Vous êtes sur la page 1sur 4

MATERIAL DIDCTICO

EJERCICIOS CON TEXTO EXPOSITIVO

Gnero: rea:

Expositivo

Ciencias sociales

Unos 1500 integrantes de las SS nazis fueron convertidos en ciudadanos britnicos. Algunos de los ms sanguinarios miembros de las infames SS, el cuerpo de lite del Ejrcito nazi, podran haber encontrado asilo en el Reino Unido tras la II guerra mundial. Hasta 1 500 de esos criminales de guerra podran residir en la actualidad en Gran Bretaa, pasando a ojos de sus vecinos por respetables ciudadanos. El escndalo lo acaba de destapar la cadena de televisin privada ITV, al emitir la noche del pasado domingo un esplndido documental titulado Las SS en Gran Bretaa. Segn la investigacin llevada a cabo por los reporteros de la cadena, los supuestos militares ucranianos que se alzaron en armas en el transcurso de la II guerra mundial para combatir al rgimen sovitico, y a los que el Reino Unido acogi una vez finalizada la contienda, eran en realidad miembros destacados de una de las ms atroces divisiones de las SS. Retrocedamos casi medio siglo en el tiempo. Las tropas britnicas, integradas dentro del bando aliado, batallan contra el nazismo a lo largo y ancho de Europa. En una de esas contiendas, los militares del Reino Unido consiguen la rendicin sin condiciones de la llamada Divisin Nacional del Ejrcito Ucraniano, cuyos miembros se presentan a s mismos como nacionalistas ucranianos que han hecho de la oposicin militar al rgimen de Mosc su causa. Y Gran Bretaa decide abrir sus puertas y aceptar en su territorio a los 8 000 miembros de esta divisin, que rpidamente ponen rumbo al Reino Unido. Unos 1 500 todava seguiran por ah. Tal como indican las pruebas reunidas por la cadena de televisin ITV, los presuntos integrantes de la Divisin Nacional del Ejrcito Ucraniano eran en realidad integrantes de las temidas SS. El verdadero nombre de su unidad era Divisin Galicia, y su cometido, eliminar de un plomazo cualquier voz que osara levantarse en contra del nazismo tanto en Polonia como en Eslovaquia. Segn el departamento polaco encargado de investigar los crmenes de guerra, el siniestro grupo Galicia podra ser el autor de una espantosa matanza perpetrada en 1 9 4 4 en la localidad de Huta Pieniacka (por aquel entonces, en territorio polaco, aunque en la actualidad pertenece a Ucrania), donde ms de 600 lugareos fueron asesinados en represalia por la muerte de dos ucranianos. A esos brutales criminales sera a los que, de acuerdo con el reportaje de la cadena ITV, habra dado cobijo Gran Bretaa. El gobierno polaco ya ha hecho saber que est considerando pedir al Reino Unido la extradicin de los presuntos integrantes de las SS. Varsovia ya ha puesto manos a la obra revisando documentos, papeles y nombres y, de

MATERIAL DIDCTICO
confirmarse que miembros de la Divisin Galicia se hallan en Gran Bretaa, no dudar en pedir su repatriacin a Polonia, donde seran juzgados por crmenes contra la Humanidad. Lord Janner, miembro de la Comisin de Crmenes de Guerra del Parlamento Britnico, ya se ha dirigido al ministro del Interior, Jack Straw, pidindole que se abra de inmediato una investigacin encaminada a desvelar si es cierto que el Reino Unido dio asilo a los atroces integrantes de la Divisin Galicia. "Si esa gente se encuentra aqu, y ese extraordinario documental deja claro que cientos de ellos estuvieron implicados en la matanza de ucranianos, judos y polacos, lo que no podemos es permitir que duerman tranquilamente en sus camas", aadi el miembro del Comit Parlamentario de Crmenes de Guerra activo en el Reino Unido.
El Mundo, "Unos 1 500 integrantes de las S S nazis fueron convertidos en ciudadanos britnicos", Irene Hernndez Velasco, Madrid, 9 de enero, 2001

1 . Ordena las letras que forman algunas de las palabras que aparecen en el primer prrafo y escribelas en las lneas: a. coalndes._________________ b. r a l i c i s m n e . _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ c. e e s b r p t a s l e . _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ d. a s t r e o c . _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2 . Escribe a l lado de cada palabra, el sinnimo que aparece en el segundo prrafo de la lectura: a. Administracin. b. O b s t r u c c i n . c. P e n d e n c i a s . d. R e c o n o c e r .

MATERIAL DIDCTICO

3 . Marca con una X las palabras que pueden reemplazar a l t r m i n o integrantes en l a l e c t u r a : a. b. c. d. Componentes. Constituyentes. Presentes. Ingredientes.

4. M a r c a c o n u n a X l a p a l a b r a a l a q u e c o r r e s p o n d a e l s i g u i e n t e significado: Malintencionado, perverso. Infausto, funesto, desgraciado. Suceso catastrfico que lleva aparejadas prdidas materiales y humanas. Hecho que causa daos a uno mismo o a terceros y que origina la intervencin de un tercero. a. b. c. d. Brutal. Muerte. Espantoso. Siniestro.

MATERIAL DIDCTICO
5 . M a r c a c o n u n a X l a d e f i n i c i n c o r r e c t a d e nazismo: a. Movimiento poltico de corte radical que propende por la libertad de ideas y el engrandecimiento del hombre moderno mediante la fuerza. b. Comportamiento de la raza de hombres superdotados que el ejrcito alemn entren para luchar en las dos grandes guerras. c. Nacionalsocialismo. d. G r u p o a b a n d e r a d o q u e p r o p e n d a p o r l o s d e r e c h o s d e l a r a z a blanca y el grupo religioso judo. 6 . E n c i e r r a e n u n v a l o e l a n t n i m o d e extraordinario: a. Pasmoso. b. P o r t e n t o s o . c. C a l a m i t o s o . d. R u t i n a r i o .

Vous aimerez peut-être aussi