Vous êtes sur la page 1sur 1

EL COMERCIO domingo 18 de setiembre del 2011

diseo anthony mcintosh // foto getty images

mpiezan olvidndose de algo que sucedi hace poco, como la cita pactada con el mdico o qu cont el nieto sobre su colegio el da anterior. Y a medida que pasa el tiempo, los pacientes con Alzheimer recuerdan cada vez menos cosas, incluyendo los hechos del pasado lejano. Adems, se afecta su capacidad de pensamiento y su comportamiento, su juicio, a algunos les da por decir groseras y se ponen agresivos. Finalmente, hasta de respirar se olvidan. MILLONES DE PERSONAS, Segn el neurlogo NilCOMO ton Custodio, de la clnica MNIMO, Internacional, en estadios PADECEN iniciales de la enfermedad ALZHEIMER y el objetivo fundamental OtRAS DEMENcIAS es preservar las funciones EN El MuNDO. mentales del paciente que no se han afectado y procurar que mantenga autonoma. En esta DE HOMbRES y MUjERES etapa lo mejor es ENtrE que el paciente viva lOS 65 en su casa de siemy lOS 74 pre. No se recomienAOS DE da que pase un tiemEDAD PADECE po en casa de un hiAlzhEIMEr . jo, luego en casa de otro y otro, pues ello crea confusin. Se aconseja, ms bien, realizar adaptaciones en casa, como poner seguros en las puertas que den a habitaciones donde el paciente no debera entrar, proveer buena iluminacin, proteger las esquinas de las mesas para que

Algo ms

35

causas. No se conoce la causa del Alzheimer. Sin embargo, se cree que depende de factores genticos y se relaciona con factores ambientales (diabetes, hipertensin, colesterol elevado, sedentarismo, alcoholismo, tabaco, etc.). Se ha demostrado que el adecuado control de los factores ambientales disminuye la probabilidad de desarrollar Alzheimer. ejercicio. los adultos mayores deberan entrenar su memoria haciendo crucigramas, leyendo un libro, jugando sudokus, etc. De esta manera , si les da Alzheimer, podran tener ms reserva de memoria. Pacientes. Afecta especialmente a las personas mayores de 65 aos y en mayor medida a las mujeres.

5%

no se haga dao, evitar estimulacin de colores y ruidos fuertes, poner cuchillos, tijeras y medicamentos fuera de su alcance y mantener la socializacin.

cUIDADO cON EL cUIDADOR Un punto importante que destaca el doctor Custodio es que el cuidador principal del paciente no sea siempre

la misma persona ni tenga la misma edad del enfermo para evitar el sndrome del cuidador quemado, que consiste en un profundo desgaste emocional y fsico. El cuidador debe estar pendiente de los pasos que da: por ejemplo verificar que cerr el cao despus de haberse baado. Y no molestarse por las preguntas repetitivas. Si pregunta qu hora es, tal vez en lugar de darle la hora sera mejor decirle la hora de comer o la hora de leer, etc. Se recomienda llevarlo a una casa de reposo en grados avanzados de la enfermedad o cuando los sntomas conductuales (agitacin psquica nocturna, conducta paranoide, agresividad fsica) no se controlan fcilmente. Trasladar a un familiar a una casa de reposo puede parecer duro, pero segn el Informe Mundial de Alzheimer citado en el revista The Lancet, entre el 40% y el 75% de los cuidadores tiene importantes enfermedades psicolgicas como resultado de su tarea, y entre el 15% y el 32% llega a sufrir depresin. Por eso el doctor Jorge Luis Solari, jefe del Servicio de Medicina Interna del hospital Edgardo Rebagliati, remarca la importancia de escoger correctamente a un cuidador y le otorga a este aspecto el primer lugar en la lista de prioridades, inclusive antes que la medicacin.

NO tODO OLVIDO ES ALZHEIMER Ahora bien, no vaya usted a creer que todas las personas de la tercera de edad que se olvidan las cosas tienen Alzheimer. Como dice el doctor Solari, los olvidos pueden deberse a muchas causas. El diagnsticodelaenfermedad se hace con una evaluacin clnica, neuropsicolgica, se observa si hay una falta de vitamina B12, un problema de tiroidesosihayunadepresin enmascarada.Poresoserealiza tambin una tomografa o una resonancia magntica. Una vez hecho el diagnstico, la enfermedad se trata con precursores de acetilcolina. Estos medicamentos retrasan el avance de la enfermedad de 3,5 a 5 aos. No la curan ni la detienen. Cuando estoy por iniciar un tratamiento, recalco a los familiares que vamos a asegurar la independencia funcional y, si estn dispuestos a invertir en un tratamiento que no tiene cura, asegura que el paciente seguir usando la cuchara para comer, continuar asendose y usar adecuadamente los servicios higinicos, expresa el doctor Custodio. De manera que aunque los medicamentos solo retrasen la enfermedad, le dan una mejor calidad de vida durante un tiempo ms prolongado, en armona y en compaa de sus seres queridos, quienes deben esforzarse mucho por tener paciencia.

Vous aimerez peut-être aussi