Vous êtes sur la page 1sur 5

Manejo del semillero

Calidad de la semilla: La calidad de la semilla es importante para lograr buenos rendimientos. Es conveniente el uso de semillas certificadas dada su garanta en cuanto a calidad, pureza, variedad, sanidad y vigor. Desinfeccin de la semilla: El tratamiento de la semilla con sustancias qumicas desinfectantes es indispensable si no se desea luchar con problemas de enfermedades desde los primeros momentos del cultivo y as asegurar un alto porcentaje de germinacin y emergencia de las plntulas. Para este fin se puede utilizar Captan a razn de 0.56 kilos por cada 46 kilos de semilla o sea 5.0g del producto por libra de semilla. Tambin se puede hacer una aplicacin de Cerezan, Arazan o Vitavax a razn de 6 libras del producto por quintal de semilla (27.0 g/libra de semilla) o una inmersin de la semilla por espacio de 5.0 minutos en una solucin del fungicida benlate, preparada adicionando 1.0 g del producto por cada 1.2 litros de agua hasta llevar a 8.0 litros de solucin con lo que se consigue tratar 1.0 kilogramo de semillas (3.5 litros de solucin para tratar una libra de semilla). Los mtodos de siembra que se utilizan son: Siembra directa y transplante, siendo este ltimo el ms recomendado dado que se aseguran posturas o plantas en campo con mejor vigor y calidad fitosanitaria. Aunque en plantaciones extensas se practican siembras directas. Semillero Tamao y ubicacin del semillero: Para sembrar una manzana se necesita 0.5 a 1.0 libra de semilla de chiltoma. Los bancos del semillero deben de tener un tamao de 40 a 45 vrs. de largo por 1 vara de ancho y 6 pulgadas de alto o bien 20 m de largo por 1.2 m de ancho y 20 cm de alto. Una manzana de chiltoma significan tres bancos semilleros. El semillero debe de estar ubicado en un suelo frtil, con buen drenaje, protegido del viento y con fuente cercana de agua para asegurar el suministro diario y en las cantidades adecuadas del riego.

Fertilizacin del semillero: La fertilizacin del semillero se lleva a cabo mediante la adicin de formulas completas como 12-30-10; 12-24-12; 10-30-10; 15-15-15 al momento de la construccin de los bancos a razn de 18-20 onzas del fertilizante por banco. Desinfeccin del semillero: La forma tradicional de desinfeccin de los semilleros en reas de chiltoma ha sido el uso de Pentacloronitrobenceno (PCNB) a razn de 2 onzas por cuatro galones de agua por banco semillero (segn las medidas establecidas), Furadan 5% G (Carbofuran) a razn de 5 onzas por banco o Counter 10% G a razn de 1 a 1.5 onzas por banco semillero. Sin embargo, se dan excelentes resultados con mtodos ms rsticos como: aplicacin de agua hirviendo sobre los canteros durante su preparacin y una vez preparados, adicin de cal apagada o encalado de los bancos durante la preparacin y la solarizacin del suelo cubierto con bolsa plstica transparente por espacio de 15 das antes de la siembra logran en conjunto disminuir o eliminar el efecto de los hongos sobre las plntulas emergentes sin ninguno de los inconvenientes de las aplicaciones qumicas que persiguen lograr el mismo propsito.

La siembra de los bancos se puede llevar a cabo tres a cinco das despus de la aplicacin de estos productos. Siembra del semillero: Para una manzana (0.7 Ha) se requieren aproximadamente entre 400 y 500g de semilla. La siembra se puede realizar al voleo en surcos con una distancia de cinco a seis pulgadas entre cada surco y a una profundidad de 0.5 pulgada o un centmetro. Para luego pasar la mano suavemente sobre el surco y dejar tapada la semilla. El semillero despus de sembrado, se riega de nuevo y se tapa con paja o zacate no semillado, asegurndose con ello la no contaminacin de las camas de siembra (semillero o eras) adems que el suelo retenga con la ayuda de esta cobertura la humedad por un perodo mayor y al mismo tiempo sirve como proteccin para evitar el golpe directo del agua sobre el suelo mullido del

cantero. Las semillas germinan 8 a 10 das despus de la siembra. Entonces este el momento apropiado para retirar la cubierta vegetal de los bancos para evitar que las plntulas emergentes se doblen y deformen.

Los cuidados del almcigo a semillero son esencialmente el riego diario y el manejo de las hierbas, debido a que el crecimiento de las posturas o plntulas es muy lento y el tejido suculento. Esto hace que las hierbas compitan fuertemente por la luz y creen durante su crecimiento el microclima adecuado para el desarrollo de enfermedades dentro de la poblacin de plntulas. Por lo tanto para evitar daos ocasionados por enfermedades fungosas, tanto en races como en la parte area, es aconsejable tomar en cuenta la aplicacin de fungicidas como benlate, daconil en aplicaciones semanales, utilizando bajas concentraciones durante las dos a tres aplicaciones y concentraciones normales cuando las plantas hallan aumentado su desarrollo.

Retorno a Documento anterior

Vous aimerez peut-être aussi