Vous êtes sur la page 1sur 11

Recomendaciones para la produccin y aplicacin de concretos de alta resistencia

Los procesos de diseo, produccin y aplicacin de concretos de 7000 psi a 14000 psi son diferentes a los de los concretos convencionales: la exigencia mxima se da no solo en el diseo de la mezcla y su elaboracin en planta, sino en su manejo en obra. La sincronizacin es clave para lograr mximos desempeos. Producir concretos de alta resistencia exige un cuidado especial. La diferencia respecto a los concretos que comnmente se producen, radica en las altas cantidades de cementante, que generan mezclas cohesivas, pesadas y que desarrollan un alto calor de hidratacin. Entre las consideraciones ms importantes al momento de la produccin de este tipo de mezclas, se encuentra la inclusin del aditivo superplastificante, pues dependiendo del momento de su descarga, se puede generar tanto el efecto reductor de agua que se busca, como el efecto adverso. Cuando el aditivo toma uno de los papeles ms importantes dentro del desempeo de la mezcla, se deben tener claras las consideraciones para que el aditivo cumpla con el objetivo que se plante en el diseo. El orden de ingreso de los materiales al camin mezclador es igual de importante al control continuo que se debe realizar con la humedad de los agregados: un mal manejo puede poner en riesgo el desempeo del diseo en estado fresco, provocando una prdida de manejabilidad significativa por la falta de uniformidad en la mezcla. Es importante que las plantas donde se produzcan estos concretos, se encuentren cerca de la obra en donde se van a implementar; el ciclo de carga y entrega tiene que ser corto, teniendo en cuenta las caractersticas de las mezclas. En ocasiones podran considerarse prcticas delicadas, como dejar parte del agua de diseo o superplastificante para ser colocado en obra, esto debido a que es inevitable en algunos casos que las mezclas pierdan manejabilidad significativamente de acuerdo a las condiciones de distancia, temperatura ambiente, entre otros. Tip: no todas las mezcladoras estn en capacidad de transportar concretos de esta clase, y aquellas que tienen la capacidad no pueden parar el mezclado, pues debido al peso, podran volcarse.

El Tsing Ma es el sptimo puente de suspensindel mundo. Conecta a Hong Kong con su aeropuerto internacional. Posee un palmo principal de 1.377 metros (4.518 pies) y una altura de 206 metros (676 pies). Se cosntruy entre 1992 y 1997. Para la construccin de las torres que se asientan a lado y lado del ro se utiliz concreto de alta resistencia. Fotografa: www.laflecha.net

Puente de la Confederacin. Conecta la Isla Prncipe Eduardo con la provincia continental de New Brunswick en Canad. Es el puente ms grande del mundo construido sobre aguas revestidas de hielo. Maravilla de la ingeniera del Siglo XX. Fotografa: http://widbox.com/worlds-most-incredible-bridges

Aplicacin de concretos de alta resistencia


Aunque la preparacin y el transporte de la mezcla son fundamentales para la consecucin de concretos de alta resistencia, existen factores determinantes en la colocacin que pueden afectar las resistencias finales que se buscan. Para que el concreto desarrolle las caractersticas que inicialmente se obtuvieron en las mezclas de prueba, es necesario que el proceso de colocacin sea rpido, es decir que el colocado, el vibrado y el acabado estn completamente sincronizados para lograr el menor tiempo posible en el proceso. En la obra se debe contar con un personal numeroso para el manejo de este concreto, ya que adems de vibrado exige un manejo simultneo en las diferentes reas donde sea dispuesto. Siempre debe tenerse presente que para estos tipos de concreto el tiempo es crucial, ya que al ser dispuesto, y despus de un tiempo de vibrado, la mezcla pierde manejabilidad y requiere un mayor esfuerzo para ser colocado. Por otro lado, aunque los concretos de alta resistencia tienen las condiciones para ser bombeados, ya que cuentan con el asentamiento, viscosidad y tamao mximo necesarios para facilitar su manejo, una vez iniciado el bombeo, este no se puede detener, ya que podra generar atascamientos al reiniciarse. Como cabe la posibilidad de que fallen los equipos de colocacin, hay que contar con otros equipos que permitan que el proceso contine sin pausas. La colocacin del concreto tendr que ser lo ms cercana a donde se encuentra la mezcladora, previniendo que se alarguen los tiempos despus de llegado el concreto a diferentes obras. Como este concreto es por naturaleza viscoso (caracterstica que aumenta con el tiempo), no debe permanecer tiempos largos en los aditamentos que sean utilizados en obra para el transporte. La consideracin final despus de todos los procesos mencionados anteriormente es el curado. Este proceso es crucial y debe llevarse a cabo de forma obligatoria, debido a la necesidad de llegar a la resistencia de diseo. Dadas las relaciones agua/material cementante utilizadas para estos diseos, la mezcla puede llegar a no tener el grado de hidratacin necesario; este inconveniente no solo afecta el proceso de hidratacin del cemento, sino tambin el proceso siguiente depende de la reaccin del cemento con el agua, el cual es el efecto secundario de las puzolanas con el hidrxido de calcio. Debe asegurarse entonces que el curado se realice con agua, para as entregar el ltimo grado de hidratacin que el diseo requiera, adems de mantener las temperaturas controladas.

Evaluacin de concretos de alta resistencia


Para el desarrollo de la evaluacin de concretos de alta resistencia (7000 psi- 14000 psi) se debe tener en cuenta la identificacin de la curva de relacin agua/material cementante, esto con el fin de verificar las resistencias a las que se llegan. Esta curva permite conocer las posibles cuantas y alternativas de materiales tanto de cementantes como plastificantes (media a alto rango) a utilizar. Cuando se habla de concreto de alta resistencia el principio de mezcla ptima siempre se debe tener en cuenta, es decir, se debe buscar aquella mezcla en donde se cumpla con la resistencia al mnimo costo (cuantas de cementante, aditivos). Para esto es importante conocer los materiales disponibles para el desarrollo de la mezcla y considerar las diferentes posibilidades, por ejemplo: un aumento en escoria puede llegar a ser ms rentable respecto a un porcentaje bajo de humo de slice, pues puede generar una resistencia residual mayor; o en otro caso, una mezcla con un porcentaje alto de humo de slice puede llegar a exigir una cantidad mayor de superplastificante respecto a una mezcla con bajo contenido de escoria.

El Edificio Marina City, de 180 m, en Chicago, Estados Unidos, (1962) pertenece a la primera generacin de construcciones elevadas en las que se emple cemento de alta resistencia. Fotografa: www.chicago.hu En el proceso de evaluacin deben considerarse todas las variables que influyen en los diversos comportamientos de los concretos de alta resistencia. Por ejemplo, el aumento de material cementante puede finalizar en mezclas viscosas que pierden la manejabilidad de una forma significativa. Una forma de reducir estas cuantas de cementante es trabajar con un aditivo dispersante que cumpla la funcin de deflocular efectivamente para de esta forma reducir los contenidos de agua de la mezcla y del mismo material cementante. Las reducciones normales que se manejan con el aditivo superplastificante es del 20% al 30%.

Variacin de relaciones de diseo, cementante y costos Es importante respetar los requerimientos en cuanto asentamiento, resistencia y tiempo de consecucin de la resistencia. Al relacionar altas resistencias con edad de consecucin, generalmente se hace con edades mayores a 56 das, y aunque la mayora de las mezclas utilizan materiales suplementarios con resistencias residuales que permiten llegar a la resistencia en edades cercanas a los 56 o 90 das, no siempre es la necesidad primordial del constructor. Tal es el caso de estructuras que requieren el cumplimiento del parmetro de resistencia a edades comunes como los 28 das o del concreto presforzado (que puede necesitar resistencias a edades tempranas de 12h 24h). Sin embargo, lo ideal es llegar a resistencias a edades superiores a los 56 das, ya que esto permite incluir materiales suplementarios en altas proporciones, favoreciendo la durabilidad del elemento, incluso en el caso de elementos estructurales de rascacielos, se llegan a estas solicitaciones de carga a edades superiores a los 56 das.

Lo que debes saber sobre concretos de alta resistencia


En Colombia, debido al desconocimiento de las bondades de los concretos de alta resistencia, la resistencia promedio con la que se trabaja es de tan solo 24 MPa; resistencia comparativamente baja con respecto a otros pases donde la resistencia promedio se encuentran 48 MPa. Teniendo en cuenta esta diferencia significativa, es importante conocer el camino para poder nivelarse, considerando las prcticas y los beneficios con este tipo de concreto y visualizando las obras en donde ya se implementaron. El siguiente grfico permite relacionar la resistencia promedio nacional vendida, con la resistencia que se ha vendido a nivel mundial en los aos referenciados:

Los concretos de alta resistencia, a pesar de producirse hace varios aos, desde siempre han presentado una debilidad importante: el costo. Sin embargo, el panorama ha venido cambiando gracias al uso de aditivos de ltima generacin, que poco a poco han facilitado su inclusin. Para el desarrollo de un diseo ptimo de mezcla, especialmente de los concretos de 7000 psi a 14000 psi, se deben tener en cuenta consideraciones especiales en el material cementante, agregado grueso y aditivos, adems de los parmetros iniciales de diseo como las relaciones agua/material cementante, arena/agregado, fino/agregado, tamao mximo y asentamiento, entre otros.

Burj Dubai, miratos rabes. Con 818 m de altura es el rascacielos ms alto del mundo y pertenece a la generacin de las construcciones elevadas de concreto de alta resistencia.

Materiales de diseo Cementante

Los hormigones en mencin tienen que desarrollarse a partir de mezclas binarias, es decir, mezclas que incluyan escoria, ceniza o humo de slice. La influencia de un segundo cementante es significativa debido al comportamiento puzolnico que le es propio, adems de la finura que ayuda a densificar, generando concretos menos permeables y alcanzando mayores resistencias. As mismo, estos materiales suplementarios aportan tanto a la durabilidad como a la resistencia frente al ataque de cloruros, sulfatos y la reaccin lcali agregado.

Agregado grueso
El agregado, catalogado como el material inerte en la mezcla, toma un papel fundamental debido a la trabazn que genera la interaccin de las redes de cementante y el material grueso; de esta forma, los materiales cuyas superficies son rugosas y angulares permiten un mejor amarre de la mezcla en trminos de su comportamiento mecnico. El tamao mximo del agregado tambin es fundamental, debido a que un menor tamao permite lograr mezclas ms densas, siendo los tamaos recomendados los de 3/8 y . Sin embargo, es importante considerar que entre menor sea el tamao, mayor es la cantidad de cementante necesaria para la mezcla, dando como resultado mezclas menos ptimas en trminos de produccin.

Aditivos
No hay diseos en donde el trabajo de un aditivo llegue a notarse ms que en estos tipos de mezcla; en estos diseos el trabajo de plastificar, de disminuir agua y el de sostener la manejabilidad de la mezcla, se evidencia de una forma significativa por la misma exigencia de las condiciones del diseo. Los aditivos superplastificantes de ltima generacin, pueden entregar una combinacin perfecta para proporcionar una reduccin de agua significativa, as como tambin una manejabilidad y un sostenimiento teniendo en cuenta las especificaciones de la obra.

Efecto de los plastificantes y superplastificantes en el porcentaje de reduccin de agua.

3 input de diseo que no pueden descuidarse Relacin agua/material cementante


La curva de relacin agua/material cementante es imperativa y esta tiene que desarrollarse siempre con las proporciones del material cementante suplementario considerado. As mismo, esta curva puede llegar a tener variaciones en los aditivos utilizados, por ejemplo, en el caso del paso de una resistencia de 6000 psi a 7000 psi, puede pasar de plastificante a superplastificante. Las relaciones para los diseos evaluados de 7000 psi a 14000 psi pueden estar entre 0.25 a 0.40, teniendo en cuenta que los componentes de la mezcla no incluyen ningn agente acelerante de la actividad (nano slice o un material cementante suplementario de alto costo como el humo de slice). Para el rango de resistencias mencionadas, los diseos pueden seguir siendo de un costo no tan elevado debido a su materia prima.

Relacin arena/agregado
Esta relacin es fundamental, puesto que dependiendo de sus caractersticas fsicas, adems de que su contenido dentro de la mezcla sea alto, puede llegar a afectar considerablemente los contenidos de agua. Es importante la mnima relacin arena

agregado posible, manteniendo la mejor manejabilidad y trabajabilidad de la mezcla; la inclusin de grava fina dentro del diseo, favorece estas caractersticas en la mezcla. Considerar una relacin inicial entre 0.35 y 0.43, es un buen punto para ir ajustando la mezcla en trminos de contenido de arena respecto a facilidad de colocacin y resistencia.

Asentamiento
El asentamiento recomendado para el desarrollo de mezclas de alta resistencia es mayor a 8; los asentamientos de 4 a 6 presentan inconvenientes con el manejo en obras debido a su alta viscosidad y peso. Estos tipos de concretos con asentamientos de 9 permiten el fcil manejo y aplicacin. La alta viscosidad de estos concretos se debe a las cuantas de cementante y altas dosificaciones de aditivo superplastificante, el cual es necesario para facilitar la defloculacin de las partculas cementantes, permitiendo las reducciones significativas de agua. Palabras ms, palabras menos, para la consecucin de los diseos de 7000 psi a 14000 psi, debe tenerse en cuenta el uso de adiciones, agregados de tamao mximo de 3/8 y y el uso de superplastificantes con policarboxilatos. Adems, tienen que considerarse relaciones de agua - material cementante inferiores a 0.40, arena agregado entre 0.35 y 0.43 y asentamientos mayores a 8. Con las anteriores consideraciones, se desarrollan las curvas de agua material ementante, por material cementante binario o ternario utilizado; esto es crucial como input de diseo y como curva de optimizacin de producto.

Vous aimerez peut-être aussi