Vous êtes sur la page 1sur 12

Noviembre 13 de 2010

El Volcn Machn... una nueva que estamos anunciando

Informe 1
tragedia

Ao 01 No. 24 VIRTUAL Noviembre 13 de 2010 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulacin de lunes a viernes

Recuerdos de la peor tragedia en la historia nacional

Armero, 25 aos

El fatidico 13 de noviembre de 1985 mas de 30 mil personas fueron sepultadas por miles de toneladas de lodo. El peridico La Razn reconstruye esta terrible tragedia.

Omayra... 60 horas de agona, recordacin eterna

Armero 25 aos

Luis. El ltimo rescatado por los organismos especializados

Armero 25 aos

Armero 25 aos
Guativonza un socorrista que aprendio de vida.

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragn 2009. www.larazondecali.com

2
Noviembre 13 de 2010

Opinin
Director Edgar Buitrago rico reDaccin: J. ricardo HErnndEz lvaro caicEdo orrEgo vanEssa talEyssat P. ElmEr clostEr - Bogot d.c. Juan dE JEss carmona - zarzal romn Patio - Buga rEPortEro dE la nocHE: osvin almario c.. Jefe De archivo consuElo Buitrago rico reporteros grficos Julio csar romEro carlos Joaqun lvarEz olmEdo fEria gerente comercial alirio Buitrago garca colaboraDores dr. diEgo roJas girn Wilfrido franco garca carlos gmEz - nuEva york asEsor cultural: HErnn Jaramillo Web master Jairo rodrguEs caricaturista guillErmo lvarEz gonzlEz galgo asesor JurDico dr. manuEl Buitrago rico dr. armando muoz g. agEncia dE PrEnsa ram rEPortEros asociados dEl mundo eDitor grfico daniEl ElEutErio gmEz v.
daniEl.gomEzv@gotolcrEativos.com

Editorial
Armero, La ciudad - osario
Era un clido pueblo habitado por gentes generosas y hospitalarias, cuyas vidas transcurran serenas, sin sobresaltos. Los trabajadores agrcolas consagraban sus esfuerzos al cultivo del algodn, la ganadera, la pequea industria agropecuaria. Todos vivan tranquilos, esperanzados en que el volcn del Ruiz que amenazaba y ruga tembloroso- no mostrara su mala estirpe. Pero inopinadamente lanz bocanadas hirvientes y el ro Lagunilla se convirti en una masa hirviente loma abajo. Muy rpido la avalancha dio cuenta de 25 mil personas: un cataclismo acerca del cual los colombianos y el mundo se fueron enterando poco a poco. En nuestro pas, porque el colosal estallido ocurri tarde en la noche y al da siguiente conocimos el tamao de la desgracia que se abata contra nosotros. Fue un drama de proporciones gigantescas. Un concejal del Lbano y el representante a la Camara Guillermo Alfonso Jaramillo alertaron sobre el peligro en sus respectivas corporaciones. Un hombre viaj en un colchn por un largo trecho del pueblo inundado hasta los techos y fue rescatado sano y salvo en una explanada. Muchas historias ms llenaron las pginas de peridicos, revistas y libros. El Papa Juan Pablo II estuvo en Armero, se inclin ante una cruz enorme y, conmovido, elev plegarias y clam por la salvacin de esas almas. Fue algo que ocurri por esos misteriosos e inescrutables designios de la Divina Providencia. En nuestro pas, entretanto, segua la polmica porque das antes de la erupcin se haban dado voces de alerta acerca del inminente peligro que se avecinaba. La televisin prepar informes sobre la tragedia. Las cmaras mostraban los testimonios mudos: pedazos de casas que parecan cortadas con tijeras gigantescas, paredes cubiertas de verdn, techos que trataban de salir en medio de un mar de lava, seca y agrietada por el paso del tiempo. Los sobrevivientes van, recorren lo que ellos creen que fueron las calles de su pueblo y desempolvan sus nostalgias como pueden, esforzndose por soportar un dolor sin nombre. Nosotros tambin experimentamos la desoladora sensacin de pesar por lo ocurrido. Fue el segundo desastre natural ocurrido en el planeta despus de la erupcin del monte Pelee (situado en la isla caribea de Martinica), ocurrida el 8 de mayo de 1902, que dej 30 mil muertos. Borrado del mapa Armero, slo nos queda aprender la leccin y ser previsivos. Hoy, a propsito del invierno que nos ahoga y maana frente a la posibilidad de que otros crteres se despierten. Reconocemos que en el caso del volcn Galeras el Gobierno ha sido cuidadoso. Sigamos as, para salvar vidas. Las medidas preventivas nos evitan dolores de cabeza, por ejemplo, con el volcn Machn, situado en el vecino Tolima. Est en capacidad de arrojar material a 20 y 40 kilmetros de altura. Y puede causar incendios forestales, arrasamiento y destruccin de vegetales, cultivos, puentes, casas, etc. Cuidado!

La Brjula
Omaira
* Una tragedia de proporciones la incluy en la historia. Se llamaba Omaira Snchez y muri tras larga y penosa agona de tres das despus de que el volcn nevado del Ruiz arrasara la poblacin de Armero. * El mundo entero se estremeci con las imgenes de una pequea de trece aos, cuya sombra mirada nos dej desolados. Adquiri reconocimiento mundial al estar tres das al estar en el fango, el agua y los restos de su propia casa, recuerda la enciclopedia Wikipedia. * Omaira estaba atrapada entre el lodo, las casas destrozadas y
los cadveres de los suyos. Para liberarla era preciso amputarle las piernas. Finalmente, muri de gangrena gaseosa, ilusionada volver al colegio. Porque saba que es puerta de la luz un libro abierto.

* Para nosotros tambin es una santa. Hoy la recordamos con amor.

La fuerza desatada
* Aprovechando los avances de la tecnologa, los organismos de seguridad deben vigilar con mucho cuidado los volcanes que amenazan a nuestro pas. * No es fcil detectar el da en que estallan, pero s hay mtodos que permiten pronosticar la posibilidad de una erupcin. El volcn Machn est considerado como uno de los ms peligrosos del mundo. Cuando ha mostrado su furia, la fuerza desatada de los elementos ha sido superior a no sabemos cuntas bombas atmicas. De modo que es necesario tener cuidado para evacuar con prontitud a la poblacin que vive en zonas de riesgo. * Sabemos muy bien que al mar y a la naturaleza debemos respetarlos. Pero tenemos la facilidad para prevenir muertes con la ayuda eficaz de la ciencia. Mientras tanto, nos slo nos queda confiar en que Nuestro Amo cuide de nosotros y deje quietos a esos gigantes insospechados.

Direccin taller litogrfico cra. 4 n 20-37 san nicols tEls.: 680 24 65 - 3800302 larazondEcali@yaHoo.com cali - colomBia WWW.larazondEcali.com WWW.larazondElvallE.com larazondEcali@gmail.com
no

la oPinin dE los colaBoradorEs comPromEtE El PEnsamiEnto dEl


PEridico

Informe Especial
El 13 de noviembre, hace 25 aos

3
Noviembre 13 de 2010

Tragedia de Armero pudo evitarse

El desastre de Armero

Por Stephania Gamboa (Especial para La Razn)

No resultaba fcil trasladar de sitio a Armero, la segunda ciudad en importancia del departamento del Tomima y al conglomerado que con pujanza mostraba ser el de mayor proyeccin econmica y de desarrollo para esa la historia as lo rezona de Colombia. sea.

Horas despus de la tragedia, la floreciente Armero qued convertida en un planchn de lodo con mas 30 mil personas enterradas con sus casas, comercios, iglesias y una historia de pujanza local y de decida gubernamental.

Un ao era poco tiempo para hacerlo, Del Palacio a pero el gobierno tena la obligacin de iniciar el proceso alertando a pro- Armero pios y extraos sobre el peligro que las alertas mostraron, sobre los indi- Cuando se calentaba el debate por cios de lo que se vena encima. los graves resultaMuchas vidas, quizs las de todos los dos arrojados en armeritas, se hubieran salvado y las la llamada retoma perdidas econmicas no hubieran del Palacio de Justicia y comenzaba sido exhorbitantes. el pas a discutir En efecto. El gobierno del conservador los excesos de los Belisario Betancur Cuartas que segn militares que coexpertos advierten, estuvo enmarcado mandaron la baen sus cuatro aos por la indiferen- talla de tres das cia hacia las vctimas de los eventos contra el M-19, en ocurridos durante su cuatrenio, reci- el centro de Bobi con un ao de anterioridad alertas got y se mostrasobre lo que podra sobrevenir con el ban las primeras sobre deshiele de las nieves perpetuas del opiniones llamado Len dormido, que se yer- la inoperancia del gue sobre una decena de villorios, poblados y ciudades como la desaparecida Armero. Sin embargo, poco o nada se hizo y

Contina pagina 4

Durante 60 horas, socorristas y reporteros estuvieron al lado de Omaira, dialogaron con ella y recibieron sus mensajes. Quera salir de all para ir al colegio a presentar los exmenes finales.

El 13 de noviembre de 1985, despus de meses de dar seales de una creciente actividad, el volcn Nevado del Ruiz, de los Andes colombianos, entr en erupcin. El intenso calor hizo que la nieve acumulada en la cima se derritiera, y millones de metros cbicos de agua, corriendo cuesta abajo, formaron un gran alud de barro y ceniza volcnica, un lahar, que borr del mapa a la poblacin de Armero, y dej un saldo aproximado de unos 25.000 muertos, 20.611 damnificados y heridos, muchos de ellos mutilados y gravemente afectados psicolgicamente. Este hecho Fue, y sigue siendo, la peor y ms mortfera erupcin de la historia de Colombia, y de todo el Hemisferio Occidental. La maana del 14, el piloto Fernando Rivera fue la primera persona que revel esa realidad: Armero es un playn. Armero qued borrado del mapa, relat entonces el aviador a emisoras de radio al narrar lo que vea desde su pequeo avin.El aparato sobrevol una enorme mancha caf, de lodo, y de la que emergan algunas personas, como zombis. Eran los sobrevivientes. Hoy Armero es una gran planicie del Tolima en lo que se llama El Playn de Armero que ha recuperado el color verde de la vegetacin, y desde la distancia se ve una enorme cruz de cemento que recuerda que es un camposanto bajo el cual descansan muchas de las vctimas que jams fueron halladas. Al pie de esa misma cruz, el papa Juan Pablo II or y llor un medioda ardiente de julio de 1986, durante su visita a Colombia ocho meses despus de la erupcin. Todo lo que se dijo despus, fue que la tragedia pudo haberse evitado, porque desde octubre de 1984 se haba advertido de una eventual erupcin. Fue una tragedia anunciada, que sirvi para que la toma del Palacio de Justicia, ocurrida la semana anterior, pasara a un segundo plano en las noticias. La nia Omaira Snchez, se convirti en un smbolo de la tragedia. Esta adolescente de Armero, de 12 aos de edad, qued atrapada entre los escombros, agoniz durante sesenta horas en el fango y muri finalmente vctima de la gangrena gaseosa.

4
Noviembre 13 de 2010

Informe Especial
Se pudo evitar
Colombia fue anunciada con un ao de anticipacin, sobre lo que sera la catstrofe de Armero. La tragedia pudo evitarse y el gobierno de Belisario Betancur a la cabeza de los organismos de socorro nacional debi enfrentar la realidad con ms aplomo. Sin embargo, La situacin que viva Colombia en trminos poltico-militares era dramtica. Ocho das antes de la tragedia de Armero, Colombia tuvo el ms grande desastre poltico militar del siglo XX. El grupo guerrillero M19, atac a sangre y fuego el Palacio de Justicia, en pleno corazn de la capital de la Repblica, a solo 80 metros del Palacio Presidencial y de la sede del Congreso. Pretenda hacer rehenes a los magistrados y presionar al presidente. Buscaba hacerle un juicio de responsabilidades a Betancur por su fracaso en las polticas de paz. Como consecuencia de ste asalto, el ejrcito respondi violentamente y para recuperar el edificio irrumpi con tanques y metralletas ocasionando el incendio al Palacio y la muerte de la mayor parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los civiles que all se encontraban. Se quem el archivo de justicia del pas. Toda Colombia estaba concentrada en ste debate.

Viene de la pagina 3

Solo la cuarta parte de Armero se salv de la avalancha, el resto fue borrado del mapa, en una tragedia que pudo evitarse con un ao de anticipacin
Gobierno silencioso que no pudo detener el salvajismo contra las vctimas de la toma guerrillera al edificio de las Cortes, ocurri lo impensable, pero anunciado; apareci la nueva tragedia que debi evitarse, que era obligacin prevenirla y que fcilmente Colombia pudo sortearla sin mayores contratiempos. El 13 de noviembre de 1985, a menos de una semana de la desdicha del Palacio de Justicia, Colombia amaneci sin uno de sus hijos ms queridos. La llamada ciudad blanca, el municipio de mayor pujanza al norte del departamento del Tolima, haba sido borrado del mapa, tras una tragedia que, 25 aos despus, nadie ha podido rebatir a quienes insisten que esa hecatombe pudo evitarse. Por lo menos as lo demuestran documentos que permiten sostener que el gobierno de Betancur no le par bolas a las alertas e hizo caso ommiso a las advertencias que llegaron por diferetnes medios. Las medidas que pudieron tomarse no iban a detener la erupcin del crter Arenas del volcn Nevado del Ruiz, tampoco el deshiele de los casquetes ni fcilmente podan desviar el lahar para evitar que se canalizara sobre la ruta marcada por el Ro Lagunilla, entre otros. El Len dormido como equivocadamente se le conoce al Volcn Nevado del Ruiz, hizo erupcin, generando rpidas corrientes de gas caliente y flujos piroclsticos. Se descongelaron las enormes capas de hielo creando un fuerte lahar y esas corrientes de lodo, agua y ceniza, se abalanzaron montaa abajo, produjeron una gran crecida en el Ro Lagunilla y al filo de la media noche del 13 de noviembre de 1985 ese, histricamente tranquilo rio, borr del mapa a la poblacin de Armero enterrando aproximadamente 25.000 armeritas y dejando 20.611 damnificados y heridos, muchos de ellos mutilados y gravemente afectados psicolgicamente, e incalculables prdidas econmicas. Cifras del gobierno nacional confirman que fueron destruidas 4.400 viviendas, 19 puentes y las prdidas en el comercio fueron cercanas a los mil 400 millones de pesos (de esa poca). Ha sido, sin lugar a dudas, la tragedia de mayor magnitud en la historia de Colombia. Esa manifestacin del Volcn Nevado del Ruiz, es considera como la segunda erupcin volcnica ms devastadora del siglo XX.

Armero no debi desaparecer y la tragedia no debi alcanzar tal magnitud, si el gobierno, a cambio de enfrascarse solamente en el tema del proceso de paz con las guerrillas, hubiera dedicado algunos minutos para trabajar en la prevencin de un hecho anunciado. Desde octubre de 1984, trece meses atrs, se advirti de una eventual erupcin. En diciembre de 1984, once meses antes de la tragedia, se presentaron fumarolas, clara evidencia de lo que se gestaba.

Fue una tragedia anunciada.


Contina pagina 5

Como deca un fotgrafo amigo Peter Sandstede quien

5
Noviembre 13 de 2010

Viene de la pagina 3

Desde que las cenizas empezaron a caer en Armero a las tres de la tarde, se hizo todo lo posible por tranquilizar a la gente dicindole que no era grave.
tomo muchas fotografas del Volcn antes de la catstrofe: el Ruiz fue noble pues con un ao de anticipacin empez a mostrar los signos de su actividad. Exista un mapa de riesgos potenciales del Ruiz indicando casi exactamente los sectores que iban a ser efectivamente afectados. La maqueta de ste mapa fue terminada el 7 de octubre y publicada en el diario El Espectador el 9 de octubre de 1985. La versin oficial fue entregada el 10 de Noviembre. Hubo una gran descordinacin de parte de las autoridades, improvisacin y confusin en cuanto a la toma de decisiones lo que demostr que no se estaba preparado para lo que iba a ocurrir. En la catstrofe del Ruiz como dice Robert DErcole, cientfico investigador asociado del Instituto Francs de Estudios Andinos u director del Programa Andino de Capacitacin e Investigacin sobre Vulnerabilidad y Riesgos Urbanos -PACIVUR- hubo causas inmediatas y causas profundas. La erupcin volcnica solo desempe un papel secundario e indirecto en la catstrofe. Las explosiones, las cadas de tefras (material expulsado magma- durante la erupcin) el flujo piroclstico causaron pocos estragos. No hubo vctimas entre las poblaciones que vivan en las faldas del volcn, incluso muy cerca del crter. Solo las viviendas sufrieron con la precipitacin de piroclastos. La explosin del volcn no era la causa principal de la desaparicin de Armero. El Ro Lagunilla dos meses atrs, a raz de otras explosiones mucho ms leves del crter Arenas, haba sido bloqueado y en la parte alta de la montaa el ri se haba convertido en un lago. En horas de la noche, con el deslave tras la erupcin, los fragmentos de rocas cayeron en el ro Lagunilla y crearon con las cenizas y el agua un megatsunami de fango que revent el lago y la onda comenz a descen-

cia de los peligros reales y de los riesgos relacionados con stos peligros y con el contexto econmico, poltico y social del pas. Los riesgos naturales nunca fueron prioridad entre las preocupaciones de las autoridades colombianas, seala DErcole. Centralizaron el proceso de toma de decisiones que se hizo lento en el trmite, debido a la burocracia, no permiti rapidez en la entrega de los informes que llegaron de diversas partes. Eso fue factor determinante que influy en la catstrofe. Hubo sin duda una falta de liderazgo poltico. Nadie, hasta el momento en estos 25 aos, ha demandado ante los estrados judiciales, al Gobierno, en todas sus instancias, como responsable de la tragedia de Armero, frente a la negligencia manifiesta.

Aqui yace enterrado el cuerpo de Omaira Snchez quien se convirti en la imagen de la tragedia de Armero

der por la montaa a razn de 300 millas por hora. Por el estrecho can del rio Lagunilla fue ganando velocidad y energa. Solo 15 minutos demor la gruesa columna de 60 metros de espesor, en llegar desde la parte alta del volcn hasta la ciudad de Armero que dorma plcidamente, porque sus autoridades haban dicho a la poblacin que no haba nada que temer A pesar de estos factores de riesgo hubo otros de ndole humano bien complejos. Cules fueron las fuentes de informacin que tuvo la poblacin y cmo se manejaron?

El volcn del Ruiz, 25 aos despus presenta nueva amenaza


En la ltima semana el Volcn Nevado del Ruz present un nivel medio de actividad ssmica, registrando un total de 1666 eventos ssmicos, de los cuales 1014 se encuentran asociados a fracturamiento de roca dentro del edificio volcnico (Tipo VT), con una magnitud mxima registrada de 2.73 en la escala de Richter, correspondiente a un sismo ocurrido el da 1 de Noviembre a las 11:36 (hora local). Estos eventos ssmicos se localizaron en el crter Arenas, y al Noreste del mismo, a profundidades que oscilaron entre 0.5 y 4.5 km. Igualmente se registraron un total de 313 sismos asociados a movimiento de fluidos (Tipo LP), con una magnitud mxima registrada de 1.61 en la escala de Richter, y que corresponde a un evento ocurrido el da 7 de Noviembre a las 15:45 (hora local). Estos eventos ssmicos se localizaron al Noreste del crter Arenas. As mismo, se destaca la ocurrencia de 339 eventos ssmicos asociados tanto a movimiento de fluidos como a fracturamiento de roca dentro del volcn (Tipo HB); dentro de stos se destaca un sismo ocurrido el da 6 a las 08:05 horas, con una magnitud local (ML) de 1.4, localizado a una profundidad de 8.05 km, localizado al noreste del crter. En cuanto a los valores de dixido de azufre se registr un pico mximo de 1857.39 Toneladas/da (SO2).

Tranquilos nada va a pasar

Desde que las cenizas empezaron a caer en Armero a las tres de la tarde, se hizo todo lo posible por tranquilizar a la gente dicindole que no era grave. Que se pusieran pauelos en la nariz y se fueran a sus casas. No se les advirti el riesgo que tenan y ni el gobernador del Tolima ni las autoridades regionales pusieron atencin suficiente a la gravedad del momento. La noche antes de la explosin, el alcalde Armero sali a las calles para decirle a las gentes que no haba nada que temer. Cuando se llam al gobernador del Tolima, para alertarle lo que sobrevena, ste no estaba en su puesto. Adems cuando la defensa civil de Ibagu convoc a una reunin tom tres horas y media al cabo de las cuales se dio la orden de evacuacin orden que no fue escuchada por quienes tenan que evacuar. Hubo como dice DErcole otras causas profundas que estaban relacionadas con la poca preparacin que tena la poblacin. El Nevado del Ruiz haba dado signos que anunciaban su erupcin un ao antes. Varias misiones cientficas haban observado el volcn y haban dejado sus mensajes alarmantes a las autoridades colombianas. La falta de coordinacin era general, no solo entre los cientficos sino tambin entre las autoridades locales. La intervencin de los representantes a la Cmara por el departamento de Caldas, alertando sobre lo que vena, fue considerada apocalptica y dramtica. Las autoridades poco se preocuparon de la preparacin de la poblacin, pese a los esfuerzos tardos de algunos organismos como el Sena. La falta de preparacin esta relacionada como dice DErcole, con la falta de concien-

Monumento erigido luego de la tragedia para recordar las vctimas.

As era el Volcn Nevado del Ruiz das antes de la tragedia, coronado por nieves perpetuas y la fumarola que anunciaba la inminencia del peligro.

6
Noviembre 13 de 2010

Crnica
alternativa: amputarle las piernitas a la altura de la rodilla, que era tanto como condenarla a otra forma mas dolorosa de morir. Ninguno se atrevi a tomar una decisin en ese sentido y todos se mantuvieron en silencio e inactivos frente a esa vidita que se apagaba entre el lodo, el cual, a pesar del trabajo de las motobombas, segua rodeando a la nia como un sudario. El ltimo intento estril fue el de Guativonza. Cuando se precipit sobre ella para suministrarle respiracin boca a boca, unos minutos despus de las diez. La pequea, desgonzada inerte, se haba convertido en un smbolo de coraje y de inocencia, pero, al mismo tiempo, en la expresin de una dolorosa frustracin. Todas las victorias logradas en las dos jornadas anteriores de rescate parecan palidecer ante este fracaso. Durante mas de 40 horas Guativonza haba permanecido en vilo, dando todo de si, sin otra esperanza que rescatar a Omaira. Al final, mientras colocaba sobre su cadver unas hojas de zinc y unas tablas, con ese mismo gesto definitivo con que los sepultureros cierran a cal y canto las bvedas, advirti que, aunque lloraba su derrota, algo haba aprendido de esta nia en su lucha valerosa por sobrevivir .

Jairo Enrique Guativonza, siempre recordar el momento del atardecer del jueves 14 de noviembre de 1985,cuando observ que a travs de la hendija abierta en una plancha de cemento apareca, pequeita, una mano que se aferraba. Luego escuch los gritos. Debajo del cemento , entre bultos de caf y tejas, una nia peda auxilio. Guativonza comenz a destrozar a plancha para atender el llamado y ni siquiera al anochecer pudo suspender los trabajos de picapedrero sobre la dura plataforma. Era imposible detenerse ante la presencia infantil que se adivinaba ah, abajo, a unos pocos centmetros. Solo al amanecer del viernes logr eliminar el obstculo de cemento y llegar hasta la chiquilla de tan solo 13 aos con la ilusin de rescatarla. Al romperse la plancha, el agua se precipit y cubri la victima hasta mas arriba de la cintura. El socorrista y sus colaboradores intentaron sacarla, pero apenas lograron moverla tan solo unos pocos centmetros. La nia tena las piernas atrapadas por una columna, ladrillos, palos y cuerpos humanos. Empezaba as una dolorosa agona para la chiquilla y para los voluntarios y los periodistas que, al verla, hicieron suya la tragedia de Omaira Snchez , la pequea colegiala hija de un mecnico conductor de una combinada y de Mara Aleyda Garzn, quien a esa hora se encontraba en Bogot realizando algunas diligencias en el Sena. Durante el da viernes todo el esfuerzo se concentr en evitar que el agua pudiera ahogar a la nia y en un intento estril por remover los materiales que le aprisionaban las piernas. Al anochecer, las esperanzas estaban puestas en la llegada de una motobomba para extraer el agua y proceder a la remocin de los materiales que aprisionaban a la nia. El socorrista pas all la noche, pues la nia daba seales de desfallecimiento y comenz a delirar. La entereza de Omaira y su sencillez cordial

Guativonza, el rescatista que descubri a Omaira

se haba ganado los corazones de todos. Los que se retiraron del lugar para ir a descansar a algn hotel de Mariquita o de Honda o los que se subieron a Bogot a conseguir la motobomba, debieron pasar una muy mala noche. Era imposible conciliar el sueo en una buena cama con la imagen de la nia que esa noche agonizaba entre el lodo de Armero. Por eso las visitas a la hmeda prisin de Omaira comenzaron muy temprano en la maana del sbado. En un helicptero que lleg desde Bogot, el periodista Germn Santamara lleg con la motobomba. Durante la noche la nia haba conversado con el socorrista Guativonza, quien se sumergi en el charco, junto a ella, para darle calor. Pero el delirio, las canciones extraas, los desvaros, haban comenzado al amanecer; de modo que cuando retornaron los conmovidos testigos de su agona, la encontraron distinta, a punto de perder la batalla por la vida. Los socorristas le aplicaron suero, le limpiaron amorosamente la frente y le peinaron los cabellos, mientras las motobombas ronroneaban sacando la amarillenta agua que se empozaba alrededor del cuerpo de la nia e impeda ver los escombros que la mantenian aprisionada. Sin embargo todos los esfuerzos resultaron intiles. Lo cierto era que all, en presencia de todos, ante la impotencia de los mdicos, enfermeros, socorristas, periodistas, soldados y voluntarios, la muerte estaba ganando la partida. Los mdicos, que deliberaron despus de las nueve de la maana, solo encontraron una

Informe Informe poltico

7
Noviembre 13 de 2010

Pronto
Cali se vestir de Verde esperanza

8
Noviembre 13 de 2010

Omaira
Por: Stephania Gamboa Especial para La Razn

Informe Especial
El ltimo rescatado
En 1985, la noche del 13 de Noviembre, Luis de 15 aos y estudiante del Colegio Americano, estaba durmiendo en la casa de sus padres, en el barrio El Yavi de Armero. All lo sorprendi la avalancha de lodo y piedras que eventualmente borra-

60 horas de agona, recordacin eterna


Miles de creyentes visitan sus tumba simblica en la explanada de lo que fue Armero. Cuelgan letreros con peticiones y favores, rezan unos cuantos padre nuestros y se marchan sin acordarse de que al lado de Omayra hay miles de armeitas enterrados con sus casas, sus muebles y sus animales. Santa Omayra de Armero Esta tierna y dulce nia quien, se lee en uno de los centenares de avisos que colgaron los creyentes es el smbolo de esa tragedia y del trgico cuatrenio del gobierno de Belisario Betancur. Durante la estada de Betancur como primer mandatario ocurri lo de Armero, la tragedia ms grande que ha tenido Colombia en toda su historia, lo del Palacio de Justicia, la peor tragedia poltico-militar de la historia republicana de Colombia; la destruccin de Popayn en un terremoto que dej al descubierto la hipocresa de los abolengos que abandonaron a las abuelitas para que a punta de venta de helados sostuvieran las tradicionales y grandes casonas de la oligarqua patoja. Adems, fue durante el gobierno de Belisario, precisamente, cuando naci para Colombia la gran tragedia de la ltima dcada del siglo XX: aparecieron los primeros ejrcitos de autodefensas en el Magdalena Medio, que sembraron de terror con ms de 35 mil asesinatos. Omayra se mostr fuerte hasta el ltimo momento de su vida, cuando la gangrena gaseosa le quit la vida. Segn los socorristas y periodistas que la rodearon, durante los tres das, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exmenes. El fotgrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo. La fotografa se public meses despus de que la chica falleciera.

Hay quienes insisten en llevarla a la gloria de los altares. Quieren convertirla en santa y ya hay gestiones ante el Vaticano para que esa propuesta se haga realidad. Santa Omayra de Armero, as!, La santa de los desprotegidos, dicen algunos; otros la sealan como la patrona de los estudiantes. Omayra Snchez Garzn una nia de 13 aos natural de Armero Tolima, cursaba primero de bachillerato en el Colegio Sagrada Familia y su mayor preocupacin eran los exmenes de fin de ao; por lo menos era su permanente manifestacin a los reporteros que durante 60 horas siguieron su agona, cuando estuvo parada en cima de los cadveres de sus seres queridos y atorada entre columnas, palos y piedras que arrastr la creciente que borr del mapa a Armero. Haba nacido el 28 de agosto de 1972 en el hogar conformado por lvaro Enrique Snchez y Adelaida Garzn. Muri en lenta agona. 60 horas despus de la hecatombe. La avalancha la arrastr junto a su padre, a su ta Yineth Sofia y a su primita de 45 das de nacida. Omayra muri sin conocer que toda su familia, excepto su madre, haban muerto en la tragedia.

ra la poblacin del mapa. Luis fue arrastrado por el lodo hasta las cercanas del cementerio del pueblo, de donde fue rescatado muchos das despus. Su rescate fue el ultimo que se efecto en lo que un da fue Armero. Con el suyo se declaro terminada la labor de bsqueda de sobrevivientes y los organismos de ayuda pudieron dedicarse de lleno a la tremenda labor de deshacerse de miles de cuerpos que yacan a medio enterrar. Luis perdi a sus padres y a su hermano menor de 4 aos. Jamas supo nada de ellos y supone que deben yacer enterrados bajo el lodo solidificado. Recuerda claramente el momento de su rescate y que le hicieron saber que era el ultimo afortunado. Sin embargo por 8 aos no recordara la cara de su salvador, aun cuando estuvo abrazado a el, colgando de un helicptero atado apenas por una soga, por varios minutos mientras lo ponan bajo el resguardo de la Cruz Roja que lo llevo a un hospital de campaa en Guayabal. Algunos aos despus pidi trabajo en un parqueadero frente al hospital de los seguros sociales en Ibague. Le dieron la oportunidad de trabajar siendo apenas un muchacho. Tambin lo dejaron vivir en el local. Un tiempo despus le cont a sus benefactores que era sobreviviente de Armero. Aunque sabia que era un factor persuasivo, no le gustaba que la gente lo tratara diferente por su condicin, pero sus nuevos protectores le inspiraron confianza y el decidi dejarles saber. Lo que no se imagino fue el impacto que esa historia tendra en quien la escucho con mayor atencin. El dueo del parqueadero era bombero retirado y recordaba fielmente haber sido quien rescato al ultimo sobreviviente de la tragedia. Tantas caras haban pasado frente a sus ojos, en tan pocos das, que era apenas lgico que no recordara una en especial. Mucho menos cuando ya haban pasado tantos aos, ya no estaba cubierto de lodo... l mismo decidi no contarle nada al muchacho hasta no estar seguro. Con mucho tacto, en el transcurso de un par de aos, queriendo evitarle mas sufrimientos al que se haba convertido casi en un hijo, fue sacandole detalles de la historia. Como bombero haba sido afectado profundamente por la tragedia y al final abandono el cuerpo por ese motivo. Sabia que remover esos recuerdos no era para nada una empresa feliz. Al final reuni fuerzas y le cont a su hijo la historia. Se dio cuenta que llevaba 8 aos rescatando a Luis. Eso sello para siempre sus destinos. Aunque no hablan de ello, saben que estn unidos por un lazo mas fuerte que el de la consanguinidad. Hoy Luis tiene una hija y maneja una gra, esas dos cosas son su mayor orgullo. Contrario a quien lo rescato de entre 25 mil cuerpos, que era todo lo que quedaba a su alrededor, habla tranquilamente de su pasado y de la noche terrible en que perdi una familia para convertirse en el hijo mayor de otra.

Informe
Otra tragedia anunciada?
Debido a su condicin
geotectnica y a su posicin geogrfica, Colombia es un pas en riesgo de sufrir los efectos de fenmenos naturales como sismos, remocin en masa y erupciones volcnicas. Ingeominas, que pertenece al Sistema nacional Para la Prevencin y Atencin de Desastres, suministra informacin sobre los fenmenos para adoptar medidas de precaucin ante situaciones de riesgo. En la evaluacin de la amenaza potencial de los volcanes activos de Colombia, Ingeominas ha llevado a cabo un proceso de cubrimiento prioritario del territorio , iniciado en 1985 con el volcn Nevado del Ruiz.

9
Noviembre 13 de 2010

Tiembla el Machn
directamente sobre rocas metamrficas y su altura vara entre 100 y 300 metros. Ha producido seis periodos eruptivos durante el Holoceno, el ltimo hace 800 aos. Ha producido columnas de erupcin mayores de 20 kilmetros de altura sobre el crter, flujos y oleadas piroclsticas y grandes volmenes de escombros que cubren un rea mayor de mil kilmetros hacia el este. El escenario futuro considerado para evaluar la amenaza volcnica tiene como referencia la historia eruptiva pasada del Machn, el estado y geomorfologa actual del volcn y el escenario eruptivo del Pinatubo en 1991. El escenario eruptivo potencial tiene en cuenta: 1.- Un sistema volcnico con un magma rico en voltiles, taponado en superficie por domos, con zonas de debilidad alrededor del tapn, las cuales podrn ser aprovechadas para iniciar la limpieza del conducto, la produccin de las erupciones principales, la destruccin de los domos y el destaponamiento del crter. El volcn presenta un cono volcnico conformado por un complejo de anillos piroclsticos, un crter de 2,4 kilmetros de dimetro mayor taponado por domos con actividad fumarlica. Su edificio volcnico est construido 2.- La presencia de la cuenca confinada del ro Coello, que encausar la gran mayora de los flujos y las oleadas piroclsticas por valles estrechos y profundos, con corrientes caudalosas que favoreceran la formacin de lahares.

Panoramica area del volcn Machn - Fotos Ingeominas

Actualmente se desarrollan investigaciones preventivas en varios volcanes , uno de los cuales es el Cerro Machn, localizado en Ibagu, a una altura de 2.750 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en la margen suroccidental del denominado Complejo Volcnico Machn Cerro Bravo. La altura del cono no es mayor de 150 metros sobre su base y su crter es de 2,4 kilmetros de dimetro mayor. Lo corta una carretera secundaria, a la cual se puede acceder por una va que parte de la poblacin de Cajamarca y llega al corregimiento de Toche. Los ros Cauca y Magdalena son las principales cuencas. El rea del volcn corresponde a clima que va de templado a clido. Es una regin montaosa que se caracteriza por relieves entre moderados y abruptos. Tiene bosques muy hmedos premontanos y montanos. En el rea de influencia directa de la actividad del volcn se localizan centros urbanos importantes, como Ibagu, Armenia, Girardot, Flandes, Calarc, Cajamarca, Espinal,Guamo, Saldaa, etc.

Orgenes del volcn Machn


El origen del volcn Machn est ntimamente relacionado con el vulcanismo asociado a la subduccin resultante del choque entre las placas ocenicas de Nazca y continental de Suramrica. El emplazamiento est relacionado con las manifestaciones de las fallas Cajamarca y Machn, esta ltima perteneciente al Sistema de Fallas Salento . Un periodo eruptivo ocurri hace 5.100 aos. Su composicin qumica, la magnitud de sus erupciones y la gran extensin de sus depsitos permiten catalogarlo como un de los volcanes ms peligrosos de Colombia. Podra afectar muchas regiones durante aos.

Contina pag. 10

Las erupciones del volcn Machn


El cerro Machn est situado en la Cordillera Central de Colombia, en la parte central del pas. En el rea de influencia de sus erupciones pasadas habitan cerca de un milln de personas y se desarrollan actividades estratgicas para la economa nacional.

Volcn Machin a tan solo 17 kilmetros de Ibagu, al fondo el rea urbana de Cajamarca; se puede apreciar pfectamente la delimitacin del crter taponado por domos.

10
Noviembre 13 de 2010

Informe

La amenaza del Machn

En la grfica se puede observar la actividad en uno de los domos del volcn Machn.

Para la evaluacin de la amenaza volcnica del Cerro Machn se tuvo en cuenta el conocimiento actual sobre las seis erupciones ocurridas en los ltimos diez mil aos, dicen los expertos de Ingeominas. Los anlisis de los especialistas dan las siguientes conclusiones: La zona de amenaza cubre 3.450 kilmetros de los departamentos de Tolima, Quindo, Valle del Cauca y Cundinamarca. Existen reas en las cuales estn superpuestas varias amenazas, agregan. La zona en peligro por cada de piroclastos (fragmentos slidos) tiene un rea aproximada de 1.962 kilmetros cuadrados y se localiza al occidente en Tolima, Quindo y Valle del Cauca. La zona amenazada por corrientes piroclsticas de densidad tiene un rea aproximada de 240 kilmetros cuadrados y se localiza especialmente hacia el centro occidente del departamento de Tolima. La zona amenazada por lahares (flujos de barro) tiene un rea aproximada de 3 mil kilmetros cuadrados y se localiza al oriente y occidente de Quindo, Valle, Cundinamarca y Tolima. En las zonas de amenaza volcnica habitan aproximadamente un milln de personas. Los principales centros poblados son Ibagu, Armenia, Girardot, Calarc, Cajamarca, Espinal, Flandes y Guamo. La principal va Bogot-Buenaventura est localizada en las zonas de amenaza

En la grfica podemos observarla carretera que circunda el crter del volcn Machin y al fondo el volcn nevadodeTolima.

en el trayecto Girardot-Armenia. Por esta va se hace el 50% del comercio internacional de Colombia. Y une a Bogot y Caracas con Quito.

Recomendaciones
En sectores de peligro se encuentran reas de importancia econmica en agricultura (caf, arroz, hortalizas), ganadera e industrias textil y turstica. El espacio areo cercano al volcn contiene rutas areas que parten principalmente de Bogot hacia el suroccidente de Colombia y parte de Suramrica. Ingeominas hace las siguientes recomendaciones: Los resultados de la evaluacin deben ser tenidos en cuenta para la elaboracin de planes de contingencia locales, regionales y nacionales: para hacer gestin oportuna del riesgo volcnico. Es necesario establecer la relacin del volcn con los sistemas de fallas como la de Ibagu. La relacin espacial es cercana y la actividad de la falla podra reflejarse en la del volcn. Es necesario el reconocimiento de depsitos de lahares en la cuenca del ro Cauca. Los grandes volmenes encontrados en la cuenca del Magdalena hacen que sean casi despreciados los del Cauca. Se recomienda disear, construir y garantizar la operacin continua de las redes de vigilancia volcnica. Debe tenerse en cuenta que, para el escenario eruptivo potencial, en caso de crisis volcnica, una red cercana podra ser destruida o totalmente aislada por las erupciones. Esto significa que se requiere tener prevista una red lejana exclusiva para la vigilancia del volcn o aprovechar la configuracin de redes locales, regionales y nacional.

. Los lahares constituyen una de las mayores amenazas del volcn Machn.

Tcnicos de Ingeominas en labores ddeedio en la va a El Toche cerca al volcn Machn.

www.larazondecali.com

11
Noviembre 13 de 2010

Ahora si existe una Razn para estar bien informados

Suscribase gratuitamente y lo recibir a vuelta de correo de lunes a viernes larazondecali@gmail.com

12
Noviembre 13 de 2010

Enfermos de Prstata Ardor, orinadera frecuente, chorro dbil, goteo, impotencia Evite operacin. Tratamiento natural. Llamar al Cel 300 427 7286

Ao 01 No. 24 VIRTUAL Noviembre 13 de 2010 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulacin de lunes a viernes

El papa Juan Pablo II declar Camposanto a Armero - 1986

Vous aimerez peut-être aussi