquellos materiales que tienen pocos electrones y que necesitan de la aplicacin de un mayor potencial (voltaje) para establecer un nivel de corriente que se pueda medir. Una aplicacin comn del material aislante es el recubrimiento del alambre que transporta corriente. CONDUCTORES Son aquellos materiales que permiten un flujo generoso de electrones con muy poca fuerza externa (voltaje) aplicada, tpicamente, los buenos conductores tienen slo un electrn en la rbita de valencia (la ms alejada del ncleo). Un conductor elctrico est formado primeramente por el conductor propiamente tal, usualmente de cobre, ste puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre s. Los materiales ms utilizados en la fabricacin de conductores elctricos son el cobre y el aluminio, aunque ambos metales tienen una conductividad elctrica excelente, el cobre constituye el elemento principal en la fabricacin de conductores por sus notables ventajas mecnicas y elctricas. El uso de uno y otro material como conductor, depender de sus caractersticas elctricas (capacidad para transportar la electricidad), mecnicas (resistencia al desgaste, maleabilidad), del uso especfico que se le quiera dar y del costo. Estas caractersticas llevan a preferir al cobre en la elaboracin de conductores elctricos, el tipo de cobre que se utiliza en la fabricacin de conductores es el cobre electroltico de alta pureza, 99,99%. Partes de un conductor elctrico 1. El alma o elemento conductor. Se fabrica en cobre y su objetivo es servir de camino a la energa elctrica desde las centrales generadoras a los centros de distribucin (subestaciones, redes y empalmes), para alimentar a los diferentes centros de consumo (industriales, grupos habitacionales, etc.). De la forma cmo est constituida esta alma depende la clasificacin de los conductores elctricos.

Segn su constitucin

Alambre: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por un solo elemento o hilo conductor. Se emplea en lneas areas, como conductor desnudo o aislado, en instalaciones elctricas a la intemperie, en ductos o directamente sobre aisladores.

Cable: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja seccin, lo que le otorga una gran flexibilidad.

. Segn el nmero de conductores Mono-conductor: Conductor elctrico con una sola alma conductora, con aislacin y con o sin cubierta protectora.

Multi-conductor: Conductor de dos o ms almas conductoras aisladas entre s, envueltas cada una por su respectiva capa de aislacin y con una o ms cubiertas protectoras comunes.

2. El aislamiento. El objetivo de la aislacin en un conductor es evitar que la energa elctrica que circula por l, entre en contacto con las personas o con objetos, ya sean stos ductos, artefactos u otros elementos que forman parte de una instalacin. Del mismo modo, la aislacin debe evitar que conductores de distinto voltaje puedan hacer contacto entre s. Los materiales aislantes usados desde sus inicios han sido sustancias polimricas, que en qumica se definen como un material o cuerpo qumico formado por la unin de muchas molculas idnticas, para formar una nueva molcula ms gruesa. Antiguamente los aislantes fueron de origen natural, gutapercha y papel. Posteriormente la tecnologa los cambi por aislantes artificiales actuales de uso comn en la fabricacin de conductores elctricos. Existen para todo el universo varios aislantes, caractersticas concretas para su diferencia, las cuales se rigen mediante los siguientes criterios: Resistencia al calentamiento Envejecimiento por temperatura Resistencia al ozono y al efecto corona Resistencia a la contaminacin

Los diferentes tipos de aislacin de los conductores estn dados por su comportamiento tcnico y mecnico, considerando el medio ambiente y las condiciones de canalizacin a que se vern sometidos los conductores que ellos protegen, resistencia a los agentes qumicos, a los rayos solares, a la humedad, a altas temperaturas, llamas, etc. Los materiales de aislacin ms utilizados son: Cloruro de polivinilo o PVC Polietileno o PE Caucho Goma Neoprn Nylon

Si el diseo del conductor no consulta otro tipo de proteccin se le denomina aislacin integral, porque el aislamiento cumple su funcin y la de revestimiento a la vez. Cuando los conductores tienen otra proteccin polimrica sobre la aislacin, esta ltima se llama revestimiento, chaqueta o cubierta. 3. Las cubiertas protectoras. El objetivo fundamental de esta parte de un conductor es proteger la integridad de la aislacin y del alma conductora contra daos mecnicos, tales como raspaduras, golpes, etc.

Si las protecciones mecnicas son de acero, latn u otro material resistente, a sta se le denomina: Armadura. La armadura puede ser de cinta, alambre o alambres trenzados. Los conductores tambin pueden estar dotados de una proteccin de tipo elctrico formado por cintas de aluminio o cobre. En el caso que la proteccin, en vez de cinta est constituida por alambres de cobre, se le denomina: Pantalla o Blindaje.

BIBLIOGRAFIA http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_electrica_y_electronica/conductoreselectricos/ http://www.procobre.org/archivos/peru/conductores_electricos.pdf BOYLESTAD, ROBERT L. Introduccin al anlisis de circuitos, PEARSON EDUCACIN, Mxico, 2004,

Vous aimerez peut-être aussi