Vous êtes sur la page 1sur 157

EXP.

TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

FORMULA 02: ARQUITECTURA

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

ESPECIFICACIONES TCNICAS REFERENTEA A L EJECUCIN DE LA OBRA 1.0.0 1.1.0 CERCO PERIMETRICO REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS

GENERALIDADES. Consiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una capa sobre la superficie exterior o visible de los muros en bruto, con el fin de formar una superficie de proteccin, impermeabilizar u obtener un mejor aspecto de los mismos. Puede presentar capas lisas o speras. 1.1.1 1.1.2 1.1.3 TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON CEMENTO ARENA TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA. TARRAJEO EN EXTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA.

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS Para el caso de tarrajeo primario, comprende todos aquellos revoques constituidos por una capa de mortero, que presenta una superficie plana y rayada, lista para recibir una nueva capa de revoque, es decir un enlucido sea de mortero, pasta o un revoque especial(por ejemplo cuarzo), tambin puede recibir un enchape o revestimiento. Para el caso de tarrajeo en interiores y exteriores, comprende aquellos revoques constituidos por una sola capas de mortero pero aplicado en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previamente la cinta o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa parta obtener una capa plana y acabada. METODO DE EJECUCIN El tartajeo rayado, tambin utilizar en las zonas donde se colocar el enchape de maylica y/o rosetones, debiendo rayarse con alambre N 8 en diagonal formando figuras romboidales, con una profundidad no mayor de 5 mm para lograr la adherencia de los enchapes. El contratista deber de aplicar el tarrajeo primario, en interiores y exteriores sobre superficies limpias. No se ejecutar ningn tarrajeo hasta cumplir tal cometido adems

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

de formar en dichas superficies, suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se emplearn morteros de cemento y arena fina en proporcin 1:5, el espesor del tarrajeo ser de por lo menos 1.0 cm., se humedecern las superficies antes de proceder a su tarrajeo. El acabado del tarrajeo primario, en interiores y exteriores ser plano, vertical para el caso del tarrajeo primario ser rayado, para ello se trabajar con cintas de referencia de mortero, corridas a lo largo de la superficie a tarrajear. La humectacin se comenzar tan pronto como el tarrajeo haya endurecido lo suficiente para no producir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Cemento Todos los tipos de concreto, usarn cemento Prtland Normal Tipo I, ASTM-C150 (Norma AASHTO M85). El cemento debe encontrarse en perfecto estado en el momento de su utilizacin. Deber almacenarse en lugares apropiados que lo protejan de la humedad, ubicndose en los lugares adecuados. Los envos de cemento se colocarn por separado; indicndose en carteles la fecha de recepcin de cada lote para su fcil identificacin inspeccin y empleo de acuerdo al tiempo. El Contratista deber certificar la antigedad y la calidad del cemento, mediante constancia del fabricante, la cual ser verificada peridicamente por el Supervisor, en ningn caso la antigedad deber exceder de 3 meses. Arena fina La arena no deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente, fina en su mayor parte. Libre de materias orgnicas y salitrosas. Cuando est seca toda la arena pasar por la malla No. 30. No ms del 20% pasar la malla No. 100 y no ms del 5% pasar la malla No. 200. Es de preferirse que el material sea de arena de ro, libre de sales, residuos vegetales u otros materiales perjudiciales.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Agua. El agua por emplear en las mezclas de mortero deber estar limpia y libre de impurezas perjudiciales, tales como aceite, cidos, lcalis y materia orgnica. Se considera adecuada el agua que sea apta para consumo humano, debiendo ser analizado segn norma MTC E 716 y adems debern cumplir con los requisitos de la norma AASHTO T-26. El pH medido no podr ser inferior a siete (7). El agua debe tener las caractersticas apropiadas para una ptima calidad del concreto. As mismo, se debe tener presente los aspectos qumicos del suelo a fin de establecer el grado de afectacin de ste sobre el concreto. Asimismo, el contenido mximo de in cloruro soluble en el agua ser el que se indica a continuacin: Contenido Mximo de in cloruro Contenido mximo de in cloruro Tipo de Elemento Concreto prensado Concreto armado soluble en agua en el concreto, expresado como % en peso del cemento 0,06 expuesto a la 0,10

accin de cloruros Concreto armado no protegido que puede estar sometido a un ambiente hmedo pero no expuesto a cloruros (incluye ubicaciones donde el concreto puede estar ocasionalmente hmedo tales como cocinas, garajes, estructuras ribereas y reas con humedad potencial por condensacin) Concreto armado que deber estar seco o protegido de la humedad durante su vida por medio de recubrimientos impermeables.

0,15

0,80

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados.

a) Controles Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Comprobar que los materiales por utilizar cumplan los requisitos de calidad exigidos por la presente especificacin. Se efectuarn pruebas antes y despus de colocar el tarrajeo. Antes se verificar la proporcin de materiales colocados, la granulometra de la arena y la calidad del agua. Cuando el tarrajeo est an hmedo se verificar su adherencia. Cuando est seco se comprobar la ausencia de vacos (se darn golpes con los dedos en zonas aleatorias y se verificar que no suene vaco), los cuales sern removidos por el contratista a costo de la misma Se evitara en lo posible que los acabados no presenten rajaduras o fisuras. Se controlara la verticalidad y horizontalidad de los acabados, para lo cual se deber de verificar con una regla de aluminio de 3.00m. Vigilar la regularidad de los trabajos conforme a los parmetros de rendimiento de la mano de obra de la zona. Medir, para efectos de satisfactoriamente ejecutados. pago, las reas

UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida para los tres casos ser: metros cuadrados (m2)

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de tarrajeo primario, en interiores y exteriores se calcular el rea efectiva de trabajo realizado.

CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea medida, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 1.1.4 TARRAJEO CON ESCARCHADO DE SUPERFICIE DE COLUMNAS.

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Para el caso de tarrajeo con escarchado, comprende aquellos revoques constituidos por una sola capas de mortero pero aplicado en tres etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previamente la cinta o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa parta obtener una capa plana y frotachada y la tercera para obtener una superficie salpicada. METODO DE EJECUCIN El contratista deber de seguir los mismos metodos especificados en los tartajeos interiores y exteriores, con la diferencia que se le aplicara en la ltima a etapa de tarrajeo tipo salpicado Se emplearn morteros de cemento y arena fina en proporcin 1:5, el espesor del tarrajeo ser de por lo menos 1.0 cm., se humedecern las superficies antes de proceder a su tarrajeo. El acabado del tarrajeo escarchado, en exteriores ser plano y salpicado, para ello se trabajar con cintas de referencia de mortero, corridas a lo largo de la superficie a tarrajear.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

La humectacin se comenzar tan pronto como el tarrajeo haya endurecido lo suficiente para no producir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Cemento Arena fina Agua. La calidad de los materiales sern los indicados en el tems de tartajeos primario rayado y tarrajeo en interiores y exteriores. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. Adems el Supervisor deber de efectuar los controles indicados los tems de tartajeos primario rayado y tarrajeo en interiores y exteriores. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: metros cuadrados(m2) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de tarrajeo escarchado, se calcular el rea efectiva de trabajo realizado. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea medida, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 1.1.5 VESTIDURA DE DERRAMES EN PUERTAS Y VENTANAS

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS Se llama vano a la abertura en muro, si queda simplemente la abertura, el vano libre, en otros casos puede llevar una puerta o ventana.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Entonces comprende los trabajos a la vestidura de las superficies cuya longitud es el permetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro, se llama el derrame. METODO DE EJECUCIN El contratista deber de seguir los mismos metodos especificados en los tartajeos interiores y exteriores, con la diferencia que se le aplicara el mortero en las superficies de los vanos. Se emplearn morteros de cemento y arena fina en proporcin 1:5, el espesor de la vestidura ser de por lo menos 1.0 cm., se humedecern las superficies antes de proceder a su vestidura. El acabado de la vestidura, en los derrames ser conforme a la geometra de las aberturas en los muros, para ello se trabajar con cintas de referencia de mortero, corridas a lo largo de la superficie a tarrajear. La humectacin se comenzar tan pronto como el tarrajeo haya endurecido lo suficiente para no producir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Cemento Arena fina Agua. La calidad de los materiales sern los indicados en el tems de tartajeos primario rayado y tarrajeo en interiores y exteriores. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de las vestiduras tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. Adems el Supervisor deber de efectuar los controles indicados los tems de tartajeos primario rayado y tarrajeo en interiores y exteriores. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: metros lineales (ml.) METODOS DE MEDICIN.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Para el cmputo de los trabajos de vestidura de los derrames, se calcular sumando las longitudes efectivamente ejecutadas. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar la longitud efectiva medida, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 1.1.6 BRUAS EN SUPERFICIES DE MUROS ACABADOS C/CEMENTO PULIDO

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS Comprende los trabajos de canalizacin de poca profundidad y espesor efectuados en los tartajeos o revoques. METODO DE EJECUCIN El contratista deber de efectuar dichos trabajos en los donde existe contacto entre el muro, las columnas, vigas, sobrecimientos as como en los lugares indicados en los planos y las indicadas por el Supervisor. Para su ejecucin, se emplearn brunas de centro bruas de canto, previa autorizacin del Supervisor. CALIDAD DE LOS MATERIALES. y

En esta partida no se utilizarn materiales consumibles. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de las trabajos de bruas tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: metros lineales(ml) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de brua, se calcular sumando las longitudes efectivamente ejecutadas. CONDICIONES DE PAGO.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Se pagar la longitud efectiva medida, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 1.2.0 ENCHAPES DE PIEDRA

GENERLAIDADES. Consiste en la aplicacin de enchapes sobre la superficie de los paramentos acabados con tarrajeo primario, as como sobre los contra pisos con morteros o pastas, con el fin de formar una superficie de proteccin y aspecto en texturas de los mismos. 1.2.1 1.2.2 1.2.3 ENCHAPE DE PIEDRA LAJA EN MUROS ENCHAPE DE PIEDRA LAJA (ICONOGRAFIA ANDINA)

ENCHAPE DE PIEDRA TALLADA (ICONOGRAFIA ANDINA)

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Comprende todos los trabajos de enchapes con piedra laja y piedra tallada que se aplicaran sobre las superficies de los muros indicadas en los planos y las indicadas por el Supervisor. METODO DE EJECUCIN El contratista deber de preparar de forma adecuada la piedra laja antes de su colocacin, se deber de proyecta simplemente el mortero sobre el paramento donde se colocaran las piedras, luego cuando el paeteo este en proceso de endurecimiento se colocara las piedras una a una, de tal manera que entre la unin de piedra a piedra exista unas juntas de separacin, que posteriormente sern rellenadas con material de mortero. El acabado de enchape de piedra laja ser plano, evitando en lo posible ondulaciones, para ello se controlara la verticalidad y horizontalidad del enchapado con reglas de aluminio. El contratista deber de evitar en lo posible utilizar piedra laja que presente fisuras dentro de estructura, para ello el Supervisor esta en el amplio derecho de exigir el

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

cambio de dicho contratista.

material,

corriendo

los

gasto

por

el

La humectacin se comenzar tan pronto como el mortero del enchapado haya endurecido lo suficiente para no producir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Piedra laja. La piedra laja presentara caractersticas de resistencia y durabilidad, clasificndolas estas de acuerdo al uso que se le dar, piedra laja alto transito para el enchapado de los pisos y la piedra laja normal para el enchapado de muros. Se deber de utilizar piedra laja cuyos tonos varen, de acuerdo a las caractersticas solicitadas por la estructura. Se deber en lo posible evitar la colocacin de piedra laja en zonas donde pudiera existir contacto con las grasas, debido a que este material tiene la caracterstica de absorber lquidos. Cemento Arena fina Agua. La calidad de estos materiales sern los indicados en el tems de tartajeos primario rayado y tarrajeo en interiores y exteriores. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. Adems el Supervisor deber de efectuar los controles indicados los tems de tartajeos primario rayado y tarrajeo en interiores y exteriores. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: metros cuadrados(m2) METODOS DE MEDICIN.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Para el cmputo de los trabajos de enchapado de piedra laja y tallada, se calcular el rea efectiva ejecutada. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea medida, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos.

1.3.0

PISOS Y VEREDAS

GENERALIDADES Se denomina piso al acabado final de una superficie destinada especialmente al transito de personas, efectuado sobre el suelo natural o la parte superior de techos y que proporciona a la vez firmeza y belleza. El rubro a los pavimentos que son superficies de transito vehicular, porque frecuentemente las obras de edificaciones tiene reas de circulacin interna para vehculos, como estacionamiento, pistas, etc, as como veredas, destinadas al transito de peatones. 1.3.1 VEREDA DE CONCRETO DE 4" ACABADO CEMENTO PULIDO (INCLUYE ENCOFRADO)

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Bajo esta partida, el Contratista deber efectuar convenientemente el acabado y acondicionamiento de las veredas, procediendo a ejecutar trabajos de pulido, frotachado y terminado para su mejor presentacin. METODOS DE EJECUCIN. Una superficie acabada no deber variar ms de 3 mm de una regla de 3 m colocada sobre dicha superficie. Para que las superficies queden terminadas se deber efectuar el pulido y frotachado con herramientas alisadoras y el empleo de un mortero constituido por cemento y arena fina, tambin deber efectuarse el bruado a metros en las veredas

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

y todo trabajo que de un acabado perfecto en las superficies visibles de las veredas. Para el vaciado de las veredas previamente se debern de colocar un afirmado de 0.10m de espesor. Seguidamente se encofrar los bordes de las veredas con paos a cada 4.00m empleando para esto maderas de 1 de espesor, las caractersticas es est sern las indicadas en los trabajos de encofrado. Para la vereda propiamente dicha se colocar una capa de concreto de 0.10m. de espesor al centro y de hasta 0.40m a los lados laterales, de acuerdo a lo indicado en los planos. Se trabajar con cintas de referencia de mortero o pedazos de losetas, corridas a lo largo de la superficie de vaciado, tenindose en dar cuidado las pendientes adecuadas de 2% mnimo. Una vez colocadas las cintas se proceder al vaciado del concreto procurando no tener vacos, para lo cual se chusear adecuadamente. Se correr sobre los cuartones divisorios de los paos, una regla de madera en bruto de 3x4 regularmente pesada, manejada por dos hombres, que emparejara el concreto logrando as una superficie plana, nivelada, horizontal, medianamente rugosa y compacta, seguidamente se proceder a su acabado correspondiente con mortero de 1:5 cemento arena fina. Cuando los primeros paos hayan endurecido a tal grado, que la superficie no se deforme y las reglas se desprendan con facilidad, se sacarn estas, para luego proseguir con el acabado de los lados laterales. Despus del endurecimiento inicial, se humedecer la superficie del piso, formando arroceras de curado, sometindola as a un curado adecuado de 3 a 4 das como mnimo. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Cemento Agregados. Arena fina Agua. Madera para encofrado

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

La calidad de estos materiales sern los indicados en el tems de trabajos en concreto y trabajos de encofrado SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: metros cuadrados (m2) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos en veredas, se calcular el rea efectivamente ejecutado.

CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea calculada, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 1.3.2 GRADAS DE PISO (INCLUYE ENCOFRADO) 4" ACABADO CEMENTO PULIDO

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Bajo esta partida, el Contratista deber efectuar convenientemente el acabado y acondicionamiento de las gradas de piso, que vienen a ser los desniveles que se presentan mediante pasos contrapasos en las zonas de circulacin, procediendo a ejecutar trabajos de vaciado, pulido, frotachado y terminado para su mejor presentacin. METODOS DE EJECUCIN. Se deber de seguir los mismos metodos utilizados en los trabajos de preparado, transporte, vaciado, curado etc. del concreto para vaciar las gradas de piso; para que las superficies queden terminadas se deber efectuar el pulido y frotachado con herramientas alisadoras y el empleo de un mortero constituido por cemento y arena fina, y todo trabajo que de un acabado perfecto en las superficies visibles de las gradas de piso.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

CALIDAD DE LOS

MATERIALES.

Cemento Agregados. Arena fina Agua. Madera para encofrado La calidad de estos materiales sern los indicados en el tems de trabajos concretos y trabajos de encofrado SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: metros cuadrados (m2) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos en gradas de piso, se calcular el rea efectivamente ejecutado. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea calculada, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 1.3.3 EMBOQUILLADO DE CANTO RODADO.

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Bajo esta partida, el Contratista deber efectuar convenientemente el emboquillado con canto rodado para el acabado y acondicionamiento de las veredas, procediendo a ejecutar trabajos de emboquillado en los lados laterales de las juntas de dilatacin en las veredas y terminado para su mejor presentacin. METODOS DE EJECUCIN.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Para iniciar los trabajos de emboquillado, el concreto ya vaciado deber de presentar una consistencia adecuada para que el empotramiento de las piedras de canto rodado queden fijas y bien niveladas, debindose realizar todo trabajo que de un acabado perfecto en las superficies visibles de las veredas. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Piedra de canto rodado. La piedra deber de ser extrada de canteras de ro, debiendo de presentar las caractersticas que solicite el Supervisor. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: metros cuadrados (m2) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos en gradas de piso, se calcular el rea efectivamente ejecutado. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea calculada, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 1.3.4 SELLADO DE JUNTAS DE DILATACIN

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Este trabajo comprende especficamente el sellado de juntas de dilatacin, de espesor 2.5 cm., realizados con material de asfalto arena, para la mejor apariencia y no permitir la filtracin de agua subterrnea por estas juntas. METODOS DE EJECUCIN. El contratista, en la etapa de construccin de la estructura de la pavimentacin de las veredas y reas de

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

circulacin deber de colocar juntas de dilatacin a cada 3m. en toda la superficie y como tambin en las estructuras complementarias. Estas juntas sern de 0.10 m de profundidad, superficie de la losa para aplicar el sello asfltico. Seguidamente esta abertura de las juntas se proceder a sellar con el siguiente procedimiento: La junta debe de limpiarse, sin dejar nada de polvo o partculas incomprensibles. El material para sellar la junta ser asfalto arena fina en proporciones 1:5 el que se colocara en forma liquida sobre la junta, volvindose plstico posteriormente. El espesor de sello ser de 2 cm. y deber estar al ras de la superficie del concreto.

CALIDAD DE LOS

MATERIALES.

Agregados Minerales Gruesos. La porcin de los agregados retenidos en la malla Nro. 8 se designara agregado grueso y se comprender de piedras o gravas trituradas, solo se podr utilizar un tipo nico de los agregados gruesos, excepto en el caso en que el Ing. Inspector autorice por escrito algn cambio. La piedra o grava trituradora deber ser limpia, compactada y durable, carente de suciedad u otras materias inconvenientes, deber tener un desgaste no mayor del 40% a 500 revoluciones al ser ensayadas por el mtodo AASHO T-96 Al ser sometida a cinco ensayos alternativos de resistencia mediante sulfatos de sodio, empleado el mtodo AASHO T-104, no podr tener una prdida de peso no mayor de un 12%. Cuando se utilice grava triturada, no menos de 50% en peso de las partculas retenidas en el matiz # 4, deber tener una cara fracturada como mnimo. Agregados Minerales Finos. La porcin de agregados que pase la malla # 8 se designara como agregado fino y podr estar compuesto por

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

arena natural, tamizada de piedra o de una combinacin de ambos. Solamente se podr usar cerniduras de piedra calcrea cuando se emplee una cantidad igual de rea natural. Los agregados finos debern tener granos limpios, compactados, angulares y de superficie rugosa, carentes de terrones de arcilla u otras sub.-sustancias inconvenientes. Los tamizados de piedra debern cumplir las exigencias para agregados minerales gruesos. Material Bituminoso. El material bituminoso a emplearse ser asflto ya sea natural o producto del petrleo, de penetracin 60-70 u 85100 y que cumpla las exigencias para el asfalto.

Fuentes de Provisin Canteras. Las fuentes de agregados y relleno mineral debern ser aprobadas por el Ing. supervisor, antes de proceder a la entrega de dichos materiales. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA. Unidad de Medida: La unidad de medida ser: Metro Lineal (ml). METODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de relleno de juntas asflticas inicial de los elementos que figuran en planos, se calcular el metro lineal realmente ejecutado. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar la longitud en metros lineales calculada, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 1.4.0 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS

GENERALIDADES Se enchapar los zcalos y contra zcalos de las paredes, de acuerdo a lo indicado en los planos y cuadros de metrados. 1.4.1 CONTRAZOCALO DE PIEDRA LAJA H=0.50m. DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Comprende todos los trabajos paramento vertical con piedra laja. METODO DE EJECUCIN El contratista deber de preparar de forma adecuada la piedra laja antes de su colocacin, se deber de proyecta simplemente el mortero sobre el paramento donde se colocaran las piedras, luego cuando el paeteo este en proceso de endurecimiento se colocara las piedras una a una, de tal manera que entre la unin de piedra a piedra exista unas juntas de separacin, que posteriormente sern rellenadas con material de mortero. El acabado de enchape de piedra laja ser plano, evitando en lo posible ondulaciones, para ello se controlara la verticalidad y horizontalidad del enchapado con reglas de aluminio. El contratista deber de evitar en lo posible utilizar piedra laja que presente fisuras dentro de estructura, para ello el Supervisor esta en el amplio derecho de exigir el cambio de dicho material, corriendo los gasto por el contratista. La humectacin se comenzar tan pronto como el mortero del enchapado haya endurecido lo suficiente para no producir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. CALIDAD DE LOS MATERIALES. de remate inferior del

Piedra laja.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

La piedra laja presentara caractersticas de resistencia y durabilidad, clasificndolas estas de acuerdo al uso que se le dar, piedra laja alto transito para el enchapado de los pisos y la piedra laja normal para el enchapado de muros. Se deber de utilizar piedra laja cuyos tonos varen, de acuerdo a las caractersticas solicitadas por la estructura. Se deber en lo posible evitar la colocacin de piedra laja en zonas donde pudiera existir contacto con las grasas, debido a que este material tiene la caracterstica de absorber lquidos. Cemento Arena fina Agua. La calidad de estos materiales sern los indicados en el tems de tartajeos primario rayado y tarrajeo en interiores y exteriores.

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. Adems el Supervisor deber de efectuar los controles indicados los tems de tartajeos primario rayado y tarrajeo en interiores y exteriores. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: metros cuadrados(m2) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos contra zcalos de con piedra laja, se calcular el rea efectiva ejecutada. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea medida, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

1.5.0

CARPINTERIA METALICA

GENERALIDADES Este rubro incluye el cmputo de todos los elementos metlicos que no tengan funcin estructural o resistente. Dentro de esta variedad reviste la mayor importancia la carpintera metlica, bajo cuyo nombre quedan incluidos las puertas, ventanas y estructuras similares, que se ejecutan con perfiles especiales y planchas de acero, aluminio, bronce, etc. El uso de ngulos, tees, etc, que requieren de ensamblaje especial le da el nombre de carpintera metlica. 1.5.1 PUERTA METALICA TIPO REJA

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la fabricacin y colocacin de puertas metlicas tipo reja conforme a lo indicado en los planos en los accesos secundarios al balneario (de dos hojas) MTODO DE EJECUCIN Se proceder al armado y montaje de todos los elementos que a continuacin se sealan. El armado se refiere a la construccin de la puerta en taller fuera de obra o al pie de obra e incluye todos los accesorios fijos al elemento, el montaje es la colocacin en lugar definitivo, incluyendo los accesorios sueltos. Se usarn platinas de fierro de dimensiones diferentes, las que se habilitarn efectuando los cortes adecuados, para poder armar la puerta. El espaciamiento de las platinas, marcos y diagonales se har de acuerdo a lo indicado en los planos, o lo indicado por el Supervisor. Las platinas podrn ser obtenidas de plancha de acero estructural, para lo cual deber usarse cizalla de capacidad adecuada. Se columnas puertas. hojas y vaciarn deber preveer dejar placas de anclaje, en del cerco, para poder soldar las bisagras de La puerta llevara cerrojo horizontal para unir vertical al pie para fijarla. De preferencia las columnas con la puerta presentada. las las las se

Las intersecciones o uniones metlicas sern soldadas de acuerdo a los cordones continuos o intermitentes indicados en los planos, emplendose electrodo E-6010, de acuerdo a la Norma AWS/ASME : A5.1. (El dimetro del electrodo se escoge

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

para soldar en la posicin plana u horizontal). Deber soldarse a temperatura ambiente, sin precalentamiento, y de preferencia se mantendr el arco corto. Las caractersticas de soldabilidad y uso de esta soldadura, en las ms diversas condiciones de trabajo, lo hacen ptimo para su uso. Hay que tener cuidado en el amperaje a usar y la polaridad del electrodo. Las uniones soldadas sern esmeriladas para eliminar sus rebabas. Se emplear soldadora monofsica Alt./Cont., de hasta 295Amp. Para efectuar el montaje deber contarse con andamios mviles que permitan acceder fcilmente a la altura de colocacin. CALIDAD DE LOS MATERIALES Platinas.

Sern de acuerdo a las Normas ASTM A572 Grado 50, con lmite de fluencia mnimo de 3520 Kg/cm2 y resistencia a la traccin de 4580 Kg/cm2. Alargamiento mnimo en barra de 8 de 18%. Plancha de 1/4 cizalla para su

Ser de calidad A-36, se emplear habilitacin, ser libre de xidos. Acero corrugado .

Segn Normas ITINTEC 341-031-Grado ARN420-91 y ASTM A61596a-Grado 60, con lmite de fluencia de 42.2 Kg/mm2 y resistencia a la traccin de 63.3 Kg/mm2. Alargamiento mnimo en 200mm de 9%.. Las barras en su estado original sern rectas, de seccin circular con resaltes Hi - Bond de alta adherencia en su superficie. Electrodo E-6010

Segn Normas AWS/ASME:A5.1 (E6010), DIN 1913, ISO 2560. Electrodo al polo positivo y amperaje de 90 a 160 A. Las varillas estarn secas, de lo contrario debern resecarse a 300C durante 2 horas. El porcentaje de elongacin de esta soldadura es mayor que la de los materiales a unir, por ello su comportamiento es adecuado, a su vez cumplir lo especificado en la Formula de Estructuras, tems Tijerales metlicos.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Se efectuarn pruebas de traccin y compresin en el perfil. La soldadura ser inspeccionada visualmente, no deber tener grietas, debe existir fusin total entre las capas adyacentes del material y entre el material de aporte con el material base, todos los crteres debern ser rellenados para conseguir una seccin completa de soldadura, exceptuando en los extremos de soldadura intermitente fuera de la longitud efectiva de soldadura. Se probar tambin la puerta colocada, contra pandeos y vibraciones. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro cuadrado (m2). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de puerta metlica tipo reja, se calculara el rea efectiva de las puertas instaladas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar el rea medida, calculada y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar 11 Los trabajos propiamente dichos. 1.6.0 CERRAJERIA

GENERALIDADES Se considera este rubro el computo de los elementos, accesorios de los que figuran en carpintera de Madera, y Carpintera Metlica, destinados a facilitar el movimiento de las hojas y dar seguridad al cierre de las puertas, ventanas y elementos similares. 1.6.1 CERRADURA DOS GOLPES EN PUERTAS EXTERIORES

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la adquisicin e instalacin de cerraduras en las puertas, la cantidad de estas estarn indicadas en las planillas de metrados para cada tipo de puerta. MTODO DE EJECUCIN Antes de la instalacin de las cerraduras, el Supervisor deber de revisar cada una de las cerraduras y sus

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

respectivos accesorios, deterioro alguno. CALIDAD DE LOS MATERIALES Cerraduras.

estas

no

deber

de

presentar

Sern las de serie 50120 que debern de presentar las siguientes caractersticas: Caja y hembrilla: Acero pintado color verde oasis. Tapa: Acero pintado color negro mate. Cerrojo y pestillo tirador: Latn. Cilindro: Cilindro partido. Llaves: tres, art. 01310. Funcionamiento: Desde el exterior solo con llave, desde el interior el pestillo con tirador y el cerrojo con la llave. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Pieza (Pz.). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de la instalacin de las de cerraduras en las puertas, se calculara la cantidad de piezas instaladas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la cantidad de piezas instaladas y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 1.6.2 PICAPORTE SUPERIOR DE 12"

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la adquisicin e instalacin de picaportes en las puertas, la cantidad de estas estarn indicadas en las planillas de metrados para cada tipo de puerta. MTODO DE EJECUCIN Antes de la instalacin de los picaportes, el Supervisor deber de revisar cada uno de los picaportes y sus respectivos accesorios, estas no deber de presentar deterioro alguno. CALIDAD DE LOS MATERIALES Picaportes. especificaciones sern

Sern de buena calidad, sus solicitadas por el Supervisor. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD

La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Unidad (Unid.). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de la instalacin de los picaportes en las puertas, se calculara la cantidad de Unidades instaladas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la cantidad de Unidades instaladas y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 1.7.0 PINTURA

GENERALIDADES Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en la obra (paredes, contra zcalos, revestimiento, carpintera,

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

etc.). Se indicara la clase de pintura, el nmero de manos, y los trabajos preliminares a ejecutarse considerndose partidas independientes para tipo de pintura diferentes. 1.7.1 1.7.2 1.7.3 PINTADO DE MURO EXTERIOR C/LATEX LAVABLE.

PINTADO DE MURO INTERIOR C/LATEX LAVABLE. PINTADO DE DERRAMES C/LATEX LAVABLE.

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Se efectuar la proteccin de los sobre cimientos, columnas, techos, vigas, muros y derrames de los vanos a base de ltex lavable tipo Ltex CPP, que brindar a la superficie un acabado resistente al lavado y de gran poder cubridor. MTODO DE EJECUCIN Las superficies a pintar debern estar libres de grasa u otro elemento que dificulte su adherencia con la pintura u otro elemento protector, de lo contrario debern ser preparadas, lijando la superficie tarrajeada. En caso de querer emparejar las imperfecciones que pudieran haberse formado en la superficie al tarrajear, o para rellenar la porosidad que podran presentarse en acabados de cemento, se deber de aplicar Pasta Mural a base de ltex. Deje secar 24 horas, lijar y eliminar el polvillo; luego pintar con una pintura a base de ltex, dejando por lo menos secar 6 horas entre capa y capa. Si la superficie presenta eflorescencia (sales blancas y cristalinas extradas del interior de la pared por la humedad), sta deber eliminarse con una escobilla o trapo seco. A continuacin deber de aplicarse imprimante para Muros sin diluir, con brocha y en capas generosas y cruzadas, haciendo que penetre en las porosidades de la superficie; deje secar de un da para otro y luego pintar con una pintura a base de ltex, dejando secar por lo menos 6 horas entre capa y capa. Si la superficie se presenta hmeda, verifique de dnde proviene esa humedad; puede ser de alguna caera picada o debido a una filtracin por la cercana a un jardn. En estos casos habr primero que subsanar la caera o sellar la pared a nivel del jardn antes de aplicar el Imprimante para Muros, de la manera anteriormente descrita; luego pintar con una

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

pintura a base de ltex, dejando secar por lo menos 6 horas entre capa y capa. Tratndose de superficies de yeso, igualmente se recomienda el uso del Imprimante para Muros antes de la aplicacin de la pintura a base de ltex, con lo cual se mejorar la adhesin de la pintura de acabado sobre el yeso Debern seguirse las especificaciones para preparacin de superficie SSPC-SP 2-3. El contratista deber de aplicar una primera capa de selladora sobre las superficies a pintar. Su dilucin ser con 1/8 de galn de agua. Su aplicacin ser con brocha, o alternativamente podr usarse rodillo. Se aplicar dos capas de pintura (de acabado) ltex lavable en las superficies imprimadas, de aproximadamente 3.5 mm de espesor total. Su aplicacin ser con brocha, rodillo o alternativamente podr usarse soplete. El contratista en coordinacin con la Supervisin deber de definir el color de las pinturas de acabado en obra, de acuerdo a la combinacin de colores ms adecuada. Un buen aplicacin de todas las capas mencionadas permitir tener un tiempo estimado de vida en servicio (aos transcurridos hasta el primer mantenimiento de pintura) de 2 aos, debido a la calificacin de SUAVE de la atmsfera predominante en Ayaviri (atmsfera rural o residencial). CALIDAD DE LOS MATERIALES Selladora Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Pintura Ltex. Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Se efectuarn pruebas del espesor de cada capa pintura aplicada en hmedo y en seco, y pruebas adherencia. de de

Para el control en hmedo se emplear el clsico instrumento dentado con dientes de diferentes niveles que al

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

instalarlo perpendicularmente sobre la superficie, mide el hundimiento dejando marca en los dientes que a su vez en escala dejan ver el espesor aplicado. Despus de cuatro horas o ms de aplicad la pintura, se podr medir el espesor en seco, en ste caso se usa un calibrador magntico que por contacto y rebote nos da el espesor del recubrimiento. La prueba de adherencia se efectuar segn lo sealan las Normas ASTM, y que consiste en el uso de un instrumento metlico con uas en forma de rastrillo espaciadas unas de otras, segn norma, el mismo que se presiona fuertemente sobre la superficie pintada y se desliza simulando rayar la pintura, luego se repite la operacin colocando el instrumento a 90 de las lneas anteriores de tal manera de formar figuras cuadradas en la superficie; seguidamente sobre la superficie as cuadriculada se pega una cinta de considerable adherencia dejando un extremo de la misma suelto, desde donde se tira fuertemente. El N de cuadraditos de pintura que se levanten con la cinta ser inversamente proporcional al grado de adherencia. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2), para el caso de los muros interiores y exteriores. La unidad de medida ser: Metro lineal (ml), para el caso de los derrames de los vanos. MTODOS DE MEDICIN Par el cmputo de pintado de muros interiores y exteriores, se calculara el rea neta pintada y probada, y la longitud efectiva en metro lineal para el caso de los derrames. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la cantidad de rea efectivamente pintada para el caso del pintado de los muros interiores y exteriores, y la longitud en metros lineales efectivamente pintada para el caso de los derrames, probada y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 1.7.4 PINTURA ESMALTE METALICAS. ANTICORROSIVO EN PUERTAS

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Se efectuar la proteccin de las superficies metlicas a base de pintura esmalte anticorrosivo que brindar proteccin de la corrosin. Estas especificaciones se refieren al tratamiento de estructuras metlicas con pinturas protectoras de larga vida bajo el sistema de pinturas de poliuretano aplicadas en 3 capas, sobre la superficie de la estructura metlica. MTODO DE EJECUCIN Las superficies a pintar debern estar limpias, secas y libres de sustancias contaminantes tales como oxido, aceite, grasa, suciedad o pintura vieja, de lo contrario debern ser preparadas, lijando las superficies metlicas. Si se trata de una superficie de fierro nueva, lije la superficie de fierro con lija de fierro N 2 o 3, eliminando las partes oxidas. Si la superficie estuviera en mal estado lije con lija de fierro N 3, hasta eliminar el oxido. Retire el polvillo con una brocha o waype. Luego de realizar los trabajos anteriores se deber de aplicar una mano de anticorrosivo de colores, dejando secar por lo menos 24 horas antes de aplicar la primera mano de esmalte. Su aplicacin ser con brocha, o soplete. Se aplicar dos capas de pintura (de acabado) ltex lavable en las superficies imprimadas, de aproximadamente 3.5 mm de espesor total. Su aplicacin ser con brocha, rodillo o alternativamente podr usarse soplete. El contratista en coordinacin con la Supervisin debern de definir el color de las pinturas de acabado en obra, de acuerdo a la combinacin de colores ms adecuada. Las superficies de acero destinadas a la pintura se debern preparar segn se describe en las especificaciones del Steel Structures Painting Council (SSPC).

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

La pintura no se deber aplicar en condiciones de niebla o bruma, o cuando llueva o nieve, o cuando la humedad relativa supere los limites establecidos para el producto. Adems de lo indicado anteriormente, Todas las pinturas se debern aplicar de acuerdo con las especificaciones e instrucciones del proveedor de pintura, el cual deber coordinar y asesorar al Contratista antes y durante los procesos de limpieza y pintado. Una buena aplicacin de todas las capas mencionadas permitir tener un tiempo estimado de vida en servicio (aos transcurridos hasta el primer mantenimiento de pintura) de 2 aos, debido a la calificacin de SUAVE de la atmsfera predominante en Ayaviri (atmsfera rural o residencial). Antes de su adquisicin el Contratista exigir al proveedor de la pintura, un certificado de calidad que garantice una duracin de 10 aos despus de su aplicacin a la estructura metlica. A su vez el Contratista presentar este certificado al Supervisor para su aprobacin.

CALIDAD DE LOS MATERIALES Materiales Esmalte Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Esmalte anticorrosivo Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Se efectuarn pruebas del espesor de cada capa pintura aplicada en hmedo y en seco, y pruebas adherencia. de de

Para el control en hmedo se emplear el clsico instrumento dentado con dientes de diferentes niveles que al instalarlo perpendicularmente sobre la superficie, mide el hundimiento dejando marca en los dientes que a su vez en escala dejan ver el espesor aplicado.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Despus de cuatro horas o ms de aplicad la pintura, se podr medir el espesor en seco, en ste caso se usa un calibrador magntico que por contacto y rebote nos da el espesor del recubrimiento. La prueba de adherencia se efectuar segn lo sealan las Normas ASTM, y que consiste en el uso de un instrumento metlico con uas en forma de rastrillo espaciadas unas de otras, segn norma, el mismo que se presiona fuertemente sobre la superficie pintada y se desliza simulando rayar la pintura, luego se repite la operacin colocando el instrumento a 90 de las lneas anteriores de tal manera de formar figuras cuadradas en la superficie; seguidamente sobre la superficie as cuadriculada se pega una cinta de considerable adherencia dejando un extremo de la misma suelto, desde donde se tira fuertemente. El N de cuadraditos de pintura que se levanten con la cinta ser inversamente proporcional al grado de adherencia. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2).

MTODOS DE MEDICIN Par el cmputo de pintado de las superficies metlicas, se calculara el rea neta pintada y probada. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la cantidad de rea efectivamente pintada, probada y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 1.8.0 TRABAJOS ESPECIALES CON CONCRETO

GENERALIDADES. 1.8.1 ALEGORIA A LA PIEDRA TINAJANI

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la ejecucin de trabajos de escultura comprendidos a la alegora del Tinajani en las diferentes zonas propuestas e indicadas en los planos. MTODO DE EJECUCIN El contratista deber de presentar planos de arquitectura y estructuras, as como el mtodo de ejecucin al Supervisor para su respectiva aprobacin. Dicha propuesta deber de cumplir con lo siguiente: Se acorde al funcionamiento de la zona. Proporcin en funcin a las estructuras colindantes.

Contenido de la expresin de identificacin de la zona. Descripcin del mensaje que contenga la escultura. La propuesta deber de ser en funcin al material de concreto.

CALIDAD DE LOS MATERIALES Cemento. Agregados. Acero fy=4200 kg/cm2, etc.

Deber de cumplir con lo especificado en los trabajos de concretos simple y armado. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo del Ingeniero Residente, del Supervisor de Obra el quien aprobara los trabajos realizados y finalmente por un Artista externo, quien dar opinin de la calidad del trabajo ejecutado. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de Medida ser: Estimado (Est.) MTODOS DE MEDICIN El cmputo total de los trabajos de escultura se medir en la cantidad total de alegoras realizadas alusivas a la Piedra Tinajani, obtenindose esta sumando cada uno de las alegoras construidas.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la cantidad de Unidades ejecutadas y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 1.9.0 1.9.1 1.9.2 TRABAJOS DE LIMPIEZA EN OBRA LIMPIEZA PERMANENTE EN OBRA LIMPIEZA FINAL DE OBRA

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Esta partida comprende los trabajos que deben ejecutarse por parte del contratista para la eliminacin de basura, elementos sueltos, livianos y pesados existentes en todo el rea de construccin, durante la ejecucin y la culminacin de loa trabajos. MTODO DE EJECUCIN Se limpiar el terreno en forma manual, empleando herramientas manuales como picos, lampas, barretas, combas, waypes, etc. La limpieza de las reas de construccin tambin es con el objetivo de que al momento de ejecutar los diferentes trabajos, no perturbe el normal desenvolvimiento de los obreros, y sobre todo para tener la zona libre para efectuar los diferentes trabajos.

CALIDAD DE LOS MATERIALES En esta partida no se emplearn materiales. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad del trabajo tendr un control visual, y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra, luego por el Residente y finalmente ser verificada y aprobada por el Supervisor de obra. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). MTODOS DE MEDICIN Se medir el rea efectivamente limpiada considerndose todos los trabajos indicados en la Descripcin de los Trabajos.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

CONDICIONES DE PAGO Se pagar el rea efectivamente trabajada y aprobada por el supervisor al precio Unitario del Presupuesto de Obra. 2.0.0 AREA ADMINISTRATIVA

GENERALIDADES En esta zona, se habilitara ambientes destinados a la atencin del pblico usuario, as como para la administracin propia del Balneario, podemos encontrar as por ejemplo zonas como: a) Venta de boletos. b) Oficina de administracin. c) Oficina de Contabilidad. d) Control de ropas. e) Venta de jabones y otros. f) Depsito, etc. Para cumplir las metas trazadas, se debern de efectuar las siguientes partidas: 2.1.0 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON CEMENTO ARENA TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA. TARRAJEO EN EXTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA. TARRAJEO DE SUPERF. DE COLUMNAS INDEPENDIENTES.

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS Comprende la vestidura con mortero, de columnas de concreto y albailera. Si se trata de columnas con seccin poligonal habr que vestir sus caras y perfilar sus aristas. METODO DE EJECUCIN Su mtodo de ejecucin ser de acuerdo a lo especificado en los trabajos de tarrajeo primario, tarrajeo en muros interiores y exteriores. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Cemento Arena fina

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Agua. La calidad de los materiales ser de acuerdo a lo especificado de la calidad de los materiales en los trabajos de tarrajeo primario, tarrajeo de muros interiores y exteriores. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Para el sistema de control se seguir lo indicado en el sistema de control de calidad en los trabajos de tarrajeo primario, tarrajeo de muros interiores y exteriores. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida: metros cuadrados (m2) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de tarrajeo de columnas independientes, se calcular el rea efectiva de trabajo realizado. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea medida, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos.

2.1.5 2.1.6

VESTIDURA DE DERRAMES C/CEMENTO ARENA 1:5

EN

PUERTAS

VENTANAS

BRUAS EN SUPERFICIES DE MUROS ACABADOS C/CEMENTO PULIDO

SIMILITUD DE TRABAJOS A REALIZAR Todos los trabajos preliminares detallados lneas arriba, en cuanto se refiere a la Descripcin de los trabajos, metodos de ejecucin, calidad de los materiales, unidad de medida, metodos de medicin y condiciones de pago se efectuaran conforme a las especificaciones indicadas en el Item. 01.00.00 Cerco perimtrico 01.01.00 Revoques Enlucidos y molduras. 2.2.0 CIELORRASOS

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

GENERALIDADES Se entiende por cielorraso, la vestidura de la cara inferior de techo sea aplicada directamente en el mismo o sobre una superficie independiente especialmente construida. La naturaleza del cielorraso varia con la funcin que le haya sido asignada, as puede tratarse de un simple enlucido o revoque destinado a emparejar una superficie de una vestidura decorativa, acstica o atrmica, o bien de una estructura a servir como elemento de difusin luminosa o para disimular conducciones que se colocan por encima del cielorraso, como en el caso de instalaciones sanitarias, acsticas, etc. 2.2.1 CIELORRASOS CON MEZCLA DE CEMENTO-ARENA.

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Consistir en la aplicacin de morteros de cemento con arena fina en las superficies interior de los techos aligerados, tal como se describe el cuadro de metrados. El acabado ser frotachado. MTODO DE EJECUCIN El tarrajeo del cielorraso ser aplicado sobre superficies limpias. No se ejecutar ningn tarrajeo hasta cumplir tal cometido adems de formar en dichas superficies, suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se emplearn morteros de cemento y arena fina en proporcin 1:5, el espesor del tarrajeo ser de por lo menos 1.0 cm., se humedecern las superficies antes de proceder a su tarrajeo. El acabado del tarrajeo ser plano, para ello se trabajar con cintas de referencia de mortero, corridas a lo largo de la superficie a tarrajear. La humectacin se comenzar tan pronto como el tarrajeo del cielorraso haya endurecido lo suficiente para no producir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. CALIDAD DE LOS MATERIALES. Cemento. Arena fina Agua.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

La calidad de los materiales ser de acuerdo a lo especificado de la calidad de los materiales en los trabajos de tarrajeo primario, tarrajeo de muros interiores y exteriores. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Se efectuarn pruebas antes y despus de colocar el tarrajeo del cielorraso. Antes se verificar la proporcin de materiales colocados, la granulometra de la arena y la calida del agua. Cuando el tarrajeo est an hmedo se verificar su adherencia, y cuandoest seco se comprobar la ausencia de vacos (se darn golpes con los dedos en zonas aleatorias y se verificar que no suene vaco), y la tambn ausencia de rajaduras o fisuras. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de tarrajeo del cielorraso, se calcular el rea efectiva de trabajo realizado. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea medida, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 2.2.2 CIELORRASOS CON YESO CON CINTA L=1 CM.

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Se denomina a la aplicacin de pasta de pasta de yeso sobre la superficie inferior de losas de concreto que forman los techos de una edificacin MTODO DE EJECUCIN La aplicacin de pasta de yeso del cielorraso ser aplicado sobre superficies limpias. No se ejecutar ningn enlucido hasta cumplir tal cometido adems de formar en dichas superficies, suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Se pasta de yeso, el espesor del enlucido ser de por lo menos 1.0 cm., no se deber de humedecern las superficies para la aplicacin El acabado del enlucido ser plano, para ello se trabajar con cintas de referencia de pasta de yeso, corridas a lo largo de la superficie a enlucir. CALIDAD DE LOS MATERIALES. Yeso. Deber ser un material a base de sulfato de de calcio las hemihidratado (CaSO4, H2O), siguientes caractersticas:

debiendo

presentar

Tamao de partculas o finura de molido: Bajo tamiz 0.150 mm Bajo tamiz 0.425 mm : > 60% : > 96%. : 7 a 35

Tiempo de colocacin o fraguado minutos. Resistencia a la flexin Resistencia a la compresin

: > 35 Kg/cm2 : > 130 Kg/cm2

Nota: El tamao de partculas o finura del molido de yeso, tambin puede ser expresado como finura segn superficie especfica (cm2/g). Esta variable se puede determinar por mtodo de Blaine (Nch 159) o mtodo fisher (ASTM B-330), sin embargo, estos no son metodos equivalentes, sino que los resultados son relativos al instrumento. Si el peso especifico es requerido, este puede ser determinado por el mtodo del picnometro (UNE 102-03182) o por medio del matraz de le Chaletier (NCh 154). El yeso, al igual que el cemento debe de conservarse en un lugar donde no haya humedad. Se emplea solo mezclado nicamente con agua. Las proporciones de la mezcla varan segn el tipo de aplicacin. Para un enlucido, por ejemplo se debe de amasar claro (media medida de yeso por una de agua. Una vez que el yeso est preparado se deber de utilizar de inmediato, ya que el fraguado se acelera por la accin del agua.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Agua. La calidad del agua ser de acuerdo a lo especificado de la calidad de los materiales en los trabajos de tarrajeo primario, tarrajeo de muros interiores y exteriores. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Se efectuarn pruebas antes y despus de colocar el enlucido del cielorraso. Antes se verificar la proporcin de materiales colocados, la calidad y cantidad del yeso, la calidad del agua. Cuando el enlucido est an hmedo se verificar su adherencia, y cuando est seco se comprobar la ausencia de vacos (se darn golpes con los dedos en zonas aleatorias y se verificar que no suene vaco), y la tambin ausencia de rajaduras o fisuras. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de enlucidos de cielorrasos, se calcular el rea efectiva de trabajo realizado. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea medida, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 2.3.0 PISOS

GENERALIDADES. Se construirn falsos pisos, contrapisos, piso de madera machihembrada y pisos cermicos, etc. en las zonas indicadas en los cuadros de metrados, para permitir un trnsito limpio y seguro de las personas que usen el Balneario del Pojpoquella. 2.3.1 CONTRAPISO DE 25 MM.

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la construccin de contrapiso de 25mm. de espesor, de concreto, destinado a la colocacin de un piso encima. El contrapiso se vaciar sobre la superficie de la

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

losa de concreto, el cual tendr un acabado con mortero 1:5 tipo frotachado. MTODO DE EJECUCIN Para el vaciado del contrapiso previamente se deber realizar la limpieza de la losa, si la superficie donde se vaciar el contrapiso es liso, se deber de realizar trabajos de picado para la buena adherencia de esta, o en su defecto se utilizara aditivos. La mezcla del concreto estar constituida por los mismos elementos que la indicada para el concreto simples con una resistencia especificada de 175 Kg/cm2. Se trabajar con cintas de referencia de mortero o pedazos de loseta, corridas a lo largo de la superficie de vaciado, tenindose cuidado en dar las pendientes adecuadas de 2% mn. Una vez colocadas las cintas, se proceder al vaciado del concreto procurando no tener vacos, para lo cual se chucear adecuadamente. Se correr sobre las cintas de referencia, una regla de madera en bruto (3x4) regularmente pesada, manejada por dos hombres, que emparejar el concreto, logrando as una superficie plana, nivelada, horizontal, medianamente rugosa y compacta. Cuando los primeros paos vaciados hayan endurecido a tal grado, se colocar la capa de pasta de acabado antideslizante. Despus de su endurecimiento inicial, se humedecer eventualmente, la superficie del contrapiso, sometindola as a un curado adecuado de 3 a 4 das como mnimo. CALIDAD DE LOS MATERIALES Cemento. Ser limpio del Tipo Portland T1, y que cumpla con las Normas ITINTEC. Agregados. Sern de la misma especificacin que para los concretos simples. Agua.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Ser fresca, limpia y bebible. No se usar agua de acequia u otras que contengan materia orgnica, se cumplir con lo especificado de la calidad del agua en los trabajos de tartajeos. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD El Supervisor ordenar tomar muestras de concreto de acuerdo al procedimiento indicado en la Norma ITINTEC 339.036, las probetas sern moldeadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.033, y ensayadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.034. Se tomarn por lo menos una muestra por da, y no menos de una muestra por cada 50 m de vaciado. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de vaciado de contrapiso, se calcular el rea efectiva de trabajo realizado. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea medida, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 2.3.2 PISO CERAMICO ANTIDESLIZANTE

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Consistir en la colocacin e instalacin de pisos de cermico antideslizante, en los lugares indicados en el plano y las indicadas por el Supervisor, para cada zona del Balneario para tener una zona de trnsito limpio y seguro. MTODO DE EJECUCIN a) PREPARACION DEL SITIO. Se efectuar una limpieza general del contrapiso donde se va a colocar los pisos de baldosas cermicas, picando las salpicaduras de mezcla, eliminando los residuos, astillas de madera y polvo, barriendo al final con abundante agua. b) PROCEDIMIENTO DEL ASENTADO.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Antes de proceder a la colocacin, se proceder a poner puntos de nivel que coincidan con el nivel del piso terminado. Es necesario tomar como base los ejes principales del ambiente correspondiente para que las baldosas queden bien compartidas en el ambiente en que se van a colocar. Para colocar las baldosas superficie preparada para este superficie est libre de polvo y resanarn las grietas si las contrapiso esta muy seco, puede esta fresco, se debe dejar secar efectuado el contrapiso, desprendimientos. sobre el contrapiso, con fin se verificara que la gras, completamente lisa. Se hubiere, nivelando Si el humedecerse ligeramente, si como mnimo 7 das, luego de para evitar posteriores

Para preparar la mezcla, el agua debe agregarse de a pocos, amasando el polvo hasta formar una masa espesa, y sin grumos, dejando reposar de 10 a 15 minutos despus de lo cul se mezclara nuevamente. La mezcla de esa manera se encontrar lista para su aplicacin, quedando trabajable por un tiempo de 8 horas. Utilizando el lado liso de una esptula dentada, se aplicar sobre el piso suficiente mezcla para cubrir, 1 m2 de superficie, Con el lado dentado de la esptula, presionndola fuertemente, con una inclinacin de 45 se ir extendiendo y estirando la mezcla en forma horizontal. Una vez extendida la capa de pegamento, esta mantendr sus cualidades adhesivas, durante 20 minutos, o ms tiempo, dependiendo de la temperatura de ambiente, el viento, la porosidad y sequedad de la superficie a cubrir. Los cermicos pueden colocar sin remojarlos una eventual limpieza con agua es aconsejable para quitar el polvo cuando se encuentran muy sucios. La colocacin de los cermicos se efecta ejerciendo una fuerte presin para asegurar el contacto en el pegamento. Por medio de cordeles se controlar el asentamiento de las junturas y se conseguir la comparticin en los distintos ambientes del nmero entero o fraccionario de las baldosas. Se ejecutarn niveles de piso terminado, con listones de madera bien perfilada y sujeta al contrapiso con mortero de

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

yeso. Con estos niveles se colocacin de las baldosas. c) FRAGUA.

controlar

constantemente,

la

Luego de colocar el piso cermico en un ambiente o en parte de el, si es excesivamente grande, deber procederse al fraguado especificado. Las piezas deben estar firmemente instaladas, en una superficie igualmente firme. Para su aplicacin en las juntas, debe haber un periodo mnimo de cura del pegamento, el cual es de 48 horas. En el caso tradicional de mezcla, se debe esperar para el fraguado un lapso no menor de 10 das para los pisos, en caso contrario, se arriesga a que afloren en forma posterior sales solubles y manchen la fragua. Al aplicar la fragua, se trabajarn diagonalmente, las juntas, presionando firmemente el fraguador de goma para garantizar un total llenado. El fraguador de goma debe usarse a 45 de la superficie, removiendo al mximo los excesos de empaste con el fraguador. Se dejar secar y endurecerse por aproximadamente 20 a 30 minutos. Luego se humedecer una esponja en agua limpia, exprimiendo todo exceso de agua, se limpiar la superficie con movimientos circulares. La fragua deber estar lisa y al mismo nivel de los bordes de la baldosa. Se dejara secar por 30 o 45 minutos adicionales hasta que se forme una pelcula sobre la superficie cermica, efectuando la limpieza con un pao limpio y seco para retirar los residuos del empaste remanente. Se recomienda aplicar la fragua en toda el rea a fraguar dado que las variaciones climatolgicas durante el secado pueden afectar los tonos de los colores. d) LIMPIEZA Y PROTECCIN. Con posterioridad al fraguado y dejando pasar el tiempo recomendado por el fabricante del producto se limpiar la integridad del piso de acuerdo a las indicaciones proporcionadas por dicho fabricante. Se tomarn medidas necesarias para proteger el piso de un mal uso deterioros, manchas y otros. CALIDAD DE LOS MATERIALES. Cemento.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Ser limpio del Tipo Portland T1, y que cumpla con las Normas ITINTEC. Agua. Ser fresca, limpia y bebible. No se usar agua de acequia u otras que contengan materia orgnica. Piso Antideslizante. Las baldosas sern de arcilla sometida a procesos de moldeo y coccin. Debern tener dos capas, una formada por el bizcocho poroso y la otra por la cara vista recubierta de material vtreo, de fabricacin nacional e importada. Sern de color uniforme en los planos y cuadro de acabados. Se entiende que un piso tiene color uniforme cuando en un m2m, situado uno perpendicularmente al eje visual del observador, no presenta diferencias apreciables de matices con luz natural. Las dimensiones de las piezas cermicas sern de .30 x . 30 cms. (ver planos de detalle), de espesor no menor de 6.5 mm. Ni mayor de 8 mm. Las tolerancias en las dimensiones de los lados sern de 1 % y en el espesor del 15 % Se utilizarn obligatoriamente trnsito, las baldosas para enchape utilizadas. Pegamento en Polvo NOVACEL. Ser a base de cemento, agregados de granulometra seleccionada y agentes sintticos, que permitir una mejor Adherencia entre el cermico y el contrapiso. Fragua de colores NOVACEL. Ser a base de cemento, agentes sintticos y pigmentos especiales, para sellar las juntas entre los cermicos del piso, y brindarle cierta elasticidad. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Durante su ejecucin tendr una inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica y, experiencia del Supervisor. Se efectuarn pruebas de adherencia de los colocados, de acuerdo a las Normas del fabricante. UNIDAD DE MEDIDA pisos baldosas de muros de no alto sern

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de Piso de Cermico antideslizante, se calcular el rea efectivamente ejecutada. CONDICIONES DE PAGO Se pagar el rea medida, probada y aprobada por el Supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 2.3.3 PISO DE PARQUET HUAYACAN 6 X 30 CM VETEADO

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Consistir en la colocacin e instalacin de pisos con Parquet Guayacn, en los lugares indicados en el plano y las indicadas por el Supervisor, para cada zona del Balneario para tener una zona de trnsito limpio y seguro. MTODO DE EJECUCIN El contratista colocar cada parquet efectuando inicialmente un contrapiso y luego se emplear un pegamento DREA y finalmente se realizar trabajos de pulido, de acuerdo a lo indicado en planos y las especificaciones del frabricante. El contratista podr utilizar formas diferentes Parquet, previa autorizacin del Supervisor, tales como: de

Parquet en mosaico: La plancha de parquet mosaico mide 60 cm. x 60 cm., cada plancha equivale a 0.36 m2 Parquet en hexagonal: La plancha de parquet mosaico mide 51 cm. x 51 cm., cada plancha equivale a 0.218 m2

El parquet, antes de su colocacin deber de tener un secado, tal que su contenido de humedad sea mnimo. No se permitir de ninguna forma el uso de lotes de parquet que contengan hongos y polillas, quedando a plena responsabilidad del contratista, la revisin de las mismas. El parquet, deber de almacenarse en lugares secos, para que no sufran deformaciones dentro de su estructura. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Parquet huayacan Ser de buena calidad, deber de tener una densidad bsica de 0.83. La contraccin volumtrica ser de 14.50%, la contraccin tangencial de 7.40% y la radial de 6.70%,; la relacin de contraccin T/R=1.1, lo que indicar la calidad de la madera. Brea Ser componente de 1800, siendo un componente imprescindible para el pegado del parquet, deber tener un peso que oscile entre 15 a 16 kilos por bloque (bolques cuadrados o bloques redondos). SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Durante su ejecucin tendr una inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica y, experiencia del Supervisor. Se efectuarn pruebas de adherencia de los colocados, de acuerdo a las Normas del fabricante. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de Piso de Parquet, se calcular el rea efectivamente ejecutada. pisos

CONDICIONES DE PAGO Se pagar el rea medida, probada y aprobada por el Supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 2.3.4 PISO DE MADERA MACHIHEMBRADO 1"x4"X10' DURMIENTES DE 2"x3" INCLUYE OULIDO/BARNIZADO

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Se colocaran en el interior de los ambientes indicados en los planos, sobre el falso piso de concreto endurecido

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

cuya superficie plana se representa extensin y debidamente limpiada. METODOS DE EJECUCIN

rugosa

en

toda

su

La ejecucin del piso de madera Machihembrada ser de madera aguano de Maldonado de dimensiones 1 x 4 x 10 previamente los paquetes de machihembrado sern colocados cuidadosamente para lograr el secado a temperatura ambiente, se debe de evitar la exposicin de la madera al sol, se podra embarquillar las tablas. El contratista deber de colocar el machihembrado clavado sobre las durmientes de madera aguano de 2 x 3 colocadas y clavadas al suelo espaciadas cada 0.70 mts. Los durmientes deben de estar perfectamente alineados y horizontales. Tanto los durmientes como las estacas debern ser tratados previamente con petrleo blanco. Una vez colocado el machihembrado se proceder al pulido del mismo para lograr una superficie acabada eliminando la presencia de astillas. Previamente pulidas. a su colocacin las tablas debern ser

CALIDAD DE LOS MATERIALES. Madera machihembrado 1 x 4 x 10 Madera aguano de 2 x 3 x 10

La madera deber ser madera aguano de primera calidad, sin deformaciones sin ojos, sin rajaduras ni defectos que se observen a la vista, as mismo deber estar la madera totalmente seca. Clavos Barniz para pisos CPP, etc.

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Durante su ejecucin tendr una inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica y, experiencia del Supervisor. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). MTODOS DE MEDICIN

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Para el cmputo de los trabajos de Piso de Madera Machihembrada, se calcular el rea efectivamente ejecutada. CONDICIONES DE PAGO Se pagar el rea medida, probada y aprobada por el Supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 2.3.5 PISO DE LOSETA VINILICA PARACAS A=2.5 MM.

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Competen todos los trabajos de enchape de loseta vinlica en pisos, de acuerdo a lo especificado en los planos y las indicadas por el supervisor. METODO DE EJECUCION Se seguir conforme a lo indicado para la preparacin del piso, el procedimiento de asentado, limpieza y proteccin conforme a lo indicado en el metodos de ejecucin de piso con cermico antideslizante. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Baldosa vinlica.

Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Pegamento para pisos de vinlico.

Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante.

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Durante su ejecucin tendr una inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica y, experiencia del Supervisor. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de Piso de loseta vinlica, se calcular el rea efectivamente ejecutada.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

CONDICIONES DE PAGO Se pagar el rea medida, probada y aprobada por el Supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 2.4.0 2.4.1 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS

ZOCALO DE CERAMICO 20X30 CM DE COLOR h=VAR.

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Consistir en la colocacin de maylicas, en los muros acabados con tarrajeo primario rayado a una altura variable conforme a lo indicado en los planos y las indicadas por el Supervisor. MTODO DE EJECUCIN a) PREPARACION DE LA SUPERFICIE. Se efectuar una limpieza general del tarrajeo primario rayado si este tiene una antigedad considerable, donde se va a colocar las maylicas, picando las salpicaduras de mezcla, eliminando los residuos, astillas de madera y polvo, lavando al final con abundante agua. b) PROCEDIMIENTO DEL ASENTADO. Antes de proceder a la colocacin, se proceder a poner una regla de madera o metlica bien nivelada para la primera fila maylicas. Es necesario tomar como base los vrtices de los muros del ambiente para que las maylicas queden bien compartidas en el ambiente en que se van a colocar. Para preparar la mezcla, el agua debe agregarse de a pocos, amasando el polvo hasta formar una masa espesa, y sin grumos, dejando reposar de 10 a 15 minutos despus de lo cul se mezclara nuevamente. La mezcla de esa manera se encontrar lista para su aplicacin, quedando trabajable por un tiempo de 8 horas. Utilizando el lado liso de una esptula dentada, se aplicar sobre la superficie tartajeada suficiente mezcla para cubrir, 1 m2 de superficie, Con el lado dentado de la esptula, presionndola fuertemente, con una inclinacin de

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

45 se ir horizontal.

extendiendo

estirando

la

mezcla

en

forma

Una vez extendida la capa de pegamento, esta mantendr sus cualidades adhesivas, durante 20 minutos, o ms tiempo, dependiendo de la temperatura de ambiente, el viento, la porosidad y sequedad de la superficie a cubrir. Los cermicos pueden colocar sin remojarlos una eventual limpieza con agua es aconsejable para quitar el polvo cuando se encuentran muy sucios. La colocacin de las maylicas se efecta ejerciendo una fuerte presin para asegurar el contacto en el pegamento. Por medio de cordeles se controlar el asentamiento de las junturas y se conseguir la comparicin en los distintos ambientes del nmero entero o fraccionario de las maylicas. c) FRAGUA. Luego de colocar la maylica en las superficies tartajeadas, si es excesivamente grande, deber procederse al fraguado especificado. Las piezas deben estar firmemente instaladas, en una superficie igualmente firme. Para su aplicacin en las juntas, debe haber un periodo mnimo de cura del pegamento, el cual es de 48 horas. En el caso tradicional de mezcla, se debe esperar para el fraguado un lapso no menor de 5 das para los muros, en caso contrario, se arriesga a que afloren en forma posterior sales solubles y manchen la fragua. Al aplicar la fragua, se trabajarn diagonalmente, las juntas, presionando firmemente el fraguador de goma para garantizar un total llenado. El fraguador de goma debe usarse a 45 de la superficie, removiendo al mximo los excesos de empaste con el fraguador. Se dejar secar y endurecerse por aproximadamente 20 a 30 minutos. Luego se humedecer una esponja en agua limpia, exprimiendo todo exceso de agua, se limpiar la superficie con movimientos circulares. La fragua deber estar lisa y al mismo nivel de los bordes de la maylica. Se dejara secar por 30 o 45 minutos adicionales hasta que se forme una pelcula sobre la superficie de la maylica, efectuando la limpieza con un pao limpio y seco para retirar los residuos del empaste remanente.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Se recomienda aplicar la fragua en toda el rea a fraguar dado que las variaciones climatolgicas durante el secado pueden afectar los tonos de los colores. d) LIMPIEZA Y PROTECCIN. Con posterioridad al fraguado y dejando pasar el tiempo recomendado por el fabricante del producto se limpiar la integridad de los zcalos de acuerdo a las indicaciones proporcionadas por dicho fabricante. Se tomarn medidas necesarias para proteger los zcalos de un mal uso deterioros, manchas y otros. CALIDAD DE LOS MATERIALES. Cemento. Ser limpio del Tipo Portland T1, y que cumpla con las Normas ITINTEC. Agua. Ser fresca, limpia y bebible. No se usar agua de acequia u otras que contengan materia orgnica. Maylica. Las maylicas sern de arcilla sometida a procesos de moldeo y coccin. Debern tener dos capas, una formada por el bizcocho poroso y la otra por la cara vista recubierta de material vtreo, de fabricacin nacional e importada. Sern de color uniforme en los planos y cuadro de acabados. Se entiende que un piso tiene color uniforme cuando en un m2m, situado uno perpendicularmente al eje visual del observador, no presenta diferencias apreciables de matices con luz natural. Las dimensiones de las piezas de maylica sern de .20 x .30 cms. (ver planos de detalle), de espesor no menor de 4.5mm ni mayor de 6.5 mm. Las tolerancias en las dimensiones de los lados sern de 1 % y en el espesor del 15% Pegamento en Polvo NOVACEL. Ser a base de cemento, agregados de granulometra seleccionada y agentes sintticos, que permitir una mejos adherencia entre el cermico y la superficie tartajeada. Fragua de colores NOVACEL.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Ser a base de cemento, agentes sintticos y pigmentos especiales, para sellar las juntas entre las maylicas del zcalo, y brindarle cierta elasticidad. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Durante su ejecucin tendr una inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica y, experiencia del Supervisor. Se efectuarn pruebas de adherencia de las maylicas colocadas, de acuerdo a las Normas del fabricante. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de zcalos, se calcular el rea efectivamente ejecutada y probado. CONDICIONES DE PAGO Se pagar el rea medida, probada y aprobada por el Supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 02.04.02 CONTRAZOCALO DE MADERA AGUANO 3/4"X4"RODON DE 3/4"

DESCRICIN DE LOS TRABAJOS Los contrazocalos forman parte integrante de los revestimientos con la diferencia que se ejecutan en la parte baja de los muros de altura variable. METODOS DE EJECUCIN Los contrazocalos se indicados en los planos. ejecutaran en los ambientes

Los contrazocalos sern de x 4 x 10 de madera aguano de Maldonado, se colocaran con su respectivo rodon boleadas. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Madera aguano para contrazocalos Clavos para cemento.

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Durante su ejecucin tendr una inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica y, experiencia del Supervisor. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro lineal (ml). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de contrazocalos de madera aguano, se calcular la longitud efectivamente ejecutada. CONDICIONES DE PAGO Se pagar la longitud efectiva ejecutada y aprobada por el Supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 2.5.0 CARPINTERIA DE MADERA

GENERALIDADES. Este rubro se incluye los elementos de madera que son por lo general elaborados en taller, recibiendo un proceso completo de industrializacin y que solo requieren ser colocadas en obra tal como han sido fabricados, como por ejemplo las puertas, ventanas, muebles, etc; se deber de indicar la calidad de la madera que ha de utilizarse. 2.5.1 2.5.2 PUERTAS DE CEDRO CON TABLEROS REBAJADOS PUERTA CONTRAPLACADA 35 MM. C/TRIPLAY 4MM.+ MARCO CEDRO 2X3".

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la ejecucin y colocacin de puertas en los vanos indicados en los planos. MTODO DE EJECUCIN Las puertas se colocarn fijando sus marcos a los vanos respectivos. Las superficies de las puertas se entregaran limpias y planas con uniones ensambladas y adecuadas. Los astillados de moldurado o cepillado, no podr tener mas de 3mm. De profundidad.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Las uniones sern mediante espigas pasantes y adems llevaran elementos de sujecin (clavos, tornillos y tarugos) La carpintera deber de ser entregada en blanco, perfectamente pulido y lijada para recibir su acabado. CALIDAD DE LOS MATERIALES Madera. de

Ser de cedro, seco, sin alabeos, sin ojos, nuevo, espesor mnimo 1 . Clavos, etc. Puerta contraplacada de 50mm.

Ser con madera triplay y listones madera aguano, llevando en el alma dos plancha de tecknoport, que le darn el aislamiento acstico necesario. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Durante su ejecucin tendr una inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica y, experiencia del Supervisor. Se verificar la fijacin de las puertas y su escuadra, durante su colocacin. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de confeccin de puertas con madera cedro, se calcular el rea efectiva de cada una de las puertas. La cantidad total se obtendr sumando el rea de cada una de las puertas ejecutadas.

CONDICIONES DE PAGO Se pagar la cantidad total de rea efectiva ejecutada, revisada y aprobada por el Supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 2.5.3 MUEBLES PARA CONTROL Y RECEPCIN

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la fabricacin y colocacin de muebles de madera aguano que servirn como tableros de atencin y gavetas en la zona de Administracin. MTODO DE EJECUCIN Los muebles sern fabricados de madera aguano de 1 de espesor mnimo, con cajones o gavetas, su fijacin ser con tarugos de madera y clavos o pernos al piso o a las paredes o a las columnas de concreto. CALIDAD DE LOS MATERIALES Mueble de madera.

Ser de madera aguano, seco, sin alabeos, sin ojos, nuevo, de espesor mnimo 1 . SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Durante su ejecucin tendr una inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica y, experiencia del Supervisor. Se verificar la fijacin de los muebles, la calidad de trabajo de los mismos y su alineamiento, durante su instalacin. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Lineal (ML). MTODOS DE MEDICIN Para el computo se medir la longitud ejecutada, ser en forma recta, y probada. CONDICIONES DE PAGO Se pagar la longitud efectiva ejecutada, revisada y aprobada por el Supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 2.6.0 CERRAJERIA efectivamente

GENERALIDADES Se considera este rubro el cmputo de los elementos, accesorios de los que figuran en carpintera de Madera, y Carpintera Metlica, destinados a facilitar el movimiento de

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

las hojas y dar seguridad al cierre de las puertas, ventanas y elementos similares. 2.6.1 BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 4" X 4"

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la adquisicin e instalacin de bisagras aluminizadas capuchina de 4 x 4 para las puertas, la cantidad de estas estarn indicadas en las planillas de metrados para cada tipo de puerta. MTODO DE EJECUCIN Antes de la instalacin de las Bisagras, el Supervisor deber de revisar cada una de las Bisagras y sus respectivos accesorios, estas no deber de presentar deterioro alguno. Su instalacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. CALIDAD DE LOS MATERIALES Bisagras

Sern las de serie 3201 con rodamiento, su fabricacin deber de cumplir con la norma ANSI A8133, se utilizaran para puertas cuyos espesores varen de 1-3/8 a 2 (segn la medida de la bisagra). Las puertas debern de tener un rango de peso que varia entre 50 a 175 lbs. Su fabricacin de acero inoxidable satinado incluidos sus ejes y tornillos, denominado por el cdigo de acabado US32D, provista con rodamientos de bolas en los puntos de mayor friccin. La bisagra ser de 4 x 4 (102x102mm), cuyo calibre ser de 3.0mm, se utilizara tornillo con rosca 8-10x1 SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Pieza (Pz.). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de la instalacin de las de las bisagras en las puertas, se calculara la cantidad de piezas instaladas.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la cantidad de piezas instaladas y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 2.6.2 CERRADURA DOS GOLPES EN PUERTAS EXTERIORES.

Las indicadas en el Item 01.06.01 2.6.3 CERRADURA INTERIORES. CHAPA CON PERILLA EN PUERTAS

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la adquisicin e instalacin de cerraduras con perilla o cerraduras cilndricas, para las puertas interiores, la cantidad de estas estarn indicadas en las planillas de metrados para cada tipo de puerta. MTODO DE EJECUCIN Antes de la instalacin de las cerraduras cilndricas, el Supervisor deber de revisar cada una de las cerraduras y sus respectivos accesorios, estas no deber de presentar deterioro alguno. Su instalacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. CALIDAD DE LOS MATERIALES Cerraduras cilndricas.

Sern las de serie A, su fabricacin deber de cumplir con la norma ANSI A156.20, Serie 4000, Grado 2, se utilizaran para puertas cuyos espesores varen de (1-3/8 a 1-7/8) de 51 a 60mm (2 a 2 ) las partes se ensamblarn a pedido. Su fabricacin de latn forjado, bronce o acero inoxidable, los pomos se fabricarn a base de bronce con acabados perfectos. Debern de presentar las caractersticas siguientes: Caja de cerradura cilndrica, acero laminado en fro, con tratamiento anticorrosivo para condiciones atmosfricas normales. Pomos exteriores desmontables con llave de control para facilitar la sustitucin del cilindro.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Cilindros de 6 pines de latn macizo. Tornillo de montajes ocultos. Cumplirn o superarn los requisitos ANSI Grado 2 para 400.000 ciclos. Su instalacin fabricante. ser de acuerdo a las Normas del

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Pieza (Pz.). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de la instalacin de las cerraduras en las puertas interiores, se calculara la cantidad de piezas instaladas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la cantidad de piezas instaladas y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos.

2.6.4 2.6.5

CERROJO 3" ALUMINIZADO PARA PUERTAS. MANIJA DE BRONCE DE 4" PARA PUERTA

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la adquisicin e instalacin de cerrojos y manijas, para las puertas, la cantidad de estas estarn indicadas en las planillas de metrados para cada tipo de puerta.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

MTODO DE EJECUCIN Antes de la instalacin de los cerrojos y manijas, el Supervisor deber de revisar cada una de las cerrojos y manijas y sus respectivos accesorios, estas no deber de presentar deterioro alguno. Su instalacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. CALIDAD DE LOS MATERIALES Manija. Cerrojo. Su fabricacin deber de ser, bronce o acero inoxidable. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Unidad (Unid.). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de la instalacin de los cerrojos y manijas puertas, se calculara la cantidad de piezas instaladas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la cantidad de Unidades instaladas y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos.

2.7.0

VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES

GENERALIDADES.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Este rubro comprende la provisin y colocacin de vidrios, cristales, etc, para puertas, ventanas, mamparas y otros elementos donde se especifiquen, incluyendo a la unidad todos los elementos necesarios para su fijacin, como ganchos, masillas, siliconas, junquillos, etc. VIDRIO CRISTAL BRONCE DE 6 mm. VIDRIO TIPO CATEDRAL P/TRAGALUCES EN PUERTAS DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la colocacin de los cristales de bronce de 8mm y las de tipo catedral en los vanos indicados en los cuadros de vanos que figuran en los planos, fijado en los marcos con silicona transparente. MTODO DE EJECUCIN El contratista, con el fabricante de cristales efectuar un remetrado, definiendo los elementos de fijacin, tamaos de cristales, etc. Los cristales sern transportados a obra, a cuenta del contratista estos se colocar o fijarn de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Los accesorios soporte sern colocados acuerdo a las especificaciones del fabricante. CALIDAD DE LOS MATERIALES Vidrio Bronce 6mm Vidrio catedral. tambin de

Sern los productos de un proceso trmico, para mayor resistencia, con cantos pulidos y perforaciones y entalles adecuados. Las caractersticas fsicas mnimas sern: flexin 170Kg, Torsin 180Kg, Choque Trmico 220C., Radiacin Solar Luminosa (reflexin 8%, transmisin 90%), Comportamiento Trmico (Factor Solar 0.82-0.84, Coeficiente de Sombra 0.940.96). Accesorios.

Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Siliconas, masillas, etc.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. Se verificar la fijacin de cada elemento, a plomo y alineamiento. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser para ambos casos: Pie Cuadrado (p2) MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de la instalacin de cristales en los vanos de ventanas, y los tragaluces de las puertas se calculara el rea efectiva en pies cuadrados instalada. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por el rea efectiva instaladas y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. ESPEJOS DE 0.60 (EMPOT/MUROS) M X 0.80 M CON MARCOS DE ALUMINIO

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la colocacin de espejos de 0.60 x 0.80m en los lugares indicados por los planos:, fijado en los marcos de aluminio con silicona transparente. MTODO DE EJECUCIN Lo indicado en el Item 02.07.02, y lo indicado por supervisor. CALIDAD DE LOS MATERIALES Espejos el

Lo indicado en el tem 02.07.02 Siliconas

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Aluminio

Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. Se verificar la fijacin de cada elemento, a plomo y alineamiento. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Piezas (Pz) MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de la instalacin de espejos, se calculara la cantidad de piezas instaladas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la cantidad total de piezas instaladas y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. PINTURA GENERALIDADES Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en la obra (paredes, contra zcalos, revestimiento, carpintera, etc.). Se indicara la clase de pintura, el numero de manos, y los trabajos preliminares a ejecutarse considerndose partidas independientes para tipo de pintura diferentes. PINTADO DE MURO EXTERIOR C/LATEX LAVABLE.

PINTADO DE MURO INTERIOR C/LATEX LAVABLE. PINTADO DE DERRAMES C/LATEX LAVABLE. C/LATEX LABAVLE.

PINTADO DE CIELO RASO Y VIGAS

SIMILITUD DE TRABAJOS A REALIZAR

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Todos los trabajos de pintura detalladas lneas arriba, en cuanto se refiere a la Descripcin de los trabajos, metodos de ejecucin, calidad de los materiales, unidad de medida, metodos de medicin y condiciones de pago se efectuaran conforme a las especificaciones indicadas en el Item. 01.00.00 Cerco perimtrico 01.07.00 Pintura. (01.07.01, 07.01.02 y 07.01.03) PINTURA EN PUERTAS DE MADERA C/BARNIZ 2 MANOS PINTURA EN MUEBLES DE MADERA C/BARNIZ 2 MANOS

PINTURA DE CONTRAZOCALO C/BARNIZ ECONOMICO DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Se efectuar la proteccin de las puertas de madera, tabiques de madera y muebles, con barniz marino, ya que sus superficies estarn expuestas a la humedad. Este barniz proporciona una capa impermeable, brillante, flexible y durable. MTODO DE EJECUCIN Las superficies a pintar debern estar libres de grasa u otro elemento que dificulte su adherencia con la pintura, de lo contrario deber ser preparado, lijando la superficie con lija de madera gruesa, luego lija fina. Debern seguirse las especificaciones para preparacin de superficie SSPC-SP 2-3. Las superficies de madera debern ser lijadas siguiendo el sentido de la fibra de la madera, para logra un buen acabado. Se deber de retirar el polvillo con una brocha seca o un sacudidor. Luego aplicar el barniz marino dejando desecar 24 horas entre capa y capa. Se aplicar una primera capa de laca selladora, sobre la superficie seca de la madera, para cubrir las imperfecciones y eliminar la porosidad de la madera. Su dilucin ser con thinner standar. Su aplicacin ser con brocha, o alternativamente podr usarse compresora. Cuando seque la capa selladora (48 horas), se aplicar dos capas de barniz marino. La dilucin del barnz ser con su propio diluyente. Su aplicacin ser con brocha, o alternativamente podr usarse compresora. Una buena aplicacin de todas las capas mencionadas permitir tener un tiempo estimado de vida en servicio (aos

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

transcurridos hasta el primer mantenimiento de pintura) de 5 aos, debido a la calificacin de SUAVE de la atmsfera predominante en Ayaviri (atmsfera rural o residencial). CALIDAD DE LOS MATERIALES Laca Selladora

Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Barniz marino

Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Thinner standar

Ser del tipo standar, de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Se efectuarn pruebas del espesor de cada capa pintura aplicada en hmedo y en seco, y pruebas adherencia. de de

Para el control en hmedo se emplear el clsico instrumento dentado con dientes de diferentes niveles que al instalarlo perpendicularmente sobre la superficie, mide el hundimiento dejando marca en los dientes que a su vez en escala dejan ver el espesor aplicado. Despus de cuatro horas o ms de aplicad la pintura, se podr medir el espesor en seco, en ste caso se usa un calibrador magntico que por contacto y rebote nos da el espesor del recubrimiento. La prueba de adherencia se efectuar segn lo sealan las Normas ASTM, y que consiste en el uso de un instrumento metlico con uas en forma de rastrillo espaciadas unas de otras, segn norma, el mismo que se presiona fuertemente sobre la superficie pintada y se desliza simulando rayar la pintura, luego se repite la operacin colocando el instrumento a 90 de las lneas anteriores de tal manera de formar figuras cuadradas en la superficie; seguidamente sobre la superficie as cuadriculada se pega una cinta de considerable adherencia dejando un extremo de la misma suelto, desde donde se tira fuertemente. El N de cuadraditos

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

de pintura que se levanten con la cinta ser inversamente proporcional al grado de adherencia. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2), para el caso de las puertas, y metro lineal (ml.) para el caso de los contrazocalos y los muebles. MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de pintado con barniz, se calculara el rea neta pintada, con las dos capas, para el caso de las puertas y la longitud efectiva para el caso de los contrazocalos y los muebles. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por el rea efectiva pintada y la longitud efectiva pintada probada y aprobada por el supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 2.8.0 APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS

GENERALIDADES. Este rubro comprende el metrado de los Aparatos Sanitarios de los Baos, Cocinas, lavaderos, etc. como son los inodoros, lavatorios, bidet, urinarios tinas, etc, con acabados diferentes, por ejemplo de losa, acero inoxidable, fierro enlozado, granito, cromados revestidos con maylica, etc. Tambin se incluyen los elementos complementarios al uso del aparato, es decir los accesorios como papeleras, ganchos, jaboneras, etc. y los materiales necesarios en perfecto uso. 2.9.1 2.9.2 INODORO TANQUE BAJO COLOR CON ACCESORIOS (INCLUYE INSTALACIN) LAVATORIO DE ACCESORIOS. PARED BLANCO 1 LLAVE COLOACIN Y

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la instalacin de los aparatos sanitarios, para dar comodidad a los usuarios del Balneario, en los ambientes donde se requiera su uso.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

MTODO DE EJECUCIN Cada aparato sanitario se instalar de acuerdo a las normas del fabricante. CALIDAD DE LOS MATERIALES Todos los materiales sern de primera calidad. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Las pruebas del sistema se efectuarn por cada aparato instalado y con toda la red. UNIDAD DE MEDIDA Las unidades de medida sern: Piezas (Pza), Metro Lineal (ml) MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de la adquisicin y la colocacin de los aparatos sanitarios, se calcular los aparatos colocados efectivamente probados. CONDICIONES DE PAGO Se pagar la cantidad de piezas y metros lineales efectivamente instaladas y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 2.9.0 2.10.1 TRABAJOS DE LIMPIEZA EN OBRA LIMPIEZA PERMANENTE EN OBRA

Las indicadas en el Item 01.09.01 2.10.2 LIMPIEZA FINAL DE OBRA

Las indicadas en el Item 01.09.01

3.0.0

VESTIDORES SAUNAS

REGADERAS,

BAOS

EN

POZAS,

BAOS

GENERALIDADES En este modulo, se habilitara ambientes destinados para zonas de servicio al pblico usuario, comprendido de

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Vestidores regaderas, baos en pozas, y podemos encontrar as por ejemplo zonas como: a) Vestidores - regaderas. Comprende los siguientes ambientes: Vestidores y regaderas. Control. Hall receptivo. Vestidores damas. Vestidores varones. SS.HH. damas. SS.HH. varones. Regaderas varones. Regaderas damas. Colector solar. b) Baos en pozas. Comprende los siguientes ambientes: Control. Hall receptivo. Pozas individuales. Pozas familiares. Pozas comunes damas. Pozas comunes varones. Colector solar. c) Baos saunas Comprende los siguientes ambientes: Control. Hall receptivo. Baos saunas bipersonales. Baos sauna familiares.

baos

sauna,

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Baos saunas comn damas. Baos saunas comn varones. Bebedero (kiosco). Colector solar. Para cumplir las metas trazadas, se debern de efectuar las siguientes partidas: 3.1.0 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 3.1.5 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON CEMENTO ARENA TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA. TARRAJEO EN EXTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA. TARRAJEO DE SUPERF. DE COLUMNAS INDEPENDIENTES TARRAJEO DE SUPERF. DE VIGAS INDEPENDIENTES

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS Comprende la vestidura de mortero con viga de concreto. La superficie por vestir de la viga, es la que queda visible bajo la losa. METODO DE EJECUCIN Su mtodo de ejecucin ser de acuerdo a lo especificado en los trabajos de tarrajeo primario, tarrajeo en muros interiores y exteriores. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Cemento Arena fina Agua. La calidad de los materiales ser de acuerdo a lo especificado de la calidad de los materiales en los trabajos de tarrajeo primario, tarrajeo de muros interiores y exteriores. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Para el sistema de control se seguir lo indicado en el sistema de control de calidad en los trabajos de tarrajeo primario, tarrajeo de muros interiores y exteriores. UNIDAD DE MEDIDA.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

La unidad de medida: metros cuadrados (m2) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de tarrajeo de columnas independientes, se calcular el rea efectiva de trabajo realizado. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea medida, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 3.1.6 TARRAJEO CON ESCARCHADO DE SUPERFICIE DE MUROS.-

Lo especificado en el tem 01.01.04 3.1.7 3.1.8 VESTIDURA DE DERRAMES C/CEMENTO ARENA 1:5 EN PUERTAS Y VENTANAS

BRUAS EN SUPERFICIES DE MUROS ACABADOS C/CEMENTO PULIDO

SIMILITUD DE TRABAJOS A REALIZAR Todos los trabajos de Revoques enlucidos y molduras detalladas lneas arriba, en cuanto se refiere a la Descripcin de los trabajos, metodos de ejecucin, calidad de los materiales, unidad de medida, metodos de medicin y condiciones de pago se efectuaran conforme a las especificaciones indicadas en el Item. 01.00.00 Cerco perimtrico 01.01.00 Revoques enlucidos y molduras. (01.01.01, 01.01.02, 01.02.03, 01.02.05, 01.02.06,) y las indicadas en el Item 02.00.0 Zona Administrativa - 02.01.00 Revoques enlucidos y molduras (02.01.04, 02.01.05) 3.1.9 3.1.10 REVESTIMIENTO DE SAUNAS CON MAYOLICA 20X30 CM. P/ASIENTOS DE P/CP C/CANTONERA DE

REVESTIMIENTO CON CERAMICO ALUMINIO FAM-0-2541

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS Comprende todos aquellos revestimientos realizados en las escaleras con material de cermico y provistas de cantoneras de aluminio en los lugares especificados por los planos.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

METODO DE EJECUCIN Antes de la colocacin de los cermicos el contratista deber de realizar tartajeos de tipo rayado, con los metodos especificados en el Item 01.01.01. Una vez realizado los trabajos previos se proceder a colocar las cantoneras de aluminio en los bordes de las aristas de los pasos contrapasos, su fijacin se realizara paralelamente con los trabajos de tarrajeo primario rayado. Posteriormente se fijaran los cermicos bajo los metodos y procedimientos indicados en el tems 02.03.02. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Cemento Arena fina Agua. Deber de cumplir lo especificado en el Item 01.01.01, 01.01.02 y 01.01.03. Cantonera de aluminio Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados, El supervisor deber de controlar lo indicado en el tems 01.01.01, 01.01.02, 01.01.03 y 02.03.02. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida: Metros lineales (ml) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de revestimiento con cermico, se calcular la longitud efectivamente ejecutada. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar la longitud efectivamente ejecutada y aprobada por el supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra,

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 3.2.0 CIELORRASOS

GENERALIDADES Se entiende por cielorraso, la vestidura de la cara inferior de techo sea aplicada directamente en el mismo o sobre una superficie independiente especialmente construida. La naturaleza del cielorraso varia con la funcin que le haya sido asignada, as puede tratarse de un simple enlucido o revoque destinado a emparejar una superficie de una vestidura decorativa, acstica o atrmica, o bien de una estructura a servir como elemento de difusin luminosa o para disimular conducciones que se colocan por encima del cielorraso, como en el caso de instalaciones sanitarias, acsticas, etc. 3.2.1 CIELRRASOS CON LAMINA DE POLICARBONATO DE COLOR

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS El cielorraso de policarbonato de color servir como elementos decorativos agradables. Se instalarn en los ambientes de acuerdo a los cuadros de acabado de los planos y el material adquirido ser de color de tal forma que no sea transparente. MTODO DE EJECUCIN Las baldosas acsticas sern suspendidas por elementos metlicos, que se fijaran en los tijerales o por las especificaciones indicadas por el fabricante. CALIDAD DE LOS MATERIALES. Lamina de policarbonato de color Debern de cumplir las especificaciones indicadas en el tem 03.06.06 Accesorios etc.) (Principales, secundarios, ngulos,

Sern de perfiles de aluminio y de fierro, para que las baldosas puedan descansar en ellos.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Se efectuarn pruebas acsticas accesorios, conforme a lo especificaciones del fabricante. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de instalacin de baldosas acsticas, se calcular el rea efectiva de trabajo ejecutado. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea medida, probada y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 3.3.0 3.3.1 ENCHAPES DE PIEDRA ENCHAPE DE PIEDRA LAJA EN MUROS y de soporte de indicado por los las

SIMILITUD DE TRABAJOS A REALIZAR Todos los trabajos de Revoques enlucidos y molduras detalladas lneas arriba, en cuanto se refiere a la Descripcin de los trabajos, metodos de ejecucin, calidad de los materiales, unidad de medida, metodos de medicin y condiciones de pago se efectuaran conforme a las especificaciones indicadas en el Item. 01.00.00 Cerco perimtrico 01.02.00 Enchapes de piedra (01.02.01 3.4.0 3.4.1 PISOS Y VEREDAS CONTRAPISO DE 25 MM.

Lo indicado en el tems 02.03.01. 3.4.2 PISO TERRAZO CON FONDO GRIS Y COLOR

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS. El terrazo es un tipo de piso vaciado insitu, que tiene todo un proceso de trabajo y cuidado con el que se haga depender la calidad del mismo. Este tipo se recomienda para los lugares donde el transito es constante. El tipo de acabado final depende de los componentes utilizados y de los acabados logrados previo proceso de pulido.+

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

METODO DE EJECUCIN El terrazo incluye la tcnica de la apropiada seleccin de materiales aglutinados previamente y moldeados en un rea segn su diseo, separadas unas a otras platinas de metal, una vez endurecido debe de ser pulido para su presentacin final. El trabajo incluye los materiales y mano de obra necesaria para del piso terrazo. Las reas de terrazo sern de color uniforme definidas en los planos y cuadros de acabados. Se entiende que un piso de terrazo tiene un color uniforme cuando la uniformidad de la suma de las reas es uniforme. Las dimensiones del terrazo sern de 1.00 x 1.00m. con un espesor no menor de 10mm. Las tolerancias de las dimensiones en los lados sern de 1%. Preparacin del sitio. Se efectuar una se va a fabricar el mezcla, eliminando los barriendo al final con limpieza general del contrapiso donde terrazo picando las salpicaduras de residuos, astillas de madera y polvo, abundante agua.

Procedimiento de colocacin Antes de proceder, se proceder a poner puntos de nivel que coincidan con el nivel de piso terminado, tanto para las platinas de divisin como para asegurar el espesor deseado. Las platinas estarn bien alineadas y aseguradas para evitar su movimiento en el proceso de colocacin de la mezcla. Es necesario tomar como base los ejes principales del ambiente correspondiente para que las reas de terrazo queden bien compartidas en el ambiente en que se va a colocar. Para prepara la mezcla el agua debe de agregarse de poco a poco, amasando los agregados hasta formar una masa espesa uniforme, dejando de reposar de 10 a 15 minutos, despus de lo cual se mezclar nuevamente. Tngase en cuenta que la mayor o menor cantidad de agua puede alterar el tono deseado. El control de agua debe de ser el mismo para toda el rea a cubrir. Pulido Luego de colocado el terrazo, nivelar cuidadosamente la superficie a pulir, dejar cubierta la superficie para que en el proceso de fragua no sea afectado por el polvo. Despus de

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

07 das de fraguado se pulir con maquina por personal y tcnico adecuado. El sentido del pulido es importante para lograr uniformidad de brillo. El nivel de pulido a alcanzar ser definido por el contratista despus de la cual se empapara con cera. CALIDAD DE LSO MATERIALES. Cemento Portalnd tipo I. Ocre negro. Marmolina. Deber ser de polvo de mrmol de excelente calidad, seleccionado por su pureza y ausencia de materiales abrasivos. Granito. Perfil de aluminio. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD El supervisor deber de verificar la mezcla de los conglomerados, la colocacin del mismo y el proceso de pulido. Se asegurar que los componentes tengan la misma procedencia y estn almacenados en obra, en cantidades suficientes para asegurar las conclusiones de las partidas, as como se verificara la calidad del pulido y nivelacin previa de los perfiles de aluminio. UNIDAD DE MEDIDA La Unidad de medida ser: Metros cuadrados (m2) METODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de piso de terrazo, se calcular el rea efectivamente ejecutado. CONDICIOENS DE PAGO Se pagar el rea efectivamente ejecutada y aprobada por el supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 3.4.3 PISO CERAMICO ANTIDESLIZANTE.

Lo indicado en el Item. 02.03.02

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

3.4.4

VEREDA DE CONCRETO DE 4" ACABADO CEMENTO PULIDO (INCLUYE ENCOFRADO)

Lo indicado en el Item 01.03.01. 3.4.5 SELLADO DE JUNTAS DE DILATACIN

Lo indicado en el Item 01.03.04. SIMILITUD DE TRABAJOS A REALIZAR Todos los trabajos de Revoques enlucidos y molduras detalladas lneas arriba, en cuanto se refiere a la Descripcin de los trabajos, metodos de ejecucin, calidad de los materiales, unidad de medida, metodos de medicin y condiciones de pago se efectuaran conforme a las especificaciones indicadas en el Item. 01.00.00 Cerco perimtrico 01.03.00 Pisos y veredas (01.03.01, 01.03.04, 02.03.01 y 02.03.02) 3.5.0 3.5.1 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS

ZOCALO DE CERAMICO 20X30 CM DE COLOR h=VAR.

Lo indicado en el Item 02.04.01 3.6.0 3.6.1 CARPINTERIA DE MADERA PUERTAS DE CEDRO CON TABLEROS REBAJADOS

Lo indicado en el tems 02.05.01 3.6.2 CASILLERO DE INSTALACIN MADERA SEGUN DISEO INCLUYE

Lo indicado en el tems 02.05.03 3.6.3 BANCOS DE MADERA SEGUN DISEO INCLUYE INSTALACIN

Lo indicado en el tems 02.05.03 3.6.4 ACCESORIOS DE MADERA PARA CLOSED

Lo indicado en el tems 02.05.03 SIMILITUD DE TRABAJOS A REALIZAR Todos los trabajos de Carpintera de Madera detallados lneas arriba, en cuanto se refiere a la Descripcin de los trabajos, metodos de ejecucin, calidad de los materiales, unidad de medida, metodos de medicin y condiciones de pago se efectuaran conforme a las especificaciones indicadas en el Item. 02.00.00 Zona Administrativa 02.05.00 Carpintera de Madera (02.05.01 y 02.05.03)

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

3.7.0 3.7.1 3.7.2

CARPINTERIA METALICA DIVISIONES POZAS METALICAS DE ALUMNIO P/VESTIDORES EN DE ALUMIMIO C/VIDRIO TIPO

PUERTA METALICA CORREDISO

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la confeccin Y colocacin de puertas metlicas de aluminio, de acuerdo a lo indicado en los planos. METODOS DE EJECUCIN El contratista deber de presentar la forma y los metodos de ejecucin e instalacin de las puertas metlicas, para su respectiva aprobacin del Supervisor o en su defecto los metodos de ejecucin indicadas por el Supervisor. CALIDAD DE LOS MATERIALES Puertas de aluminio. Sern con perfiles de aluminio, debidamente ensambladas. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Durante su ejecucin tendr una inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica y, experiencia del Supervisor. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Unidades (Unid), para el caso de las divisiones metlicas y metros cuadrados (m2) para el caso de las puertas tipo corredizo. MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de divisiones metlicas, se calculara la cantidad total en Unidades efectivamente ejecutadas, y el rea efectivamente ejecutada para el caso de las puertas metlicas de aluminio CONDICIONES DE PAGO Se pagar la cantidad total (Unidades y metros cuadrados) de divisiones y puertas metlicas confeccionadas e instaladas, probada y aprobada por el Supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

3.7.3

VENTANA DE FIERRO C/PERFIL DE P/ASOLEADERO 1.15 X 1.50m. S/DISEO

1"X1"X1/8"

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la fabricacin y colocacin de Ventanas de fierro, conforme a lo indicado en los planos. MTODO DE EJECUCIN Se proceder al armado y montaje de todos los elementos que a continuacin se sealan. El armado se refiere a la construccin de las ventanas de fierro fuera de obra o al pie de obra e incluye todos los accesorios fijos al elemento, el montaje es la colocacin en lugar definitivo, incluyendo los accesorios sueltos. Se usarn platinas de fierro de dimensiones diferentes, las que se habilitarn efectuando los cortes adecuados, para poder armar la puerta. El espaciamiento de las platinas, marcos y diagonales se har de acuerdo a lo indicado en los planos, o lo indicado por el Supervisor. Las platinas podrn ser obtenidas de plancha de acero estructural, para lo cual deber usarse cizalla de capacidad adecuada. Las intersecciones o uniones metlicas sern soldadas de acuerdo a los cordones continuos o intermitentes indicados en los planos, emplendose electrodo E-6010, de acuerdo a la Norma AWS/ASME: A5.1. (El dimetro del electrodo se escoge para soldar en la posicin plana u horizontal). Deber soldarse a temperatura ambiente, sin precalentamiento, y de preferencia se mantendr el arco corto. Las caractersticas de soldabilidad y uso de esta soldadura, en las ms diversas condiciones de trabajo, lo hacen ptimo para su uso. Hay que tener cuidado en el amperaje a usar y la polaridad del electrodo. Las uniones soldadas sern esmeriladas para eliminar sus rebabas. Se emplear soldadora monofsica Alt./Cont., de hasta 295Amp. Para efectuar el montaje deber contarse con andamios mviles que permitan acceder fcilmente a la altura de colocacin.

CALIDAD DE LOS MATERIALES

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Platinas.

Sern de acuerdo a las Normas ASTM A572 Grado 50, con lmite de fluencia mnimo de 3520 Kg/cm2 y resistencia a la traccin de 4580 Kg/cm2. Alargamiento mnimo en barra de 8 de 18%. ngulos, tees

Ser de primera calidad, y su tratamiento ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Electrodo E-6010

Segn Normas AWS/ASME: A5.1 (E6010), DIN 1913, ISO 2560. Electrodo al polo positivo y amperaje de 90 a 160 A. Las varillas estarn secas, de lo contrario debern resecarse a 300C durante 2 horas. El porcentaje de elongacin de esta soldadura es mayor que la de los materiales a unir, por ello su comportamiento es adecuado, a su vez cumplir lo especificado en la Formula de Estructuras, tems Tijerales metlicos. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Se efectuarn pruebas de traccin y compresin en el perfil. La soldadura ser inspeccionada visualmente, no deber tener grietas, debe existir fusin total entre las capas adyacentes del material y entre el material de aporte con el material base, todos los crteres debern ser rellenados para conseguir una seccin completa de soldadura, exceptuando en los extremos de soldadura intermitente fuera de la longitud efectiva de soldadura. Se probar tambin la puerta colocada, contra pandeos y vibraciones. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Unidad (Unid.). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de ventanas de fierro, se calculara la cantidad total de unidades confeccionadas e instaladas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar la cantidad de unidades confeccionadas e instaladas probada y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 3.8.0 3.8.1 CERRAJERIA BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 2" X 2" P/DIV. MET. DE ALUMINIO

Las indicadas en el tems 02.06.01 3.8.2 BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 4" X 4"

Las indicadas en el tems 02.06.01 3.8.3 CERRADURA DOS GOLPES EN PUERTAS EXTERIORES

Las indicadas en el tems 02.06.02 3.8.4 CERRADURA INTERIORES CHAPA CON PERILLA EN PUERTAS

Las indicadas en el tems 02.06.03 3.8.5 3.8.6 CERRADURA CERRADURA CHAPA SERIE D EN CASILLEROS DE MADERA EN CLOSED DE MADERA

CHAPA SERIE D

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la adquisicin e instalacin de cerraduras de la serie D RHODES, para Los casilleros, la cantidad de estas estarn indicadas en las planillas de metrados para cada tipo de puerta. MTODO DE EJECUCIN Antes de la instalacin de las cerraduras de Serie AL, el Supervisor deber de revisar cada una de las cerraduras y sus respectivos accesorios, estas no deber de presentar deterioro alguno. Su instalacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. CALIDAD DE LOS MATERIALES Cerraduras Serie D RHODES Debern de presentar las caractersticas siguientes: Sern las de serie D, su fabricacin deber de cumplir con la norma ANSI A156.2 Serie 4000, Grado 2, incluyendo pruebas de 4000 ciclos certificada por la U.L. respecto de todas las funciones hasta 3 horas.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

La caja de cerradura deber de ser cilndrica. Mecanismos de acero laminado en fro, con tratamiento anticorrosivo para condiciones atmosfricas normales. Pomos y manijas exteriores desmontables con llave de control para facilitar la sustitucin del cilindro. El cilindro deber de ser de 6 pines de latn macizo, tornillos de montaje ocultos. Debern de superar los requisitos de la Norma 800.000 ciclos. Su instalacin fabricante. ser de acuerdo a las Normas del

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Pieza (Pza.). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de la instalacin de las cerraduras en los casilleros y clset de madera, se calculara la cantidad de piezas instaladas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la cantidad de piezas instaladas y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 3.8.7 CERROJO 3" ALUMINIZADO PARA PUERTAS

Las indicadas en el tem 02.06.04 3.8.8 MANIJA DE BRONCE DE 4" PARA PUERTA

Las indicadas en el tem 02.06.05 3.9.0 3.9.1 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES VIDRIO CRISTAL TEMPLADO BRONCE DE 8 mm

Las indicadas en el tem 02.07.01

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

3.9.2

VIDRIO TIPO CATEDRAL P/TRAGALUCES EN PUERTAS

Las indicadas en el tem 02.07.02 3.9.3 VIDRIO TIPO CATEDRAL P/ASOLEADERO

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la colocacin de los cristales de tipo catedral en las puertas provistas con marco y divisiones de aluminio indicados en los cuadros de vanos que figuran en los planos, fijado en los marcos con silicona transparente. MTODO DE EJECUCIN El contratista, con el fabricante de cristales efectuar un remetrado, definiendo los elementos de fijacin, tamaos de cristales, etc. Los cristales sern transportados a obra, a cuenta del contratista estos se colocar o fijarn de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Los accesorios soporte sern colocados acuerdo a las especificaciones del fabricante. CALIDAD DE LOS MATERIALES Vidrio catedral. tambin de

Sern los productos de un proceso trmico, para mayor resistencia, con cantos pulidos y perforaciones y entalles adecuados. Las caractersticas fsicas mnimas sern: flexin 170Kg, Torsin 180Kg, Choque Trmico 220C., Radiacin Solar Luminosa (reflexin 8%, transmisin 90%), Comportamiento Trmico (Factor Solar 0.82-0.84, Coeficiente de Sombra 0.940.96). Accesorios.

Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Aluminio

Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Siliconas, masillas, etc.

Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. Se verificar la fijacin de cada elemento, a plomo y alineamiento. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser para ambos casos: Pie Cuadrado (p2) MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de la instalacin de cristales en los vanos de las puertas provistas de marco y divisiones de aluminio, se calculara el rea efectiva en pies cuadrados instalada. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por el rea efectiva instaladas y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 3.9.4 ESPEJOS DE 0.60 M X 0.80 M CON MARCOS DE ALUMINIO (EMPOT/MUROS)

Las indicadas en el Item 02.07.03 3.10.0 3.10.1 PINTURA PINTADO DE MURO INTERIOR C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el Item 01.07.02 y 02.08.02 3.10.2 PINTADO DE MURO EXTERIOR C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el Item 01.07.01 y 02.08.01 3.10.3 PINTADO DE DERRAMES C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el Item 02.08.03 3.10.4 PINTURA EPOXICA P/MUROS DE BAOS SAUNA

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Se efectuar la proteccin de las superficies de los muros de los Baos saunas, debido a que este ambiente

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

permanecer en constante humedad, ya que este tipo de pintura presenta gran durabilidad y un acabado tipo maylica MTODO DE EJECUCIN Debern seguirse las especificaciones para preparacin de superficies SSPC SP 6. Se aplicara una primera capa de pintura anticorrosivo epoxica, de aproximadamente 3 mils de espesor. Se aplicara dos capas de pintura epoxica. Su aplicacin ser de preferencia con soplete y compresora. La pintura epoxica tiene tres componentes (pintura, catalizador y diluyente). La preparacin de la pintura ser de acuerdo a las normas y especificaciones del fabricante. Para la preparacin de la superficie se deber seguir las especificaciones indicadas en los tems 01.07.02, 02.08.02. CALIDAD DE LOS MATERIALES Materiales Pintura epoxica. Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Anticorrosivo epoxico. Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Disolvente epoxico. Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Se efectuarn pruebas del espesor conforme a lo indicado en los tems 01.07.02, 02.08.02. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). MTODOS DE MEDICIN Par el cmputo de pintado de las superficies de los paramentos tarrajeados, se calculara el rea neta pintada y probada.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la cantidad de rea efectivamente pintada, probada y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 3.10.5 PINTURA EN PUERTAS DE MADERA C/BARNIZ 2 MANOS

Las indicadas en el Item 02.08.05 3.10.6 PINTURA EN CASILELROS DE MADERA C/BARNIZ 2 MANOS

Las indicadas en el Item 02.08.06 3.10.7 PINTURA EN BANCOS DE MADERA C/BARNIZ 2 MANOS

Las indicadas en el Item 02.08.06 3.10.8 PINTURA DE ACCESORIOS DE MADERA P/CLOSED de acuerdo EN a la Y

Las indicadas en el Item 02.08.06, unidad del presupuesto de obra. 3.10.9 PINTURA ANTICORROSIVA VENTANAS. Y

ESMALTE

PUERTAS

Las indicadas en el Item 01.07.04 3.10.10 PINTURA ESMALTE METALICA. ANTICORROSIVO EN ARMADURA a la

Las indicadas en el Item 02.07.04, unidad del Presupuesto de Obra. SIMILITUD DE TRABAJOS A REALIZAR

de acuerdo

Todo los trabajos a ejecutarse dentro Vestidores Regaderas, Baos en pozas, Baos saunas detallados lneas arriba, se ejecutaran conforme a lo indicado en las especificaciones del 01.00.00 Cerco perimtrico 02.00.0 Zona Administrativa, para aquellas partidas que tengan similitud en cuanto se refiere a la Descripcin de los trabajos, metodos de ejecucin, calidad de los materiales, unidad de medida, metodos de medicin y condiciones de pago. 3.11.0 3.11.1 APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS INODORO TANQUE BAJO COLOR CON ACCESORIOS (INCLUYE INSTALACIN)

Las indicadas en el tems 02.09.01 y 02.09.02

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

3.11.2

LAVATORIO DE ACCESORIOS.

PARED

BLANCO

LLAVE

COLOACIN

Las indicadas en el tems 02.09.01 y 02.09.02 3.11.3 URINARIOS CORRIDO

Las indicadas en el tems 02.09.01 y 02.09.02 3.12.0 3.12.1 TRABAJOS DE LIMPIEZA EN OBRA LIMPIEZA PERMANENTE EN OBRA

Las indicadas en el Item 01.09.01 3.12.2 LIMPIEZA FINAL DE OBRA

Las indicadas en el Item 01.09.01 4.0.0 PISCINA SEMIOLIMPICA TECHADA

GENERALIDADES Esta zona permitir al usuario realizar actividades deportivas de Natacin, permitir a su vez la realizacin de eventos deportivos locales, regionales y nacionales, podemos encontrar as por ejemplo ambiente y reas como: a) Piscina b) Duchas y vestidores. c) Colector solar. Para cumplir las metas trazadas, se debern de efectuar las siguientes partidas: 4.1.0 4.1.1 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON CEMENTO ARENA

Las indicadas en el tem 01.01.01, 02.01.01 y 03.01.01 4.1.2 TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA.

Las indicadas en el tem 01.01.02, 02.01.02 y 03.01.02 4.1.3 TARRAJEO EN EXTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA.

Las indicadas en el tem 01.01.03, 02.01.03 y 03.01.03 4.1.4 TARRAJEO DE SUPERF. DE COLUMNAS INDEPENDIENTES

Las indicadas en el tem 02.01.04 y 03.01.04 4.1.5 TARRAJEO DE SUPERF. DE VIGAS INDEPENDIENTES

Las indicadas en el tem 03.01.05 4.1.6 TARRAJEO CON ESCARCHADO DE SUPERFICIE DE MUROS.-

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Las indicadas en el tem 01.01.04 y 03.01.06 4.1.7 VESTIDURA DE DERRAMES EN PUERTAS Y VENTANAS

Las indicadas en el tem 01.01.05, 02.01.05 y 03.01.07 4.1.8 VESTIDURA DE SUPERFICIE C/MOR.1:4 X 1.5 CM FONDO DE ESCALERA

Las indicadas en el tem 02.02.01. 4.1.9 REVESTIMIENTO DE GRADERIAS

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Bajo esta partida, el Contratista deber efectuar convenientemente el Revestimiento de los descansos en las graderas con cemento pulido, procediendo a ejecutar trabajos de frotachado, de pulido para su mejor presentacin. METODOS DE EJECUCIN. Una superficie acabada no deber variar ms de 3 mm de una regla de 3 m colocada sobre dicha superficie. Para que las superficies queden terminadas se deber efectuar el pulido, frotachado, con herramientas alisadoras y el empleo de un mortero constituido por cemento y arena fina, tambin deber efectuarse el bruado para los descansos y todo trabajo que de un acabado perfecto en las superficies visibles de los descansos. Despus del endurecimiento inicial, se humedecer la superficie del piso, formando arroceras de curado, sometindola as a un curado adecuado de 3 a 4 das como mnimo. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Cemento Arena fina Agua. La calidad de estos materiales sern los indicados en el tems de trabajos concretos y trabajos de encofrado. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: metros cuadrados (m2) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos del revestimiento de los descansos, se calcular el rea efectivamente ejecutado. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea calculada, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 4.1.10 4.1.11 REVESTIMIENTO CON TERRAZO ALUMINIO FAM-0-2541 REVESTIMIENTO CON TERRAZO DE P/CP C/CANTONERA DE EN TRAMOS DE DESCANSO

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS Comprende todos aquellos revestimientos realizados en las escaleras con material de terrazo y provistas de cantoneras de aluminio en los lugares especificados por los planos. METODO DE EJECUCIN Se ejecutara conforme a lo indicado en el mtodo de ejecucin del Item 03.04.02 CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Se utilizaran materiales cuya calidad estn especificadas Item 03.04.02 Cantonera de aluminio Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados, El supervisor deber de controlar lo indicado en el tems 01.01.01, 01.01.02, 01.01.03 y 02.03.02.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida: Metros lineales (ml) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de revestimiento con terrazo, se calcular la longitud efectivamente ejecutada. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar la longitud efectivamente ejecutada y aprobada por el supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 4.1.12 BRUAS EN SUPERFICIES DE MUROS ACABADOS C/CEMENTO PULIDO

Las indicadas en ele Item 01.01.06, 02.01.06 y 03.01.08 4.2.0 4.2.1 CIELORRASOS CIELORRASOS CON MEZCLA DE CEMENTO-ARENA.

Lo indicado en el Item 02.02.01. 4.2.2 CIELO RASO CON TRIPLAY 4'x8'x6mm

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Consistir en la colocacin de y preparacin de planchas de triplay las superficies interior de los techos con estructura de madera (tijerales), tal como se describe el cuadro de metrados. MTODO DE EJECUCIN La colocacin de las planchas de triplay del cielorraso se fijaran en las cuerdas inferiores de los tijerales y las listones de madera amarrados a los tijerales. No se ejecutar dichos trabajos si las superficies de las cuerdas inferiores y los listones de madera presenten ondulaciones o flechas en su estructura. Se emplearn triplay de cuyas dimensiones sern de 4x8 (1.20mx2.40m) y su espesor ser de 6.0 mm, no se permitir el uso de triplay hmedo. El acabado del cielorraso con triplay ser pulido, para ello se lijara de forma manual con lijar N 80, la superficie del triplay ya colocada hasta obtener una superficie lisa, para la aplicacin del barniz.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Se utilizara tapajuntas de madera de 1 x 1, en las uniones de las planchas de triplay. CALIDAD DE LOS MATERIALES. Triplay de 4x8x6mm El triplay cumplir los requisitos solicitados por el supervisor de obra. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos de cielorraso con triplay tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de cielorraso con triplay, se calcular el rea efectiva de trabajo ejecutado. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea medida, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 4.3.0 4.3.1 PISOS CONTRAPISO DE 25 MM.

Las especificadas en el Item 02.03.01 y 03.04.01 4.3.2 PISO CEMENTO PULIDO COLOREADO/BRUADO

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Bajo esta partida, el Contratista deber efectuar convenientemente el acabado y acondicionamiento de los pisos con cemento pulido coloreado, procediendo a ejecutar trabajos de vaciado de piso, de frotachado, de pulido, acabado con ocre de color para su mejor presentacin. METODOS DE EJECUCIN. Una superficie acabada no deber variar ms de 3 mm de una regla de 3 m colocada sobre dicha superficie.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Para que las superficies queden terminadas se deber efectuar el pulido, frotachado y acabado con ocre, con herramientas alisadoras y el empleo de un mortero constituido por cemento y arena fina, tambin deber efectuarse el bruado para cada ambiente que lo solicite de acuerdo a lo indicado por el supervisor y todo trabajo que de un acabado perfecto en las superficies visibles de los pisos. Para el vaciado de los pisos con este tipo de acabado previamente se debern de colocar un afirmado de 0.10m de espesor debidamente compactada. Para los pisos propiamente dicho se colocar una capa de concreto de 0.10m. de espesor, Se trabajar con cintas de referencia de mortero o pedazos de losetas, corridas a lo largo de la superficie de vaciado, tenindose en dar cuidado las pendientes adecuadas de 2% mnimo hacia las salidas correspondientes. Una vez colocadas las cintas se proceder al vaciado del concreto procurando no tener vacos, para lo cual se chusear adecuadamente. Se correr sobre las cintas de referencia, una regla de madera en bruto de 3x4 regularmente pesada, manejada por dos hombres, que emparejara el concreto logrando as una superficie plana, nivelada, horizontal, medianamente rugosa y compacta, seguidamente se proceder a su acabado correspondiente con mortero de 1:5 cemento arena fina y ocre de color. Despus del endurecimiento inicial, se humedecer la superficie del piso, formando arroceras de curado, sometindola as a un curado adecuado de 3 a 4 das como mnimo. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Cemento Agregados. Arena fina Agua. La calidad de estos materiales sern los indicados en el tems de trabajos concretos y trabajos de encofrado.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Ocre Ser importada de buena calidad, su aplicacin se har conforme a las especificaciones del fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: metros cuadrados (m2) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de piso coloreado, se calcular el rea efectivamente ejecutado. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea calculada, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 4.3.3 PISO TERRAZO CON FONDO GRIS Y COLOR

Las especificadas en el Item 03.04.02 4.3.4 PISO CERAMICO ANTIDESLIZANTE

Las especificadas en el Item 02.03.02 y 03.04.03 4.3.5 PISO CON PIEDRA LAJA DE ALTO TRANSITO

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Bajo esta partida, el Contratista deber efectuar convenientemente el acabado y acondicionamiento de la piedra laja de alto transito para los pisos, procediendo a ejecutar trabajos de preparacin y colocacin de la piedra laja de alto transito para su mejor presentacin. METODO DE EJECUCIN El contratista deber de preparar de forma adecuada la piedra laja de alto transito antes de su colocacin, se deber de proyecta simplemente el mortero sobre el contrapiso donde se colocaran las piedras, luego cuando el mortero aplicado en el piso este en proceso de endurecimiento se

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

colocara las piedras una a una, de tal manera que entre la unin de piedra a piedra exista unas juntas de separacin, que posteriormente sern rellenadas con material de mortero. El acabado de enchape de piedra laja en los pisos ser plana, cuya pendiente mnima ser del 2% evitando en lo posible ondulaciones, para ello se controlara horizontalidad del enchapado con reglas de aluminio. El contratista deber de evitar en lo posible utilizar piedra laja que presente fisuras dentro de estructura, para ello el Supervisor esta en el amplio derecho de exigir el cambio de dicho material, corriendo los gasto por el contratista. La humectacin se comenzar tan pronto como el mortero del enchapado haya endurecido lo suficiente para no producir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Piedra laja. La piedra laja ser de alto transito, presentara caractersticas de resistencia y durabilidad, Se deber de utilizar piedra laja cuyos tonos varen, de acuerdo a las caractersticas solicitadas por los pisos de los ambientes. Se deber en lo posible evitar la colocacin de piedra laja en zonas donde pudiera existir contacto con las grasas, debido a que este material tiene la caracterstica de absorber lquidos. Cemento Arena fina Agua. La calidad de estos materiales sern los indicados en el tems de tartajeos primario rayado y tarrajeo en interiores y exteriores. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: metros cuadrados (m2) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de pisos con piedra laja, se calcular el rea efectiva ejecutada. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea medida, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 4.3.6 PISO DE LOSETA VINILICA PARACAS A=2.5 MM.-

Las indicadas en el Item 02.03.05 4.3.7 PISO DE PARQUET HUAYACAN 6 X 30 CM VETEADO

Las indicadas en el Item 02.03.03 4.4.0 4.4.1 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS

ZOCALO DE CERAMICO 20X30 CM DE COLOR h=VAR.

Las indicadas en el Item 02.04.01 4.4.2 CONTRAZOCALO DE MADERA AGUANO 3/4"X4"RODON DE 3/4"

Las indicadas en el Item 02.04.02 4.5.0 4.5.1 CARPINTERIA DE MADERA PUERTAS DE CEDRO CON TABLEROS REBAJADOS

Las indicadas en el Item 02.05.01 y 03.06.01 4.5.2 PUERTA CONTRAPLACADA 35 MM. C/TRIPLAY 4MM.+ MARCO CEDRO 2X3" - TIPO VAIVEN

Las indicadas en el Item 02.05.02 4.5.3 CASILLERO DE INSTALACIN. MADERA SEGUN DISEO INCLUYE

Las indicadas en el Item 03.06.02 4.5.4 BANCOS DE MADERA SEGUN DISEO INCLUYE INSTALACIN

Las indicadas en el Item 03.06.03 4.6.0 4.6.1 CARPINTERIA METALICA PUERTA METALICA C/PLANCHA ING. PRINCIPAL PERFIL 3/16"

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

4.6.2

PUERTA METALICA C/PLANCHA ING. SECUNDARIO PERFIL 3/16"

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la fabricacin y colocacin de metlicas con plancha 1/32 para las puertas de principal y secundario a la Piscina. MTODO DE EJECUCIN Se proceder al armado y montaje de todos los elementos que a continuacin se sealan. El armado se refiere a la construccin de la puerta en taller fuera de obra o al pie de obra e incluye todos los accesorios fijos al elemento, el montaje es la colocacin en lugar definitivo, incluyendo los accesorios sueltos. Se usarn platinas de fierro, perfiles de acero, de dimensiones diferentes, las que se habilitarn efectuando los cortes adecuados, para poder armar la puerta, conforme a lo indicado en los planos o lo indicado por el Supervisor. Las intersecciones o uniones metlicas sern soldadas de acuerdo a los cordones continuos o intermitentes indicados en los planos, emplendose electrodo E-6010, de acuerdo a la Norma AWS/ASME : A5.1. (El dimetro del electrodo se escoge para soldar en la posicin plana u horizontal). Deber soldarse a temperatura ambiente, sin precalentamiento, y de preferencia se mantendr el arco corto. Las caractersticas de soldabilidad y uso de esta soldadura, en las ms diversas condiciones de trabajo, lo hacen ptimo para su uso. Hay que tener cuidado en el amperaje a usar y la polaridad del electrodo. Las uniones soldadas sern esmeriladas para eliminar sus rebabas. Se emplear soldadora monofsica Alt./Cont., de hasta 295Amp. Para efectuar el montaje deber contarse con andamios mviles que permitan acceder fcilmente a la altura de colocacin. CALIDAD DE LOS MATERIALES Platinas, ngulos, tees, etc. puertas ingreso

Sern de acuerdo a las Normas ASTM A572 Grado 50, con lmite de fluencia mnimo de 3520 Kg/cm2 y resistencia a la

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

traccin de 4580 Kg/cm2. Alargamiento mnimo en barra de 8 de 18%. Plancha de 1/32 cizalla para su

Ser de calidad A-36, se emplear habilitacin, ser libre de xidos. Electrodo E-6010

Segn Normas AWS/ASME:A5.1 (E6010), DIN 1913, ISO 2560. Electrodo al polo positivo y amperaje de 90 a 160 A. Las varillas estarn secas, de lo contrario debern resecarse a 300C durante 2 horas. El porcentaje de elongacin de esta soldadura es mayor que la de los materiales a unir, por ello su comportamiento es adecuado, a su vez cumplir lo especificado en la Formula de Estructuras, tems Tijerales metlicos. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Se efectuarn pruebas de traccin y compresin en el perfil. La soldadura ser inspeccionada visualmente, no deber tener grietas, debe existir fusin total entre las capas adyacentes del material y entre el material de aporte con el material base, todos los crteres debern ser rellenados para conseguir una seccin completa de soldadura, exceptuando en los extremos de soldadura intermitente fuera de la longitud efectiva de soldadura. Se probar tambin la puerta colocada, contra pandeos y vibraciones. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro cuadrado (m2). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de puerta metlica para el ingreso principal y secundario, se calculara el rea efectiva de las puertas instaladas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar el rea medida, calculada y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

4.6.3

VENTANA DE FIERRO CON PERFIL DE 1"X1/8" FIJA + REF. "TEE 1"

Las indicadas en el tem 03.07.03 4.6.4 DIVISIONES PISCINA METALICAS DE ALUMNIO P/VESTIDORES EN

Las indicadas en el tem 03.07.01 4.6.5 4.6.6 4.6.7 4.6.8 4.6.9 BARANDA DE TUBO FO. GDO. PASAMANO 2"-PARANTE 2" X 1.00 M. ALT BARANDA DE TUBO FO. GDO. PASAMANO 2"-PARANTE 2" EMPOTR/EN MURO BARANDA DE TUBO FO. GDO. 2", PARANTE 2" X 0.50 M.ALT P/PROTECCIN DE AREAS VERDES BARANDA DE TUBO FO. GDO. 1 1/2" DE PISCINA. BARANDA DE TUBO FO. GDO. 1 1/2" DE PISCINA. EMPOTR/EN PERIM. EMPOTR/EN PERIM.

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la confeccin y colocacin de las barandas de tubo de fierro galvanizado para las barandas de las escaleras, para la proteccin de las reas verdes, as como para los bodes en la piscina. MTODO DE EJECUCIN Las barandas o pasamanos, se ubicarn en las bordes de las gradas de acceso, en los bordes de las losas, para proteccin de las reas verdes y en los bordes de la piscina a 0.15 m del espejo de agua, de acuerdo a lo indicado en los planos. Sern fabricadas con tubo de fierro galvanizado 1 y 2 y anclajes de fierro corrugado doblado (para mejor anclaje) de . Las bases de los tubos verticales, descansarn sobre las planchas de apoyo, las que se fijarn a las gradas o losas aligeradas, con los anclajes de fierro corrugado. Las uniones metlicas sern soldadas con soldadura CELLOCORD tipo E6011, de acuerdo AWS/ASME : A5.1. cordones de a la Norma

Las caractersticas de soldabilidad y uso de esta soldadura, en las ms diversas condiciones de trabajo, lo

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

hacen ptimo para su uso. Hay que tener cuidado amperaje a usar y la polaridad del electrodo.

en

el

Las juntas o uniones soldadas sern esmeriladas para eliminar sus rebabas. CALIDAD DE LOS MATERIALES Tubo de fierro galvanizado 1 y 2 dimetro.

Ser de fierro negro standard, redondo, tipo ISO I y segn las Normas ASTM A120, nuevo y sin xidos. Plancha de 1/8 cizalla para su

Ser de calidad A-36, se emplear habilitacin, ser libre de xidos. Acero corrugado .

Segn Normas ITINTEC 341-031-Grado ARN420-91 y ASTM A61596a-Grado 60, con lmiye de fluencia de 42.2 Kg/mm2 y resistencia a la traccin de 63.3 Kg/mm2. Alargamiento mnimo en 200mm de 9%.. Las barras en su estado original sern rectas, de seccin circular con resaltes Hi - Bond de alta adherencia en su superficie. Electrodo E-6010

Segn Normas AWS/ASME:A5.1 (E6010), DIN 1913, ISO 2560. Electrodo al polo positivo y amperaje de 90 a 160 A. Las varillas estarn secas, de lo contrario debern resecarse a 300C durante 2 horas. El porcentaje de elongacin de esta soldadura es mayor que la de los materiales a unir, por ello su comportamiento es adecuado, a su vez cumplir lo especificado en la Formula de Estructuras, tems Tijerales metlicos. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Se efectuarn pruebas antes del armado de las barandas y luego de colocadas, verificando rigidez, fijacin, estabilidad, verticalidad, etc. UNIDAD DE MEDIDA La Unidad de medida ser: Metro Lineal (ml).

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

MTODOS DE MEDICIN Para el computo de la confeccin y y colocacin de las barandas, se medir la longitud efectiva instalada de las barandas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar la longitud efectiva instalada, probada y aprobada por el supervisor, al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 4.6.10 4.7.0 4.7.1 ESCALERA METALICA FG 1 1/2" TIPO GATO CERRAJERIA BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 4" X 4"

Las indicadas en el Item 02.06.01 y 03.08.02 4.7.2 BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 2" X 2" P/DIV. MET. DE ALUMINIO Las indicadas en el Item 03.08.01 4.7.3 CERRADURA DOS GOLPES EN PUERTAS EXTERIORES

Las indicadas en el Item 01.06.01, 02.06.02 y 03.08.03 4.7.4 CERRADURA INTERIORES CHAPA CON PERILLA EN PUERTAS

Las indicadas en el Item 02.06.03 y 03.08.04 4.7.5 CERRADURA CHAPA SERIE D EN CASILLEROS DE MADERA

Las indicadas en el Item 03.08.05 4.7.6 MANIJA DE BRONCE DE 4" PARA PUERTA

Las indicadas en el Item 02.06.05 y 03.08.07 4.8.0 4.8.1 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES VIDRIO CRISTAL DE BRONCE DE 6MM Las especificadas en el Item 02.07.01 y 03.09.01 4.8.2 LAMIMAS DE FIBRA DE VIDRIO E=3.00 MM

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la colocacin de las Lminas de Fibra de Vidrio de espesor de 3.00mm conforme a lo indicado en las planillas de metrado y los planos indicados. As como en los cuadros de vanos que figuran en los planos, fijado en los

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

marcos de las ventanas de fierro con pernos galvanizados de 1/2. Las laminas de fibra de vidrio sern de color transparentes. MTODO DE EJECUCIN El contratista, con el fabricante de las fibras de vidrio efectuar un remetrado, definiendo los elementos de fijacin, tamaos de la lamina de fibra de vidrio etc. Las laminas de fibra de vidrio sern transportados a obra, a cuenta del contratista, todo material q se encuentre en malas condiciones sern reemplazadas con material adecuado a cuenta del contratista, y estos se colocar o fijarn de acuerdo a las especificaciones del fabricante. CALIDAD DE LOS MATERIALES Sern de fabricante. primera calidad y certificadas por el

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. Se verificar la fijacin de cada elemento, a plomo y alineamiento. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2) MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de la instalacin de las lminas de fibra de vidrio los vanos de ventanas, se calculara el rea efectiva en metros cuadrados instalada. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por el rea efectiva instaladas y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 4.8.3 BALDOSAS PIRAMIDALES TRANSPARENTES

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Los Domos (baldosas piramidales transparentes) difunden la luz solar brindando iluminacin natural a aquellos lugares que requieren luz artificial aun de da, logrando as un importante ahorro de energa. Fciles de instalar y con diversas dimensiones y colores, con opcin a ventilacin son excelentes para decorar y ahorrar. Disponibles en colores blanco humo y transparente. MTODO DE EJECUCIN Las Baldosas sern transportados a obra, a cuenta del contratista estos se colocar o fijarn de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Los accesorios soporte sern colocados acuerdo a las especificaciones del fabricante. tambin de

La colocacin de dichas baldosas se efectuara unidad por unidad conforme a lo indicado en la planilla de metrados y en los planos respectivos o en su defecto las indicadas por el supervisor de obra y las indicadas en las especificaciones del fabricante. CALIDAD DE LOS MATERIALES Sern de fabricante. Primera calidad y certificadas por el

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Se efectuarn pruebas anteriores, durante el armado de las baldosas y luego de colocadas, verificando rigidez, fijacin, estabilidad, verticalidad, etc. UNIDAD DE MEDIDA La Unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de la confeccin y colocacin de las baldosas, se medir el rea efectiva. CONDICIONES DE PAGO Se pagar el rea efectiva instalada, probada y aprobada por el supervisor, al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

4.8.4

VIDRIO TIPO CATEDRAL P/TRAGALUCES EN PUERTAS

Las indicadas en el Item 02.07.02 y 03.09.02

4.8.5

ESPEJOS DE 0.60 M X 0.80 M CON MARCOS DE ALUMINIO (EMPOT/MUROS)

Las indicadas en el Item 02.07.03 y 03.09.04 4.9.0 4.9.1 PINTURA PINTADO DE MURO INTERIOR C/LATEX LAVABLE en el Item 01.07.02, 02.08.02 y

Las especificadas 03.10.01. 4.9.2

PINTADO DE MURO EXTERIOR

C/LATEX LABABLE

Las indicadas en el Item 01.07.01, 02.08.01 y 03.10.02. 4.9.3 PINTADO DE DERRAMES C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el Item 01.07.03, 02.08.03 y 03.10.03. 4.9.4 PINTADO DE CIELO RASO C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el Item 02.08.04. 4.9.5 PINTURA BARNIZ EN CIELO RASO CON TRIPLAY

Las indicadas en el Item, 02.08.05. 4.9.6 PINTURA EN PUERTAS DE MADERA C/BARNIZ 2 MANOS

Las indicadas en el Item 02.08.05 y 03.10.05. 4.9.7 PINTURA MANOS EN CASILELROS DE MADERA C/BARNIZ 2

Las indicadas en el Item 03.10.06. 4.9.8 PINTURA EN BANCOS DE MADERA C/BARNIZ 2 MANOS

Las indicadas en el Item 03.10.07. 4.9.9 PINTURA DE CONTRAZOCALO C/BARNIZ ECONOMICO

Las indicadas en el Item 02.08.07. 4.9.10 PINTURA ANTICORROSIVA Y VENTANAS. ESMALTE EN PUERTAS Y

Las indicadas en el Item 01.07.04 y 03.10.09. 4.9.11 PINTURA ESMALTE ANTICORROSIVO EN TIJERAL TIPO ARCO

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Las indicadas en el Item 03.10.10, conforme a la unidad de medida del presupuesto de Obra. 4.9.12 PINTURA ESMALTE ANTICORROSIVO EN VIGUETA V 1

Las indicadas en el Item 03.10.10, conforme a la unidad de medida del presupuesto de Obra.

4.9.13

PINTURA ESMALTE ANTICORROSIVO EN VIGUETA V 4

Las indicadas en el Item 03.10.10, conforme a la unidad de medida del presupuesto de Obra. 4.9.14 PINTURA EN BARANDAS METALICAS.

Las indicadas en el Item 03.10.10, conforme a la unidad de medida del presupuesto de Obra. 4.10.0 4.10.1 APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIO INODORO TANQUE BAJO COLOR CON ACCESORIOS (INCLUYE INSTALACIN)

Las indicadas en el Item 03.11.01 4.10.2 LAVATORIO DE ACCESORIOS.PARED BLANCO 1 LLAVE COLOACIN Y

Las indicadas en el Item 03.11.02 4.10.3 URINARIO DE COLOR 1 LLAVES (INCLUYE COLOCACION)

Las indicadas en el Item 03.11.03 4.11.0 4.11.1 TRABAJOS DE LIMPIEZA EN OBRA LIMPIEZA PERMANENTE EN OBRA

Las indicadas en el Item 01.09.01 4.11.2 LIMPIEZA FINAL DE OBRA

Las indicadas en el Item 01.09.01 5.0.0 PISCINA DE APRENDISAJE PARA NIOS, ASOLEADERO AL AIRE LIBRE

GENERALIDADES Esta zona permitir al usuario infantil realizar actividades deportivas de Natacin, podemos encontrar as por ejemplo ambiente y reas como: a) Piscina. b) Asoleaderos al aire libre.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

c) Asoleaderos cerrados (baos de sol). Para cumplir las metas trazadas, se debern de efectuar las siguientes partidas: 5.1.0 5.1.1 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON CEMENTO ARENA

Las indicadas en el tems 01.01.01, 02.01.01 y 03.01.01 5.1.2 TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA.

Las indicadas en el tems 01.01.02, 02.01.02 y 03.01.02

5.1.3

TARRAJEO EN EXTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA.

Las indicadas en el tems 01.01.03, 02.01.03 y 03.01.03 5.1.4 TARRAJEO DE SUPERF. DE COLUMNAS INDEPENDIENTES

Las indicadas en el tems 02.01.04 y 03.01.04 5.1.5 REVESTIMIENTO CON CERAMICO ALUMINIO FAM-0-2541 DE P/CP C/CANTONERA DE

Las indicadas en el tems 04.01.10 5.1.6 REVESTIMIENTO CON TERRAZO EN RESVALADERO

Las indicadas en el tems 03.04.02 y 04.03.03 5.2.0 5.2.1 CIELORRASOS CIELORRASOS CON MEZCLA DE CEMENTO-ARENA.

Las indicadas en el tems 02.02.01. 5.3.0 5.3.1 PISOS Y VEREDAS CONTRAPISO DE 25 MM.

Las indicadas en el tems 02.03.01 y 03.04.01 5.3.2 PISO CERAMICO ANTIDESLIZANTE

Las indicadas en el tems 02.03.02 y 03.04.03. 5.3.3 PISO CON PIEDRA LAJA DE ALTO TRANSITO

Las indicadas en el tems 04.03.05 5.3.4 PISO CON PIEDRA DE CANTOS RODADOS.

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Bajo esta partida, el Contratista deber efectuar convenientemente el acabado y acondicionamiento de la piedra de canto rodado para los pisos, procediendo a ejecutar

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

trabajos de seleccin, preparacin y colocacin de la piedra de canto rodado para su mejor presentacin. METODO DE EJECUCIN El contratista deber de seleccionar la piedra de canto rodado de acuerdo al dimetro nominal especificado en los planos o las indicadas por el Supervisor, antes de su colocacin, se deber de proyecta simplemente el mortero sobre el contrapiso donde se colocaran las piedras, luego cuando el mortero aplicado en el piso este en proceso de endurecimiento se colocara las piedras una a una, de tal manera que entre la unin de piedra a piedra exista unas juntas de separacin. El acabado con piedra de canto rodado en los pisos ser plana, cuya pendiente mnima ser del 2% evitando en lo posible ondulaciones, para ello se controlara horizontalidad del emboquillado de las piedras con reglas de aluminio. La humectacin se comenzar tan pronto como el mortero del emboquillado haya endurecido lo suficiente para no producir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Piedra de canto rodado. La piedra canto rodado se extraer de las canteras de rio, presentara caractersticas de resistencia y durabilidad, Se deber de utilizar piedra de canto rodado color blanco y gris o similares a estas, de acuerdo a las caractersticas solicitadas por los pisos donde se ejecutaran dichos trabajos. Cemento Arena fina Agua. La calidad de estos materiales sern los indicados en el tems de tartajeos primario rayado y tarrajeo en interiores y exteriores. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: metros cuadrados (m2) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de pisos con piedra de canto rodado, se calcular el rea efectiva ejecutada. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea medida, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 5.4.0 5.4.1 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS

ZOCALO DE CERAMICO 20X30 CM DE COLOR h=VAR.

Las indicadas en el tems 02.04.01 5.5.0 5.5.1 CARPINTERIA DE MADERA BARANDA DE MADERA EUCALIPTO RUSTICO EMPOTRADO

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la confeccin y colocacin de las barandas de madera de eucalipto tratado con apariencia rustica, para las barandas del mirador de la plaza ecolgica. MTODO DE EJECUCIN Las barandas, se ubicarn en los bordes de la losa maciza del mirador de la plaza ecolgica, con un empotramiento de 0.15m en el sardinel. Sern fabricadas con madera de eucalipto tipo rollizo con un dimetro de 3, para su mejor anclaje se clavarn clavos de 3 en cada uno de los parantes verticales. CALIDAD DE LOS MATERIALES Madera de eucalipto tipo rollizo

Ser de buena calidad, no deber de presentar astilladuras para lo cual deber de ser tratada. Clavos, en las partidas de encofrado

Las especificadas

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. Se deber verificar una vez colocadas las barandas, verificando rigidez, fijacin, estabilidad, verticalidad, etc. UNIDAD DE MEDIDA La Unidad de medida ser: Metro Lineal (ml). MTODOS DE MEDICIN Para el computo de la confeccin y colocacin de las barandas, se medir la longitud efectiva instalada de las barandas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar la longitud efectiva instalada, probada y aprobada por el supervisor, al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 5.6.0 5.6.1 CARPINTERIA METALICA BARANDA DE TUBO FO. GDO. PASAMANO 2"-PARANTE 2" EMPOTR/EN MURO

Las indicadas en el tems 04.06.05 5.6.2 BARANDA DE TUBO FO. GDO. 1 1/2" DE PIESCINA. EMPOTR/EN PERIM.

Las indicadas en el tems 04.06.07 5.7.0 5.7.1 PINTURA PINTADO DE MURO INTERIOR C/LATEX LAVABLE

La indicada en el tems 01.07.02 5.7.2 PINTADO DE MURO EXTERIOR C/LATEX LAVABLE

La indicada en el tems 01.07.01 5.7.3 PINTADO DE COLUMNAS INDEPEND. C/LATEX LAVABLE

La indicada en el tems 01.07.01 y 01.07.02 5.7.4 PINTADO DE CIELO RASO C/LATEX LAVABLE

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

La indicada en el tems 02.08.04 5.7.5 PINTURA BARNIZ EN CARPINTERIA DE MADERA

La indicada en el tems 02.08.06 5.7.6 PINTURA EN BARANDAS METALICAS.

La indicada en el tems 03.10.10

5.8.0 5.8.1 5.8.2

ASOLEADEROS INDIVIDUALES ASOLEADERO INDIVIDUAL DE FIBRA DE VIDRIO (INCLUYE TRANSPORTE) INSTALACION DE ASOLEADEROS INDIVIDUALES.

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la adquisicin e instalacin individuales de fibra de vidrio. MTODO DE EJECUCIN Los Asoleaderos estarn ubicados de acuerdo a lo indicado en los planos de planta general, se empotrarn con concreto simple. Sern fabricadas de fibra de vidrio o material similar que cumpla dichas caractersticas. CALIDAD DE LOS MATERIALES Asoleadero individual de Asoleaderos

Ser de primera calidad, y su instalacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante, o las indicadas lneas arriba SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. Se deber verificar una vez colocadas los Asoleaderos la rigidez, fijacin, estabilidad, etc. UNIDAD DE MEDIDA La Unidad de medida ser: Unidad (Unid.).

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de la adquisicin y colocacin de los asoleadero individuales, se contabilizara la cantidad total de Unidades instalados. CONDICIONES DE PAGO Se pagar la cantidad de Asoleaderos efectivamente instaladas, probada y aprobada por el supervisor, al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos.

5.9.0 5.9.1

TRABAJOS DE LIMPIEZA EN OBRA LIMPIEZA PERMANENTE EN OBRA

Las indicadas en el Item 01.09.01 5.9.2 LIMPIEZA FINAL DE OBRA

Las indicadas en el Item 01.09.01 6.0.0 GIMNASIO

GENERALIDADES Esta zona permitir al usuario realizar actividades fsicas, podemos encontrar as por ejemplo ambiente y reas como: a) Recepcin. b) Star mirador. c) Sala de maquinas. d) Sala de aerbicos y danzas. e) Salones de Juego. f) Etc. Para cumplir las metas trazadas, se debern de efectuar las siguientes partidas: 6.1.0 6.1.1 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON CEMENTO ARENA

Las indicadas en el tem 01.01.01 6.1.2 TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA.

Las indicadas en el tem 01.01.02

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

6.1.3

TARRAJEO EN EXTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA.

Las indicadas en el tem 01.01.03 6.1.4 TARRAJEO DE SUPERF. DE COLUMNAS INDEPENDIENTES

Las indicadas en el tem 02.01.04 6.1.5 TARRAJEO DE SUPERF. DE VIGAS INDEPENDIENTES

Las indicadas en el tem 03.01.05 6.1.6 VESTIDURA DE DERRAMES C/CEMENTO ARENA 1:5 EN PUERTAS Y VENTANAS

Las indicadas en el tem 02.01.06 6.1.7 VESTIDURA DE SUPERFICIE FONDO DE ESCALERA C/MOR.1:4 X 1.5 CM

Las indicadas en el tem 04.01.07 6.1.8 REVESTIMIENTO CON TERRAZO ALUMINIO FAM-0-2541 DE P/CP C/CANTONERA DE

Las indicadas en el tem 04.01.08 6.1.9 REVESTIMIENTO CON TERRAZO EN TRAMOS DE DESCANSO

Las indicadas en el tem 03.04.02 6.1.10 BRUAS EN SUPERFICIES DE MUROS ACABADOS C/CEMENTO PULIDO

Las indicadas en el tem 01.01.06 6.2.0 6.2.1 CIELORRASOS CIELORRASOS CON MEZCLA DE CEMENTO-ARENA.

Las indicadas en el tem 02.02.01 6.2.2 CIELORRASOS CON YESO CON CINTA L=1 CM.

Las indicadas en el tem 02.02.02 6.2.3 CIELO RASO ACUSTICO SUSPENDIDO

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS El cielorraso acstico servir como elemento atenuador de las ondas sonoras que se emitan las lluvias, granizadas, etc. de tal forma que los usuarios no sufran molestias. Adems sern elementos decorativos agradables. Se instalarn en los ambientes de acuerdo a los cuadros de acabado de los planos. MTODO DE EJECUCIN

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Las baldosas acsticas sern suspendidas por elementos metlicos, que se fijaran en los tijerales o por las especificaciones indicadas por el fabricante. CALIDAD DE LOS MATERIALES. Baldosa tipo RHR 100% 2x4x5/8, borde recto. Sern rectos sin alabeos, especificaciones del fabricante. Accesorios etc.) (Principales, de acuerdo a las

secundarios,

ngulos,

Sern de perfiles de aluminio y de fierro, para que las baldosas puedan descansar en ellos. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Se efectuarn pruebas acsticas accesorios, conforme a lo especificaciones del fabricante. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de instalacin de baldosas acsticas, se calcular el rea efectiva de trabajo ejecutado. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea medida, probada y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 6.2.4 CIELO RASO DE PANEL AGLOMERADO y de soporte de indicado por los las

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS El cielorraso acstico servir como elemento atenuador de las ondas sonoras que se emitan las lluvias, granizadas, etc. de tal forma que los usuarios no sufran molestias. Adems sern elementos decorativos agradables a la vista as mismo tiene una dureza considerable, que permita soportar el empuje de los vientos, por lo que se instalaran en las zonas donde exista contacto con la superficie exterior del balneario.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

MTODO DE EJECUCIN Las paneles PDFF acsticos sern suspendidos por elementos metlicos, que se fijaran en los tijerales o por las especificaciones indicadas por el fabricante. CALIDAD DE LOS MATERIALES. Panel ADF baldosa tipo RHR 100% 2x4x5/8, borde recto. Sern rectos sin alabeos, especificaciones del fabricante. de acuerdo a las

Accesorios etc.)

(Principales,

secundarios,

ngulos,

Sern de perfiles de aluminio y de fierro, para que las baldosas puedan descansar en ellos, as como la resistencia al empuje de los vientos fuertes. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Se efectuarn pruebas de resistencia, acsticas y de soporte de los accesorios, conforme a lo indicado por las especificaciones del fabricante. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de instalacin de baldosas acsticas, se calcular el rea efectiva de trabajo ejecutado. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea medida, probada y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 6.3.0 6.3.1 PISOS CONTRAPISO DE 25 MM.

Las indicadas en el Item 02.03.01 6.3.2 PISO CERAMICO ANTIDESLIZANTE

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Las indicadas en el Item 02.03.02 6.3.3 PISO DE LOSETA VINILICA PARACAS A=3.2 MM.

Las indicadas en el Item 02.03.05 6.3.4 PISO DE MADERA MACHIHEMBRADO DURMIENTES DE 2"x3" 1 1/2"x4"X10'

Las indicadas en el Item 02.03.04 6.3.5 PISO TERRAZO CON FONDO GRIS Y COLOR

Las indicadas en el Item 02.04.02 6.4.0 6.4.1 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS

ZOCALO DE CERAMICO 20X30 CM DE COLOR h=VAR.

Las indicadas en el Item 02.04.01 6.4.2 CONTRAZOCALO DE MADERA AGUANO 3/4"X4"RODON DE 3/4"

Las indicadas en el Item 02.04.02 6.5.0 6.5.1 CARPINTERIA DE MADERA PUERTAS DE MADERA TABLEROS REBAJADOS DE 4.5 MM. DE CEDRO

Las indicadas en el Item 02.05.01 6.5.2 PUERTA CONTRAPLACADA 35 MM. C/TRIPLAY 4MM.+ MARCO CEDRO 2X3". Las indicadas en el Item 02.05.02 6.6.0 6.6.1 CARPINTERIA METALICA PUERTA METALICA DE ALUMIMIO C/VIDRIO TIPO VAIVEN conforme a los

Las indicadas en el Item 03.07.03, diseos establecidos en los planos. 6.6.2

PUERTA METALICA DE SERVICIOS HIGIENICOS / GIMNASIO

Las indicadas en el Item 04.06.01, de acuerdo al diseo especificado en los planos y a la Unidad de medida del Presupuesto de Obra. 6.6.3 DIVISION METALICA DE 1" PARA SS.HH.C/PUERTA

Las indicadas en el Item 04.06.01, de acuerdo al diseo especificado en los planos y a la Unidad de medida del Presupuesto de Obra. 6.6.4 BARANDA DE TUBO FO. GDO. PASAMANO 2"-PARANTE 2" X 1.00 M.ALT

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Las indicadas en el Item 04.06.04 6.6.5 BARANDA DE TUBO FO. GDO. PASAMANO 2"-PARANTE 2" EMPOTR/EN MURO

Las indicadas en el Item 04.06.05 6.7.0 6.7.1 CERRAJERIA BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 4" X 4"

Las indicadas en el Item 02.06.01 6.7.2 BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 2" X 2"

Las indicadas en el Item 03.08.01 6.7.3 CERRADURA DOS GOLPES EN PUERTAS EXTERIORES

Las indicadas en el Item 02.06.02 6.7.4 CERRADURA DOS GOLPES EN PUERTAS INTERIORES

Las indicadas en el Item 02.06.02 6.7.5 CERRADURA INTERIORES CHAPA CON PERILLA EN PUERTAS

Las indicadas en el Item 02.06.03 6.7.6 CERROJO 3" ALUMINIZADO PARA PUERTAS

Las indicadas en el Item 02.06.04 6.7.7 MANIJA DE BRONCE DE 4" PARA PUERTA

Las indicadas en el Item 02.06.05 6.8.0 6.8.1 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES VIDRIO CRISTAL DE BRONCE DE 6MM Las indicadas en el Item 02.07.01 6.8.2 VIDRIO TIPO CATEDRAL P/TRAGALUCES EN PUERTAS

Las indicadas en el Item 02.07.02 6.8.3 ESPEJOS DE 0.60 M X 0.80 M CON MARCOS DE ALUMINIO (EMPOT/MUROS)

Las indicadas en el Item 02.07.03 6.9.0 6.9.1 PINTURA PINTADO DE MURO INTERIOR C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el Item 01.07.02 6.9.2 PINTADO DE MURO EXTERIOR C/ LAVABLE

Las indicadas en el Item 01.07.01

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

6.9.3

PINTADO DE DERRAMES

C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el Item 01.07.03 6.9.4 PINTADO DE CIELO RASO C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el Item 02.08.04 6.9.5 PINTURA EN PUERTAS DE MADERA C/BARNIZ 2 MANOS

Las indicadas en el Item 02.08.05 6.9.6 PINTURA DE CONTRAZOCALO C/BARNIZ ECONOMICO

Las indicadas en el Item 02.08.07 6.9.7 PINTURA EN BARANDAS METALICAS.

Las indicadas en el Item 03.10.10 6.10.0 APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS 6.10.1 INODORO TANQUE BAJO COLOR CON ACCESORIOS (INCLUYE INSTALACIN)

Las indicadas en el tems 02.09.01 y 02.09.02 6.10.2 LAVATORIO DE ACCESORIOS. PARED BLANCO 1 LLAVE COLOACIN Y

Las indicadas en el tems 02.09.01 y 02.09.02 6.10.3 URINARIO CORRIDO.

Las indicadas en el tems 02.09.01 y 02.09.02 6.11.0 TRABAJOS DE LIMPIEZA EN OBRA 6.11.1 LIMPIEZA PERMANENTE EN OBRA Las indicadas en el Item 01.09.01 6.11.2 LIMPIEZA FINAL DE OBRA Las indicadas en el Item 01.09.01 7.0.0 STAND DE COMIDAS TIPICAS, COMERCIO DE ARTESANIAS Y QUIOSKOS DE GOLOSINAS

GENERALIDADES Esta zona permitir al usuario degustar comidas tpicas del lugar, adquirir artesanas hechas por los lugareos de la zona, as tener refrigerio durante la estada en el Balneario, podemos encontrar as por ejemplo ambiente y reas como: a) Stand de comidas tpicas. b) Comercio de artesanas.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

c) Quioscos de golosinas. Para cumplir las metas trazadas, se debern de efectuar las siguientes partidas: 7.1.0 7.1.1 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON CEMENTO ARENA

Las indicadas en el Item 01.01.01 7.1.2 TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA.

Las indicadas en el Item 01.01.2 7.1.3 TARRAJEO EN EXTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA.

Las indicadas en el Item 01.01.03 7.1.4 TARRAJEO DE SUPERF. DE COLUMNAS INDEPENDIENTES

Las indicadas en el tem 02.01.04 7.1.5 TARRAJEO DE SUPERF. DE VIGAS INDEPENDIENTES

Las indicadas en el tem 02.01.04 7.1.6 VESTIDURA DE DERRAMES C/CEMENTO ARENA 1:5 EN PUERTAS Y VENTANAS

Las indicadas en el tem 01.01.05 7.1.7 TARRAJEO EN BANCOS CEMENTO-ARENA. DE CONCRETO ACABADO CON a la

Las indicadas en el tem 02.01.04, de acuerdo unidad de medida del Presupuesto de Obra. 7.1.8 REVESTIMIENTO CON PIEDRA DE CANTO RODADO.

Las indicadas en el Item 01.01.01 y 01.03.03 7.1.9 BRUAS EN SUPERFICIES DE MUROS ACABADOS C/CEMENTO PULIDO

Las indicadas en el Item 01.01.06 7.2.0 7.2.1 CIELORRASOS CIELORRASOS CON MEZCLA DE CEMENTO-ARENA.

Las indicadas en el Item 02.02.01 7.2.2 CIELORASO CON TRIPLAY 4 MM

Las indicadas en el Item 04.02.02 7.3.0 07.03.01 ENCHAPES ENCHAPE DE CERAMICO P/MESA DE REPOSTERIA

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Las indicadas en el Item 01.01.01, 03.04.03 y 03.05.01, conforme a lo indicado en los planos y las indicadas por el Supervisor. 7.4.0 7.4.1 PISOS CONTRAPISO DE 25 MM.

Las indicadas en el Item 02.03.01 7.4.2 PISO DE LOSETA VINILICA PARACAS A=2.5 MM.

Las indicadas en el Item 02.03.05 7.4.3 PISO DE MADERA MACHIHEMBRADO DURMIENTES DE 2"x3" 1 1/2"x4"X10'

Las indicadas en el Item 02.03.04 7.5.0 7.5.1 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS

CONTRAZOCALO DE MADERA AGUANO 3/4"X4"RODON DE 3/4"

Las indicadas en el Item 02.04.02 7.5.2 CONTRAZOCALO DE PIEDRA LAJA H=0.50m

Las indicadas en el Item 01.04.01 7.6.0 7.6.1 CARPINTERIA DE MADERA PUERTAS DE CEDRO CON TABLEROS REBAJADOS

Las indicadas en el Item 02.05.01 7.6.2 ACCESORIOS DE MADERA PARA CLOSED

Las indicadas en el Item 03.06.04 7.6.3 ACCESORIOS DE MADERA PARA REPOSTERIA

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la fabricacin y colocacin del muebles de repostera de madera aguano que servirn como tableros de divisin para almacenar alimentos, utensilios de cocina, etc. por debajo de la mesa de concreto armado MTODO DE EJECUCIN Los muebles sern fabricados de madera aguano de 1 de espesor mnimo, con divisiones, cajones o gavetas, su fijacin ser con tarugos de madera y clavos o pernos al piso o a las paredes. CALIDAD DE LOS MATERIALES Repostero de madera.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Ser de madera aguano, seco, sin alabeos, sin ojos, nuevo, de espesor mnimo 1 . SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Durante su ejecucin tendr una inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica y, experiencia del Supervisor. Se verificar la fijacin de los reposteros, la calidad de trabajo de los mismos y su alineamiento, durante su instalacin. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Lineal (ML).

MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo se medir la longitud ejecutada, ser en forma recta, y probada. CONDICIONES DE PAGO Se pagar la longitud efectiva ejecutada, revisada y aprobada por el Supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 7.6.4 MESA DE MADERA P/SOMBRILLA efectivamente

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la fabricacin y colocacin de tableros de mesa circular, para las sombrillas al aire libre. MTODO DE EJECUCIN La mesa circular de madera sern fabricados de madera aguano de 1 de espesor mnimo, con refuerzos de listones de 2x3, su fijacin ser con abrazaderas 3/8 empotradas a la columneta circular conforme a lo indicado en los planos CALIDAD DE LOS MATERIALES Mesa circular de madera.

Ser de madera aguano, seco, sin alabeos, sin ojos, nuevo, de espesor mnimo 1 , con refuerzo de madera aguano de 2x3 SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Durante su ejecucin tendr una inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica y, experiencia del Supervisor. Se verificar la fijacin de las sombrillas, la calidad de trabajo de los mismos y su alineamiento, durante su instalacin. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Unid (Unid.). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo se contabilizara la cantidad total en unidades efectivamente instaladas.

CONDICIONES DE PAGO Se pagar la cantidad total de unidades instaladas, revisada y aprobada por el Supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 7.7.0 7.7.1 CARPINTERIA METALICA POSTE METALICO P/SOMBRILLA

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la fabricacin e instalacin de poste metlico para el soporte de toda la estructura de la sombrilla. MTODO DE EJECUCIN La postes metlicos sern fabricados de tubera galvanizada de 4, se empotraran un longitud de 0.35m en la columna circular, en su parte superior a travs de una plancha metlica de un espesor de 1/8 descansaran los tijerales metlicos de la sombrilla, su fijacin a estas sern a travs de soldadura. CALIDAD DE LOS MATERIALES Tubera galvanizada 4.

Sern de buena calidad y certificadas por el fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Durante su ejecucin tendr una inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica y, experiencia del Supervisor. Se verificar el punto critico del empotramiento en la columna circular as mismos la verticalidad del poste durante su instalacin. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Unid (Unid.). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo se contabilizara la cantidad total en unidades efectivamente instaladas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar la cantidad total de unidades instaladas, revisada y aprobada por el Supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 7.7.2 PUERTA METALICA ENROLLABLE

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la adquisicin e instalacin de una puerta metlica tipo enrollable, cuyas dimensiones estarn indicadas en los vanos o en su defecto en la planilla de metrados. MTODO DE EJECUCIN La puerta metlica tipo enrollable ser fabricado con materiales solicitados por el Supervisor de Obra. Las dimensiones estarn indicadas en los vanos o en su defecto en la planilla de metrados, durante su fabricacin el Supervisor deber de verificar la calidad de los materiales utilizados, el tipo de soldadura utilizado, y otros aspectos que considere la Supervisin, pudiendo solicitar la certificacin de los materiales utilizados. CALIDAD DE LOS MATERIALES Puerta metlica tipo enrollable.

Sern de buena calidad y su garanta sern certificadas por el fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Durante su ejecucin tendr una inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica y, experiencia del Supervisor. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Unid (Unid.). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo se contabilizara la cantidad total en unidades efectivamente instaladas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar la cantidad total de unidades instaladas, revisada y aprobada por el Supervisor al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos.

7.8.0 7.8.1

CERRAJERIA CERRADURA DOS GOLPES EN PUERTAS EXTERIORES

Las indicadas en el Item 01.06.01 7.8.2 MANIJA DE BRONCE DE 4" PARA PUERTA

Las indicadas en el Item 02.06.05 7.9.0 7.9.1 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES VIDRIO CRISTAL DE BRONCE DE 6MM Las indicadas en el Item 02.07.01 7.10.0 7.10.1 PINTURA PINTADO DE MURO INTERIOR C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el Item 01.07.02 7.10.2 PINTADO DE MURO EXTERIOR C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el Item 01.07.01 7.10.3 PINTADO DE DERRAMES C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el Item 01.07.03 7.10.4 PINTURA BARNIZ EN CIELO RASO CON TRIPLAY

Las indicadas en el tem 04.09.05 7.10.5 PINTURA EN PUERTAS DE MADERA C/BARNIZ 2 MANOS

Las indicadas en el Item 02.08.05

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

7.10.6

PINTURA BARNIZ EN CARPINTERIA DE MADERA

Las indicadas en el Item 02.08.05 7.10.7 PINTURA METALICA ESMALTE ANTICORROSIVO EN ARMADURA

Las indicadas en el Item 03.10.10 7.11.0 7.11.1 TRABAJOS DE LIMPIEZA EN OBRA LIMPIEZA PERMANENTE EN OBRA Las indicadas en el Item 01.09.01 7.12.2 LIMPIEZA FINAL DE OBRA

Las indicadas en el Item 01.09.01 8.0.0 ZONA DE RECREACIN ACTIVA: SALON DE USOS MULTIPLES

GENERALIDADES Esta zona permitir al usuario apreciar los diferentes eventos sociales y culturales que se puedan llevar dentro del Balneario, podemos encontrar as por ejemplo ambiente y reas como: a) Foyer. b) Boletera. c) Patio de espectculos. d) SS.HH. varones. e) SS.HH. damas. f) Deposito. g) Vestuarios varones. h) Vestuario damas. Para cumplir las metas trazadas, se debern de efectuar las siguientes partidas: 8.1.0 8.1.1 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON CEMENTO ARENA

Las indicadas en el Item 01.01.01 8.1.2 TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA.

Las indicadas en el Item 01.01.02 8.1.3 TARRAJEO EN EXTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA.

Las indicadas en el Item 01.01.03

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

8.1.4

ENCHAPADO DE PIEDRA LAJA EN MUROS.

Las indicadas en el tem 01.02.01 8.1.5 VESTIDURA DE DERRAMES C/CEMENTO ARENA 1:5 EN PUERTAS Y VENTANAS

Las indicadas en el Item 01.01.05 8.1.6 BRUAS EN SUPERFICIES DE MUROS ACABADOS C/CEMENTO PULIDO

Las indicadas en el Item 01.01.06 8.2.0 8.2.1 CIELORRASOS CIELO RASO CON TRIPLAY 4'x8'x6mm

Las indicadas en el Item 04.02.02 8.3.0 8.3.1 PISOS PISO CERAMICO ANTIDESLIZANTE

Las indicadas en el Item 02.03.02 8.3.2 PISO DE PARQUET HUAYACAN 6 X 30 CM VETEADO

Las indicadas en el Item 02.03.03 8.3.3 PISO DE LOSETA VINILICA PARACAS A=3.2 MM.

Las indicadas en el Item 02.03.05 8.4.0 8.4.1 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS

ZOCALO DE CERAMICO 20X30 CM DE COLOR h=VAR.

Las indicadas en el Item 02.04.01 8.4.2 CONTRAZOCALO DE MADERA AGUANO 3/4"X4"RODON DE 3/4"

Las indicadas en el Item 02.04.02 8.5.0 8.5.1 CARPINTERIA DE MADERA PUERTAS DE CEDRO CON TABLEROS REBAJADOS.

Las indicadas en el Item 02.05.01 8.5.2 PUERTA CONTRAPLACADA 35 MM. C/TRIPLAY 4MM.+ MARCO CEDRO 2X3". Las indicadas en el Item 02.05.02 8.6.0 8.6.1 CARPINTERIA METALICA DIVISION METALICA DE 1" PARA SS.HH.C/PUERTA

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Las indicadas en el Item 04.06.01, de acuerdo al diseo especificado en los planos y a la Unidad de medida del Presupuesto de Obra. 8.7.0 8.7.1 CERRAJERIA BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 4" X 4"

Las indicadas en el Item 02.06.01 8.7.2 CERRADURA DOS GOLPES EN PUERTAS EXTERIORES

Las indicadas en el Item 02.06.02 8.7.3 CERRADURA INTERIORES CHAPA CON PERILLA EN PUERTAS

Las indicadas en el Item 02.06.03 8.7.4 MANIJA DE BRONCE DE 4" PARA PUERTA

Las indicadas en el Item 02.06.05 8.8.0 8.8.1 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES VIDRIO CRISTAL DE BRONCE DE 6MM Las indicadas en el Item 02.07.01 8.8.2 VIDRIO TIPO CATEDRAL P/TRAGALUCES EN PUERTAS

Las indicadas en el Item 02.07.02 8.8.3 ESPEJOS DE 0.60 M X 0.80 M CON MARCOS DE ALUMINIO (EMPOT/MUROS)

Las indicadas en el Item 02.06.03 8.9.0 8.9.1 PINTURA PINTADO DE MURO EXTERIOR C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el Item 01.07.01 8.9.2 PINTADO DE MURO INTERIOR C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el Item 01.07.02 8.9.3 PINTADO DE DERRAMES C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el Item 01.07.03 8.9.4 PINTURA BARNIZ EN CIELO RASO CON TRIPLAY

Las indicadas en el Item 04.09.05 8.9.5 PINTURA EN MUEBLES DE MADERA C/BARNIZ 2 MANOS

Las indicadas en el Item 02.08.06 8.9.6 PINTURA DE CONTRAZOCALO C/BARNIZ ECONOMICO

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Las indicadas en el Item 02.08.07 8.9.7 PINTURA VENTANA. ANTICORROSIVO Y ESMALTE EN PUERTAS Y

Las indicadas en el Item 03.10.09 8.10.0 8.10.1 TRABAJOS DE LIMPIEZA EN OBRA LIMPIEZA PERMANENTE EN OBRA

Las indicadas en el Item 01.09.01 8.10.2 LIMPIEZA FINAL DE OBRA

Las indicadas en el Item 01.09.01 9.0.0 ZONA DE RECREACIN ACTIVA: PLATAFORMAS DEPORTIVAS Y CANCHAS FRONTON

GENERALIDADES Esta zona permitir al usuario practicar diferentes actividades deportivas, tales como bulbito, voley, bsquet, frontn, etc. Que permitir al usuario tener una distraccin saludable, dentro del Balneario, podemos encontrar as por ejemplo ambiente y reas como: a) Plataformas deportivas. b) Canchas frontn. c) Paneles de proteccin, etc. Para cumplir las metas trazadas, se debern de efectuar las siguientes partidas: 9.1.0 9.1.1 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS TARRAJEO EN EXTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA.

Las indicadas en el Item 01.01.03 9.1.2 TARRAJEO DE SUPERF. DE COLUMNAS INDEPENDIENTES

Las indicadas en el Item 02.01.04 9.1.3 TARRAJEO EN BANCOS DE CONCRETO ACABADO CON CEMENTOARENA.

Las indicadas en el Item 02.01.04 Y 02.01.05 9.1.4 TARRAJEO EN SARDINELES CON CEMENTO-ARENA

Las indicadas en el Item 02.01.04 9.1.5 REVESTIMIENTO GRADERIAS +PULIDO 1:2 X 1CM. C/MORTERO 1:4 X 2CM.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Las indicadas en el Item 01.01.05 9.1.6 REVESTIMIENTO DE DESCANSO EN GRADERIAS

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Bajo esta partida, el Contratista deber efectuar convenientemente el Revestimiento de los descansos en las graderas con cemento pulido, procediendo a ejecutar trabajos de frotachado, de pulido para su mejor presentacin. METODOS DE EJECUCIN. Una superficie acabada no deber variar ms de 3 mm de una regla de 3 m colocada sobre dicha superficie. Para que las superficies queden terminadas se deber efectuar el pulido, frotachado, con herramientas alisadoras y el empleo de un mortero constituido por cemento y arena fina, tambin deber efectuarse el bruado para los descansos y todo trabajo que de un acabado perfecto en las superficies visibles de los descansos. Despus del endurecimiento inicial, se humedecer la superficie del piso, formando arroceras de curado, sometindola as a un curado adecuado de 3 a 4 das como mnimo. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Cemento Arena fina Agua. La calidad de estos materiales sern los indicados en el tems de trabajos de concreto y trabajos de encofrado. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: metros cuadrados (m2) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos del revestimiento de los descansos, se calcular el rea efectivamente ejecutado.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea calculada, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 9.1.7 BRUAS EN PULIDO SUPERFICIES DE MUROS ACABADOS C/CEMENTO

Las indicadas en el tem 01.01.06 9.1.8 ENCHAPADO DE PIEDRA LAJA EN MUROS.

Las indicadas en el tem 01.02.01 9.2.0 9.3.1 JUNTAS DE DILATACION SELLADO DE JUNTAS DE DILATACIN

Las indicadas en el Item 01.03.04 9.3.0 9.4.1 9.4.2 CARPINTERIA METALICA FABRICACION DE POSTES DE FG DE 3" FABRICACION DE PANEL ENMALLADO DE 2X4M

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende los trabajos de Fabricacin de paneles enmallado con dimensiones especificadas en los planos correspondientes, se utilizaran materiales como tubera negra de 1 , perfil angular de x x 1/8 industrial as como malla galvanizadas con cocadas de 2x2 N 10, en la parte inferior de los paneles se soldaran dos tuberas negras de 1 cuya longitud y espaciamiento esta especificadas en los planos, que servirn como anclaje para el empotramiento en los sardineles, cada uno de los paneles estarn provistos en sus extremos de dos anclajes de tubera negra de 1 para su instalacin y amarre mediante soldadura con los postes galvanizados. Comprende su vez tambin la fabricacin y colocacin de postes de fierro galvanizados, el dimetro a utilizar ser de 3, los postes debern ser fabricadas de acuerdo a lo establecido en los planos respectivos, en la parte inferior de cada poste se soldarn los anclajes respectivos, con el fin de que estas tengan una consistencia adecuada en su empotramiento.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

MTODO DE EJECUCIN Se proceder al armado de todos los elementos indicados, segn planos. El armado se refiere a la fabricacin de los paneles y postes de fierro galvanizado en taller fuera de obra o al pie de obra e incluye todos los accesorios de anclaje y arriostre al elemento. Las intersecciones o uniones metlicas sern soldadas de acuerdo a los cordones continuos o intermitentes indicados en los planos, emplendose soldadura CELLOCORD tipo E6011, de acuerdo a la Norma AWS/ASME : A5.1. (El dimetro del electrodo se escoge para soldar en la posicin plana u horizontal). Deber soldarse a temperatura ambiente, sin precalentamiento, y de preferencia se mantendr el arco corto. Las caractersticas de soldabilidad y uso de esta soldadura, en las ms diversas condiciones de trabajo, lo hacen ptimo para su uso. Hay que tener cuidado en el amperaje a usar y la polaridad del electrodo. Las juntas o uniones soldadas sern esmeriladas para eliminar sus rebabas. Se emplear soldadora monofsica Alt./Cont., de hasta 295Amp., o en su defecto lo especificado en los anlisis de costos unitarios. Para efectuar el montaje deber contarse con plomadas, niveles de mano, arriostres, etc. de manera que permitan acceder fcilmente a la verticalidad de su colocacin. CALIDAD DE LOS MATERIALES PANEL ENMALLADO Caera negra de 1 . Ser de fierro negro standard, redondo, tipo ISO I y segn las Normas ASTM A120, nuevo y sin xidos. Perfil angular de 3/4 x 3/4 x 1/8 industrial. Sern de acuerdo a las Normas ASTM A572 Grado 50, con lmite de fluencia mnimo de 3520 Kg/cm2 y resistencia a la traccin de 4580 Kg/cm2 Malla galvanizada de 2x2 N 10

Ser tejida con alambre galvanizado, nueva y de primera calidad.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Soldadura Cellocord P de 3/32 Segn Normas AWS/ASME:A5.1 (E6011), DIN 1913, ISO 2560. Electrodo al polo positivo y amperaje de 50 a 80 A. Las varillas estarn secas, de lo contrario debern resecarse a 300C durante 2 horas. El porcentaje de elongacin de esta soldadura es mayor que la de los materiales a unir, por ello su comportamiento es adecuado. POSTES DE FIERRO GALVANIZADO Tubera galvanizada de 3. Ser de fierro galvanizado standard, redondo, tipo ISO I y segn las Normas ASTM A120, nuevo y sin enmendaduras. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Los paneles y postes de fierro galvanizado sern inspeccionadas visualmente, la soldadura sern verificadas con los ensayos de pruebas de soldadura; la soldadura no deber tener grietas, debe existir fusin total entre las capas adyacentes del material y entre el material de aporte con el material base, todos los crteres debern ser rellenados para conseguir una seccin completa de soldadura, exceptuando en los extremos de soldadura intermitente fuera de la longitud efectiva de soldadura. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Unidad (Unid.). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de la fabricacin de postes de FG y panel enmallado, se calcularan las unidades netas fabricadas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar la cantidad total de unidades fabricadas y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 9.4.3 9.4.4 INSTALACION DE POSTES MALLA OLIMPICA INSTALACION DE PANELES P/MALLA OLIMPICA

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la instalacin de estructuras metlicas como postes de fierro galvanizado, paneles de malla, la ubicacin de estas se realizaran de acuerdo a lo indicado en los planos, bsicamente se realizara soldaduras entre los anclajes de los paneles ubicadas en cada extremo de las mismas con los postes de fierro galvanizado, estas a su vez sern empotradas en los cimientos y sobrecimientos con concreto que alcance a una resistencia de 175 kg/cm2, METODOS DE EJECUCIN Se proceder a la estructurales indicados, refiere a la colocacin lugares indicados en los soldadura. instalacin de los elementos segn planos. La instalacin se de los postes Y paneles, en los planos correspondientes, mediante

Las caractersticas de la soldadura y soldabilidad de los elementos sern las mismas que se han utilizado para la fabricacin de paneles y postes de fierro galvanizado.

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. CALIDAD DE LOS MATERIALES. La calidad de los materiales a utilizar en esta partida se medir de acuerdo a lo indicado en el Item 09.04.01. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Unidad (Unid.). MTODOS DE MEDICIN Par el cmputo de la instalacin de los postes y paneles, se calcularan las unidades efectivamente instaladas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar la cantidad total de unidades instaladas probadas y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir,

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 9.4.0 9.4.1 9.4.2 PINTURA PINTADO DE LAS MARCAS RENDIMIENTO 400 ML/DIA PINTADO DE BOMBAS CON ESMALTE

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS El contratista deber de efectuar el demarcado de las canchas de las disciplinas deportivas, como lneas divisorias y bombas conforme a lo indicado en los planos y las indicados por el Supervisor, en base a esmalte Estas especificaciones se refieren a la demarcacin de las diferentes disciplinas deportivas sobre la plataforma de concreto, para la buena practica de las disciplinas deportivas. MTODO DE EJECUCIN Las superficies a pintar debern estar limpias, secas y libres de sustancias contaminantes tales como oxido, aceite, grasa, suciedad o pintura vieja, de lo contrario debern ser preparadas, lijando las superficies de concreto a pintar con escobilla metlica. Una vez lijada las superficies se deber retirar el polvillo con una escoba o brocha Luego de realizar los trabajos anteriores se deber de aplicar dos capas de pintura esmalte. Su aplicacin ser con brocha, o soplete. El contratista en coordinacin con la Supervisin deber de definir el color de las pinturas de acabado en obra, de acuerdo a la combinacin de colores ms adecuada. La pintura no se deber aplicar en condiciones de niebla o bruma, o cuando llueva o nieve, o cuando la humedad relativa supere los limites establecidos para el producto. Adems de lo indicado anteriormente, Todas las pinturas se debern aplicar de acuerdo con las especificaciones e instrucciones del proveedor de pintura, el cual deber coordinar y asesorar al Contratista antes y durante los procesos de limpieza y pintado. Una buena aplicacin de todas las capas mencionadas permitir tener un tiempo estimado de vida en servicio (aos

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

transcurridos hasta el primer mantenimiento de pintura) de 2 aos, debido a la calificacin de SUAVE de la atmsfera predominante en Ayaviri (atmsfera rural o residencial). Antes de su adquisicin el Contratista exigir al proveedor de la pintura, un certificado de calidad que garantice una duracin de 3 aos despus de su aplicacin a las superficies de concreto. A su vez el Contratista presentar este certificado al Supervisor para su aprobacin. CALIDAD DE LOS MATERIALES Materiales Esmalte Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Sern las indicadas en las el Item01.07.04 UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro lineal (ml) para el pintado de las marcas, y Metro Cuadrado (m2) para el pintado de las bombas. MTODOS DE MEDICIN Par el cmputo de pintado de las marcas y de las bombas, se calcular la longitud y el rea efectivamente ejecutada para cada caso. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la longitud y el rea efectivamente pintada, probada y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 9.4.3 PINTADO DE MALLA OLIMPICA (INCLUYE POSTES METALICOS)

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS El contratista deber de efectuar la proteccin de elementos metlicos como son la malla olmpica (postes y paneles), empleando pintura esmalte martillada pues proporciona a la superficie un aspecto esttico agradable y una pelcula flexible con una gran resistencia a ambientes agresivos.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

MTODO DE EJECUCIN Las superficies a pintar debern estar libres de grasa u otro elemento que dificulte su adherencia con la pintura, de lo contrario debern ser preparadas, lijando la superficie con lija metlica gruesa, luego lija fina. Debern seguirse las especificaciones para preparacin de superficie SSPC-SP 2-3. Se aplicar una primera capa anticorrosiva Standard, sobre la superficie seca de los electos metlicos, se usar como imprimarte. El espesor aplicado ser de 2.0mils. Su dilucin ser con Aguarrs Mineral 80-007, o en su defecto con thier. Su aplicacin ser con brocha, o tambin podr usarse soplete con compresora. Cuando seque la capa imprimante (48 horas), se aplicar dos capas de esmalte martillado, de aproximadamente 4.0 mm. de espesor total. La dilucin de esta pintura ser con aguarrs mineral 80-007 o en su defecto con thier. Su aplicacin ser con brocha, o alternativamente podr usarse compresora. Una buena aplicacin de todas las capas mencionadas permitir tener un tiempo estimado de vida en servicio (aos transcurridos hasta el primer mantenimiento de pintura) de 4 aos, debido a la calificacin de SUAVE de la atmsfera predominante en Ayaviri (atmsfera rural o residencial). CALIDAD DE LOS MATERIALES Anticorrosivo Ser del tipo Standard, de primera calidad, y aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Esmalte martillado El color ser determinado en obra en coordinacin con el residente y supervisor de obra, de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Aguarrs o thier Ser del tipo mineral 80-007, o en su defecto thier standar de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD su

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Se efectuarn pruebas del espesor de cada capa pintura aplicada en hmedo y en seco, y pruebas adherencia.

de de

Para el control en hmedo se emplear el clsico instrumento dentado con dientes de diferentes niveles que al instalarlo perpendicularmente sobre la superficie, mide el hundimiento dejando marca en los dientes que a su vez en escala dejan ver el espesor aplicado. Despus de cuatro horas o ms de aplicad la pintura, se podr medir el espesor en seco, en ste caso se usa un calibrador magntico que por contacto y rebote nos da el espesor del recubrimiento. La prueba de adherencia se efectuar segn lo sealan las Normas ASTM, y que consiste en el uso de un instrumento metlico con uas en forma de rastrillo espaciadas unas de otras, segn norma, el mismo que se presiona fuertemente sobre la superficie pintada y se desliza simulando rayar la pintura, luego se repite la operacin colocando el instrumento a 90 de las lneas anteriores de tal manera de formar figuras cuadradas en la superficie; seguidamente sobre la superficie as cuadriculada se pega una cinta de considerable adherencia dejando un extremo de la misma suelto, desde donde se tira fuertemente. El N de cuadraditos de pintura que se levanten con la cinta ser inversamente proporcional al grado de adherencia. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Unidad (Unid.). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de los trabajos de pintado de la malla olmpica, se calculara la cantidad de unidades netas pintadas, con las dos capas, y probadas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la cantidad total de unidades efectivamente pintadas, probada y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 9.4.4 PINTURA EN SOBRECIMIENTOS Y SARDINELES

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Se efectuar la proteccin de los sobrecimientos, empleando pintura esmalte que brindara a la superficie un aspecto esttico agradable y una pelcula flexible con una gran resistencia al lavado y gran poder cubridor. MTODO DE EJECUCIN Las superficies a pintar debern estar libres de grasa u otro elemento que dificulte su adherencia con la pintura u otro elemento protector, de lo contrario debern ser preparadas, lijando la superficie tarrajeadas. Debern seguirse las especificaciones indicadas en el Item 09.05.01 CALIDAD DE LOS MATERIALES Esmalte El color ser determinado en obra en coordinacin con el residente y supervisor de obra, de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante.

Sellador Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Aguarrs o thier Ser del tipo mineral 80-007, o en su defecto thier standar de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Se efectuarn pruebas del espesor de cada capa pintura aplicada en hmedo y en seco, y pruebas adherencia. Y las especificadas en el Item 09.05.01 UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro cuadrado (m2.). MTODOS DE MEDICIN Par el cmputo de pintado de los calcular el rea efectivamente ejecutada. sardineles, se de de

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

CONDICIONES DE PAGO Se pagar por el rea efectivamente pintada, probada y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 9.4.5 PINTURA ESMALTE EN MUROS INTERIORES Y EXTERIORES

Las indicadas en el Item 09.05.04 9.4.6 PINTADO DE LOGOTIPO DE DISCIPLINAS DEPORTIVAS

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Se efectuar el pintado de logotipos alusivos a las disciplinas deportivas en los muros de los frontones, empleando pintura esmalte que brindara a la superficie un aspecto esttico, artstico y agradable. MTODO DE EJECUCIN Las superficies a pintar debern estar libres de grasa u otro elemento que dificulte su adherencia con la pintura u otro elemento protector, de lo contrario debern ser preparadas, lijando la superficie tarrajeadas. El contratista deber de presentar las lminas y caractersticas de los logotipos al Supervisor para su respectiva aprobacin. Debern seguirse las especificaciones indicadas en el Item 09.05.01 CALIDAD DE LOS MATERIALES Esmalte Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Aguarrs o thier Ser del tipo mineral 80-007, o en su defecto thier standar de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Las indicadas en el Item 09.05.04 UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro cuadrado (m2.). MTODOS DE MEDICIN

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Par el cmputo de pintado de los calcular el rea efectivamente ejecutada. CONDICIONES DE PAGO

sardineles,

se

Se pagar por el rea efectivamente pintada, probada y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 9.5.0 9.5.1 ACCESORIOS PARA DISCIPLINAS DEPORTIVAS CASTILLOS METALICOS PARA BASQUET Y FULBITO (INCLUYE COLOCACIN)

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la confeccin e instalacin de castillos metlicos para las losas deportivas, conforme a los diseos indicados en los planos. MTODO DE EJECUCIN Se proceder al armado de todos los elementos indicados, segn planos. El armado se refiere a la fabricacin de los castillos metlicos en taller fuera de obra o al pie de obra e incluye todos los accesorios de anclaje y arriostre al elemento. Se utilizar materiales como madera aguano de 1x8, para los tableros, cuyo permetro estar delineado por fierro angular de 1x1x1/8. Su estructura principal ser de fierro galvanizado de 3. Las intersecciones o uniones metlicas sern soldadas de acuerdo a los cordones continuos o intermitentes indicados en los planos, emplendose soldadura CELLOCORD tipo E6011, de acuerdo a la Norma AWS/ASME : A5.1. (El dimetro del electrodo se escoge para soldar en la posicin plana u horizontal). Deber soldarse a temperatura ambiente, sin precalentamiento, y de preferencia se mantendr el arco corto. CALIDAD DE LOS MATERIALES Madera Ser de madera aguano, seco, sin alabeos, sin ojos, nuevo, de espesor mnimo 1 . ngulos

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Fierro galvanizado 3 Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Soldadura cellocord E6011 Lo indicado en el Item 01.05.01 SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Durante su ejecucin tendr una inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica y, experiencia del Supervisor. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Unidades (Unid.). MTODOS DE MEDICIN Par el cmputo de la confeccin e instalacin de los castillos metlicos, se calcular la cantidad total de castillos efectivamente instalados. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la cantidad total de castillos instalados, probada y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 9.5.2 NET PARA VOLEY

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la confeccin de postes y la adquisicin de net para voley para la prctica de dicha disciplina, conforme a los diseos indicados en los planos. MTODO DE EJECUCIN Se proceder a la confeccin de los postes metlicos de fierro galvanizado de 2 que servirn como parantes de la net para voley. Su instalacin deber de ser desmontables de tal manera que los postes metlicos sean movibles. La supervisin deber de verificar que durante el vaciado de la losa deportiva de dejen orificios en ambos mrgenes de la cancha de voley, para alojar los postes metlicos.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

CALIDAD DE LOS MATERIALES Fierro galvanizado Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Net de voley Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Durante su ejecucin tendr una inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica y, experiencia del Supervisor. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Unidades (Unid.). MTODOS DE MEDICIN Para el cmputo de la confeccin de postes metlicos y la adquisicin de la net de voley, se calcular la cantidad total de accesorios instalados y adquiridos. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la cantidad total en conjunto de los accesorios de la net de voley, probada y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 9.6.0 9.6.1 TRABAJOS DE LIMPIEZA EN OBRA LIMPIEZA PERMANENTE EN OBRA

Las indicadas en el tem 01.09.01 9.6.2 LIMPIEZA FINAL DE OBRA

Las indicadas en el tem 01.09.01 10.0.0 ZONA DE RECREACIN ACTIVA: AREAS DE CIRCULACIN INTERNA Y STARES TURISTICOS

GENERALIDADES Estas zonas y reas permitir al usuario tener un acceso libre a los mdulos proyectados en el Balneario, podemos encontrar as por ejemplo ambiente y reas como:

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

a) reas de circulacin. b) Stares turstico. (Arco decorativo) Para cumplir las metas trazadas, se debern de efectuar las siguientes partidas: 10.1.0 10.1.1 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON CEMENTO ARENA

Las indicadas en el Item 01.01.01 10.1.2 TARRAJEO EN EXTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA.

Las indicadas en el Item 01.01.03 10.1.3 VESTIDURA DE DERRAMES EN PUERTAS Y VENTANAS

Las indicadas en el Item 01.01.05 10.2.0 10.2.1 ENCHAPES Y ACABADOS DE PISOS Y VEREDAS ENCHAPADO DE PIEDRA LAJA EN MUROS.

Las indicadas en el Item 01.02.01 10.2.2 ENCHAPADO EN PISO CON PIEDRA LAJA DE ALTO TRANSITO

Las indicadas en el Item 04.03.05 10.2.3 EMBOQUILLADO DE CANTO RODADO.

Las indicadas en el Item 01.01.03 10.2.4 ACABADO PULIDO DE PISO C/MORTERO 1:2 X 1.5 CM. DE ESPESOR

Las indicadas en el Item 09.01.06 10.2.5 ACABADO PULIDO DE PISO COLOREADO C/MORTERO 1:2 X 1.5 CM. DE ESPESOR

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Bajo esta partida, el Contratista deber efectuar convenientemente el acabado y acondicionamiento de los pisos con cemento pulido coloreado, procediendo a ejecutar trabajos, de frotachado, de pulido, acabado con ocre de color para su mejor presentacin. METODOS DE EJECUCIN. Una superficie acabada no deber variar ms de 3 mm de una regla de 3 m colocada sobre dicha superficie. Para que las superficies queden terminadas se deber efectuar el pulido, frotachado y acabado con ocre, con

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

herramientas alisadoras y el empleo de un mortero constituido por cemento y arena fina, tambin deber efectuarse el bruado para cada ambiente que lo solicite de acuerdo a lo indicado por el supervisor y todo trabajo que de un acabado perfecto en las superficies visibles de los pisos. Despus del endurecimiento inicial, se humedecer la superficie del piso, formando arroceras de curado, sometindola as a un curado adecuado de 3 a 4 das como mnimo. CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Cemento Arena fina Agua. La calidad de estos materiales sern los indicados en el tems de trabajos de concreto y trabajos de encofrado. Ocre Ser importada de buena calidad, su aplicacin se har conforme a las especificaciones del fabricante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: metros cuadrados (m2) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de acabado de piso coloreado, se calcular el rea efectivamente ejecutado. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar el rea calculada, y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 10.3.0 10.3.1 CARPINTERIA METALICA TUBERIA FIE.GALV. 3"

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Comprende la colocacin de tubera galvanizada de 3 en los arcos decorativos de circulacin, conforme a lo indicado en los planos METODOS DE EJECUCIN. Se proceder al armado de todos segn planos. El armado se refiere segn lo indicado en los planos en pie de obra e incluye todos los arriostre al elemento. CALIDAD DE LOS MATERIALES. los elementos indicados, a dar la forma de tubera taller fuera de obra o al accesorios de anclaje y

Tubera galvanizada de 3 Ser de primera calidad, y su aplicacin ser de acuerdo a las Normas del fabricante. Soldadura cellocord E6011 Lo indicado en el Item 01.05.01

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: Metros lineales (ml) METODOS DE MEDICIN. Para el cmputo de los trabajos de instalacin de tubera galvanizada de 3, se calcular la longitud efectivamente ejecutada e instalada. CONDICIONES DE PAGO. Se pagar la longitud efectivamente instalada y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 10.4.0 TRABAJOS ESPECIALES DE ORNAMENTACIN

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

10.4.1

ALEGORIA A LA AMISTAD

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la ejecucin de trabajos de escultura comprendidos a la alegora de la Amistad en las diferentes zonas propuestas e indicadas en los planos. MTODO DE EJECUCIN El contratista deber de presentar planos de estructuras, as como el mtodo de ejecucin al Supervisor para su respectiva aprobacin. Dicha propuesta estructural deber de ser con material metlico.

CALIDAD DE LOS MATERIALES Alegora a la amistad

Deber de cumplir con lo solicitado por el Supervisor, de acuerdo a la propuesta estructural del Contratista. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo del Ingeniero Residente, del Supervisor de Obra el quien aprobara los trabajos realizados y finalmente por un Artista externo, quien dar opinin de la calidad del trabajo ejecutado. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de Medida ser: Estimado (Est.) MTODOS DE MEDICIN El cmputo total de los trabajos de escultura se medir en la cantidad total de alegoras realizadas alusivas a la Amistad, obtenindose esta sumando cada uno de las alegoras construidas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la cantidad de Unidades ejecutadas y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 10.4.2 ALEGORIA A LA PIEDRA TINAJANI Las indicadas en el Item 01.08.01

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

10.5.0 10.5.1

JUNTAS DE DILATACION SELLADO DE JUNTAS DE DILATACIN

Las indicadas en el Item 01.03.04 10.6.0 10.6.1 TRABAJOS DE LIMPIEZA EN OBRA LIMPIEZA PERMANENTE EN OBRA Las indicadas en el Item 01.09.01 10.6.2 LIMPIEZA FINAL DE OBRA Las indicadas en el Item 01.09.01 11.0.0 ZONA DE RECREACIN ACTIVA: JUEGOS INFANTILES

GENERALIDADES Estas zonas y reas permitir al usuario infantil tener una sana y distraccin saludable dentro del Balneario, podemos encontrar as por ejemplo ambiente y reas como: a) Juegos infantiles de estructura de metlica y de madera con plsticos reforzados. b) Cama de arena gruesa para juegos infantiles. Para cumplir las metas trazadas, se debern de efectuar las siguientes partidas: 11.1.0 11.1.1 11.1.2 MODULO DE JUEGOS INFANTILES MODULO DE JUEGOS DE ESTRUCTURA METALICA MODULO DE JUEGOS DE ESTRUCTURA DE MADERA

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la adquisicin e instalacin de mdulos de juegos de estructura metlica y de madera con plsticos reforzados en las zonas destinadas para ello, indicadas en los planos. MTODO DE EJECUCIN El contratista deber de presentar una propuesta de los modelos de juegos, as como el mtodo de ejecucin y las caractersticas de los materiales empleados en su construccin al Supervisor para su respectiva aprobacin. CALIDAD DE LOS MATERIALES Juegos de estructura metlica Juegos de estructuras de madera

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Deber de cumplir con lo solicitado por el Supervisor, adems los juegos debern de contener en su estructura plsticos reforzados, que viene a ser un material compuesto, en el cual la fibra de vidrio, de alta resistencia mecnica constituye la parte estructural y la resina es la matriz impermeabilizante Qumico-Resistente que une varias fibras, permitiendo la distribucin de los esfuerzos. Dentro de mencionar: sus caractersticas principales se puede

Alta resistencia mecnica y bajo peso molecular. Resistencia qumica compuestos qumicos. a la mayor parte de los

Resistencia a los agentes atmosfricos. Baja conductividad trmica. Conductividad elctrica nula. Es atoxico. Dentro de sus cualidades principales se puede mencionar: No requiere mantenimiento. Es isotrmico. Ligersimo. Puede ser coloreado y traslucido. Es impermeabilizante. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad de los trabajos durante su adquisicin e instalacin tendr un control visual y estar a cargo del Ingeniero Residente, del Supervisor de Obra el quien aprobara los trabajos realizados A su vez el Contratista deber de presentar el Certificado de calidad y la garanta de los juegos que ser otorgado por el fabricante UNIDAD DE MEDIDA La unidad de Medida ser: Estimado (Est.)

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

MTODOS DE MEDICIN El cmputo total de instalacin se calculara adquiridos e instalados. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por la cantidad de Juegos infantiles adquiridos e instalados y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 12.0.0 ZONA DE RECREACIN PASIVA: AREAS VERDES ELEVADOS, SECOS Y JARDINERIA los la trabajos cantidad de adquisicin e total de juegos

GENERALIDADES Esta zona brindar al usuario ambientes y areas de distraccin natural, permitiendo conocer la variedad de flora con que cuenta la zona, podemos encontrar as por ejemplo ambiente y reas como: a) reas verdes elevadas.

b) reas verdes secas. c) Maseteros de concreto armado. d) Variedad de flores y plantaciones, etc. Para cumplir las metas trazadas, se debern de efectuar las siguientes partidas: 12.1.0 12.1.1 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON CEMENTO ARENA

Las indicadas en el Item 01.01.01 12.1.2 TARRAJEO EN SUPERF. CEMENTO-ARENA DE MUROS DE JARDINES CON

Las indicadas en el Item 01.01.02 y 01.01.03 12.1.3 TARRAJEO DE SUPERF. DE COLUMNAS INDEPENDIENTES

Las indicadas en el Item 02.01.04 12.1.4 TARRAJEO EN BANCOS CEMENTO-ARENA. DE CONCRETO ACABADO CON

Las indicadas en el Item 0201.04 y 02.01.05

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

12.1.5

BRUAS EN SUPERFICIES DE MUROS ACABADOS C/CEMENTO PULIDO

Las indicadas en el Item 01.01.06 12.2.0 12.2.1 ENCHAPES ENCHAPE DE PIEDRA LAJA EN MUROS

Las indicadas en el Item 01.02.01 12.2.2 ENCHAPE DE PIEDRA LABRADA

Las indicadas en el Item 01.02.03 12.3.0 12.3.1 TRABAJOS ESPECIALES DE ORNAMENTACIN ALEGORIA AL CUPIDO

Las indicadas en el Item 01.08.01 12.4.0 12.4.1 ESTABLECIMIENTO DE CESPED NIVELADO Y COMPACTADO DE MATERIAL DE SUSTRATO

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Este trabajo consiste, en la colocacin de capas, conformacin y compactacin del material de sustrato preparado en canteras o al pie de obra en las zonas especificadas y contempladas en los planos o autorizadas por el Supervisor. MTODO DE EJECUCIN Colocado el material de sustrato preparado en las zonas indicadas, se proceder a extenderlo con palas, seguidamente se regar hasta que el material cambie de color (no se inundar) y se mezclar y extender con rastrillo, etc. hasta los niveles establecidos en los planos (antes de compactar el espesor ser de 0.15m). Para la compactacin del material de sustrato se utilizara pizones de mano cuyo peso ser aprobado por el Supervisor. CALIDAD DE LOS MATERIALES Material de sustrato

El material de sustrato deber colocarse en obra y estar conformado por tierra de chacra y guano de ovino. La dosificacin deber de ser controlada por el Supervisor. Agua

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

El agua ser potable, tambin podr emplearse el agua del ro Ayaviri. Requisitos de los materiales Deber de cumplir las indicadas en el Item 01.02.07 Equipo y herramienta Los equipos y herramientas de extensin, humedecimiento y compactacin del material de sustrato debern ser los apropiados para garantizar la ejecucin de los trabajos. El equipo y las herramientas debern estar ubicados adecuadamente en sitios donde no perturbe al personal obrero. Requerimientos de Construccin El Contratista deber notificar al Supervisor, con suficiente antelacin al comienzo de la ejecucin del nivelado y compactado del material de sustrato, para que ste realice los trabajos topogrficos necesarios y verifique la calidad del material. Extensin y compactacin del material El material de sustrato se extender en capas sensiblemente horizontales y de espesor uniforme, el cual deber ser lo suficientemente reducido para que, con los medios disponibles, se obtenga el grado de compactacin requerida para el sombro de grass, las plantaciones de flores, rboles, etc. los cuales sern aprobados por el Supervisor. Una vez extendida la capa, se proceder a su humedecimiento, si es necesario. El contenido de agua la indicara el Supervisor conforme a la humedad que requiera el material de sustrato y se determinar en la obra, En los casos especiales en que la humedad del material sea excesiva para conseguir la compactacin prevista, el Contratista deber tomar las medidas adecuadas, pudiendo proceder a la desecacin por aireacin o a la adicin y mezcla de materiales secos Obtenida la humedad apropiada, compactacin manual. La compactacin hasta que el Supervisor lo indique se proceder a la se deber continuar

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Limitaciones en la ejecucin La nivelacin y compactacin del material de sustrato slo se ejecutar cuando no haya lluvia o fundados temores de que ella ocurra y la temperatura ambiente, a la sombra, no sea inferior a dos grados Celsius (2 C) en ascenso. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Se verificar la calidad de la compactacin de forma visual por el Residente y el Supervisor observando que no se produzcan hundimientos. a) Controles Durante la ejecucin de los trabajos, el efectuar los siguientes controles principales: Supervisar la correcta trabajo aceptados. aplicacin de los Supervisor

mtodos

de

Comprobar que el material de sustrato cumplan requisitos de calidad exigidos para el material.

los

Realizar medidas para determinar espesores y levantar perfiles y comprobar la uniformidad de la superficie. Verificar la calidad de compactacin. Este control se realizar de forma visual en el espesor de cada capa realmente construida.

Inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica del arte, experiencia del Supervisor y estndares de la industria, UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cuadrados (m2) MTODOS DE MEDICIN Para los trabajos de nivelacin y calcular el rea efectivamente ejecutada. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por el rea total ejecutado y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. compactacin, se

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

12.4.2 12.4.3 12.4.4 12.4.5

SEMBRADO DE CESPED ACOPIO DE MATERIAL COBERTOR (PAJA) TAPADO CON MATERIAL DE SUSTRATO TAPADO ALMACIGO CON PAJA

DESCRIPCION DE LOS TRABAJO Comprende los trabajos que se requiere para el sembrado y cuidado de la semilla, como la aplicacin de abonado y fertilizado, el sembrado del grass, la proteccin de la semilla, el tapado y retiro de la paja que servir para el desarrollo de la semilla. Para la ejecucin de estos trabajos se deber de tener cuidado en la mezcla de las proporciones confortantes de la semilla para las reas verdes , as como su esparcimiento al momento del sembrado. y proteccin de la semilla MTODO DE EJECUCIN El abonado y fertilizado debe ser de al fondo y debe tener lugar antes o al mismo tiempo que la siembra, para que la semilla junto con el abono tengan la proteccin del suelo frente a la erosin o evaporacin, adems para que el abono se disuelva lentamente. As las sustancias nutritivas estarn a disposicin de las plantillas desde el principio. La siembra se har manualmente con una densidad adecuada y de acuerdo a las condiciones agro climticas de la zona, tratando que la semilla no sea enterrado mucho, el espesor de tapado es de acuerdo al tamao de la semilla, para que tenga una germinacin uniforme en todo el campo. Es tapado y retiro de la paja o ichu se realizara de forma uniforme en todo el rea de siembra, el cual mantendr la humedad para la germinacin ms rpida. La paja se recoger por de lo menos cuando la planta a ya desarrollado 5cm. de altura. CALIDAD DE LOS MATERIALES Semilla para grass

Ser de marca garantizada y de buena calidad. Paja solicitada por el jardinero, a travs del

Ser la Supervisor.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad del trabajo tendr un control inicial visual, y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra, luego por el Ingeniero Residente y finalmente verificada por el Supervisor. UNIDAD DE MEDIDA La unidad kilogramos (Kg) de medida ser: Metro cuadrado (m2) y

MTODOS DE MEDICIN Para los trabajos de sembro, acopio y tapado, se calculara el rea neta y la cantidad en kilos efectivamente ejecutadas. CONDICIONES DE PAGO Se pagar por el rea total y la cantidad en kilos respectivamente ejecutadas y aprobada por el Supervisor de acuerdo al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 12.4.6 RIEGO DE IMPLANTE Y CUIDADO

DESCRIPCION DE LOS TRABAJO Comprende los trabajos de riego del rea sembrada, indicando pues que el agua juega un papel importante en los procesos de subsistencia de las plantas y con ello el rendimiento del follaje. EL abastecimiento del agua en el campo deportivo puede ser crtico si durante los meses de estiaje no llueve o solamente muy poco e inconstante. La Necesidad Mensual de Agua para las reas verdes se calcular en relacin a la Evapotranspiracin Real, Precipitacin Efectiva y el Kc en el mes, en la zona del proyecto. Razn por la que la Demanda Neta de Agua (Da) para el mes crtico es 97.14 mm/mes/ha, por lo que se recomienda regar: Hasta los primeros treinta das se regar cada da por el mtodo de aspersin. Del segundo mes al cuarto mes diario, por el mtodo de aspersin. se regar nter

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

A partir del quinto mes se regar dos veces a la semana con riego pesado. MTODO DE EJECUCIN El primer riego se aplicar una vez tapado la semilla con paja, con una dosis de 4mm por das, para que se produzca una uniforme germinacin de las semillas, el riego durante el mes debe ser diario, conforme que va creciendo el pasto tambin la frecuencia de riego debe alargarse, pero en cada riego debe aplicarse un riego pesado. CALIDAD DE LOS MATERIALES Se utilizara materiales consumibles, indicando que el agua debe de ser limpia y libre de agentes nocivos. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad del trabajo tendr un control inicial visual, y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra, luego por el Ingeniero Residente y finalmente verificada por el Supervisor. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Da (Da). MTODOS DE MEDICIN Para los trabajos de riego, se calculara total de agua utilizada para el riego. CONDICIONES DE PAGO Se pagar el volumen total de agua utilizada para el riego, al monto tope establecido por el precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 12.4.7 FERTILIZACIN DE IMPLANTE el volumen

Las indicadas en el Item 12.04.02, 12.04.03, 12.04.04 y 12.04.05 12.4.8 PRIMERA PODA

DESCRIPCION DE LOS TRABAJO Comprende los trabajos de retirada la paja de proteccin. corte de csped, una ves

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

MTODO DE EJECUCIN El primer corte se realizar cuando la plantita haya alcanzado en su desarrollo de 10 a 12 cm. Esta operacin se realizar con una segadora de cuchilla helicoidal, el corte se har unos 60 % del total de la planta. El segado debe realizar peridicamente, manteniendo una altura de csped 5cm, para el uso del csped se debe segar a 2.5cm CALIDAD DE LOS MATERIALES No se utilizara material alguno. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD La calidad del trabajo tendr un control inicial visual, y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra, luego por el Ingeniero Residente y finalmente verificada por el Supervisor. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metros cuadrados (m2). MTODOS DE MEDICIN Para los trabajos de poda o corte, se calculara de corte de csped. CONDICIONES DE PAGO Se pagar el rea efectivamente cortada, al monto tope establecido por el precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. 12.5.0 12.5.1 CORTINA VEGETAL EXCAVACIONES EN TERRENO NORMAL el rea

Las indicadas en el Item 01.02.01 12.5.2 RELLENO CON MATERIAL DE SUSTRATO

Las indicadas en el Item 12.04.01 12.5.3 12.5.4 12.5.5 12.5.6 ADQUISICIN Y SEMBRIO DE PLANTONES ADQUISICIN Y SEMBRIO DE FLORES ADQUISICIN Y SEMBRIO DE ARBOLES CARGUIO Y TRANSPORTE DE FLORES, PLANTONES, ETC

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

12.5.7

PLANTACIN DE FLORES, RBOLES, ETC

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Comprende la adquisicin, carguio, transporte y sembro de plantones, flores, rboles, etc. en las zonas indicadas en los planos. METODOS DE EJECUCIN Se cumplirn Las indicadas 12.04.03, 12.04.04 y 12.04.05 CALIDAD DE LOS MATERIALES Plantones, flores, rboles. por jardineros en el Item 12.04.02,

Sern sin enfermedad y escogidas especialitas con anuencia del Supervisor. UNIDAD DE MEDIDA

La unidad de medida ser: Unidades (Unid.) MTODOS DE MEDICIN Para los trabajos de adquisicin y sembro de plantones, flores y rboles, se calculara la cantidad total de adquirida y sembrada. CONDICIONES DE PAGO Se pagar la cantidad total de plantones, flores y rboles adquiridos y sembrados aprobados al precio Unitario del Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos 13.0.0 .ZONA DE RECREACIN PASIVA: PLAZAS EL SOL, LAS AGUAS Y ECOLOGICA

GENERALIDADES Esta zona brindar al usuario ambiente y reas de distraccin natural, permitiendo conocer la variedad de flora con que cuenta la zona, podemos encontrar as por ejemplo ambiente y reas como: a) Plaza el sol, provista de fuentes de agua, esculturas de de culturas andinas, alegoras a la msica andina. b) Plaza las aguas, provistas de alegora a la piedra del Tinajani. c) Plaza ecolgica, provista de laguna artificial, etc.

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

Para cumplir las metas trazadas, se debern de efectuar las siguientes partidas: 13.1.0 13.1.1 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON CEMENTO ARENA

Las indicadas en el tem 01.01.01 13.1.2 TARRAJEO EN SUPERF. DE MUROS ARENA. ACABADO CON CEMENTO-

Las indicadas en el tem 01.01.02 y 01.02.03 13.1.3 TARRAJEO DE SUPERF. DE COLUMNAS INDEPENDIENTES

Las indicadas en el tem 02.01.04

13.1.4

TARRAJEO CON ESCARCHADO DE SUPERFICIE DE MUROS.-

Las indicadas en el tem 01.01.04 13.1.5 ENCHAPADO DE PIEDRA LAJA EN MUROS.

Las indicadas en el tem 01.02.01 13.1.6 VESTIDURA DE DERRAMES EN PUERTAS Y VENTANAS

Las indicadas en el tem 01.01.05 13.1.7 BRUAS EN SUPERFICIES DE MUROS ACABADOS C/CEMENTO PULIDO

Las indicadas en el Item 01.01.06 13.2.0 13.2.1 ENCHAPES Y ACABADOS DE PISOS Y VEREDAS ACABADO PULIDO DE PISO COLOREADO C/MORTERO 1:2 X 1.5 CM. DE ESPESOR

Las indicadas en el Item 04.03.02 13.3.0 13.3.1 PISOS Y VEREDAS CONTRAPISO DE 25 MM.

Las indicadas en el tem 02.03.01 13.3.2 PISO CON PIEDRA LAJA DE ALTO TRANSITO

Las indicadas en el tem 04.03.05 13.3.3 PISO CON PIEDRA DE CANTOS RODADOS.

Las indicadas en el tem 01.03.03 13.3.4 PISO CON PIEDRA RUSTICA

Las indicadas en el tem 01.03.03

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

13.4.0 13.4.1

CARPINTERIA DE MADERA BARANDA DE MADERA EUCALIPTO RUSTICO EMPOTRADO

Las indicadas en el Item 05.05.01 13.4.2 MESA DE MADERA P/SOMBRILLA

Las indicadas en el Item 07.06.04 13.5.0 13.5.1 PINTURA PINTADO DE MURO EXTERIOR C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el Item 01.07.01 13.5.2 PINTADO DE DERRAMES C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el Item 01.07.03 13.5.3 PINTURA BARNIZ EN CARPINTERIA DE MADERA

Las indicadas en el Item 02.08.05 Y 02.08.06 13.5.4 PINTURA METALICA ESMALTE ANTICORROSIVO EN ARMADURA

Las indicadas en el Item 03.10.10 13.6.0 13.6.1 TRABAJOS DE LIMPIEZA EN OBRA LIMPIEZA PERMANENTE EN OBRA

Las indicadas en el tem 01.09.01 13.6.2 LIMPIEZA FINAL DE OBRA

Las indicadas en el tem 01.09.01 14.0.0 14.1.0 14.1.1 ZONA DE RECREACIN PASIVA: REPOSO SOLAR REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURA TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA.-

Las indicadas en el tem 01.012 14.1.2 TARRAJEO EN EXTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA.-

Las indicadas en el tem 01.01.03 14.1.3 TARRAJEO DE SUPERF. DE VIGAS INDEPENDIENTES

Las indicadas en el tem 03.01.05 14.1.4 VESTIDURA DE DERRAMES EN PUERTAS Y VENTANAS

Las indicadas en el Item 01.01.05 14.1.5 REVESTIMIENTO CON PIEDRA DECANTO RODADO

Las indicadas en el Item 07.01.07

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

14.1.6

BRUAS EN SUPERFICIES DE MUROS ACABADOS C/CEMENTO PULIDO

Las indicadas en el Item 01.01.06 14.2.0 14.2.1 PISOS PISO DE LOSETA VINILICA PARACAS A=2.5MM

Las indicadas en el Item 02.03.05 14.3.0 14.3.1 ZOCALOS Y CONTRAZOCALO

CONTRAZOCALO DE MADERA AGUANO 3/4"X4"RODON DE 3/4"

Las indicadas en el Item 02.04.02 14.4.0 14.4.1 CARPINTERIA DE MADERA BANCOS DE MADERA SEGUN DISEO INCLUYE INSTALACIN

Las indicadas en el Item 03.06.03 14.5.0 14.5.1 CARPINTERIA METALICA PUERTA METALICA DE ALUMIMIO C/VIDRIO Las indicadas en el tem 03.07.02 14.6.0 14.6.1 CERRAJERIA BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 4" X 4" Las indicadas en el Item 03.08.02 14.6.2 CERRADURA CHAPA CON PERILLA EN PUERTAS INTERIORES

Las indicadas en el Item 03.08.04 14.6.3 MANIJA DE BRONCE DE 4" PARA PUERTA

Las indicadas en el Item 03.08.09 14.7.0 14.7.1 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES VIDRIO CRISTAL DE BRONCE DE 6MM Las indicadas en el Item 03.09.01 14.8.0 14.8.1 PINTURA PINTADO DE MURO EXTERIOR C/LATEX LAVABLE

Las indicadas en el tem 01.07.01 14.8.2 PINTADO DE MURO INTERIOR C/LATEX LAVABLE Las indicadas en el tem 01.07.02 14.8.3 PINTURA EN CANTO RODADO C/BARNIZ 2 MANOS

Las indicadas en el tem 05.07.05

EXP. TECNICO: EQUIPAMIENTO RECREATIVO Y DE SERVICIOS TURISTICOS BALNEARIO DEL POJPOQUELLA

14.9.0 14.9.1

TRABAJOS DE LIMPIEZA EN OBRA LIMPIEZA PERMANENTE EN OBRA

Las indicadas en el tem 01.09.01 14.9.2 LIMPIEZA FINAL DE OBRA

Las indicadas en el tem 01.09.01

Vous aimerez peut-être aussi