Vous êtes sur la page 1sur 6

http://juanpedrosociales.blogspot.

com/

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL.
UNIDAD 2.- LA REVOLUCIN INDUSTRIAL. INTRODUCCIN 1.- TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y CRECIMIENTO DEMOGRFICO 1.1. La revolucin agrcola. 1.2. El aumento de la poblacin 2.- EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA. 2.1. La mecanizacin y el sistema fabril. 2.2. La industria algodonera 2.3. El carbn y el hierro. 2.4. Otros sectores industriales 2.5. Los nuevos transportes. 2.6. El impulso del mercado. 2.7. La industrializacin del continente 3.- LIBERALISMO ECONMICO Y CAPITALISMO 3.1. El liberalismo econmico 3.2. Capital, trabajo y mercado 3.3. Proteccionismo y librecambio 4.-LAS CONSECUENCIAS SOCIALES. 4.1. El proceso de urbanizacin. 4.2. La segregacin urbana. 4.3. La nueva sociedad industrial. Revolucin industrial Proceso de transformacin econmica que se produce en Inglaterra a entre 1780 y 1860 y que transformar la sociedad con profundos cambios econmicos, polticos y sociales. o Supuso el paso de una economa de agraria de subsistencia auna economa industrial capitalista moderna. o Se inicio en la segunda mitad del XVIII en Inglaterra y se extendi en el XIX por el resto del mundo. o Es resultado de una serie de avances tcnicos y cambios en la organizacin del trabajo. o Consolida el sistema de produccin capitalista. o Surgen nuevas formas de organizacin social. Sociedad de clases: burguesa y proletariado. 1. TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y CRECIMIENTO DEMOGRFICO. 1.1. La revolucin agrcola. o Una serie de transformaciones agrarias que posibilitan un notable aumento de la produccin. o Innovaciones agrarias producidas por: Cambios en el sistema de cultivo. Rotacin de cultivos (sistema Norkfol) permite suprimir el barbecho. Favorece el desarrollo de la ganadera. Introduccin de nuevas tcnicas. Mtodos de siembra (Jethro Tull) nuevas herramientas, nuevos cultivos y fertilizantes permiten aumentar y diversificar la produccin de alimentos. Nuevas estructuras de la propiedad. Cercamiento y privatizacin de tierras comunales (openfields) mediante las Enclosure Acts3. Incentiva la mejora de las tcnicas y el aumento de la productividad. Los campesinos pobres pierden sus derechos sobre los caomunales y se convierten en jornaleros o se ven obligados a emigrar a las ciudades.

http://juanpedrosociales.blogspot.com/ 1.2. El aumento de la poblacin. o El aumento de la produccin de alimentos favorece el crecimiento demogrfico como resultado de: Aumento de las tasas de natalidad (comenzarn a descender en el siglo XIX). Reduccin notable de las de mortalidad (mejor alimentacin y avances mdicos e higinicos). Aumento de la esperanza de vida. 2. EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA. 2.1. La mecanizacin y el sistema fabril. o Sistema fabril (produccin en serie): Uso de mquinas (energa hidrulica y carbn) Concentracin de trabajadores en edificios destinados a la produccin (fbricas) por la necesidad de un mayor control de la mano de obra. o La mecanizacin se inicia en la industria textil: lanzadera volante (John Kay 1733, nuevas hiladoras y telares mecnicos). o Se extiende a otros sectores (agrcola, minero y metalrgico). o La mecanizacin da el salto con el empleo de la energa hidrulica. o El avance definitivo tiene lugar con la mquina de vapor (James Watt 1769) que permite abandonar la dependencia de las fuentes de energa tradicionales. o Todos estos factores permiten el aumento de la productividad y la produccin. 2.2. La industria algodonera o Fue el sector emblemtico de la Revolucin Industrial. o Expansin sin precedentes de la industria textil algodonera desde mediados del siglo XVIII. Abastece el mercado interior. Exporta buena parte de la produccin. o Factores que explican el estmulo de la produccin. Materia prima barata. Aplicacin de los nuevos inventos (lanzadera volante, maquinas de hilar). 2.3. El carbn y el hierro. o El del carbn y la siderurgia fue el segundo sector clave en la Revolucin Industrial. El carbn fue la principal fuente de energa del siglo XIX. Su produccin aument notablemente gracias a una serie de innovaciones en la minera. o El aumento en la demanda de hierro estimula la bsqueda de un combustible menos costoso y ms efectivo El carbn de coque (mayor poder calorfico) sustituye al vegetal. La fundicin en un alto horno permiti el crecimiento de la produccin de hierro.

http://juanpedrosociales.blogspot.com/ o La tcnica del laminado y el pudelado (Cort, 1783) del hierro favorecen el desarrollo de la siderurgia. o El convertidor de Bessemer (1856) permiti transformar el hierro fundido en acero. o La industria siderrgica alcanz gran desarrollo con la construccin de la red ferroviaria 2.4. Otros sectores industriales o Importantes transformaciones en la industria qumica (tintes, cido sulfrico) o Desarrollo de la metalurgia. Fabricacin de maquinaria para otros sectores (textil, agrcola) o Expansin de la construccin. 2.5. Los nuevos transportes o Mejora de caminos y canales o La verdadera revolucin en el transporte la provoca el ferrocarril gracias al invento de la locomotora (Stephenson, 1829) debido a: Su capacidad de carga. Su velocidad. Su menor coste Mayor seguridad.

o La construccin de ferrocarriles cre grandes expectativas de desarrollo econmico. Boom burstil de las compaas constructoras. o Robert Fulton aplic la mquina de vapor a la navegacin: barco de vapor que revoluciona la navegacin. 2.6. El impulso del mercado o La mejora del transporte hizo posible la aparicin de una economa de mercado. o Impulso del mercado exterior (mercado atlntico). o Desarrollo del mercado interior. Crecimiento de la poblacin Aumento del poder adquisitivo del campesinado. Especializacin de la produccin Mejora de los transportes.

o El resultado es un aumento del comercio y la aparicin de un mercado integrado a nivel nacional e internacional. 2.7. La industrializacin del continente o El proceso de industrializacin se extiende por Europa, EE.UU. y Japn (siglo XIX). o Francia y Blgica: explotacin de las minas de carbn, agricultura desarrollada, buena red de transportes y activo comercio. o Alemania: abundancia de carbn y hierro, concentracin de capitales, importante sector siderrgico e industria qumica. o En el sur la industrializacin fue ms tarda y lenta. En Italia y Espaa hay regiones muy

http://juanpedrosociales.blogspot.com/ industrializadas junto a otras de economa rural atrasada. o En Europa oriental permanece vigente el Antiguo Rgimen durante todo el siglo XIX. 3. LIBERALISMO ECONMICO Y CAPITALISMO 3.1. El liberalismo econmico. o Desarrollo industrial producir un capitalismo industrial y una nueva doctrina econmica: el liberalismo o Los principios del liberalismo econmico fueron elaborados por los pensadores de la Escuela Clsica (Inglaterra, finales del XVIII). o Adam Smith. La sociedad est compuesta por individuos, no por estamentos o clases. El inters personal, motor de toda actividad, se identifica con el inters general. Los intereses individuales se equilibran en el mercado gracias a los precios que adaptan la oferta a la demanda. Nada debe estorbar al libre juego de las actividades y de los mecanismos de la economa. El estado no debe intervenir y debe eliminar barreras proteccionistas y los monopolios. o David Ricardo, indica que el trabajo es una mercanca ms dentro del sistema capitalista y formula la ley natural del salario segn la cual lo que se paga a un trabajador llega a ser el mnimo necesario para su subsistencia. o Malthus defiende que el crecimiento de la poblacin desequilibra su relacin con los recursos y empeora el nivel de vida; partidario del control de la natalidad. 3.2. Capital, trabajo y mercado. o Medios de produccin (fbricas, materia prima) son de propiedad privada, concentrada en la burguesa (capitalistas). o Trabajo: la mayora de poblacin vende su esfuerzo, su trabajo a cambio de un salario. o La burguesa trata de obtener el mximo beneficio posible. Intenta reducir costes tratando de que los salarios sean lo ms bajos posible. o Los desajustes entre la oferta y la demanda provocan crisis peridicas. Se corrigen ajustando los costes (salarios) o la produccin (oferta). 3.3. Proteccionismo y librecambio. o Gran Bretaa es partidaria del librecambio: no intervencin del Estado en el comercio internacional. o Otros pases de Europa y EE.UU. defienden el proteccionismo: imponer aranceles a la entrada de productos extranjeros. Evitar la competencia Fomentar el desarrollo de la propia industria. 4. LAS CONSECUENCIAS SOCIALES. 4.1. El proceso de urbanizacin o La sociedad urbana es resultado del crecimiento multiplicacin de las ciudades ante la necesidad de que los obreros se concentren junto a las fbricas.

http://juanpedrosociales.blogspot.com/ o La emigracin hacia las ciudades procede mayoritariamente de las reas rurales circundantes. o El crecimiento urbano afect a toda Europa. 4.2. La segregacin urbana o El rpido crecimiento de las ciudades provoca una fuerte segregacin social por barrios. Barrios residenciales para la burguesa. Barrios obreros en condiciones miserables. 4.3. La nueva sociedad industrial o Profunda transformacin de la sociedad del Antiguo Rgimen. o Disminuye el nmero de campesinos como consecuencia de la concentracin de la propiedad y de la mecanizacin. La consolidacin de la industria arruina a los artesanos. Ambos grupos engrosarn el proletariado industrial. o La aristocracia pierde relevancia social. o La burguesa: Consiguen el poder econmico, poltico, social y cultural, se convierten en el grupo social dominante, sustituyendo a la nobleza y en muchos casos emparejndose con la nobleza. Poder econmico: son los propietarios de los medios de produccin Poder poltico: consiguen llegar al poder del estado con la Revolucin Francesa, controlan los gobiernos y a los partidos mediante el sufragio censitario y financiacin de campaas electorales Poder cultural: imponen sus valores en contra de la nobleza: propiedad privada, virtud del trabajo, del ahorro, triunfo individual. Adems dominan la cultura y son la lite intelectual y cientfica. o Clases medias, con la industrializacin aumenta el nmero de personas dedicadas a profesiones liberales, adems de nuevos profesionales, empleados de comercio, de banca, ingenieros, administracin... No ejercen trabajos manuales. o Asalariados. Las personas que venden su esfuerzo por un salario. Son los ms desfavorecidos. Viven en condiciones muy precarias. Altas jornadas de trabajo: 12-13 horas. Condiciones ambientales insanas. Salario escasos que llevan a la subsistencia Inexistencia de servicio social: seguro de paro, enfermedad, accidente despido Viviendas pequeas e insalubres, sin servicio sanitarios Trabajo de mujeres y nios en nfimas condiciones cobrando menos de la mitad que un hombre Despido libre y ningn tipo de legislacin laboral 4.4. Las mujeres en la sociedad industrial o Se consolida una clara diferenciacin social por gneros. La mujer est en inferioridad jurdica y legal y carece de derechos polticos. o Las mujeres de clase media y alta hacen vida en el hogar y su educacin no se considera importante.

http://juanpedrosociales.blogspot.com/ o La mujer campesina une a las labores domsticas el trabajo agrcola. o Aparece la mujer obrera que a largas jornadas de trabajo (10-12 horas) une el cuidado de la casa y la familia. Su salario es inferior al de un hombre. Se dedican especialmente al sector textil y al servicio domstico.

Vous aimerez peut-être aussi