Vous êtes sur la page 1sur 3

LA IMPORTANCIA DE LA OBSERVACION EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Jaime Arnau CAPITULO 2: Condicionantes de la observacin cientfica Son 2 condiciones sobre las que

descansa el procesos de conceptualizacin cientfico. Estas 2 condiciones las encontramos virtualmente especificadas en la definicin que nos da Campbell (1952) de la ciencia. La ciencia <<Es el estudio de aquellos juicios en la relacin a los cuales se puede lograr un acuerdo comn>> Las dos condiciones son la objetividad y la verificabilidad. Estas son las dos condiciones fundamentales.

Siguiendo la lgica de la definicin que hemos dado en la ciencia, diremos que es condicin imprescindible en la presentacin de cualquier fenmeno cientfico, la indicacin a modo de prescripcin de las <<condiciones bajo las cuales se hayan realizado las observaciones>>.De esta forma cualquier investigador podr reproducir exactamente dichas condiciones y podr observar de nuevo el mismo fenmeno. Uno de los ideales de todo cientfico es alcanzar una <<observacin mximamente objetiva>> para la cual tiene que emplear una serie de procesos y tcnicas que eliminen al mximo las posibles fuentes de distorsin y error.

LA IMPORTANCIA DE LA OBSERVACION EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Javier Arnau CAPITULO 3: Problemas relativos a la observacin Cuando se pretende llevar a cabo <<observaciones>> lo mas objetivas posibles, deben plantearse previamente, una serie de cuestiones de cuya solucin depender la exactitud de las mismas. La problemtica relativa a la observacin puede sintetizarse en los siguientes puntos: a) Que deber ser observado? Toda observacin tiene como finalidad la obtencin de informacin sobre alguna cuestin concreta. b) Como deberemos observar? Toda observacin debe ser realizada bajo unas <<condiciones especficamente establecidas>>. Actan como reglas o prescripciones las cuales establecen la forma precisa sobre realizar la observacin Actan como reglas o prescripciones las cuales establecen la forma precisa sobre realizar la observacin los instrumentos a utilizar c) Que tcnicas de registro emplearemos? La asignacin de unidades mtricas a nuestra observacin posee un valor indiscutible ya que nos va a permitir manejar, de alguna forma los dotados brutos que hayamos obtenido de las mismas.

LA IMPORTANCIA DE LA OBSERVACION EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Javier Arnau CAPITULO 4: Observacin y control La condicin fundamental para que nuestras observaciones se conviertan en <<datos cientficos>> depende del grado de control que hayamos utilizado. Como principio bsico podemos establecer que los datos cientficos se originan de observaciones perfectamente controladas. Hay 3 mtodos bsicos de investigacin: a) Mtodos naturales: el observador no interviene activamente en la situacin ni modifica el curso natural de los procesos. Su papel es puramente pasivo, constatando solamente como se producen los fenmenos sin tratar de hacer nada que llegue a interferir. b) Mtodos diferenciales c) Mtodos naturales

Vous aimerez peut-être aussi