Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS Una larga trayectoria de excelencia CARRERA

2008: Hacia el proceso de autoevaluacin y autorregulacin. Asumiendo el reto para la excelencia profesional

CATEDRA PC-0490 INVESTIGACION DE OPERACIONES Y DECISIONES GERENCIALES PRIMER CICLO DEL 2011 Informacin general: El curso de Investigacin de Operaciones destaca la importancia del anlisis cuantitativo para la direccin de las empresas, desarrollando destrezas en los estudiantes en herramientas y modelos matemticos requeridos en sus futuras actividades profesionales. Para dicho propsito el curso se fundamenta en las siguientes reas: a) Conceptos de modelacin. b) Modelacin del futuro. Pronsticos. c) Formulacin de modelos. Programacin lineal. d) Modelos de inventarios. e) Modelacin de colas. f) Anlisis de decisiones. rboles. g) Administracin de proyectos. Redes h) Introduccin a la simulacin. Crditos: 4 crditos. Horas lectivas por semana: Consta de 4 horas semanales Requisitos: PC-0322 Estadstica aplicada a la Contadura y PC-0344 Dec. de Finan. y Evaluac. de Proyectos. Informacin de la ctedra Profesores: Grupo 01: Lic. Fernando Snchez Grupo 02: Inga. Yamileth Roldan Grupo 03: Licda. Gabriela Villalobos Descripcin del curso I. Objetivos general: Contribuir en el desarrollo de la capacidad analtica cuantitativa en los estudiantes mediante el uso de diversos Instrumentos y tcnicas de enseanza. Motivar la necesidad del apoyo cuantitativo para la toma de decisiones en la administracin de las empresas. Comprender el proceso de modelacin matemtica, sus ventajas y limitaciones y su aplicacin prctica en las empresas. Utilizar herramientas informticas de uso generalizado que facilitan el anlisis de opciones para las decisiones empresariales. Destacar la contribucin que brindan las hojas electrnicas de clculo como mecanismo imprescindible, gil y preciso para facilitar la toma de decisiones. Fomentar esquemas conceptuales que orienten a optimizar las decisiones empresariales mediante el uso de mtodos cuantitativos.

Misin Promover la formacin humanista y profesional en el rea de los negocios, con responsabilidad social, y capacidad de gestin integral, mediante la investigacin, la docencia y la accin social, para generar los cambios que demanda el desarrollo del pas. Visin Ser lderes universitarios en la formacin humanista y el desarrollo profesional en la gestin integral de los negocios, para obtener las transformaciones que la sociedad globalizada necesita para el logro del bien comn. Valores Prudencia Tolerancia Solidaridad Integridad Perseverancia Alegra

2008: Hacia el proceso de autoevaluacin y autorregulacin. Asumiendo el reto para la excelencia profesional

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS Una larga trayectoria de excelencia CARRERA

II. CONTENIDO PROGRAMTICO La materia especfica a cubrir en el curso es la siguiente: MODELACIN Modelos y toma de decisiones Introduccin al Anlisis Cuantitativo para la Toma de Decisiones en Administracin. Conceptos sobre la Construccin de Modelos. Apoyo de hojas de clculo electrnicas. Caractersticas de Excel que son tiles para la construccin de modelos. MODELACIN DEL FUTURO PRONSTICOS Pronsticos. Modelos causales. Apoyo grfico y de clculo con Excel. Tipos de tendencia o regresin (Lineal, exponencial, potenciacin, logartmica y polinomial). Pronstico causal con regresin lineal. Series de Tiempo. Promedio mvil. Suavizamiento exponencial. Modelo de Holt. Estacionalidad. Suavizamiento exponencial con estacionalidad. Mtodo de Winter. FORMULACION Y OPTIMIZACIN DE MODELOS PROGRAMACIN LINEAL Conceptos bsicos. Aplicaciones clsicas. Solucin grfica para dos variables. Formulacin y aplicaciones. Planteo de problemas en general. Solver de Excel. MODELOS DE INVENTARIOS CONTROL DE INVENTARIOS Costos relevantes. Cantidad econmica de un pedido. Anlisis de sensibilidad. Ejemplos de Modelos de Inventario. Tamao del lote determinstico. Descuentos por cantidad. Anlisis probabilstico. MODELACION DE COLAS MODELOS DE LNEAS DE ESPERA Elementos de un modelo de colas. Medidas de desempeo. Un solo servidor. Algunos modelos de colas de varios servidores. Anlisis econmico del nmero de servidores. ANALISIS DE DECISIONES rboles de Decisin. Teora de la decisin. El concepto del valor esperado. El valor de la informacin perfecta. Diagramacin con rboles de decisiones. Plegando un rbol de decisin. Teorema de Bayers aplicado al anlisis de las Decisiones. ADMINISTRACION DE PROYECTOS CON PERT / CPM GANTT-PERT-CPM. Uso de Diagramas en Nudo (CPM). Ruta Crtica Algoritmo para la ruta crticaHolgura. Compensaciones entre tiempo y costo. Tiempos de actividad inciertos. Simulacin de redes CPM. Evaluacin de PERT. Diagramas GANTT- Uso del Modelos computaciones. Programacin y control de los costos del proyecto. INTRODUCCIN A LA SIMULACIN MONTE CARLO Simulacin Simulacin Monte Carlo. Generacin de variables aleatorias. Utilizacin de hoja de clculo Excel. Utilizacin en algn caso de anlisis financiero, demanda, inventario y colas.

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS Una larga trayectoria de excelencia CARRERA

III. SISTEMA DE EVALUACIN Y CRONOGRAMA La nota final de los alumnos ser calculada de la siguiente forma: Dos exmenes parciales (c/u 30%) Exmenes cortos Examen de Laboratorio de Ctedra 60% 15% 25%

Los exmenes parciales sern de Ctedra. Incluirn los tpicos cubiertos previos al examen, consistentes en ejercicios de desarrollo de modelos, anlisis de costos y beneficios de una decisin y aplicaciones a problemas especficos de las empresas. Los exmenes cortos buscan incentivar al estudio continuo y al da de la materia, podrn ser tericos o prcticos o una mezcla. Evaluarn en la medida de las posibilidades el grado de aprendizaje en el uso de las herramientas informticas para apoyo del curso. Los exmenes cortos prcticamente sern programados despus de revisar cada tema. Los exmenes cortos no se repiten y sern realizados sin previo aviso. La asistencia a clases ser totalmente libre y no ser considerada para efectos evaluativos, sin embargo la participacin en clase podra influir positivamente en los redondeos finales. Ejercicios a desarrollar Es obligatorio por parte de los estudiantes traer resuelto a la clase los respectivos ejercicios de acuerdo con el calendario del curso.

Tema Anlisis de Decisin Pronsticos

Modelos de Control de Inventarios Programacin Lineal Administracin de Proyectos

Modelos de Filas de Espera Modeleado de la Simulacin

Ejercicio Nmero 3.35 pgina 106 Nmero 5.18, 5.21 y 5.30 pginas 183 y 184. Los ejercicios 5.18 y 5.21 para la semana del 5 de abril y el ejercicio 5.30 para la semana del 12 de abril. Nmero 6.20 pgina 231 y el 6.27 pgina 232. El ejercicio 6.20 para la semana del 19 de abril y el 6.27 para la semana del 26 de abril. Nmero 7.14 y el 7.16 pgina 284 Nmero 13.19 y el nmero 13.24 pginas 557 y 558. El 13.19 para la semana del 24 de mayo y el 13.24 para la semana del 31 de junio Nmero 14.15 pgina 600 Nmero 15.15, el 15.16 y 15.17 pginas 643 y 644.

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS Una larga trayectoria de excelencia CARRERA

El curso se desarrollar de acuerdo a la siguiente calendarizacin semanal la cual incluye las respectivas lecturas obligatorias, y los respectivos ejercicios designados en la calendarizacin. Se 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 FECHA ACTIVIDAD Introduccin al Anlisis Cuantitativo Modelacin Cap I. Anlisis de Decisin Cap. II y III Anlisis de Decisin Cap. II y III Pronsticos Cap. IV y V Pronsticos Cap. IV y V Modelos de Control de Inventarios Cap. VI SEMANA UNIVERSITARIA SEMANA SANTA Modelos de Control de Inventarios Cap. VI Modelos de Control de Inventarios Cap. VI Modelos de Programacin Lineal Cap. VII, VIII, IX Primer Parcial de Ctedra Modelos de Programacin Lineal Cap. VII, VIII, IX Administracin de Proyectos Cap. XII, XIII Administracin de Proyectos Cap. XII, XIII Modelos de Filas de Espera y Teora de Colas - Cap. XIV Modelos de Filas de Espera y Teora de Colas - Cap. XIV Modelado de la Simulacin Cap. XV Segundo Parcial de Ctedra Modelado de la Simulacin Cap. XV. Tercer Parcial de Ctedra. Examen de laboratorio Examen de Ampliacin y/o Reposicin de cualquier prueba a la que no haya asistido el estudiante. Dicha prueba es de ctedra.

Semana del 7 de marzo Semana del 14 de marzo Semana del 21 de marzo Semana del 28 de marzo Semana del 4 de Abril Semana del 11 de Abril Semana del 18 de Abril Semana del 25 de Abril Semana del 2 de Mayo Semana del 9 de Mayo SABADO 14 MAYO 11 Semana del 16 de Mayo 12 Semana del 23 de Mayo 13 Semana del 30 de Junio 14 Semana del 6 de Junio 15 Semana del 13 de Junio 16 Semana del 20 de Junio SABADO 25 JUNIO 17 Semana del 27 de Junio SEMANA DEL 4 DE JULIO 19 Semana del 11 de Julio

HORARIO CENTROS DE REPASO DE LA CATEDRA FECHA 26 de Marzo 2011 9 de Abril 2011 7 de Mayo 2011 21 de Mayo 2011 4 de Junio 2011 18 de Junio 2011 TEMA Anlisis de Decisin Pronsticos Inventarios Programacin Lineal Administracin de Proyectos Modelos de Filas de Espera PROFESOR Ivan Sols Yamileth Roldan Fernn Caas Enrique Len Fernando Sanchez Gabriela Villalobos AULA Auditorio C.E. 9am-12pm. Auditorio C.E. 9am-12pm. Auditorio C.E. 9am-12pm. Auditorio C.E. 9am-12pm. Auditorio C.E. 9am-12pm. Auditorio C.E. 9am-12pm.

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS Una larga trayectoria de excelencia CARRERA

IV. METODOLOGA La metodologa del proceso enseanza-aprendizaje del curso, deber procurar una transferencia eficiente de conceptos, modelos y ejemplos, para asignar la mayor parte del tiempo del curso en las etapas analticas. En este sentido, se reducir a lo mnimo la escritura en la pizarra por parte del profesor, sustituyndose por tcnicas modernas que lo permitan, como los medios digitales. El tiempo compartido entre estudiantes y profesor, discutiendo y estudiando situaciones, deber ser consumido en la comprensin de los problemas, su anlisis y planteo matemtico y parcialmente en la solucin manual. Esto deber reflejarse adems en el proceso de evaluacin, evitando el desarrollo manual de largas frmulas matemticas (por ejemplo: multicanales en colas, Simplex en programacin lineal, Holt en pronsticos, etc.), pero si aprovechndose a lo mximo de la informacin obtenida realizando los clculos con las herramientas disponibles. La necesidad de un estudio continuo y al da de la materia por parte del estudiante, mediante la realizacin de quices continuos. Esto se apoyar suministrando y asignando ejercicios prcticos seleccionados para los objetivos del curso y adecuados procesos de seguimiento relacionados. Fuera del aula los participantes debern estudiar la materia cubierta y resolver ejercicios que sean o no previamente asignados. En este sentido se fomentar la organizacin de pequeos subgrupos que faciliten el anlisis y discusin de la materia. Deber buscarse una continua retroalimentacin de la metodologa, para comprender la asimilacin real de los estudiantes a la misma. V. BIBLIOGRAFA Para efectos de alcance, nomenclatura y enfoque de los temas, se ha seleccionado como libro de texto: METODOS CUANTITATIVOS PARA LOS NEGOCIOS de Render Stair Hanna Novena Edicin en espaol. Ao 2006. PEARSON EDUCACION, Mxico, 2006 Como libros de texto de referencia los siguientes: INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE OPERACIONES de Hillier Lieberman. Novena Edicin en espaol. Ao 2010. Mc Graw Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. MTODOS CUANTITATIVOS PARA ADMINISTRACIN de Hiller Hiller Lieberman. Primera Edicin en espaol. Ao 2002. Mc Graw Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. METODOS CUANTIATIVOS PARA LOS NEGOCIOS de Anderson Sweeney Williams. Novena Edicin en espaol. Ao 2004. Internacional Thomson Editores, S.A. de C.V. ANLISIS CUANTITATIVO PARA LOS NEGOCIOS de Bonini Hausman- Bierman. Novena Edicin. Ao 2000. Mc Graw Hill / Interamericana. Se recomienda por lo menos la adquisicin del primero de los tres libros teniendo en cuenta adems que dispone de un disco compacto con programas de apoyo requeridos en el curso.

Vous aimerez peut-être aussi