Vous êtes sur la page 1sur 17

Universidad Panamericana

Facultad de Derecho

Tcnicas de Investigacin Jurdica

Psicologa del Poder

Pedro Isaac Alcal Berhouague. Lic. Miguel ngel Lugo. 4 C

Psicologa del Poder


A lo largo de la historia, el poder ha el objeto dinmico de todo movimiento poltico, siendo ste el centro de discusin en toda discusin de la Ciencia Poltica. Los grandes lderes, de cualquier ndole [religiosa, poltica, econmica, etc] han ejercido el poder sobre sus seguidores.

Sin embargo, Qu es el poder? Cules son los factores que influyen en la ambicin de poder? Porqu razn el poder afecta psicolgicamente a una persona a tal grado que tiene el efecto similar al de una droga? Estos cuestionamientos son los que se intentaran resolver a lo largo de este trabajo, sobre todo en el aspecto psicolgico y su influencia en los hombres.

La etimologa de la palabra poder deriva de la palabra en Latn potere, que significa "ser capaz". En su uso moderno, la palabra poder se usa para referirse a varios trminos, en primer lugar, se refiere a la habilidad de actuar o producir un efecto; tambin, poder es la autoridad o derecho legal u oficial; otros lo definen como la posesin de control, influencia o autoridad sobre otros, y ms tcnicamente se refiere al control o influencia poltica. Poder tambin implica la habilidad de usar la fuerza. Todas estas definiciones, tienen algo en comn: la capacidad de que los otros hagan lo que uno desea. Al menos esta caracterstica se aplica a todo poder que emana de un ser humano, no del rgano legislativo y de una corriente moral. Pero incluso en estos poderes abstractos [sobre todo de los rganos estatales] el poder se concretiza o concentra en una persona, que termina ejerciendo el poder para que los ciudadanos o habitantes de un Estado hagan lo que ste considera bueno o correcto. Respecto a los aspectos humanos, ya sea a travs de la coaccin fsica, psicolgica o sin coaccin sino por el efecto que la personalidad de unos tiene sobre otros, el poder en un sentido egosta y maquiavlico, es lograr que los otros hagan lo que yo quiero.

Evidentemente en el aspecto tico, el poder tiene que estar encaminado a la perfeccin del hombre. Sin embargo no siempre sucede esto. Por otro lado, el poder forzosamente es bilateral. No podemos ejercer poder sobre nosotros mismos, pues ejercemos control. Control como la capacidad de poder regular nuestras pasiones o vicios, pero que siempre termina siendo por nosotros mismos; sin embargo, el poder en s, siempre lo ejercemos sobre otro, pues es necesario que existan dos sujetos para que ste funcione. Ahora, hay tipos de poder que un grupo de personas ejerce sobre otro independientemente de que tenga una relacin directa con los que obedecen pero que s posee las caractersticas anteriormente mencionadas de poder. Por ejemplo, un lder poltico s tiene una relacin directa con sus seguidores, ya que estos han seguido su trayectoria, conocen sus logros y objetivos, al mismo tiempo que l se encarga de darse a conocer para as poder tener ms adeptos. En este ejemplo la relacin es bilateral, pues a pesar de ser un conglomerado de personas, para efectos del poder actan como un solo sujeto. Por otro lado, hay relaciones de poder indirectas donde el sujeto no tiene, puede o quiere una relacin directa sobre quienes ejerce su poder y de igual forma, puede ser un solo sujeto, ya sea fsico o como un conglomerado. Tal es el caso de los grupos sociales, que con sus actividades termina cambiando las conciencias de toda una sociedad sin siquiera intentar ejercer el poder en s como s lo hara un poltico o un lder religioso. Es necesario aclarar que s tienen un fin o conjunto de fines, pero que no est dentro de estos ejercer un control de dominio, pues este tipo de poder forzosamente debe de ser directo. Tal y como lo seala Ana Rubio Garca en su obra Perspectivas tericas en el estudio de los movimientos sociales los individuos participan en la accin colectiva en funcin de sus intereses y tras un clculo de los costes y beneficios que les supone dicha participacin, es decir, el coste nunca puede ser mayor que el beneficio que se espera conseguir. Por regla general, lo normal es que el individuo no participe de la accin

[poltica] ya que el coste es superior al beneficio y sobre todo, su participacin no implica la obtencin de los objetivos buscados sino que, puede beneficiarse de los resultados de la accin sin necesidad de participar. En el movimiento de poder o poltico, el individuo ve tras este una serie de beneficios y desventajas que tal y como sucede en economa se le presenta un Costo de oportunidad donde generalmente al poner en la balanza lo que puede llegar a sacrificar deja de participar en la actividad poltica de cualquier ndole ya que considera que las oportunidades de obtener poder son mnimas o quiz no tenga necesidad de ejercer el poder de esa manera. Respecto a la necesidad de ejercer el poder es menester sealar que es un factor inherente a la naturaleza humana; todos debemos y queremos ejercer el poder de alguna u otra forma, desde los crculos ms pequeos de la sociedad [familia, crculo de amigos, etc] hasta los alcances polticos mundiales, donde el poder es tal, que de la decisin de una sola persona depende la vida de millones de personas, y el ejemplo ms reciente es la guerra en Irak.

Poder y Conciencia.
Para citar a Paolo Freire: "A los que no tienen poder se les previene de efectuar acciones auto-determinadas o de reflexionar sobre sus acciones". Ya que se les ha negado la experiencia democrtica, de la cual la conciencia poltica puede desarrollarse, los sinpoder desarrollan en vez una "cultura del silencio". Una organizacin comunitaria, como el Comit, puede darle a la gente un espacio para realizar un anlisis conjunto, para involucrarse en acciones conjuntamente y para reflexionar sobre sus acciones. Cuando se combinan ambos: el pensamiento crtico y la accin poltica, ellos puede romper la cultura del silencio. La conciencia poltica aumenta la participacin poltica y la participacin poltica construye la conciencia poltica. A pesar del histrico desequilibrio de poder en este pas, donde los mismos -y unos pocos- grupos controlan la toma de decisiones, la determinacin de la agenda y de

los significados, existe tambin una enriquecedora historia de resistencia. Los grupos oprimidos pueden aparecer como que aceptan el status quo, pero aun as, tienen quejas. Cuando estn desorganizados, puede que no sean capaces de articular esas quejas en un set de demandas, o un programa de cambio social. En las dcadas antes del Movimiento por los Derechos Civiles, cuando los Afro-Americanos resistieron la discriminacin y segregacin, existan poderosas fuerzas que los repriman, por lo que la mayora de las personas aprendieron a vivir con el status quo racista. El gran nmero de organizaciones que se form y que conformaron el movimiento, le dio a un gran nmero de Afro-Americanos una va para transformar sus quejas en demandas por justicia. A travs del anlisis, accin y reflexin, los participantes desarrollaron una conciencia crtica. Ellos superaron el sentido de desempoderamiento. Por otro lado, actualmente ha habido una serie de mitos sobre el poder que comienzan a ser presupuestos falsos del poder y que es necesario sealar, pues afectan la conciencia y forma de pensar de aquellos que intentan acceder o tienen el poder. Generalmente se parte de manera ms o menos consciente de tres premisas errneas, a saber: 1.- El poder es esencialmente negativo. En cualquier lugar que se lo ejerza, de cualquier modo que se lo ejerza este ejercicio ser inexorablemente malo, destructivo y perjudicial. Esta es la corriente de la tica de la responsabilidad. 2.- El poder pervierte a quien lo ejerce Estas son pues las lecciones anarquistas de hoy: la eterna perversin de quienes ejercen el poder, sean quienes fueren, sean filsofos que se volvieron reyes o reyes con veleidades filosficas. 3.- El poder produce la divisin salomnica de la sociedad y del gnero humano entre aquellos que lo detentan y aquellos que lo sufren. Por un lado, los que tienen el poder, lo ejercen, lo aman, lo desean, lo reclaman y casi siempre disponen de l; por el otro aquellos sobre los que se ejerce.

UN ACERCAMIENTO AL PODER

La Historia del ser humano se ha caracterizado por el progreso, el desarrollo y evolucin de las facultades que l mismo posee de forma natural. De las herramientas de piedra hasta la calculadora, el avance que como especie hemos alcanzado es impresionante. Pero adems, el proceso de desarrollo del hombre (que ha sido extremadamente corto en comparacin con el desarrollo del mundo y del universo) se distinguido por la lucha constante por obtener y conservar el poder. Desde individuos tan insignificantes como puede ser un lder escolar hasta grupos sociales tan grandes como Estados completos han tenido como objetivo obtener el poder, conservarlo, crecer con l. Tal pareciera que la historia no es sino el desarrollo de la ambicin, donde la bsqueda del poder fractura a los grupos sociales, destruye el progreso obtenido, impide el desarrollo. La evolucin del hombre se quebranta con la idea del poder. Y a pesar de conocer las consecuencias, no podemos delimitar el significado del poder en un concepto. An cuando muchos especialistas del poder se han arriesgado a darnos una definicin, es el poder algo todava difcil de abarcar. Hobbes defina al poder como los medios presentes para obtener algn bien manifiesto futuro.1 Esta definicin limita al poder a la mera obtencin de un bien, y si entendemos bien desde el punto de vista tico, el mundo est lleno de bienintencionados. Maquiavelo en El prncipe ni siquiera se arriesga a dar una definicin de poder, y sin embargo, lo trata a lo largo de toda su obra. Foucault, considera que el poder no es una institucin, ni una estructura, i una fuerza de la que algunos estn dotados; es el nombre que se le ha dado a una situacin estratgica compleja en una sociedad dada, donde una persona ejerce fuerza (mental o fsica) sobre otra. l cree en la microfsica del poder porque los roles se can estableciendo en todas las sociedades, en cada una de las relaciones que la conforman. Max Weber considera que el poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relacin social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.2 Tras estas definiciones podemos concluir que el poder supone la existencia de vnculos que van de quien manda a quien obedece; de quien obedece y es premiado o de quien en cierto momento decide desobedecer y de quien est imposibilitado a castigar.
1 2

Thomas Hobbes, Leviatn. Sexta reimpresin. Fondo de Cultura Econmica. Distrito Federal, 1994. p. 69. Max Weber, Economa y sociedad, t. I, FCE, Distrito Federal, 1964, p. 43.

A lo largo de este trabajo intentaremos darle estabilidad al trmino poder as como analizar el aspecto psicolgico. El poder, sea un don, instinto, una capacidad de relacin, tiene en su origen un aspecto psicolgico as como un efecto de la misma ndole. El poder lo rodea todo, lo afecta todo dentro de la realidad. Es algo enigmtico, a la vez
visible e invisible, pues tambin interesa hablar del poder como smbolo y por supuesto de los procedimientos simblicos de poder. Qu es lo que provoca que una persona quiera obtener

ms poder, ms control? Qu relacin tiene el poder con la seguridad y confianza de las personas? Qu aspectos psicolgicos son los que debe de desarrollar una persona que aspira a obtener poder? Son estas cuestiones las que han sido la causa motriz de este trabajo, sobretodo porque el poder adems de tener un impacto al exterior, tambin lo tiene hacia el interior de la persona. En qu pensaban los grandes lderes al obtener y mantener el poder? Nosotros definiremos poder como la capacidad de lograr que otra persona se subordine a nuestro querer. Consideramos que lo que permite a una persona que otra realice lo que l desee, es poder. Este poder se da en todas las esferas sociales. Tal y como Foucault pensaba, para nosotros el poder no se posee, el poder funciona. El poder no es una propiedad, no es una cosa, no se toma, no se conquista, sino que es una estrategia. No es unvoco, no siempre es igual que se ejerce siempre de la misma manera, ni tiene una continuidad, sino que es la condensacin de redes estratgicas complejas, que hay que seguir al detalle (microfsica). El poder no esta localizado, sino que es un efecto de conjunto que penetra todas las manifestaciones sociales, y que genera las sociedades disciplinarias: sociedades modernas a partir del siglo XVIII. Quisiramos subrayar que en este trabajo partimos de una idea moderna de poder, cercana ms a la idea de Foucault que al antiguo concepto medieval. El carcter positivo del poder produce discursos, saberes y verdades que penetra todas las practicas sociales y todo ello sin localizarse en un lugar estricto, esto es multiplicidad de redes de poder en constante transformacin, que se conectan, interrelacionan entre las diferentes estrategias y por tanto lo que llama Foucault microfsica del poder que muestran de forma reticular, en la forma de red, donde hay nudos, cristalizaciones de poder (instituciones de poder) sin caer en creer que son un mundo aparte donde solo hay funciona el poder. El poder es el nombre que se presta en una relacin estratgica en una sociedad dada. No esta arriba y

se ramifica (concepcin teolgica-feudal)3. Las clases sociales, la familia, etc. son puntos de condensacin del poder de las redes. Adentrndonos al inicio de la concepcin moderna, para Hobbes haca falta un estado fuerte que ejerciera poder para neutralizar la naturaleza humana abocada a la guerra y el desorden. Para Maquiavelo, haca falta ejercer el poder para detener la rueda de la fortuna. Recordemos que durante la poca de Maquiavelo se consideraba al destino como una fuerza que actuaba en la vida cotidiana. Maquiavelo quera rebelarse contra el destino, no quera dejar en manos del destino aquello que consideraba deba permanecer en manos del hombre. Por eso otorg tanto peso a la figura del prncipe, a su lgica intervencionista. Incluso separando la tica de la poltica. En nuestra definicin, el poder se compone de infinitas redes de relaciones, que pueden a su vez, mezclarse entre s. Estas relaciones infinitas como fractales, se tejen a lo largo de todo el entramado social e incluso entre todas las relaciones humanas del orbe. Inician en un lugar finito, pequeo e irrelevante, y terminan en relacin de Estado a Estado de la cual puede llegar a depender la estabilidad del planeta entero.4 El factor ms importante para una relacin del poder es el saber.5 La razn aparece en el mbito de devenir humano siempre: el hombre es el dominador del hombre y el saber permite la dominacin. El poder crea a su alrededor un conocimiento que lo legitima y asegura sus condiciones de existencia. Y este saber no se opone al poder, lo complementa. Son dos caras de una misma moneda. Pero lo que tenemos que retener es esta inversin del rol otorgado al poder. Sin embargo, al seguir al pie de la letra la idea anterior, entramos en el peligroso terreno de la amoralidad. Recordemos que son los valores los que le dan importancia personal y social al poder, pues de lo contrario, se convierte en mero instrumento egosta de los hombres que termina autodestruyndolos.
Todo est afectado por relaciones de poder. O tambin se afirmar que todo puede ser definido como relaciones de poder y es desde una concepcin descriptiva del poder desde donde se
3

En el concepto medieval, el poder proviene de un centro superior; una fuente de donde emana toda facultad de control, que se desborda y difunde en menor cantidad y en menor proporcin, hacia abajo. 4 Esta idea, an cuando pareciese, no es exagerada. Recordemos el suceso de Baha de Cochinos, dentro de la Guerra Fra, en la que por obtener el poder mundial, Estados Unidos y Rusia estuvieron a punto de desatar una tercera guerra mundial que hubiera terminado con la existencia (al menos humana) en la tierra. En este caso, se produce una relacin de poder tan fuerte, que se convierte en un juego de suma cero. 5 Foucault propone el binomio, poder-saber. Para l, la relacin entre saber y poder nos habla de una estrategia muy arraigada en el hombre.

podr organizar una sociedad. Muy al contrario, es desde lo concreto y cotidiano, desde las fuerzas que enlazan estos mbitos de lo real -por citar unos cuantos tan slo, pero tambin desde su sintaxis simblica- desde donde se da el poder, necesario y presente en cualquier manifestacin humana: las relaciones laborales, el mundo de la ciencia, la cultura, el matrimonio, el amor, el arte, el discurso mismo de poder.

De esta forma, y siendo el poder algo tan extenso y tan presente en las relaciones sociales, podemos clasificar el poder en varias formas, sobretodo en las relaciones ms complejas de poder. El poder es el mismo, pero se manifiesta de diversas formas: poder poltico, poder social, poder econmico. El poder poltico se da cuando quien ostente el poder sea un funcionario, una autoridad o lo ejerza con fines pblicos. El poder econmico que lo tiene quien concentra la riqueza o quien posee bienes valiosos para los hombres. Poder social es el que se posee gracias a la edad, la fuerza, la belleza, la antigedad, pero sobretodo, el conocimiento. De nuevo, la relacin Poder-Saber de la que Foucault hablaba.

La importancia de los movimientos sociales


McCarthy y Zaid definen movimiento social como un conjunto de opiniones y creencias en una poblacin que representa preferencias para cambiar algunos elementos de la estructura social y/o de la distribucin de recompensas en una sociedad o en otras palabras, consideran los movimientos sociales como estructuras de preferencia dirigidas hacia el cambio social. As una organizacin de movimiento social se define como una organizacin compleja, o formal que identifica sus objetivos con las preferencias de un movimiento social e intenta hacer realidad dichos objetivos. Una vez que los individuos se han unido por un fin comn, es necesario que se planteen objetivos a lograr para que independientemente de si obtienen el poder o no, puedan lograr sus fines. Evidentemente, dentro de este grupo social hay lderes que ejercen el poder sobre los dems miembros, pero ya en conjunto, forman un solo sujeto que en primer lugar se centrar en lograr sus objetivos, y posteriormente en lograr que a travs del poder, cada

vez sectores ms grandes de la poblacin estn de acorde con su forma de pensar y as puedan realizar las actividades que ellos desean. Los movimientos sociales rara vez tienen un carcter unitario y lo que su estudio permite observar es cmo estn compuestos por una variedad de organizacin de movimientos sociales, vinculadas a distintos grupos de apoyo y que compiten entre llas por los recursos y por el liderazgo simblico, a veces comparten instalaciones y recursos, desarrollan a veces funciones estables y otras diferenciadas, se unen en coaliciones que incluso llegan a traicionar sus principios pero que les ayuden a obtener el poder, y ocasionalmente se dedican con todas sus fuerzas a hacer la guerra unas con otras. Respecto a las formas de acceder al poder dentro de las plataformas polticas, los movimientos sociales son de alta relevancia. Hay cuatro factores en la estructura institucional de un Estado que permiten medir el grado de acceso formal o apertura de un sistema a la influencia de los movimientos sociales: GRADO
DE CENTRALIZACIN TERRITORIAL:

a mayor descentralizacin, mayor grado de

acceso formal, al multiplicarse los posibles puntos de acceso al sistema a nivel nacional, regional y local. Cabe esperar, por tanto, que los pases con sistemas federales sean ms receptivos que los centralistas a incorporar las demandas de los movimientos sociales. GRADO DE CONCENTRACIN FUNCIONAL DEL PODER ESTATAL: a mayor separacin entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, mayor ser el grado de acceso formal, especialmente si los poderes legislativo y judicial tienen un alto grado de independencia frente al ejecutivo. COHERENCIA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA: cuanto mayor sea el grado de coherencia, coordinacin interna y profesionalizacin de la administracin pblica, menor ser el grado de acceso formal. Este factor parece relacionarse con el grado de centralizacin, ya que una administracin fragmentada (descentralizada y por lo tanto menos coordinada) aumenta los puntos de acceso al sistema.

GRADO

DE INSTITUCIONALIZACIN DE LOS PROCEDIMIENTOS DEMOCRTICOS DIRECTOS :

la

posibilidad normalizada de realizar referendos o iniciativas populares aumenta las posibilidades de acceso desde fuera del sistema. Por otro lado, hay una nueva serie de movimientos sociales que se han generado a partir de la dcada de los sesenta y que han generado corrientes que influyen en el poder e incluso en la forma de pensar de las generaciones posteriores. Tal es el caso de los movimientos feministas, hippie, punk, ecologista, entre muchos otros que han influido tanto que cambian la forma de pensar completa de una sociedad o incluso de un grupo tan grande como es occidente u oriente. Tras la II Guerra Mundial se configur un nuevo orden que, teniendo como principales objetivos el crecimiento econmico, la distribucin y la seguridad atendi a combinar democracia y capitalismo en sus respectivas formas de sistema de partidos (segn principios de representacin territorial, competencia y representacin parlamentaria) y de economa mixta caracterstica del estado de bienestar

keynesiano (donde Estado, capital y trabajo se comprometen mutuamente para asegurar el crecimiento econmico y la estabilidad social). Este modelo, aplicado sobre todo en Europa occidental, ha mostrado sus excelencias durante algunas dcadas, en las que se ha producido un fuerte desarrollo econmico, con mejoras considerables en el nivel de vida de la poblacin europea y una estabilidad poltica y social slo rota a finales de los aos sesenta, cuando se observan los primeros sntomas de la crisis econmica de los setenta y se produce el surgimiento de los nuevos movimientos sociales. La crisis del estado de bienestar implica, sobre todo, la ruptura del consenso que se haba establecido a partir de 1945. Cuando a finales de los sesenta empieza a hacerse evidente la incapacidad de los distintos Estados para mantener el crecimiento econmico y asegurar el pleno empleo y, por tanto, la dificultad para ejecutar las polticas sociales destinadas a garantizar determinados niveles de bienestar a travs de servicios como la educacin, la sanidad, la seguridad o las pensiones, lo que comienza a ponerse en cuestin es el propio papel del Estado. En sntesis, son dos los frentes (distantes polticamente entre s pero paradjicamente cercanos en sus conclusiones) desde los que se lleva a cabo el ataque: por un lado, los nuevos movimientos sociales, que ponen de manifiesto la crisis de los partidos polticos en cuanto a su papel de intermediacin entre

la sociedad y el Estado y la existencia de otros espacios y otros actores y que, adems, ejemplifican en gran medida los cambios culturales derivados de los niveles de bienestar alcanzados; por otro lado, retornan con fuerza los planteamientos econmicos liberales que reclaman la vuelta a una pura economa de mercado en la que no se controle la demanda, justificando aquella en el fracaso del Estado protector. Ambas tendencias, aunque con una base ideolgica distinta, reclaman la reduccin del Estado: en el caso de los movimientos sociales, por su injerencia en la esfera privada o su incapacidad para frenar los efectos adversos de la modernizacin; en el caso del neoliberalismo, por su participacin en la gestin econmica. Otra dimensin del cambio poltico que se produce en la segunda mitad del siglo XX es la vinculada a la prdida de soberana del Estado. Desde la formacin de los estados nacionales en el siglo XIX la soberana, entendida en sentido amplio como una gran libertad de accin por parte del Estado, dentro de unos lmites territoriales, ha disminuido o, cuanto menos, se ha debilitado. La globalizacin de la economa, la difusin de los medios de comunicacin de masas, la interdependencia entre estados y la emergencia de organismos de soberana supranacional han influido en la capacidad de los estados para regular el comportamiento social dentro de sus fronteras y ha producido cambios en la formacin de actores colectivos, como es el caso de las minoras tnicas o nacionalistas de los pases europeos, que han percibido nuevas oportunidades para la movilizacin a travs del proceso de integracin supranacional llevado a cabo. En cualquier caso, parece que el concepto clsico de Estado como entidad en cierto modo cerrada, cuyos intercambios y relaciones internas son mucho ms intensas que sus actividades interestatales, va pasando a la historia conforme van surgiendo nuevas formas de colaboracin e integracin entre naciones

Abuso de poder
El abuso de poder poltico tiene, por lo general, la finalidad de acrecentar y conservar el dominio sobre los gobernados. Se presenta en distintos grados:

Macrovictimizacin, como en los casos de genocidio y discriminacin, y hay casos individuales, como la eliminacin de enemigos polticos, encarcelamiento, tortura, secuestro, "desapariciones", etc.

Efectos secundarios de la victimizacin por abuso de poder: comprenden la prdida de autoridad moral, daos serios a la cohesin social, a la economa y a la estabilidad poltica.

Adems encontramos gran cantidad de vctimas indirectas, como los familiares, simpatizantes polticos del grupo poltico que abusa del poder, buenos ciudadanos que hayan prestado ayuda, o an los testigos que sern amenazados, cuando no bien victimizados en forma directa. A diferencia de lo que ocurre en el delito comn, donde la vctima es apoyada por el Estado y existe inters en castigar al culpable y donde los testigos son protegidos, los que auxiliaron son reconocidos y el hecho es reprobado; en el caso de las vctimas del abuso de poder poltico, las vctimas se encuentran en soledad ya que muchas conductas abusivas se cometen en nombre de la ley y el orden les da un carcter de legitimidad formal. Por norma, los actos de abuso de poder poltico tratan de justificarse o de ocultarse. Respecto a las formas de limitacin o control del poder, resulta muy esclarecedor para entender este nuevo orden de cosas saber que el poder no se posee, se ejerce, y que el Estado no es el lugar privilegiado del poder. Debemos saber hasta donde se ejerce el poder, "mediante qu relevos y hasta qu instancias, a menudo nfimas, de jerarqua, control, vigilancia, prohibiciones, coacciones". El poder del que nadie es su titular de ah lo difcil de la nueva lucha contra l, si an se pretende se ejerce, eso s, en una determinada direccin, con unos a un lado y los otros en el otro.

Conclusiones
1. El vocablo poder en la actualidad se usa para referirse a varios trminos, en primer lugar, se refiere a la habilidad de actuar o producir un efecto; tambin, poder es la autoridad o derecho legal u oficial; otros lo definen como la posesin de control, influencia o autoridad sobre otros, y ms tcnicamente se refiere al control o influencia poltica. Poder tambin implica la habilidad de usar la fuerza. 2. En el movimiento de poder o poltico, el individuo ve tras este una serie de beneficios y desventajas que tal y como sucede en economa se le presenta un Costo de oportunidad donde generalmente al poner en la balanza lo que puede llegar a sacrificar deja de participar en la actividad poltica de cualquier ndole ya que considera que las oportunidades de obtener poder son mnimas o quiz no tenga necesidad de ejercer el poder de esa manera. 3. El poder forzosamente es bilateral. No podemos ejercer poder sobre nosotros mismos, pues ejercemos control. Control como la capacidad de poder regular nuestras pasiones o vicios, pero que siempre termina siendo por nosotros mismos; sin embargo, el poder en s, siempre lo ejercemos sobre otro, pues es necesario que existan dos sujetos para que ste funcione. 4. Por otro lado, actualmente ha habido una serie de mitos sobre el poder que comienzan a ser presupuestos falsos del poder y que es necesario sealar, pues afectan la conciencia y forma de pensar de aquellos que intentan acceder o tienen el poder. Generalmente se parte de manera ms o menos consciente de tres premisas errneas, a saber: El poder es esencialmente negativo. El poder pervierte a quien lo ejerce. El poder produce la divisin salomnica de la sociedad y del gnero humano entre aquellos que lo detentan y aquellos que lo sufren. 5. Una organizacin de movimiento social se define como una organizacin compleja, o formal que identifica sus objetivos con las preferencias de un movimiento social e intenta hacer realidad dichos objetivos. Una vez que los individuos se han unido por un fin comn, es necesario que se planteen objetivos a lograr para que independientemente de si obtienen el poder o no, puedan lograr sus fines.

6. Los movimientos sociales rara vez tienen un carcter unitario y lo que su estudio permite observar es cmo estn compuestos por una variedad de organizacin de movimientos sociales, vinculadas a distintos grupos de apoyo y que compiten entre las por los recursos y por el liderazgo simblico, a veces comparten instalaciones y recursos, desarrollan a veces funciones estables y otras diferenciadas, se unen en coaliciones que incluso llegan a traicionar sus principios pero que les ayuden a obtener el poder, y ocasionalmente se dedican con todas sus fuerzas a hacer la guerra unas con otras. 7. El factor ms importante para una relacin del poder es el saber. La razn aparece en el mbito de devenir humano siempre: el hombre es el dominador del hombre y el saber permite la dominacin. El poder crea a su alrededor un conocimiento que lo legitima y asegura sus condiciones de existencia. Y este saber no se opone al poder, lo complementa. 8. El poder es el mismo, pero se manifiesta de diversas formas: poder poltico, poder social, poder econmico. El poder poltico se da cuando quien ostente el poder sea un funcionario, una autoridad o lo ejerza con fines pblicos. El poder econmico que lo tiene quien concentra la riqueza o quien posee bienes valiosos para los hombres. Poder social es el que se posee gracias a la edad, la fuerza, la belleza, la antigedad, pero sobretodo, el conocimiento. 9. Respecto a las formas de limitacin o control del poder, resulta muy esclarecedor para entender este nuevo orden de cosas saber que el poder no se posee, se ejerce, y que el Estado no es el lugar privilegiado del poder. Debemos saber hasta donde se ejerce el poder, mediante qu relevos y hasta qu instancias, a menudo nfimas, de jerarqua, control, vigilancia, prohibiciones, coacciones. El poder del que nadie es su titular de ah lo difcil de la nueva lucha contra l, si an se pretende se ejerce, eso s, en una determinada direccin, con unos a un lado y los otros en el otro.

BIBLIOGRAFA
ARTEAGA NAVA, Elisur. Maquiavelo: estudios jurdicos y sobre el poder. FOUCAULT, Michel. 1981. Un dilogo sobre el poder y otras conversaciones. Tecnos. Madrid. FOUCAULT, Michel. 1985, La Arqueloga del Saber. Siglo XXI, Mxico. FOUCAULT, Michel. 1991. Saber y Verdad. Ediciones de La Piqueta, Madrid. GARCA, Ana Rubio Perspectivas tericas en el estudio de los movimientos sociales. Documento en http://www.ortegaygasset.edu/circunstancia/numero3/art4.htm#16

visitado el da 30 de febrero de 2004. HOBBES, Thomas. Leviatn o la materia, forma y poder de una repblica eclesistica y civil. Sexta reimpresin, Fondo de Cultura Econmica. Distrito Federal, 1994. 618 pp. LA TORRE, Mximo. Derecho, Poder y dominio. Distribuciones Fontamara. Distrito Federal, 1998. Biblioteca de tica, Filosofa del Derecho y Poltica, No. 66. 106 pp. LIPSET, Seymour M. y Reinhard Bendix (Coords.) Clase, Status y poder. Tomo I. Euramerica. Madrid, 1972. 551 pp. MAQUIAVELO, Nicols. El prncipe. Decimonovena edicin. Editorial Porra. Distrito Federal, 2001. 73 pp. Coleccin Sepan Cuantos... No. 152. ORTEGA Y GASSET, Jos. La revolucin de las masas. Cuarta edicin. Distrito Federal, 2002. 250 pp. Coleccin Sepan Cuantos... No. 488. SARTORI, Giovanni. La poltica. Lgica y mtodo en las ciencias sociales. Tercera Edicin. Fondo de Cultura Econmica. Distrito Federal, 2003. 336 pp.

Vous aimerez peut-être aussi