Vous êtes sur la page 1sur 7

CURSO DE GEOLOGIA I UNIVERSIDAD DE AMERICA ALBERTO OCHOA YARZA

AGUAS SUBTERRANEAS

Es el agua que llena completamente los espacios porosos de los sedimentos y las rocas en la zona de saturacin.

DISTRIBUCIN DE AGUAS SUBTERRNEAS

Zona de saturacin: Es la zona donde todos los espacios libres de los sedimentos y las rocas estn llenos de agua. Nivel fretico: Es el lmite superior de la zona de saturacin.

CURSO DE GEOLOGIA I UNIVERSIDAD DE AMERICA ALBERTO OCHOA YARZA

Franja capilar: Es la zona en la cual, el agua subterrnea, es mantenida por la tensin superficial contenida entre granos del suelo o sedimentos. Zona de aireacin: Es el rea situada por encima del nivel fretico, que abarca la franja capilar y el cinturn de humedad del suelo. El nivel fretico es importante para predecir la productividad de los pozos y explicar el cambio de flujo de las corrientes y manantiales. La interaccin entre las corrientes superficiales y las aguas subterrneas se produce de tres maneras diferentes: o Efluente: Cuando las corrientes reciben aguas aportadas de las aguas subterrneas. o Influente: Cuando las corrientes superficiales pierden agua a travs del cauce hacia un sistemas de aguas subterrneas. o Aporte y perdida: Recibiendo aguas en algunas partes y perdindolas en otras.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL AMACENAMIENTO Y LA CIRCULACION DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS Los principales factores son la porosidad y la permeabilidad. La cantidad de agua subterrnea que puede almacenarse depende de la porosidad de la roca que la contiene. La permeabilidad, es la capacidad que tiene las rocas de transmitir el fluido.

CLASIFICACIN DE LAS UNIDADES GEOLGICAS EN RELACIN A LAS AGUAS SUBTERRNEAS Acufero: Es aquel estrato o formacin geolgica que permite la circulacin del agua por sus poros y/o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de ro, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcnicas, depsitos de dunas.

CURSO DE GEOLOGIA I UNIVERSIDAD DE AMERICA ALBERTO OCHOA YARZA

Acucludo: Se define como aquella formacin geolgica que, conteniendo agua en su interior incluso hasta la saturacin, no la transmite y por lo tanto no es posible su explotacin. Se pueden citar como ejemplos los depsitos de arcillas de cualquier origen. Acuitardos: Formaciones geolgicas que, conteniendo apreciables cantidades de agua la transmiten muy lentamente, por lo que no son aptos para el emplazamiento de captaciones de aguas subterrneas, pero sin embargo, bajo condiciones especiales permiten una recarga vertical de otros acuferos, que puede llegar a ser muy importante en ciertos casos. Acufugos: Formaciones geolgicas que no contienen agua ni la pueden transmitir, como por ejemplo un macizo grantico que no est fisurado o unas rocas metamrficas sin meteorizacin ni fracturacin.

Los principales factores que influyen en la velocidad de las aguas subterrneas son: La pendiente del nivel fretico. (Gradiente hidrulico) La permeabilidad del acufero. (Conductividad hidrulica)

MANIFESTACIONES DEL H2O SUBTERRANEA

Manantiales: Aparecen en los puntos donde el nivel fretico se intercepta con la superficie del terreno, produciendo un flujo natural de agua subterrnea. Pozo: Son aberturas taladradas en zonas de saturacin, donde se extrae el agua subterrnea. Pozo Artesiano: Cuando el agua asciende, por s sola, derramndose sobre la superficie. Fuentes Termales: Ocurre cuando el agua subterrnea circula a grandes profundidades, se calienta y asciende a la superficie como una fuente termal. La fuente de calor para la mayora de este tipo de manifestacin son las rocas gneas calientes. Geiser: Aparece cuando el agua subterrnea se calienta en cmaras subterrneas, se expande y parte de ella pasa rpidamente a vapor.

CURSO DE GEOLOGIA I UNIVERSIDAD DE AMERICA ALBERTO OCHOA YARZA

Ro o lago (a), en este caso es la fuente de recarga de ambos acuferos. Suelo poroso no saturado (b). Suelo poroso saturado (c), en el cual existe una camada de terreno impermeable (d), formado, por ejemplo por arcilla, este estrato impermeable confina el acufero a cotas inferiores. Suelo impermeable (d). Acufero no confinado (e). Manantial (f); Pozo que capta agua del acufero no confinado (g). Pozo que alcanza el acufero confinado, frecuentemente el agua brota como en un surtidor o fuente, llamado pozo artesiano (h).

CURSO DE GEOLOGIA I UNIVERSIDAD DE AMERICA ALBERTO OCHOA YARZA

Algunos de los problemas ambientales actuales que afectan el agua subterrnea son: La sobreexplotacin por regado intenso Subsidencia de terreno causada por la extraccin de agua subterrnea. Por contaminacin de agentes externos. (Qumicos, agua residuales, sedimentos, etc.)

CURSO DE GEOLOGIA I UNIVERSIDAD DE AMERICA ALBERTO OCHOA YARZA

ANALISIS DE LA HISTORIA GEOLGICA EN DIAGRAMAS

CURSO DE GEOLOGIA I UNIVERSIDAD DE AMERICA ALBERTO OCHOA YARZA

El ejercicio consiste en contar la historia geolgica de cada diagrama, con base en la informacin geolgica obtenida en el curso. El docente dar informacin bsica de cada diagrama que ayuda a la realizacin del anlisis.

Vous aimerez peut-être aussi