Vous êtes sur la page 1sur 11

Colegio Cardenal Ral Silva Henrquez

Nombre: Karla Vera Fecha:

Asignatura: Historia

Introduccin al modulo de trabajo

Profesor:

Este Modulo de trabajo consta principalmente de material e informacin sobre el humanismo renacentista, informacin y textos con los cuales se planea un trabajo sistemtico de esta unidad. Durante el transcurso del trabajo de este modulo se plantean diversas actividades concernientes a textos planteados en el mismo modulo. Para el buen desarrollo de las actividades y un pleno conocimiento de la materia luego de realizado este modulo, se realizaran preguntas, pruebas entre otras para lograr un mejor aprendizaje. Con la realizacin de este modulo lograras identificar en que consiste la tradicin humanista y como esta se ve reflejada en disciplinas que apuntan al desarrollo de la libertad humana. Adems de reconocer como es que esta tradicin humanista prevaleci y logro continuidad en el tiempo. A recocer al ser humano como principal gestor de la sociedad y de sus relaciones, reconociendo a la vez el espritu y la audacia que manifest en las diversas conquistas territoriales.

Pasos Previos: Definicin de Humanismo

Humanismo, en filosofa, actitud que hace hincapi en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios bsicos es que las personas son seres racionales que poseen en s mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. El trmino humanismo se usa con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural que se extendi por Europa durante los siglos XIV y XV. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clsico por s mismo, ms que por su importancia en el marco del cristianismo. El movimiento humanista comenz en Italia, donde los escritores de finales de la edad media Dante, Giovanni Boccaccio y Francesco de Petrarca contribuyeron en gran medida al descubrimiento y a la conservacin de las obras clsicas. Los ideales humanistas fueron expresados con fuerza por otro estudioso italiano, Giovanni Pico della Mirandola, en su Oracin, obra que trata sobre la dignidad del ser humano. El movimiento avanz an ms por la influencia de los estudiosos bizantinos llegados a Roma despus de la cada de Constantinopla a manos de los turcos en 1453, y por la creacin de la Academia platnica en Florencia. La Academia, cuyo principal pensador fue Marsilio Ficino, fue fundada por el hombre de Estado y mecenas florentino Cosme I de Medici. Deseaba revivir el platonismo y tuvo gran influencia en la literatura, la pintura y la arquitectura de la poca.

Utopa Este grabado pertenece a la primera edicin de Utopa (1516), obra del pensador y poltico ingls Toms Moro. El autor, cuyo enfrentamiento con el rey ingls Enrique VIII le costara la vida aos despus, cre con ella una nueva palabra (utopa, 'lugar que no existe') y un gnero literario y filosfico. Su invencin de una repblica ideal se enmarca en el humanismo renacentista de la poca.

Del mundo medieval al moderno.

Actividades:

El Humanismo Renacentista

Representantes del Humanismo

Arte renacentista

Representantes del arte renacentista

Una revolucin Cientfica

Descubrimientos Geogrficos

Evaluando lo aprendido Prueba de alternativas

Glosario de Trminos

Vous aimerez peut-être aussi