Vous êtes sur la page 1sur 39

INTRODUCCIN

Cada da que pasa surgen nuevas tecnologas, equipos de cmputo ms avanzados y su sistema operativo al igual est en constante evolucin, siendo cada vez ms sofisticado y de un uso ms fcil que nos permite hacer trabajos de una manera ms rpido. En este trabajo hablaremos acerca del sistema operativo, sus funciones y objetivos, as como de la manera en la cual se ha ido evolucionando hasta lo que conocemos el da de hoy, al igual que de la estructura que los compone, y los subsistemas que este conlleva. Comenzaremos hablando de los inicios de este, las mejora que ha ido obteniendo con le paso del tiempo, se tomaran los puntos mas importantes y as dar a conocer ms a fondo los sistemas operativos con los cuales interactuamos da a da.

DEFINICIN DE UN SISTEMA OPERATIVO


Un sistema operativo es el conjunto de programas que se encarga de realizar la gestin de los procesos bsicos de un sistema informtico, y permite la ejecucin normal de las dems operaciones, es decir, es un intermedio entre el usuario y el hardware de una computadora.

Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como el reconocimiento de la conexin del teclado, envar informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc.

El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

OBJETIVOS DE UN SISTEMA OPERATIVO


Uno de los objetivos de un sistema operativo es gestionar y administrar eficientemente los recursos hardware, permitiendo que se ejecuten concurrentemente varios programas, sin que haya problemas en el acceso de cada uno de ellos a los recursos que necesite, y sin que ningn programa monopolice alguno de ellos.

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de control que tiene por objeto facilitar el uso de la computadora y conseguir que sta se utilice eficientemente. Ms que nada es un programa de control, ya que se encarga de gestionar y asignar los recursos hardware que requieren los programas.

Facilita el uso de la computadora, gestiona y asigna recursos hardware como lo son procesador, memoria y perifricos a los distintos programas o tareas, gestiona y mantiene los archivos en dispositivos de memoria masiva, apoya a otros programas, protege los datos y los programas, cuestin especialmente compleja en sistemas multiusuario, Identifica y autentifica a los usuarios que hacen uso de la computadora, contabiliza la utilizacin de los recursos realizada por los distintos usuarios.

FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO


Como todo en el entorno de la tecnologa tiene un objetivo, en los sistemas operativos se encuentran los siguientes: Administracin del procesador: el sistema operativo administra la distribucin del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programacin. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, segn el objetivo que se desee. Gestin de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria que sera asignado para cada aplicacin y usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria fsica es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, mejor conocida como memoria virtual. La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho ms lenta. Gestin de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a travs de los drivers. Gestin de ejecucin de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas, asignndoles los recursos que stas necesitan para funcionar. Administracin de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relacin con la ejecucin de programas, garantizando de esta forma que los

recursos sean utilizados slo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes para hacerlo. Gestin de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, al igual que las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
6

Gestin de la informacin: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo. Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como pueden ser la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el mouse, o el teclado. Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos. Proteccin: Evita que las acciones de un usuario afecten el trabajo que est realizando otro usuario, es decir guarda la informacin de cada usuario y no permite que sea modificada sin autorizacin. Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra mquina sin tener que estar cerca de ella.

HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Al principio desde la invencin de la computadora el sistema operativo estaba unido al hardware, es decir, el sistema operativo y el hardware eran lo mismo, una maquina que era dominada por el hombre. Con el paso del tiempo esas maquinas fueron evolucionando y el sistema operativo a su vez evolucionaba con ella, y fue as que poco a poco de fue separando del hardware, hasta llegar a ser independiente de de este. A principios de la dcada de los 50 los sistemas operativos hacen una aparicin discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal, pero no fue hasta el ao de 1956 que se crea el primer sistema operativo para un ordenador IBM 704, en el cual la nica funcin de este sistema era comenzar la ejecucin de un programa cuando el anterior terminaba. As comienza una revolucin en los sistemas operativos, y se comenzaron a crear nuevos sistemas que facilitaran el trabajo al hombre, pero no en todas las maquinas funcionaban, ya que lo que en esa poca variaba era el procesador de la computadora, y no todas podan soportar un sistema operativo, fue as que se opto por buscar una compatibilidad entre las maquinas y los sistemas operativos. Y de esta manera aparecen los trminos de sistema multitarea, sistema multiusuario, sistema multiprocesadores y sistema en tiempo real.

SISTEMA MONOTAREA
Los sistemas operativos monotareas son los ms primitivos, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresin. Era un proceso muy lento dado a que primero deba terminar una tarea y despus iniciar otra.

SISTEMA MULTITAREA
Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas, poe ejemplo la conmutacin de contextos es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o ms aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en l solo se est procesando la aplicacin que se encuentra en primer plano que es la que ve el usuario. Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicacin.

En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea, que es la que se encuentra en primer plano por ejemplo, cuando esta aplicacin est esperando informacin del usuario, y siempre que esta aplicacin lo permita. En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atencin del microprocesador durante una fraccin de segundo. Para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho ms lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultneas.

10

SISTEMA OPERATIVO MONOUSUARIO.


Los sistemas monousuarios son aquellos que nada ms puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicacin que se est ejecutando. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario, este tipo de sistema esta orientado principalmente a los microcomputadores.

SISTEMA OPERATIVO MULTIUSUARIO.


Es un sistema en el cual se cumplen las necesidades de dos o ms usuarios a la vez, los cuales comparten los mismos recursos. Este tipo de sistema se emplea especialmente en redes.

11

SECUENCIA POR LOTES.


La secuencia por lotes o procesamiento por lotes en microcomputadoras, es la ejecucin de una lista de comandos del sistema operativo uno tras otro sin intervencin del usuario. La funcin de estos sistemas operativos consista en cargar en memoria un programa de la cinta y ejecutarlo. Al final este, se realizaba el salto a una direccin de memoria desde donde reasuma el control del sistema operativo que cargaba el siguiente programa y lo ejecutaba. De esta manera el tiempo entre un trabajo y el otro disminua considerablemente.

12

SISTEMA OPERATIVO DE TIEMPO REAL.


Un sistema operativo en tiempo real procesa las instrucciones recibidas al instante, y una vez que han sido procesadas muestra el resultado. Este tipo de sistema tiene relacin con los sistemas operativos monousuarios, ya que existe un solo operador y no necesita compartir el procesador entre varias solicitudes. Su caracterstica principal es dar respuestas rpidas; por ejemplo en un caso de peligro se necesitaran respuestas inmediatas para evitar una catstrofe.

SISTEMA OPERATIVO DE TIEMPO COMPARTIDO.


El tiempo compartido en ordenadores o computadoras consiste en el uso de un sistema por ms de una persona al mismo tiempo. El tiempo compartido ejecuta programas separados de forma concurrente, intercambiando porciones de tiempo asignadas a cada programa. Es similar a la capacidad de un sistema multitareas que es comn en la mayora de los microordenadores o las microcomputadoras. Sin embargo el tiempo compartido se asocia generalmente con el acceso de varios usuarios a computadoras ms grandes y a organizaciones de servicios, mientras que la multitarea relacionada con las microcomputadoras implica la realizacin de mltiples tareas por un solo usuario.

13

SUBSISTEMAS DE UN SISTEMA OPERATIVO


Un subsistema se define como: aquel sistema el cual se ejecuta sobre un sistema operativo, dicho sistema puede ser un shell (Interfaz de Lnea de Comandos) del sistema operativo principal o tambin una mquina virtual. Los subsistemas de un sistema opertico comprenden en: Procesadores: los procesadores contienen una unidad de control, tambin una unidad aritmtico/lgica y conexiones de entrada/salida llamadas tambin interfaces.

LA UNIDAD DE CONTROL (U.C): Nos permite ejecutar de forma ordenada las instrucciones de un programa:

14

SECUENCIADOR: Es el Hardware que activa todas las seales fsicas que aremos para la correcta ejecucin de una instruccin, tambin es una de las herramientas bsicas de la Informtica Musical. Los cuales son programas que fueron especialmente diseados para crear eventos musicales.

LA UNIDAD ARITMTICA Y LGICA son aquellas que realiza y ejecutan las operaciones aritmticas y lgicas del sistema operativo. MEMORIA INTERNA: Es la memoria del ordenador donde se almacenan los programas que estn en ejecucin y los datos que utilizan dichos programas. Conectada directamente con la CPU. Tambin esta memoria se encarga de almacenar las instrucciones a que se ejecutar por la CPU. Es de tipo RAM. Tambin podemos leer y escribir en ella. Tambin es voltil. Trabaja a una velocidad del orden de nanosegundos. En el cual se derivan la Memoria
RAM (se usa para almacenar los programas que van a ser ejecutados) y Memoria ROM (memoria de solo lectura).

15

MEMORIA SECUNDARIA: esta memoria se encuentra situada sobre unos soportes magnticos. Es una memoria permanente en el tiempo. Que est administrada por los dispositivos de entrada y salida. El cual tiene una velocidad de milisegundos. Conexiones entrada/salida: Son los elementos especficos para la comunicacin con el exterior de la CPU. Tambin son conocidos como los cdigos que se encargan de poner en marcha la entrada y salida de los diferentes perifricos de un sistema operativo son extensiones considerables y sumamente complejas. Las cuales nos ofrecen la solucin de las necesidades de sincronizar, atrapar interrupciones y dar llamadas al sistema para los programadores. Los dispositivos de entrada salida se dividen en: Dispositivos orientados a bloques Los dispositivos orientados a Bloques son aquellos que tienen la propiedad de poder direccionar, el cual nos dice que el programador puede modificar los dispositivos, ya sea escribiendo o solo leer cualquier bloque del dispositivo realizando primero una operacin de posicionamiento sobre el dispositivo. Orientados a Caracteres. Los dispositivos orientados a caracteres son aquellos que trabajan con secuencias de bytes sin importar su longitud ni ninguna agrupacin en especial.

16

PERIFRICOS: Estos nos permiten introducir informacin e informar al usuario de un proceso determinado. Facilitan la comunicacin con el exterior.

el bus de direcciones, para seleccionar la direccin del dato o del perifrico al que se quiere acceder,

el bus de control, bsicamente para seleccionar la operacin a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificacin) y

el bus de datos, por donde circulan los datos.

Tipos de perifricos:
Perifricos de entrada: captan y digitalizan los datos, ingresados por el usuario o por otro dispositivo y los envan al ordenador para ser procesados. Perifricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan informacin hacia el exterior del ordenador. La mayora son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta informacin, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos elctricos en informacin legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de perifricos es informacin para el usuario. Perifricos de entrada/salida (E/S): sirven para la comunicacin de la computadora con el usuario. Son ejemplos de perifrico de entrada/salida o de almacenamiento:

Disco duro Grabadora y/o lector de CD Grabadora y/o lector de DVD Impresora Memoria flash Cintas magnticas Memoria porttil Disquete
17

Pantalla tctil Casco virtual Grabadora y/o lector de CD Grabadora y/o lector de DVD Grabadora y/o lector de Blu-ray Grabadora y/o lector de HD-DVD

Perifricos de almacenamiento: son aquellos dispositivos que guardan los datos e informacin por mucho tiempo. Perifricos de comunicacin: son aquellos que se encargan de conectar las computadoras con otras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir informacin.

18

ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVO


Las estructuras de los sistemas operativos se tienen que ver el tipo de sistemas operativos.

Por su organizacin desde un enfoque interno Por los servicios que ofrecen Por la forma en que ofrecen sus servicios esta ser desde un enfoque externo.

Los requerimientos que construye un sistema operativo son:

Los requisitos de usuario: es fcil de utilizar, entender, buena seguridad, rpido y adecuado del que requiere de l.

Los requisitos del software: se abarcan aspectos como el mantenimiento, la forma en la que opera, las restricciones de uso, la eficacia, la tolerancia frente a errores y la flexibilidad.

Estructura de Sistemas monolticos


Esta estructura es el ms conocido o el ms comn, se le describe como una coleccin de procedimientos, cada uno puede llamar a los dems cada vez que as lo requiera. Cuando se utiliza esta tcnica, cada procedimiento tiene una interfaz bien definida en trminos de parmetros y resultados, y cada uno de ellos es libre de llamar a cualquier otro, si ste ltimo proporciona un clculo til para el primero. El objeto real del sistema operativo es compilar de forma individual los procedimientos, o los ficheros que contienen, posteriormente se enlazan en un slo
19

fichero con un objeto con el enlazador. En trminos de ocultacin de la informacin, no existe: ya que cada procedimiento es visible a los dems. Entonces el sistema operativo examina los parmetros de la llamada para determinar que se desea realizar. El sistema operativo analiza la tabla que contiene en la entrada k un apuntador al procedimiento que implementa la k-sima llamada al sistema identifica el procedimiento de servicio, al cual se llama al sistema termina y el control vuelve al programa del usuario. Caractersticas fundamentales son: La Construccin del programa final en base de mdulos compilados separadamente que se unen a travs del enlazador. La Buena definicin de parmetros de enlace entre las distintas rutinas existentes, que puede provocar mucho acoplamiento. Carece de proteccin y privilegios al entrar a rutinas que manejan diferentes aspectos de los recursos de la computadora, como lo son memoria, disco, etc.

Estructura jerrquica.
Con el paso del tiempo fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los sistemas, una mayor organizacin del software fue necesaria, del sistema operativo, en donde una parte del sistema contena subpartes y esto organizado en forma de niveles. El sistema operativo se dividi en pequeas partes, por lo que cada una de ellas estuviera perfectamente
20

definida y con un buen y claro interface con el resto de elementos. En los sistemas operativos se constituy una estructura jerrquica o de niveles, el primero de los cuales fue denominado THE (Technische Hogeschool, Eindhoven), de Dijkstra, que fue utilizado con fines didcticos. Se puede pensar tambin en estos sistemas como si fueran `multicapa. Multics y en la cual Unix caen en dicha categora.

Estructura de capas de THE

Estructura de capas de Venus

21

Estructura de capas de OS

Mquina Virtual.
Es un sistema operativo que presenta una interface a cada proceso, mostrando una mquina que parece idntica a la mquina real raz. Estos sistemas operativos separan dos conceptos: la multiprogramacin y la mquina extendida. El objetivo de este tipo de sistema operativo es el de integrar distintos sistemas operativos dando la sensacin de ser varias mquinas diferentes.

Se denomina monitor virtual al ncleo de estos sistemas operativos y la multiprogramacin es la misin que tiene que llevar a cabo, presentando a los niveles
22

superiores tantas mquinas virtuales como se solicite el usuario. Estas mquinas virtuales no son mquinas extendidas, sino una rplica de la mquina real, de manera que en cada una de ellas se pueda ejecutar un sistema operativo diferente, que ser el que ofrezca la mquina extendida al usuario. Sistemas Operativos por Servicios Los sistemas operativos por servicios, esta clasificacin es la ms comnmente usada y conocida desde el punto de vista del usuario final. Mono usuarios Los que soportan un usuario a la vez, son los llamado Mono usuarios, sin importar el nmero de procesadores que tenga la computadora o el nmero de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Tpicamente se han clasificado en esta rengln las computadoras personales Multiusuario Los capaces de dar servicio a ms de un usuario a la vez son los sistemas operativos multiusuario, sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o sea por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. Sin importar el nmero de procesadores en la mquina ni el nmero de procesos que cada usuario puede ejecutar simultneamente.

23

Mono tareas Los que slo permiten una tarea a la vez por usuario son los denominados sistemas mono. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y mono tarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez. Multitareas Aquellos que le permiten al usuario estar realizando varias tareas al mismo tiempo son los sistemas operativos multitareas. Por ejemplo, puede estar editando el cdigo fuente de un programa durante su depuracin mientras compila otro programa, a la vez que est recibiendo correo electrnico en un proceso en background o al igual estar redactando un documento mientras escucha msica, o carga algn video. Es comn encontrar en ellos interfaces grficas orientadas al uso de mens y el ratn, lo cual permite un rpido intercambio entre las tareas para el usuario, la cual mejora su productividad. Uniproceso Aqul que es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora es el sistema operativo uniproceso, de manera que si la computadora tuviese ms de uno le sera intil. El ejemplo ms tpico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS. Multiproceso El sistema que se refiere al nmero de procesadores del sistema es el sistema operativo Multiproceso, que es ms de uno y ste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo. Estos sistemas trabajan de dos formas, generalmente: simtrica o asimtricamente. De manera asimtrica, el sistema operativo selecciona a uno de los procesadores el cual jugar el papel de procesador maestro y servir como pivote para distribuir la carga a los dems procesadores, que reciben el nombre de esclavos. De manera simtrica, los procesos o partes de los procesos son enviados

24

indistintamente a cualquiera de los procesadores disponibles, teniendo, tericamente, una mejor distribucin y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema. La parte activa en memoria y corriendo de un proceso se dice que es el thread, lo cual puede consistir de un rea de memoria, el conjunto de registros con valores especficos, la pila y otros valores de contexto. Una caracterstica importante a considerar en estos sistemas es la forma de crear aplicaciones para aprovechar los varios procesadores. Existen aplicaciones que fueron hechas para correr en sistemas mono proceso que no toman ninguna ventaja a menos que el sistema operativo o el compilador detecte secciones de cdigo paralelizable.

25

ANALISIS DE LOS S.O. MAS COMERCIALES LINUX


El sistema operativo Linux, cuenta con dos caractersticas muy particulares que lo hace diferente de los dems sistemas operativos que se encuentran en el mercado, la primer caracterstica se refiere a que es libre, esto significa que no se tiene que pagar por ninguna casa desarrolladora de software ni algn tipo de licencia por el uso del mismo.

La segunda caracterstica se refiere a que el sistema viene acompaado del cdigo fuente. Esta formado por el ncleo del sistema (kernel) ms un gran nmero de programas / libreras que hacen posible su utilizacin de una forma ms fcil. Linux al ditribuirse bajo la GNU Public License: por lo tanto, siempre tiene que estar accesible el cdigo fuente.

las diferentes versiones que han salido y que a su vez se les han agregado

diferentes aplicaciones para cubrir necesidades especficas o generales de cierto mbito de la vida se les conoce como distribuciones. Cuyo objetivo primordial es ofrecer un sistema operativo cuyas funciones y programas cubran las necesidades de un determinado grupo de usuarios.
26

Principales caractersticas: Shells programables Un shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux (el ncleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy til para realizar procesos en segundo plano. Independencia de dispositivos Linux admite cualquier tipo de dispositivo (mdems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se aade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos. Comunicaciones Linux es el sistema ms flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se cre y desarrollo dentro del mundo de Unix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son sistemas prcticamente idnticos. Con linux

27

podr montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas. Multitarea: Linux utiliza la multitarea preventiva, la cual asegura que los programas que se estn utilizando en determinado momento sern ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa. Multiusuario: tiene la opcin de que varios usuarios usen la misma mquina al mismo tiempo. Multiplataforma: esto se refiere a que existen varias versiones de plataformas en las que se puede utilizar. Multiprocesador: soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel y SPARC. Funciona en modo protegido 386.. Libreras estaticas y libreras compartidas de carga dinmica (DLLs). El cdigo fuente , el nucleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario estn disponibles. Cuenta con un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que facilita que el sistema operativo Linux sea instalado en un sistema de archivo DOS. AX.25, X.25, TCP, DDP,IPX,IPv4 y 6, Netrom, etc., son unos protocolos de red que estn incluidos en el kernel.

28

UNIX

Unix (registrado oficialmente como UNIX) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; es un sistema operativo que controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de perifricos conectados a la mquina. El sistema se basa en un Ncleo llamado Kernel, que reside permanentemente en la memoria, y que atiende a todas las llamadas del sistema, administra el acceso a los archivos y el inicio o la suspensin de las tareas de los usuarios. La comunicacin con el sistema UNIX se da mediante un programa de control llamado SHELL. Este es un lenguaje de control, un intrprete, y un lenguaje de programacin.

29

En Unix se ejecutan programas en un medio llamado "proceso de usuario". Cuando se requiere una funcin del Kernel, el proceso de usuario hace una llamada especial al sistema y entonces el control pasa temporalmente al ncleo. Para esto se requiere de un conjunto de elementos de uso interno. Conforme han pasado los aos UNIX ha mostrado diferentes implementaciones en el mercado. Pero son pocos los productos que realmente han llegado a consolidarse en el mercado mediante un esfuerzo continuo de desarrollo por parte de las personas

encargadas de su fabricacin. Entre los que mas han destacados tenemos algunos ejemplos como:

Solaris de Sun Microsystems. Cuya caracterstica primordial reside en su estabilidad, adems de ser uno de los que tienen mayor presciencia en el mbito empresarial

AIX de IBM. Este se caracteriza por la vitalizacin que se ha ido dando a lo largo de su vida y poco a poco perfeccionando y heredando algunas caractersticas de sus hermanos mayores.

30

HP-UX de Hewlett-Packard.

Como la mayor parte de Unix comerciales, un entorno de trabajo flexible, potente y estable, que soporta un abanico de aplicaciones que van desde simples editores de texto a complicados programas de diseo grfico o clculo cientfico, pasando por sistemas de control industrial que incluyen planificaciones de tiempo real.

Mac OS X.

Muchos conocemos este sistema y aqu se destaca que es un UNIX

su

diferencia se haya en su interfaz grafica propietaria la cual es denominada Aqua, y su desaorrollo se da principalmente en Objective-C. Existen sistemas operativos basados en el ncleo Linux, y el conjunto de aplicaciones GNU (tambin denominado GNU/Linux).

31

Caractersticas Generales del Sistema Unix: Es un sistema operativo multiusuario, con capacidad de simular

multiprocesamiento y procesamiento no interactivo. Est escrito en un lenguaje de alto nivel : C. Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL. Ofrece facilidades para la creacin de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseos de software. Emplea manejo dinmico de memoria por intercambio o paginacin. Tiene capacidad de interconexin de procesos. Permite comunicacin entre procesos. Emplea un sistema jerrquico de archivos, con facilidades de proteccin de archivos, cuentas y procesos. Tiene facilidad para redireccionamiento de Entradas/Salidas. Garantiza un alto grado de portabilidad.

32

WINDOWS
Es el sistema operativo de mayor difusin entre computadores personales, servidores pequeos y medianos. Fue desarrollado por Microsoft. Hoy en da, Windows es uno de los productos de mayor venta a nivel mundial; posee una participacin de casi el 90% en el mercado mundial de los sistemas operativos.

Esa es la principal explicacin por lo que para muchos usuarios, Windows es sinnimo de sistema operativo, desconociendo otras opciones como las surgidas desde el movimiento del Software Libre. Y debe recordarse, que Windows es el sistema operativo que se destaca por su facilidad de uso por principiantes, acercando lo ms posible al pblico usuario.

Existe un problema recurrente en las versiones de Windows: La Seguridad. Los fallos de seguridad producidos en Windows son ahora la principal fuente de cuestionamientos para la hegemona de este sistema operativo, por parte de sus competidores.

33

Caractersticas Muy buena usabilidad: Creo que es la clave de su xito, es muy fcil de utilizar y actualmente es universalmente conocido. De hecho, en general, los programas tienen que adaptarse a las formas, menes y mtodos de uso del propio Windows. Facilidad para instalar nuevos dispositivos: Lo distingue de cualquier otro sistema operativo. La gran mayora de los dispositivos son compatibles con Windows y en muchos casos slo hay que enchufarlos a la computadora y son reconocidos. Gran cantidad de programas: Aayuda y documentacin relacionada a Windows. Por algo es el sistema operativo ms usado en el planeta.Ambiente grfico ms agradable que el de sus predecesores. Uso de varias cuentas: Lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesin sin perder esa informacin. Escritorio Remoto: que permite a los usuarios abrir una sesin con una computadora que funciona con Windows XP a travs de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos.

34

Mac OS
Es un sistema operativo desarrollado y comercializado por Apple Inc. Est basado en UNIX, y se construy sobre las tecnologas desarrolladas en NeXT, el sistema tiene la certificacin UNIX 03.12. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran pblico en contar con una interfaz grfica compuesta por la interaccin del mouse con ventanas, Icono y mens.

Los primeros sistemas operativos Macintosh inicialmente consistieron en dos programas, llamados "System" y "Finder", cada uno con su propio nmero de versin.1 El System 7.5.3 fue la primera en incluir el logo Mac OS y Mac OS 7.6 fue el primero en ser llamado "Mac OS". Caractersticas

Gestin de memoria manual. Si algo no funciona ser culpa suya. No se cuelga, pero en ocasiones le sugerir que reinicie antes de continuar. Compatibilidad con todos los hardware de Apple y de Hasecorp Simplicidad al mximo: inspirado en los ordenadores de vtech. Es la mejor interfaz grafica del mercado Es muy estable Existe poco software para este sistema operativo.
35

OS/2
Este sistema operativo fue creacin inicial objetivo suceder MS-DOS como de IBM y Microsoft el cual tena como operativo dentro del contexto de

sistema

computadoras personales.

Los objetivos principales de los diseadores de OS/2 fueron crear un sistema operativo ideal para la automatizacin de oficinas, proporcionar manejadores grficos independientes de los dispositivos, lograr que las aplicaciones tuvieran acceso directo a perifricos con gran ancho de banda, ofrece capacidad multitarea, proporcionar un ambiente adaptado para cada programa y para su descendientes, y ofrecer un ambiente protegido para garantizar la estabilidad del sistema. Caracteristicas: o En los sistemas IBM tiene parte del ncleo del sistema operativo cargado en el ncleo lo que permite una mejor ejecucin que en su contraparte los clones: estos basan su ncleo en software, el cual se contiene en la RAM; facilitando la funcin del OS/2. o La razn principal de OS/2 es ser MULTITAREAS. o Tiene gran aceptacin como servidor en instituciones bancarias, donde demuestran buenos resultados como servidores y plataformas para aplicaciones de DOS y Windows.

36

OPEN VMS
El OpenVMS (Sistema de Memoria Virtual) es un sistema multiusuario y multiproceso diseado por DEC, ahora parte de Hewlett-Packard, para su utilizacin en entornos de tiempo compartido, tiempo real, procesamiento por lotes y procesamiento de transacciones. Conocido inicialmente como VMS, se ejecutaba sobre sistemas VAX, el nombre cambi a OpenVMS en 1990. Fue posteriormente portado a DEC Alpha (1992) e Intel Itanium (2005).

MVS
MVS (Multiple Virtual Storage, Mltiple Almacn Virtual) fue el sistema operativo ms usado en los modelos de mainframes System/370 y System/390 de IBM. Fue lanzado al mercado por primera vez en 1974, y luego fue renombrado a MVS/XA, ms tarde a MVS/ESA (por arquitectura de sistemas empresariales), luego se renombr como OS/390 cuando se le aadi al sistema operativo los servicios de UNIX, y finalmente a z/OS cuando los modelos zSeries fueron introducidos al mercado. Todos ellos, sin embargo, son fundamentalmente el mismo sistema operativo. De hecho, los programas que hayan sido diseados para el sistema MVS pueden correr en z/OS sin modificacin alguna. Este sistema se usa tpicamente en aplicaciones comerciales y bancarias, y stas son normalmente escritas en COBOL..
37

RESUMEN

Nos damos cuenta de que el sistema operativo es el conjunto de programas mediante el cual se administran los recursos de la computadora y se lleva un control para el correcto funcionamiento de esta, adems de permitirle al usuario el fcil manejo de esta herramienta. Adems hay que recordar que el sistema operativo es fundamental para que todos los dems programas y aplicaciones puedan funcionar, de esta misma manera nos damos cuenta que todos los ordenadores actuales cuentan con dichos sistema operativo, y a su vez hay diferentes tipos, como uno de los ejemplos ms comunes es el de encontrarnos con una computadora personal que posea Windows X, o como actualmente ya es un poco ms visto algn sistema basado en Linux; tambin hemos visto el desarrollo de Mac OS X el cual es uno de los sistemas operativos que se caracteriza principalmente por su estabilidad, record tambin que es un sistema basado en UNIX as mismo hemos visto y seguiremos viendo el desarrollo de mas sistemas operativos destinados tanto para tareas generales como mucho mas especificas que solo realizar un documentado de archivos de texto. Si recordamos algunas dcadas atrs no se contaba con un sistema operativo que nos facilitara las tareas comunes, posteriormente cuando inicio la implementacin de este sus capacidades eran limitadas, y actualmente apreciamos de sistemas operativos con los cuales podemos realizar una infinidad de tareas, y sin tantas complicaciones, siendo as capaces de agilizar el proceso grandes cantidades de informacin, y as facilitando todos los procesos de investigacin de las diferentes ramas, al darnos la capacidad del almacenamiento de informacin con la posibilidad de un uso posterior sin necesidad de recurrir a libros, teniendo la informacin a la mano y al da.

38

BIBLIOGRAFIA
http://tesci252m.blogspot.com/2009/09/subsistemas-operativos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_sistemas_operativos http://www.mitecnologico.com/Main/HistoriaEvolucionSistemaOperativo http://es.wikipedia.org/wiki/Subsistema http://www.mitecnologico.com/Main/SubsistemasDeSistemasOperativos http://es.scribd.com/doc/1020435/2-Estructura-del-sistema-operativo http://www.mitecnologico.com/Main/EstructurasDeSistemasOperativos http://www.mflor.mx/materias/comp/cursoso/sisope1.htm http://www.monografias.com/trabajos11/oper/oper.shtml

39

Vous aimerez peut-être aussi